Páginas

domingo, 8 de octubre de 2023

El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri logró un cale perfecto y ya es el más largo de América

- Con una explosión cerca de las 7:30 a.m. del pasado viernes, que derrumbó un muro de roca de 3.5 metros, se logró el cale del túnel más largo de América.

- “Es un triunfo y orgullo de la ingeniería antioqueña y colombiana”, expresó un emocionado gobernador Aníbal Gaviria Correa.

- Las obras del Tramo I que lidera y desarrolla la Gobernación, concluirán en el primer semestre de 2024: 7 túneles, 17 puentes y 4,4 km de vías a cielo abierto.

6-de-octubre-cale-perfecto

Luego de 63 meses de excavación, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri logró un encuentro perfecto (100% de exactitud) de sus dos frentes de excavación -Giraldo y Cañasgordas-, y cerca de las 7:30 a.m. del pasado viernes, con una potente explosión realizó su cale y se constituye así en el túnel carretero más largo de América.

“Con 9.730 metros no es solo el túnel más largo sino el más profundo de América, 900 metros por debajo del perfil de la montaña. Aquí desde hace más de 50 años se venía soñando esta obra para Antioquia y para Colombia. Desde hace más de cinco años han trabajado miles de obreros, ingenieros, especialistas en distintas áreas, profesionales, hombres y mujeres de Antioquia, Colombia y aún de otras partes del mundo. Hoy es un día histórico para nuestro departamento, nuestro país y la ingeniería colombiana y antioqueña”, expresó un emocionado gobernador Aníbal Gaviria Correa, en medio de un centenar de colaboradores de la obra y de funcionarios de la Gobernación de Antioquia, que estuvieron presentes desde la madrugada en la operación de cale.

El Túnel Guillermo Gaviria Correa cumple un sueño centenario de Antioquia de conectarse con su mar y las oportunidades que su posición geoestratégica le ofrece, y hace realidad la visión de hombres como el empresario Gonzalo Mejía Trujillo, el político y diplomático Fernando Gómez Martínez, y el ingeniero y empresario Guillermo Gaviria Echeverri que se imaginó el túnel para atravesar la montaña del Toyo e impulsar el desarrollo de Antioquia en todo nivel.

tunel guillermo gaviria echeverri

“Fue una detonación perfecta, con precisión del 100% y un margen de error de cero. La ingeniería colombiana y antioqueña es una potencia global de construcción de túneles en el mundo”, destacó el secretario Sectorial de Desarrollo Territorial, Juan Pablo López Cortés, sobre la operación que fragmentó el último ‘muro’ de roca del túnel de 3.5 metros de ancho.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Tras alcanzar el máximo hito de esta megaobra de infraestructura vial que transformará además el transporte y la logística en Antioquia, el Centro y Suroccidente del país, además de impulsar el desarrollo de los puertos en Urabá (Puerto Antioquia, Puerto Darién, y Puerto Pisisí); el proyecto ha adelantado simultáneamente operaciones de revestimiento y de pavimentación con más de ocho kilómetros revestidos y dos mil metros pavimentados.

Una vez concluidas las obras civiles del Túnel GGE, el Instituto Nacional de Vías, Invías, debe iniciar la instalación de equipos electromecánicos del túnel principal: equipos de ventilación, iluminación, de emergencia, circuito cerrado de televisión, etc.

El resto de las obras del proyecto en su Tramo I deben concluirse en el primer semestre de 2024.

Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

• El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (GGE), ubicado entre Cañasgordas y Giraldo, en el Occidente antioqueño, se consolida como el más largo de América con una longitud de 9.730 metros. Hace parte de un megaproyecto que lleva el mismo nombre y está dividido en dos tramos que en conjunto suman 18 túneles, 30 puentes y 17 km de vías nuevas a cielo abierto. Ambos tramos suman una longitud de 37.6 km, en el tramo Santa Fe de Antioquia – Giraldo - Cañasgordas.

• Muchos piensan que solo somos un túnel, pero no. Somos mucho más. Somos el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso, ¿eso qué significa? que además de nuestro túnel principal, es decir, el más largo de América, tenemos otros 17 túneles, 30 puentes y 17 kilómetros de vías a cielo abierto que el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín están construyendo en un trabajo articulado.

• Somos el megaproyecto de infraestructura vial más importante de la región que conectará a Medellín y Urabá en menos de cuatro horas y media. Que transformará la ruta hacia el mar de Antioquia y cambiará las dinámicas de transporte y logística desde el centro y el suroccidente del país.

• Actualmente el país cuenta con 196 túneles construidos, en construcción y por construir que suman 180,2 km, de los cuales 88,8 km están en Antioquia, y de estos, 17 km en nuestro megaproyecto distribuidos en sus 18 túneles, entre ellos el túnel más largo de América, el GGE.

• Este megaproyecto es una de las piezas claves para consolidar la carretera Panamericana que, en un futuro, conectará a todo el continente, desde la Patagonia, en el sur, hasta Alaska, en el norte.

Beneficios:

Conectará al Valle de Aburrá con Occidente y Urabá en menos tiempo:

• Medellín y Urabá a menos de 4.5 horas

• Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas a 37 minutos

• Santa Fe de Antioquia y Urabá a 3.5 horas

Tramo I (a cargo de Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia)

7 túneles (entre ellos el principal – Túnel GGE)

17 puentes

4,4 km de vías a cielo abierto.

Tramo 2 (a cargo del Gobierno Nacional – Invías)

11 túneles

13 puentes

12,51 de vías a cielo abierto.

Inversiones

Tramo I

Inversión total:

3,77 billones (valores en pesos a diciembre de 2022)

Año de operación de toda la conexión vial: 2025

Trágico Caso de Picaje Extremo en una Cotorra Carisucia Despierta Preocupación en la Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

En un angustiante incidente, una Cotorra Carisucia (Euopsittula pertinax) llegó a la Estación de Paso de Fauna Silvestre, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, víctima de tenencia ilegal y picaje extremo en su plumaje. A pesar de los esfuerzos del equipo de profesionales del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), en colaboración con la Universidad CES, la cotorra no pudo sobrevivir, dejando un vacío en la comunidad de amantes de la naturaleza y la fauna silvestre.

Picaje Loro

El picaje extremo, una condición relacionada con el estrés y la ansiedad en las aves, se ha convertido en una consecuencia alarmante de la tenencia ilegal como animales de compañía. Las razones detrás de este comportamiento desgarrador incluyen la soledad, la falta de estimulación, la insatisfacción de las necesidades sociales, una dieta inadecuada y un entorno inadecuado causado por el cautiverio.

Este triste incidente ha revelado diversas consecuencias del picaje en aves, incluyendo lesiones cutáneas, hemorragias y, en casos graves, infecciones. El daño en la piel subyacente crea heridas abiertas, aumentando el riesgo de infección y complicando aún más el proceso de recuperación. Además, las aves con picaje pierden la capacidad de regular su temperatura corporal, lo que puede llevar a problemas de hipotermia o hipertermia, poniendo en peligro su salud y bienestar.

Para las especies de psitácidos, como loros, cotorras, pericos y guacamayas, que son animales sociales por naturaleza, el picaje puede resultar en aislamiento y exclusión por parte de otros miembros de su grupo. Esta exclusión agrava el estrés emocional y dificulta la reintegración del ave en su hábitat natural, ya que la interacción social es esencial para su adaptación y supervivencia.

Este incidente doloroso es un recordatorio urgente de la importancia de denunciar el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre. Instamos a la comunidad a estar alerta y a comunicarse con las autoridades locales o a la línea de emergencias (304 630 0090 ☎️) si encuentran fauna silvestre herida, atropellada o vulnerable. Además, es fundamental educar a la sociedad sobre el respeto y cuidado hacia las criaturas que comparten nuestro planeta, recordándoles que estas criaturas merecen vivir en libertad, en su hábitat natural, lejos del sufrimiento causado por el cautiverio.

¡Diversión sin Límites! 74 Puntos de Recreo Esperan a 14,000 Familias en las Vacaciones Recreativas del INDER en Medellín

El Instituto para la Recreación y el Deporte de Medellín (INDER) se complace en anunciar una semana llena de diversión y actividades recreativas para 14,000 niños, niñas, jóvenes y sus familias durante la próxima semana de receso escolar. Desde el 9 hasta el 13 de octubre, el INDER ofrecerá un programa especial de vacaciones recreativas en 74 puntos de atención o nodos en las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito.

Receso Escolar Medellin

Bajo la dirección de la vocera del INDER, Maryori Londoño, estas jornadas gratuitas incluirán una amplia variedad de actividades recreativas, lúdicas y pedagógicas. Cada festival tendrá una duración de dos horas, tanto en la mañana como en la tarde, y ofrecerá juegos de mesa, de piso y de pared, actividades cooperativas, juegos de relevos y desafíos de habilidades.

Los festivales de vacaciones recreativas no solo son una oportunidad para el entretenimiento, sino también una manera de fomentar la unidad familiar y estimular la imaginación de los niños. Según Mónica Henao, madre de una usuaria del INDER, "Estos espacios sirven mucho porque unen a la familia en lugares diferentes a sus casas. El INDER les brinda a los niños tiempo de calidad, de unión; tiempo para explorar la imaginación; y pienso que son formas de sacarlos de la monotonía".

Además de los festivales, los escenarios deportivos del INDER estarán abiertos para la práctica libre. Los horarios estarán disponibles en el sitio web oficial del instituto: www.inder.gov.co. Asimismo, durante esta semana, los habitantes del Distrito tendrán la oportunidad de conocer los 100 escenarios deportivos que han sido renovados y entregados este año.

En paralelo, las Escuelas de Adrenalina ofrecerán una oferta especial a través de superclases de las 12 modalidades actualmente disponibles en la estrategia. Estas clases se llevarán a cabo en lugares emblemáticos de la ciudad como el coliseo Carlos Mauro Hoyos, el skatepark de la unidad deportiva Atanasio Girardot y el del puente de la 4 sur, así como en la unidad deportiva Andrés Escobar, entre otros.

El INDER Medellín reitera su compromiso de fomentar el deporte, la actividad física y la recreación, y de aprovechar al máximo el tiempo libre de los ciudadanos. Estas iniciativas no solo contribuyen al mejoramiento de la cultura ciudadana, sino también a la calidad de vida de los habitantes de la Medellín Futuro.

Temporada de Menos Lluvias 2023 - Precauciones y Recomendaciones para la Comunidad

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en colaboración con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRAN), CORANTIOQUIA y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (ÁMVA), ha emitido comunicados conjuntos alertando a la comunidad sobre la presencia del fenómeno de El Niño, que ha traído consigo la temporada de menos lluvias en el año 2023. Aunque las lluvias no desaparecen por completo, disminuirán significativamente durante este período.

85138_comunicado-de-prensa-condiciones-climaticas-julio-de_1024x600

En vista de estas condiciones climáticas, es crucial que la comunidad permanezca alerta y esté preparada para enfrentar los desafíos asociados con esta temporada. El Municipio de Envigado, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, ha identificado varios posibles eventos relacionados con la Temporada de Menos Lluvias y el fenómeno de El Niño:

1. Incendios de la Cobertura Vegetal: Las altas temperaturas, la disminución de las precipitaciones y las actividades humanas son las principales causas de los incendios forestales. Se insta a la comunidad a evitar actividades que puedan generar fuego y a informar cualquier incidente sospechoso.

2. Heladas: Se esperan descensos de temperatura durante las madrugadas, especialmente en altitudes entre 2.400 msnm y 2.900 msnm. Los residentes deben tomar medidas para protegerse del frío, especialmente en estas horas del día.

3. Sequías: La falta prolongada de lluvias puede llevar a la sequedad de los campos y la escasez de agua. Se recomienda conservar el agua y evitar el desperdicio en todo momento.

4. Erosión y Deslizamientos: La disminución de las lluvias puede aumentar el riesgo de erosión y deslizamientos. Los residentes deben estar alerta a cualquier señal de inestabilidad del terreno y tomar precauciones adicionales.

85140_temporada-secatwitter01_1024x600

Recomendaciones para la Comunidad:

  • Vigilancia Constante: Permanezca alerta y esté al tanto de los cambios en su entorno. Las lluvias pueden disminuir, pero no desaparecen por completo.

  • Conservación del Agua: Evite desperdiciar agua y mantenga limpias sus fuentes de agua.

  • Prevención de Incendios: No arroje cigarrillos, fósforos ni objetos que puedan causar fuego. Evite hacer fogatas en áreas boscosas.

  • Seguridad Personal: Protéjase del sol y asegúrese de que su hogar esté asegurado contra los vientos fuertes. Mantenga los números de emergencia a la mano.

Recomendaciones para Agricultores y Ganaderos:

  • Prevención de Incendios: Mantenga herramientas útiles para combatir incendios de cobertura vegetal y construya guardarrayas para proteger sus cultivos.

  • Conservación de Agua: Almacene suficiente agua para consumo humano y animal. Establezca reservas de pastos y alimento animal suplementario.

  • Seguro Agropecuario: Considere adquirir seguros que protejan contra riesgos como sequías, heladas y plagas.

Recomendaciones para el Sector de Agua y Saneamiento Básico:

  • Monitoreo Continuo: Realice un seguimiento constante de las fuentes de agua y optimice el uso del recurso hídrico para asegurar el suministro.

  • Mantenimiento Preventivo: Revise y mantenga los sistemas de almacenamiento de agua para garantizar el suministro sin interrupciones.

  • Planificación de Contingencia: Desarrolle o actualice planes de gestión de riesgos para asegurar la continuidad de los servicios de agua potable.

Ante cualquier emergencia, se insta a la comunidad a reportarla inmediatamente a las líneas de atención de emergencias del municipio:

  • Línea Única de Emergencia: (604) 276 66 66
  • Bomberos Voluntarios de Envigado: (604) 332 74 74 – (604) 322 03 22
  • Oficina de Gestión del Riesgo: (604) 339 40 65

La Administración Municipal de Envigado agradece la colaboración de la comunidad y hace un llamado a la precaución y la solidaridad durante esta temporada desafiante. Juntos, podemos enfrentar estos desafíos y mantener nuestra comunidad segura.