La estación de EnCicla en la Plaza Botero vuelve a su ubicación tradicional, en el costado sur de la plaza, luego de una completa intervención que incluyó la recuperación de los dos habitáculos que la componen. Esta estación, que es utilizada por aproximadamente 1.151 usuarios al mes, se encontraba en un avanzado estado de deterioro, con un alto grado de oxidación y láminas desprendidas, afectando su operación y accesibilidad para los ciclistas.
Las labores de recuperación, realizadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, incluyeron reparaciones metalmecánicas en los pisos, reemplazo de láminas oxidadas y el arreglo del techo. Asimismo, se restauró la pintura de toda la estructura, mejorando la apariencia y funcionalidad de la estación. Además, se realizaron ajustes en los sistemas de cierre y el cambio de cerraduras y chapas, garantizando mayor seguridad para las bicicletas públicas del sistema.
“Esta estación fue reubicada por la anterior administración cuando se cerró la plaza, lo que provocó que se perdiera su uso y fuera vandalizada. Muchos usuarios no pudieron acceder a la conexión que genera la Plaza Botero en el sistema de bicicletas públicas. La hemos llevado nuevamente al costado sur con un mantenimiento integral y la integración que requiere nuestro sistema en el centro de Medellín”, explicó Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana.
La recuperación de esta estación se enmarca dentro de un plan integral de mantenimiento del sistema EnCicla, el cual avanza en cuatro frentes principales: mantenimiento de estaciones, mantenimiento y análisis de las bicicletas, mejoras en la tecnología y promoción de la cultura ciudadana. En total, se está trabajando en la recuperación paulatina de más de 70 estaciones, de las cuales en 35 ya se han adelantado trabajos de limpieza, retiro de grafitis y adhesivos deteriorados.
Este esfuerzo tiene como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios y promover el uso de EnCicla como una alternativa de movilidad sostenible, fomentando el respeto y el cuidado de este patrimonio público. Con la estación de Plaza Botero nuevamente en funcionamiento, el sistema recupera un punto estratégico en el centro de la ciudad que facilita la movilidad y conexión con otros lugares de interés en la capital antioqueña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario