Páginas

martes, 19 de junio de 2018

EPM no cobrará consumo de energía eléctrica a familias evacuadas en Valdivia hasta que se levante Alerta Roja

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 63

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

Debido a la orden de evacuación permanente de carácter preventiva dada por Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), EPM tomó la decisión de no cobrar el consumo de energía eléctrica para las familias evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, desde el 12 de mayo hasta la fecha en que se levante la alerta roja por parte de las autoridades competentes.



Esta decisión cubre también a las familias evacuadas en los municipios de Cáceres y Tarazá, entre el 16 de mayo y el 14 de junio, cuando fue cambiado el nivel de alerta por SNGRD.

En su compromiso con estas comunidades, la empresa también congeló, desde las citadas fechas, el cobro de la cuota de conexión del programa Habilitación Viviendas, la cuota de financiación de saldos de cuentas de servicios públicos y la cuota de la tarjeta Somos, para quienes aplique.

EPM lamenta los impactos ocasionados a la comunidad con esta contingencia y trabaja incansablemente para solucionarlos.

Medellín, 19 de junio de 2018 | Avance informativo No. 63 |

Simulacros de evacuación en Hidroituango se cumplieron de acuerdo con lo estimado

diadia1dia2Según informó EPM, los dos simulacros de evacuación en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que fueron satisfactorios y se cumplieron de acuerdo con lo estimado.
dia4
Las cifras de los simulacros indican lo siguiente:
Simulacro lunes 18 de junio, a las 11:00 p.m.
- Se evacuaron 638 personas que se encontraban trabajando a esa hora en los diferentes frentes de obra.
- En total el tiempo de evacuación fue de 27 minutos.
24c9cdfc-84c8-4db3-8469-3a7c8cf2f78263e0562f-d0dc-42c5-8127-47dec1f2245239248368-cf66-483a-96c8-eefd14483f81
Simulacro martes 19 de junio, a las 11:00 a.m.
- Se evacuaron 815 personas en total.
- La duración del simulacro fue de 29 minutos.
En los simulacros participaron el consorcio constructor CCC Ituango, Colmena Seguros, ARL Sura, la interventoría del proyecto Ingetec-Sedic, Cruz Roja y EPM, bajo la coordinación del Puesto de Mando Unificado (PMU-Ituango) y el acompañamiento del Ministerio del Trabajo y la Procuraduría General de la Nación.

Realizan primer simulacro de evacuación en Hidroituango


Dentro de los protocolos de seguridad del proyecto hidroeléctrico Ituango y dando cumplimiento a la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, se realizó un simulacro de evacuación en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

En esta operación de seguridad se hizo el primer simulacro de evacuación de todo el personal operativo de la futura central de energía, con la participación del consorcio constructor CCC Ituango, Colmena Seguros, ARL Sura, la interventoría del proyecto Ingetec-Sedic, Cruz Roja y EPM, bajo la coordinación del Puesto de Mando Unificado (PMU-Ituango).



El primer simulacro se hizo el lunes 18 de junio, a las 11:00 p.m., con el grupo de trabajadores de la jornada nocturna. El segundo simulacro será este martes 19 de junio, a las 11:00 a.m., con las cuadrillas del turno diurno.

Los simulacros son ensayos de cómo actuar en caso de una emergencia. Este procedimiento busca comprobar, con anticipación, si las acciones de preparación son eficientes y, a su vez, corregir, en caso de ser necesario, las actividades requeridas para una mejor atención de una emergencia, si llegara a presentarse.



La seguridad y el bienestar de los trabajadores del proyecto hidroeléctrico Ituango han sido, son y serán una prioridad en la actual contingencia, tanto para EPM como para el consorcio CCC Ituango.

Desde el consorcio CCC Ituango se hace un acompañamiento integral al personal en el proyecto, con expertos en seguridad y salud en el trabajo, con procedimientos colectivos e individuales en manejo de crisis, comportamiento seguro, autocuidado, charlas de seguridad y actualización de los análisis preliminares de riesgo. A su vez, EPM sigue con apoyo sicológico, talleres para manejo de estrés y actividades de pausas activas con sus funcionarios y contratistas.


Se ultiman detalles en cubierta polideportiva de Mangazul


Se están realizando los últimos detalles para la entrega de la Cubierta de la placa polideportiva de Mangazul, en el municipio de Envigado, obra que tuvo una duración de 3 meses y medio; gracias a esta intervención la comunidad beneficiada podrá realizar sus actividades deportivas y culturales sin interrupciones.

Los recursos de esta obra fueron provenientes de Indeportes Antioquia y el Municipio de Envigado.

En 48% Transversal de La Montaña


Continúa la construcción del puente de la Transversal de La Montaña, que ya presenta un avance constructivo del 48%. Se realizó comité de obra donde se definió la logística y procesos constructivos para la estructura de protección de tubería de EPM.

Esta obra se ejecuta gracias a recursos del Municipio de Envigado, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia.

Descuento en tarifa del Metro para beneficiarios de Sapiencia



Estudiantes  beneficiarios de los Fondos y Becas de pregrado de Sapiencia podrán acceder a la tarifa preferencial Estudiantil del Metro de Medellín, gracias al convenio que la empresa de transporte masivo pactó con la Alcaldía de Medellín.

Con este beneficio, los estudiantes acceden a precios más bajos en la tarifa de transporte, lo que representa un ahorro para estas personas que adelantan sus estudios académicos.

El convenio aplica para Metro, Metrocable, Tranvía, Metroplús y alimentadores (no aplica para el transporte integrado).



Los requisitos para acceder a este beneficio son:

1. Ser estudiante de educación superior en nivel de pregrado y residir en un municipio del Valle de Aburrá y en las localidades adyacentes a la jurisdicción metropolitana.

2. Ser beneficiario de algún fondo de acceso a la educación superior de la Alcaldía de Medellín (Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín, Becas Mejores Bachilleres, Fondos Sapiencia Pregrados PP o EPM.)

3. Usar el Sistema Metro para llegar hasta la universidad.

4. Tener tarjeta Cívica personal.

5. Residir en una vivienda de estrato 1, 2 y 3.

6. Requerir el transporte público para trasladarse más de mil metros, es decir, más de 12,5 cuadras entre la residencia y el lugar de estudio.

7. Tener hasta 28 años de edad en el momento de la inscripción.

Los interesados podrán preinscribirse hasta el 2 de julio a través de www.sapiencia.gov.co y quienes cumplan con los requisitos establecidos, podrán acceder a  descuentos cercanos al 50 % en sus desplazamientos en el Sistema Metro.

El IDEA ya busca alternativas financieras para el proyecto Ferrocarril de Antioquia



El gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco, reiteró que el Instituto está protegido y blindado frente a la situacion de Hidroituango. Este blindaje institucional permite que las situaciones económicas presentes y futuras no impacten las finanzas del IDEA.

Por ahora se ha determinado que el contrato del IDEA con la firma Davivienda Corredores, para titularizar los ingresos futuros de Hidroituango, sea suspendido temporalmente mientras se define claramente el nuevo cronograma del proyecto Hidroituango. También se buscan alternativas financieras para el proyecto Ferrocarril de Antioquia.

 

Plan Siembra Aburrá en Sabaneta



Las reforestaciones y enriquecimientos forestales protectores que adelanta el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en La Romera, en el municipio de Sabaneta, con el #PlanSiembraAburrá serán muy pronto refugios para la fauna silvestre, incrementando así los espacios vitales que requieren, permitiendo la conectividad, intercambio y movilidad de las especies.
Cuidarlo y protegerlo es nuestro deber.

¿Te inquieta el aire que respiras?


¡Comprender la temática de #CalidadDelAire será ahora una experiencia interactiva!
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá invita a conocer la estrategia móvil "Aire", una apuesta con Parque Explora para que la ciudadanía se apropie de las #AccionesPorElAire.

#UrbanThinkers Campus Medellín 2018

¡Atentos! la invitación es a participar en el #UrbanThinkers Campus Medellín 2018. Un encuentro para dialogar sobre la implementación legal de la Nueva Agenda Urbana y el Plan de Acción Regional: Acuerdo Urbanístico Latinoamericano.

Inscripciones en: urbanthinkers.medellin@gmail.com

Presentan Plan de Variabilidad y #CambioClimático a Secretarios de Planeación

En el Consejo Metropolitano de Planeación fue presentado el Plan de Variabilidad y #CambioClimático a los Secretarios de Planeación de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Conocer la fauna de Envigado y protegerla, el interés de todos




Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, a través del equipo de profesionales del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado – SILAPE, realizamos un acompañamiento al Semillero de Herpetología Reptarium de la Universidad CES, a través de recorridos de muestreo, en busca de la diversidad de anfibios y reptiles de algunas de las quebradas del municipio.

Hemos realizado recorridos en la quebrada Liscasoles y el Parque Cultural La Guayacana, La Catedral y próximamente se realizarán recorridos de reconocimiento en la reserva San Sebastián de La Castellana (Corredor Regional del Tigrillo).

Durante estas jornadas realizadas, los asistentes conocen sobre la importancia del SILAPE y la variedad de especies que habitan en Envigado.

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono 339 40 00, ext. 4184

Socializada con la gran industria la visión del territorio envigadeño




La Secretaria de Desarrollo Económico de Envigado, Paula Andrea Taborda Betancur y el Jefe del Departamento Administrativo de Planeación, Esteban Salazar Ramírez, se reunieron con el Presidente de Sofasa Renault, Matthieu Tenenbaum y el Director de la ANDI, Juan David Quintero, con el fin de socializar la visión del territorio al 2030 y la presencia de la gran industria en el Municipio.

En el encuentro se presentó la modificación excepcional del POT del municipio de Envigado y los planes parciales de la centralidad sur.

Este es el inicio de una mesa de trabajo que se estableció con el objetivo de evaluar estos temas y continuar con los proyectos de desarrollo y renovación urbana en la zona.

Itagüí fortalece acompañamiento a organismos comunales



Además de cumplir con la función de inspección, vigilancia y control, la Subsecretaría de Participación y Gestión Comunitaria, trabaja permanentemente con los integrantes de los organismos comunales, con el objetivo de fortalecer la gestión de dichas organizaciones, en los términos que señala la normatividad legal y estatutaria.

En los primeros meses del año, se han realizado visitas a aproximadamente  40 organismos comunales, pertenecientes a las comunas 1, 2 y 3; para el mes de junio y julio, se llevarán a cabo en la comuna 4, 5, 6 y el corregimiento El Manzanillo.

Igualmente, se inició por comunas, una serie de talleres personalizados sobre elementos básicos de contabilidad y planeación, dirigidos a los presidentes, tesoreros, secretarios y fiscales de las Juntas de Acción Comunal, con el fin de mejorar las falencias identificadas con respecto a la organización administrativa y de recursos.

"Más allá de cumplir el ejercicio de control, tenemos como principal propósito la formación pedagógica para promover en los dignatarios la cultura del mejoramiento continuo, un acertado manejo de la información y la administración de los recursos comunitarios", expuso Ceneida María Restrepo Bermúdez, Subsecretaria de Participación y Gestión Comunitaria.

Es preciso recordar que el Municipio de Itagüí cuenta con 74 organismos comunales y son elegidos por un periodo de cuatro años.

Movilidad Envigado organiza el uso del espacio público en la vía



La Dirección de Seguridad y Comportamiento de Tránsito señalizó Zona de Cargue y Descargue en la carrera 40 entre calles 38 sur y 38A sur.

Este espacio, permitirá la organización del espacio público en las vías de la jurisdicción, para que el cargue y descargue de la mercancía de los establecimientos de comercio, puedan llevar a feliz término su actividad sin afectar la movilidad.

Los comerciantes que presenten inquietudes o no cuenten con la autorización de la Secretaría de Movilidad para este uso, pueden comunicarse en el teléfono 339 40 77.

Envigado invita a participar de la 1ra Jornada Departamental de Vacunación Antirrábica 2018




La Secretaría de Salud de Envigado en su labor de velar por la salud pública de los habitantes de la Ciudad Señorial, realizará la primera Jornada Departamental de Vacunación Antirrábica para caninos y felinos.

La rabia es una enfermedad zoonótica, es decir que puede ser transmitida al ser humano por los animales.

Esta enfermedad se produce en los humanos por algún tipo de contacto con un canino o un felino que sea portador de la misma, el contagio se da a través de mordeduras, arañazos o lamedura de un animal rabioso.
La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Salud trabaja por mantener a caninos y felinos en óptimas condiciones, por tal razón realizará este sábado 23 de junio de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. la primera Jornada de Vacunación Antirrábica 2018, en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche y en 9 puntos que se encuentran distribuidos en el municipio.

Esta actividad está enfocada en el bienestar de la salud pública de los habitantes de la Ciudad Señorial, el servicio es gratuito, las personas interesadas en vacunar a sus animales de compañía, deben acercarse a los puntos de vacunación con el carné que posean; en caso de no tenerlo, en el puesto de vacunación se le elaborará uno nuevo.

Es importante resaltar que la vacuna se debe aplicar cada año y es para perros y gatos mayores de tres (3) meses de edad, vacunar a los animales de compañía contra la rabia es la mejor manifestación de amor que puedes tener con tu mascota y es un acto de responsabilidad con tu familia y con la comunidad.

Estos son los 9 puntos habilitados en el municipio.

Parque principal Marceliano Vélez Barreneche – carrera 43 entre calles 37 sur y 38 sur
Parque de San José – calle 40 sur 29 – 25
Iglesia Santa Bárbara – diagonal 31 entre transversales 34B sur y 34C sur
Placa polideportiva El Oasis – carrera 39D 45A sur 58
Las Orquídeas, placa polideportiva La Paloma – diagonal 31D con la transversal 32A sur
San Rafael entrada a la urbanización Corazón Envigado – calle 41A sur 26 -158
La Mina sector Patio Bonito, (zonas de influencia: Los Bolívar, La Mina parte alta) carrera 25A con calle 41 sur
Uribe Ángel parte alta (Institución Educativa Marie Poussepin) – calle 34DD sur 28 – 24 frente a la urbanización Las Cometas
Glorieta de Primavera (zonas de influencia: barrio Las Casitas, Primavera, Milán) calle 46 sur con carrera 46B

Nuevos horarios para el servicio de tiendas en Tunja



La Alcaldía de Tunja expidió el decreto por medio del cual se modifican los horarios para el servicio que prestan las tiendas en Tunja.

La media que empezará a regir a partir de este miércoles 20 de junio de 2018, fue tomada por el alcalde de Tunja, tras conocer las estadísticas que revelan la disminución de riñas y agresiones por consumo de bebidas embriagantes. La ampliación en el horario de funcionamiento aplicará, solo para los establecimientos de comercio con Registro Mercantil 'tienda'.

Esta nueva disposición permitirá que las tiendas de Tunja, siempre y cuando se encuentren ubicadas en zonas aptas o permitidas de conformidad a lo señalado en el Acuerdo Municipal 014 de 2001 (POT) brinde servicio de lunes a viernes, desde las diez horas (10:00), hasta las veintiún (21:00) horas del mismo día y los sábado, domingo y pre festivo, desde las diez horas (10:00), hasta las diecinueve (19:00) horas del mismo día.

Cabe resaltar que, para esto, la Alcaldía de Tunja adelanto mesas de trabajo con la participación del Concejo Municipal, representantes de los comerciantes y las directivas de la Cámara de Comercio y la Policía Metropolitana, para acordar la modificación al Decreto 0247 de 2014.

Es importante que todos los tenderos en un compromiso por mejorar la convivencia, les recuerden a sus clientes que el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público se encuentra prohibido y conlleva medidas correctivas como las multas generales, que son bastante costosas.

Inician las inscripciones del programa de educación para jóvenes y adultos en Tunja



Los interesados podrán matricularse del 18 al 29 de junio en las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

La Alcaldía de Tunja brinda la oportunidad de terminar los estudios de primaria, básica y media a las personas interesadas a través del programa de educación para jóvenes y adultos que iniciará en los próximos días por medio del modelo educativo flexible "Red de conocimientos" el cual será ejecutado por la Fundación ITEDRIS.

Para efectos del proceso de matrícula, los estudiantes deben acercarse a la Institución Educativa de su preferencia, dentro de las fechas establecidas en el horario de 8:00 am a 12 m. y de 2:00 pm a 5:00 pm, aportando los siguientes documentos como requisito para la vinculación al programa de educación de adultos:

Certificación de estudios de los años escolares anteriores y desde el grado 5º
Fotocopia del documento de identidad vigente
Copia de certificado de salud
Certificado emitido por la entidad autorizada, para los casos de población desplazada, en condiciones especiales, víctimas de conflicto o desmovilizados, y/o cualquier condición especial.
Seguro estudiantil

Jóvenes desarrollan habilidades y construyen proyecto de vida en Tunja




33 jóvenes del Centro Juvenil Amigoniano hicieron parte de la articulación que permitió el desarrollo de habilidades en marroquinería.

Con la participación de 33 jóvenes que hacen parte de Centro Juvenil Amigoniano de Tunja, finaliza el curso de formación en marroquinería con una intensidad de 40 horas, esto con el propósito de brindar a esta población una oportunidad de reconstrucción de proyecto de vida para el momento de cumplimiento de sanción de privación de la libertad.

De acuerdo con Felipe Torres coordinador del Centro Juvenil Amigoniano, estos espacios fortalecen los procesos educativos y de resocialización durante el tiempo que se encuentran allí cumpliendo con una sentencia determinada y así reparar el daño que realizaron en el transcurso de su vida, quién además agrego "los jóvenes han desarrollado habilidades y lo ven como una opción de trabajo para cuando salgan de este lugar, nos gustaría, por supuesto que estos cursos tuvieran una intensidad horaria más prolongada, pero ellos ya han adquirido habilidades básicas y pueden ser más creativos y recursivos gracias a la Alcaldía de Tunja y sus estrategias".

Desde el programa 'Tunja Joven' de la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Social, para dar cumplimiento a la inclusión en procesos sociales a jóvenes inmersos en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, se ha realizado articulación con el Centro de Empleo y Emprendimiento Activa-T y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA con el propósito de contribuir al mejoramiento de su calidad y proyecto de vida.

Nuevas instalaciones para mejorar el servicio en inspecciones de policía en Tunja




La Administración municipal de Tunja amplia el acceso de los tunjanos a la justicia a través del proceso de fortalecimiento y modernización de las inspecciones de policía.

La administración de Pablo Emilio Cepeda Novoa, en los próximos días pondrá al servicio de la comunidad las nuevas instalaciones donde operará la inspección cuarta de policía, obra que contó con una inversión de 33 millones de pesos y estará ubicada en la plazoleta de Las Nieves.

La Alcaldía de Tunja busca fortalecer y modernizar las inspecciones de policía del municipio, con el objetivo de ampliar el acceso a la justicia y contribuir a la solución de inconvenientes que afectan de forma directa la sana convivencia.

"El alcalde de Tunja ha tomado la determinación de hacer inversión de las seis inspecciones de policía que tenemos en el municipio, con el objeto de brindar así una mejor atención a todas las personas que deben acudir a la solución de controversias" aseguró Fabio Martínez Villamil, secretario de Gobierno.

De igual forma, sostuvo que con el trabajo de modernización de las instalaciones se estará contribuyendo al fortalecimiento de las inspecciones que servirán como puente para que las autoridades locales puedan ser más efectivas a la hora de actuar en la solución de los inconvenientes relacionados con la convivencia en los diferentes sectores de la ciudad.

Con campañas de seguridad vial se disminuyen accidentes de tránsito en Tunja



Con la estrategia 'Señor conductor, reclame aquí su seguro de vida' Tunja En Equipo concientiza a los ciudadanos sobre el uso responsable de las señales de tránsito

Con la implementación de diferentes estrategias para reducir los índices de accidentalidad, la administración Tunja En Equipo continúa generando conciencia para que los conductores respeten y apliquen las señales de tránsito, eviten hablar por celular mientras manejan, usen el cinturón de seguridad y casco. En esta ocasión el grupo de cultura ciudadana de la Secretaría de Tránsito se encuentra en el sector sur de la ciudad orientando a los habitantes y transeúntes para que hagan el uso correcto de los implementos de seguridad vial.

"Desde la administración municipal seguiremos con estas campañas sensibilizando a la ciudadanía sobre los requisitos y recomendaciones a la hora de realizar desplazamientos con el fin de evitar siniestros viales" manifestó el titular de la secretaría de tránsito y transporte, Jhon Alexander Herrera.

Esta campaña que tendrá varios meses de implementación y su grupo objetivo son los conductores se ejecuta tras terminar la estrategia 'Camino Seguro' la cual se enfocaba en que los transeúntes identificaran y usaran los espacios de preferencia peatonal.

Itagüí reforzará su estrategia de seguridad y tecnología con visita a China



La Alcaldía de Itagüí fue escogida para viajar en comisión a la República Popular China junto a funcionarios del Ministerio del Interior, Policía Nacional y representantes de las Alcaldías de Mocoa, Sincelejo, Copacabana, Mitú y Granada, con el fin de adelantar procesos formativos en la aplicación de circuitos cerrados de televisión, aplicaciones y elementos tecnológicos a la seguridad de las ciudades.

Gracias al convenio firmado con el Ministerio del Interior para la instalación de 100 nuevas cámaras de video vigilancia, la Administración Municipal fue escogida como una de las ciudades referentes para ser capacitada en la implementación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para hacerle frente a la lucha contra la delincuencia y el microtráfico.

Esta comisión viajará a la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, la cual es considerada centro tecnológico de China y que cuenta con una población superior a los 9 millones de habitantes, esta experiencia se realizará desde el 15 al 26 de junio, buscando fortalecer los vínculos entre la fuerza pública y la seguridad en línea.

La implementación de drones, cámaras LPR, video cámaras de detección de rostros, aplicaciones de seguridad en línea y muchos más elementos, la Alcaldía de Itagüí en cabeza de su mandatario León Mario Bedoya López y del Secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata Pimienta, pretenden garantizar un modelo de estrategia de seguridad integral para los más de 270 mil habitantes, motivo por el cual la experiencia de Hangzhou podrá garantizar una efectividad en la implementación de estas nuevas herramientas.

"Para nosotros, como Administración Municipal, es muy importante contar con el apoyo y reconocimiento del Ministerio del Interior como referente de seguridad urbana a nivel nacional. Gracias al trabajo continuo y el uso efectivo de la tecnología hemos logrado desmantelar estructuras criminales que alteraban la tranquilidad y seguridad de nuestros ciudadanos". Afirmó, León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.

Hasta el 13 de julio se recibirán postulaciones a premio para experiencias de participación




Este premio lo otorga la Alcaldía de Medellín, por segunda vez, a grupos organizados y no organizados de ciudadanos.
Los ganadores podrán intercambiar conocimientos con otros lugares del país.
La información se puede consultar en www.medellin.gov.co/participacion
Hasta el 13 de julio, la Alcaldía de Medellín tendrá abierta la convocatoria para los interesados que quieran postularse al premio Experiencias relevantes de participación ciudadana, con el que reconocerá iniciativas y liderazgos que se hayan desarrollado de forma participativa, con recursos que provienen de la autogestión y no de fuentes públicas. Al galardón podrá aspirar cualquier grupo organizado y no organizado de ciudadanos.

La convocatoria tiene una sola categoría denominada Organizaciones de la sociedad civil y está compuesta por cinco temáticas, sobre las cuales la ciudadanía podrá presentar sus iniciativas: estratégica, social, físicoambiental, económica y de convivencia.

Se reconocerán experiencias de planeación del desarrollo y referentes a salud, inclusión social, recreación, deportes, educación, cultura y comunicación, además de infraestructura, medio ambiente, servicios públicos, vivienda, hábitat y movilidad. Igualmente, iniciativas adelantadas en seguridad, paz y derechos humanos o relacionadas con producción de bienes, servicios y empleo.

El incentivo para cada una de las cinco ganadoras será la oportunidad de tener intercambios de conocimiento con experiencias de participación ciudadana a nivel nacional. Además se entregarán reconocimientos honoríficos.

La información sobre el galardón se puede consultar en www.medellin.gov.co/participacion

La recepción de las experiencias se hace en la sede de la Secretaría de Participación Ciudadana, edificio Plaza de la Libertad, piso 14 – Torre B, carrera 53 A #42-161.

Avanza formulación de la política pública de Juventud en Apartadó




El programa de juventud y el equipo del proyecto FOINCIDE, aunarán esfuerzos en la formulación e implementación participativa de la dimensión ambiental de la política pública de juventud, fortaleciendo el comité ambiental juvenil.

Se abordarán temáticas como:
*Cuidado de la cuenca hidrográfica
*Re-forestación
*Energías renovables
*Campañas ambientales, entre otros...

FOINCIDE cuenta con el apoyo de: DNP - Embajada Suecia - SKL internacional - Corporación Somos Más

Fiesta del Maestro de Corazón en Turbo



La Plazoleta El Pescador recibió más de 1500 docentes de Turbo para celebrar la Gran Fiesta del Maestro de Corazón, temática años 60. Un encuentro divertido y alegre donde los profes se gozaron con música, baile y hermosos vestuarios uno de los mejores encuentros en la historia del magisterio Turbeño.

Evento elegante y amistoso organizado por la Secretaría de Educación y Cultura, liderada por Edgar Morales, quién como anfitrión estuvo atento a brindar lo mejor a quienes dan todo su esfuerzo y compromiso día a día en las aulas del distrito.

Reconocimiento especial a los 11 docentes homenajeados, elegidos vía encuesta con más de 4500 votos. Gran noche de reconocimiento al compromiso y dedicación de los Maestros de Corazón, fiesta de 10 puntos donde el magisterio Turbeño se la gozó.

Cerca de 1.2 Kilómetros de alcantarillado se intalan en las playas de Turbo

A buen ritmo avanzan la construcción de cerca de 1,2 kilómetros lineales de alcantarillado, en las playas del Distrito de Turbo, donde se pretende construir el Malecón Turístico, con recursos gestionados por el mandatario, Alejandro Abuchar González; ante la Gobernación de Antioquia.


"Nuestros proyectos se están realizando con las especificaciones técnicas requeridas, cumpliendo con todas las obras de saneamiento básico que garantizará que se conservarán en el tiempo y no necesitarán intervenirse en el futuro" Agregó el alcalde.

Pago a beneficiarios de “Jóvenes en Acción”



Desde el 18 de junio y hasta el próximo 7 de julio, se hará el pago de las transferencias monetarias condicionadas TMC, a los jóvenes beneficiarios del programa "Jóvenes en Acción", en el municipio de Turbo.

Para saber si a usted le llegó su transferencia, debe dirigirse a la Secretaría de Inclusión Social, oficina de Juventud y Deportes, ubicadas detrás de la Casa de Justicia o comunicarse con Janier Lloreda al celular 3206345926

Nueva Colonia disfruta de una jornada saludable y recreativa


Viernes Saludable y Recreo Vía llego a la despedida de vacaciones de las Instituciones Educativas Nueva Colonia y Veintinueve de Noviembre, en el municipio de Turbo, actividades articuladas con la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud.

El Viernes saludable es una estrategia de la Secretaría de Salud que se implementa a través del PIC, Promoviendo la Salud, la recreación, el entretenimiento y estilos de vida saludable. Una verdadera integración dirigida por las dimensiones Seguridad Alimentaria y Nutricional y Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles donde los estudiantes participaron de charlas educativas, pausas activas, ciclo ruta, aeróbicos, microfútbol, voleibol, canto, danza y actividades culturales.

Participan entidades públicas y privadas como: Coorpucon, Futuraseo, Tapias Restrepo, Reindeser, Impresos Didácticos, Proveedora el Progreso, SENA, Casa de Gobierno, Policía Nacional, Pastoral Social, Jóvenes Más y otros que fueron pieza fundamental para llevar a cabo estás actividades.

“Una llamada o whatsapp basta para detenerlo”



Esta campaña es liderada por la Gobernación de Antioquia en articulación con el Ejército Nacional, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, la cual busca que la comunidad ponga en conocimiento cualquier tipo de delito ante las autoridades, reservando absolutamente la identidad del denunciante.

Las líneas telefónicas y Whatsapp dispuestas para realizar las denuncias son 165, 147, o 314 358 72 12.
Una denuncia a tiempo derrota la violencia.

Jóvenes participan en jornadas de aseo en Turbo




Por iniciativa de la Coordinación de Juventud y Deportes de la Secretaría de Inclusión Social de Turbo, se realizó en días pasados una jornada de limpieza y aseo en los barrios El Pescador 1 y 2.

La intención de esta actividad es integrar a toda la comunidad del sector y así generar en los jóvenes, sentido de pertenencia y sana convivencia que les permita alejarlos del conflicto.

Estas jornadas continuarán realizándose en diferentes sectores del Distrito.



Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Paseo Urbano La Playa, más espacio para el peatón




Declaraciones de Sergio Cuevo Montoya, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la secretaría de Infraestructura.

El tramo II, que avanza en un 30 % de ejecución, está en desarrollo desde diciembre de 2017 y el 25 de junio  iniciará trabajos el primer trayecto que va desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta la Avenida Oriental.

Un reto complejo, pero con mucha funcionalidad es el que se propicia con la intervención en la histórica Avenida La Playa por parte de la Alcaldía de Medellín. Dos importantes tramos, en 11.000 metros cuadrados de esta calle céntrica de la capital antioqueña, están en una transformación, que además de embellecimiento tiene un alto componente de espacio público para los ciudadanos.

Las obras en su primera fase van en un 30 % de la ejecución. En su totalidad será denominado como Paseo Urbano Playa y actualmente se encuentra en desarrollo el tramo II, que comprende la ejecución entre la Avenida Oriental hasta la carrera Palacé. Allí se realiza la intervención con senderos peatonales, siembra de plantas menores y ciclorruta. Una reorganización de toda la zona para priorizar la movilidad no motorizada con una inversión de $15.000 millones.

"Va haber una renovación completa del espacio público. Recuperamos espacio de la vía para generar ciclorrutas y ampliar los andenes. Es un proyecto que se integra con lo que se hará en Playa tramo I que se va a iniciar en la última semana de junio, también con el corredor Córdoba, que lo iniciamos el pasado 22 de mayo y también en el sector de Junín, en el que vamos intervenir todas las fachadas y el corredor peatonal", dijo Sergio Alberto Cuervo Montoya, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la secretaría de Infraestructura.



La reubicación y organización de los vendedores estacionarios y ambulantes de la zona es otro de los trabajos que se está adelantando conjuntamente con la Subsecretaría de Espacio Público. De igual forma, se realizó un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) con la Secretaría de Movilidad tras varias mesas de trabajo en las que se determinaron algunos cambios y acompañamiento permanente en el punto de las obras para reducir el impacto por congestiones.

La calzada central de la vía quedará de 3,50 metros de ancho para el uso de Transporte Público Municipal (TPM) y para uso mixto de otros automotores será de 3,25 metros. Se adecuarán bahías de carga y descarga para los locales comerciales.

"El Centro lo estamos renovando, es una apuesta del Alcalde y lo importante es decirle a la comunidad que va a ser un Centro para todos, para que vengamos y tengamos un Centro articulado con los diferentes proyectos que tenemos en la ciudad", agregó el Subsecretario.

En el Centro de Medellín se realizan 53 obras de infraestructura por un monto de $270.000 millones. Entre las obras más destacadas está Paseo Bolívar, Corredor Verde de la Oriental, Paseo Urbano La Playa, la renovación de las fachadas en el pasaje Junín y 40 parques, además de los otros 100 intervenidos en el resto de la ciudad.

En operativos de control y vigilancia fue capturada integrante del Clan del Golfo


Gracias a los operativos de control y vigilancia que se realizan permanentemente en las vías de La Ceja en conjunto con la Policía Nacional y el Ejercito, el pasado fin de semana se logró la captura de Amalfi de la cruz Puerta, integrante de la banda criminal 'Clan del Golfo' y que hacía parte de una comisión que delinque en el municipio de Puerto Escondido en el departamento de Córdoba.

La mujer de 32 años, que se desplazaba desde el municipio hacia la ciudad de Medellín, fue capturada gracias a las labores de requisa e identificación de personas en uno de los puestos de control dispuestos para garantizar la seguridad de la comunidad cejeña.

"A través de una requisa en plan candado logramos esta importante captura; debemos reconocer el trabajo articulado de la fuerza pública en el municipio. Esta es una persona de alta peligrosidad, muy cercana al cuadro de mando de Alias Gavilán un jefe del Clan del Golfo con operatividad en el Urabá Antioqueño y en Montería", manifestó el secretario de gobierno y derechos humanos, Rubén Valencia.

La capturada presenta orden judicial vigente y es requerida por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Montería Córdoba por los delitos de concierto para delinquir y fabricación y tráfico de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas. Esta persona se encuentra retenida en el municipio y fue dejada a disposición de autoridad solicitante, actualmente se investigan las razones por las cuales se encontraba en el municipio de La Ceja.

"Nos deja tranquilos el trabajo que realizamos en las entradas de nuestro municipio y la labor del sistema de cámaras y el Centro de Monitoreo y Vigilancia. Esta es una señal que damos a los delincuentes que pretenden iniciar operativos en nuestro territorio, les estamos demostrando que permanecemos atentos y alertas para garantizar la seguridad de los cejeños", concluyó el secretario.


Simulacro para presentar examen de admisión en la Universidad de Antioquia

- Secretaría de Educación convocó a los estudiantes antioqueños para que se inscriban en este ejercicio que se constituye en preparación para el examen de admisión para los programas de pregrado en esta institución de educación superior.

- Los estudiantes disponen de 90 minutos para responder 40 preguntas de comprensión lectora y de razonamiento lógico.  Y tienen 6 oportunidades para responder el examen.

La Secretaría de Educación, a través de la Gerencia de Plataformas Saber con el fin de promover el ingreso a la Universidad de Antioquia, invita a los estudiantes del grado 11 a inscribirse en  la dependencia departamental para que se preparen oportunamente para presentar el examen de admisión a la Universidad de Antioquia.

Los jóvenes interesados en participar en este simulacro gratuito del examen de admisión para programas de pregrado en esta institución de educación superior, deberán inscribirse con Diomedes Palacios Heredia en la línea telefónica 383 52 35 o en el correo electrónico Diomedes.palacios@antioquia.gov.co, quien será la persona responsable de brindar toda la información del proceso a seguir.

Juan Gabriel Vélez Manco, subsercretario de Innovación, indicó que esta plataforma digital contiene 40 preguntas: 20 de comprensión lectora y 20 de razonamiento lógico, para apoyar la preparación para el examen de ingreso a la U. de A.

Para realizar el simulacro, los interesados deben seguir el siguiente paso a paso:

1.    Ingrese a seduca.gov.co y descargar el formato en el que diligenciarán la creación del usuario.

2.    Envíe el formato diligenciado al funcionario Diomedes Palacios Heredia, quien te informará los datos de inscripción (usuario y contraseña).

3.    Ingrese a http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/admision/login/index.php, utilice el usuario y contraseña, y luego de clic en entrar.

4.    En esta nueva pantalla, en la parte inferior, ingrese a Simulacro Pruebas Universidad de Antioquia.

5.    Haz clic en la opción "intente resolver el cuestionario ahora". Y estará listo para comenzar el simulacro; recuerde que tiene oportunidad de realizarlo en seis ocasiones.

Administración de Apartadó hace reconocimiento a la Policía Nacional

35777176_2016326998631155_2502659297142374400_nCon un emotivo evento, el gobierno Enamorados de Apartadó Primero Lo Social, homenajeó a hombres y mujeres de la Policía Nacional que con su entrega y compromiso, han permitido disminuir el índice de actos delictivos en el Municipio y construyen región con su servicio a la comunidad.
El alcalde Eliécer Arteaga Vargas, entregó medallas de reconocimiento especial al Coronel Gerson Fajardo Guevara, Comandante del Departamento Policía Urabá y a algunos miembros de la institución que se han desempeñado de manera directa en el Municipio, dejando en alto el nombre de la institución.

¡Iniciaron los pagos de Jóvenes en Acción! en Apartadó

35462842_2016296521967536_2025247061984673792_nLa Administración Municipal de Apartadó a través de la Secretaría de Inclusión Social, extiende la invitación a los jóvenes beneficiarios del programa Jóvenes en Acción a que se acerquen a las oficinas del Banco Davivienda para reclamar su tranferencia monetaria condicionada en modalidad de giro y por Daviplata en los cajeros de Davivienda, ubicados en el Centro Comercial Centro del Rio, Centro Comercial Nuestro Urabá y Super Maz Tienda.

Tertulia histórica sobre el Parque La Martina, en Apartadó



En el Parque La Martina se llevó a cabo el encuentro, en el cual se habló acerca de la historia del parque, cómo surgió el nombre y como inició el comercio en aquel lugar. Se mencionaron Fundadores y personajes significativos del sitio, junto con recuerdos de sus inicios. También se amenizó con una presentación de Bullerengue.

El Parque La Martina inició siendo una plaza en 1969, bajo la administración de Julio Patiño, donde bajaban los campesinos de San José de Apartadó a comercializar sus productos, su nombre se debe a una canción popular mexicana de Antonio Aguilar llamada La Martina y en 1991 se convirtió en parque.