Páginas

jueves, 4 de febrero de 2021

Con tres nuevos broches viales, la Alcaldía de Medellín mejora la movilidad en el occidente de la ciudad

- Con la apertura de tramos de vía en las calles 1A y 4, hacia la carrera 65; y en las carreras 97 y 98, hacia la calle 43, se impacta la movilidad en las comunas 15 (Guayabal) y 13 (San Javier).

- La comunidad disfruta también de la renovación de 1.080 metros cuadrados de andenes, la reposición de 720 metros cuadrados de pavimento y la construcción de 919 metros cuadrados de vía nueva.

- La intervención incluyó la instalación de nueva señalización vial, tanto vertical como de piso. 

image

Los dos broches abiertos sobre la carrera 65 que entregó la Alcaldía de Medellín ayudarán a descongestionar esta arteria vial de la ciudad y permitirá a los habitantes del barrio Cristo Rey, no solo llegar a sus residencias de forma más ágil, sino también, disfrutar de una intervención integral del entorno.

En la calle 1A se demolieron y reconstruyeron 180 metros cuadrados de andenes y se repusieron 150 metros cuadrados adicionales. También se renovaron 300 metros cuadrados de pavimento.

En la calle 4 se demolieron y reconstruyeron 180 metros cuadrados de andenes y se repusieron 220 metros cuadrados adicionales, se renovaron 420 metros cuadrados de pavimento y se adecuaron las zonas verdes. En estos dos frentes de obra se reemplazaron las redes hidrosanitarias y de acueducto existentes, puesto que ya habían cumplido su vida útil.

Asimismo, en el barrio San Javier, se intervino el polígono que comprende el cruce entre la calle 43 y la carrera 98. Allí se construyeron 919 metros cuadrados de vía nueva en asfalto, se demolieron 56 metros cuadrados y se repusieron 350 metros cuadrados de andenes, y se construyeron 10 sumideros.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Wilder Echavarría Arango, destacó que con una inversión de más de $2.460 millones “estas intervenciones mejoraron el entorno urbano de la zona, optimizaron la red vehicular y generaron más espacio público para el peatón y el biciusuario”.

Agregó, además, que este proyecto aportó a la reactivación económica de la ciudad, con la generación de 60 nuevos empleos, de los cuales 29 fueron mano de obra de la comunidad.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego, agregó que "empezamos el 2021 con buenas noticias, con ejecución de obras físicas como ésta, que no solo aportan a la movilidad vehicular, sino también a la movilidad peatonal con un mejoramiento integral del espacio público" y destacó que "la intervención de las redes de servicios públicos por parte de EPM nos permitió mejorar la planeación y la integración de todos los actores que hacemos infraestructura en la ciudad".

Más de medio millón de familias se han beneficiado con apoyos del Programa ‘Casa Digna, Vida Digna’

image

• El Presidente Duque manifestó que el programa ha generado empleo y contribuye a la reactivación segura del país.

• Se trata de un esfuerzo conjunto y coordinado desde la Presidencia de la República, con la Superintendencia de Notariado y Registro, Prosperidad Social y el Ministerio de Vivienda.

Durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque destacó los avances en el país del programa ‘Casa Digna, Vida Digna’, mediante el cual se han otorgado más de medio millón de subsidios para el mejoramiento de viviendas, “lo que genera empleo y contribuye a la reactivación segura de Colombia”.

En el mismo espacio televisivo, Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, aseguró que desde el año 2018 “estamos trabajando intensamente en este programa y ya tenemos más de medio millón de familias que se han beneficiado de estas intervenciones”.

El titular de la cartera de Vivienda añadió que este año se avanzará de manera decidida para que decenas de miles de familias más tengan mejoramientos de vivienda, ya que por esta época de pandemia la casa se ha convertido en la oficina, en el colegio y en el espacio en donde se comparte con familiares.

“Estos mejoramientos no solamente van a ayudar a aumentar la calidad de vida de las familias y en muchos casos a derrotar la pobreza multidimensional, sino que también van a ayudar a crear más de 5.000 empleos en todo el país”, añadió Malagón.

El funcionario afirmó que el programa es un esfuerzo conjunto y coordinado desde la Presidencia de la República, con la Superintendencia de Notariado y Registro, Prosperidad Social y el Ministerio de Vivienda.

Alcaldía de Medellín entregó obras de mejora en la Placa Polideportiva Mirador de Robledo

  • En el escenario deportivo se invirtieron $141 millones de pesos en su intervención.
  • El propósito de la Administración Municipal es recuperar los escenarios deportivos que están en mal estado.
image

Como nueva quedó la Placa Polideportiva Mirador de Robledo, en la comuna 7 de la ciudad y en la que la Alcaldía de Medellín, por intermedio del INDER, realizó obras de mantenimiento y mejora. Este escenario deportivo está estratégicamente ubicado porque beneficia a por lo menos tres sectores en donde se han venido desarrollando grandes complejos habitacionales: Territorio Robledo, Villa Santa Fe y Santa María de Robledo.

“Esta es una herida que estamos sanando desde la Medellín Futuro. Recordemos que esta cancha ya existía, pero tenía un problema estructural desde el año 2016 y nosotros nos comprometimos en adecuarla y así lo hemos hecho”, expresó Esteban Restrepo, Secretario de Gobierno de Medellín

“Le estamos brindando un espacio de sano esparcimiento a nuestros ciudadanos para el disfrute de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Aquí llegaremos con nuestra oferta como Escuelas Populares y demás programas del INDER Medellín”, expresó la directora de la entidad, Diana Toro Zuleta.

En el escenario se invirtieron un total de $141 millones de pesos en obras de mantenimiento, porterías, cerramiento perimetral e instalación de maya nylon en el techo para evitar la salida de los balones del campo de juego. La superficie, que era en pavimento, se cambió por un material sintético para mayor confort y desempeño deportivo.

“Para nosotros representa mucha satisfacción porque son herramientas de transformación social, sobre todo en una situación tan difícil de pandemia en la que los niños y las familias han estado encerradas mucho tiempo y contar con estos escenarios nos va a dar muchas herramientas para seguir siendo ese vehículo entre la administración y la comunidad”, comentó Bley Naranjo, líder deportivo de Robledo.

El propósito de la Alcaldía de Medellín es recuperar los escenarios existentes que están en mal estado. La meta para el cuatrienio es renovar y mejorar 150 espacios deportivos en toda la ciudad.

Ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales es el paso más importante en la protección de los derechos de los niños: Duque

image

• “Que esta Ley quede en la memoria de todos los colombianos como el paso más importante para tutelar, para proteger y para garantizar lo que está dicho en el artículo 44 de nuestra Constitución”, resaltó este miércoles el Jefe de Estado durante la sanción de la Ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños.

• En el acto de sanción de la Ley, que se cumplió en la Casa de Nariño, el Mandatario manifestó que la imprescriptibilidad busca que “ningún bandido pretenda arrebatar la inocencia de un niño” y que con el paso de los años no quede en la impunidad tan execrable conducta.

El Presidente Iván Duque Márquez sancionó la Ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, acto en el cual afirmó que esta norma es el paso más importante en la protección de los derechos de los menores de edad en el país.

“Que esta Ley quede en la memoria de todos los colombianos como el paso más importante para tutelar, para proteger y para garantizar lo que está dicho en el artículo 44 de nuestra Constitución”, el cual enumera los derechos fundamentales de los niños y adolescentes en Colombia, resaltó el Jefe de Estado durante la sanción de la Ley.

Agregó que la imprescriptibilidad debe llevar el mensaje “a todo aquel que pretenda esconderse en el amparo de la prescripción, como ocurrió por tantos años, de que vamos a ir por ellos para que haya sanciones efectivas”.

En el mismo contexto, el Mandatario manifestó que la imprescriptibilidad busca que “ningún bandido pretenda arrebatar la inocencia de un niño” y que con el paso de los años no quede en la impunidad tan execrable conducta.

El Presidente Duque destacó que con la sanción de esta Ley el país marca un hito en su normatividad para que todos los niños estén protegidos en el derecho y en el tiempo.

“Que quien pretenda atentar contra ellos sepa que siempre estará el ojo avizor, y todo el peso de la Ley para imponérselo con drasticidad”, recalcó.

Al destacar el consenso que hubo en el Congreso en el proceso de esta Ley, el Mandatario celebró que Colombia está unida en la protección de los derechos de sus niños.

“Para defender a los niños de Colombia no hay colores partidistas ni hay ideologías, sino una causa común en función del artículo 44 de nuestra Constitución, que dice, con mucha claridad, que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás”, aseveró.

Finalmente, el Jefe de Estado recordó que Colombia ya dio otro paso crucial en la defensa y protección de los niños con la promulgación del acto legislativo que estableció la vigencia en Colombia de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes.

Necesitamos que la justicia transicional avance en las investigaciones del reclutamiento de menores: Duque

• El Presidente aseguró que el reclutamiento es, en sí mismo, una forma de abuso y pidió que se conozca la verdad.

• También aseveró que quienes asuman la verdad no se queden solamente con lágrimas de cocodrilo, sino que no sigan ejerciendo la función pública.

image

“Necesitamos abolir para siempre ese crimen abominable del reclutamiento de menores y necesitamos hacer un llamado para que la justicia transicional avance en las investigaciones de ese reclutamiento de menores”, afirmó hoy el Presidente de la República, Iván Duque, durante la sanción de la ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.

Durante el evento, realizado en la Casa de Nariño, el Mandatario consideró que el reclutamiento es, en sí mismo, una forma de abuso y pidió que se conozca la verdad.

“Pero, además, que quienes asuman la verdad no se queden solamente con lágrimas de cocodrilo, sino que le muestren a la sociedad que su contribución al aceptar esos crímenes sea que no ejerzan la función política, porque hacerlo es revictimizar a quienes fueron lacerados por ellos”, aseveró.

A la firma de la nueva Ley asistieron María Juliana Ruiz, Primera Dama de la Nación; Marta Lucía Ramírez de Rincón, Vicepresidenta de la República; Diego Molano, Ministro de Defensa designado; Wilson Ruiz, Ministro de Justicia y del Derecho; Daniel Palacios, Ministro del Interior; Francisco Barbosa, Fiscal General de Nación; Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, y Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación, entre otras personalidades.

Ocho jóvenes accedieron a su primer empleo tras concluir proceso de restablecimiento de derechos en la Unidad de Niñez

image

- Es posible gracias a una alianza con la empresa argentina Arbusta, que ha contratado a 15 jóvenes de la ciudad.
- Recibirán formación en contenidos digitales para cumplir labores en sus nuevos empleos y herramientas para desempeñarse en diferentes cargos.
- Los participantes recibieron acompañamiento psicosocial y acercamiento a oportunidades de formación y educación por parte de la Unidad de Niñez.
 

Tras pasar por un proceso de restablecimiento de derechos, ocho jóvenes mayores de edad accedieron a su primer empleo, gracias a la Alcaldía de Medellín y a la empresa tecnológica Arbusta.

Se trata de seis mujeres y dos hombres que estuvieron en riesgo o fueron víctimas de problemáticas como explotación sexual comercial, trabajo infantil y violencia intrafamiliar, entre otras. Todos ellos recibieron atención psicosocial, mediante proyectos como Casa Vida, liderados por la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, para fortalecer sus oportunidades laborales y formativas.

Ahora, se capacitarán como técnicos en contenidos digitales, para cumplir labores en sus nuevos empleos y tendrán la opción de formarse en habilidades para desempeñarse en otros cargos.

"Nos alegra mucho contarles que, luego de ver vulnerados sus derechos, estos jóvenes encontraron una opción laboral que les permite sacar adelante sus sueños. Es muy importante este ejercicio, pues los empleos de estos ocho jóvenes están relacionados con tecnología, lo que les permite explorar campos de acción con base en las realidades de la ciudad, que tiene como meta ser el Valle del Software", indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Una vez cumplieron la mayoría de edad, la Unidad de Niñez remitió sus hojas de vida a la empresa Arbusta para aspirar a diferentes vacantes y su vinculación se hizo bajo la modalidad Mi primer empleo.

La compañía Arbusta fue fundada en Buenos Aires, Argentina, y tiene como objetivo revolucionar los procesos organizacionales de las empresas a través de la transformación digital, mediante un equipo compuesto en casi el 90 % por personas de Montevideo, Medellín y Buenos Aires. Entre 2020 y 2021 ha contratado a 15 jóvenes de la Unidad de Niñez.

"Tengo 19 años, soy una persona graduada y estoy en inicios de mi universidad. Empecé mi mundo laboral gracias a Arbusta, que me dio la oportunidad de seguir adelante; voy en ese proceso de contratación, el cual ha significado mucho para mí. Y, la verdad, les doy muchas gracias a Casa Vida y a la Unidad de Niñez", expresó Elías José Madera, uno de los beneficiarios.

Dicha unidad también trabaja en la gestión de cupos en instituciones educativas para que sus beneficiarios culminen el bachillerato o inicien su educación superior en el Sena, Fundatempi y Comfenalco, entre otras entidades.

De esta manera, la Administración Municipal les ayuda a desarrollar criterios propios y previene riesgos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, la prostitución, la vida de calle o en calle, entre otros.

En su apuesta por la niñez, la Alcaldía de Medellín inicia obras del Jardín Infantil Buen Comienzo Loreto

image

- Esta infraestructura educativa beneficiará a 300 niños y niñas de la comuna 9- Buenos Aires.
- Este lugar tendrá una área construida de 2.778 metros cuadrados.
- La inversión será de más de $10.660 millones.

La Alcaldía de Medellín inició las obras del Jardín Infantil Buen Comienzo Loreto, ubicado en la comuna 9- Buenos Aires, con una inversión de más de $10.660 millones y capacidad para 300 niños y niñas. De esta manera, la ciudad le sigue apostando a la atención integral de la primera infancia con infraestructuras de calidad para los menores.

En un área construida de 2.778 metros cuadrados, esta infraestructura tendrá una sala de gestación, sala cuna y caminadores, diez salas para niños y niñas entre los 2 y 5 años, área de expresión corporal y una zona de bienestar infantil con servicios de alimentación, comedor, espacios recreativos, consultorios, entre otros.

La directora de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Vivian Puerta, aseguró que con esta nueva construcción se ratifica el compromiso de la Administración Municipal con la niñez: "En este jardín contaremos con un equipo interdisciplinario que velará por el desarrollo cognitivo, físico y emocional de nuestros niños".

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, Wilder Echavarría, indicó que la obra cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que se espera que el próximo año los niños y las niñas puedan disfrutar de espacios de calidad. Agregó que previo a la construcción se hizo una jornada para contratar mano de obra de la zona, en la que se registraron más de 200 hojas de vida. 

"Esta es una obra que no solo beneficiará a nuestros niños y niñas sino a toda la comunidad porque dinamizará la economía del sector con nuevos empleos de personas que residen en la zona", manifestó el Gerente de la EDU.

Wberney Zabala, habitante de Loreto, dijo que el jardín infantil va a transformar urbanística y socialmente el barrio.

"Este es un sueño que hemos tenido siempre. No tenemos instituciones educativas en el barrio y nos toca buscar en otros barrios vecinos para que los niños puedan estudiar, sobre todo los más pequeños", contó Zabala.

El Jardín Infantil Buen Comienzo Loreto será el número 24 con el que cuenta la ciudad.

El Alcalde de Medellín presentó el Grupo Táctico Antiextorsión integrado por 70 efectivos del Gaula y Unipol

- Este grupo se enfocará en la reducción de este delito, especialmente en Belén, Aranjuez, San Javier y La Candelaria.
- Se busca eliminar el impacto de 83 grupos de delincuencia común y 10 grupos de delincuencia organizada en el territorio.
- Este será el primer Grupo Táctico de varios que funcionarán en la ciudad y de manera específica en el combate de delitos de alto impacto.

image

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció la creación del Grupo Táctico Antiextorsión, conformado por 70 efectivos del Gaula y Unipol que trabajarán en mejorar las condiciones de los sectores más afectados por estas actividades ilegales. Esto hace parte de la lucha contra los delitos de alto impacto, que al cierre de 2020 dejó significativas reducciones.

Con herramientas tecnológicas y el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, el grupo táctico tendrá una dotación con cinco camionetas y 25 motocicletas y su misión será la de capturar a los responsables de estos delitos y lograr zonas cero extorsión en la ciudad, especialmente en Belén, Aranjuez, San Javier, La Candelaria y varios puntos de Bello, en coordinación con las autoridades de ese territorio.

"La idea es que la ciudadanía denuncie. Sabemos que hay subregistro y que a la gente le da miedo denunciar. También les queremos decir que nuestra respuesta contra la extorsión es esta, ustedes no están solos, los vamos a acompañar y poner todas las herramientas necesarias para protegerlos", dijo el alcalde Quintero.

Respecto a los frentes de impacto del grupo táctico, el mandatario local mencionó que los objetivos se enfocan en 83 grupos de delincuencia común y 10 grupos de delincuencia organizada, que afectan especialmente a los comerciantes de las comunas 4 - Aranjuez, 10 - La Candelaria, 13 - San Javier y 16 - Belén. 

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Brigadier General Pablo Ferney Ruiz Garzón, sostuvo que gracias a un exhaustivo análisis de la situación se concluyó que la extorsión es la principal renta criminal de los grupos de delincuencia común y organizada. El propósito es identificar sus cabecillas, rutinas de cobro y métodos de amenaza.

Además de las denuncias e información ciudadana que permita dar con los responsables de este delito, el General señaló que el grupo "viene también complementado con el sistema de cámaras 123 de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y los drones, que nos permiten identificar e individualizar a las personas que se dedican a la extorsión".

Recientemente, el grupo antiextorsión capturó a alias "Belleza", presunto integrante del grupo delincuencial organizado La Divisa, quien sería responsable de la extorsión en San Javier y del desplazamiento de una familia en esta comuna.

En lo que va del año han sido capturadas 7 personas por extorsión en el Valle de Aburrá, 3 de ellas en Medellín.En 2020, en todo el año en la ciudad se presentaron 506 denuncias por extorsión frente a 629 casos de 2019, una disminución del 20% en el consolidado total. En el mismo periodo se presentaron 165 capturas por este delito. La efectividad de la denuncia y proceso en los casos de extorsión llega hasta el 99% en capturas.

Esperamos que este año se materialicen las primeras extradiciones de miembros del Eln a Estados Unidos: Duque

image

• "Aprovecho este espacio para reiterar la denuncia donde el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro ha dado protección al Eln, la Narcotalia y a otra suerte de delincuentes", expresó el Presidente Iván Duque durante su saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia.

• "Hemos sido claros también en que en la lucha contra el terrorismo no hay dudas ni hay aspavientos", sostuvo el Jefe de Estado, al invitar a mantener un espíritu firme y no claudicante frente a este flagelo.

En su saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, el Presidente Iván Duque reiteró su denuncia en el sentido de que el régimen dictatorial de Venezuela da protección a grupos narcoterroristas colombianos, y dijo que se espera que este año se materialicen las primeras extradiciones de miembros del Eln a Estados Unidos por narcotráfico.

"También aprovecho este espacio para reiterar la denuncia donde el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro ha dado protección al Eln, la Narcotalia y a otra suerte de delincuentes. Este año esperamos se materialicen rápidamente las primeras extradiciones de miembros de Eln a los Estados Unidos por narcotráfico, corroborando que se trata de una organización narcoterrorista", precisó el Jefe de Estado.

Ante los embajadores y jefes de delegaciones diplomáticas y organismos internacionales, el Presidente Duque reiteró que Colombia colabora  con todos los países en la denuncia, en la captura de redes de terrorismo internacional, y en hacer "efectivas las circulares rojas si llegan a pisar nuestro territorio quienes están siendo reclamados por la justicia de otros Estados".

"Hemos sido claros también en que en la lucha contra el terrorismo no hay dudas ni hay aspavientos", agregó, al invitar a mantener un espíritu firme y no claudicante frente a este flagelo.

"Por lo tanto, seguiremos siempre solicitando de otros Estados que se cumplan las órdenes de la justicia para castigar ejemplarmente a quienes han incurrido en la práctica del terrorismo", sostuvo.

Así mismo, el Presidente Duque recalcó que Colombia acompaña todos los esfuerzos para luchar contra el lavado de activos y para defender, de manera incontrovertible, la criminalidad relacionada con la trata de personas, la trata de especies y los ecocidios que se perpetran diariamente en muchas de las fronteras.

Presidente Iván Duque sanciona la Ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes

image

El evento se realizará en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y contará con la presencia del Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela y congresistas, entre otras personalidades.

El Presidente Iván Duque Márquez sanciona, este miércoles, la Ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de 18 años, que determina que no dejarán de ser investigados y sancionados en ningún momento. Esta iniciativa parlamentaria fue respaldada por el Gobierno Nacional, con el apoyo del Consejo Nacional de Política Criminal.

La nueva Ley modifica el inciso tercero del artículo 83 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal), el cual quedó así: "Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible", es decir que este tipo de delitos podrán investigarse y sancionarse en cualquier momento y no habrá un límite de tiempo para ello, como ocurría anteriormente.

Las normas señalaban que la acción penal frente a esos delitos prescribía en 20 años contados a partir del momento en que la víctima alcanzara la mayoría de edad.

La iniciativa surtió su último debate en la plenaria del Senado el 17 de noviembre de 2020 y, tras su aprobación, pasó a sanción presidencial.

El certamen se realizará en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y contará con la presencia del Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela y congresistas, entre otras personalidades.

El evento será transmitido por la página web y las redes de la Presidencia de la República.

Presidente Duque hace llamado a la colaboración internacional para garantizar que la adquisición y distribución de vacunas proceda sin ningún obstáculo

- Durante la pandemia 'nos hemos dado cuenta que en muchos casos el multilateralismo ha actuado de manera tardía o limitada", manifestó el Mandatario.

- La aseveración la hizo durante el saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia.

image

"Hago un llamado a toda la colaboración internacional para que garanticemos que este proceso de adquisición, suministro, entrega y universalización de las vacunas proceda sin ningún tipo de obstáculos", afirmó el Presidente Iván Duque Márquez durante el saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia.

El Mandatario afirmó que las realidades que ha impuesto la pandemia del covid-19 en el mundo obligan a reflexionar sobre si toda la institucionalidad global realmente ha funcionado en su máximo esplendor para tener la mayor coordinación entre las naciones.

"Ciertamente, son muchos los desafíos que hemos tenido que enfrentar a lo largo de esta pandemia y nos hemos dado cuenta que en muchos casos el multilateralismo ha actuado de manera tardía o limitada, porque se ha beneficiado el interés y las realidades de unos países, cuando la coordinación total sería la herramienta más oportuna y más necesaria", aseveró el Presidente de Colombia.

Duque añadió que esta situación se vivió con los ventiladores, los reactivos e hisopos meses atrás, y "se ve en el entorno de las vacunas, donde se necesita que el multilateralismo opere a cabalidad".

Una coordinación llevaría a que el mundo pueda hacer algo extraordinario a través del mecanismo multilateral Covax, reiteró el Presidente de Colombia, y también para que en las negociaciones y suministros de las vacunas de carácter bilateral no se estén enfrentando batallas como las que se ven en algunos medios internacionales, en los cuales se habla del endurecimiento de las condiciones para la exportación de las vacunas adquiridas por muchos países.

"Esa batalla desdice mucho del espíritu constructivista y multilateral, pero también de la colaboración armónica entre los países de mayor nivel de desarrollo, los países de ingreso medio y por supuesto, los más vulnerables", concluyó el Presidente durante el evento, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.