La Alcaldía de Medellín continúa fortaleciendo el desarrollo rural y la producción sostenible en sus corregimientos. En esta ocasión, 81 productores del corregimiento de San Cristóbal se certificaron en agroecología, gracias a un proceso formativo liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico, en articulación con la Gerencia de Corregimientos y el apoyo académico de la Universidad de Antioquia.
El proyecto no solo contempló acompañamiento técnico especializado, sino también la entrega de insumos, herramientas y maquinaria agrícola, además de un proceso de capacitación integral orientado a mejorar la competitividad y sostenibilidad de las unidades productivas rurales.
“Con esta iniciativa reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento del desarrollo rural y la agroecología como eje de sostenibilidad y competitividad para el campo de Medellín”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.
El proceso inició con una fase de caracterización y diagnóstico, en la que se verificaron requisitos como la actividad productiva activa, un área mínima cultivada de 400 metros cuadrados y el espacio necesario para la instalación de biofábricas. Esto permitió identificar los predios aptos y el nivel de apropiación de prácticas agroecológicas entre los participantes.
Como parte del programa, los productores cursaron un Diplomado en Agroecología de 90 horas, desarrollado a través de 12 talleres de jornada completa. La formación incluyó, además, una feria agroecológica realizada en la plazoleta principal de La Alpujarra y una salida experiencial al municipio de La Ceja, enfocada en el intercambio de saberes y buenas prácticas productivas.
Juan Diego Uribe, productor del corregimiento de San Cristóbal, destacó los beneficios del proceso: “Vimos cursos sobre biofábricas, alimentación animal, mejoramiento de cultivos y elaboración de abonos orgánicos. Además, recibimos insumos y herramientas; en mi caso, una motoazada que me ayudará a agilizar los procesos en la huerta”.
De manera paralela, el programa avanza en la implementación de incentivos productivos mediante la instalación de biofábricas y la entrega de maquinaria agrícola complementaria como guadañas, fumigadoras eléctricas y motoazadas, según las necesidades de cada unidad productiva.
El proceso concluirá con la realización de cuatro asistencias técnicas por productor, orientadas a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, la puesta en marcha de las biofábricas y la optimización de los recursos productivos, promoviendo sistemas agropecuarios sostenibles, eficientes y acordes con los principios de la agroecología.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario