En un acto que marca el inicio de un proceso clave para la equidad de género en el departamento, el municipio de Cisneros fue sede del primer encuentro de socialización del Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (PIO), liderado por la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia.
Este espacio, que se enmarca en el acompañamiento que la Gobernación brinda este año a 46 municipios antioqueños, busca construir y actualizar políticas públicas orientadas a garantizar los derechos y el bienestar integral de las mujeres en los territorios.
El PIO se plantea como una herramienta fundamental para traducir en acciones concretas la política pública de equidad de género, promoviendo que todas las mujeres sean ciudadanas plenas con igualdad de derechos y acceso real a oportunidades. El plan contempla metas programáticas, indicadores medibles y acciones con enfoque territorial y de corresponsabilidad institucional.
Durante la jornada en Cisneros, se presentaron documentos y análisis que servirán al Observatorio de Asuntos de Mujer y Género para identificar las condiciones reales de vida de las mujeres cisnereñas, así como las principales brechas de desigualdad y las soluciones planteadas desde sus propias voces.
El Plan de Igualdad de Oportunidades está estructurado en seis líneas estratégicas: construcción de paz y transformación cultural; autonomía económica y acceso a activos; salud integral, derechos sexuales y derechos reproductivos; educación con enfoque de género; participación en escenarios de poder; y una vida libre de violencias.
Estas jornadas de socialización continuaron en Santo Domingo y se extenderán a otros municipios como Alejandría, Belmira, Cáceres, Caracolí, Chigorodó, Copacabana, Donmatías, La Estrella, Puerto Triunfo, San Vicente Ferrer, Segovia y Valparaíso, fortaleciendo así la articulación territorial en favor de la equidad de género en Antioquia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario