Páginas

martes, 16 de abril de 2024

Directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Advierte sobre Calidad del Aire: Estaciones en Naranja por incremento de Incendios

La calidad del aire en el Valle de Aburrá genera una rigurosa la atención y seguimiento entre las autoridades locales, según informó Paula Andrea Palacio Salazar, Directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante el pasado fin de semana, el Sistema de Alerta Temprana de la Calidad del Aire (SIATA) registró un deterioro en varias estaciones de monitoreo, las cuales permanecieron en naranja por más de 24 horas consecutivas.

Este fenómeno, calificado como atípico por las autoridades, ha sido atribuido al incremento notable de incendios forestales en el país, que ha experimentado un aumento del 400 por ciento en los últimos meses.


Ante esta situación, Palacio Salazar invitó a la población, especialmente a los grupos sensibles, a evitar la exposición prolongada al aire libre y a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.

Instituto de Cultura de Antioquia Se Moviliza para Recuperar Casa de la Cultura de Sopetrán Tras Incendio

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA) anunció la implementación de medidas urgentes para la restauración de la histórica Casa de la Cultura Humberto Jiménez Tavera en Sopetrán, tras el devastador incendio que sufrió el pasado 11 de abril. Este inmueble, considerado un ícono cultural por los habitantes de Sopetrán, ha sufrido un deterioro del 30% debido al siniestro.

Roberto Rave Ríos, director del ICPA, destacó la importancia de este patrimonio local y expresó el compromiso de la institución para recuperar la Casa de la Cultura. "Desde el Instituto estamos movilizando todos los recursos necesarios para iniciar el proceso de restauración lo antes posible. Esta casa es parte fundamental de la identidad cultural de Sopetrán y merece ser preservada", afirmó Rave Ríos.

Como parte de las acciones inmediatas, el ICPA ha programado la visita de un experto en patrimonio para evaluar el estado actual del inmueble y determinar las intervenciones necesarias. Además, se están explorando diversas alternativas de financiamiento y colaboración con entidades gubernamentales y organizaciones locales.

La Casa de la Cultura de Sopetrán, además de ser un espacio de encuentro y difusión cultural, había sido propuesta para su declaración como Bien de Interés Cultural en 2023, debido a su valor arquitectónico e histórico para la comunidad sopetranera.

En este sentido, Maritza Montoya, directora de la Casa de la Cultura de Sopetrán, expresó su agradecimiento por el apoyo brindado por la Gobernación de Antioquia a través del ICPA y del DAGRAN. "Esta casa es mucho más que un edificio, es el alma de nuestra comunidad. Con el respaldo de las autoridades y el compromiso de todos, estamos seguros de que lograremos su recuperación", señaló Montoya.

El ICPA ha convocado a la ciudadanía y a las instituciones interesadas a sumarse a este esfuerzo conjunto para restaurar y revitalizar la Casa de la Cultura de Sopetrán, con el objetivo de preservar su legado histórico y promover el desarrollo cultural de la región.