Páginas

martes, 18 de agosto de 2020

Presidente Duque revisará este martes el plan de reactivación de la conectividad aérea en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia

La jornada tiene como objetivo recibir el primer vuelo de Bucaramanga a Rionegro, inspeccionar la ruta entre Rionegro y Pereira y supervisar el efectivo cumplimiento de los protocolos de bioseguridad expedidos en la circular 1054 del Gobierno Nacional.

Presidente Duque revisará este martes el plan de reactivación de la conectividad aérea en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, revisará este martes los avances del plan de reactivación de la conectividad aérea colombiana en el Aeropuerto José María Córdova, del municipio de Rionegro (Antioquia).

La jornada tiene como objetivo recibir el primer vuelo de Bucaramanga a Rionegro, inspeccionar la ruta entre Rionegro y Pereira y supervisar el efectivo cumplimiento de los protocolos de bioseguridad expedidos en la circular 1054 del Gobierno Nacional.

Durante el recorrido, el Mandatario visitará el terminal de carga del Aeropuerto José María Córdova, el cual se encuentra en uso desde comienzos de este año y que fue anunciado por el Presidente Duque en el Taller Construyendo País del pasado 29 de febrero, realizado en el Urabá antioqueño.

Así mismo, el Jefe de Estado continuará su recorrido en la plataforma de vuelos nacionales, donde recibirá a los pasajeros del vuelo  7777 de Easyfly, proveniente de Bucaramanga, a bordo del cual llegarán el Director de Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez; la Presidente de Fontur, Raquel Garavito; el Gerente de IATA, Andrés Uribe, y el Director de Protección y Turismo de la  Policía Nacional, coronel Diego Hernán Rosero Giraldo.

Posteriormente, el Presidente Duque, junto con el Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez; el Alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, y otros funcionarios del Gobierno Nacional visitarán la sala de espera número uno, en donde saludará a los pasajeros del vuelo 7782 de Easyfly con destino a la ciudad de Pereira.

Es importante mencionar que en este recorrido también participarán el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; la Viceministra de Transporte, Olga Lucía Ramírez; el Vicepresidente Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Eduardo Gutiérrez; el Director de Operaciones de Easyfly, Capitán Hugo Acosta; el Gerente del Aeropuerto José María Córdova, Fredy Adolfo Jaramillo; la Gerente de la Concesión Airplan, Sara Ramírez, y Gerente de Operaciones Fedex, Mauricio Hernando Ortiz.

Al finalizar el recorrido y atendiendo los protocolos de bioseguridad y de distanciamiento social, el Presidente ofrecerá unas declaraciones, a las cuales no habrá acceso para los medios de comunicación.

Sin embargo, la jornada será transmitida a través de las redes sociales y la página web de la Presidencia: www.presidencia.gov.co.

La contaminación hace que el agua limpia esté cada vez más lejos


La ley de servicios públicos ordena a los prestadores optimizar procesos para garantizar tarifas socialmente responsables, pero con el paso del tiempo hallar fuentes limpias implica ir a sitios cada vez más alejados.

Detrás del agua que sale de la llave en los hogares de los valles de Aburrá y San Nicolás hay un extenso proceso técnico para la potabilización y el abastecimiento. Además, y aunque buena parte de los usuarios no lo sepa, EPM busca constantemente fuentes hídricas que permitan atender la creciente demanda de ese servicio en Medellín, Rionegro y sus municipios aledaños.

Esa búsqueda hace que el proceso sea cada vez más difícil y costoso, y se explica porque a periodos de sequía cada vez más largos, se suma el problema de que fuentes, tomas y embalses se ven afectados por la contaminación como consecuencia de la expansión de zonas urbanas y actividades agrícolas.

“Nuestra fuente mejor protegida, pero también una de las más pequeñas y susceptibles al cambio climático, es Piedras Blancas. Esto se debe a que para ella se compraron, antes de que existiera EPM, grandes extensiones de bosque para protegerla, lo que hoy conocemos como el parque Arví. Eso ha garantizado que las cuencas conserven una muy buena calidad”, asegura Juan Camilo Hernández Díaz, ingeniero sanitario vinculado a la Unidad Producción Aguas de EPM.

En este mismo sentido se destaca Palmitas, porque las dos fuentes que abastecen este sistema provienen de bosque nativo intacto. “El agua allí se trabaja como antes, simplemente hacemos un pequeño filtrado para quitar algunas impurezas, adicionamos cloro para eliminar patógenos y queda lista para el consumo”, explica el ingeniero.

En contraste, en el embalse La Fe, que provee casi el 60 % del agua del Aburrá y se va a convertir pronto en el gran abastecedor del Valle de San Nicolás, se siente la afectación por la urbanización en laderas cercanas; mientras en Rio Grande II, la presión se da por la extensión de potreros y áreas de cultivo.

Entre tanto, algunas de las fuentes que alimentan Santa Elena han llegado a agotarse en veranos muy extensos, mientras en San Cristóbal uno de los principales problemas es el vertimiento de aguas residuales e hidrocarburos por el lavado de vehículos en las quebradas que abastecen la captación del sistema.

Todo esto implica, dice Hernández, “mayores costos en productos químicos para la potabilización, la introducción de tecnologías avanzadas de tratamiento, como desinfección con ozono o dióxido de cloro, y es posible que en el futuro cercano debamos implementar técnicas de filtración avanzada, como nanofiltración, microfiltración e incluso ósmosis inversa, tratamientos con un alto consumo energético”. Eso exige buscar fuentes cada vez más lejanas y en zonas con mejores condiciones de protección.

“Lo que ha hecho EPM para mitigar esos impactos negativos y lograr la recuperación de las fuentes abastecedoras es asociarse mediante convenios con las corporaciones ambientales como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cornare y Corantioquia, por ejemplo, en proyectos como BanCo2, con el cual se busca la protección del recurso hídrico a través de programas de pago por servicios ambientales”, dice el funcionario.

Pero esas iniciativas de protección se hacen difíciles sin el compromiso de las comunidades. Por ello, el personal de EPM que trabaja en las zonas de embalses y captaciones apoya las campañas de concientización para que los habitantes de estos lugares entiendan que la contaminación generada en esas fuentes repercute en el abastecimiento de agua potable de millones de personas.

Colombia y EE.UU. lanzan la iniciativa ‘Colombia Crece’ para combatir el delito y, al mismo tiempo, llevar inversión, desarrollo y obras a zonas rurales y comunidades vulnerables

• La iniciativa de corto, mediano y largo plazo se anunció tras la reunión del Presidente Iván Duque con una delegación de EE.UU. que viajó a Bogotá, encabezada por el Asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, y el Director de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, Adam Boehler.

• “La idea es llegar a esos municipios donde tenemos necesidades de vías terciarias, de agua y saneamiento, de electrificación, de educación, y cómo también generar ingresos alternativos lícitos para muchas de esas familias que han sido amenazadas y que han sido muchas veces presionadas por los grupos armados ilegales”, explicó el Jefe de Estado.

• 'Hoy reafirmamos nuestros esfuerzos conjuntos por fortalecer el Estado de Derecho, la gobernabilidad, mejorar las oportunidades económicas y también mejorar la infraestructura vial y, lo que es aún más importante, combatir el narcotráfico”, afirmó, por su parte, el Asesor O'Brien.

Colombia y EE.UU. lanzan la iniciativa ‘Colombia Crece’ para combatir el delito y, al mismo tiempo, llevar inversión, desarrollo y obras a zonas rurales y comunidades vulnerables

Colombia y Estados Unidos lanzaron ayer lunes en Bogotá la iniciativa ‘Colombia Crece’ (Colombia Grows), para fortalecer el Estado de Derecho, combatir el delito y, a la vez, invertir en desarrollo, generación de empleo, agua, educación, electricidad,  e infraestructura en comunidades rurales y vulnerables de Colombia.

La iniciativa se anunció tras una reunión del Presidente Iván Duque Márquez con la delegación de EE.UU. que llegó a Bogotá, encabezada por el Asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, y el Director de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, Adam Boehler.

El Mandatario explicó que ‘Colombia Crece’ servirá “para que podamos seguir trabajando en propósitos comunes, fortaleciendo la inversión, nuestro trabajo en defensa de la seguridad, de la justicia, y también en movilizar inversión estratégica a las zonas más necesitadas de nuestro país”.

El Jefe de Estado indicó que con esta estrategia de Estado de corto, mediano y largo plazo, “la idea es llegar a esos municipios donde tenemos necesidades de vías terciarias, de agua y saneamiento, de electrificación, de educación, y cómo también generar ingresos alternativos lícitos para muchas de esas familias que han sido amenazadas y que han sido muchas veces presionadas por los grupos armados ilegales”.

“Esto nos va a permitir a nosotros en estas comunidades llegar con herramientas productivas, con créditos de largo plazo, con el acompañamiento interinstitucional del Estado colombiano, pero también de las agencias del Gobierno de los Estados Unidos”, agregó.

Así mismo, manifestó que la estrategia “es una visión integral; seguir siendo duros y contundentes con el delito y las actividades criminales, pero ser lo suficientemente conscientes y aportantes en materia social para hacer transformaciones de fondo en las comunidades”.

“Es algo que agradecemos, que aplaudimos y que muestra una nueva etapa en las relaciones bilaterales”, declaró el Jefe de Estado al término de la reunión de trabajo en la Casa de Nariño, que duró más de una hora.

Participaron también el almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur de EE.UU., y Mauricio Claver-Carone, Asesor del Presidente Donald Trump para la Seguridad Hemisférica.

Así mismo, acompañaron al Jefe de Estado la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El Mandatario le extendió a su homólogo de EE.UU., Donald Trump, un mensaje de gratitud “porque el Gobierno de los Estados Unidos no solamente ha visto la importancia que tiene para nosotros seguir combatiendo de manera efectiva el narcotráfico, el terrorismo, sino que también ha visto la importancia que tiene para nuestro país combinar esos esfuerzos de seguridad y justicia, con llegar con inversión de calidad a los lugares que han sido afectados por la violencia”.

Crecimiento en el siglo XXI

“Estamos aquí para lanzar la próxima fase en nuestro compromiso económico y se trata de la iniciativa de crecimiento Colombia-Estados Unidos. Esta iniciativa se va a centrar en elementos claves para asegurar el crecimiento de Colombia en el siglo XXI, el Estado de Derecho, la seguridad, la infraestructura, el desarrollo rural y también la democracia”, dijo el Asesor Robert O'Brien.

Manifestó que ambos países “comparten un compromiso con el Estado de Derecho, la prosperidad y la democracia. Por muchísimos años hemos trabajado juntos como aliados promoviendo estos valores, no solamente en nuestros países de Colombia y Estados Unidos, sino a lo largo y ancho del hemisferio occidental”, declaró.

Elogió el liderazgo del Presidente Duque no solo en Colombia sino en el hemisferio,  y comentó que el Presidente Trump les dijo antes de salir hacia Colombia que “no tenemos un aliado más grande en la región”.

Se refirió a la pandemia del coronavirus y dijo que “nosotros ayudamos a nuestros amigos en las épocas difíciles y esta época del covid es muy difícil”.

“Vamos a ofrecer 42 millones de dólares adicionales a los 30 millones que ya ha comprometido Estados Unidos al sector de salud de Colombia, y también hemos donado 10 millones de dólares para ayudar a las pymes y hemos invertido 2 millones en ayuda alimentaria para la estrategia de respuesta el covid-19”, precisó.

El funcionario estadounidense aseguró que el programa diario de televisión que conduce el Presidente colombiano “es algo que está siendo monitoreado y seguido en todo el mundo y es otra señal clara de su liderazgo en la lucha contra el covid-19”.

Recordó que su país se solidarizó con Colombia “ofreciéndole equipo médico para responder a la pandemia del covid-19, y esperamos que ustedes y nosotros nos convirtamos en países más fuertes y resilientes después de la crisis del covid”.

O'Brien preciso que EE.UU. apoyará los esfuerzos de Colombia “para garantizar la seguridad en el país y combatir organizaciones criminales, algunas de las cuales son trasnacionales y, al hacerlo, ayudamos a crear las condiciones para el crecimiento económico en Colombia que, a su vez, beneficiará al pueblo de Estados Unidos”.

“Hoy reafirmamos nuestros esfuerzos conjuntos por fortalecer el Estado de derecho, la gobernabilidad, mejorar las oportunidades económicas y también mejorar la infraestructura vial y, lo que es aún más importante, combatir el narcotráfico”, añadió.

Un nuevo Plan Colombia

Entre tanto, Adam Boehler dijo que EE.UU. tiene “una relación muy especial con América Latina a través de la DFC (Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, por su sigla en inglés), porque son nuestros vecinos, y yo creo que no hay ningún otro país más especial para nosotros que Colombia”, recalcó.

Boehler recordó que hace dos décadas nació el Plan Colombia y señaló lo importante que fue para el país y para la relación bilateral.

“Ahora, estamos hablando del nuevo Plan Colombia para concentrarnos en el desarrollo económico y seguridad de Colombia. Llevamos la ayuda a un próximo nivel”, concluyó.

Por último, informó que acordaron reunirse dentro de dos semanas para poner en marcha el programa ‘Colombia Crece’.

El Presidente Duque agradeció la visita de la delegación de EE.UU. y dijo que la relación bilateral entra en una nueva fase, que es la del siglo XXI.

“La recibimos con alegría porque, además, encaja perfectamente en la estrategia que le mostramos a Colombia de tener una reactivación con un compromiso”, concluyó.

Con 1.034 casos nuevos registrados, el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 63.266

casos antioquia 17 agosto

- El informe de ayer registra 1.034 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (613), Bello (83), Itagüí (75), Apartadó (29), Turbo (28), Envigado (24), Caldas (15), Copacabana (15), Rionegro (15), Sabaneta (13), Carepa (12), San Pedro de Urabá (10), Chigorodó (10), La Estrella (10), San Carlos (9), Santa Rosa de Osos (7), Barbosa (6), Guarne (6), Caucasia (6), La Ceja (6), Santa fe de Antioquia (6), Girardota (5), Puerto Berrío (3), Necoclí (2), Venecia (2), San Luis (2), La Pintada (2), Argelia (2), Ebéjico (1), Uramita (1), San Vicente (1), Yarumal (1), San Jerónimo (1), Mutatá (1), Remedios (1), La Unión (1), San Francisco (1), Dabeiba (1), Guadalupe (1), Donmatías (1), Valdivia (1), Carmen de Viboral (1), Santa Bárbara (1), Puerto Nare (1), Cáceres (1) y Cocorná (1).

- Se reportan 40 fallecidos. En Medellín hay (21) de ellos. Apartadó (6), Caucasia (3), Bello (2), Turbo (2), Fredonia (1), Itagüí (1), Caldas (1), Zaragoza (1), El Bagre (1) y Envigado (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 1.201.

- A la fecha Antioquia ha procesado el 13.5% del total de pruebas del país.

Para este 17 de agosto el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.034 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 63.266. De ellos 29.934 son mujeres y 33.332 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 10.431 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 51.586.

De los activos, en Medellín hay 3.905 casos y los 6.526 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (1.463), Itagüí (814), Envigado (503), Apartadó (378), Rionegro (334), Copacabana (300), Sabaneta (277), Caldas (270), Turbo (194), La Estrella (172), Carepa (122), Necoclí (106), Chigorodó (105), Caucasia (99), Girardota (94), El Bagre (92), Santa fe de Antioquia (78), Marinilla (75), Guarne (62), Barbosa (60), La Ceja (60), Santa Rosa de Osos (53), Entrerríos (52), Tarazá (45), Dabeiba (43), San Pedro de Urabá (43), Puerto Berrío (39), San Vicente (28), Carmen de Viboral (27), Yarumal (21), Urrao (19), Amalfi (19), Yondó (18), Santa Bárbara (18), Remedios (15), Cañasgordas (15), Donmatías (15), El Santuario (14), Amagá (14), Buriticá (14), El Peñol (13), Ciudad Bolívar (13), El Retiro (13), La Unión (13), Mutatá (13), Puerto Nare (13), San Jerónimo (12), Zaragoza (12), Segovia (11), Cáceres (11), Anorí (10), Andes (10), San Francisco (10), Abriaquí (10), Caicedo (10), San Carlos (10), San Pedro (9), Argelia (9), San Roque (9), Yolombó (9), Arboletes (8), Peque (7), San Luis (6), Valdivia (6), Nechí (6), Abejorral (6), Guatapé (5), Venecia (5), Sonsón (5), Puerto Triunfo (5), Salgar (4), Frontino (4), Cocorná (4), Anzá (4), La Pintada (4), Ebéjico (3), Heliconia (3), Belmira (3), Ituango (3), Liborina (3), Angostura (3), San Juan de Urabá (3), Tarso (3), Titiribí (3), Murindó (2), Toledo (2), Sopetrán (2), Maceo (2), Santo Domingo (2), Jericó (2), Montebello (2), Fredonia (2), Cisneros (1), Guadalupe (1), Jardín (1), Uramita (1), San Andrés de Cuerquia (1), Granada (1), Alejandría (1), Concepción (1), Angelópolis (1), Támesis (1), Caramanta (1), Giraldo (1), Gómez Plata (1) y San Rafael (1).

Igualmente, señala que hay (800) pacientes hospitalizados: (416) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (384) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (33) personas. De Chocó (11) están en UCI y (11) en habitación general. Bolívar (1) en habitación general, Guajira (1) en UCI, Boyacá (2) en UCI y (1) en hospitalización general, Córdoba (1) en hospitalización general y (1) en UCI, Santander (1) en hospitalización general, Cundinamarca (1) en hospitalización general, Valle (1) en UCI y Magdalena (1) en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 866 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 704 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 81.29%.

De acuerdo con el informe, las 51.586 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (31.456), Bello (3.560), Itagüí (2.569), Apartadó (2.227), Envigado (1.426), Ituango (921), Turbo (757), Carepa (666), Sabaneta (659), Rionegro (589), Copacabana (534), La Estrella (498), Buriticá (484), Caldas (474), Caucasia (337), Chigorodó (328), Santa fe de Antioquia (279), Girardota (189), Puerto Nare (176), Guarne (167), Arboletes (151), Necoclí (149), Marinilla (137), El Bagre (128), Nechí (113), Sopetrán (113), La Ceja (106), Salgar (104), Barbosa (90), Murindó (81), Entrerríos (81), El Santuario (78), Sonsón (68), Giraldo (67), Puerto Berrío (67), Santa Rosa de Osos (66), Cáceres (63), Vigía del Fuerte (62), Mutatá (61), El Retiro (56), Donmatías (56), Valdivia (52), Yarumal (50), Urrao (48), Yolombó (47), La Unión (42), San Pedro de Urabá (42), Santa Bárbara (42), Dabeiba (39), Carmen de Viboral (38), Guatapé (37), Ciudad Bolívar (36), Tarazá (35), Zaragoza (35), San Juan de Urabá (35), Santo Domingo (34), Briceño (33), Amagá (33), Segovia (33), Anorí (32), San Pedro (29), Puerto Triunfo (27), San Jerónimo (26), Anzá (24), Hispania (24), Venecia (23), San Carlos (23), Uramita (22), Cañasgordas (22), Frontino (22), Andes (21), Fredonia (21), Sabanalarga (19), Heliconia (18), Maceo (17), Caicedo (16), Concordia (15), Campamento (15), Támesis (14), Titiribí (14), Armenia (13), Caracolí (13), Amalfi (13), Ebéjico (12), Olaya (12), San Luis (12), Toledo (11), San Roque (11), Tarso (10), Remedios (9), Carolina del Príncipe (9), Montebello (9), Cocorná (9), Peque (8), El Peñol (8), San Francisco (8), Gómez Plata (7), Abriaquí (7), Abejorral (6), Liborina (6), Angostura (6), San Vicente (6), San Rafael (5), San José de la Montaña (5), Jericó (4), Granada (4), Cisneros (3), Guadalupe (2), Concepción (2), Betulia (2), La Pintada (1), Betania (1), Yondó (1), Argelia (1), Belmira (1) y Valparaíso (1).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 13.5% del total de pruebas en Colombia, es decir, 2.177.989 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 294.323 muestras. De estas últimas, 198.932 han resultado negativas.

A partir del próximo fin de semana finaliza la estrategia 4/3



Tras el éxito de la estrategia 4/3 que permitió estabilizar la ocupación de camas UCI, desde el próximo fin de semana se levanta la estrategia 4/3 para los municipios del Valle de Aburrá.

Para los dos próximos fines de semana se regresa a la medida de pico y cédula.

Los alcaldes anunciaron estrictos controles para hacer cumplir la medida en sus localidades.

Durante esta semana la vocería sobre la pandemia en el Valle de Aburrá estará a cargo del alcalde de Caldas.

Las medidas de pico y cédula aplican para los 10 municipios del Valle de Aburrá.

A partir del próximo fin de semana se levanta la estrategia acordeón  4/3 en el Valle de Aburrá, así lo dio a conocer el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, luego de una reunión realizada con los mandatarios de los diez municipios y donde se acordó que para los dos últimos fines de semana de agosto se levantará el estado de cuidado total y se aplicará la medida del pico y cédula.

De acuerdo con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, para los dos próximos fines de semanas, se espera que la ciudadanía asuma una actitud de responsabilidad, cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y cuidado de las personas mayores, “de manera que la apertura de la ciudad y la reactivación económica puedan darse de manera inteligente y controlada, y así mantener esta decisión por los próximos meses o hasta cuando el Gobierno Nacional determine el final del aislamiento preventivo inteligente”.

Los alcaldes también acordaron establecer controles muy estrictos en cada una de sus localidades, para hacer cumplir la medida de pico y cédula que será de dos dígitos y también rotará los fines de semana.

En la reunión realizada en la mañana del sábado, se determinó delegar en el alcalde de Caldas, Mauricio Cano Carmona, la vocería de la situación durante esta semana,  “nuestro llamado es a mantener el aislamiento preventivo en casa, utilizar el tapabocas, lavarse las manos constantemente y mantener el distanciamiento social”, reiteró el mandatario local.

Los mandatarios advirtieron que las reuniones y fiestas familiares o con amigos, están prohibidas, porque estas actividades son causantes de mayor propagación del virus.

El pico y cédula que empezará a regir a partir del 18 y hasta el 30 de agosto será de la siguiente manera: martes 18, 0-1; miércoles 19, 2-3; jueves 20, 4-5; viernes 21, 6-7; sábado 22, 8-9; domingo 23, 0-1; lunes 24, 0-1; martes 25, 2-3; miércoles 26, 4-5; jueves 27, 6-7; viernes 28, 8-9; sábado 29, 2-3; domingo 30, 4-5; y así sucesivamente, de acuerdo con las decisiones del Gobierno Nacional.

Los mandatarios reiteraron que dependerá del buen comportamiento ciudadano, el número de aumento de casos de contagio, y la ocupación hospitalaria, el mantener esta medida, modificarla u optar por estrategias más rigurosas.

Para el director del Área Metropolitana, la propuesta pretende ofrecer unas medidas más flexibles, promover el autocuidado,  “y obviamente se evaluarán los resultados  de esta decisión y el cumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de la ciudadanía, para continuar o no con esta decisión”.

Si te cuidas, me cuidas, ¡nos cuidamos!
Por un Futuro Sostenible

Pico y cédula para esta semana en Apartadó

Este es el nuevo Pico y cédula desde el 18 de agosto hasta el 23 de agosto de 2020 en Apartadó.

Pico y cedula apartado

Naranjales tendrá agua potable las 24 horas del día

Agua potable Apartado

El alcalde de Apartadó, Felipe Cañizález, acompañado del Gerente de EMPAPA, Héctor Palacios; el Secretario de Infraestructura, Yamid Banquet; líderes comunales y empresa contratista, dieron inicio a las obras para la optimización de las redes de acueducto en la vereda Naranjales, que pretende llevar la continuidad del preciado liquido de una hora y media a 24 horas, a cerca de 230 familias de este sector.

El proyecto de intervención que tendrá una inversión de 705 millones de pesos, comprende: Reposición de toda la red de distribución de tubería 3 pulgadas y construcción de un tanque de almacenamiento de 50 metros cúbicos, que garantizará este servicio básico durante todo el día.

Durante su intervención, el primer mandatario de los apartadoseños, invitó a la comunidad a ser veedor y garante de esta obra social, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Llamado a no arrojar desechos agrícolas a los alcantarillados en Copacabana

Desechos agricolas Copacabana

La Administración Municipal “Copacabana Con Seguridad” prestó apoyo en la vereda El Alvarado donde se presentó una obstrucción en las redes del alcantarillado, evitando que se generara una emergencia sanitaria en el sector. Hace un llamado a la comunidad para que eviten arrojar desechos del subproducto de la actividad agrícola, pecuario y del lavado de porcícolas al alcantarillado; ya que pueden ocasionar un daño mayor en donde se vea afectado el servicio a los habitantes de esta vereda.

Nueva tubería para la vereda en Copacabana

Tuberia Copacabana

La administración municipal de Copacabana realizó la entrega de 300 metros lineales de tubería PN de 90 mm con los respectivos accesorios, en el sector Salinas del Municipio, con el fin aportar a la reparación de los daños ocasionados por las fuertes temporadas de lluvias.

#ConSeguridad esta inversión de $6.312.250 millones contribuirá a que el acueducto siga prestando su servicio de vital importancia para los habitantes de la vereda El Cabuyal.

Serenata para os adultos mayores en Copacabana

Serenata Copacabana

En la conmemoración del mes del Adulto Mayor, desde la Oficina de la Primera Dama de Copacabana, en compañía de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, rindió un homenaje a esta población, llevándole una serenata para alegrar sus días. El recorrido incluyó los barrios El Obrero, El Recreo, Las Vegas y Horizontes.