Con la participación activa de 137 habitantes de los sectores El Remanso y El Vallano, el municipio de Envigado realizó el Simulacro Municipal de Respuesta a Emergencias, un ejercicio de prevención orientado a fortalecer la capacidad de reacción de la comunidad y de los organismos de socorro frente a posibles eventos naturales.

La actividad, liderada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, contó con el apoyo del SIATA, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobierno, la Defensa Civil y organizaciones comunitarias como los Amigos del Barrio de Enviaseo.
El escenario simulado fue una alerta roja por el aumento del nivel de la quebrada La Ayurá, lo que permitió activar la sirena del Sistema de Alerta Comunitaria y poner en marcha protocolos como la cadena de llamadas y la evacuación de viviendas y zonas aledañas al afluente.
Entre las actividades se evaluó la capacidad de respuesta de la comunidad, la reacción de los organismos de socorro, la articulación interinstitucional y la identificación de fortalezas y debilidades para mejorar los procesos de evacuación y gestión del riesgo.

Este simulacro se convierte en un paso preparatorio para la participación de Envigado en el Simulacro Nacional del 22 de octubre, donde el escenario a simular será un sismo.
Con estas acciones, Envigado reafirma su compromiso con la prevención y la preparación comunitaria, fortaleciendo la coordinación institucional y asegurando que, en caso de una emergencia real, lo más importante —la vida— esté protegida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario