Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2022

Gobernador encargado de Antioquia entregó en Andes programa de modernización del alumbrado público urbano a través de Antioquia LED

 - “Este es un proyecto ambiental, pero también es un proyecto de seguridad, de convivencia”, dijo Juan Pablo López, Gobernador encargado.
- En este municipio el Gobernador (e) entregó la recuperación del puente de La Bodega y dio inicio a la obra de pavimentación rural del corregimiento Buenos Aires. 

El gobernador encargado de Antioquia, Juan Pablo López, visitó el municipio de Andes, en el Suroeste antioqueño, para hacer la entrega oficial a la comunidad de la modernización del alumbrado público en el área urbana, a través del programa Antioquia LED.

Antioquia LED es un proyecto de la Gobernación de Antioquia, el IDEA y sus filiales Valor+ y Gen+, con el que se busca aportar a la sostenibilidad, conectividad y seguridad del departamento con el cambio de la luminaria tradicional de sodio y mercurio a luz led.

“Este es un proyecto ambiental, pero también es un proyecto de seguridad, de convivencia, ahora vamos a poder tener las noches mucho más seguras en Andes y este proyecto hace parte de Antioquia LED, liderado por el IDEA con la Gobernación de Antioquia”, explicó Juan Pablo López.

Actualmente se cuenta con un proceso de modernización de  7.323 bombillas en 7 municipios como son: Andes, Angostura, Jardín, Entrerríos, Belmira, La Estrella y San Luis, con un avance del 93,4 y está en proceso la modernización de 291 luminarias en la Avenida Las Palmas, con un avance del 39%.

Más adelante se modernizará el alumbrado público de Santa Fe de Antioquia (Fase II), se gestiona la modernización de canchas deportivas y puentes emblemáticos del departamento y se llegará con Antioquia LED a los corregimientos.

Julián Vásquez, gerente del IDEA, expresó por su parte la importancia de Antioquia LED para que la gente de los municipios pueda disfrutar del espacio público y pidió al gobernador encargado comprometerse con la iluminación de los cinco corregimientos de Andes.

Los habitantes del municipio destacaron, la seguridad y tranquilidad que les genera que Antioquia LED haya llegado a Andes.

En su recorrido por el municipio, el gobernador encargado, entregó además las obras de recuperación del puente de La Bodega, cuyo costo alcanzó los mil millones de pesos en trabajos de rehabilitación y refuerzo de su estructura para ponerlo nuevamente en servicio.   A este respecto, el Gobernador encargado, Juan Pablo López, destacó la voluntad del alcalde del municipio de Andes para sacar adelante esta obra y la funcionalidad que se logrará con su puesta en funcionamiento, lo que lo convierte “en un referente para la ingeniería por el importante trabajo de recuperación logrado”, aseguró.

Igualmente, se dio inicio a las obras de pavimentación rural del corregimiento Buenos Aires, que constará de 2 kilómetros de vía rural beneficiando a 44.885 personas con una inversión que supera los 2.746 millones de pesos.

Otra de las actividades en Andes, fue el recorrido por el Centro de Bienestar Animal, en este albergue habitan temporalmente animales en condición de vulnerabilidad, decomisados, víctimas de maltrato y abandono, para ser tratados y entregados en adopción. Este centro recibió una dotación por valor de 25 millones de pesos que constan de bañeras, mesas quirúrgicas, guacales, camas, medicamentos de todo tipo, elementos de aseo, concentrados, desparasitantes, vitaminas. Esta misma dotación se entregará en 95 municipios de Antioquia.

Igualmente, se realizó la firma para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del corregimiento Santa Rita, proyecto se estima en la suma $4.026.368 551, que incluyen los componentes de obra civil, suministros e interventoría. 

El alcalde de Andes, Carlos Alberto Osorio Calderón destacó la cifra importante de ejecución de obras públicas gracias al trabajo mancomunado y las ejecuciones que se han venido realizando, las cuales calificó de “históricas para Andes y cuyos avances han sido un logro que no hubiera sido posible sin el apoyo de la Gobernación de Antioquia”.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá es ahora una autoridad ambiental certificada en Carbono Neutro

La Entidad cumplió con todos los parámetros fijados en la Guía para la Verificación y Certificación de Carbono Neutro de ICONTEC, código G-PS-014 versión 00, basada en la PAS 2060:2010 del British Standards Institution, gracias a lo cual se logró certificar en Carbono Neutro.

Para la medición de la huella de carbono corporativa, se tuvieron en cuenta las emisiones directas (Alcance1) e indirectas (Alcance2), y acorde con la ISO 14064-1: 2006.  El proceso arrojó como resultado 202 tCO2e emitidas por la operación de la Sede Administrativa en el año base 2019.

Las oportunidades de reducción identificadas para la operación y funcionamiento de la Sede Administrativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá fueron en consumo de combustibles de vehículos propios, eficiencia energética y gases refrigerantes.

La certificación fue calificada por el director de la Entidad, Juan David Palacio Cardona, como un hito histórico de 2022.


 En coherencia con la afirmación según la cual “el ejemplo comienza en casa”, que se refleja en el acompañamiento que hace a las empresas en la medición de su huella de carbono, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá logró un hito histórico al término del año 2022: ser una autoridad ambiental en Colombia certificada por el ICONTEC en Carbono Neutro; es decir, que consiguió que las emisiones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) que genera en razón de sus actividades sean correspondientes a la reducción y/o captura de carbono que hace.

Eso significa que la Entidad se une a la que es considerada una de las metas más ambiciosas del Gobierno Nacional: reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030 y ser un país carbono neutral al 2050, propósito que ya han alcanzado otras 81 empresas en el país, 27 de ellas de Antioquia, incluida ya el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
    
¿Cómo lo logró?

Por ser parte del Sistema Nacional Ambiental –SINA-, la Entidad participa en el Programa SINA Carbono Neutral de la Estrategia Colombia Carbono Neutral –ECCN-, mediante el cual se insta a las organizaciones a que midan, reduzcan y compensen su huella de carbono y luego establezcan un plan de gestión que permita de manera planificada la carbono neutralidad del sector ambiental. Ello, con el fin de apoyar los compromisos del país en materia de acción climática e impulsar el crecimiento sostenible y bajo en emisiones de Gases Efecto Invernadero –GEI- de la economía nacional.

Lo que hizo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en 2022 fue considerarse sujeto generador de emisiones de GEI provenientes de las actividades, operaciones y procesos ejecutados en las instalaciones de su Sede Administrativa, ubicada en el sector de La Alpujarra, donde se concentra la mayoría de las entidades púbicas del orden Departamental de Antioquia y Municipal de Medellín.

Para ello, realizó el cálculo, reporte y verificación por una tercera parte de su primer inventario anual de GEI para la Sede Administrativa, luego de elegir como año base el 2019. El proceso arrojó como resultado 202 tCO2e  (toneladas de carbono equivalente), emitidas por la operación de la Sede. Este resultado fue sometido a verificación del ICONTEC el 12 de septiembre de 2022, gracias a lo cual se obtuvo el informe y declaración de verificación en el mes de noviembre de 2022. La cuantificación del inventario de emisiones corporativas 2019 incluye las emisiones directas (Alcance 1) e indirectas (Alcance 2) según lo establecido por el referencial aplicable ISO 14064-1:2006.


En otras palabras y para entenderlo mejor: las emisiones directas (Alcance1), son las generadas por fuentes propias o controladas por la organización que reporta, cuyo alcance para la Entidad incluyó la emisión de CO2e que genera el combustible que consume la flota propia de vehículos, el uso de los aires acondicionados, los extintores y las neveras. Las mediciones indirectas (Alcance2), emisiones resultantes de las actividades de la organización declarante, pero se producen en fuentes de propiedad o controladas por otra organización, tiene que ver con la huella de carbono generada por el consumo de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional –SIN–.

Posteriormente, se adopta la Política de Gestión y Compensación de Emisiones de GEI corporativas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá 2022-2030 por medio de Resolución Metropolitana, emitida ya por la Entidad, bajo el número 004374. Luego se define el Plan de Gestión de Emisiones GEI para el mismo periodo de tiempo contemplando acciones de mediano, corto y largo plazo. Seguidamente, se realiza la compensación del 100% de las emisiones generadas en el año base 2019 adquiriendo bonos de carbono certificados de tipo forestal, se firma la Declaración de Neutralidad de la Entidad; y finalmente se realiza la respectiva auditoría por el ICONTEC, para obtener la certificación en Carbono Neutro en diciembre de 2022.

¿Qué sigue?

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se fijó como metas, en cumplimiento de la Certificación lograda, la cual tiene una vigencia de tres años, reducir en el corto plazo (2022 a 2024), entre un 6% y un 12% de las emisiones de GEI generadas por sus actividades desarrolladas en el marco de los procesos misionales, administrativos y operativos, tomando las emisiones para Alcance 1 y 2, según la ISO 14064-1: 2006, del Inventario de Emisiones GEI corporativas verificado del año base 2019 o el que sustituya.

Los objetivos, metas y actividades a mediano y largo plazo, 2025-2027 y 2028-2030 respectivamente, serán establecidas en el Plan de Gestión de Emisiones GEI Corporativas – PGE-GEI, una vez sean evaluadas de manera progresiva las propuestas de actividades de acuerdo con plan de gestión de cada administración y la disposición de recursos para su ejecución, dejándolo establecido en los planes de acción anuales.

Con el cumplimiento de los requisitos para ser Carbono Neutro, la Entidad ratifica su compromiso para, de manera planificada, contribuir a la carbono neutralidad del sector ambiental y de la región metropolitana.

Más de 80 personas privadas de la libertad en Medellín recuperaron sus vínculos familiares y sociales con la estrategia “Volver a Casa”

 - Profesionales de la Alcaldía de Medellín hacen visitas al centro de reclusión Bellavista y al Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Medellín-Pedregal.

- El propósito es fortalecer los vínculos afectivos, sociales, comunitarios, económicos y jurídicos.

- En lo que va del cuatrienio, se ha acompañado a más de 4.000 familias en situación de vulnerabilidad social.

 

El programa “Intervención Social en Cárceles”, de la Secretaría de la No-Violencia, en articulación con “Volver a Casa”, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, ha posibilitado que personas privadas de la libertad, próximas a cumplir su pena privativa, fortalezcan vínculos familiares en aras de su preparación para la libertad. Los acompañamientos se hacen en el centro de reclusión Bellavista y en el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Medellín-Pedregal.

Entre marzo y diciembre de 2022, se ha atendido a más de 80 personas privadas de la libertad y a sus familias con respuestas a nivel personal y grupal frente a la importancia del acompañamiento, y para fortalecer vínculos. Con ello, se disminuye el posible impacto negativo que genera el proceso de reinserción a la sociedad.
 
“Desde la Alcaldía de Medellín contamos con la estrategia ‘Volver a Casa’, con la que buscamos que las personas que se encuentran por algún motivo lejos de sus entornos familiares y sociales restablezcan vínculos. Es por esto que, con la Secretaría de la No-Violencia hemos visitado dos centros penitenciarios. La Alcaldía de Medellín cree en las segundas oportunidades y, por eso, se articula con otras dependencias para brindarles a las familias una posibilidad de restablecer los vínculos”, expresó la secretaria (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid.

Con posterioridad, la intervención conjunta consiste en un trabajo psicosocial de acompañamiento en el que se abordan temas desde la Secretaría de la No-Violencia, como prevención de factores de riesgo para la reincidencia y construcción de un proyecto de vida familiar y personal, y con “Volver a Casa” se trabaja el fortalecimiento y restablecimiento de vínculos sociales y familiares.

“Aportamos cuatro vínculos principales que son, afectivo, económico, jurídico y social comunitario. Llevamos a los centros penitenciarios varias actividades que nos permiten aportar a estos cuatro vínculos y, también, visitamos a sus familias”, dijo Ivón Gallego, gestora territorial de “Volver a Casa”.

A la par, se acompaña a las familias para procurar la integralidad frente a la resolución de necesidades psicosociales.

“Tengo 77 años. Hace 6 meses salí de la cárcel Bellavista. Gracias a la gestora Ivón, de la estrategia ‘Volver a Casa’, hoy mi vida ha cambiado. Ella me ha acompañado con la familia, me ha mostrado los programas buenos que hay. Hoy, cuento con un emprendimiento de manillas, porque si no pongo de parte mía, las cosas no me van a llegar y ella me impulsó con este emprendimiento para mi sustento”, señaló Miguel Ángel González López, pospenado del centro de reclusión Bellavista.

Con la estrategia “Volver a Casa”, se posibilita el restablecimiento y fortalecimiento de los vínculos de familias en situación de vulnerabilidad, cuyos integrantes se encuentran en riesgo de desarraigo de sus núcleos familiares y/o sociales. Entre ellos está la población en proceso de restablecimiento de derechos y/o responsabilidad penal, rehabilitación y resocialización; personas privadas de la libertad; población en riesgo de consumo de sustancias psicoactivas y/o inclusión en grupos delincuenciales organizados; niños y niñas y; finalmente, adolescentes con derechos vulnerados al ser víctimas de abuso y explotación sexual. En lo que va del cuatrienio, se ha acompañado a más de 4.000 familias en situación de vulnerabilidad social.

El Intercambio Vial de la Loma de El Esmeraldal será inaugurado en enero de 2023

El Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, y el Gerente de DESur, Sergio Ríos Ospina, recorrieron la construcción del Intercambio Vial de la Loma de El Esmeraldal; una obra estratégica de movilidad que será inaugurada el próximo 16 de enero a las 7:00 a. m.

Actualmente, los trabajos están enfocados en el proceso de pavimentación de los 4 ejes viales y 2 puentes que componen este intercambio a desnivel, que pasará por la calle 27 sur sobre la carrera 28.

En los primeros días de enero, se estarán finalizando otras actividades complementarias de seguridad vial, adecuación del espacio público, andenes, señalización, paisajismo, entre otras.

Este proyecto del Megaplan de Movilidad de Envigado es considerado como la obra de movilidad más ágil y eficiente en Antioquia.

¡Juntos sumamos por Envigado!