Páginas

sábado, 30 de septiembre de 2023

Celebrando el Día Internacional de la Conciencia sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos: Aprovecha tus Alimentos al Máximo

En un mundo donde millones de personas luchan contra el hambre y la malnutrición, es fundamental reflexionar sobre la manera en que manejamos nuestros alimentos. En el Día Internacional de la Conciencia sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se une a la iniciativa global para crear conciencia sobre el valor de cada gramo de comida y fomentar prácticas alimenticias sostenibles.

dia mundial de los alimentos

La realidad es que nuestros hogares y negocios a menudo desechan alimentos que podrían servir para alimentar a otros. Las manzanas, limones, piñas y otros alimentos que procesamos no solo pueden ofrecer deliciosas comidas, sino también segundas oportunidades para quienes tienen hambre.

Este día nos invita a reflexionar sobre nuestras prácticas alimenticias y a considerar formas creativas de aprovechar los alimentos y los desechos que generan. ¿Podrías compartir tus excedentes con un vecino, un amigo o una organización benéfica local? ¿Podrías utilizar los restos de alimentos para hacer compostaje y enriquecer el suelo en lugar de llenar los vertederos?

Al dar una segunda oportunidad a tus alimentos, no solo estás reduciendo el desperdicio, sino también contribuyendo a una causa noble: alimentar a quienes más lo necesitan. En este día, te animamos a mirar a tu alrededor y encontrar maneras creativas de aprovechar al máximo cada alimento que tengas en casa o en tu negocio.

La lucha contra el desperdicio de alimentos es responsabilidad de todos. Hagamos nuestra parte para asegurar que cada bocado cuente y que nadie tenga que pasar hambre en un mundo donde la comida está disponible para muchos. ¡Dale a tus alimentos una segunda oportunidad y contribuye a hacer del mundo un lugar mejor para todos!

Gobernación de Antioquia Ofrece 202 Cupos para Prácticas Profesionales: Oportunidad para Jóvenes Destacados

practicas de excelencia Gobernacion

La Gobernación de Antioquia anuncia la apertura de inscripciones para el programa “Prácticas de Excelencia”, dirigido a las y los jóvenes más destacados de la región. Este proyecto tiene como objetivo permitir que estudiantes sobresalientes de carreras profesionales, tecnológicas y técnicas contribuyan al desarrollo de programas y proyectos administrativos del departamento.

Bajo la iniciativa de la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, se ofrecen 202 cupos para el primer semestre de 2024. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de octubre de 2023.

El proyecto “Prácticas de Excelencia” busca estudiantes que se destaquen por su excelencia académica, habilidades de liderazgo, creatividad e innovación, y que tengan un genuino interés por el sector público. A través de esta oportunidad, se fomenta la vocación por el compromiso social y se promueve la formación integral de futuros profesionales.

Los requisitos para participar en esta convocatoria son:

  • Estar cursando los últimos semestres de una carrera profesional, tecnológica o técnica, o estar en el semestre de práctica.
  • Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 3.8.
  • Estar matriculado durante el período de práctica en una institución educativa de Antioquia.
  • Contar con disponibilidad de tiempo completo para el primer semestre de 2024.
  • No haber sido beneficiario del proyecto “Prácticas de Excelencia” en semestres anteriores.

Los seleccionados realizarán una práctica de cinco meses, desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio de 2024, durante la cual recibirán un auxilio mensual correspondiente a 1.5 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) para estudiantes del nivel profesional y tecnológico, y 1 SMLMV para estudiantes del nivel técnico.

Para participar en el proceso de selección, los interesados deben llenar el formulario de inscripción disponible hasta el 20 de octubre de 2023 en el siguiente enlace: http://gplus2.antioquia.gov.co/GPlus/Practicante.public.

sept-28-cronograma-practicas-exelencia

Para obtener más información y aclarar dudas, se pueden comunicar con las servidoras públicas Maribel Barrientos Uribe o Marcela Verónica Estrada a través del correo electrónico practicasdeexcelencia@antioquia.gov.co o los teléfonos (604) 383 88 84 y (604) 383 88 85.

Esta iniciativa representa una oportunidad invaluable para que los jóvenes talentosos de Antioquia contribuyan activamente al crecimiento y desarrollo continuo del departamento, y a su vez, adquieran experiencias significativas en el ámbito profesional. La Gobernación de Antioquia les anima a postularse y ser parte del cambio que transformará nuestro futuro.

Medellín Invita a Artistas Audiovisuales a Participar en la Convocatoria de Fomento y Estímulos de la Cinemateca Distrital

La Alcaldía de Medellín, a través de la Cinemateca Distrital, ha abierto la Convocatoria de Fomento y Estímulos para artistas audiovisuales de la ciudad. Este llamado tiene como objetivo impulsar y fortalecer el sector audiovisual, fomentando tanto la circulación de cortometrajes y largometrajes como la gestión de archivos documentales audiovisuales.

Imagen de WhatsApp 2023-09-29 a las 07.30.45_6266ecd7 Medellin convocatoria cine

La convocatoria, anunciada por el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, representa un esfuerzo conjunto entre la administración y el sector audiovisual para reconocer y apoyar las iniciativas culturales locales. Según Narváez, este recurso contribuirá significativamente a la interacción entre el sector audiovisual y las instituciones públicas, alineándose con la política pública del audiovisual.

Existen dos categorías de participación en esta convocatoria. La primera está dedicada a la circulación de cortometrajes y largometrajes locales, promoviendo el intercambio cultural del talento de Medellín con otras regiones. La segunda categoría busca reconocer la gestión de archivos audiovisuales comunitarios, preservando la memoria visual de los territorios y proporcionando acceso a la historia a través del arte.

Tanto personas naturales como jurídicas, ya sea con o sin ánimo de lucro, así como grupos conformados en el área audiovisual, pueden participar según las condiciones establecidas para cada estímulo. Las inscripciones están abiertas hasta el 9 de octubre y pueden realizarse en el sitio web oficial: http://www.medellin.gov.co/estimuloscultura. Allí también se encuentran detallados los requisitos de participación.

Tiagx Vélez, miembro del colectivo Archivo Shub, compartió su experiencia positiva del año pasado, destacando que el estímulo les permitió digitalizar una considerable cantidad de material valioso, contribuyendo así a preservar la historia local.

Para consultas adicionales, se puede contactar a través del correo electrónico convocatorias.cultura@medellin.gov.co.

Tenga presente cierres viales, desvíos y rutas alternas por prueba ciclística este domingo 1 de octubre

103552_tenga-presente-cierres-viales-desvios-y-rutas-alternas_1024x600
  • Estos cierres se presentarán básicamente sobre la carrera 43A, calle 38 sur y Loma de El Escobero. ​
  • Esté atento y acate las indicaciones de las autoridades viales.

​Este domingo 1 de octubre con motivo del cumplimiento de la 9ª y última etapa del Clásico RCN, evento ciclístico continental de élite, se presentarán algunos cierres viales para el adecuado cumplimiento de la prueba contra reloj individual.

Conozca las rutas alternas para el servicio de transporte público colectivo y vehículos particulares.

El recorrido de la fracción final del Clásico RCN sale del Parque El Poblado, sentido norte – sur, ingresando a jurisdicción del territorio envigadeño por la carrera 43A (avenida El Poblado) sector La Frontera, hasta el cruce con la calle 38 sur donde gira a la izquierda subiendo por el parque principal de Envigado hasta la carrera 32, donde voltea a la izquierda hacia la glorieta que conduce al hospital Manuel Uribe Ángel, tomando luego todo el tiempo la Loma de El Escobero, cruza las transversales Intermedia y La Montaña.
La competencia continúa siempre a la derecha pasando por la Universidad CES y el Colegio Avanzar hasta llegar al Parque Aventura Escobero, donde ingresan a la zona de meta de la carrera.
Los conductores usuarios de las vías deberán buscar rutas alternas disponibles como la transversal Intermedia, avenida El Poblado sentido sur-norte, avenida Las Vegas, Regional y demás corredores que no estén destacados como calzadas por las cuales transcurrirá el evento deportivo.
Para el caso de los recorridos de las rutas que prestan servicio público colectivo de pasajeros, afectadas por los cierres autorizados, se presentarán las siguientes rutas alternas, desvíos y paraderos:

  • Las rutas que operan desde la Estación Metro Ayurá, bajarán por la calle 25 sur, con paso a discreción o por demanda, autorizado por el agente de tránsito a la altura de la carrera 43A (La Salle), para continuar hasta el retorno contiguo al supermercado Jumbo, que permite la incorporación a la carrera 48 (avenida Las Vegas), y continuando hasta la calle 25 sur hasta llegar a la Estación Metro Ayurá.
  • El cruce o paso de la calle 38 sur y la Loma de El Escobero, se hará discrecional o por demanda, regulado por un agente de tránsito.
  • Saliendo de la Estación Metro Ayurá, los vehículos tomarán la calle 25A sur bajo demanda, según autorice el agente de tránsito a la altura de la carrera 43A (mall Villa Grande), continuando hasta empalmar con los recorridos habituales. El cruce o paso de la calle 38 sur y la Loma de El Escobero se regulado por el agente de tránsito.
  • Las rutas que operan desde la Estación Metro Envigado, hacia sus diferentes destinos, al transitar por la calle 37 sur al llegar a la carrera 48 (Avenida Las Vegas) girarán a la derecha hasta llegar al retorno de la calle 40 sur, para regresar hasta la calle 39 sur, y por esta en sentido occidente-oriente hasta empalmar con las rutas autorizadas sin transitar por la calle 38 sur (ruta de la etapa). El cruce o paso de la calle 38 sur y la Loma de El Escobero, se hará bajo autorización del agente de tránsito.
  • Para el retorno a la Estación Metro Envigado, las rutas que deban cruzar la calle 38 sur y la Loma de El Escobero, lo harán de manera regulada y alternada bajo autorización de un agente de tránsito.
  • Las rutas que operan desde la Estación Metro Itagüí hacia sus diferentes destinos, prestarán su servicio de manera normal sin que sobrepasen los cierres autorizados sobre la carrera 43A y la calle 38 sur. El cruce o paso de la calle 38 sur y la Loma de El Escobero se realizará de manera discrecional por parte del agente de tránsito que regula el tráfico.
103551_whatsapp-image-20230929-at-15933-pm-1_1024x600
  • Las rutas Estación Metro Envigado - Alto de Las Palmas y Estación Metro Envigado - Farolito, prestarán el servicio así:
  • ​Estación Metro Envigado - Alto de las Palmas, estará suspendida la prestación del servicio, dado que utiliza el mismo corredor del evento (Loma de El Escobero).
  • Estación Metro Envigado - Farolito, se prestará hasta las unidades Biocity, Epic y Punta del Parque, tomando su ruta habitual por la calle 37B sur, durante el tiempo que dure el evento.
  • En caso de presentarse algún inconveniente con las rutas o dudas sobre la movilidad durante el desarrollo del certamen ciclístico, favor comunicarla al teléfono (604) 3394088, Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito, para brindar el apoyo y acompañamiento adecuado y oportuno.