sábado, 17 de abril de 2021

¡Es un hecho! Fue habilitado puente del Intercambio Vial Induamérica para mejorar movilidad entre Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado

  • El puente de 260 metros con doble calzada es una de las obras más esperadas por la comunidad de Itagüí y hace parte del proyecto vial que mejorará el flujo de 20.000 vehículos que transitan por el sector diariamente.
  • El intercambio vial Induamérica avanza en 86% gracias a una inversión cercana a los $39 mil millones por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, incluidos $5150 millones de la interventoría.
  • Para ejecutar la última etapa de las obras del proyecto, desde este viernes de 16 de abril, se adelantarán cierres viales en la glorieta de Pilsen.
  • El Intercambio vial consta de 1.8 kilómetros de vías nuevas y rehabilitadas, el nuevo puente, 221 metros cuadrados de andenes, ciclorrutas, gimnasios al aire libre, mobiliario urbano y cicloparqueaderos.
induamerica_puente_apertura

Uno de los sueños​ y clamores de los habitantes de Itagüí ya es una realidad. Entró en funcionamiento el puente del Intercambio Vial Induamérica, una de las obras más importantes de carácter metropolitano que pretende mejorar la movilidad de este sector que conecta con el municipio de La Estrella, San Antonio de Prado y algunos municipios del Occidente antioqueño (Heliconia, Armenia y Ebéjico). Por esta vía se estima que se movilizan más de 20.000 vehículos diarios.

Tras superar las pruebas de carga adelantadas en las últimas semanas, los conductores podrán hacer uso de los 260 metros a doble calzada del puente que transformará la movilidad de la carrera 50A entre calles 37B y 36 (Vía Ditaires).

induamerica_web_1.jpeg

Con la entrada en funcionamiento del puente, las obras del Intercambio Vial Induamérica alcanzan un 86% de ejecución y ahora la empresa contratista se enfocará en adelantar los trabajos complementarios a nivel, enfocados en la glorieta de Pilsen y en el urbanismo.

induamerica_puente_apertura_2.jpeg

Hay que recordar que el proyecto en su totalidad cuenta con 1.8 kilómetros de vías nuevas y rehabilitadas y el nuevo puente de 260 metros con doble calzada. El intercambio vial incluye 221 metros cuadrados de andenes, 710,69 metros de ciclorruta, gimnasios al aire libre, mobiliario urbano, cicloparqueaderos, componentes de urbanismo y paisajismo, entre otros parámetros necesarios para garantizar la sostenibilidad del espacio.

Esto, gracias a una inversión de $92 mil 456 millones, de los cuales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invirtió $51 mil 656 millones: $39 mil millones para obra e interventoría y $12 mil millones para adquisición de los predios. Por su parte la Alcaldía de Itagüí aportó 39.900 millones de pesos para la adquisición de predios y la respectiva demolición.

induamerica_web_2_portada.jpg

En el desarrollo de la obra se generan 240 empleos directos y se adelantó una compensación arbórea de 216 árboles y arbustos y 15 palmas para un total de 231. Además, se preservaron dos Ceibas centenarias que tenían permiso para tala.

CIERRES VIALES

Gracias a este hito del proyecto, los frentes de obra avanzarán en la fase final de trabajos a nivel, para lo que será necesario adelantar el cierre de la glorieta Pilsen a partir del viernes 16 de abril de 2021. Los siguientes serán algunos cambios viales autorizados por la Secretaría de Movilidad de Itagüí, mientras avanzan las obras:

Los vehículos que ingresan a la Calle 37B – Avenida Pilsen desde la Autopista Sur y se dirigen al centro de Itagüí deberán tomar la diagonal 40 hacía el parque principal.

Los conductores que se dirijan desde la calle 37B – Avenida Pilsen hacia el Corregimiento de San Antonio de Prado o el municipio de La Estrella podrán acceder por la glorieta a través del costado oriental de la carrera 50A, este tramo será habilitado bidireccionalmente.

Los vehículos que transiten desde La Estrella hacia el parque de Itagüí deberán tomar la calle 34B hasta la carrera 53 para posteriormente acceder al nuevo puente.

174027668_4211275315569680_1631154167441907253_n

172960165_4211276098902935_171875275607943399_n

 

173494632_4211276088902936_7520635645261607854_n

 

173595648_4211276102236268_2060419503976609211_n173946187_4211275955569616_6180407458976242681_n

Autoridades han incautado más de 200 armas traumáticas usadas en delitos o de manera irregular

 - La Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín refuerzan acciones para evitar hurtos con el uso de estos elementos.

- La Secretaría de Seguridad y Convivencia hace un llamado para avanzar en la regulación legal de este tipo de armas que se están usando para el delito. 

- La cifra de decomisos de armas traumáticas o deportivas ya sobrepasa a la de incautación de armas de fuego.



La Alcaldía de Medellín destacó las acciones preventivas y de reacción que permitieron en las últimas horas la incautación de 14 armas de fuego y 7 traumáticas, todas usadas de manera ilegal o en la comisión de delitos en la ciudad. 

Estos procedimientos hacen parte de la estrategia contra el hurto desplegada por la Policía Metropolitana en articulación con la Administración Municipal y de la operación del Escuadrón Antifleteo. Estas operaciones han sido contundentes en la lucha contra grupos delictivos como "Altos de Aranjuez", "Los del llano", "La Milagrosa", "Las Violetas", "La terraza", "Robledo" y "Los Triana". 

De acuerdo con las investigaciones, 11 de las 14 armas de fuego fueron incautadas por porte ilegal, una de ellas por tentativa de homicidio y dos en hurto a residencias. Las autoridades manifestaron su preocupación por la utilización de las armas traumáticas en tres casos de hurto a personas, una de hurto de motocicleta y otras tres en hechos de violencia intrafamiliar. 

"Es una realidad que tenemos que enfrentar con todas las herramientas que tenemos a disposición. Los delincuentes usan estas armas para el hurto, para el atraco. Necesitamos que el Gobierno Nacional y que desde el Congreso se expidan normas que regulen la venta y porte de estos elementos, que sabemos que aportan un porcentaje elevado para el hurto a personas en la ciudad, y que a pesar de todo tiene una reducción de alrededor del 20 %", dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.  

Con base en la Ley 1801, artículo 27, numeral 7, las armas traumáticas pueden ser incautadas y se aplica una multa de $242.000 cuando estén inmersas en comportamientos contrarios a la convivencia, en lugares con aglomeración de personas o consumo de bebidas embriagantes, o cuando la autoridad advierta su utilización irregular. 

En lo que va del año se han incautado un total de 202 armas traumáticas o deportivas, mientras en acciones de las autoridades, se han decomisado 115 armas de fuego. 




La Alcaldía de Medellín ha entregado más de 1.800 ayudas humanitarias a afectados por temporada de lluvias

 - La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) es un aliado estratégico en este tipo de asistencia a poblaciones vulnerables.

- En abril se han entregado 173 unidades de ayudas humanitarias a personas afectadas por la primera temporada de lluvias de 2021.



La Administración Municipal a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - Dagrd, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y con apoyo de la comisión social de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, realiza la atención de las familias y personas afectadas como consecuencia de las lluvias. 

Durante marzo y abril, periodo en el que se espera se consolide la primera fase de lluvias de 2021, los profesionales de la Alcaldía de Medellín han entregado más de 1.800 unidades de ayuda humanitaria, en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). 

"Durante marzo, mes en el que inició la temporada de lluvias, entregamos 1.655 ayudas a las familias afectadas por fenómenos relacionados con las precipitaciones. Estos paquetes humanitarios están compuestos por kits alimentarios, kits de cocina, kits de aseo y dormitorio. Así mismo, realizamos un acompañamiento psicosocial con profesionales y brindamos una asistencia para albergues temporales. Lo que siempre priorizamos en estas acciones es la vida y dignidad de las personas afectadas", explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Los fenómenos amenazantes que derivan en la atención de estas personas están relacionados, en su mayoría, con evacuaciones temporales y definitivas de viviendas en zonas de alto riesgo por movimientos en masa. En lo corrido de este año se han realizado 358 recomendaciones de evacuación, 210 definitivas y otras 148 de manera temporal. 

El balance de atención por la primera temporada de lluvias, entre marzo y a la fecha, registra más de 290 emergencias atendidas por deslizamientos, caídas de árboles e inundaciones. De ahí, el llamado a la ciudadanía para que atienda las recomendaciones de los organismos de emergencia y el reporte oportuno de cualquier caso a la línea 123. 




Diálogos territoriales: La dimensión ambiental en el ordenamiento territorial de las ciudades capitales



El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, participó del 4to Taller. "Diálogos territoriales: La dimensión ambiental en el ordenamiento territorial de las ciudades capitales"- Ordenamiento territorial como instrumento para la gestión de la calidad ambiental 

Un espacio en el que visibiliza la importancia de utilizar los planes de ordenamiento territorial de manera que se pueda implementar para optimizar la gestión de la calidad ambiental en la planificación del territorio en el Valle de Aburrá




Envigado: una verdadera ciudad del Aprendizaje



El Alcalde  de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, en compañía del Secretario de Educación Juan Gabriel Vélez Manco presentaron ante la Unesco la solicitud oficial para que Envigado sea Ciudad del Aprendizaje a partir de este año. 

Este paso representa para la ciudad la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos una amplia gama de oportunidades de aprendizaje  que les permita desarrollar las habilidades, competencias y actitudes necesarias para el desarrollo sostenible.

 

Con el envío de la solicitud ante esta Entidad, Envigado espera unirse a las ciudades y municipios que, alrededor del aprendizaje, estrechan los lazos de cooperación y participación internacional para el intercambio de experiencias, búsqueda de recursos para la implementación de proyectos educativos y culturales. Te invitamos a revivir este momento (haciendo clic aquí).

 

·       Envigado presentó su postulación ante esta Organización para sumarse a la red de Ciudades de Aprendizaje en Colombia, de la cual ya hacen parte: Medellín, Cali, Manizales, Bogotá, Tunja, Quibdó y Rionegro.

 

·       La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, promueve el crecimiento de la red mundial de Ciudades del Aprendizaje, como una estrategia a nivel global para la promoción, implementación y divulgación de prácticas exitosas en procesos de gestión del conocimiento; apoyando el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En dicha firma, el Secretario de Educación como fiel creyente de la educación de nuestro territorio, expresó "toda acción envigadeña apunta a ser una acción de aprendizaje", es por eso que, el Alcalde, reafirmando dicho compromiso aprovechó para hacer un detallado recuento de las obras que se adelantan en materia educativa y que sin duda alguna traerán consigo beneficios para los estudiantes y docentes de la Ciudad Señorial: 

·       Vamos finalizando los diseños y trámites para realizar el colegio John F Kennedy en el barrio El Dorado, obra que iniciará en noviembre de este año.

·       Adicionalmente a la Institución Educativa Pio XII se le realizará una renovación con base en la nueva realidad educativa.

·       Estaremos iniciando las obras del nuevo Centro de Desarrollo Infantil  para 300 niños, que además tendrá un gran componente ambiental.

·       En un tiempo no superior a 4 meses iniciaremos con el proyecto de la segunda etapa de la Institución Educativa El Salado.

·       Culminaremos la demolición de Dogger al lado de la Institución Universitaria de Envigado para darle paso al nuevo bloque.

·       También contrataremos los diseños del nuevo bloque del campus del CEFIT para que todos los estudiantes de Antioquia y del país sigan confiando en su enseñanza.

·       Cerraremos este 2021 con el bloque completo para la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, entregaremos su sede administrativa y académica.

·       Estamos invirtiendo 3mil millones al año en mantenimiento de la infraestructura educativa del municipio al año.

·       Adicionalmente le estamos apostando al bilinguismo y a darle uniformes a más de 2mil niños y niñas de nuestra ciudad. 

"No tenemos ningún temor para apostarle a convertirnos en una verdadera Ciudad del Conocimiento, y eso, no es solamente firmar una carta de postulación, esto tiene que estar totalmente soportado en inversiones reales, en esfuerzos palpable y visibles. La mayor y la mejor herencia que podemos dejar es una educación con bases sólidas, que formen a nuestros niños para que cada día la sociedad sea mejor" Alcalde Braulio Espinosa Márquez.



AKT Motos supera las 84.000 unidades vendidas en mercados internacionales

 





Sin duda alguna, la motocicleta continúa siendo un aliado para las personas, basta con ver las cifras de ventas de motos en Colombia, de acuerdo con datos recogidos para la Alianza ANDI – Fenalco, durante enero del 2021 se vendieron más de 44.600 unidades, cifra que en febrero aumentó cerca del 22%, alcanzando las 54.478 unidades.

 

Esto representa un panorama alentador para el sector que se recupera poco a poco tras los impactos de la pandemia, AKT Motos, ha liderado desde el 2020 el ranking de ventas con su AKT NKD 125, alcanzando más de 9.500 unidades vendidas desde enero hasta marzo de 2021 de acuerdo con cifras del RUNT. La marca colombiana, busca expandir su alcance y ha hecho una fuerte apuesta por la internacionalización de sus productos.

 

AKT Motos, ya cuenta con presencia en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Belice, Santa Lucia, países en los que ha logrado superar las 84.000 motos vendidas a través de 660 tiendas físicas. Distribuidas de la siguiente manera:

 

  • Guatemala: 3.746
  • Nicaragua: 33.167
  • El Salvador: 23.600
  • Costa Rica: 14.152
  • Ecuador: 3.947
  • Honduras: 1.205
  • Santa Lucia: 32
  • Belice: 29

Además, ha logrado llegar con más de 4.000 unidades restantes a mercados en los que actualmente la marca no tiene presencia: Perú (1.157 unidades), Panamá (313 unidades) y Republica Dominicana (2.536 unidades). Para ello, ha sido fundamental el apoyo de sus aliados estratégicos en cada uno de los países.

 

"Estamos haciendo una gran apuesta para llegar con nuestras soluciones a nuevos países, demostrando que en Colombia se ensamblan y fabrican productos de calidad. Nos aseguramos de brindar una experiencia completa a través de los 300 centros de servicio técnico que tenemos a disposición para dar soporte a la garantía que ofrecemos con las motos. Esto nos ha permitido posicionar a AKT dentro del top 5 de marcas en países como El Salvador y Nicaragua" afirma Jorge Enrique Herrera, Director Comercial de AKT

 

 

Actualmente, como parte del portafolio que la marca maneja en Colombia, en estos países también se venden (con pequeñas variaciones) la NKD en 150cc, CR4 en 150cc y 200cc, la TTR en 150cc y 200cc y el Carguero 3W 200. Adicionalmente, ofrecen otras 22 referencias que se ajustan a las necesidades de cada uno de los segmentos en los diferentes mercados.

 

"Para el cierre del 2021, tendremos presencia en más países del Caribe y Suramérica llegando a países como Trinidad y Tobago, Guyana, Jamaica, Antigua, Dominica, Granada, entre otros. Por otra parte, estamos trabajando para en el 2023 ingresar con nuestras marcas a países como Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay" concluye Jorge Enrique Herrera, Director Comercial de AKT


 

Acerca de AKT Motos

 

AKT Motos, es una marca colombiana con una trayectoria de más de 16 años en el mercado nacional y 8 años con presencia internacional, que tiene el firme propósito de ofrecer soluciones de transporte, enfocadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Así mismo, promueve la movilidad a precios competitivos a través de productos que se caracterizan por su diseño y calidad.
 
Cuenta con un amplio portafolio de motocicletas de combustión que cubren la demanda en todos los segmentos, con marcas como Royal Enfield, así como sus modelos propios entre los que destacan NKD, Dynamic, entre otras. Por otra parte, como muestra de su compromiso con la movilidad sostenible en el país, comercializa motocicletas y bicicletas eléctricas.

 

La compañía se consolida como una empresa líder en la movilidad del país a través de sus más de 450 puntos de venta, 470 centros de servicio técnico y planta de ensamble con capacidad de 15.000 motos/mes ubicada en Envigado, generando 1.000 empleos directos y 3.500 indirectos, en todo el territorio nacional.



Hay más de 10 mil cupos para madres gestantes- lactantes en la Modalidad Familiar de Buen Comienzo

 - Para registrarse, los interesados deben ingresar al aplicativo Busca Tu Cupo.

- La inscripción aplica para madres gestantes o lactantes, así como niños y niñas menores de dos años residentes en Medellín.

- Entre los requisitos se debe estar en el Sisbén y no aparecer en alguna modalidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.



La Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo continúa con el proceso de inscripción para las madres gestantes, lactantes, niños y niñas menores de dos años que quieran hacer parte de la Modalidad Familiar.



Los interesados deben acceder al aplicativo Busca Tu Cupo para registrarse. Una vez inscritos, el equipo de apoyo de Buen Comienzo se pondrá en contacto para iniciar con la atención en el componente nutricional y proceder con el trámite de matrícula. 

"Quiero extenderles la invitación a todas las madres gestantes, lactantes, a padres de familia y cuidadores de niños entre los cero y dos años que vienen en continuidad desde el año 2020 en la Modalidad Familiar, a que ingresen a Busca Tu Cupo y actualicen sus datos y a todos aquellos interesados en matricularse para hacer parte de esa modalidad a que nos dejen sus datos y nosotros nos estaremos comunicando para asegurar que reciban todos los beneficios de Buen Comienzo", dijo Vivian Puerta, directora de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.

Para acogerse a la oferta, las personas deberán estar en el Sisbén, con prioridad las de nivel 1 y 2; no pueden aparecer en alguna modalidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y deben vivir en Medellín. 

Quienes hacían parte del programa el año anterior, deben ingresar al aplicativo para actualizar sus datos y recibir el bono alimentario. 

La Unidad hace una invitación especial a la madres gestantes y lactantes para que accedan a los más de 10 mil cupos disponibles y se acojan a toda la oferta institucional que ofrece el Programa.

En la actualidad, Buen Comienzo avanza con la operación en sus otras modalidades con más de 243 sedes en alternancia y cerca de 29.583 niños y niñas matriculados.

Los interesados pueden ingresar a:





En el Mes de la Niñez, Medellín promueve el juego como una herramienta de transformación cultural

 - Con la campaña Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan, se busca promover la crianza amorosa y la comunicación asertiva.

- En la actual administración, 14.433 niñas, niños y adolescentes se han beneficiado con actividades de prevención y 2.840 con acciones para el restablecimiento de derechos.


Medellín continúa conmemorando el Mes de la Niñez con acciones y actividades que promueven el juego como una herramienta de transformación cultural, lo que permite el empoderamiento y la participación de niñas, niños y adolescentes, así como la protección de sus derechos.

Mediante un trabajo articulado de varias dependencias de la Administración Municipal, en abril se desarrollan acciones pedagógicas y recreativas de forma presencial y virtual. La agenda ha incluido promoción del juego, charlas educativas y actividades para toda la familia.

El Despacho de la Gestora Social, Diana Osorio, promueve la campaña Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan, que busca promover el lenguaje asertivo, que edifica y que forma el destino de niñas, niños y adolescentes. La idea es que los adultos tomen conciencia sobre las palabras que expresan a hijos, nietos, sobrinos, primos, para invitarlos a luchar por lo que creen y a empoderarse de su destino. Todo, para que tengan mejores herramientas a la hora de cumplir sus sueños y construir sus proyectos de vida.

"En el modelo social de Medellín, las niñas, los niños y los adolescentes son fundamentales. Por ello, trabajamos constantemente para que tengan la oportunidad de cumplir sus sueños, desarrollar proyectos de vida y llegar tan lejos como lo deseen. En esta apuesta, todos somos responsables de impulsarlos y motivarlos, por medio de acciones y palabras asertivas y una crianza amorosa", manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

Abril es la oportunidad para reiterar el compromiso de la Alcaldía de Medellín con los derechos de la infancia y la adolescencia. En la actual administración, la Unidad de Niñez ha atendido a 14.433 niños, niñas, adolescentes y familias con acciones de prevención que incluyen acompañamiento psicosocial, actividades artísticas, pedagógicas y de sensibilización. 

Con ello, se busca fortalecer los hogares como entornos protectores, promover las capacidades y evitar riesgos y cualquier tipo de vulneración hacia esta población, como trabajo infantil, violencias sexuales, explotación sexual comercial, así como uso, utilización y vinculación a grupos ilegales, entre otras.

Adicionalmente, se han atendido, desde el componente de protección, 2.840 casos para el restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes por distintas vulneraciones; y, en articulación con otras instituciones, se han acompañado 1.792 niñas, niños y adolescentes con ese mismo propósito.

Para promover la incidencia de la infancia y adolescencia, también se ha acompañado la presencia de 387 niñas, niños y adolescentes en los 21 Consejos de Participación Infantil, desde donde pueden generar transformaciones en sus territorios. 

La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a la ciudadanía a propiciar espacios donde se fortalezcan los lazos afectivos, de respeto y crianza amorosa hacia niñas, niños y adolescentes, especialmente en la actualidad, cuando la mayoría se encuentra estudiando desde sus hogares. 

La responsabilidad de protegerlos recae sobre la familia, el Estado y la sociedad en general. Por ello, cualquier persona puede denunciar o reportar casos de vulneración en contra de esta población a las líneas 123 Social, 444 41 44 y 141 del ICBF o escribir al correo electrónico  atencion.ciudadano@medellin.gov.co 


Gobernación de Antioquia participó en mesa institucional para impulsar Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)

- Alcaldías de Bajo Cauca, Norte y Nordeste se reunieron con Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia y entidades de cooperación para continuar gestionando proyectos que generen desarrollo en municipios golpeados por la violencia y la inequidad.

- Caucasia fue el epicentro de este evento en el cual se hizo seguimiento a proyectos que nacieron de iniciativas identificadas por las comunidades de los municipios PDET.

Gobernacion Mesas

Impulsar los proyectos que logren las transformaciones que necesitan los 24 municipios más golpeados por la violencia y la desigualdad en el departamento, fue el objetivo de la mesa interinstitucional PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) llevada a cabo hoy en Caucasia. Un evento que estaba enfocado en las subregiones Bajo Cauca, Norte y Nordeste en el cual participó la Gobernación de Antioquia con representantes de sus entidades en temas estratégicos como son alimentación, educación, infraestructura, catastro, paz, servicios públicos y salud, entre otros.


Los PDET son programas que nacen de las iniciativas identificadas por las comunidades de los municipios para buscar soluciones a las necesidades más apremiantes, y para las cuales se requiere la participación del Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia, alcaldías municipales y cooperación internacional. Unos PDET que son pensados y estructurados a largo plazo, a 15 años para lograr las transformaciones de fondo en los territorios.

Con relación a esta mesa interinstitucional, José Giraldo, gerente de Catastro de Antioquia, señaló: "El balance es positivo porque esta reunión nos permitió contarle a los alcaldes cómo vamos en temas de catastro y ordenamiento territorial. El catastro es el insumo clave para hacer una buena planificación del territorio. Esto va a permitir que las alcaldías municipales tengan el instrumento para tomar decisiones de cómo y hacia dónde crece su municipio".

De otro lado, Ligia Torres Acevedo, subsecretaria de Planeación, de la Secretaría de Salud de Antioquia, señaló que el balance del evento es positivo: "Hemos identificado qué centros se pueden gestionar con los mismos municipios. En ambulancias hemos gestionado todas las solicitudes básicas y medicalizadas en 13 municipios de las subregiones. Con relación a dotación estamos gestionando un proyecto ante el ministerio por $12.000 millones para las diferentes municipalidades. Veo un fortalecimiento en trabajo en equipo, en hacer factible que las iniciativas prosperen".


Felix Olmedo, alcalde de Caucasia, opinó así sobre la importancia de esta mesa: "Hemos logrado cosas muy importantes para la región. Hoy estuvo sincronizada toda la institucionalidad que pudo hablar con los alcaldes y conocer nuestras necesidades y las iniciativas PDET que tenemos para ello, así como las obras que tenemos ya ejecutadas".

Audio: Félix Olmedo Arango, alcalde del municipio de Caucasia.

Finalmente, Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, se refirió así a lo ocurrido hoy en este evento: "Aquí junto con Gobierno Nacional, alcaldías y entidades de cooperación estamos analizando cómo va la implementación de todos estos proyectos PDET. la idea es construir estrategias que permitan materializar todas esas iniciativas y que buscan transformar esos territorios golpeados por la violencia. Así logramos esa paz que tanto se merece el Bajo Cauca, Norte y Nordeste".

Audio: Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia.





Más de 33.000 víctimas avanzan con el apoyo de diferentes actores sociales hacia la construcción de paz

- Gracias al trabajo articulado con la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas y organizaciones sociales, privadas, de cooperación, entre otras, se conmemoró a las víctimas del conflicto.
- Las 33.170 víctimas en Medellín reciben acompañamiento y atención integral mediante el equipo de atención y reparación a víctimas, y próximamente a través de un call center. 
- Las acciones conmemorativas para las víctimas se enfocaron en conversatorios virtuales, un especial de televisión y la difusión de mensajes de sensibilización en puntos estratégicos de Medellín.

programa victimas

La Alcaldía de Medellín conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. Esta fecha se ha convertido en símbolo de resistencia y orgullo de quienes han sido afectados por el conflicto; también es una oportunidad para que la ciudadanía se solidarice y pueda aportar a un cambio significativo en las realidades de quienes han vivido la guerra.

La jornada tuvo ajustes debido a las medidas que se han tomado por el aumento de contagios de covid-19 y con el compromiso de cuidar la vida y mantener el autocuidado. 

"Desde el año 2020 hemos atendido en la Alcaldía de Medellín alrededor de 33.000 víctimas. Nuestro objetivo es darles un acompañamiento integral para, desde lo psicológico y lo económico, poder brindarles garantías para el cumplimiento de cada uno de sus derechos", explicó el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

En lo que va de 2021, el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas, de la Alcaldía de Medellín, ha brindado atención a 21.622 mujeres, entre las que existen 18.308 jefas de hogar. Por otro lado, el apoyo brindado a 4.491 víctimas relacionado con asistencia humanitaria ha generado un impacto positivo, al igual que en aquellas 1.468 personas que han recibido ayuda psicosocial. Además, 406 familias han sido beneficiarias del acompañamiento y gestión del equipo de retornos y reubicaciones para regresar a sus territorios de origen de manera sostenible, responsable y segura.

Durante la jornada, el Secretario de la No-Violencia Juan Carlos Upegui habló sobre el papel de la Secretaría con el proceso de los desaparecidos y cómo articulados con varios actores sociales, se ha logrado promover la sensibilización de estos hechos y la búsqueda de la verdad. Este acto simbólico tuvo lugar desde la Escombrera, ubicada en la comuna 13 de Medellín, uno de los lugares más afectados por el conflicto armado debido a los testimonios relacionados con desapariciones forzadas en el sector.

Entre las actividades hubo espacios académicos y de conversación en Telemedellín con el programa Mi parque, tu casa, seguido de un foro virtual sobre la Dignificación de las víctimas desde la verdad y la justicia. Hubo acciones simbólicas con un cubrimiento especial en directo, desde la comuna 13, seguido del programa Loliando de Telemedellín, con Iván Palomino -Sub Secretario de la No-Violencia. La jornada finalizó con un especial sobre las víctimas, lideresas y firmantes de paz, acompañado de un microdocumental que resalta hechos victimizantes y procesos de construcción de paz.

Para integrar a la ciudadanía en esta conmemoración, fueron iluminados de blanco los puentes de la ciudad en señal de solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Además, en puntos emblemáticos, zonas residenciales, paraderos de buses y pantallas del Metro se difundieron mensajes para promover la sensibilización con los afectados.

Con el apoyo de diferentes actores y entidades del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Personería de Medellín, Redepaz, la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, la Mesa por la Vida, Telemedellín, el Museo Casa de la Memoria, la Convivencia y la No Repetición (CEV) se logró resaltar y conmemorar a cada una de las víctimas del conflicto, y evidenciar aquellos hechos victimizantes que han vulnerado sus derechos y han afectado la vida y el desarrollo de las comunidades.

El coordinador de Redepaz Antioquia, John Fernando Mesa, expresó que "toda la sociedad civil, desde la virtualidad, y los diferentes medios de comunicación  observaron que sí es viable trabajar por las víctimas y volverlas sujetos de derecho".

En Medellín, en cumplimiento de la Ley de Víctimas y de la implementación de la Política Pública Municipal, actualmente se hace acompañamiento integral y permanente a las víctimas.

La delegada de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, Isela Quintero, afirmó que "nuestro sueño y esperanza es, apenas se termine esto, poder ir a los territorios, poder caminar por la ciudad y decirle a la ciudadanía: ponte en los zapatos de un joven, ponte en los zapatos de un niño, ponte en los zapatos de una mujer, ponte en los zapatos de quienes hemos vivido el conflicto".




La autoridad no es un golpe, los límites no son gritos: Colombia le dice sí a una Crianza Amorosa

  • 32 gestoras y gestores sociales de las capitales, con sus equipos de trabajo, se reunieron en la mesa de trabajo convocada por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia) y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).
  • La red de tejido social LUNNA, liderada por la Primera Dama de la Nación, ha permitido visibilizar y reconocer el impacto de la gestión social, dejando talento humano capacitado en los territorios para fortalecer el capital social del país.
Colombia le dice sí a una Crianza Amorosa

La gestoras y gestores sociales de las ciudades capitales, convocados por Asocapitales, se reunieron virtualmente junto a la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, para socializar los avances, resultados y retos de la estrategia de Crianza Amorosa + Juego, que se ha venido implementando en los territorios para fomentar entornos protectores para las niñas, niños y adolescentes alrededor de prácticas basadas en el amor y en el juego.

Este trabajo liderado por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, con apoyo de la Corporación Juego y Niñez, se ha posicionado como una herramienta innovadora de transformación cultural de imaginarios de crianza a través del diálogo, el respeto y reconocimiento, en donde el juego se convierte en uno de los instrumentos para construir entornos protectores para alejar a las niñas, niños y adolescentes de todo tipo de violencias

Al respecto, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, expresó que conocer las herramientas de crianza es fundamental para todos los actores que intervienen en el desarrollo integral de los niños y niñas, y "nos permite guiar y formar con amor, pero sobre todo posicionar el lugar de ellos en el mundo. Debemos seguir trabajando en formar y brindar herramientas para que más personas conozcan la Crianza Amorosa + juego y se convierte en un elemento fundamental para garantizar ese desarrollo integral, indicó la Primera Dama.

A su turno, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia le agradeció a las gestoras y gestores sociales por su apoyo incondicional en el logro de grandes resultados de movilización social, y resaltó que "los resultados de Crianza Amorosa +Juego evidencian el compromiso que ustedes y nosotros tenemos con la niñez y la adolescencia de nuestro país y el trabajo articulado con el que hemos logrado avanzar en el reconocimiento de ellos como actores fundamentales de los territorios".

Es importante destacar que con esta estrategia se han logrado movilizar a los 32 departamentos, ciudades capitales y más de 800 municipios de Colombia alrededor de una crianza amorosa, generando el compromiso de las administraciones locales para desarrollar acciones concretas encaminadas a la reducción de violencias hacia niñas, niños y adolescentes.

En esta mesa de trabajo, los asistentes pudieron vivir una experiencia de sensibilización sobre los procesos de crianza a cargo de María Alejandra Betancur, experta en Crianza Amorosa. "La autoridad no es el golpe, los límites no son los gritos, es apego seguro con límites claros, pero con amor", fue uno de los llamados de Betancur, que invitó a las gestoras y gestores sociales a promover los vínculos seguros a través del juego.

En esta misma línea, Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez socializó las actividades del Homenaje al Día de la Niñez 2021 en todo el país a través de una gran simultánea nacional donde los niños, niñas, adolescentes y familias serán el centro de la lúdica y diversión, atendiendo las orientaciones de bioseguridad para el cuidado y la reducción del riesgo de contagio de covid-19.

Finalmente, la Consejera Carolina Salgado les hizo un llamado a las gestoras y gestores a movilizarse por y para los niños y niñas para reconocer la resiliencia de cada uno de ellos y ellas y sobre todo, su capacidad de adaptación en un momento histórico que se vive en el mundo. "Tenemos por delante la construcción de la estrategia nacional que debe reflejar cada región del país y los casos éxitos".

(Boletín de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia)