Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2022

Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá destaca acciones de la Entidad en la construcción de ciudades inteligentes

En el auditorio Fórum de la UPB, se instaló el II Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes, que en esta oportunidad concentra su atención en el presente y futuro de los territorios, a través del Big Data y el poder de la información.

FOTO3-FORO-CIUDADES-INTELIEGNTES

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, recordó que en el Plan de Gestión  Futuro Sostenible 2020-2023 quedó consignado ese ideal: darle a cada uno de los municipios del territorio la calidad de ciudad inteligente, a través del fomento de la dimensión de “ciudadanía Inteligente que comprende el uso de las TIC, el cierre de brechas digitales, el desarrollo de habilidades electrónicas, y el fomento de la innovación y la creatividad para una sociedad más incluyente”.

Resaltó como una de las acciones más trascendentales el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, del que dijo que “es un Proyecto de ciencia, tecnología e innovación con apropiación ciudadana, con el que avanzamos hacia una smart city”.

En materia de conectividad, Palacio Cardona destacó la instalación de WiFi gratuito en nueve estaciones del Metro de Medellín, para el cual la entidad invirtió $1.076 millones y con el que se ha logrado que 75.000 usuarios diferentes se conecten diariamente. También se refirió a los 75 puntos de WiFi gratis en Itagüí, para los que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá  invirtió $4.500 millones.

En relación con la movilidad, resaltó el desarrollo del software propio de EnCicla, mediante el cual la entidad obtuvo la gobernanza del 100% del sistema. A su vez, señaló que actualmente se avanza en el desarrollo de un algoritmo de balance, que es un desarrollo matemático que usa datos como la cantidad de bicicletas disponibles, el histórico de la demanda y las restricciones de operación, para generar planes de balance que minimizan la distancia recorrida de los camiones y maximizan la disponibilidad de bicicletas en el sistema.

Asamblea de Antioquia aprobó el Presupuesto General del departamento para la vigencia 2023

- En total serán $5.4 billones, de los cuales $4,9 billones se distribuyen en los agregados de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión, los 521 mil millones restantes corresponden a los establecimientos públicos de orden departamental.

- Los secretarios, gerentes y directores de la Gobernación de Antioquia, expusieron ante la Asamblea Departamental cómo será la inversión del presupuesto a través de cada una de sus dependencias.

asamblea presupuesto 2023

Con 23 votos a favor y 2 en contra fue aprobado en segundo debate el proyecto de Ordenanza N°34, que establece el presupuesto para la vigencia 2023 del Departamento de Antioquia.

Este proyecto fue radicado en los primeros días del mes de octubre y durante las últimas semanas fue objeto de análisis por parte de la Comisión de Hacienda y Asuntos Económicos de la Asamblea Departamental y, por parte de la plenaria.

El presupuesto aprobado asciende a 5 billones 447 mil millones de pesos, de los cuales 4.9 billones de pesos corresponden al nivel central, mientras que el resto de los recursos harán parte de los respectivos presupuestos de los establecimientos públicos.

Explicó la secretaria de Hacienda, Nadya Catalina Naranjo Aguirre, que los recursos del nivel central están conformados por ingresos corrientes y recursos de capital. Estos ingresos corrientes corresponden a 4.2 billones dentro de los que hay ingresos tributarios y no tributarios; en tanto que los recursos de capital suman 659 mil millones de pesos, dentro de los cuales hay recursos del crédito por 574 mil millones de pesos”.

Los ingresos más importantes del Departamento de Antioquia son: impuesto sobre vehículos automotores, impuesto de registro e impuesto al consumo de vinos, aperitivos y similares.

Teniendo en cuenta las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida, los recursos de inversión que ascienden a 3.1 billones de pesos se destinarán a la ejecución de los programas y proyectos contemplados en este instrumento de planificación.

Estas son algunas secretarías con el porcentaje de distribución del presupuesto de inversión:

•    Secretaría de educación con el 47.66%.

•    Secretaría de salud con un 21.86%.

•    Secretaría de infraestructura con el 17.61%.

•    Secretaría de Inclusión Social y Familia con un 3.57%.

•    Secretaría de Hacienda: 2.14%.

De acuerdo con la funcionaria, el Presupuesto General del departamento de Antioquia correspondiente al nivel central creció en 9.5% (representados en 426.392 millones de pesos) al pasar de 4.5 billones en 2022 a 4.9 billones en 2023

Luego de su aprobación en segundo debate, el proyecto de ordenanza pasará para la firma y sanción del presidente de la Asamblea y del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, de manera que pueda iniciar su ejecución a partir del 1 de enero del año 2023

244 jóvenes de Medellín fueron certificados en participación para fortalecer el liderazgo en sus territorios

- Los jóvenes se capacitaron en siete temáticas.

- Este hecho demuestra que los jóvenes buscan participar en el panorama político y social de la ciudad.

- Cada curso tuvo 28 horas de formación y una duración de dos meses.

jovenes liderazgo medellin

Para promover y fortalecer la participación política y el liderazgo juvenil, a través del programa Democracia Joven, la Alcaldía de Medellín culminó un proceso de formación en participación, formal y no formal, realizado en la Universidad Nacional. En esta experiencia, las juventudes reconocieron la incidencia que tienen en la ciudad.

“Creemos en la participación juvenil y entendemos que esta se da de diferentes maneras en la ciudad. Por eso, con alegría damos cierre del proceso formativo que de la mano de la Universidad Nacional nos permitió formar 244 jóvenes en diferentes cursos sobre participación, ciudad y formas de vivir las identidades y dinámicas juveniles. En estos cursos, además, los jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y articularse con otros jóvenes de la ciudad para pensarse de forma colectiva el territorio, su incidencia y participación. Con este tipo de apuestas seguimos generando herramientas en las juventudes para construir y transformar la ciudad”, expresó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya.

En nueve cursos, se abordaron siete temáticas definidas de manera conjunta: comunicación política e incidencia pública; enfoques diferenciales: ‘Sello Joven Diverso’; planeación, gestión y administración pública; protesta social: historia, normas y participación alrededor de la movilización; Acuerdo de Escazú y Gobernanza del Agua: Líderes ambientales por el cambio; Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario: Jóvenes defensores de derechos; y pintando ciudades: arte, cultura y resistencia ciudadana.

“Desde el curso de derechos humanos y derecho internacional humanitario pude tener la cercanía, junto al valor de la vida alrededor de la dignidad como seres humanos, como sociedad, como comunidad y un papel desde nosotros como juventud para poder lograr y tener una proximidad a lo que podemos cambiar en nuestra sociedad para un mejor futuro, desde un presente actual”, comentó la joven estudiante, Juliana Montoya Ceballos.

En total fueron ocho sesiones en las que se compartieron experiencias y saberes, y se conocieron diferentes lugares de Medellín. En las salidas de campo visitaron el barrio El Faro, el Museo Casa de la Memoria, el Centro Administrativo Distrital y la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, entre otros.

Se espera, también, que los aprendizajes y herramientas adquiridos por los 244 jóvenes sean replicados en sus contextos territoriales, grupos y vidas cotidianas.

Envigado atendió de forma integral a las familias afectadas por las lluvias en la vereda Las Palmas

La administración municipal de Envigado realizó un segundo Comité Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres, liderado por el Alcalde Braulio Espinosa Márquez, con el fin de evaluar todos los daños ocurridos en la vereda Las Palmas, a causa de las fuertes lluvias del pasado martes.

53790_hoy-envigado-atendio-de-forma-integral-a-las-familias_1024x600

En el Comité se concretaron las acciones institucionales que continuaran adelantando en los próximos días para atender las necesidades de las familias afectadas.

La creciente de la quebrada Las Palmas afectó al acueducto veredal y 43 viviendas más. Luego de un recorrido realizado durante todo el día por el Alcalde, casa por casa, se tomó la decisión de evacuar 24 viviendas, cuyos habitantes serán reubicados como medida de protección en un albergue instalado y administrado por la Alcaldía.

En la atención de la emergencia participaron la Oficina de Gestión del Riesgo, la Policía, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, la Cruz Roja, el Ejército, la Personería de Envigado, el Dagran, DESur, Enviaseo y las Secretarías de Seguridad y Convivencia, Medio Ambiente, Obras Públicas, Hacienda, General, Planeación, Bienestar Social, Salud, Educación, Control Interno, Movilidad y la Oficina Asesora de Comunicaciones