Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2022

Antioquia más Positiva. Gestión moderna en riesgos laborales para el cuidado de la vida.

Las organizaciones que quieran posicionar la prevención, liderazgo y desempeño en seguridad de talla mundial y así apalancar el autocuidado en sus empresas estarán presentes en el congreso “Gestión moderna en riesgos laborales para el cuidado de la vida”. El encuentro busca generar conocimiento a través de herramientas que permitan crear practicas exitosas y lecciones aprendidas que aporten a la gestión actual y futura de la promoción de la salud y prevención de los riesgos laborales.

WhatsApp Image 2022-08-31 at 9.54.58 AM(2)

El certamen es promovido por Positiva Compañía de Seguros y la Oficina Especial de la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo de Antioquia y los participantes conocerán las mejores prácticas en la región, para hacer más efectiva su labor y promover acciones que den resultados positivos en la gestión en seguridad y salud en el trabajo.

Serán más de 10 conferencias internacionales, 7 sesiones de entrenamiento con tecnologías Hápticas y 3 cumbres en seguridad y salud en el trabajo que estarán certificadas por la Universidad CES; también se obtendrá una insignia digital expedida por la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo.

Participar en el congreso no tiene costo y este tendrá lugar en el edificio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, será de modalidad presencial y se realizará este 1 y 2 de septiembre.

Para quienes estén interesados pueden inscribirse en el siguiente link

Inscríbete en: https://bit.ly/3PkqNniANTIOQUIA-MAS-POSITIVA

Parques del Río Norte recibe apoyo internacional para su ejecución por parte del C40

- Parques del Río Norte le cambiará la cara a las comunas Popular y Santa Cruz y beneficiará a más de 390.000 personas.

- El C40 Cities (Grupo de Liderazgo Climático) y la GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional) ponen sus ojos en la obra por su aporte a la conservación del medioambiente.

- La alianza internacional quedó sellada con la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Distrito de Medellín, el C40 y la GIZ.

parques del rio norte

El proyecto Parques del Río Norte, uno de los más importantes dentro del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, recibirá cooperación internacional para su ejecución. El C40 Cities (Grupo de Liderazgo Climático) y la GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional) pusieron sus ojos en esta obra por considerarla un referente urbanístico que no solo mejorará la calidad de vida de las personas, sino que aportará a la sostenibilidad y conservación del medio ambiente.

La alianza internacional quedó sellada con la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el alcalde Daniel Quintero Calle y los representantes de C40 y GIZ. El acuerdo permitirá un acompañamiento técnico para todo el proyecto y el apoyo a Medellín en la consecución de recursos económicos para su financiación.

“Nuestro Plan de Desarrollo le apuesta a una visión y Medellín diferente, la del futuro, que es un ejercicio de resistencia a los procesos que llevaron a convertirnos en la ciudad de no futuro. Este espacio no solo creará 300.000 metros cuadrados de espacios verdes, será un espacio de encuentro para acabar por fin con todas las guerras, reconocernos de nuevo como hermanos y concentrarnos todos unidos de la mano en sacar a Medellín adelante”, expresó el mandatario Daniel Quintero Calle.

Este acuerdo es posible gracias al Mecanismo de Financiación de las Ciudades (CFF), programa costeado por los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Francia, y ejecutado conjuntamente por el C40 y la GIZ. En abril de 2021 se abrió la convocatoria para apoyar a ciudades de África, Asia y América Latina para movilizar financiación para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático. Al igual que Medellín, Río de Janeiro (Brasil), San Salvador (El Salvador), Lima (Perú) y Bogotá, fueron otras urbes beneficiadas.

“Medellín es un claro ejemplo de cómo las ciudades están liderando a nivel regional una respuesta inclusiva e innovadora frente a la emergencia climática y las otras crisis que hemos tenido que vivir durante estos años como la pandemia de Covid-19. Esto se evidencia con el rol clave de la ciudad como representante regional en el grupo de trabajo de alcaldes para una recuperación verde y justa”, señaló la vicedirectora regional interina para América Latina del C40, Cristina Argudo.

Esta colaboración tendrá algunos puntos de trabajo importantes como el apoyo en el desarrollo técnico y la evaluación tecnológica del proyecto; la creación de modelos de negocio y estructuras de financiación; y el respaldo para acceder a recursos internacionales. Además, se abre un intercambio de aprendizajes con otras ciudades del mundo frente a los retos en materia de infraestructura que le hacen frente al cambio climático.

Actualmente, para la ejecución del Parques del Río Norte, el Distrito avanza en la gestión predial (43 %) y ambiental (14 %) necesaria para una primera fase de la obra, la cual permitirá la construcción de 70.000 metros cuadrados de espacio público. Se espera que los trabajos físicos comiencen en los primeros días de 2023 e incluirán la adecuación de zonas verdes, la construcción de ciclorrutas, la instalación de urbanismo y la construcción de senderos peatonales. Para esta primera etapa se tiene prevista una inversión superior a los $62.700 millones.

“Parques del Río Norte será una obra que lleve oportunidades, calidad de vida y desarrollo a quienes habitan en esa zona. Estamos ultimando detalles de diseño para sacar a contratación el primer polígono de esta primera etapa, que será de 26.000 metros cuadrados aproximadamente. Recibir la confianza de actores internacionales tan importantes y calificados, nos muestra que estamos haciendo las cosas bien y que vamos por el camino correcto para hacer de Medellín una Ecociudad”, agregó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Parques del Río Norte beneficiará a más de 390.000 personas y transformará las comunas 1 (Popular) y 2 (Santa Cruz), que integran uno de los sectores con mayor densidad poblacional de Latinoamérica. Allí, el índice actual de espacio público por habitante es de 1.5 metros cuadrados, cifra que dista de los 15 metros cuadrados que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

​¡Más de 800 aves silvestres han muerto este año en el Valle de Aburrá!

  • El caso más reciente ocurrió con un búho orejudo (Asio stygius) en el barrio Conquistadores de Medellín, donde al parecer, el animal habría quedado enredado en la cuerda de una cometa.
  • Al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, este año han ingresado 2.500 aves silvestres  por diferentes situaciones, entre ellas, emergencias, entregas voluntarias e incautaciones.
800-aves-muertas-valle-de-aburra-amva

Un búho orejudo ( Asio stygius), hace parte de las 2.500 aves silvestres atendidas este año por el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que, pese a los múltiples intentos de salvarle la vida, se suma a los 847 individuos que han muerto en la subregión metropolitana.

Así lo dio a conocer la Unidad de Emergencias de Fauna Silvestre de la entidad, al indicar que, la muerte del animal habría ocurrido porque se enredó con una cuerda suspendida en el aire, mientras volaba en el barrio Los Conquistadores de Medellín. Esta cuerda pudo haber pertenecido a una cometa, relacionándose con la época en que se realizan estas actividades en la zona.

La emergencia, fue atendida tanto por la secretaria de Medio Ambiente de Medellín y por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín - DAGRD, encargados de rescatar el animal. Sin embargo, luego de que la Unidad de Rescate Animal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizara la primera atención, se evidenció que el animal se encontraba sin signos vitales.

Jhon Alexánder Isaza, médico veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá aseguró que solo durante el primer semestre de este año ingresaron más de 2.500 aves de 124 especies, producto de situaciones de emergencias, incautaciones y entregas voluntarias.

Así mismo, indicó que el promedio de ingreso mensual ha sido de 424 aves, donde las principales causas de muerte han sido por afecciones del sistema músculo esquelético, entre los que se incluye el trauma craneoencefálico y el politraumatismo como los diagnósticos evidenciados con mayor incidencia.  De igual forma, las enfermedades del sistema endocrino, nutricionales y metabólicas ocupan también una proporción importante en la atención de animales.

En caso de elevar cometa, estas son algunas recomendaciones que los ciudadanos deben tener presente para proteger la avifauna:

  1. Buscar lugares abiertos: libres de árboles, cables, edificios o casas; ya que las aves pueden quedar enredadas en las cuerdas donde se pueden lastimar sus patas, alas y picos y causar situaciones de emergencia o la muerte de los animales.
  2. Procurar no elevar cerca de fuentes hídricas como humedales, ríos, arroyos o zonas de reserva y protección de la biodiversidad, estas zonas son de alto aflujo de aves.
  3. Recoge tus residuos y llévalos a un lugar adecuado para su disposición.
  4. Informa mediante una llamada o WhatsApp cualquier caso de emergencias con fauna silvestre a la Línea de Atención de Fauna en el Valle de Aburra, 3046300090.

Gobernador Aníbal Gaviria anunció en Buriticá nuevos recursos para la construcción del acueducto en la zona urbana

- Durante su visita a este municipio, el mandatario expresó su solidaridad con las familias de los mineros fallecidos.

-  El próximo lunes 5 de septiembre, en la Gobernación, tendrá lugar una reunión de la Mesa Agrominera, donde se abordará la situación actual.

5b83535691c90e2910957bac93c59b58_L

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de Buriticá, donde adelantó una agenda que incluyó una Jornada de Servicios e Inclusión de la gobernación de Antioquia. Además, se llevó a cabo una reunión de seguimiento al avance de los acuerdos suscritos con este municipio y el estado de su ejecución, donde el mandatario seccional, el alcalde y el Comité de Concertación acordaron incorporar nuevos recursos a las obras del acueducto municipal.

Las obras del acueducto fueron consideradas, durante la última jornada de Acuerdos Municipales, como Proyecto en Estado de Interés. Fue así como se definió que el acueducto para la cabecera municipal, es prioridad. En estas obras la gobernación aportará $1.500 millones de vigencias futuras; además hay recursos por $1.081 millones del Plan Departamental de Aguas, $1.500 millones más de la Gerencia de Servicios Públicos Domiciliarios y otros $1.000 millones de la empresa minera Zijin, con asiento en este municipio, para un total de $5.081 millones de los $5.800 millones que costará la obra.

A primera hora, el mandatario de los antioqueños instaló la Jornada de Servicios e Inclusión y allí aprovechó para recordarle a las autoridades y comunidad en general que, “aquí estamos y seguiremos estando como gobierno departamental, sabemos que hay dificultades, algo que no podemos negar, pero los acompañaremos para enfrentarlas. Estos son temas que vienen de años atrás, y no se solucionarán en una semana o en un mes, pero quiero reiterarles que aquí estaremos".

El gobernador envió su mensaje de solidaridad a las familias de los dos jóvenes que fueron rescatados sin vida de una mina. Y agregó que, “existe todo el compromiso de los gobiernos nacional y departamental para esclarecer completamente las circunstancias de su fallecimiento, porque es algo que requieren estas familias, los habitantes de Buriticá y la institucionalidad".

Recordó Gaviria Correa que hace 15 días estuvo en este municipio, con la ministra de Minas y funcionarios de su gabinete, para acompañar al alcalde con una serie de situaciones complejas que se venían presentando.

El segundo punto de su agenda tuvo que ver con la evaluación y seguimiento al avance de los acuerdos que se vienen ejecutando de manera común, para definir qué se debe hacer, acorde al estado de los mismos.

Durante la reunión de seguimiento a los acuerdos, el gobernador destacó que: “La problemática alrededor del tema minero es prioridad en Buriticá, pero hoy nos queremos enfocar en otras necesidades y otros frentes sin apartar la mirada sobre el tema minero".

Anunció igualmente el mandatario que el próximo lunes 5 de septiembre, en la gobernación, tendrá lugar una reunión de la Mesa Agrominera, donde tienen asiento la Anla, Corantioquia, secretaría de Minas, alcaldía de Buriticá, entre otros, donde se hablará de la situación actual, especialmente de los pequeños mineros, posibilidades de formalización, tratamiento de fuentes de agua, entre otros.

En total, las inversiones del gobierno departamental ascienden a 14.436 millones en Buriticá durante el presente Gobierno.

Por cuenta de las Jornadas de Acuerdos Municipales se firmaron 24 acuerdos, 12 finalizados, y el porcentaje de avance de los demás es del 84%. La inversión en estos acuerdos asciende a 4.814 millones de pesos.

Además, se mencionó el Plan de Acción e Intervención de Buriticá, que viene siendo construido, liderado por la secretaría de Minas, pero demanda a todas las dependencias de la gobernación intervenciones. Abarca temas como seguridad y DDHH; minería y productividad; inversión social y desarrollo territorial, y transversalidad institucional con hacienda, planeación y apoyo jurídico.

¡La Fundación Pintuco abrió preinscripciones para la Convocatoria de Apoyos Estratégicos!

La Fundación Pintuco abrió preinscripciones para la Convocatoria de Apoyos Estratégicos, la cual tiene como objetivo mejorar el hábitat de las comunidades e impulsar proyectos colaborativos con la comunidad a partir del embellecimiento de viviendas, instituciones educativas y entornos comunitarios con color y arte.

82F8C344-79CD-4168-A097-94289704B5F1-e1661876963505

Hasta el 2 de septiembre a las 10 a. m. pueden preinscribirse las iniciativas, proceso que es obligatorio para poder acceder a la convocatoria.

Pueden postularse:

  • Entidades sin ánimo de lucro (Corporaciones y Fundaciones) con personería jurídica vigente.
  • Juntas de Acción Comunal con documentación en regla.
  • Instituciones educativas.
  • Instituciones de la fuerza pública como Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
  • Colectivos artísticos y culturales como grupos conformados con mínimo 1 año de existencia.

No pueden postularse:

  • Establecimientos Comerciales.
  • Personas naturales.
  • Entidades gubernamentales del orden municipal, departamental y nacional.
  • Cultos religiosos, iglesias, entre otras.
  • Entidades vinculadas en listas para el control de lavado de activos y financiación del terrorismo administradas por cualquier autoridad nacional o extranjera, así como cualquier otra lista pública relacionada
    con el tema de lavado de activos y financiación del terrorismo, o por la condena por parte de las autoridades competentes en cualquier tipo de proceso judicial relacionado con la comisión de los anteriores delitos.

La preinscripción de las iniciativas se pueden realizar aquí.

Gobernación de Antioquia inició programa “La Escuela Busca a la Mujer Adulta”

-500 mujeres de 15 municipios participan en el programa que adelanta la Gobernación de Antioquia, a través de las secretarías de las Mujeres y de Educación.

-Este programa ofrece educación a mujeres en extra edad académica, de las zonas rurales y urbanas de 15 municipios, para dar inicio o culminar sus estudios de básica primaria o secundaria.

mujer adulta antioquia

15 municipios dieron inicio a las clases en modalidad mixta, es decir, presenciales y virtuales, en las que 500 mujeres de zonas tanto rurales como urbanas, recibirán en diferentes grados, básica primaria y básica secundaria, su formación. Estas se extenderán durante este año hasta el mes de diciembre, donde cada sábado las mujeres podrán hacer realidad el deseo de estudiar. Los municipios donde se lleva a cabo este programa educativo son: San Rafael, Amalfi, Santa Rosa de Osos, El Bagre, La Ceja, Puerto Berrío, Argelia, San Vicente, San Carlos, Santo Domingo, Segovia, Nechí, Sonsón, Caucasia y Chigorodó.

Para hacer realidad esta propuesta, la Secretaría de Educación Departamental, desde la Dirección de Permanencia Escolar, contrató a la Universidad Católica del Norte que cuenta con el modelo flexible para la atención de las estudiantes, además de la prestación del servicio educativo, mientras que, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, entregará acciones afirmativas como la alimentación (refrigerio y almuerzo), transporte terrestre (mula, bus, escalera, moto taxi, bicicleta) acuático (lancha), desde y hacia su lugar de residencia, con el fin de garantizar su participación en las clases semanales y por lo tanto su continuidad educativa como un objetivo fundamental para la promoción de su bienestar, el de sus familias y del entorno que ellas integran.

Por otra parte, los municipios aportarán el espacio locativo, a través de las instituciones educativas, ciudadelas educativas, parques educativos y bibliotecas. Cada uno de estos espacios contará con internet, equipos de cómputo y tablero. Además, las autoridades de género harán acompañamiento permanente al grupo de mujeres estudiantes durante el proceso educativo-formativo, y a la oportuna entrega y legalización de las acciones afirmativas.

"La Escuela Busca a la Mujer Adulta" está orientada a promover la ampliación de la cobertura educativa de las mujeres rurales y del casco urbano de los municipios, para propiciar su permanencia en el sistema de educación formal y terminar su primaria y/o su bachillerato. Estas acciones se enmarcan en el enfoque de género y la educación incluyente como pilares para la promoción de prácticas educativas, equitativas e inclusivas, que minimizan las desigualdades en la educación formal.



Pimecla: el laboratorio natural para mitigar erosión costera en Antioquia avanza con resultados satisfactorios

-Este proyecto del Dagran y la UdeA ha arrojado resultados que permitirían mitigar la erosión, que tiene una tasa promedio de 6 metros por año durante los últimos 10 años.

-Playas de Turbo, Arboletes y Necoclí las más afectadas por la erosión litoral. Con los experimentos se ha disminuido sustancialmente la erosión.

-Este proyecto que entra en su fase tres ha llamado la atención de científicos internacionales. Su objetivo es buscar soluciones basadas en la naturaleza.

antioquia arreglo costas

Con la finalización de la segunda fase y el inicio de la tercera, avanza el Programa Integral para el Monitoreo y Mitigación de la Erosión Costera en el Litoral Antioqueño, Pimecla, una iniciativa del Dagran y la Universidad de Antioquia con la que se han realizado diferentes acciones experimentales para mitigar este fenómeno que tiene afectadas a decenas de familias que viven en la línea de costa de los municipios de San Juan de Urabá, Arboletes, Necoclí y Turbo, y que permitiría en un futuro cercano proponer soluciones frente a las afectaciones por erosión costera.

Para mitigar la erosión el primer paso es entenderla, es así como los profesionales en ciencias del mar han recorrido cada metro de la línea de costa de los cuatro municipios costeros de Antioquia identificando los sitios cítricos. Es importante señalar que la erosión costera es un proceso natural que se vive en el mundo entero. La fuerza del mar al llegar a las playas genera la pérdida de terreno afectando, si están ubicados cerca de la línea de costa, a inmuebles, construcciones, cultivos, entre otros.

Según Vladimir Toro, profesor de la Universidad de Antioquia y líder del proyecto Pimecla, para el caso de Antioquia la erosión costera ha afectado zonas como la desembocadura del río Atrato en su bocatarena con importantes retrocesos de costa y en los sectores y playas urbanas de Turbo, Arboletes y Necoclí.

Los profesionales han observado que con las acciones que se han venido implementando en la zona de experimentación del laboratorio han reducido sustancialmente la erosión litoral, es decir, en esta zona el mar ha erosionado en los últimos dos años, medio metro de costa con las acciones experimentales que se han desarrollado, mientras en la línea de costa del río Hobo en el mismo tiempo la erosión ha sido de hasta 15 metros.

Pero, ¿qué acciones se realizan en el laboratorio de erosión costera, Pimecla? según indicó el director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Diego Peña López, lo primero que hay que decir es que estos experimentos se desarrollan gracias a la financiación del Dagran en una zona de playa de Arboletes, propiedad de la universidad. Allí se han venido desarrollando soluciones adaptativas como la perfilación del terreno, puesta de rocas en la parte de abajo del talud, instalación de estructuras permeables, revegetalización del terreno con especies nativas que permiten que el talud se mantenga en el tiempo, coastsnap que es una estructura en la que propios y visitantes pueden tomar fotos con sus celulares y enviarlas para monitorear la línea de costa, entre otras.

"La tasa promedio de la erosión es de 6 metros por año durante los últimos 10 años. Adicional a las soluciones adaptativas hemos estado preocupados por la medición de variables tanto atmosféricas como oceanográficas y la implementación de modelos numéricos. Los primeros de ellos nos han permitido tener mediciones inéditas, si pudiéramos llamarlo así, de todo el litoral antioqueño ya que en estos lugares existen pocas estaciones de medición y hemos empezado a crear líneas de tiempo, de variables como la altura del oleaje, como el perido, como la misma dirección", manifestó el profesor Toro.

Este proyecto ha llamado la atención de científicos internacionales que han fijado su mirada en el fenómeno de la erosión costera antioqueña. Uno de ellos es el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodolfo Silva, quien destacó el proyecto por buscar soluciones basadas en la naturaleza. "En términos generales yo creo que en costas como las que tiene aquí en el Golfo de Urabá están todavía los elementos más importantes sanos y podrían estar buscando soluciones más basadas en cómo funciona la naturaleza, en lugar de tratar de mimetizar con estructuras sean blandas, rígidas y demás, pueden hacer mucha restauración, recuperación de la conectividad".

Este insumo, señala el director técnico del Dagran, es importante para los procesos de planificación territorial, pues es fundamental incorporar el escenario de riesgo por erosión costera en tiempos de cambio climático a los procesos de ordenamiento territorial, "de acá derivaremos también en insumos para que los municipios que tienen zona litoral y zona costanera los puedan incorporar en sus procesos de ordenamiento territorial o por lo menos dar unas pautas fundamentales para el proceso de planificación. Iremos pues evaluando constantemente los avances para atraer y sumar otros actores que puedan fortalecer esta estrategia que es de suma importancia para el desarrollo regional del Urabá antioqueño".

Finalmente, afirmaron que las comunidades han tenido un papel relevante en este proyecto, sobre todo porque son las comunidades las que han permitido que se ejecuten los trabajos y estudios, y se han apropiado de todas las soluciones propuestas. "En el largo plazo lo que queremos es que junto con ellos podamos empezar a seguir protegiendo, nos ayuden más bien a proteger la línea de costa con soluciones sencillas, con intervenciones que desde la misma comunidad, desde las alcaldías se pueden hacer con inversiones relativamente bajas y que podamos tener en un futuro una mitigación de este problema de la erosión en compañía de todos ustedes y por supuesto de la mano del Dagran y de la Universidad de Antioquia", puntualizó el profesor Toro.