Páginas

domingo, 14 de abril de 2019

EPM implementará mediciones de la calidad del aire en la planta de tratamiento Aguas Claras


Esta medida busca monitorear cualquier impacto en el ambiente
En el marco del Consejo Departamental Ambiental de Antioquia, la Empresa reiteró que los olores generados son temporales mientras la Planta se estabiliza

EPM ha socializado con la comunidad el porqué de estos olores y ha implementado las acciones necesarias para minimizarlos
Los olores son un fenómeno normal y temporal en la etapa de estabilización de toda planta de tratamiento de aguas residuales

Con el propósito de que la comunidad esté tranquila con respecto a los olores que temporalmente se presentan en los alrededores de Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, la Empresa implementará  adicionalmente la medición y divulgación periódica de la calidad del aire en esta área del municipio de Bello, Norte del área metropolitana.

En Consejo Departamental Ambiental de Antioquia, que cuenta con la participación y el acompañamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, EPM acogió con beneplácito la idea de adoptar esta nueva medida, además de seguir informando de los procesos y avances en la estabilización de la Planta.

La Empresa ya inició las consultas para el proceso de contratación de la entidad especializada que llevará a cabo estas mediciones, que se sumarán a los monitoreos de orden interno que ya se realizan en desarrollo de los trabajos de construcción.

A partir de esta semana, se iniciaría el estudio de olores por parte del Centro de Investigaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Hasta ayer se adelantó el proceso de buscar los puntos y solicitar autorización para ubicar los equipos, desde donde se medirán las concentraciones de ácido sulfhídrico y amoniaco que llegan hasta la comunidad, haciendo una comparación con lo establecido por la Resolución 1541.

Desde el 23 de enero se están instalando los equipos y la entidad estará comunicando periódicamente los resultados obtenidos en los siguientes 4 puntos de medición:

 ·       Navarra

·       C.C Puerta del Norte

·       Subestación Bello de EPM

·       PTAR Aguas Claras


La comunidad ha estado informada

 Con el fin de mantener informada a la comunidad y hacerla parte del proceso, desde marzo de 2018 EPM implementó un plan de comunicación y divulgación para mantener informada de los avances de la obra a la población del área de influencia directa.


La Planta cuenta con un sistema de control de olores de alta tecnología que permitirá que no se perciban durante la operación. Una vez se estabilice y Aguas Claras entre en operación plena, los olores disminuirán hasta desaparecer por completo.


Tratamiento secundario (reactores de lodos activados y sedimentadores secundarios)


La zona correspondiente al tratamiento secundario, donde se encuentran ubicados los reactores biológicos y la sedimentación secundaria, por operar bajo condiciones aerobias (en presencia de oxígeno) no requieren de cubiertas que confinen estos sistemas y por lo tanto no están asociados al sistema de control de olores.

No obstante, el lodo en los reactores biológicos durante la fase de estabilización tiene unas características similares al lodo de la sedimentación primaria, puesto que aún no cuenta con la población de microorganismos requerida. Mientras el proceso está en fase de estabilización, se generan olores en los sedimentadores secundarios y esto se va mitigando a medida que evoluciona este proceso.

Adicionalmente, la puesta en operación de la Planta se viene realizando de forma progresiva y se está utilizando el lodo biológico ya generado en la primera línea de tratamiento, con el fin de inocular los reactores de las otras tres líneas de tratamiento. Para realizar esta actividad es necesario adelantar unas operaciones internas que, por los volúmenes de los tanques y la cantidad de masa biológica requerida en cada operación, generan periodos en los que se intensifica la precepción del olor.

Seguros de que la Planta no será un generador permanente de olores, se construyó una UVA para el disfrute de la comunidad. Esta Planta, única en el país, trae importantes beneficios para la región: contribuirá a mejorar la calidad del agua del río Aburrá (Medellín) mediante la reducción de la carga contaminante vertida al río en aproximadamente el 75% del total de la carga contaminante producida por los usuarios, esto de manera conjunta con la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando. De esta manera, se elevará el nivel de concentración de oxígeno disuelto en el río Medellín a un promedio de 5 mg/l, posibilitará el aprovechamiento del agua del río Medellín para usos industriales, permitirá el desarrollo urbanístico y recreativo en las riberas del río, se valorizarán los predios aledaños y con la planta de secado térmico se optimizará el uso final de biosólidos.

Calidad de vida

Aguas Claras forma parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos del Valle de Aburrá – PSMV que aprobó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Su propósito fundamental es avanzar en el control de los vertimientos de las aguas residuales, para contribuir de este modo a la disminución de la contaminación de las fuentes de agua.

Otras obras que incluye el PSMV son: el Interceptor Sur en Caldas, que se construye en asocio entre EPM y el Área; la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando y la renovación de las redes de alcantarillado en varias zonas de la región, entre otros proyectos.

La planta Aguas Claras tratará un caudal de 5.000 litros/segundo, cuenta con sistemas de pretratamiento, tratamiento primario y tratamiento secundario.

Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM es un esfuerzo por la calidad de vida de las futuras generaciones y del desarrollo de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario