Páginas

martes, 17 de noviembre de 2020

¿Cómo funciona la revisión periódica del gas?

Revisión gas

Foto:EPM

El gas natural domiciliario es seguro y confiable, pero requiere de acciones simples que garantizan su correcto funcionamiento. Los usuarios deben manipular con cuidado los gasodomésticos, cerrar las válvulas cuando el servicio no se esté utilizando y permanecer atentos a olores que pueden indicar fugas que deben ser corregidas. Además, cada cinco años es indispensable realizar una inspección técnica que garantice el buen estado de las redes internas. Juan Fernando Arias, profesional comercial de la Unidad Mercadeo y Ventas de EPM, explica los detalles más importantes de ese proceso.

¿Cada cuánto se debe hacer la revisión de la red interna de gas domiciliario?

Las revisiones se deben hacer cada cinco años en los hogares, comercios e industrias, para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad en las viviendas o en las empresas, de esta manera se da cumplimiento a la resolución 059 de 2012 de la Comisión de Energía y Gas

¿Quién es el responsable de solicitar la revisión?

El usuario es el responsable de la revisión periódica de las redes internas. Una vez cumple con ese requisito, obtiene un certificado que permite la continuidad del servicio.

¿Quiénes hacen la revisión?

Solo están autorizados los técnicos inscritos en el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) y registrados ante EPM. Los usuarios tienen varios mecanismos para verificar a las empresas autorizadas: la CREG les dice a los distribuidores que deben poner todos los organismos de inspección acreditados en una página web para que los usuarios los puedan consultar. Además, EPM también tiene la línea de atención en el Valle de Aburrá 44 44 115 y la línea nacional 01 8000 415 115, a la que un cliente puede llamar para recibir toda la orientación.

¿En qué consiste la inspección de la red interna de gas?

Luego de que el usuario agenda una cita con el organismo de inspección, lo primero que se hace es una verificación del funcionamiento correcto de los puntos de conexión al servicio, revisan que los gasodomésticos no tengan fugas y que la red por todo el trazado hasta el punto de medición no presente defectos críticos (fugas en la tubería, elevada generación de monóxido de carbono en los quemadores), para garantizar la seguridad.

En caso de hallar algún problema, ¿quién hace la reparación?

El organismo de inspección solo hace la verificación y entrega el certificado aprobación. Si se detecta un defecto crítico, por seguridad, en algunos casos los empleados del organismo de inspección suspenden el servicio y el usuario se encarga de hacer la reparación, para después obtener el certificado y continuar con el servicio. El usuario también puede solicitar a EPM que le haga la reparación y el pago se hace mediante la factura de servicios públicos.

¿Cómo sé cuándo debo hacer la revisión?

EPM tiene varios mecanismos para eso. Cuando faltan cinco meses para la revisión, la empresa empieza a notificarle al cliente en la factura de servicios públicos el tiempo que le resta para hacerlo. Esto lo hace hasta que faltan dos meses. Cuando queda un mes, EPM envía notificaciones escritas y a falta de 10 días le envía una carta en la cual advierte que, si no hace la revisión, el servicio se suspenderá.

Televidentes y cibernautas podrán recorrer la ciudad con Medellín en la Cabeza TV

- El proyecto tendrá este año una modalidad especial para acatar las medidas de bioseguridad.

- Durante noviembre y diciembre se emitirán cuatro programas por las redes sociales y la televisión local.

- #CallejearEduca es la premisa de Medellín en la Cabeza, que este año tendrá 35 recorridos virtuales que buscan impactar a más de 1.000 jóvenes.

cibernautas tv

El proyecto Medellín en la Cabeza se transforma debido a la pandemia y este año inicia su ejecución con 35 recorridos virtuales para que los jóvenes conozcan y aprendan sobre lugares de la ciudad, el país y el mundo. En 2020 cuenta con diez rutas e impactará alrededor de 1.055 jóvenes.

Durante estos dos últimos meses del año contará con cuatro programas de televisión, de una hora cada uno, que se emitirán los sábados 14, 21, 28 de noviembre y 5 de diciembre a las 3:00 p. m. por el canal Telemedellín y que también serán transmitidos por las redes sociales de la Secretaría de la Juventud.

Con Medellín en la Cabeza TV, los televidentes y cibernautas recorrerán la ciudad en imágenes y conocerán cómo se desarrolla el proyecto este año y la oferta que tiene disponible. El programa contará también con momentos interactivos y de cocreación a través de retos que tendrán como principal escenario la calle y cuyos protagonistas serán los mediadores, quienes contarán lo que pasa en diferentes comunas a través de sus historias.

Más de 130 jóvenes se han conectado para participar, como mínimo, en tres rutas virtuales de Medellín en la Cabeza. Más de 1.020 inscritos han manifestado, en la página web de Medellín Joven, su interés en hacer parte de esta experiencia.

“Por medio de Medellín en la Cabeza tenemos este proyecto para que los jóvenes se apropien del espacio público. Es allí donde construimos nuestras identidades políticas, nuestras preferencias ideológicas y reconocemos a los otros y las otras. También es en el espacio público donde debemos aprender a proteger a los diferentes jóvenes que se enfrentan a riesgos”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

Medellín en la Cabeza es un proyecto con acciones pedagógicas que promueven el desarrollo integral de las juventudes y el cuidado, apropiación y gestión del hábitat en los territorios urbanos y rurales de la ciudad, con la premisa de entender la ciudad como un escenario educador: “un joven que conoce su ciudad está en la capacidad de aportar a su transformación”.

Presidente Iván Duque visitó proyecto hidroeléctrico Ituango y destacó la importancia de la obra para la seguridad energética del país

Tras recorrer las obras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango, incluida la casa de máquinas, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó la importancia de la obra para la seguridad energética del país, pues generará el 17% de la energía.

‘Así como funcionan las redes, conectémonos para seguir trabajando por este proyecto’, indicó el mandatario.

visita duque hidroituango

Por su parte, Álvaro Guillermo Rendón López, hizo un reconocimiento de especial a los héroes del proyecto, que incluso durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), no han parado de trabajar para que la futura central comience a generar en 2022.

El mandatario, acompañado del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, el Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero Calle y el Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López estuvieron en la casa de máquinas, en la que actualmente se avanza en su recuperación con miras a comenzar a generar energía con las primeras unidades en 2022.

En el recorrido por las obras también estuvieron el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, el director del departamento administrativo de la presidencia, Diego Molano, el
Ministro de Ambiente y Desarrollo, Carlos Correa, el Gerente del Departamento del Grupo Andino del BID, Tomás Bermúdez, el representante del BID en Colombia, Ignacio Corlazzli,
el Vicepresidente de Proyectos Generación de Energía, William Giraldo Jiménez y representantes del consorcio constructor CCCI, entre otros.

El proyecto hidroeléctrico Ituango es una obra de país. La obra generará el 17% de la energía que Colombia necesita para seguir creciendo y brindará bienestar a millones de colombianos.

Puentes verdes y jardines verticales impulsan la consolidación de Medellín como una ecociudad

- Se intervendrán cuatro puentes peatonales ubicados en los barrios Carlos E. Restrepo, Caribe, Conquistadores y Guayabal.

- También se adecuarán espacios con muros verdes y jardines verticales en el Centro Administrativo La Alpujarra.

- Hasta $1.124 millones se invertirán en la ejecución de las obras: 1.000 metros cuadrados de jardines verticales, 900 metros cuadrados de arte urbano y 200 metros cuadrados de muros verdes aproximadamente.

Ecociudad

Con el propósito de cualificar el paisaje urbano, la Alcaldía de Medellín adecuará cuatro puentes peatonales con jardines y obras de arte urbano, y mejorará los espacios de circulación del Centro Administrativo La Alpujarra (CAM) con jardines verticales y muros verdes con sistemas inteligentes de riego.

“Hacer de Medellín una Ecociudad es uno de los pilares fundamentales de nuestro Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Llenarla de verde y de naturaleza es una misión de todos los miembros del conglomerado con la participación de la comunidad para beneficio de todos y del planeta”, puntualizó el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales.

Se trata de los puentes de la 33, entre el barrio Conquistadores y el Cerro Nutibara; en Colombia, entre Suramericana y el sector Carlos E. Restrepo; al sur, en la Avenida Guayabal, a la altura del Parque de Conservación Santa Fe; y al norte en la zona Caribe en la Secretaría de Movilidad.

“Con esta iniciativa cualificamos el paisaje público, mejoramos la conectividad biológica y adecuamos espacios para enriquecer y consolidar el sistema ambiental de la ciudad con infraestructura verde alternativa”, indicó la secretaria de Infraestructura Física Natalia Urrego Arias.

También se aporta a la consolidación de estructuras verdes en la ciudad, se evita la demolición de los puentes con una reducción en la generación de huella de carbono y se avanza en la consolidación de una Ecociudad.

Asimismo, para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía y reducir la sensación de calor, en el Centro Administrativo La Alpujarra comenzará la instalación de jardines verticales en las zonas de recepción (acceso y principal) y en el vacío central del primer piso del CAM que aportan a la producción de oxígeno, la reducción de partículas contaminantes y la generación de sensación de bienestar y luminosidad. Estas obras se sumarán al jardín vertical de 37 metros cuadrados entregado en pasados días en el primer piso del CAM, con 1.240 plantas sembradas.

Este proyecto, que potenciará el fortalecimiento de una Ecociudad, el mejoramiento del paisaje urbano y una estadía cálida en el CAM a funcionarios, contratistas y ciudadanos, fue formulado y estructurado por la Agencia APP y será ejecutado en alianza con las secretarías de Infraestructura Física y Suministros y Servicios. 

Gobernador Aníbal Gaviria pidió apoyo del Gobierno Nacional en varios frentes para atender la emergencia en Dabeiba

- Sacar a toda la gente de la zona del desastre, construir viviendas gratuitas y apoyar con créditos los proyectos productivos arrasados, son algunas de las solicitudes que hizo el Gobernador de Antioquia al presidente Duque en la visita realizada por el mandatario nacional a la zona del desastre en Dabeiba.

- El mandatario antioqueño agradeció la visita del Presidente a la zona y pidió a la comunidad buscar otras alternativas viales, porque el riesgo de deslizamientos continúa.

- El Presidente Duque afirmó que las diferentes entidades del Gobierno trabajan junto a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Dabeiba para ayudar a las familias damnificadas a superar esta difícil situación.

gobernador dabeida emergencia

Varias fueron las solicitudes hechas por el gobernador Aníbal Gaviria Correa al presidente Duque y su comitiva, en la visita realizada para conocer de primera mano las consecuencias dejadas por la tragedia en la vía que conduce a Urabá a la altura del municipio de Dabeiba.

Aníbal Gaviria destacó los elementos más urgentes para atender la emergencia, poniendo como la primera necesidad, el apoyo del Gobierno Nacional para terminar de sacar las personas de la zona de la tragedia por el riesgo que corren, dado que continúan los deslizamientos.  “Me parece que gran parte de la fuerza que tenemos que poner, con el apoyo del Dapard y de la Alcaldía, es que la gente no se nos quede allá y que la gente no se nos devuelva y entenderles la angustia, eso no lo podemos hacer con fuerza, ni consejos, sino con gestión y creo que lo más importante es atendiéndolos muy bien en los albergues”; aseguró el Gobernador.

En materia de vivienda, subrayó la necesidad de desarrollar un plan que implique la revisión de las viviendas con pérdida total o con posibilidad de recuperarlas.  Explicó Gaviria Correa, que en este momento hay 67 vivendas destruidas y 104 averiadas, pero esta cifra puede subir, e indicó: “yo creo que hay que ver las viviendas averiadas hasta qué grado están, pero a mí me parece que vamos a llegar a unas 200 viviendas en total, de las cuales creo que es muy posible que sean unas 100 que no puedan volverse a utilizar.  En ese sentido le expresó al Presidente Iván Duque la necesidad de un plan de vivienda gratuita que ayude a las personas damnificadas, dado que lo perdieron todo.

Otros temas que preocupan al mandatario antioqueño están relacionados con la pérdida de los proyectos productivos que fueron arrasados, para lo cual debe pensarse en la entrega de créditos a través del Banco Agrario; la construcción de un puente militar para reemplazar el destruido en la zona de Camparrusia y la reconstrucción de dos acueductos, un alcantarillado y otras obras colaterales afectadas.

El Gobernador agradeció al Presidente y a su comitiva la presencia en la zona afectada y recordó a la ciudadanía que la vía  Uraba, a la altura de Dabeiba, no es transitable y las personas deben buscar otras alternativas de recorrido, además de tener en cuenta el peligro, dado que los deslizamientos pueden seguirse presentando.

Por su parte,  el presidente Iván Duque expresó que, de la mano con los gobiernos Departamental y Municipal, se apoyará con ayuda humanitaria y con otras herramientas para ayudar a las familias damnificadas a superar esta difícil situación.  “Esperamos hoy, ya con la Gobernación y el Gobierno Nacional, empezar a desplegar ayudas humanitarias”, señaló.

Gobierno Nacional acelerará licitación de obras de protección costera y del sistema de alcantarillado pluvial para Cartagena

· Al terminar un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Cartagena, el Presidente Iván Duque recalcó que a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y del Viceministerio de Agua se estructurará el proyecto para que en el año 2021 pueda salir a licitación.

· Afirmó que en medio de la ola invernal, que ha afectado a 30.000 familias en el país, para la ciudad de Cartagena “se está movilizando, por parte del Gobierno Nacional, 10.000 paquetes de ayuda, que contemplan los kit alimenticios, también, los kit de aseo y kit de asistencia”.

· A su turno, el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y el Gobernador (e) de Bolívar, Juan Mauricio González, le agradecieron al Jefe de Estado la disposición y el respaldo del Gobierno Nacional para afrontar la emergencia invernal.

El Presidente Duque dijo que en el PMU se habló sobre la necesidad de acelerar las licitaciones para la  protección costera y el sistema de alcantarillado pluvial de Cartagena.

“Con el señor Alcalde (de Cartagena, William Dau Chamat) y con el señor Gobernador (e) (de Bolívar, Juan Mauricio González), hablamos de la urgencia de proceder con las licitaciones para el sistema de protección costera, frente a hechos de erosión, que pueden convertirse en un dolor de cabeza de manera permanente; y, por otro lado, para resolver la situación de inundaciones, que se presentan en los temporales invernales en la ciudad de Cartagena, es necesario acelerar el proceso de licitación de lo que se conoce como los canales pluviales y el sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad”.

Así lo dijo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al término de una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), que se desarrolló en Cartagena, donde recalcó que a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y del Viceministerio de Agua se estructurará el proyecto para que en el año 2021 pueda salir a licitación.

“En esto el equipo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Viceministerio de Agua, en cabeza del Viceministro José Luis Acero, se ha comprometido en traer un equipo técnico para estructurar el proyecto y permitir, no solamente, dimensionar su factibilidad, sino que podamos proceder, Dios mediante, en el año 2021 rápidamente para esta licitación”, afirmó.  

A esto se suma, la aceleración de programas de reasentamiento de familias que estén en lugares de riesgo a espacios habitacionales seguros e iniciativas de mejoramiento de barrios.

“Estamos en total alerta monitoreando el comportamiento de esta temporada invernal”, subrayó.

En ese contexto, el Jefe de Estado aseguró que las entidades del Estado trabajan en el levantamiento del Registro Único de Damnificados (RUD) para avanzar en la entrega de ayudas humanitarias.

“Hay afectaciones de todo tipo: afectaciones graves, moderadas y tenemos afectaciones leves. En virtud de esto se está procediendo con el Registro Único de Damnificados (RUD) y se ha venido haciendo una intervención para que muchas de las familias afectadas estén en albergues temporales, en lugares que han sido puestos a disposición de este ejercicio por parte de la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar”, explicó.

Así mismo, afirmó que esta ola invernal, que ha afectado a cerca de 30.000 familias en el país, para la ciudad de Cartagena “se está movilizando, por parte del Gobierno Nacional, 10.000 paquetes de ayuda, que contemplan los kit alimenticios, también, los kit de aseo y kit de asistencia”.

“El Gobierno Nacional está acá para seguir trabajando en equipo y atender esta situación. Como lo dije esta situación no ha terminado”, puntualizó.

A su turno, el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y el Gobernador (e) de Bolívar, Juan Mauricio González, le agradecieron al Jefe de Estado la disposición y el respaldo del Gobierno Nacional para afrontar la emergencia invernal.

Presidente Duque pide solidaridad a los colombianos con damnificados por ola invernal en el país

· “Hoy hemos visto testimonios desgarradores, muy tristes, de familias que debido a la avalancha perdieron seres queridos, perdieron también su forma de vivir y estamos acá para ayudar”, dijo el Mandatario a medios de comunicación en Dabeiba (Antioquia), municipio afectado por la ola invernal.

· Afirmó que el Gobierno Nacional trabaja junto a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Dabeiba para ayudar a las familias damnificadas a superar esta difícil situación.

· Advirtió que de acuerdo con los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante otros 30 días habrá precipitaciones en el territorio nacional.

"Mi mensaje es solidaridad, presencia de toda la institucionalidad para responder a las familias que han visto se han visto afectadas", dijo el Mandatario.

“Mi mensaje es solidaridad, presencia de toda la institucionalidad para responderles a las familias que se han visto afectadas”, dijo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante una inspección de los daños provocados por las fuertes lluvias en el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia.

“Hoy hemos visto testimonios desgarradores, muy tristes, de familias que debido a la avalancha perdieron seres queridos, perdieron también su forma de vivir y estamos acá para ayudar”, aseveró el Mandatario.

En ese contexto, el Jefe de Estado aseguró que las entidades del Estado trabajan en el levantamiento del Registro Único de Damnificados (RUD) para avanzar en la entrega de ayudas humanitarias.

“Esperamos hoy, ya con la Gobernación y el Gobierno Nacional, empezar a desplegar ayudas humanitarias”, señaló.

Agregó que “nosotros seguimos apoyando con la ayuda humanitaria y con otras herramientas que tangamos desde el Gobierno Nacional, de la mano con el gobierno departamental”.

Así mismo, afirmó que las diferentes entidades del Gobierno trabajan junto a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Dabeiba para ayudar a las familias damnificadas a superar esta difícil situación.

“Hay algunas de las familias que tenían sus negocios agropecuarios y la idea es levantar el registro de damnificados y ver cómo con la Gobernación, con la Alcaldía, entendemos donde se pueden habilitar tierras; buscar el acompañamiento del Banco Agrario, el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, vincular esquemas de ‘Agricultura por Contrato’, estamos hablando también con el Ministerio de Vivienda de los temas de vivienda rural”, puntualizó.

Chocó

El Presidente Duque sostuvo que en el departamento de Chocó hay 10 u 11 municipios que se han visto afectados por la ola invernal que azota al país.

“Nosotros tenemos 10 u 11 municipios con afectación en el Chocó. Estamos viendo el caso de Lloró, que es un caso mucho más complejo por afectación estructural en infraestructura crítica que estamos atendiendo”, afirmó.

A renglón seguido recalcó que el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lidera este domingo un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Quibdó, para atender las afectaciones por las lluvias de las últimas horas en el departamento.

“Yo le pedí al Ministro Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que estuviera hoy en el departamento del Chocó, él está también con la Unidad de Gestión de Riesgos haciendo el levantamiento del Registro Único de Damnificados (RUD) y mirar las afectaciones de infraestructura, trabajar con el Invías (Instituto Nacional de Vías) y con la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) como lo estamos haciendo”, señaló.

Fenómeno de La Niña

Advirtió que de acuerdo con los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante otros 30 días habrá precipitaciones en el territorio nacional.

“Por lo menos es un mes más, que vamos a tener de precipitaciones. Esperamos ojalá no sean tan fuertes, lo que nos dice el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) es que el Fenómeno de La niña está presente, como lo dijimos hace ya unos días en ‘Prevención y Acción”, aseguró.

“Está presente, no parece que va ser tan cruel como el del año 2010-2011, puede ser similar al de 2017, pero entre todos tenemos que estar con máxima alerta. Entender que esta es una situación que amerita la solidaridad de todos los colombianos y que la capacidad de respuesta nuestra sea casi de manera inmediata cuando se presentan estos hechos”, concluyó.

Tras liderar un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Dabeiba, el Mandatario viajará a Cartagena para estudiar las afectaciones en esta zona del país por el crudo invierno.

Gobierno Nacional está en los territorios, respondiendo y atendiendo a damnificados por ola invernal: Presidente Duque

Acá tenemos que trabajar unidos como país para atender esta situación, fue el mensaje del Mandatario poco antes de trasladarse a algunas de las zonas afectadas por las intensas lluvias.

Avance/Gobierno Nacional está en los territorios, respondiendo y atendiendo a damnificados por ola invernal: Presidente Duque

“Hoy el Gobierno Nacional también en los territorios respondiendo y atendiendo a las comunidades damnificadas por la ola invernal”, dijo el Presidente Iván Duque poco antes de partir hacia Dabeiba (Antioquia) y Cartagena.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), el Jefe de Estado informó que se desplazó con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre y el equipo del Gobierno Nacional.

Indicó que al tiempo que se dimensionan los daños provocados por las fuertes lluvias, también se movilizan ayudas que “tenemos que hacer llegar lo más pronto posible”.

Advirtió que de acuerdo con los informes del Ideam, durante otros 30 días habrá precipitaciones en el territorio nacional.

“Acá tenemos que trabajar unidos como país para atender esta situación”, expresó el Mandatario, quien agregó que “tenemos todos que tomar las precauciones (…) entre todos tenemos que salir adelante”.

En Urabá, la Primera Dama, María Juliana Ruiz, hace llamado a ser más conscientes y cuidar la riqueza local

• Así lo indicó, durante su participación en la jornada de limpieza de playas en San Juan de Urabá, en Antioquia.

• Las jornadas Antioquia es Mágica Limpia, son una iniciativa liderada por la Primera Dama de Antioquia, Claudia Márquez Cadavid

• Más de 500 voluntarios que se sumaron a la jornada.

En Urabá, la Primera Dama, María Juliana Ruiz, hace llamado a ser más conscientes y cuidar la riqueza local

Un llamado a habitantes y turistas de las playas de Urabá para que las mantengan limpias y libres de elementos contaminantes, y a concientizarse y cuidar la riqueza local, hizo la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval, durante su participación en la jornada de limpieza de playas en San Juan de Urabá, Antioquia.

“Hoy ustedes tienen la oportunidad de recuperar, de reconocer, de concientizarse de la riqueza local que tienen estas playas para convertirlas en un efecto absolutamente productivo, para sus capitales de vida y para sus proyectos de vida, y definitivamente para los proyectos de vida de toda la comunidad”, fue el mensaje de la señora María Juliana a los más de 500 voluntarios que se sumaron a la jornada.

“Quiero que les quede en el corazón que hoy no están realmente recogiendo papeles, botellas, vidrios y desechos de un pedacito de playa. Quiero que les quede en el corazón que hoy están limpiando para un nuevo comienzo, para un futuro próspero, productivo y sobre todo, feliz, y en solidaridad con una región absolutamente privilegiada, por su geografía y por su gente”, añadió la Primera Dama, quien en su última visita a Turbo, en febrero, anunció que volvería a esta región a realizar esta jornada de limpieza de playas.

Así mismo, hizo referencia a la estrategia Sacúdete, que también hace presencia en el departamento de Antioquia, acompañando a los jóvenes con su liderazgo, capacidad innovadora y creatividad, y orientándolos en el desarrollo del potencial que tienen para que tengan proyectos de vida productivos, sostenibles y felices.

En línea con esto anunció que: “tenemos unas oportunidades que se ofrecerán en toda la detonación de capacidades, de habilidades de emprendimiento para el turismo, para más de 400 jóvenes, gracias a una alianza que tenemos con Fontur, en donde tendrán todas las herramientas y el conocimiento a disposición, para poder poner en práctica todas sus habilidades y cumplir esos sueños de dinamizar la actividad productiva, pero sobre todo, con sostenibilidad”.

Las jornadas Antioquia es Mágica Limpia, iniciativa de la Primera Dama de Antioquia, Claudia Márquez Cadavid, buscan unir los esfuerzos de los sectores público y privado, y movilizar a la ciudadanía para que mantengan las zonas de playa y manglares libres de basura, materiales y elementos que llegan desde el mar.

'Hacemos una invitación a los ciudadanos de Urabá y a los turistas que visitan nuestras playas, a que nos ayuden a mantenerlas así de limpias, como se las estamos entregando, porque el compromiso con la sostenibilidad debe ser de todos', indicó Márquez Cadavid.

Estas actividades de limpieza se llevan a cabo en Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y Turbo. Los voluntarios fueron capacitados para estas labores y recibieron elementos de protección y bioseguridad como sombreros, caretas, tapabocas, guantes y zunchos, entre otros.

Como balance de los dos primeros días de intervenciones se recuperaron más de 150 kilos de material reusable, como vidrio, plástico y cartón, así como 800 kilos de material irrecuperable, en su mayoría icopor. La jornada de limpieza finaliza este domingo.

En esta jornada también participaron el Alcalde del municipio de San Juan de Urabá,  Osbaldo Angulo De La Rosa; la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, y el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

Ministro de Defensa anuncia medidas que tomará el Gobierno Nacional para atender emergencia invernal en el Chocó

- El Ministro Trujillo afirmó que se procederá con el levantamiento del Registro Único de Damnificados, se efectuarán las visitas técnicas de urgencia para la asignación inmediata de recursos económicos y logísticos, se harán valoraciones técnicas para recuperar la infraestructura vial afectada y se procederá con obras de mitigación y acciones de reubicación de comunidades.

- Anunció que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres dispuso mecanismos de asistencia alimentaria y de elementos básicos de apoyo, entre los cuales se entregarán 6.771 kits de alimentación, aseo y cocina, 10.000 juegos de sábanas y colchonetas, se gestionarán subsidios de arrendamiento a las familias que perdieron sus viviendas y se garantizará agua potable en los albergues.

- El Ejército Nacional dispondrá 170 hombres del Batallón  de Ingenieros No. 15 para atender la emergencia y para acompañar los estudios técnicos de obras de mitigación y en conjunto con la Policía Nacional, garantizarán la seguridad de los habitantes de los municipios afectados, especialmente en los albergues destinados para los damnificados, dijo.

Ministro de Defensa anuncia medidas que tomará el Gobierno Nacional para atender emergencia invernal en el Chocó

Al término de una reunión de seguridad en Quibdó, Chocó, el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, hizo un balance de la situación invernal en ese departamento y anunció un conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para brindar apoyo y asistencia a las poblaciones afectadas.

En primer lugar, informó que hasta la fecha hay 27 viviendas afectadas, 5 viviendas destruidas, 3 puentes averiados, 2 vías nacionales afectadas y 3 vías terciarias averiadas.

Con respecto a las víctimas de la emergencia, indicó que hay 6.771 familias damnificadas (28.196 personas afectadas), 3 personas lesionadas y, lamentablemente, una persona fallecida.

Ante la situación, el Ministro Trujillo afirmó que se procederá con el levantamiento del Registro Único de Damnificados, se efectuarán las visitas técnicas de urgencia para la asignación inmediata de recursos económicos y logísticos, se harán valoraciones técnicas para recuperar la infraestructura vial afectada y se procederá con obras de mitigación y acciones de reubicación de comunidades.

Asistencia alimentaria

El Ministro también anunció que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres dispuso mecanismos de asistencia alimentaria y de elementos básicos de apoyo, entre los cuales se entregarán 6.771 kits de alimentación, aseo y cocina, 10.000 juegos de sábanas y colchonetas, se gestionarán subsidios de arrendamiento a las familias que perdieron sus viviendas y se garantizará agua potable en los albergues.

Con respecto a las acciones humanitarias de la Fuerza Pública, el jefe de la cartera informó que el Ejército Nacional dispondrá 170 hombres del Batallón  de Ingenieros No. 15 para atender la emergencia y para acompañar los estudios técnicos de obras de mitigación y en conjunto con la Policía Nacional, garantizarán la seguridad de los habitantes de los municipios afectados, especialmente en los albergues destinados para los damnificados.

Manifestó que por parte de la Fuerza Aérea Colombiana se prestará el apoyo para el transporte de ayudas humanitarias y para realizar evacuaciones de emergencia, al igual que la Armada de Colombia, que tendrá tres embarcaciones para evacuar a las personas afectadas en las zonas de los ríos Atrato y San Juan.

Manifestó, por último, que la Policía Nacional enviará un equipo de la Unidad de Operaciones  Especiales en Emergencias y Desastres al departamento, para mitigar el impacto de la ola invernal.

Con información del Ministerio de Defensa