Con una inversión de $2.158 millones, la Alcaldía de Envigado avanza en la ejecución del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), una estrategia liderada por la Secretaría de Salud y el Hospital Manuel Uribe Ángel para promover el bienestar, prevenir enfermedades y fortalecer la calidad de vida de sus habitantes.
El plan se desarrolla con el apoyo de 50 profesionales de la salud que intervienen en cinco entornos clave: escolar, comunitario, institucional, laboral y hogar. Cada uno de estos escenarios recibe atención específica con enfoque preventivo y educativo.
En las instituciones educativas, se ejecutan programas de salud sexual y reproductiva, salud visual, oral, desparasitación y promoción de hábitos saludables, impactando directamente a estudiantes de básica primaria mediante la estrategia “Once para la salud”.
En el entorno comunitario, iniciativas como “Barrio Saludable” y acciones de vigilancia epidemiológica buscan educar a la población y controlar eventos como el dengue, infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas.
A nivel laboral, se promueven entornos laborales saludables, mientras que en los hogares se realizan visitas para identificar riesgos, educar sobre enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión y diabetes, y mejorar las condiciones de vida de las familias. También se implementa la estrategia AIEPI, dirigida a reducir la morbilidad y mortalidad en menores de cinco años.
Finalmente, en el entorno institucional se desarrollan jornadas de detección temprana y educación en salud dirigidas a poblaciones vulnerables.
Este esfuerzo intersectorial busca consolidar a Envigado como un territorio más saludable, en el que el cuidado preventivo y la educación en salud sean pilares fundamentales para el desarrollo integral de su comunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario