martes, 16 de noviembre de 2021

Obras en el Parque Cancha Popular de la comuna 1 entregarán 7.100 metros cuadrados para el esparcimiento de la comunidad

- El parque se construye en uno de los extremos de la Cancha El Popular. Tendrá teatrín, juegos infantiles, senderos peatonales, bancas y jardines. 
- La obra genera 2.826 metros cuadrados de espacio público nuevo en la comuna 1 de Medellín, una de las más densamente pobladas en toda América Latina. 
- La ejecución del proyecto permitió la creación de 101 empleos, la mayoría ocupados por habitantes de la zona.

Cancha popular uno

El Parque Cancha Popular, en la comuna 1, será uno de los más grandes en ese territorio del nororiente de Medellín. Se trata de un espacio recreativo, por lo que se convertirá en un espacio propicio para el encuentro ciudadano y para disfrutar de actividades lúdicas con familiares y amigos. La obra ya cuenta con un avance superior al 33 %. Allí, se construirán 2.826 metros cuadrados de nuevo espacio público y se renovarán otros 4.372 para un área total de 7.193 metros cuadrados.

“En Medellín tenemos claro nuestro norte, por eso, estamos llegando con grandes proyectos a esa zona de la ciudad, para promover la transformación social a través de la renovación urbana. Aquí, muy cerca de este parque, estará también la reconstrucción de la Biblioteca Zona Nororiental y la conformación de Parques del Río Norte”, explicó la secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego Arias.

El nuevo Parque Cancha Popular se podrá recorrer a través de senderos peatonales y contará con amplias áreas verdes que afianzan a Medellín como Ecociudad. Con su construcción, se han generado 101 empleos, la mayoría ocupados por gente de la zona, como un aporte a la reactivación económica del sector. Además del total de empleos generados, 24 son ocupados por mujeres.

“Yo vivo en este barrio desde hace más de 30 años y estamos muy contentos con esta obra que están haciendo, con este parque. Lo estábamos esperando hace unos 15 o 20 años, estamos felices. Dios quiera que nos quede bien elegante”, expresó Carlos Sepúlveda, habitante del barrio Popular.

El sitio tendrá teatrín, juegos infantiles, senderos peatonales, mobiliario urbano y nuevos jardines. La inversión realizada por la Administración Municipal para la ejecución de este proyecto es de $2.614 millones. Se espera que los trabajos finalicen durante el primer trimestre de 2022.

¡A mirar el cielo! Autoridades invitan a reto ciudadano para reportar las loras libres del Valle de Aburrá

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES invitan a la comunidad al reto de avistamiento ciudadano Loras libres del Valle de Aburrá, que se realizará en los meses de noviembre y diciembre de 2021.

  • El objetivo del reto es recopilar información que permita estudiar el comportamiento y la salud de las loras silvestres que habitan los 10 municipios de la región metropolitana.

  • Los ciudadanos podrán reportar a través de redes sociales las especies de loros del género Amazona.

nota-amva-10-noviembre-2-min

Con el objetivo de enriquecer el conocimiento de los animales silvestres del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES lanzaron el reto “Loras libres del Valle de Aburrá”, a través del cual se invita a todos los ciudadanos a que hagan avistamiento de estas aves en sus barrios y veredas.

Durante noviembre y diciembre, los ciudadanos podrán sumarse a este ejercicio de ciencia participativa en el que podrán reportar los lugares que frecuentan las loras silvestres del Valle de Aburrá a través de fotos y videos. También se programarán actividades guiadas de avistamiento con profesionales en fauna silvestre de las instituciones participantes.

nota-amva-10-noviembre-1-min

El objetivo de este reto es identificar los lugares donde duermen y anidan las loras libres de la región metropolitana, para iniciar un monitoreo localizado por municipio, donde se estudiará su estado de salud, sus comportamientos, su dieta y los lugares que frecuentan.

Las especies de interés son las loras frentiamarilla (Amazona ochrocephala), lora barbiamarilla, frentiazul o cachetiamarilla (Amazona amazonica), lora real u ojo de plata (Amazona farinosa) y lora frentiroja (Amazona autumnialis).

Estas aves no son nativas del Valle de Aburrá, sino que fueron introducidas desde otras regiones del departamento y del país como el Magdalena Medio, la Amazonía y la Costa Caribe, debido al comercio y tenencia ilegal en cautiverio. Sin embargo, hace más de una década estos individuos se naturalizaron, es decir, lograron adaptarse al entorno urbano y a una altura mayor a la que habitan en su distribución geográfica natural (que oscila de los 0 a los 1000 msnm), por lo que se requiere de mayor estudio y monitoreo. 

Los ciudadanos que deseen participar del reto ciudadano pueden reportar los siguientes datos:

  • Fotos o videos.

  • Número de loras observadas.

  • Fecha y hora.

  • Barrio y municipio (si tiene coordenadas o ubicación, mejor).

  • Describir la situación.

  • Las distintas rutas de reporte son:

  • Hashtag #LorasLibresEn en redes sociales

  • App iNaturalist – Proyecto Psitácidos silvestres del Valle de Aburrá

  • App 24/7 del AMVA

  • Correo electrónico a comunicaciones.cav@metropol.gov.co

Se compartirá información, avistamientos e invitaciones en las redes sociales de las entidades que convocan.

Durante 2021, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia han recibido 343 loras en sus centros de atención, muchas de ellas obesas, con deformidades y enfermedades, o alteradas comportamentalmente por el cautiverio.  Las autoridades ambientales hacen un llamado a la ciudadanía a que #PAREMOSYA, la introducción de especies; tener animales silvestres, cazarlos, consumirlos, venderlos, comercializarlos y transportarlos es un grave delito para la ley colombiana y causa daños irreparables a los ecosistemas del país.​

La Secretaría de Seguridad y Justicia firmó convenio de Asociación para la Implementación de Sistemas de Información y Tecnologías para la Seguridad

2021-11-13_054235 Antioquia tecnologias seguridad

-El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Secretaría de Seguridad y Justicia busca fortalecer capacidades, para disminuir la probabilidad de riesgos en materia de seguridad pública y ciudadana.

-Se espera favorecer 23 municipios a partir del fortalecimiento de sistemas de información e implementación de tecnologías, que permiten garantizar la seguridad en el Departamento.

Desde la Secretaría de Seguridad y Justica de la Gobernación de Antioquia, se diseñaron estrategias y acciones que buscan proteger la vida y promover la seguridad pública y ciudadana, a través de la articulación de entidades gubernamentales que trabajan por el mismo objetivo.

Audio: Jorge Ignacio Castaño Giraldo, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia.

El Plan Integral de Seguridad y Convivencia de la Secretaría busca fortalecer capacidades para disminuir la probabilidad de riesgos en materia de seguridad pública y ciudadana. Para esto, en desarrollo de la línea estratégica “Anticipación y respuesta oportuna a la acción violenta”, se ha puesto un énfasis en el Programa Bandera “Seguridad 5.0”, en el cual, se implementarán sistemas de información y tecnologías para la seguridad, convivencia y acceso a la justicia en el departamento de Antioquia.

Jorge Ignacio Castaño Giraldo, Secretario de Seguridad y Justicia, señaló: “hoy firmamos el proyecto más importante en materia de tecnología para la seguridad en el departamento de Antioquia en muchos años, esto nos permitirá integrar capacidades desde el departamento de Antioquia y los municipios, por medio del Centro de Analítica Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos. Estamos en el marco de este convenio abierto de una cuenta especial en el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA- que nos permitirá planificar las inversiones en el mediano y largo plazo en materia de tecnología para la seguridad, circuitos cerrados de televisión para los nodos locales y subregionales e igualmente la adquisición de equipos especializados, para generar mejores condiciones de seguridad en el departamento de Antioquia”.

Con el liderazgo de la Secretaría de Seguridad y Justica en articulación con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA- se firma un convenio interadministrativo, para la constitución de un fondo especial por valor de $38.126.705.865, el cual busca beneficiar 23 municipios de las diferentes subregiones del departamento: El Bagre, Nechí, Puerto Berrío, Jardín, La Unión, El Peñol, Remedios, Caicedo, Anzá, Marinilla, Urrao, Betania, Betulia, San Rafael, Andes, Donmatías, Turbo, Yolombó, Salgar, Concordia, Amagá, Zaragoza y Apartadó.

Héctor Jaime Rendón Osorio, alcalde del municipio de Jardín señaló: “Definitivamente el flagelo de la inseguridad ha venido tomando el Suroeste y varias subregiones del Departamento, no podemos estar atrás de ellos, por eso firmar este convenio implica cámaras de seguridad, implica analítica de datos, inteligencia artificial, vamos a adelantarnos a la delincuencia y al delito, en ese orden de ideas el señor Gobernador, Aníbal Gaviria Correa está promoviendo la seguridad en Antioquia, porque primero prima la vida de los antioqueños y tenemos que adelantarnos al delito y a los delincuentes, a través del uso de la tecnología”.

Los 23 municipios realizaron un aporte de $4.311.148.443, la Gobernación de Antioquia de $32.000.000.000 y el IDEA, quien además será el administrador, realiza un aporte de $1.815.557.422.

La duración del convenio será de 14 meses, lapso de tiempo en el cuál se implementarán los siguientes cinco subsistemas:

-Circuitos Cerrados de Televisión - CCTV Municipales y de Ejes Viales.

-Nodos Subregionales del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES.

-Equipos Especializados.

-Fortalecimiento de los mecanismos de acceso a la justicia.

-Centro de Analítica de Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos del Departamento de Antioquia -CASCDH-.

Como gobierno se reafirma el compromiso adquirido por el cuidado y la presevación de  de la vida a través del fortalecimiento de la seguridad, el acceso a la justicia y la construcción de espacios en equidad.

Así trabajan los lectores que garantizan un cobro justo de los servicios públicos



Foto: cortesía

¿Cómo se calcula el consumo mensual de su hogar? Más de 700 personas tienen la tarea de leer lo que dicen los medidores de agua, gas y energía.

Todos los días, a las 6:30 de la mañana, aproximadamente 320 personas se encuentran en distintos lugares del Área Metropolitana para iniciar una jornada clave en el ciclo de la prestación de servicios públicos domiciliarios. Visten trajes caquis con granate y están dotados de una TPL, que es una minicomputadora parecida a un celular grueso y pesado donde registran las lecturas que hacen durante el día para que EPM les cobre a sus usuarios una tarifa acorde con sus consumos.

Se trata de los lectores de medidores de servicios públicos. Según Didier Ruiz, jefe de la unidad de educación a clientes y comunidad de EPM, en Antioquia son más de 700 las personas que se dedican a esta labor. Estas personas (el 95 % de ellos son hombres jóvenes) mes tras mes leen cada uno de los contadores instalados en los hogares, un trabajo en el que se enfrentan a peligros sociales y naturales.

Tienen dificultades tan simples como que el medidor esté tapado por la arena de una construcción o que al abrirlo se encuentren una serpiente o un enjambre de abejas, así como otras más complejas que implican violencia y amenazas. "En ciertos territorios no están interesados en que EPM lea los medidores", dice Ruiz. Esto va desde personas que quieren evitar la lectura y "les sueltan perros, les salen con machete, les tiran orina o agua caliente", hasta las restricciones por el control territorial por parte de grupos delincuenciales que controlan algunos territorios.

Sin embargo, Ruiz aclara que estos casos "son esporádicos, pero se presentan", pues "EPM goza de un aprecio importante de parte de la comunidad y a nivel general el proceso se lleva a cabo de forma fluida". Cuando se presentan esos casos, dice, EPM acude a las alternativas contempladas en la ley y al acompañamiento social con el que se acercan a las comunidades.

Aun así, enfrentan críticas de algunos usuarios debido a la falta de comprensión sobre esta labor, pues la lectura es un proceso rápido, por lo que la gente dice que "el lector ni siquiera miró". Ruiz aclara que son personas que se vuelven expertas en sacar adelante cientos de mediciones diarias. En las zonas dispersas, debido a los trayectos entre hogares, el promedio de lecturas diarias es de 75, mientras que en las zonas urbanas pueden ser entre 700 y 800 lecturas diarias, pues no es lo mismo hacerlo en un conjunto de edificios que en un barrio de casas unifamiliares.

Valle de Aburrá 2

Foto: cortesía

José Antonio Moreno, gestor técnico del contrato con el operador Bureau Veritas, empresa que contrata a los lectores desde marzo de 2021, cuenta que esas personas también tienen la tarea de distribuir las facturas. Además, por fuera del Área Metropolitana tienen funciones técnicas como suspensiones, reconexiones y reparaciones.

Moreno cuenta que los lectores reciben capacitación de Bureau Veritas antes de comenzar a trabajar en campo, pues deben saber manejar la TPL. Esta herramienta le da confiabilidad a su trabajo porque envía alertas cuando los consumos registrados se salen del rango promedio de los seis meses anteriores, lo que asegura que se verifique la lectura y, en caso de persistir, se le notifique a los usuarios.

Para él, la importancia de esta labor se explica porque "permite que se le facture a cada cliente el consumo real registrado en cada uno de sus medidores de energía, gas y acueducto". Agrega que "si el trabajo que hacen los lectores es confiable para el cliente, hace el pago con toda la tranquilidad".

Las jornadas de los lectores duran ocho horas, en las que deben cubrir toda la zona que les es asignada, reportar los resultados a sus supervisores y avisar de cualquier dificultad que hayan tenido durante el día para mejorar el servicio. Aunque la automatización de lecturas, sobre todo en el servicio de energía, tiende a que este oficio desaparezca en el largo plazo, por ahora sigue siendo fundamental para que las empresas de servicios públicos sean sostenibles.



Presidente Duque entrega a Puerto Carreño su soberanía energética con nueva planta generadora

  • El Mandatario inauguró la planta de biomasa de la empresa Refoenergy Bita, de más de USD 26 millones y la primera de su tipo en el país, ubicada en la capital del departamento de Vichada y con una capacidad de generación de 4,5 megavatios.

  • “Gracias a este proyecto se logró la independencia energética de Puerto Carreño, que es un lugar muy importante de nuestro territorio”, indicó el Jefe de Estado.

El Presidente Duque recordó las acciones que ha emprendido el Gobierno para impulsar la Transición Energética, y contribuir a las metas de reducción de los gases de efecto invernadero.

El Presidente Iván Duque Márquez le entregó a Puerto Carreño su soberanía energética al inaugurar una planta de generación de biomasa forestal, construida por Refoenergy Bita, lo que la convierte en la primera capital de departamento en Colombia en ser totalmente sostenible en su abastecimiento eléctrico.

La energía de la central de generación con biomasa, de 4,5 megavatios e inversiones superiores a USD 26 millones, beneficia a los 18.000 habitantes de Puerto Carreño, quienes antes dependían de la energía de Venezuela.

“Hoy vemos uno de esos proyectos con los que prometimos aumentar la capacidad de generación de energía con fuentes renovables no convencionales. Este proyecto tiene todo el sentido y tiene un mensaje de soberanía muy grande. La energía más cara es la que no se tiene y Puerto Carreño dependía de la energía que viniera de Venezuela. Dependía del estado de ánimo del dictador de Venezuela. Gracias a este proyecto se logró la independencia energética de Puerto Carreño, que es un lugar muy importante de nuestro territorio”, indicó el Jefe de Estado.

Refoenergy Bita produce energía a partir de la combustión de astillas de madera dentro de una caldera que, a su vez, genera vapor a presión que posteriormente ingresa a una turbina, cuyo movimiento genera la electricidad.

“Estamos hablando del primer proyecto de biomasa que tiene Colombia y genera para una comunidad y se convierte en piloto para desarrollos futuros”, explicó el Mandatario.

El Jefe de Estado dijo que Vichada es un departamento estratégico para el país por su biodiversidad y su naturaleza, su potencial para el desarrollo forestal y agroforestal, además de ser bañado por uno de los ríos más importantes de Colombia, bajo el esquema Ramsar.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la inauguración de la primera planta de generación eléctrica de biomasa forestal

El Presidente Duque recordó las acciones que ha emprendido el Gobierno para impulsar la Transición Energética, para contribuir a las metas de reducción de los gases de efecto invernadero y para lograr la carbono neutralidad en el 2050, lo que ha convertido a Colombia en referente a nivel de América Latina.

“Hace tres años y tres meses le dijimos a Colombia que la capacidad instalada en energías renovables era irrisoria, con 28 megas de capacidad instalada, y hoy, gracias, entre otras, a las modificaciones a la Ley 1715, el Plan Nacional de Desarrollo y la nueva Ley de Transición, Colombia pasó a tener, entre proyectos terminados, en construcción y adjudicados, 2.800 megavatios, lo que lo hace el país líder en América Latina en Transición Energética”, precisó.

De la misma forma, se comprometió a apoyar y sacar adelante los procesos de modernización y transformación de la red eléctrica del departamento, e informó que la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) realizará un programa de financiamiento para actualización de redes y transformadores para que el servicio de energía no tenga interrupción alguna.

Precisó que el proyecto inaugurado hoy protege de emisiones cercanas a 50.000 toneladas de CO2 al año. “Este proyecto contribuye a la carbono neutralidad, a la transición energética, a la economía circular y al desarrollo responsable y comercial de forestales. Algo más completo en una región como esta es difícil de lograr y quiero felicitarlos a todos”, dijo.

De la misma forma, recordó que el departamento también se ha beneficiado de los programas sociales creados por su Gobierno para proteger a los más vulnerables, de inversiones en vías terciarias y de infraestructura de transporte.

“En la pandemia y enfrentando esta situación social, en ingreso solidario llegamos a casi 4 mil beneficiarios, casi el doble de los que eran atendidos en el departamento; en devolución del IVA, llegamos a más de 2.500; tenemos a estudiantes universitarios beneficiados con la matrícula cero”, aseveró.

También recordó las obras por más de $500.000 millones con las que el Vichada se unirá eficientemente por carretera con su vecino, el departamento del Meta, así como los avances del proyecto Orinoquía-Pacífico.

“Esto es compromiso social con esta comunidad”, puntualizó.

Asesoría en producción sostenible y economía circular para empresas

 



El convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá e Icontec, tiene como objeto acompañar a las empresas en la implementación de buenas prácticas ambientales.

Uso eficiente de agua y energía, menores emisiones de dióxido de carbono y disminución de los residuos, serán los focos de la gestión.

Se reconocerán las mejores estrategias de producción más limpia y consumo sostenible, en la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial.

Dirigido a medianas y grandes empresas legalmente constituidas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Icontec se unieron para la firma de un convenio que tiene como objeto la asistencia y acompañamiento en la implementación de buenas prácticas ambientales en producción sostenible y economía circular.

Se integrarán referentes normativos, criterios de evaluación y declaraciones de verificación de las variables relacionadas en los siguientes componentes: emisiones de Gases Efecto Invernadero –GEI- y eficiencia energética; uso eficiente y racional del recurso hídrico; y economía circular. El Icontec será el aliado en validar y verificar las buenas acciones implementadas en las organizaciones.

"Como resultado de este proceso se realizará la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial, para exaltar las mejores gestiones y estrategias desarrolladas por las empresas en temas encaminados a mejorar la eficiencia en sus procesos productivos, la disminución de las emisiones en toneladas de CO2 equivalente, los consumos de agua y la generación de residuos, en beneficio de la producción más limpia y el consumo sostenible", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.


"Para el Icontec, es muy importante estar en este convenio con el Área Metropolitana, para la implementación de buenas prácticas de producción sostenible y economía circular, porque desde nuestro quehacer estamos aportando toda nuestra experticia técnica en los diferentes componentes del convenio, en temas como la reducción de los gases de efecto invernadero, la huella de carbono, y la asistencia técnica para medir esa huella y hacer todo el plan de mitigación  que voy a compensar para obtener carbono neutro", dijo Adriana María Alonso Rozo, directora Regional del Icontec para Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero.

Las empresas recibirán informes de autoevaluaciones, capacitación, acompañamientos y auditorías, con el fin de confirmar la implementación de acciones reales, medibles y continuas en el tiempo que establezcan la reducción y/o compensación total de las emisiones directas e indirectas de GEI, el uso eficiente del agua y la disminución de los residuos.

En el componente de emisiones de Gases Efecto Invernadero y eficiencia energética, se impactarán 100 empresas. En el de uso eficiente y racional del recurso hídrico, 50 empresas. Y, en economía circular, otras 10. 

El reconocimiento es un reflejo del mejoramiento continuo, donde las empresas confirman su compromiso con el medio ambiente, el crecimiento económico y el impacto positivo en la sociedad.




¡Área Metropolitana comprometida con la cultura en el Valle de Aburrá !

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio inicio a la consolidación de la ll etapa de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango en Envigado.

Con una adición presupuestal de 2.986 millones de pesos garantiza la continuidad de la ll etapa de un escenario dispuesto para la educación el arte y la cultura.

Area Envigdo Debora

Con esta inversión garantiza espacios modernos y seguros gracias al aporte que hace para el alistamiento y equipamiento de la Escuela Superior Débora Arango en su ll etapa.

¡Así construye un #FuturoSostenible!




Presidente Duque destaca crecimiento del 190% de la inversión extranjera directa no minero energética durante su Gobierno

  • El Mandatario se refirió al tema, durante el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

  • El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años.

  • El Presidente Duque recordó que se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

El Presidente Iván Duque lanzó el Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

El Presidente Iván Duque destacó el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia, durante sus tres años de mandato.

En el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solution, el Mandatario indicó que "hoy estamos viendo un ejemplo claro de inversión extranjera directa no minero energética".

De acuerdo con el Jefe de Estado, la razón de este crecimiento es que los inversionistas extranjeros ven en Colombia un país con mayor estabilidad institucional, con una democracia duradera, que tiene una política amigable y fraterna con la inversión y el desarrollo empresarial, que invierte en capital humano.

Y, además, porque el país le apuesta a la conectividad, enfocada en tener 70% del país con internet de alta velocidad en agosto del año 2022, y porque está formando 100.000 programadores, que están siendo requeridos por los sectores tecnológicos de valor agregado.

El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años, quienes se dedicarán a dar apoyo a miembros de Optum y UnitedHealthcare en los Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, este tipo de negocios se da en el país porque los inversionistas quieren venir a Colombia, y recordó que, en las recientes visitas internacionales que ha realizado, se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

"Esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo", puntualizó el Presidente Duque.




Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitoso y 1’182.059 ciudadanos venezolanos esperan regularización

  • Antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos que viven en el país era irregular, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

  • El número de ciudadanos venezolanos en el territorio nacional pasó, de 1'742.927 en enero de este año, a 1'842.390 a 31 de agosto, con un crecimiento del 5.7%.

2021-10-26_161954

La implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitosa y 1'182.059 ciudadanos venezolanos se encuentran en proceso de regularización, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario señaló en una rueda de prensa que, con corte al 31 de agosto pasado, se encuentran en Colombia 1'842.390 ciudadanos venezolanos.

Tras el proceso de validación del Estatuto "en camino de regularización van 1'182.059 hermanos venezolanos", manifestó Espinosa.

"En 2016, Colombia tenía un poco más de 53 mil venezolanos. Hubo un salto enorme en 2018, donde pasamos a 1'774.000 y así fuimos creciendo hasta el último dato, que es 1'842.390 venezolanos en territorio nacional", dijo Espinosa.

Precisó que "entre enero de 2021, de 1'742.927 a 1'842.390 a 31 de agosto, se ha dado un crecimiento del 5.7%".

Recordó que antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos en Colombia era irregular.

"La reflexión que nos debe quedar es que Colombia ha recibido una presión migratoria muy fuerte, que se ha dado en muy poco tiempo y, adicionalmente, ya en segundo año de pandemia. Eso hace que los retos que ha tenido el país sean mucho más fuertes", expresó el jefe de la autoridad migratoria colombiana.

Indicó que "Bogotá tuvo un incremento del 16% de la población migrante, Medellín del 65%, Cúcuta del 4%, Barranquilla bajó al 4% y Cali tuvo un crecimiento del 41%":

Explicó también que "Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor concentración de hermanos venezolanos, con 393.716, seguido de los departamentos de Antioquia con 264.148, Norte de Santander con 164.229, Atlántico con 140.640 y Valle del Cauca con 130.723".

"Como desafío nos quedan pendientes 315.364 hermanos venezolanos que permanecen en irregularidad", concluyó.

El Estatuto Temporal fue anunciado por el Presidente Iván Duque en febrero pasado y adoptado el 1° de marzo por medio del Decreto 216 de 2021, para regularizar a los ciudadanos venezolanos que llegaron al país huyendo de la crisis económica y política.




El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".