Páginas

viernes, 10 de abril de 2015

Jóvenes de la Comuna 13, San Javier, buscan solucionar problemas cotidianos a través de la investigación

comuna_13_jovenesEl proyecto Fortalecimiento de la Investigación Juvenil, desarrollado en la Comuna 13-San Javier, ejecutado por la Secretaría de la Juventud en asocio con el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia,  tuvo como objetivo inculcar en los jóvenes habilidades investigativas para que identifiquen los problemas en sus comunidades y formulen soluciones.
Los jóvenes participantes del proyecto presentaron 6 investigaciones comunitarias, las cuales fueron asesoradas por el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, y trataron temas sobre: violencia en la escuela, el Hip Hop y la niñez, memoria y patrimonio, salud oral, métodos anticonceptivos y memoria y género.
Valeria Mejía, Secretaria de la Juventud, reconoce que “es motivo de celebración que en la Comuna 13 San Javier hayan priorizado cerca de 60 millones de pesos de Jornadas de Vida y Equidad para financiar investigaciones comunitarias emprendidas por jóvenes universitarios”.
De esta forma los trabajos estuvieron determinados por un diagnóstico donde cada grupo reconoció los principales problemas de la comunidad, con relación a los temas tratados. Luego hubo una fase de intervención que permitió orientar  a las personas sobre las soluciones a los problemas encontrados.
Para César Tapias, asesor del proyecto, “las investigaciones comunitarias  lo que buscan es visibilizar temas contundentes, donde lo común tiene que ver con un pensamiento aplicado. Es decir, que los resultados del estudio permitan intervenir problemas en la comunidad, y a su vez, sean de dominio público”.
Se espera que estos jóvenes se conviertan en multiplicadores de conocimiento en sus comunidades, inciten a otros a identificar problemas en sus entornos y brinden soluciones cualificadas en pro del desarrollo de la ciudad.

Con muestras artísticas y artesanías, víctimas conmemoraron su día

Con muestras artísticas y artesanías, víctimas conmemoraron su día

Con los cantos y bailes de la comunidad indígena embera katio y de la costa Pacífica, además de las muestras empresariales de la ‘Mesa  Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Cali’, se conmemoró el día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

De acuerdo con el asesor de Paz, Felipe Montoya, el balance de la jornada, que se denominó  ‘Espacio de reconciliación con las víctimas’, logró estrechar más los lazos con ellas.

“Hoy fue un día  muy valioso porque las víctimas nos contaros sus historias y nos demostraron  que la reconciliación sí es posible. Además, que tienen un talento artístico y cultural que desconocemos. Debemos seguir  apostándole a espacios como estos para acercarnos más a esta población”.

Al respecto, víctimas como María, desplazada de Buenaventura, aseguró: “Queremos que Cali vea lo que hacemos. Somos gente buena”.

La jornada  se cumplió en la Plazoleta Jairo Varela, con la presencia del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, y la secretaria de Gobierno, Laura Lugo.

Marchantes por las víctimas buscan dejar huella

Marchantes por las víctimas buscan dejar huella

A los marchantes durante la conmemoración nacional del Día de la Memoria y la Solidaridad de las Víctimas del Conflicto Armado se sumaron algunas voces de las fuerzas vivas y eclesiásticas de Cali, que buscaban hacer sentir sus voces para clamar por un país mejor.

“No miremos el pasado, miremos el presente y busquemos la reconstrucción de una Cali digna en este proceso de reconciliación y paz” fue el mensaje que quiso dejar el párroco William Correa, de la Catedral de San Pedro.

Añadió que el día de hoy, es la posibilidad de extender un gesto solidario, para pedir la paz. “Queremos la paz, no es justo vivir con conflictos, todos necesitamos vivir tranquilos” al referirse a cualquier tipo de violencia incluso la sicológica.

Otro líder de la ciudad, Farouk Kattan, presidente de la Junta Directiva de Acopi, quien se mostró poco amigo de las marchas por considerar que no resuelven problemas, fue más allá: “Las víctimas ya se fueron y las lloramos, pero lo importante es que sus familiares tengan algún tipo de compensación por lo sucedido y que por otra parte nos aseguremos que esto no vuelva a ocurrir”.

Algunos no tan visibles, pero sí con el ánimo de calar su fuerza para clamar por la paz, también se hicieron presentes. Es el caso de Maruja Quitina, representante de las mujeres de Toribío, quien insistió en la importancia de estos eventos.

“Venimos de muy lejos, no por pasear sino porque consideramos que en congregaciones como esta, los medios se fijan en los problemas del pueblo y lo único que clamamos es cero violencia, para demostrar que pueblos como el nuestro están llenos de solidaridad, trabajo y ganas de salir adelante”, recalcó mostrando a la comunidad que la rodeaba y acompañaba.

Debemos unir esfuerzos para que procesos de paz culminen con éxito: Alcalde Guerrero

Debemos unir esfuerzos para que procesos de paz culminen con éxito: Alcalde Guerrero

Después de asistir al acto litúrgico por la Paz y la Reconciliación Nacional dentro de la programación de la Marcha Nacional por la Paz, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, participó en la muestra artística, cultural y empresarial de las víctimas del conflicto armado que se llevó a cabo en la plazoleta Jairo Varela.
Bajo un inclemente sol, el jefe del ejecutivo caleño ingresó al denominado espacio de reconciliación de las víctimas, gestado en la plazoleta Jairo Varela.
Al dirigirse a los presentes recordó que “el 9 de abril es una fecha luctuosa para el país, toda vez que en 1948 cae asesinado el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán y con ello se desató una violencia política, por tanto, desde ese momento los colombianos nos hemos venido matando entre hermanos y provocando heridas que en múltiples casos no se curan, pero sí se transmiten de generación en generación”.
Y prosiguió: “Considero que esta fecha es una fabulosa oportunidad para que todos tomemos conciencia del impacto que provoca la violencia, como la cantidad de víctimas, unas físicas, otras si se quiere aún más graves,  porque se afecta lo sicológico, generando con esto un  grave daño en la población, en especial en los niños que sobreviven a situaciones atroces y barbáricas”.
Sin embargo, subrayó que “es de suma importancia generar un mayor compromiso para que esto no ocurra más, uniendo esfuerzos para que los procesos de paz culminen exitosamente y luego los pongamos en práctica, porque no es aceptable que sigamos teniendo víctimas y que en un futuro cercano los daños sean sanados hasta donde sea posible y que no vuelvan a ocurrir hechos crueles porque los colombianos aprendimos a vivir en paz”.

Alcalde Guerrero participará en Inglaterra en foro mundial con varios nobeles

Alcalde Guerrero participará en Inglaterra en foro mundial con varios nobeles

Atendiendo una invitación de la fundación Skoll, cuya visión es lograr un mundo próspero y en paz, escalando cambios sociales con impacto comprobado, el alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco se desplazará a Oxford –Inglaterra- donde asistirá entre el 15 y el 17 de abril al Skoll Forum.
El jefe del Ejecutivo caleño confirmó que participará en el panel ‘Derrotando las probabilidades: Lecciones aprendidas de innovadores sociales en el gobierno’, y en un almuerzo de un grupo reducido con el profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard, los nobeles de Economía Joseph Stiglitz y Amartya Senn, y de Paz, Desmond Tutu, arzobispo de Sudáfrica.

Asimismo, señaló que “la Fundación Skoll es una entidad en la que participan varios premios nobeles que buscan desarrollar un índice de medición de desarrollo, que no es solamente económico como el Producto Interno Bruto, sino que consideran las del orden social”.

Se instaló la primera pilona del futuro Metrocable Línea H, en la zona Centro Oriental de la ciudad

-Es la primera pilona instalada, del total de 11 que tendrá  la futura Línea H.
-Esta semana continuarán los trabajos de instalación de cada uno de los elementos que permitirán la operación del Metrocable, garantizando las condiciones técnicas y de seguridad para que los futuros usuarios viajen tranquilos. 

Primera pilona del Metrocable Línea H

Se realizó el montaje de la primera pilona del total de 11 que tendrá la futura Línea H del Metrocable, en la zona centro oriental de la ciudad,  que se enlazará con el Tranvía de Ayacucho, proyecto de la Alcaldía de Medellín.
El montaje de los elementos inició en el barrio Alejandro Echavarría, que integrará el tranvía con el Metrocable complementario, denominado Línea H.
Aunque el montaje de los elementos electromecánicos inició en la Línea H, se trabajará de forma simultánea con el Metrocable de la Línea M, donde esta semana comenzará la instalación de algunas pilonas.
Los dos metrocables nuevos beneficiarán especialmente a la comuna 8 (Villa Hermosa). La Línea M, iniciará el recorrido en la estación Miraflores, tendrá una estación central en el barrio El Pinal y concluirá en la estación 13 de Noviembre. En total contará con 11 pilonas, 51 cabinas y podrá movilizar 2.500 pasajeros cada hora por sentido.
La Línea H, tendrá una estación inicial en Oriente, una estación central en San Antonio Las Torres y una estación final entre los barrios Villa Turbay y La Sierra. Contará con 10 pilonas, 44 cabinas y capacidad de movilizar 1.800 pasajeros cada hora por sentido.

El Proyecto “Por mis Derechos, Equidad e Inclusión” de la Alcaldía de Medellín, abre un espacio para el disfrute de los hijos de sus usuarios

-Los padres de familia ahora pueden recibir acompañamiento sicosocial en la sede del proyecto, mientras sus hijos se divierten y aprenden en un espacio diseñado para ellos.
-La calidad en la atención a los usuarios del proyecto mejora al permitir que quienes vienen con sus hijos puedan expresar con tranquilidad sus necesidades y recibir la orientación de nuestros profesionales. 

Karenth García Saldarriaga, Sicóloga del Proyecto  Por mis Derechos, Equidad e Inclusión atiende a hijos de usuarios

Con el fin de facilitar el acompañamiento a la población en riesgo y/o ejercicio de prostitución, se habilitó en la sede del proyecto Por mis Derechos, Equidad e Inclusión, un espacio para que los niños y niñas se diviertan y aprendan mientras sus padres acceden a los servicios que se ofrecen, como son: atención sicosocial, educación, empleabilidad y salud, entre otros, con plena comodidad y tranquilidad, sobre todo al tratar temas en los que los menores no deben estar presentes.
Los niños que asisten al espacio de juego en la sede del proyecto ubicada en  la calle 57 # 45 - 129  (Argentina con la Avenida Oriental), tienen la posibilidad de hacer un uso adecuado del tiempo libre, lo que posibilita que se sientan más seguros, autónomos, persistentes y constantes en las actividades que emprenden al participar en actividades que potencializan sus habilidades, destrezas, capacidades y creatividad.
Olga Lucía Guzmán Gil, Supervisora del Proyecto, resalta que “el uso de este lugar para los niños y niñas, es una muy buena estrategia para motivar a la población en riesgo y/o ejercicio de prostitución a que asista a los procesos que adelantan con nosotros, teniendo en cuenta que en ocasiones no pueden dejar a sus hijos al cuidado de un familiar y deben traerlos”, de esta forma el acompañamiento a los usuarios y sus familias tendrá mejores resultados. 

Por su compromiso con la transparencia, nuestra Ciudad Escuela celebra la posesión de los contralores escolares 2015

Foto: El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, junto al contralor de Medellín, Juan Carlos Peláez Serna, en la posesión de 260 contralores escolares. Fotos: Andrés Zapata.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, participó en la posesión de 260 contralores escolares la cual congregó a estudiantes de diversas Instituciones Educativas.
Los nuevos contralores escolares rindieron juramento ante sus compañeros de estudio como compromiso con la promoción del ciudadano y con el buen uso de los recursos públicos y de los recursos naturales.
“Las contralorías son un puente para que los jóvenes empiecen a mirar el sector público como propio, como tiene que ser, porque es de los ciudadanos”, destacó el Alcalde de Medellín.
El mandatario local resaltó que el papel de los contralores escolares es establecer un compromiso de veeduría ciudadana: “este es un estímulo a la conciencia de que los niños y los jóvenes son parte fundamental de lo público”.

Foto: Estudiantes de las Instituciones Educativas de Medellín participaron en la posesión de sus compañeros como contralores escolares.