Páginas

sábado, 20 de junio de 2020

Con estrictos controles se desarrolló en Medellín el día sin IVA

.: Casi la totalidad de los establecimientos comerciales reportaron una jornada positiva, con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.
.: Se registró el cierre preventivo de un almacén de cadena en el centro de la ciudad al evidenciarse aglomeraciones.
.: La Alcaldía de Medellín evaluará con los gremios empresariales y las autoridades de salud las medidas para los siguientes días sin IVA, a desarrollarse el 3 y 19 de julio.

20200619_Santafe1

Medellín vivió el primer día sin IVA decretado por el Gobierno Nacional como una jornada clave para su reactivación económica y empresarial, la cual avanza con un balance positivo. Esta fecha generó muy buenas expectativas tanto para los comerciantes, uno de los sectores más afectados por la contingencia, como para los ciudadanos que lo vieron como una oportunidad para conseguir algunos bienes y productos en precios especiales.

La Alcaldía de Medellín, a través del equipo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, realizó visitas a centros comerciales, establecimientos y almacenes de cadena durante la jornada, con el objetivo de identificar posibles riesgos y evitar aglomeraciones.

Según el reporte de las autoridades, casi la totalidad de los establecimientos comerciales reportaron una jornada positiva gracias al cumplimiento de todas las normas de bioseguridad. A pesar de esto, un almacén de cadena ubicado en el Centro de la ciudad tuvo que ser cerrado de manera preventiva por incumplimiento de sus protocolos. La Administración Municipal hizo presencia en compañía de las autoridades sanitarias para controlar esta situación y proteger la integridad de los ciudadanos.

Los comerciantes nos cuentan que han aumentado cinco veces sus ventas en comparación con lo que venían reportando en las últimas semanas. Esto es muy positivo porque nos reafirma que la ciudadanía creyó en esta jornada, privilegiando las compras en línea y, en la mayoría de los casos, teniendo comportamientos ejemplares en los puntos de venta. Vamos a evaluar todo lo sucedido hoy, bueno o malo, para que el próximo día sin IVA sea mucho más próspero y controlado”, afirmó Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico.

Según datos de Fenalco Antioquia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se registró un aumento del 30% en ventas en comparación con un día habitual antes de la pandemia. “Las preparaciones para un día sin IVA que nunca habíamos vivido en Colombia nos dejaron muchos aprendizajes a comerciantes, autoridades y ciudadanos, lo que nos permitirá prepararnos para las próximas fechas y redoblar esfuerzos para controlar los ingresos en sitios, los protocolos de bioseguridad, los aforos, así como potenciar los canales digitales. Asimismo, deja una invitación para que continúe y mejore el buen comportamiento y el autocuidado por parte de los ciudadanos”, agregó Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Por su parte, Alejandro Olaya, gerente seccional de la ANDI para Antioquia, calificó este día sin IVA como una buena iniciativa para la reactivación económica. “Invitamos y hacemos énfasis en que el éxito de estas medidas depende del autocuidado de las personas y de su cultura ciudadana, ya que la preservación de la vida es la prioridad, en ese sentido las compras en línea deben ser el principal medio que usemos los ciudadanos”, concluyó.

El Gobierno Nacional decretó dos días adicionales sin IVA, que se desarrollarán el 3 y 19 de julio de 2020. Desde la Alcaldía de Medellín la invitación es a priorizar las compras a través de plataformas digitales (e-commerce y tiendas en línea) y en  caso de desplazarse, cumplir con las recomendaciones de bioseguiridad relacionadas con el uso de tapabocas, lavado constante de manos y la distancia mínima de dos metros.

Por Luis Carlos Pérez Gómez

Buen Comienzo recibirá una inversión de más de $880.000 millones, la más alta de su historia

.: El 19 de junio, el programa Buen Comienzo cumple 16 años al cuidado de los niños y niñas que más lo necesitan en Medellín.
.: La inversión ayudará a brindarles educación a la altura de países de primer mundo.

20200619_GestoraSocial1

Con una inversión histórica para la ciudad, durante este cuatrienio se destinarán $880.000 millones para garantizar la mejor nutrición e incluir clases innovadoras para los niños y niñas del Programa Buen Comienzo.

Implementaremos modelos educativos de calidad usados en países como Finlandia o Japón, con clases de robótica, programación, música y educación para la paz. Con esto se estimulará el desarrollo cognitivo, las habilidades verbales, espaciales y el pensamiento lógico-matemático”, explicó la gestora social, Diana Osorio, al celebrar los 16 años del Programa.

Esta inversión permitirá llegar y atender integralmente al 92 % de los niños y niñas más vulnerables de la ciudad. Para lograrlo, es importante educar a los maestros y maestras, para que estén a la altura de las necesidades de esta nueva generación.

Planeamos invertir en su formación y en una serie de reconocimientos para invitarles a que constantemente aprendan y estén a la altura de las necesidades de los niños y las niñas”, indicó.

Además, Buen Comienzo le apostará a la estrategia de Cero Desnutrición, con la que se espera atender, de forma diferencial, a 33.000 niños y niñas.

El último punto innovador de esta nueva etapa de Buen Comienzo es que atenderá a 13.000 madres gestantes para ayudarlas en su proceso y garantizar un embarazo sano, además de acompañar a 6.000 madres adolescentes.

Más personal para Línea 123 Mujer y más Hogares de Acogida para proteger la vida de las mujeres

.: Alcaldía de Medellín aumentará cupos en los Hogares de Acogida para mujeres en riesgo de feminicidio.
.: La Línea 123 Mujer se reforzará con la llegada de nuevas profesionales que atenderán y guiarán a mujeres víctimas o en riesgo de violencias.
.: Un grupo de investigación judicial de la Policía se suma al CTI de la Fiscalía para reforzar la búsqueda de Luz Leidy Vanegas, desaparecida desde el 1 de enero.

20200619_123 Mujer1

Con el fin de garantizar la seguridad y protección de mujeres víctimas o en riesgo de violencias en esta cuarentena, la Alcaldía de Medellín habilitará dos nuevos Hogares de Acogida, es decir, que pasarán de 15 a 17 hogares con el objetivo de proteger a aquellas mujeres en riesgo de feminicidio.

Al tiempo, nuevas profesionales llegarán a reforzar el equipo de la Línea 123 Mujer, con el propósito de guiar y atender a mujeres que reporten emergencias relacionadas con violencias basadas en género.

Buscamos caminos y salidas para que a ninguna mujer la asesinen o se suicide, queremos que la ciudadanía entienda que no hay que esperar 72 horas para hacer denuncias por personas desaparecidas. Vamos a reforzar la seguridad a través de cámaras en ríos y quebradas. Adicionalmente, le he pedido a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos que se una a las mesas de trabajo que realizan Fiscalía y Secretaría de Seguridad por desapariciones forzadas para hacerle seguimiento a los casos de mujeres desaparecidas”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle durante el desarrollo de la sesión extraordinaria.

En cuanto a desapariciones forzadas de mujeres, uno de los temas de análisis del Consejo de Seguridad, el Sistema Municipal de Derechos Humanos reporta que entre el 1 de enero y el 20 de marzo, se presentaron 20 desapariciones de mujeres; y entre el 21 de marzo y el 16 de junio, cinco casos. Catorce mujeres aparecieron vivas, diez siguen en ruta de búsqueda y una apareció muerta.

En este sentido, el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo aseguró que un grupo de investigación judicial de la Policía se suma al CTI de la Fiscalía para reforzar la búsqueda de Luz Leidy Vanegas, desaparecida desde el 1 de enero.

La secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, hizo un llamado a entidades, organizaciones, instituciones y sociedad civil para prevenir las violencias contra las mujeres. “El Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres aborda las violencias de las que ellas son víctimas como un problema sistemático, estructural y vinculado a otras desigualdades sociales, lo que se ha hecho incluso más notorio durante el aislamiento preventivo obligatorio, en el que se ha producido un significativo aumento y preocupantes casos de suicidio e intento de suicidio”.

En lo que corresponde a homicidios de mujeres, entre el 1 de enero y el 31 de mayo se han registrado trece, diez de ellos han sido clasificados por la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres como presuntos feminicidios, es decir, un 77 % de los casos.

La próxima sesión de este consejo se realizará en julio, con el fin de evaluar los compromisos de entidades como la Fiscalía, Comisarías, Defensoría del Pueblo, Policía y demás entidades responsables de la protección de las mujeres en Medellín.

La Administración Municipal también habilitó las líneas de WhatsApp: 3214677071 y 3053192872 para garantizar orientación psicológica a través del proyecto Atención Psicojurídica, y ofrecer protección temporal en los hogares de acogida a mujeres en riesgo de feminicidio.

Por Lina María Zapata Vélez

Desde ayer el Parque Urbano El Dorado es el nuevo pulmón verde de la Ciudad Señorial

  • En los 180 días de Gobierno, el Alcalde Braulio Espinosa muestra el trabajo transparente, comprometido y eficiente que hemos realizado.
  • A partir de ayer, los envigadeños cuentan con un nuevo espacio de desarrollo, esparcimiento y recreación de propios y visitantes, apto para el acceso y uso de personas en situación de discapacidad.
2B65144E-42CA-4AC2-B9E1-19A3CA0A6E92 Parque El Dorado
Gran noticia para la comunidad envigadeña: ayer, viernes 19 de junio, el Alcalde de Envigado Braulio Espinosa Márquez, en compañía del Concejo Municipal y del Director del Área Metropolitana del Valle del Aburrá, Juan David Palacio, inauguraron el Parque Urbano El Dorado, nuevo pulmón verde de la Ciudad Señorial. Esta obra también se hace realidad gracias al trabajo decidido del equipo del exalcalde Raúl Eduardo Cardona González, ya que al frente de la pasada Administración Municipal se logró recuperar este espacio y darle un nuevo significado y proyección.
Anteriormente, el sitio funcionaba como la “Terminal de buses de El Dorado” (carrera 40ª con calle 40B sur, de las rutas Rosellón y El Dorado).
Este nuevo espacio juega un papel fundamental en la construcción de una ciudad ecológica e inclusiva, sumando 7.900 metros cuadrados que contribuyen de manera significativa con más zonas verdes para el disfrute, desarrollo, esparcimiento y recreación de propios y visitantes, apto para el acceso y uso de personas en situación de discapacidad.
foto-7

78F78357-086E-4EF4-B6DA-815C2070EDAC

foto-1-6
Es de resaltar que el diseño de este gran proyecto fue elegido por los envigadeños, quienes tuvieron la oportunidad de votar de manera virtual y escoger entre diferentes propuestas cual era el parque que se soñaban, decidiéndose por un espacio que incluye:
  • Zona de mascotas.
  • Gimnasio accesible para personas en situación de discapacidad.
  • Juegos infantiles, que incluyen mobiliario para niños en situación de discapacidad.
  • Instalación de piso en caucho en zona de Juegos Infantiles y gimnasio.
  • Iluminación led.
  • Construcción de senderos orientados a accesibilidad universal.
  • Mural artístico, que representa la gran biodiversidad y fauna que habita en el municipio gracias a la producción de Shamo 8, artista local.
  • Pista de trote: 180 metros de longitud.
  • Siembra de más de 100 árboles nativos.
Finalmente, este lugar fue diseñado por la oficina de Arquitectos INSITU urbanismo hecho a mano y fue concebido y construido respetando el factor ambiental: no supera el 10% de las zonas duras del predio.
Juntos Sumamos por Envigado concibe al ser humano como beneficiario de su entorno y busca que las personas mejoren su calidad de vida bajo el gozo pleno del territorio que habitan, un territorio sostenible para la construcción de tejido ambiental y recreativo.

Sabaneta es oficialmente una "Ciudad Consciente"

- La aprobación del Plan del Desarrollo por parte del Concejo Municipal es el paso inicial para la construcción de una ciudad más participativa.

- El documento será la guía del municipio durante los próximos 3 años y medio.

15925983719222 Sabaneta Consciente

Oficialmente fue aprobado ante el Concejo Municipal y contando con la presencia de todos los honorables concejales del municipio, el Plan de Desarrollo ‘Sabaneta Ciudad Consciente’ documento que guiará a toda la Administración Municipal durante el cuatrienio encabezado por el alcalde Santiago Montoya Montoya.

El nuevo Plan de Desarrollo tiene como objetivo una transformación física y el desarrollo ciudadano tanto de sus habitantes como de todo el municipio, para empezar a trazar una ruta clara y objetiva en la que se piense a Sabaneta como una ciudad para el mundo y acorde a sus necesidades y el rápido crecimiento que ha tenido el municipio en los últimos años.

Una de las razones que hace especial este Plan de Desarrollo es que la ciudadanía fue parte fundamental de la construcción, elaboración y aprobación del documento, de acuerdo a las necesidades que logramos identificar en los diferentes barrios y veredas del municipio, además de ser un plan que establece a la consciencia humana y a la participación ciudadana como eje de transformación social.

‘Sabaneta Ciudad Consciente’ es un Plan de Desarrollo que marcará un hito histórico en el Municipio, al ser la primera vez que en Sabaneta se construye esta carta de navegación de la ciudad con tanta participación ciudadana, que busca comprender integralmente al ser humano y le apuesta a una oferta institucional desde la visión del curso de vida de sus habitantes.

Bellanitas podrán participar de manera virtual del “Semillero de Propietarios 1”; programa del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

2020-06-20_020340 Logo Bello

La Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural continúa de manera virtual con las asesorías, para que más ciudadanos logren acceder al programa “Semillero de Propietarios 1” del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Este es un programa de arriendo social que facilita que los colombianos que ganen menos de 2 salarios mínimos, es decir, 1´656.000 pesos, puedan acceder a una vivienda propia y en condiciones dignas.

Desde la Dirección de Vivienda, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural de Bello, se ha venido asesorando a los bellanitas, para que puedan ser partícipes de este programa y apliquen a los subsidios, entendiendo y cumpliendo los requisitos exigidos.

Quienes resulten beneficiados recibirán un subsidio mensual por un valor de 525.000 pesos para pagar sus arriendos, y así, tener la posibilidad de ahorrar por mes, para que, después de dos años puedan invertir en proyectos de vivienda, que proporcionen una mejoría en sus condiciones actuales.

Los requisitos para aplicar al programa y ser beneficiario son los siguientes:

-Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

- No ser propietario de vivienda.

- No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.

- Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.

- Para la población no perteneciente al sistema formal de trabajo, contar al momento de la postulación, con un puntaje del SISBÉN igual o inferior al que determine el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, mediante Acto Administrativo, o en su defecto, estar incluidos en las herramientas de focalización establecidas por entidades del orden nacional.

Para ampliar la información, los ciudadanos deben solicitar una cita al correo: direccionvivienda.bello@gmail.com

Allí, funcionarios de la Dirección de Vivienda estarán prestos a atender todas las consultas.

Desde la Administración, se seguirán gestionando los recursos y facilitando las vías de acceso, para que cada vez, un mayor número de ciudadanos bellanitas logre acceder a viviendas de calidad.

Ante riesgo inminente de colapso, hornos hoffman serán demolidos en Itagüí y se instalará elemento escultórico para preservar su memoria

Tras revisar nuevamente aspectos técnicos, jurídicos y patrimoniales, así como conceptos del Ministerio de Cultura y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, la Alcaldía de Itagüí realizó una visita a este predio privado, donde la constructora Conconcreto adelanta una obra de infraestructura y ratificó que los hornos no están declarados como bien patrimonial y representan un peligro para la comunidad por el riesgo de colapso.

2a1c4-foto-ante-riesgo-inminente-de-colapso-hornos-hoffman-seran-demolidos-en-itaguei

“Desde la Alcaldía de Itagüí verificamos que se cumplan los requisitos y protocolos estipulados en la ley. Así mismo gestionamos ante la constructora una solución para conservar la historia de los itagüiseños y se compensará con un elemento escultórico que represente los hornos Hoffman y preserve la memoria histórica de nuestra ciudad”. Expresó el alcalde José Fernando Escobar.

Es importante destacar que estos hornos están ubicados en el sector de Viviendas del Sur hace 95 años y presenta amenaza de ruina, es decir fallas estructurales que son un riesgo inminente para la comunidad, por lo que deben ser demolidos tal como lo estipula la Ley 1801. Según varios estudios restaurarlos costaría más de 30 mil millones de pesos, tal cual lo indica la Curaduría Urbana Segunda de Itagüí.

La Alcaldía de Itagüí aclara que no puede evitar la demolición porque la estructura se encuentra en un predio privado, no es un bien patrimonial, todo el procedimiento está ajustado a la ley y se preservarán piezas originales para evocar la estructura.

El proceso ha contado con el acompañamiento profesional y técnico del arqueólogo y antropólogo Juan Pablo Díez de la Corporación Sipah, quien aseveró “lo que interesa es recuperar algunos elementos estructurales que darán fe como testimonio visual con elementos originales de la estructura, partiendo de la claridad de que no están declarados como un bien patrimonial. La demolición se realizará de manera controlada y manual, acompañada por el equipo de arqueología con el objetivo de garantizar la recuperación de estos objetos que son claves”.

Conoce el Decreto que determina la Ley Seca en Envigado durante este puente festivo del Día del Padre

informacion-importante-1-678x381

Con el Decreto 290 del 17 de junio de 2020 “por medio del cual se decreta la Ley Seca en el Municipio de Envigado”, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez determinó esta medida para el puente festivo del Día del Padre, con el objetivo de mitigar el contagio del COVID – 19 considerando el aumento de casos a la fecha.

A través de esta disposición también se busca evitar aglomeraciones, riñas, violencia intrafamiliar y alteraciones de orden público en la Ciudad Señorial.

Por lo tanto, se prohibirá el expendio y consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos en todo el territorio envigadeño, a partir de las 5:00 p.m. de hoy viernes 19 de junio, hasta las 6:00 a.m. del martes 23 de junio.

El incumplimiento de la presente medida, dará lugar a las sanciones establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016).

Invitamos a la comunidad para que de manera responsable, contribuyamos este fin de semana con el autocuidado, cumplimiento de las normas y respeto por las personas que nos rodean.

Visualiza el Decreto completo (clic aquí)

Línea Única de Seguridad y Emergencias de Envigado: 276 66 66

Los mensajes de vida para los 12 mil estudiantes que se graduaron en medio de la pandemia

“Ustedes son esa generación que va a acelerar la historia”, les dijo el Presidente Iván Duque a los jóvenes y puso de presente que ellos serán los protagonistas de avances en nuevas materias de la sociedad, como la virtualidad educativa, la telemedicina y la revolución electrónica.

En emotiva ceremonia virtual, el Presidente Iván Duque rindió un homenaje a 12.721 estudiantes de 337 colegios privados que se graduaron como bachilleres, y afirmó que ellos serán la generación del optimismo y la solidaridad.

“Hay hombres que luchan todos los días y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”.

Este fragmento de Bertolt Brecht fue el mensaje escogido por Ana María Rey, la reconocida física colombiana y profesora de la Universidad de Colorado, para impactar en la memoria de los 12.721 estudiantes de colegios privados del país, a quienes el Presidente Iván Duque rindió este viernes un sentido homenaje con ocasión de su graduación.

“Los invito a ser imprescindibles”, les dijo Ana María a estos jóvenes que pasarán a la historia por ser la promoción que se graduó en medio de una pandemia, en una ceremonia virtual, con intervenciones desde la Casa de Nariño y desde distintos puntos de la geografía nacional, en la que la profundidad de los mensajes les quedará grabada en la memoria.

Algo similar ocurrió con Ronald Fernando García, el físico colombiano ganador del Premio del Instituto de Física Nuclear de Inglaterra y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien no dudó en decirles a los jóvenes que “para lograr lo que queremos no se necesita dinero”, sino que lo que se requiere es trabajar duro por lo que uno anhela” y “no ponerles límites a sus ambiciones”.

A su vez, desde California, Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, les explicó que graduarse en medio de una pandemia no necesariamente era una tragedia. “Es diferente y extraño”, les dijo y agregó: “Lo diferente y extraño también es bueno”. De modo que su invitación fue a tener la mente y el corazón abiertos, a amar sin límites, a entender que el aprendizaje es la fuente del poder en este nuevo mundo. “Hagan este mundo suyo”, les dijo.

El Rector de Colegio Gimnasio Campestre, Alejandro Noguera, por su parte, recurrió al célebre texto del filósofo colombiano Estanislao Zuleta, titulado ‘Elogio de la dificultad’, para indicarles a los jóvenes que el secreto consiste no en vivir siempre quejándose por lo que nos pasa, sino en afrontar desde el entusiasmo las adversidades que tiene la vida, por muy complejas que parezcan.

A su vez, la deportista Mariana Pajón los instó a tener sueños grandes y a perseguir esos sueños con denuedo, mientras que el artista Sebastián Yatra, quien por primera vez interpretó el Himno Nacional en un evento público, les habló de la importancia que tienen las cosas sencillas. “Tenemos que valorar cada segundo”, afirmó. “La alegría está en lo pequeño”.

Los rectores de varias universidades también se dirigieron a los estudiantes para animarlos a seguir adelante con sus proyectos de vida y decirles que las puertas de los claustros están abiertas para ellos.

En este sentido, Dolly Montoya, Rectora de la Universidad Nacional, les recordó que había llegado el momento en el que ellos deberían decidir por sí mismos el camino que iban a tomar, al tiempo que se refirió a la relación que existe entre futuro de vida y búsqueda de la felicidad. “Nadie nos hace felices; nosotros nos hacemos felices”, afirmó.

“Ustedes, los jóvenes, poseen la energía para realizar transformaciones audaces y emprender nuevos caminos”, les dijo el padre Jorge Humberto Peláez, Rector de la Universidad Javeriana. En tanto que el Rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía, les hizo un llamado: “Ustedes nos ayudarán a solucionar la desigualdad y a construir un mundo mejor frente a temas como el cambio climático, la salud y la democracia”.

Para la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, esta promoción que se gradúa en medio de la pandemia corresponde a “una generación que se reinventa”. Según la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, se trata de una generación llamada a “liderar la construcción de un nuevo mundo, más consciente, más sostenible y más humano”.

“Ustedes son esa generación que va a acelerar la historia”, les recalcó, por su parte, el Presidente Iván Duque, quien les puso de presente que, luego de la pandemia, ellos serán los protagonistas de avances en nuevas materias de la sociedad, como la virtualidad educativa, la telemedicina y la revolución electrónica.

De acuerdo con el Presidente Duque, los recién graduados son parte de la generación en la que pensar en el prójimo, salirnos del individualismo y actuar colectivamente nos permitirá lograr las grandes transformaciones que necesita Colombia.

En primer día sin IVA en Colombia, ventas del comercio superaron los $5 billones: DIAN

- En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que modera el Presidente Iván Duque, el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, recalcó que esa cifra, hacia las 5:00 p.m., mostraba un crecimiento del 158%.

- Afirmó que las ventas a través de las plataformas electrónicas crecieron un 800%, 8 veces más de lo que se registraba en 2019.

- “En el caso de bienes de entretenimiento, crecieron las ventas 673%, electrodomésticos y bienes relacionados, 640%; equipos y aparatos de sonido y de video, 366%; artículos deportivos, 296%; productos textiles y de calzado, 242%; prendas de vestir y accesorios, 165% y elementos escolares 154%”, subrayó.

- Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseveró que el día sin IVA ha sido un instrumento para proteger cerca de 1.2 millones de empleos en el sector.

El Director de la DIAN, José Andrés Romero, destacó que las ventas en el primero de los tres días sin IVA alcanzaban en la tarde de este viernes 5 billones de pesos, con un crecimiento de 158% frente a un día habitual.

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, afirmó este viernes que en el primer día sin IVA en Colombia, a las 5:00 p.m., las ventas del comercio mostraban un crecimiento del 158% y superaban los $5 billones.

“Esos $5 billones es caja que les está llegando a los comercios, que les está llegando a los empresarios, que está ayudando a recuperar la economía y a mantener los empleos”, dijo Romero durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que modera el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

En ese contexto, el Director de la DIAN aseveró que las ventas a través de las plataformas electrónicas crecieron un 800%, “8 veces más de lo que se vendía en plataformas electrónicas el año anterior”.

“Esto demuestra que la gente se está adaptando a esta nueva realidad, se está adaptando a esta nueva forma de reactivar la economía, y es a través del comercio electrónico, a través de las plataformas, que nos da reactivación económica, pero con total seguridad para los colombianos”, dijo.

El funcionario, además, reveló el comportamiento por cada uno de los rubros de los bienes cubiertos.

“En el caso de bienes de entretenimiento, crecieron las ventas 673%, electrodomésticos y bienes relacionados, 640%; equipos y aparatos de sonido y de video, 366%; artículos deportivos, 296%; productos textiles y de calzado, 242%; prendas de vestir y accesorios, 165% y elementos escolares 154%”, subrayó.

Mientras tanto, el crecimiento del comercio por cada una de las regiones fue así: Bogotá creció un 65%, Antioquia un 146%, Nariño un 2.654%, Cundinamarca un 49% y Valle del Cauca, un 64%.

A renglón seguido, el Director de la DIAN recalcó que desde el Gobierno Nacional ya se está trabajando junto a los comerciantes del país para mejorar las plataformas, sus capacidades y los controles necesarios.

Protección al empleo

Durante el espacio de televisión, que tuvo como tema central el primer día sin IVA en Colombia, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que esta jornada fue un instrumento que permitió proteger cerca de 1.2 millones de trabajos del sector comercial.

Recalcó que todo el sector comercial del país se preparó para recibir este día de la mejor manera. “Estamos hablando de que hubo toma de temperatura, sistemas de higiene, distanciamiento suficiente; lo mismo en los pequeños y medianos establecimientos de comercio”, resaltó el Ministro Restrepo.

“Eso significa que en el 99.8% de los establecimientos de comercio, se cumplieron estrictamente estos protocolos de bioseguridad”, agregó.

Finalmente hizo un llamado a los colombianos y al sector empresarial a seguir contando con los autocuidados necesarios.

“El proceso de reactivación sigue su marcha, y en esa marcha es muy importante insistir en esa preocupación siempre de la responsabilidad del sector empresarial por cumplir protocolos y también, sobre todo, de la disciplina de nosotros como colombianos en el uso de tapabocas, de los elementos de protección. También en garantizar ese suficiente distanciamiento físico”, dijo.