Páginas

miércoles, 21 de febrero de 2018

Área Metropolitana recibe visita de ANLA






El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recibió la visita de la Directora de la ANLA - Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Claudia Victoria González.

El Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, y su equipo de funcionarios tuvieron la oportunidad de mostrar los proyectos de infraestructura y de impacto metropolitano que necesitarán permisos ambientales de esta autoridad ambiental nacional.

ANLA con mayor claridad para otorgar permisos ambientales de megaobras de impacto metropolitano


La Directora de la ANLA - Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Claudia Victoria González, recibió toda la información pertinente sobre los proyectos de infraestructura, movilidad sostenible y de impacto metropolitano que necesitan permisos de esta autoridad ambiental nacional.

Fue una visita fructífera que permitirá a la autoridad de licencias ambientales analizar los permisos que se requieren para avanzar en las megaobras. Uno de los temas puntuales es el de las compensaciones ambientales.

Directora de la ANLA conoció proyectos de infraestructura en Sur del Valle de Aburrá





El alcalde de Sabaneta Iván Alonso Montoya junto a los Alcaldes y funcionarios del Areametropol recibieron la visita de Claudia Victoria González Directora de la ANLA - Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

La funcionaria pudo apreciar los proyectos de infraestructura, movilidad sostenible y de impacto metropolitano que necesitan permisos de esta autoridad ambiental nacional.

Encuentro de Profesionales de la Salud Mental en Sabaneta



La Secretaría de Salud de Sabaneta invita a participar en el Primer Encuentro de Profesionales de la Salud Mental y la Sana Convivencia el 27 de febrero a las 8:00 a.m. en el auditorio del Club del Adulto Mayor.

Te puedes inscribir en el teléfono 301 47 72

Cine Club en Sabaneta


Usuarios del comedor comunitario en Sabaneta disfrutaron del Cine Club a la Fresca con la proyección de la película El Señor Fotógrafo de Cantinflas.

Juez de restitución de tierras devolvió 15 predios a campesinos de San Roque (Antioquia)

Luego de años de incertidumbre jurídica sobre la tierra en la que se criaron y de haber vivido varios desplazamientos forzados por presión de los paramilitares, un juez convirtió en propietarios a 8 familias de la vereda San Antonio, del corregimiento de Cristales.
La sentencia reconoce como propietarios a descendientes de familias campesinas que llegaron a la zona como aparceros, hace más de 60 años, y trabajaron para dueños de trapiches paneleros. Con el paso del tiempo, crearon un sindicato agrario que terminó manejando el terreno.
En los años 70, comenzaron las gestiones de titulación ante el desaparecido Incora, mientras otros empezaban a vender o dividir la tierra de manera informal.
El desplazamiento forzado empezó a mediados de los 90 y se agudizó con la presencia de paramilitares de los bloques Metro y Héroes de Granada. Debido a esto, muy pocos parceleros lograron legalizar su calidad jurídica sobre la finca San Antonio, que ahora es conocida como una vereda del corregimiento Cristales.
“Estoy muy feliz porque esto era lo que estaba esperando. Quiero poner mi predio bien lindo”, aseguró Daris Cataño, una de las 8 beneficiarias con la sentencia de restitución y quien sueña que su proyecto productivo sea amigable con el medio ambiente.
Los campesinos acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras (URT), que los representó ante los jueces para solicitar que fueran reconocidos como propietarios de, entre otros predios, El Totumo, La Playa, El Salto, La Vega, La Mayoría, El Peñasco y El Coco, que en total suman 23,7 hectáreas. Así, son ya 1300 hectáreas las restituidas en el municipio de San Roque y 355 millones de pesos invertidos en proyectos productivos familiares, en esa localidad del Nordeste antioqueño.
“Gracias al Gobierno Nacional se ha podido lograr esta sentencia sobre lo que antes era una hacienda y hoy es conocido como la vereda San Antonio. Los intentos de obtener la titularidad de los predios se vieron truncados por la presencia de grupos armados al margen de la ley, especialmente los bloques Metro y Héroes de Granada”, afirmó Paola Cadavid Acevedo, directora de la URT en Antioquia.
Con 19.986, Antioquia es el departamento con mayor número de solicitudes de inclusión al Registro de Tierras Despojadas en el país. En las más de 8500 hectáreas restituidas, han sido invertidos 11.000 millones de pesos en cultivos de plátano, maíz, maracuyá, mora, caña, aguacate, papa y café. También, en cría de aves, cabras, porcicultura, piscicultura y ganadería.
Doña Daris Cataño y otros tres integrantes de la vereda San Antonio, recibieron de manos del presidente Juan Manuel Santos la sentencia que acaba con largos años de incertidumbre y los reconoce como legítimos propietarios de los 15 predios en el corregimiento de Cristales. “El esfuerzo del presidente Santos nos permitió volver a nuestras parcelas; eso es un sueño que teníamos desde hace muchos años”, recalcó Doris Cataño.

Medellín ocupó el cuarto lugar en el IGA, tras ajuste de datos por parte de la Procuraduría

Tras la revisión de la Procuraduría General de la Nación en el IGA, Medellín se ubica como la primera ciudad entre las grandes capitales del país al ocupar el cuarto lugar en 2016. El reajuste se presenta tras la petición hecha el pasado 24 de enero por parte del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

En la corrección hecha por la Procuraduría, la ciudad pasó del puesto 184 al 4, subiendo 180 puestos.

Al cotejar los datos de la anterior publicación con la información entregada por el Municipio de Medellín, la Procuraduría precisó la calificación en los siguientes indicadores:

1. Publicación de contratos, que pasó del 54.9 % al 91.2 %.

2. El indicador del Plan Anual de Adquisiciones que pasó de 0 % a 100 %.

3. El indicador de regalías figuraba en cero. Sin embargo,  tras la revisión la Procuraduría determinó que este indicador no aplica, ya que el Municipio de Medellín no ha sido designado como entidad ejecutora de recursos del Sistema General de Regalías, por lo tanto no está obligado a reportar la información pues esta no existe.

Estas rectificaciones sumaban el 22 % del total del Índice IGA, discriminado de la siguiente manera: la publicación de contratos representaba el 14 % del puntaje, el Plan Anual de Adquisiciones un 4 % y el indicador de regalías otro 4 %.

Esta es la calificación más alta de Medellín desde el inicio de la medición del IGA, ya que en 2012 ocupó el puesto 22, en 2013 el puesto 36, en 2014 pasó al puesto 18, en 2015 subió al puesto 6. Y en 2016 llegó al lugar número 4.

Medellín recupera sus vías en adoquín y concreto

La Alcaldía de Medellín inició trabajos de mantenimiento y mejoramiento de vías construidas en adoquín y en concreto en 38 puntos de la ciudad. Las obras, que se efectúan de manera simultánea en ocho comunas y en el corregimiento San Cristóbal, presentan una ejecución superior al 60%. Uno de los puntos es La Alpujarra en donde avanza una segunda etapa de intervención

La inversión de la Administración Municipal es de $3.200 millones. Se proyecta que estas acciones concluyan antes de finalizar el primer semestre de este año.

En total se recuperarán más de 9.400 metros cuadrados. Además, estas obras contemplan acciones complementarias como la adecuación de andenes y el mejoramiento de espacio público.

“La intervención de la malla vial no solo contempla el pavimento asfáltico de Medellín, sino también las vías en adoquín y concreto de las cuales tenemos cerca de un 8 % y que estamos rehabilitando. Además, estamos haciendo cambio de redes para garantizar la estabilidad de la obra”, explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaría de Infraestructura de Medellín.

Entre los barrios beneficiados están Santo Domingo, Popular, Granizal, 13 de Noviembre, 20 de Julio, 12 de Octubre, Santa Cruz, además el corregimiento San Cristóbal.

Alcalde de Medellín solicitó nuevamente a Ecopetrol mejorar calidad del combustible en la ciudad y el Valle de Aburrá

Tras la instalación de las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga nuevamente hizo un enérgico llamado a Ecopetrol para mejorar la calidad del combustible para Medellín y los municipios del área metropolitana.

El mandatario local y la Procuraduría General de la Nación ya habían solicitado con anterioridad a Ecopetrol asumir este compromiso por el bien del medio ambiente, sin recibir, hasta ahora, una respuesta clara y contundente por parte de la petrolera. Este llamado lo hicieron durante la firma del Pacto por la Calidad del Aire, establecido el pasado 1° de febrero por 66 entidades públicas y privadas, iniciativa a la que no se sumó Ecopetrol.

“Es un compromiso que debe asumir Ecopetrol y es una respuesta que también  deben darle al Procurador General de la Nación, quien ya había dicho que ese empresa debía suministrar mejores combustibles a Medellín y a los municipios del área metropolitana, porque tiene unas condiciones topográficas  ya atmosféricas particulares que hacen que seamos más susceptibles que otras ciudades del país a vivir emergencias ambientales”, afirmó Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario hizo hincapié en los esfuerzos de la Alcaldía de Medellín por mejorar la calidad del aire y su preocupación ante la indiferencia de Ecopetrol, especialmente con la llegada entre los meses de marzo y abril de temporadas en la que suelen presentarse contingencias ambientales en la ciudad.

“Hay que evitar las crisis en términos de calidad de aire. Miren los esfuerzos que hemos hecho: racionalizamos en un 30 % la cantidad de buses y volquetas altamente contaminantes. Ya comenzamos la construcción del metrocable Picacho, estamos avanzando con las ciclorrutas y los corredores verdes. Lo que nos corresponde a nosotros lo estamos haciendo, las empresas del sector privado y la industria se están comprometiendo, falta el compromiso serio y concreto de Ecopetrol.

El mandatario alertó sobre los riesgos a los que se expone la ciudad ante los efectos del llamado fenómeno de inversión térmica. “El 80 % de las fuentes contaminantes son las móviles (los carros, busetas y motos) ¿Y con qué se mueven? Con los combustibles que nos suministra Ecopetrol”, añadió Federico.

El Alcalde señaló además que hace poco habló con el presidente de Ecopetrol sobre el tema y que acordaron verse nuevamente para fijar algunas alternativas. Sin embargo, enfatizó que dichas opciones se le deben presentar a la ciudad prontamente.

La Gobernación, “Presente contra el trabajo infantil”

El trabajo infantil es una forma de violencia que se ha incrementado en nuestro territorio y aleja a las niñas y niños desde la primera infancia, de la posibilidad de disfrutar en sus entornos cotidianos del juego, las artes, la exploración de su medio y el disfrute de la literatura, lo que limita sus posibilidades de desarrollo y a la vez pone en riesgo su vida y bienestar.

Por consiguiente, la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia, se unió a la campaña realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: “Presentes contra el trabajo infantil”, una oportunidad para llamar la atención sobre las acciones que como ciudadanía podemos adelantar para prevenir que los niños, niñas y adolescentes intervengan de manera directa e indirecta en cualquier tipo de trabajo.

Dicha movilización se realizó en el Parque Berrío y llegará hasta la Plaza Botero. Contará con la presencia de Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Catalina Pérez Zabala, Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, la Alcaldía de Medellín, Policía de Infancia y Adolescencia y el Ministerio del Trabajo. Se marchará para rechazar cualquier forma de trabajo infantil, generando compromisos en la ciudadanía para que se convierta en parte de la solución. Además, para visibilizar ante la sociedad colombiana la problemática del trabajo infantil, sensibilizar a las familias colombianas sobre los riesgos y consecuencias del mismo en sus contextos cotidianos y promover la protección de los niños, niñas y adolescentes a través de la denuncia.

La Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Catalina Pérez Zabala, manifestó que: “cada día debemos tomar mayor conciencia de que los niños y las niñas deben estar disfrutando la vida, estudiando, jugando y no trabajando, y todos los adultos somos los responsables que así sea”.

Támesis hace realidad el sueño de 17 familias con vivienda nueva

-Gracias a la inversión del Departamento Nacional de Planeación DNP a través del Sistema General de Regalías SGR, Fondo de Compensación Regional, más el aporte de la Gobernación de Antioquia a través de VIVA y el municipio de Támesis, se hace realidad el sueño de 17 familias de tener casa propia legalizada.

17 familias cumplieron el sueño de tener las escrituras públicas de sus viviendas, correspondientes al proyecto Urbanización San Martín del corregimiento de Palermo el cual tuvo una inversión cercana a los 868 millones de pesos y fue financiado con recursos del Sistema General de Regalías con una inversión cercana a los 696 millones de pesos, más aportes de VIVA cercanos a los 141 millones de pesos y aporte del lote por parte del municipio. El primer mandatario de Támesis, IVAN ALEXANDER ZULUAGA ZULUAGA, expresó su interés en convertirse en un aliado estratégico del departamento y la nación para generar progreso en el municipio con programas como estos que aportan al desarrollo de la región.

Las viviendas, cuenta con un área privada de 42.58 m2, distribuidos en dos alcobas, una sala comedor, un baño, cocina y zona de ropas.

Lina García Gañan, gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia, aseguró que “VIVA logró finalizar proyectos en ejecución de anteriores administraciones - y con el aporte de la actual Gobernación y las gestión de VIVA, más el compromiso de las familias - hoy se sacan adelante 839 viviendas nuevas urbanas, 192 viviendas nuevas urbanas, 267 mejoramientos rurales, 257 mejoramientos urbanos, 750 titulaciones, 439 intervenciones sociales en el sector rural y 2116 intervenciones sociales en el sector urbano en la subregión del Suroeste, cumpliéndole a la comunidad más necesitada con compromiso y dignidad”. Resaltó además, la importancia del trabajo social realizado en la región a través del acompañamiento a las familias para materializar el sueño de los nuevos propietarios, mejorando su calidad de vida.

VIVIENDAS GRATIS EN EL DEPARTAMENTO

Viviendas Gratis Fase II: La empresa de Vivienda de Antioquia suscribió un nuevo convenio con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para cofinanciar 1.730 viviendas nuevas urbanas en 11 municipios, con aportes departamentales de más de $ 2.550 millones y recursos del Ministerio de casi $ 83 mil millones.

Mejoran iluminación en Envigado


La Secretaría de Obras Públicas de Envigado continúa trabajando por mejorar y modernizar la iluminación de la Ciudad Señorial, en esta ocasión se instaló iluminación tipo led en la calle 48 C sur, entre la Av. Fernando González y la Av. Las Vegas.

Emprendedores envigadeños se `pueden registrar en el Directorio Comercial y Servicios

Si aún no has registrado tu unidad económica en el Directorio Comercial y Servicios del sitio web www.visitaenvigado.co, ya no tienes excusa porque se han creado tres categorías nuevas para los empresarios y emprendedores envigadeños.

Da a conocer tus productos y servicios a través de esta plataforma gratuita, siguiendo los siguientes pasos:

1. Ingresa a www.vistaenvigado.co

2. Haz clic en el botón “Regístrate” (superior derecha), luego de llenar el formulario de registro, automáticamente te direccionará al perfil

3. Haz clic en el botón “ver mis directorios” y luego en el botón “crear mi directorio”

4. Ingresa todos los datos solicitados

5. Clic en el botón “Aplicar”

¡En total son 27 categorías para que incluyas, posiciones y fortalezcas tu empresa!

Avanza la segunda fase del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Envigado

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado, en trabajo conjunto con la Universidad Eafit y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, inició la 2a fase del convenio de cooperación para la actualización, la consolidación, el seguimiento y la evaluación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC).

Este acompañamiento interinstitucional tuvo una fase inicial en el segundo semestre de 2016, que igualmente contó con el acompañamiento técnico y metodológico del Ámva y Eafit.

Dicho instrumento de planificación está compuesto por elementos básicos y estandarizados, establecidos por el Gobierno Nacional, para lograr su cumplimiento. Entre ellos están: el marco normativo, el diagnóstico y la priorización de problemáticas, el plan de acción y el sistema de seguimiento y evaluación.

En esta segunda fase del acompañamiento, el equipo de profesionales de la Universidad Eafit concentrará sus esfuerzos en consolidar un sistema de seguimiento y evaluación unificado para todos los Municipios, que facilite al diálogo e interlocución entre ellos mismos y el Ámva, y que, al tiempo, permita consolidar escenarios de seguimiento y toma de decisiones como el Consejo de Seguridad Metropolitano.

“En esta segunda fase del proyecto, el Área Metropolitana y Eafit acompañarán técnicamente al Municipio de Envigado para el perfeccionamiento de su instrumento de planificación, con miras a que tenga mejores resultados en las comunidades mediante formulación de proyectos, programas y acompañamiento de los organismos de seguridad y justicia”, manifestó Oriana Galindo Muñoz, coordinadora técnica del proyecto.

A manera de contexto, los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia son un requisito de Ley para la gestión territorial; constituyen un instrumento que busca la articulación de actores, acciones y políticas que mejoren las condiciones de convivencia en los diferentes municipios que los implementan.

La Alcaldía de Envigado invita a toda la ciudadanía a consultar el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana PISCC de la Ciudad Señorial, dando clic aquí. También puedes acceder a él descargando el archivo adjunto.


Mayores informes
Secretaría de Seguridad y Convivencia
339 40 00, ext. 4031

Itagüí indemniza a 94 víctimas del conflicto armado

La Alcaldía de Itagüí articulada con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Gobierno Nacional, realizó jornada de indemnización a víctimas del conflicto armado interno.

En esta jornada se realizó una reparación a 94 víctimas del conflicto armado residentes en este municipio del sur del Valle de Aburrá, los hechos victimizantes tienen que ver con desplazamiento, homicidio y desaparición forzada.

En lo que va corrido del gobierno del alcalde León Mario Bedoya, se han indemnizado administrativamente en Itagüí a 760 víctimas, con una cifra cercana a los 7.000 millones de pesos.

Itagüí es el primer municipio del país en articular el Programa Nacional de Casas de Justicia con un Centro de Atención a Víctimas, garantizando la defensa y el goce efectivo de los derechos a la verdad, implementando acciones encaminadas hacia la reparación integral y la justicia.

Arrancaron las jornadas especiales de titulación en los barrios de Cali

La Secretaría de Vivienda Social y Hábitat dio inicio a las jornadas especiales para notificar a 13 familias que habitan en el barrio Mario Correa respecto a la titulación de su vivienda.

Estas actividades se adelantan con el fin de notificar a las personas que aún tienen pendiente realizar el proceso de escrituración de este inmueble y que por algún motivo no lo han finalizado.

Barrios como Desepaz, Pízamos, Puertas del Sol, Desepaz, Invicali y La Paz, fueron priorizados durante el 2017 donde funcionarios de este Organismo visitan al propietario durante los fines de semana, brindando asesorías para llevar a cabo este proceso, convirtiéndolo en propietario absoluto de la vivienda.

Igualmente y gracias al Acuerdo 0404 de 2016 sancionado por el alcalde, Maurice Armitage, se ofreció el subsidio de titulación que corresponde al derecho de registro que se debe cancelar en la Oficina de Instrumentos Públicos, el impuesto de boleta fiscal en la Gobernación del Valle y el derecho notarial que se hace en las notarías de la ciudad; trámites que oscilan entre los 120 y 130 mil pesos.

El subsidio ha permitido solventar dicho gasto, además de convertir a un caleño en propietario de su vivienda, quedando automáticamente habilitado para postularse a un subsidio en el mejoramiento de la propiedad y hacer créditos hipotecarios ante cualquier entidad financiera.

Ya son más de 1000 familias que desde el 2016 vienen recibiendo este beneficio, de legalizar la posesión de su casa, resultado de los que llevaban esperando entre 30 y 40 años para que esto ocurriera.

Finalmente, el secretario de Vivienda Social y Hábitat, Jesús Alberto Reyes Mosquera, manifiesta que con el proceso de titulación  han sido 1000 familias atendidas, 1000 nuevos propietarios y 1000 nuevos contribuyentes del impuesto predial y valorización, lo que significa más recursos para una mejor gestión de la Administración Municipal.

Organismos municipales se preparan para la publicación de Datos Abiertos en el 2018

La Oficina Asesora de Transparencia de la Alcaldía de Cali realizó una reunión con representantes de todos los Organismos de la Administración Municipal, con el fin de establecer el plan de trabajo para la  apertura de Datos Abiertos en el 2018, y de presentar los logros alcanzados por la entidad.

Liliam Barrera Montenegro, jefe de este despacho local, manifestó que “es gratificante el crecimiento en la apertura de información ya que con respecto al 2016 la Alcaldía de Cali incrementó la publicación de datos abiertos pasando de 44 a 167 conjuntos de datos publicados; este es el resultado del trabajo en equipo y compromiso de los organismos”.

Para el 2018, añadió la funcionaria, uno de los grandes retos de la Alcaldía de Cali es incentivar la consolidación de comunidad de datos abiertos en la ciudad, facilitando la integración de diferentes actores de la sociedad civil interesados en la información pública. “De igual forma, se pretende incrementar y certificar el mayor número de conjuntos datos abiertos”, precisó Barrera Montenegro.

Se invita a todos los interesados en el tema a informarse sobre el mundo de datos abiertos, a estar pendientes de los eventos que se programen para este año y a consultar el catálogo de datos de la entidad en siguiente link: https://www.datos.gov.co/browse?Informaci%C3%B3n-de-la-Entidad_Nombre-de-la-Entidad=Alcald%C3%ADa+Municipal+de+Santiago+de+Cali&sortBy=newest&utf8=%E2%9C%93.

Por: Margarita Cardona

Plan Estratégico Corporativo es una oportunidad de oro para la recuperación de Emcali

“Lograr que los trabajadores oficiales hicieran el plan estratégico en concordancia con los directivos, bajo liderazgo de la Universidad del Valle, en la búsqueda de soluciones de fondo a problemáticas de Emcali y con esto fijar un horizonte para la misma, ha sido una oportunidad de oro que el Alcalde Armitage da, pensando en el bienestar y progreso de la ciudad y sus habitantes”.

Así lo expresó el gerente general de Emcali, Gustavo Adolfo Jaramillo Velásquez, quien subrayó que el alcalde ha sido la primera persona que le ha dado la participación a los trabajadores oficiales en todas las instancias gerenciales; y fue quien promovió que por primera vez en la historia de Emcali, dos representantes de los sindicatos tuvieran asiento en la Junta Directiva de esta empresa industrial y comercial del Estado.

“Esta postura permite que participen en la toma de decisiones y conozcan de primera mano información de gran importancia, lo que se contrapone a otros momentos, cuando se quejaban que estas se tomaban a puerta cerrada, con planes maquiavélicos y se orquestaban actuaciones por parte de la alta dirección”, precisó Jaramillo Velásquez.

Con respecto al Plan Estratégico Corporativo, el funcionario señaló que está en una etapa de pequeños ajustes, donde se definen algunas metas e indicadores, se procura establecer cómo se llevará a cabo el cumplimiento de los objetivos estratégicos, cuánto le va a costar a la empresa esa labor.

Asimismo, ante esta perspectiva considera que en un mes, se tendría la información total, con el propósito de presentar el insumo final, para que la junta directiva haga las recomendaciones y posterior aprobación.

El funcionario sostuvo que “entre los aspectos con mayor trascendencia dentro de este plan de reordenamiento, está la gobernanza, que no es otra cosa que buscar la forma en la cual la empresa le da continuidad a sus proyectos y su ejecución no depende del gerente o alcalde del momento, lo que sin duda ha sido su punto débil en las últimas dos décadas y ha marcado la diferencia con otras entidades de este orden a nivel nacional, que han blindado y buscado la forma de aislar en gran medida el componente político de la empresa, para posicionarse como líderes en la prestación del servicio público”.

Manifestó que buscar la forma donde tanto el gerente general como los miembros de otras áreas y cargos, incluso, los trabajadores oficiales no sean puestos a dedo por un dirigente político, le permitirá a Emcali tener un personal competente y una continuidad en los procesos, sin importar el cambio de administración municipal.

El gerente Jaramillo añadió que “quedan cerca de dos años y el reordenamiento tendrá que ser ahora en breve tiempo porque el mercado no nos va a dar una segunda oportunidad, pues hemos visto como en telecomunicaciones el rezago es de 13 años, quedando de alguna manera, congelada en el tiempo, mientras que la competencia ha sido arrolladora”.

Y prosiguió: “si la empresa no hace un cambio estratégico importante y no toma medidas que la protejan para un futuro, vamos a tener en 10 ó 15 años, otras dos unidades estratégicas o unos nuevos negocios, totalmente amenazados por una competencia agresiva de empresas privadas que se encargarían que Emcali no siga su rumbo”.

Finalmente, recalcó que “la ciudad y con ella Emcali, tienen una oportunidad dorada, con un Alcalde sin compromisos políticos que solo quiere sacarla adelante, ayudarla a mejorar para que redunde en el progreso de Cali, donde tanto directivos como trabajan conjuntamente desde la junta directiva sin perder tiempo en discusiones y disputas inocuas como otrora, sino tomando decisiones estratégicas que lleven a tener una empresa competitiva y que genere una mayor calidad de vida para los caleños”.

Por: Gustavo Sánchez

Operarios trabajan de día y de noche limpiando publicidad política no permitida en Cali

Los puentes y las vías principales son los sitios preferidos por algunos candidatos para instalar o pegar publicidad política no permitida. Esta vez fue necesaria la ayuda de los Bomberos Voluntarios para que con la presión del agua despegaran la gran cantidad de carteles, “mientras limpiamos en un lado ya están pegando en otro que acabamos de despejar, no sé dónde quedó la cultura ciudadana y el amor por la ciudad”, explicó Samir Jalil subsecretario de Inspección Vigilancia y Control.

Los puentes de Los Mil Días, Sameco, la Luna y la Autopista con carrera 39 son los sitios más impactados por publicidad política no permitida, al igual que vías principales como la calle quinta, Roosevelt y Pasoancho.

Candidatos reinciden incumpliendo normas de publicidad política en Cali

El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Samir Jalil, aseguró que año a año encuentran que son los mismos candidatos que incumplen las normas para la publicidad política en la ciudad. Y es que hoy se realizó un nuevo operativo que se concentró en el Puente de los Mil Días uno de los sitios más impactados por este tipo de publicidad, allí fue necesaria la intervención de los Bomberos Voluntarios quienes ayudaron a lavar el puente, que estaba lleno de publicidad electoral.

“Creen que con este tipo de publicidad van a ganar la simpatía de la gente, hay otros mecanismos de mercadeo que pueden tener mejores resultados, sin ensuciar la ciudad”, el funcionario agregó que no es obligatorio que esta dependencia haga la limpieza, pero esta situación está generando contaminación visual”, dijo el funcionario.

En una sola área del puente se encontraron cerca de 200 carteles de dos candidatos de un mismo partido, seguido de un aspirante a la Cámara de Representantes de otro partido político. Samir Jalil añadió que también ellos ensucian otros puentes como  Sameco, la Luna y la Autopista Suroriental  con 39 los sitios más impactados por esta situación, “la multa es de cinco salarios mínimos legales vigentes por cartel, esperamos que las sanciones salgan a final de este mes”.

En el operativo de control los transeúntes expresaron su molestia por esta situación, una de ellas fue María Trochez habitante del barrio Alfonso López, “gente que habla de ética y moral, de trabajar por la ciudad y mire como nos tienen el puente, es el colmo deberían como sanción ponerlos a lavar y quitar toda esa basura”.

Lo mismo opinó Santiago Herrera quien desde su carro daba las gracias a los operarios por la limpieza, “buena muchachos por la lavar la ciudad, y como sanción moral no deberíamos de votar por los que nos ensucian a Cali”.

El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Samir Jalil, informó que los operativos se están realizando de día y de noche, “lo más triste es que mientras limpiamos un sitio, nos están ensuciando otro que hace pocas horas despejamos, no sé dónde quedó la cultura ciudadana”.

Jalil añadió que los operativos de control se extendieron a la ladera y a la zona rural donde ya han desmontado pasacalles que no están permitidos.

Por: Elizabeth Vernaza Martínez