Páginas

jueves, 2 de octubre de 2014

Proyecto de construcción de Colegio en Llano Verde será socializado a la comunidad

Habitantes de la Urbanización Llano Verde en Cali reciben hoy en la Calle 57 entre cra 47 y 48, la socialización de la construcción del mega colegio  que transformará e impactará este sector de la comuna 15.
El mencionado centro educativo construido gracias al convenio  entre Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda, FINDETER, FONADE y la Alcaldía de Cali a través Secretaria de Educación, beneficiará cerca de los 1200 niños, niñas y jóvenes por jornada

Medellín fue el municipio con mejor desempeño integral durante el año 2013 en el país, según Planeación Nacional

-Con un índice de 92,45%, Medellín ocupó el primer puesto en Colombia en la evaluación anual de desempeño.

-La medición tuvo en cuenta la  eficacia en el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, la eficiencia en la utilización de los recursos, y la capacidad de gestión y alto cumplimiento de requisitos legales.

-El Departamento Nacional de Planeación (DNP) calificó la gestión de 1.102 municipios del país.

-Para acceder al documento que contienen el índice de Desempeño Integral ingrese a la siguiente dirección: https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-territorial/evaluacion-y-seguimiento-de-la-descentralizacion/Paginas/documentos-de-evaluacion.aspx​

Foto Alcaldia MedellinEl informe anual del Departamento Nacional de Planeación (DNP), destacó a la administración del Alcalde Aníbal Gaviria Correa como la mejor de todo el país en gestión integral.

Esto de acuerdo con los resultados de la evaluación del desempeño para la vigencia 2013.

Durante 2013, el 67% de los 1.102 municipios de Colombia, es decir 738, evidenciaron mejoras en su calificación de Desempeño Integral con respecto a 2012, de acuerdo con  la medición realizada por el DNP, la cual valora los resultados de la gestión municipal en diferentes aspectos de la administración pública.

La metodología desarrollada por el DNP para medir el cumplimiento de obligaciones legales en materia de seguimiento y evaluación establecidas en las leyes 617 de 2000 y 715 de 2001 le permite medir la gestión pública de los municipios, para la toma de decisiones de política pública y de asignación de recursos con base en los resultados y la problemática local.

El DNP califica la gestión municipal en cuatro componentes integrados: eficacia en el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, eficiencia en la utilización de los recursos, capacidad de gestión y alto cumplimiento de requisitos legales.

Los resultados de la gestión de la administración del Alcalde Aníbal Gaviria Correa en 2013 se traducen en: 

1. Más y mejores productos y servicios  en educación, salud, servicios públicos, y demás bienes y servicios. 

2. En resultados y eficiencia: óptima utilización de los recursos invertidos para lograr mejores niveles de calidad de vida y desarrollo integral.

3. En gobernabilidad y confianza hacia la gestión pública.

Para la Alcaldía de Medellín este informe es una valoración objetiva e independiente, basada en resultados obtenidos a partir de las buenas prácticas gerenciales, el mejoramiento ostensible en su capacidad administrativa y un excelente desempeño fiscal, y se traduce en una nota de excelencia para garantizar que avanzamos por la senda de construir una ciudad más humana, una ciudad para la vida.

“Comienza la recta final para la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín”: Alcalde Aníbal Gaviria Correa

-Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, instaló este miércoles el último periodo de sesiones ordinarias del año en el Concejo.

-Las discusiones y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad serán el principal tema de las próximas semanas.

-Durante la instalación, el mandatario local destacó el primer puesto que obtuvo Medellín en Desempeño Integral entre todos los municipios del país, de acuerdo con el informe del Departamento Nacional de Planeación Así mismo, la tasa de desempleo que logró la ciudad de 9,5%, es decir la más baja de los últimos años.


El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, instaló este miércoles el último periodo de sesiones ordinarias de la Corporación que irá hasta el próximo 30 de noviembre.
En las próximas semanas los corporados se encargarán de estudiar proyectos habitacionales, el Presupuesto del Municipio para 2015, y los avances del Cinturón Verde. La más destacada de las iniciativas será el Plan de Ordenamiento Territorial.
“Es prácticamente el último mes. El trabajo con los nueve ponentes es muy intenso. Lo que viene ahora son los últimos detalles, ajustes a la ponencia y después los debates para dejarle a Medellín la mejor carta de navegación en el nuevo modelo de ocupación territorial que permita consolidar el desarrollo económico y la equidad para la ciudad”, destacó el Alcalde Gaviria Correa.
Por su parte, el presidente del Concejo, Jaime Roberto Cuartas, resaltó sobre el POT: “Estaremos en foros con las universidades y eso es muy importante porque tenemos la oportunidad de dialogar y discutir este POT con el sector académico, el sector educativo y ahí tendremos nuevos espacios con los gremios, los cluster y los ciudadanos”.
El primer debate del Proyecto de Acuerdo sobre el Plan de Ordenamiento Territorial se llevará a cabo el 19, 20 y 21 de octubre. El último, el 26 y 27.
Mejora desempeño integral y disminuye desempleo
Durante la instalación, el Alcalde de Medellín destacó el primer puesto que obtuvo la ciudad en Desempeño Integral 2013 según el informe del Departamento Nacional de Planeación.
“Medellín tuvo una calificación de 92,45 que la  ubica como la primera en todo el país. Es una gran satisfacción y confirma lo que ha sido el proceso de modernización, la eficiencia y la eficacia de nuestra administración. Además, se convierte en un reto para mantener esa posición y avanzar”, destacó el mandatario local.
Los indicadores tenidos en cuenta en el estudio de Planeación Nacional miden en forma detallada el desempeño, la gestión y la eficacia de los municipios.
Por otro lado, el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane- reveló que en último trimestre móvil la cifra de desempleo en la ciudad fue de 9,5%, la más baja de los últimos años.
“Seguimos comprometidos en ese propósito y esperamos continuar bajando el desempleo y sostenerlo en niveles de un digito. Para ello continuaremos con las estrategias que han dado lugar a este logro como es inversión pública en vivienda, en infraestructura y también competitividad en la ciudad”, puntualizó el Alcalde de Medellín.

Inició la licitación pública para la construcción del primer tramo del proyecto Parques del Río Medellín

- Se trata del primer parque del proyecto Parques del Río Medellín que se construirá entre la Calle 30 y la Biblioteca Pública Piloto (calle 44) en el costado occidental
- En palabras del Alcalde, Aníbal Gaviria, se busca “Devolverle la vida al río y el río a la ciudad y a sus habitantes”
- Los interesados en participar en la licitación pueden consultar los pre-pliegos en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) www.contratos.gov.co


La Alcaldía de Medellín informó que se publicaron los pre-pliegos de licitación pública para la construcción de la primera etapa del Proyecto Parques del Río Medellín, el cual se ubicará en el costado occidental comprendido en la Autopista Sur, desde la estación Industriales de Metroplús, hasta la Biblioteca Pública Piloto.
Esta primera etapa estará terminada para finales del año 2015 y contará con una inversión de $170.438 millones de pesos, que corresponde a obras de infraestructura, urbanismo, paisajismo y ambientales, que buscan generar un espacio propicio que apoye el proceso de transformación urbana de la ciudad, mediante la generación de espacio público para la cultura y el disfrute de la comunidad.
El Proyecto Parques del Río Medellín tiene el objetivo de darle a la ciudad espacios verdes de calidad para la interacción y transformación urbana y una conexión eficiente en el tema de movilidad, será un espacio público, ambiental y seguro para el disfrute de los ciudadanos, que se integrará con los demás desarrollos de Medellín, una ciudad que se transforma para  mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Los recursos para este proyecto hacen parte del Fondo Medellín Ciudad Para la Vida, y se ejecutarán a través de la Secretaría de Infraestructura Física de la Alcaldía de Medellín.

El Hospital General de Medellin se mantiene como el mejor hospital público de América Latina


• El Hospital General es 26 entre 42 clínicas y hospitales de la región de acuerdo con la clasificación anual que hace la revista América Economía.


• El Hospital ha tenido avances significativos gracias a su trabajo permanente por la seguridad del paciente y la calidad en la atención.


En la sexta edición del ranking de clínicas y hospitales que realiza la revista América Economía, el Hospital General de Medellín fue considerado como el mejor Hospital público de América Latina, lugar que ha tenido en cinco de sus ediciones.


El Hospital se ubicó en el lugar  26 de la clasificación entre  42 hospitales, el año anterior había estado en la posición 29.  Dentro del estudio, hay una gran participación de hospitales colombianos de Bogotá, Bucaramanga Cali y Medellín,  y el Hospital General según la clasificación de la revista América Economía fue el décimo primero en Colombia y el cuarto en la ciudad.



Para el gerente encargado  del Hospital, Fernando Hincapié Agudelo, estar dentro del ranking y ser la mejor institución de salud pública de América Latina  “es el resultado del trabajo permanente por garantizar servicios de salud de alta calidad y con seguridad a todos nuestros pacientes.  Son muy satisfactorios los resultados porque nos estamos referenciando con hospitales privados y universitarios, lo que demuestra que estamos atendiendo a los usuarios de más escasos recursos de la ciudad con calidad.”



En esta edición del estudio se evidenció las mejoras en las instituciones gracias a la acreditación en salud, de acuerdo con América Economía “el caso colombiano es aún más notable. En 2009 varios hospitales estaban acreditados en ICONTEC, la acreditadora nacional, la cual –a su vez– contaba (y cuenta) con la “acreditación de acreditadoras” internacional ISQUA. De estos hospitales, cuatro se animaron a ser parte del primer ranking de calidad de hospitales latinoamericanos. Hoy son 11, y componen una verdadera legión de instituciones colombianas –de distintas ciudades del país– que buscan compararse entre sí, y con referentes de otros países  latinoamericanos.  De estos hospitales fundadores del ranking varios cuentan con la acreditación ISQUA: Valle del Lili (5°), Pablo Tobón Uribe (7°), Clínica del Occidente (24°) y Hospital General de Medellín (26°). Todos ellos han mostrado avances significativos.”

Se consolida compromiso del proyecto de nueva sede corporativa para Tigo-UNE y tribunales de justicia

 


Foto: El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, durante la develación de la placa donde se construirá la nueva sede corporativa de Tigo-UNE y del Consejo Superior de la Judicatura, en el sector de  La Alpujarra. Foto: Andrés Zapata.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, participó de la presentación del proyecto de construcción de la nueva sede para Tigo-UNE la cual estará ubicada en inmediaciones del edificio del IDEA y el edificio de Edatel, en el sector de La Alpujarra.
El mandatario local resaltó: “este es un anhelo de los tribunales y los organismos de justicia de Medellín y Antioquia, contar con una sede que tenga la dignidad y las características para acoger a los servidores de la Justicia y a los ciudadanos que van en busca de ella. La sociedad que logramos con la recientemente fusionada Tigo-UNE nos va a permitir cumplir ese sueño”.
La inversión, según los estimativos de los diseños, estaría entre 100 mil y 120 mil millones de pesos.
El lugar  representará la consolidación del acuerdo realizado entre el Municipio de Medellín, EPM y Millicom  en el sentido de tener en la ciudad la sede de la nueva empresa fusionada.
Así mismo la obra, que será construida con modernos estándares y diseño, permitirá dinamizar aún más la zona y aportar positivamente en términos urbanísticos.
En este  espacio también estará ubicado el Consejo Superior de la Judicatura.
Será un edificio de cerca de 42.000 metros cuadrados de los cuales cerca de 20.000 serán para los tribunales de justicia y los 22.000 restantes para Tigo-UNE.
El proyecto es posible gracias a los aportes del Municipio de Medellín, la Gobernación de Antioquia a través del IDEA, el Ministerio de Justicia y Derecho, y de UNE.
El edificio estará ocupado por el Tribunal Administrativo de Antioquia, el Tribunal Superior de Antioquia, el Tribunal Superior de Medellín, el Consejo Seccional de la Judicatura y Tigo-UNE.