Páginas

sábado, 26 de agosto de 2017

Delegación de Santa Cruz de la Sierra conoce las buenas prácticas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá


Concejales y Secretarios del Gobierno de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, conocieron el plan de gestión y los programas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
La integración del transporte público metropolitano, las obras de infraestructura que permiten la conectividad regional, y la promoción de alternativas no motorizadas, especialmente, el Sistema de Bicicletas Pública – EnCicla; fueron las experiencias destacadas durante la visita.
La Delegación conoció el funcionamiento y operación de las buenas prácticas del Área Metropolitana y manifestó su interés de establecer alianzas de cooperación entre la ciudad boliviana y el territorio metropolitano.

Representantes del Gobierno y Concejales de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia,  visitaron el Área Metropolitana del Valle de aburrá para conocer su plan de gestión y la visión de esquemas asociativos territoriales, que ha permitido el desarrollo de buenas prácticas en la región.

La Delegación participó de una exposición de la Entidad, conoció sus funciones de planificación y coordinación territorial, y sus acciones como autoridad ambiental urbana y de transporte público metropolitano y masivo. Además de comprender el funcionamiento de los programas de infraestructura y movilidad, que impulsan la sostenibilidad y la equidad territorial.

La integración del transporte público metropolitano, como una solución de alto impacto social y económico; la conectividad vial con el desarrollo de obras de infraestructura en los 10 municipios del Valle de Aburrá y la inversión contemplada en el plan de gestión, que propone la construcción de 80 km nuevos de ciclorutas; fueron las experiencias destacadas por la delegación, quienes compartieron los retos que tiene Santa Cruz de la Sierra, para lograr sistemas de transporte e infraestructura más sostenible.

“Son Proyectos innovadores de un Área que reproduce lo que la gente quiere, con buenas prácticas en la administración gubernamental” señaló Sandra Velarde, Secretaria de Planificación de la segunda ciudad más importante de Bolivia y con mayor número de habitantes.

Actualmente el Gobierno de Santa Cruz de la Sierra reordena el transporte público a través  de planes de articulación, con carriles exclusivos, apoyados por el Banco de Desarrollo para América Latina - CAF,  y estudia la posibilidad de un tren urbano. Iniciativas que respaldan y llenan de significado su visita a Medellín, para buscar alianzas e intercambios de buenas prácticas.

A partir de este acercamiento, el Área Metropolitana evaluará una posible asistencia técnica con la ciudad boliviana para la formulación de políticas públicas que promuevan la movilidad segura y sostenible, y un acompañamiento para la implementación de nuevos desarrollos, espacios para los peatones y los ciclistas, y mejores condiciones de accesibilidad para el transporte público.

En esta visita participaron los concejales municipales, Loreto Moreno Cuellar, Melody Irlanda Tellez Durán, Jesús Juvenal Cahuana Marín, Tito Simón Sanjinéz Antezana, la Secretaria de Planificación,  Sandra Velarde Casal, y otros representantes del Gobierno de Santa Cruz de la Sierra.

La Alcaldía de Medellín y Fenalco Antioquia esperan 20.000 personas en el Día del Tendero


• Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín, y Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, estarán presentes en el evento este domingo 27 de agosto.

• Durante el evento habrá presentaciones musicales en vivo, entre las que se destaca como show central Pipe Bueno.

• Los finalistas del concurso Tendero Líder 2017 son: Edilia del Socorro Montoya Correa de la Tienda Jomoco, Cristian Alexander Aristizábal Aristizábal de Mercados y Panadería Campo Amor, Irma Lucía Bolívar Carvajal de la Tienda El Progreso y Carlos Alfonso Ortiz Correa del Granero Italia.

• El 62% de las tiendas colombianas tienen menos de cuatro años y el 30% tienen más de 6 años; las más antiguas están en Medellín y las más jóvenes en Barranquilla.

• La mayoría de estos negocios tienen entre uno y dos empleados, siendo estructuras tipicamente famiempresariales.


Honestidad, responsabilidad, amabilidad, solidaridad, excelente presentación personal y buen trato son algunas de las características que la Administración Municipal y Fenalco Antioquia tendrán en cuenta para nombrar al Tendero Líder 2017, reconocimiento que se entregará durante la celebración del Día del Tendero, este domingo 27 de agosto, a la 1:30 p.m., en el Aeroparque Juan Pablo II. Una motocicleta y $2.000.000 recibirá el ganador.

El evento, que se realiza con el objetivo de destacar la importante labor del pequeño comercio y sus valiosos aportes a la economía de la ciudad, brindará a los asistentes grandes promociones y descuentos de productos y servicios, degustaciones y obsequios, premios y sorteos como La Tienda Ideal.

Según Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de la Federación, la tienda de barrio continúa siendo uno de los formatos más exitosos dentro del retail colombiano, porque el tendero, además de ser el amigo y líder innato de su comunidad, tiene grandes habilidades comerciales, conoce las necesidades y los gustos de sus clientes, da facilidades de pago, es cercano y tiene la capacidad de adaptarse.

“Para 2017 se espera que en Colombia el comercio minorista de barrio cuente con 610.000 establecimientos y 215.000 de ellos representen a las tiendas tradicionales que administran más de 40 categorías de productos, de las cuales el 50% se encuentra detrás de un mostrador y la gran mayoría de las ventas son para consumo externo de los locales”, estimó el Dirigente Gremial e indicó que las tiendas todavía lideran más del 50% del comercio.

En el panorama nacional, un 55% de las tiendas tradicionales se ubican en ciudades intermedias y zonas rurales y el otro 45% en ciudades grandes como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. En la capital antioqueña, el 48% de los negocios de barrio se encuentran en sectores de estrato bajo, un 50% en medio y el resto en alto. Además, 35% de las tiendas paisas son de tipo tradicional, 15% de frutas y verduras, 29% de alimentos preparados y 20% combina las dos últimas.

En cuanto a durabilidad, el 62% de las tiendas colombianas tienen menos de cuatro años; las más antiguas están en Medellín y las más jóvenes en Barranquilla. En la ciudad paisa, 30% tienen más de seis años de creación, 17% entre los cuatro y seis años, 23% entre los dos y cuatros años y el porcentaje restante hasta 24 meses.

Por otra parte, en varios municipios antioqueños analizados por la Seccional, se estima que de un total de 30.000 tiendas, Medellín representa el 56,69%, Bello 11,27%, Itagüí 6,52%, Envigado 5,54% y Rionegro 2,96%, las municipalidades con mayor número de pequeños negocios. En contraste, Briceño, Salgar y Santa Rosa de Osos son las zonas con menor participación.


Una tarde para festejar con música

Las presentaciones musicales en vivo de Pipe Bueno, Jorge Luis Hortúa, Los Milagrosos de San Pedro y Erick Ramírez, quienes estarán interpretando sus éxitos, serán de las grandes sorpresas de la celebración del Día del Tendero 2017, en la que se espera la participación de 20.000 personas, incluyendo las familias de los tenderos.

Para ingresar al evento con sus acompañantes y participar en los sorteos, los tenderos deberán presentar la cédula de ciudadanía original, entregar una copia del RUT, una factura de compra a un proveedor no mayor a 30 días de expedición y diligenciar y firmar el desprendible de la tarjeta de invitación, que puede ser reclamada en las instalaciones de Fenalco Antioquia, ubicadas en la calle 50 # 42 - 54.

Vuelven las Tertulias Quirama

Un espacio para hablar sobre la realidad de nuestro país

A partir de este sábado 26 de agosto a las 4:00 p.m., en el Hotel y Centro de Convenciones Recinto Quirama  de Comfenalco Antioquia, volverán a realizarse las tradicionales “Tertulias Quirama” un espacio cultural en el que invitados especiales exponen y debaten sus puntos de vista frente a un tema específico de interés regional y nacional.

Las tertulias, en las que años anteriores participaron destacas personalidades del orden nacional con sus propuestas y opiniones, se reinician por iniciativa de la Caja y en el marco de la celebración de sus 60 años generando felicidad y brindando servicios sociales a la comunidad.

En esta primera versión la Tertulia tratará dos temas: voces históricas,  con la participación de artistas y reconocidos personajes del mundo cultural que en ocasiones anteriores hicieron parte de este programa, y  Nuevas Voces, que convoca a personajes referentes de la actualidad cultural.

Entre los asistentes están  Orlando Mora, reconocido crítico del cine; Juan Manuel Roca, poeta y narrador colombiano y  Martha Elena Bravo,  gestora cultural s y la moderación de Carlos Uribe. Por otra parte en el Nuevas Voces participarán  Fernando Sierra Rodríguez, Vocalista del grupo colombiano de música rock Estados Alterados; Fredy Álzate, maestro en artes plásticas de la Universidad de Antioquia y Diego Aristizábal, director de la Fiesta del Libro. Nuevas Voces contará con la moderación de Shirley Zuluaga Cosme.

La entrada al evento es gratuita con previa inscripción por medio de la pagina www.comfenalcoantioquia.com/cultura/TertuliasQuirama, en donde los interesados encontrarán el formulario de inscripción e información más detallada del evento.

Tertulias Quirama nace por iniciativa de Comfenalco con el objetivo  de proyectar el Recinto Quirama como un  lugar de encuentro, de diálogo, de conversación para analizar y contribuir al desarrollo social, intelectual y cultural del país.

El ICFES aplaza las Pruebas Saber 11° de 2017 – 2 en Remedios y Segovia

La medida se da como respuesta a la solicitud planteada por la Secretaría de Educación de Antioquia, ante los problemas de orden público en esas localidades.

La fecha de aplicación de la prueba se determinará cuando se estabilice la situación generada por el paro minero.

En respuesta a la solicitud de la Secretaría de Educación de Antioquia, bajo el radicado Icfes  No.20172100980902, en la que se solicita el aplazamiento de la aplicación de las Prueba Saber 11° de 2017 – 2, programada para el próximo domingo 27 de agosto,  se recibió respuesta positiva, debido a la situación de orden público que se viene presentando en los municipios de Segovia y Remedios, producto de las protestas que adelantan los mineros de esa región del departamento.

“El Icfes informa que se analizó el caso y se determinó aplazar, en los municipios de Remedios y Segovia, la aplicación de la prueba Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validantes, que se tenía prevista para el próximo 27 de agosto del 2017. Una vez finalice la protesta minera y los problemas de orden público, se indicará la nueva fecha para la aplicación de la prueba.”

La medida cobija a los 541 estudiantes inscritos de estos dos municipios. Una vez culmine el paro minero y se normalice el orden público en la región, el Icfes informará la nueva fecha de aplicación.

En el caso de la Prueba Saber 3º, 5º y 9º, el Icfes informa que revisará la solicitud y dará respuesta próximamente. Por su parte la Secretaría de Educación de Antioquia continúa adelantando labores para definir la compensación de las horas no estudiadas por los niños y jóvenes de estos dos municipios durante  la complicada situación de orden público.

Asambleas de Paz: un escenario para mujeres protagonistas de una nueva Antioquia


En esta oportunidad el turno fue para las mujeres del Magdalena Medio, zona marcada por la presencia histórica de actores ilegales y donde las mujeres dejaron claro que buscan interpretar un rol protagónico de la mano de las oportunidades que conlleva el proceso de paz.

Las Asambleas, en esencia, son un espacio de capacitación, diálogo y concertación en torno a temas de paz y posconflicto teniendo como centro a las mujeres, con el que se pretende que ellas puedan garantizar su participación en el territorio, ya que el Acuerdo de Paz firmado recientemente por el Gobierno Nacional y las Farc, le dio un lugar muy importante a las mujeres, en reconocimiento a su rol durante décadas de conflicto, y en consecuencia otorgándole beneficios e incluyéndolas en distintos planes nacionales.

En ellas participan los nodos municipales de la Red de Transversalidad de las Mujeres, concejalas, líderes sociales, mujeres de las administraciones locales y en general quienes deseen ser protagonistas mediante su capacidad de gestión, incidencia y veeduría, para promover un desarrollo en equidad.

Lo anterior, en otras palabras, significa acompañarlas y asesorarlas desde el orden departamental para que se empoderen de cada uno de los programas que con motivo del proceso de paz llegarán a sus territorios.

Un buen ejemplo es Sandra Patricia Zapata, habitante de Puerto Berrio presente en la Asamblea realizada en su municipio, quien destaca que “las Asambleas son muy importantes porque nos ayudan a crecer en territorios que estuvieron en medio del conflicto. Es darnos la oportunidad de visibilizar a nuestras comunidades y especialmente a las mujeres, que somos quienes más hemos sufrido de la guerra”.

Con este espacio, además, se pretende realizar una pedagogía de paz desde la transversalización del enfoque de género, evidenciando en cada punto del acuerdo cuál es el papel de la mujer y haciendo una construcción de un nuevo capítulo de paz.

A partir de los resultados obtenidos en cada uno de los encuentros zonales, se realizará a principios del 2018 una sesión con las mismas mujeres, para adelantar un proceso de monitoreo y evaluación tendiente a evidenciar cómo va su labor en la configuración de una nueva Antioquia.

A la fecha se han celebrado cinco Asambleas en las que tienen lugar mesas temáticas, actualización de leyes, asesoría técnica y suministro de material de consulta.

Las próximas fechas y lugares donde se realizarán son:  jueves 7 de septiembre en Oriente 2 (Granada), viernes 8 de septiembre en Oriente (El Carmen de Viboral), martes 26 de septiembre en Urabá (Turbo), miércoles 27 de septiembre en Occidente 1 (Dabeiba), jueves 28 de septiembre en Occidente 2 (San Jerónimo), lunes 9 de octubre en Norte (Yarumal) y miércoles 11 de octubre en Bajo Cauca (Caucasia).

En México, Gobernador de Antioquia recibe el premio latinoamericano al Buen Gobierno


En el marco de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, México 2017, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, recibió el Premio Latinoamericano al Buen Gobierno, que por primera vez se otorga por parte de la FLACMA (Federación Latinoamericana de Municipios).

El Presidente de dicha Federación, Rafael Hidalgo Fernández, que a su vez es Alcalde de la provincia de Azua en República Dominicana, manifestó al entregar el galardón, que el Gobernador Pérez Gutiérrez se destaca por su liderazgo local en el contexto Latinoamericano, gracias a su gestión como Alcalde de Medellín y en la actualidad como Gobernador del departamento de Antioquia.

El mandatario seccional se encuentra en ciudad de México invitado por la FLACMA, como conferencista y participante del panel plenario sobre Agendas Nacionales de los Municipios, donde tuvo la oportunidad de presentar los proyectos detonantes del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande, considerado por Planeación Nacional como el mejor plan de desarrollo del país.

En la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, se cuenta con la presencia de organismos multilaterales, políticos y financieros, así como organizaciones, redes e instituciones que trabajan en el continente con el propósito de impulsar una estrategia general, para construir urbes con mayor calidad de vida en esta parte del mundo.

Adjudicadas obras de infraestructura vial en Antioquia por más de 7 mil millones de pesos


La Secretaría de Infraestructura de Antioquia, en cabeza del titular de ese despacho, Gilberto Quintero Zapata, adelantó varios procesos licitatorios mediante los cuales se adjudicaron contratos para la pavimentación de los corredores viales: Entrerríos – Te a Labores – La Apartada - San José de la Montaña, La Usa (río Cauca) – Caicedo y San pedro de los Milagros – Río Chico.

El valor total de las adjudicaciones es de $7.563’813.857. Estas obras hacen parte del plan de pavimentaciones que se viene ejecutando en el marco del Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande”.

Las obras adjudicadas son las siguientes:

1. Pavimentación del corredor vial Entrerríos – Te a Labores – La Apartada San José de la Montaña. (Etapa I de subregión Norte del Departamento de Antioquia). Valor estimado de la obra: dos mil seiscientos veintiocho millones doscientos sesenta y cuatro mil ochocientos ochenta y nueve pesos. ($ 2.628.264.889).

2. Pavimentación del corredor vial La Usa (río Cauca) – Caicedo. (Etapa I de la subregión Occidente del Departamento de Antioquia).
Valor estimado de la obra: dos mil trescientos once millones veintinueve mil cincuenta y cinco pesos. ($ 2.311.029.055)

3. Pavimentación del corredor vial San Pedro de los Milagros – Río Chico. (Etapa I de subregión Norte del Departamento de Antioquia).
Valor estimado de la obra: dos mil seiscientos veinticuatro millones quinientos diecinueve mil novecientos trece pesos. ($ 2.624.519.913).

Comienza el Campeonato Nacional de Piscina Corta en el Polideportivo Sur


En la Piscina Escuela René Mesa Arango del Polideportivo Sur de Envigado se realizará entre el 25 y 26 de agosto, el campeonato Nacional de piscina corta Inder Envigado- Club NADEN.

Este certamen deportivo reúne a cientos de deportistas de diferentes clubes del departamento y del país en las categorias infantiles. Envigado estará representado por los clubes NADEN y H2o.

Conoce mi Viaje

 Conoce mi viaje

Soy el agua de EPM y tú, eres mi destino

Campus Internacional de baloncesto en el Polideportivo Sur de Envigado


En el coliseo del Polideportivo Sur de Envigado, se realizó el campus internacional de baloncesto con dos de los mejores entrenadores de la categoría juvenil: Terry Layton (USA) y Rodolfo Fonseca (Puerto Rico)

Cientos de deportistas y más de 20 entrenadores de los clubes de baloncesto del Municipio de Envigado, se beneficiaron de la metodología empleada por estos teóricos del basquet. Fue una jornada llena de táctica, técnica y estrategia deportiva.

Esta actividad hace parte de la formación integral y de los procesos de mejora continua del Instituto de deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre.

Cátedra de Gestión del Riesgo en Amalfi


En las instituciones educativas del municipio de Amalfi, el Dapard Antioquia socializó el evento del Gobernador en la Noche y el lanzamiento de la Cátedra de Gestión del Riesgo para este sábado en el parque principal.

Inicia proyecto de empleo que beneficiará a 300 jóvenes de Apartadó


Con el proyecto "El Turno es Mío" los jóvenes del Municipio de Apartadó recibirán formación y trabajo en las fincas bananeras de la sub región, además será una herramienta para alejar la juventud de la delincuencia y ayudarlos en el mejoramiento de la calidad de vida.
El costo del proyecto tendrá un costo cercano a los $400 millones, de los cuales el Gobierno de Apartadó aportará $80 millones.

Más escenarios deportivos de calidad para los habitantes de Medellín


La alcaldía de Medellín invita a toda la comunidad este 26 de agosto a la inauguración del Parque de las Ruedas en San Antonio de Prado.
Desde las 11:00 a.m. se podrá vivir toda una experiencia de Adrenalina en un espacio que se convertirá en símbolo de alegría y convivencia alrededor del deporte.

No se pierda la caminada del adulto mayor


Será este domingo 27 de agosto desde las 8:00 a.m. desde el Parque de las Luces.

Conoce mi viaje

 Conoce mi viaje

Soy el agua de EPM y tú, eres mi destino

Control ambiental a vehículos en el área metropolitana


El Área  Metropolitana del Valle de Aburrá aplicó el pasado jueves control ambiental a más de 200 vehículos en toda la jurisdicción metropolitana.
Un trabajo posible gracias a la unión de voluntades con las autoridades locales de movilidad de los 10 municipios.
#SomosAire: Súmate a la solución, no a la contaminación.

Este sábado no hay atención al público en el Parque de las Aguas


Hoy sábado el Parque de las Aguas no estará abierto al público.

Resultado semanal de las mediciones de fuentes móviles


Como cada semana el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presenta los resultados de las mediciones ambientales a las fuentes móviles en los 10 municipios del Valle de Aburrá.
#SomosAire: Súmate a la solución, no a la contaminación.

#SomosAire: Súmate a la solución, no a la contaminación


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá verifica que las industrias cumplan con la normativa de emisiones. El Área compartió los resultados de las visitas de la última semana.
#SomosAire: Súmate a la solución, no a la contaminación.


Alcaldía de La Ceja comprometida con el progreso de los campesinos


El Alcalde de La Ceja, Elkin Ospina, firmó un convenio con la Gobernación de Antioquia, por valor de $952.597.922, para la optimización del acueducto multiveredal Romeral - La Miel.

Alcaldía de La Ceja entregó dotación a organismos de socorro


Con la entrega de elementos e insumos para la atención de emergencias, la Administración Municipal de La Ceja fortalece en equipamiento a la recién reactivada Defensa Civil Colombiana.

Camillas, botiquines dotados, cascos, guantes, inmovilizadores entre otros, fueron entregados por el alcalde Elkin Ospina Ospina. De esta entrega también participaron la Unidad Municipal de la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que también recibieron suministros para atender los eventos.

El propósito según el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, es incrementar el apoyo a los organismos de socorro, a fin de mejorar la operatividad y atención de emergencias que se presenten en el municipio.

10 menores recibieron comparendos por portar estupefacientes en sus colegios

Hasta 786 mil pesos deberán pagar los padres de familia, luego de que los menores fueran sorprendidos portando y consumiendo sustancias psicoactivas. La orden de comparendo está contemplada en el artículo 34 de la ley 1801 de 2016.

Según informó la Comisaría de Familia de La Ceja estas multas son de carácter tipo 4 contempladas también en el Código Nacional de Policía y Convivencia para Vivir en Paz, que castiga al representante legal del menor por portar, almacenar, distribuir o expender sustancias alcohólicas o psicoactivas.

Las multas pueden pagarse con la mitad del precio si se cancelan 3 días posteriores a la confirmación de la orden.

El llamado que hace la Administración Municipal es a ejercer la autoridad con cariño, ayudando a las instituciones educativas en la enseñanza y formando en valores y principios.

"Salud en el Hogar" en La Ceja


Habitantes del barrio Obreros de Cristo, en el municipio de La Ceja, podrán participar este sábado 26 de agosto de la jornada del programa "Salud en el Hogar" desde la 1:00 p.m. y hasta las 5:00 p.m. en la sede de la Junta de Acción Comunal. Médicos, sicólogos, nutricionistas y auxiliares de enfermería brindarán atención gratuita a los residentes del barrio.

Viaje por Antioquia este fin de semana


- El día domingo estará cerrado el carril izquierdo de la vía Las Palmas para el desarrollo de la ciclovía.
- Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.
La Secretaría de Infraestructura informa el estado de la red vial a cargo del departamento para este fin de semana. Recomienda viajar durante el día, observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera y respetar las normas de tránsito.

El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades para este fin de semana:

Vía Variante Palmas: (vía aeropuerto JMC), habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.

Vía Doble Calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para el día domingo el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.

Reducción a un carril en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía Doble Calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto.

Doble calzada Norte:

Tramo Doble calzada Solla - Hatillo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.

Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el puente del km 4+200 Sur - Norte se presenta reparación en la losa del puente, se cierra el carril derecho por prevención, en el km 6+000 sentido Sur - Norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 Norte - Sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.

Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía; paso restringido a un carril en el sentido Sur-Norte en el km 10+600 por caída de material del talud, en este sitio el carril derecho está cerrado y aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.

Entre el km 11+800 al km 12+100 por trabajos en la vía (construcción de puente), la calzada Sur - Norte está cerrada y la calzada Norte - Sur tiene flujo bidireccional.

Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa, se encuentran habilitadas.

Tramo Hatillo – Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, en el km 31+850 y en el km 36+000.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:


NORTE Y BAJO CAUCA:
Vía Puente Gavino – Gómez Plata: paso con precaución en el km 16+200, km 29+000, km 12+000, km 11+000 y km 10+800 por derrumbe en el trayecto.

Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 10+000, derrumbe por una pérdida de banca en el km 22+000.

Vía La Ese – Angostura – La Yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, asentamiento en el km 8+500 y pérdida de banca en el km 28+000.

Vía El Caney – San Isidro – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 22+100.

Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca incipiente en el km 25+100, paso por un solo carril.

Vía Entrerríos – Yé – Labores – San José de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30+00 en el sector Los Gómez.

Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, 5+800 y km 6+500.

Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.

Vía La Ese – El Roble – Miraflores – La Herradura: pérdida parcial de banca en el km 28+300.

Vía San Fermín – Briceño: pasos de agua y pérdidas parciales de banca, tránsito con precaución.

SUROESTE:
Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.

Vía El Barroso – Salgar: punto crítico en puente sobre el río el Barroso en el km 0+000.

Vía La Yé – Líbano: restricción de carga a 5 toneladas por falla en puente.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblo Rico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.

Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: pérdida de banca en el km 13+000.

Vía Concordia – Betulia: derrumbe en el km 4+000.

Vía Puente Iglesias – La Ye – Jericó: cerrada por derrumbes.

OCCIDENTE Y URABÁ:
Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200, km 12+000 y km 24+000.

Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+2000, km 15+100 y km16+500.

Vía El Tres - San Pedro de Urabá: tránsito con precaución, trabajos de parcheo en la vía.

Vía El Mellito – El Tambito: transito con precaución por pérdida de banca en el km 2+600

Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de banca en el km 23+200.

Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200. Tránsito con precaución.

Vía El Bobal – San Pedro: paso restringido por pérdida de banca en el km 2+500, tránsito con precaución.

Vía Uramita – Peque: tránsito con precaución por derrumbe en km 3+000

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:
Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: asentamiento y socavación de la vía en el km 9+000, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía, paso restringido por pérdida de banca en el km 39+000.

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000 y km 4+000.

Vía Belén – El Chispero – La Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.

Vía Santo Domingo – San Roque: hundimiento de banca en el km 0+200, tránsito con precaución.

Vía Autopista – Puerto Triunfo: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.

Vía Puerto Berrio (Las Flores): restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía El Mango – Amalfi: paso restringido por pérdida de banca en el km 15+100.

Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

Vía La Cortada – Yolombó: tránsito con precaución por pérdida de banca en km 0+900, km 3+000, km 30+000.

ORIENTE:
Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: hundimiento de banca en el km 26+000 y 28+000, tránsito con precaución.

Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.

Autopista - Granada: punto crítico y paso restringido en el km 0+900, tránsito con precaución.

Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km 9+500 y dos pérdidas de banca en el km 0+900 y km 4+100.

Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y punto crítico en el km 4+800, transito con precaución.

Vía Granada – Chocó – San Carlos y vía Autopista - Granada: restricción de peso a 2 toneladas.

Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía.

Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.

Vía San Rafael – San Carlos: paso restringido por derrumbe en el km 15+00, maquinaria en labor.

Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: restricción por pérdida de banca en el km 34+000.