Páginas

martes, 17 de abril de 2018

Ecoestaciones, otro impulso de Metroplús a la movilidad sostenible en Medellín

No solo será cemento. Las nuevas estaciones que irán por el corredor central de la Avenida Oriental contemplan una combinación de naturaleza y pisos duros. En toda la ciudad, los ambientes verdes ganan más espacio. Para financiar este proyecto, la Alcaldía de Medellín espera destinar $25.000 millones.

El anuncio de la circulación de Metroplús por un carril central de la Avenida Oriental representó un avance en el desarrollo de la movilidad sostenible que busca la Alcaldía de Medellín para este cuatrienio, todo debido a la compenetración de los corredores verdes y el sistema de buses eléctricos, a los que se irá migrando paulatinamente para el uso de los ciudadanos.

A este proceso se une la novedad de que las seis paradas que tendrá la ruta de articulados de Metroplús por esta céntrica avenida de la ciudad serán ecoestaciones. El proyecto pactado por la empresa, en asocio con la Secretaría de Infraestructura de Medellín, permitirá que se integre el corredor verde de la Oriental con los lugares en los que harán tránsito los usuarios.

De acuerdo con César Hernández, gerente de Metroplús, los diseños de las ecoestaciones están listos desde la puesta en ejecución del corredor verde que separa las calzadas oriental y occidental de la avenida. Por eso, en los seis puntos destinados para la construcción de estos espacios se definió la plantación de follajes y plantas bajas, que serán las únicas que sufrirán modificaciones tras la instauración de los nuevos paraderos.

“Los paraderos que vemos hoy en día no es el tipo de estación que va a llegar al Centro de Medellín. Se van a llamar ecoestaciones, que van a ser totalmente sostenibles y se van a compenetrar con ese corredor verde de la Oriental, van a tener arborización al interior y otros elementos que la harán ver muy bien”, dijo.



En promedio, cada una de las seis estaciones: Barrio Colombia, San Diego, Barrio Colón, San Antonio, San José (en el cruce con la calle Ayacucho hará transferencia al Tranvíoa), La Playa y Catedral tendrán una extensión de 25 metros cuadrados.

Además, estarán equipadas con paneles solares para el ahorro de energía, diseño de las estructuras en forma de árboles que será agradables para la estancia del ciudadano y puntos de carga para bicicletas eléctricas; igualmente, contará con árboles y plantas menores en su interior, lo que propiciará una integración paisajística y temática con los 2.3 kilómetros del corredor verde de la Avenida Oriental.

Estas ecoestaciones serán construidas con materiales orientados a reducir la huella ecológica. Su instalación se hará de manera modular, es decir, con un tipo de contenedor que permitirá mayor agilidad y menos traumatismo durante su proceso de construcción. Cada estación tendrá equipos de validación, máquinas de recarga fuera de las estaciones, apertura de puertas con vehículo y vigilancia permanente las 24 horas del día.

“Es una intervención que tendríamos que estar entregando en junio del próximo año. Esto va a facilitar la llegada de los sistemas eléctricos al Centro de Medellín, que también hace parte de lo que se denomina corredor verde”, resaltó el Gerente de Metroplús.

Para la construcción del carril central exclusivo de Metroplús en la Oriental se tuvieron varias consideraciones por parte de la empresa. Aunque en la actualidad, los buses transitan por los carriles extremos de este corredor del Centro, se analizaron varios factores que concluyeron la viabilidad para el mejoramiento del servicio.

En contexto: En diseño proyecto de carril exclusivo para Metroplús en la Avenida Oriental

El impacto se verá reflejado, de acuerdo con la entidad, en la movilización y pacificación del espacio público. Mejoramiento de la movilidad al paso por el Centro, la integración de las cuencas: corredor de conexión entre Envigado, Itagüí y Medellín uniendo, de paso, a El Poblado con zonas centrales de la ciudad. Además, resultará eficaz en la reducción de hasta la tercera parte de los 70 paraderos, que en la actualidad están autorizados en esta parte de la ciudad, mediante la reorganización de rutas con redefinición de puntos de integración por las carreras el Palo y Girardot.

Otra de las acciones favorables presupuestadas por Metroplús con la implementación de este carril es la prevención en accidentes. Se estima que reduzcan en 118 las colisiones anuales, que representan un estimado de $223 millones en costos de reparación en la flota de buses en la Línea 2. Así mismo, se eliminarán las afectaciones al servicio representadas en 158 mil horas estimadas por atrasos anuales, afectando los tiempos de desplazamiento de los usuarios ocasionados por congestión vehicular y accidentes de tránsito.

Para financiar este proyecto, la Alcaldía de Medellín espera destinar $25.000 millones del superávit que se alcanzó en 2017 ($450.000 millones) y que primero tendrá que ser aprobado por el Concejo de Medellín. De superar esta instancia se espera que el carril tenga luz verde en junio de 2019.

Un corredor que une

La ejecución del corredor verde de la Avenida Oriental está por encima del 80 %. Este es uno de los 30 que están contemplados en el Plan Estratégico de obras de infraestructura de Medellín.

A lo largo de 2,3 kilómetros de la Avenida Oriental, entre la calle Los Huesos y el deprimido de Villanueva, se sembrarán 308 árboles: 192 en el separador central y 116 en los andenes laterales. Para la ejecución del primer corredor verde, la Alcaldía de Medellín destinó cerca de 8.000 millones de pesos, adicionales a los 270.000 millones de pesos que ya se invierten en el centro de la ciudad.

Parlamento Andino entregó reconocimiento a EPM

normal__MG_2396EPM fue distinguida por ser un referente en la Región Andina

El Parlamento Andino reconoció el papel de EPM en el desarrollo de Medellín y el aporte que hace día a día para contribuir a la calidad de vida de millones de personas, gracias a sus servicios públicos con cobertura, calidad y continuidad.

La distinción “Empresa Referente de la Región Andina” fue entregada al Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, por el Presidente del Parlamento Andino, Fernando Meza Moncada.

El Parlamento Andino está integrado por parlamentarios de los países miembros: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y tiene como naciones observadoras a Argentina, España, Marruecos y Panamá.

El Parlamento Andino tiene como misión “apoyar a los gobiernos de los países miembros en la armonización de las legislaciones, así como en la regionalización de políticas públicas y prácticas gubernamentales exitosas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población andina. Igualmente, fortalecer el Proceso Andino de Integración por medio de la construcción de una ciudadanía andina y del fomento de la participación ciudadana”.

Por mantenimiento de la red, esta semana habrá interrupción de acueducto en sectores de Medellín y Envigado

1200px-Logo_EPM.svgPor mantenimiento y lavado de tanques es necesario interrumpir el servicio de acueducto esta semana, de manera programada, en los siguientes sectores del Valle de Aburrá:

Municipio de Envigado

Entre las 2:00 p.m. del martes 17 de abril y las 4:00 a.m. del miércoles 18 de abril

Incluye 20.480 clientes que residen en zonas de los barrios: Las Casitas, Primavera (Envigado), Milán Vallejuelos, La Paz, El Dorado (Envigado), Alcalá (Envigado), Obrero, Zona Centro, El Trianon, Loma del Barro, Pontevedra, San Marcos, La Magnolia y Bucarest.

Cubre, además, las instalaciones de la Alcaldía de Envigado, Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Bancolombia, BBVA Antioquia, Cámara de Comercio Aburrá Sur, Clínica El Rosario, Clínica Policía Envigado, Codesarrollo, Colegio Colombo Británico, Colegio Santo Domingo de Guzmán, Colombia Móvil, Colombia Telecomunicaciones, Comcel, Comercializadora Internacional Wash, Comertex Bucaramanga, Comfama, Cooperativa de Consumo, Dogger, Envicarnicos, Éxito, Fiscalía, Grufarma, Incubadora Santander, Indubotón, Induga, IPS Uno A- Nueva EPS, Peldar, Refugio Bernarda Uribe, Simex, Sofasa, Suramericana, Tigo-UNE y Universidad Cooperativa de Colombia.

Municipio de Medellín

Entre las 10:00 p.m. del jueves 19 de abril y las 4:00 a.m. del viernes 20 de abril:

Incluye 13.290 clientes que residen en zonas de los barrios: San Isidro (Medellín), Palermo, La Rosa, Santa Cruz (Medellín), Moravia, Zamora, Playón de Los Comuneros, La Frontera, Pablo VI, La Francia, Andalucía (Medellín), Villa Niza, Bello, Moscú No. 1, La Gabriela, Acevedo y Villa del Socorro.

La empresa presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea gratuita de Atención al Cliente 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.

Sociedad Colombiana de Prensa reconoce trayectoria y gestión del Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Mauricio Tobón Franco

2018-04-16_162816

La Sociedad Colombiana de Presa le otorgó la orden Pedro Nel Ospina Vásquez al Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Mauricio Tobón Franco, en un claro reconocimiento al manejo serio y responsable del IDEA. 
En el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación impuso la Orden Pedro Nel Ospina Vásquez, Categoría de Gran Cruz a la Competitividad, Productividad y a la Responsabilidad Social Empresarial, grado Gran Caballero, al Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Mauricio Tobón Franco.
Esta es una condecoración con la que cada año se exalta el trabajo de líderes y empresarios del sector público y privado de Colombia y un reconocimiento al espíritu emprendedor y al compromiso del dirigente antioqueño Mauricio Tobón Franco con la productividad y competitividad de nuestro país.
Mauricio Tobón Franco es economista de la Universidad Eafit y especialista en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Se ha desempeñado como presidente del Concejo de Medellín y gerente del Parque Tecnológico Manantiales.

2018-04-16_162729
La Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación es una entidad que lleva 20 años trabajando por el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de los comunicadores y periodistas del país. Nació el 4 de agosto de 1998 bajo la mirada rectora del expresidente de la República Alfonso López Michelsen.
En esta oportunidad se exaltó el trabajo que vienen realizando 16 líderes y empresarios del sector público y privado de Colombia, entre ellos José Antonio Lizarazo Sarmiento, Director del SENA, y Ariel Armel Arenas, Presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores.
En la mesa principal del evento estuvieron la exprimera dama de la República Martha Blanco de Lemos, en calidad de Presidenta de la Sociedad Colombiana de Prensa; el Embajador de la República Popular China en Colombia, Li Nianping y la Representante a la Cámara Margarita Restrepo Arango.


En San Francisco se construirá acueducto que llevará agua potable a 3.344 personas

b12cae0ee0618402dbf6a5bbe2f9d879_L- Gerente de Servicios Públicos, James Gallego Alzate, estuvo socializando con la comunidad, detalles de la obra y su impacto social.

El Gerente de Servicios públicos, James Gallego Alzate, visitó el municipio del oriente antioqueño, San Francisco, para informar a la comunidad sobre las obras que se realizarán en el marco del Plan Maestro de Acueducto Urbano del municipio y que contarán con una inversión de $ 1.197.817.425.
En la Asocomunal el Gerente explicó a la comunidad, en compañía del Alcalde Municipal, Sérbulo de Jesús Guzmán, las características generales de la obra, su impacto en las comunidades, la inversión a realizar, así como a promover la conformación de la veeduría ciudadana de la obra, que permite e a la comunidad vigilar el correcto uso de los recursos públicos.
Debido a los problemas de orden público en el municipio de San Francisco, en la década de los noventa, los sistemas de acueducto y alcantarillado fueron afectados por cargas explosivas alojadas en las cámaras del alcantarillado, impactando a su vez la red de distribución del acueducto. En el 2012 se construyó la I Etapa del Acueducto que no incluyó a varias viviendas y dejó de lado algunos aspectos que esta II Etapa cubrirá.
Con esta II Etapa del plan Maestro de Acueducto, San Francisco pasará de tener una cobertura de agua potable en la zona urbana, del 94 % al 100 % y se instalarán micro medidores en el 100 % de la cabecera municipal, beneficiando a un total de 3.344 personas.
San Francisco, es uno de los 67 municipios que pertenece al Plan Departamental de Agua – PDA- estrategia tripartita que hace parte de la política pública nacional en el sector, en el que confluyen los recursos de la nación, el departamento y el municipio, para brindar soluciones en materia de agua y saneamiento básico, así como fortalecer a los prestadores de servicios públicos.
En este 2018, y como parte de la cultura de transparencia y rendición de cuentas, la Gerencia de Servicios Públicos convoca a Audiencias Públicas informativas antes del inicio de cada obra, durante y al finalizar. Así mismo, para promover la participación ciudadana, se promueve la creación de la veeduría ciudadana conformada por vecinos del sector impactado, y se fortalecen los Comités de Desarrollo y Control Social en el marco de las obras de servicios públicos domiciliarios.

Comfenalco Antioquia inaugura este martes 17 de abril un nuevo Punto de Servicios en el municipio de Bello

thumbnail_Invitacion Bello-01 (1) (1)Los buscadores de empleo podrán registrar su hoja de vida y recibir orientación laboral

El Servicio Público de Empleo y Comfenalco Antioquia inauguran este martes 17 de abril a las 3:00 p.m. un nuevo Punto de Servicios de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, ubicado en el Centro Comercial Puerta del Norte local 1031 en el municipio de Bello. 

Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Esta oficina prestará de manera permanente los servicios de registro de hoja de vida y orientación laboral.

En este espacio, el cual está en funcionamiento desde el 15 de enero del 2018, se han registrado 665 personas, orientado a cerca de 387 buscadores de empleo, y se han realizado talleres sociolaborales a 60 personas que recibieron capacitaciones en temas como: presentación de hoja de vida, entrevistas y desarrollo de pruebas psicotécnica.

Con la inauguración de esta nueva sede, Comfenalco Antioquia aumenta su cobertura en todo el departamento, con siete centros de empleo, ubicados en los municipios de Apartadó, Rionegro, Santa Rosa de Osos, Caucasia, Andes, Sabaneta y Medellín; seis puntos de servicio,  donde brinda orientación y registro de hojas de vida,  en los municipios de Yondó, Yarumal, El Retiro, Turbo, Bello y El Bagre y cinco puntos de información donde se registran únicamente las hojas de vida, estos están en Ciudad Bolívar, Santa Fe de Antioquia, Cañasgordas, Cisneros y Puerto Nare.

El compromiso de Comfenalco Antioquia ha generado nuevas oportunidades a los trabajadores y empresarios antioqueños, facilitando el encuentro entre las personas que buscan felicidad y los servicios que con calidad, cercanía y sencillez la Caja les brinda.

Alcalde de La Estrella disfrutó junto a la comunidad del evento Prevención del Delito, Seguridad y Convivencia

image5552695

La Alcaldía de La Estrella realizó el evento Prevención del Delito Seguridad y Convivencia, en el cual estuvo presente el alcalde Jhonny García Yepes, quien compartió un rato agradable con la comunidad, escuchando las sugerencias e inquietudes de la gente del sector.

También disfrutó junto a niños, niñas y jóvenes, de cada uno de los stands de recreación y lúdica que llevó la Policía Nacional, como la granja de animales, pinta caritas, inflables y juegos recreativos.

Además estuvo presente la inspección de policía y la comisaría de familia, atendiendo las dudas sobre el nuevo código de policía, brindando mensajes alusivos a la prevención, al buen comportamiento y una sana convivencia.

Envigado conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

image009· En Envigado residen 3.040 Víctimas del Conflicto Interno Armado Colombiano.

· Las Víctimas del Conflicto Armado en Envigado también hacen parte de nuestro compromiso para vivir mejor, es por eso que desde la Administración Municipal se hace la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

La Alcaldía de Envigado, a través del Programa Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, en articulación con la Personería Municipal, La Mesa de Participación de Víctimas y diferentes unidades ejecutoras de la Administración Municipal se unen a la conmemoración de este día.

El evento tiene como principal objetivo conmemorar y a su vez promover el goce efectivo de los derechos de las víctimas y las garantías de no repetición, es por esto que el Municipio realizará este viernes 20 de abril una feria de servicios institucionales y corredor gastronómico liderado por las víctimas que participan en proyectos empresariales; la feria iniciará a las 8:00 a.m. en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche, y un acto central y simbólico a partir de las 4:00 p.m. que tienen como propósito generar resiliencia para que no se repitan nunca más estos hechos, así mismo, que se les reconozca a estas personas la condición de víctimas.

La conmemoración de este día para las víctimas se lleva a cabo como parte del reconocimiento de la dignidad humana y aporta a la reconstrucción del tejido social. Por esa razón Envigado extendió la agenda y realizará La Cátedra de Paz, el miércoles 25 de abril de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. en el CEC El Escobero (calle 36D sur N° 27 – 40) y la Sensibilización al proceso de Posconflicto y Normalización, el jueves 26 de abril de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el CEC El Salado (calle 40 sur N° 24E – 125), actividades dirigidas por laAgencia Colombiana para le Reincorporación y Normalización (ARN).

La Secretaría de Bienestar Social y Comunitario desde su programa Integral para las Víctimas, los invita a participar del cronograma de actividades, apoyando la transformación de vidas desde la promoción de actos de paz, además de dar cumplimiento a la Ley 1448 de 2011 Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en defensa de los derechos de esta población.

Las víctimas son una parte fundamental de la democracia y para ellas queremos todo el reconocimiento y el apoyo de la ciudadanía, invitamos a la población en general a que se unan y participen con el fin de construir paz territorial entre todos los envigadeños.

Mayores informes
Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario
Teléfono:  339 40 00, ext. 4535

Ingeniería Industrial, el nuevo programa de la Institución Universitaria de Envigado

image011Como resultado de un trabajo continuo entre la Institución Universitaria de Envigado y el sector productivo, la Facultad de Ingeniería de la IUE diseñó el programa de Ingeniería Industrial acorde a las necesidades reales del medio. Este pregrado, se destaca por estar alineado a la realidad empresarial contemporánea, y fue gracias a la participación activa de varias empresas colombianas de diferentes sectores, con presencia nacional e internacional, que fue considerada como válida la pertinencia de este programa.

El Ingeniero Industrial de la Institución Universitaria de Envigado será un profesional competente para innovar la gestión de sistemas productivos de bienes y servicios, con base en la capacidad organizacional, la optimización de procesos y en la realización de su objeto social, además, podrá desempeñar en el sector público o privado cargos directivos, técnicos o comerciales en Instituciones y empresas de diversos sectores, desarrollando funciones como gerente, director, coordinador o gestor, analista en las áreas de planeación, logística, producción, tecnología e innovación, talento humano, seguridad industrial, calidad y proyectos.

A la IUE le complace informar que a partir de la fecha, el programa de Ingeniería Industrial de la Institución, abre convocatoria para a iniciar actividades académicas en el segundo semestre de 2018, con una duración de 10 semestres, en los cuales  se formarán profesionales idóneos que satisfagan las necesidades reales del sector productivo.

Para realizar la inscripción al programa debe ingresar a la página de la Instituciónwww.iue.edu.co,  seleccionar Inscripciones, hacer clic en el botón Iniciar Inscripción y proceder a diligenciar el formulario. Una vez realizado este procedimiento, hacer clic en Generar documento, imprimirlo y con éste pagar el valor de la inscripción en cualquiera de las oficinas de los bancos BBVA, Bogotá, Popular, Sudameris o en el link de Pagos en Línea. El valor de la inscripción para el programa es de  $100.200.


Mayores informes:

Facultad de Ingeniería - IUE

Teléfono: 339 10 10, ext. 1303 – 1155 - 1152

Avanza Señalización Vial en Sabaneta

30710329_1919069294820948_8838687552912228352_n
La Secretaría Movilidad y Tránsito Sabaneta realiza señalizaciones de espacios adecuado de recogida de pasajeros y pasos peatonales.
Recuerda acatar las normas de tránsito para una mayor seguridad vial y una movilidad fluida en el sector.

Política Pública de Envejecimiento Humano y Vejez en Sabaneta

30688385_1919061471488397_7507524415895109632_n

En la Secretaría de Familia y Bienestar Social se realizó el Comité de Participación Comunitaria en Salud (COPACO) socializando la propuesta de la Política Pública de Envejecimiento Humano y Vejez como ente articulador y corresponsable.

Seguridad vial en Sabaneta

30725413_1921104047950806_2810394184937111552_n

Los agentes de tránsito del municipio de Sabaneta realizan operativos de revisión de documentos y estado de los vehículos, buscando siempre promover mayor seguridad vial para la comunidad Sabaneteña.

Tarde de diversión para los niños en Sabaneta

30727034_1921367967924414_1045260594485133312_n

Una tarde llena de color y diversión vivieron los niños y niñas del barrio Virgen del Carmen en compañía de Valentina Montoya Primera Dama del Municipio de Sabaneta.

Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta entre las mejores en Productividad Sostenible en el Área Metropolitana

30705680_1916745308386680_6620181492481916928_oLa Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta (EAPSA) participó en el programa Productividad Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y fue reconocida como una de las 9 organizaciones ganadoras del Programa.

La Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta (EAPSA) fue reconocida como una de las 9 organizaciones ganadoras del Programa Productividad Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en convenio con el Centro de Ciencia y Tecnología.

Las empresas ganadoras tendrán la oportunidad de viajar a Japón, para apropiar e intercambiar conocimientos y experiencias a partir de visitas a compañías de este país que son referentes por su implementación de prácticas y tecnologías que las hacen más sostenibles y competitivas.

La Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta (EAPSA) participó en el programa Productividad Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en convenio con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), cuyo objetivo era fortalecer, a través de acciones de mejoramiento continuo a las empresas de los municipios del Valle de Aburrá.

El proyecto por el cual fue elegido como ganador EAPSA consistió en el desarrollo para mejorar la disposición final de los desechos derivados del proceso de modernización del alumbrado público de Sabaneta, cuyos resultados le sirvieron para ser reconocida como la mejor entre 40 empresas de Sabaneta y una de las nueve mejores entre 91 empresas que participaron del Área Metropolitana.

Este logro fue reconocido en acto público celebrado el pasado martes 10 de abril en Plaza Mayor. Dicho reconocimiento incluye la participación de uno de los miembros del equipo de EAPSA en una misión de referenciación de buenas prácticas de productividad y sostenibilidad que se llevará a cabo en varias empresas en Japón durante una semana, experiencia que servirá como aprendizaje y una transferencia de conocimientos que ayuden a mejorar la gestión de la empresa y aportar a que nuestro Municipio sea cada día más sostenible y amigable con el medio ambiente.

Alcaldía de Bello avanza en la construcción del Plan Decenal del Envejecimiento y Vejez

0cd16382a44dd5666a6cdb7bae9c7fbd_LAlrededor de 2.800 bellanitas y 8 comunas de la ciudad participan actualmente de la construcción del Plan Decenal del Envejecimiento y Vejez.
La Alcaldía de Bello y la Secretaría del Adulto Mayor en un trabajo mancomunado con el Cabildo del Adulto Mayor, el comité gerontológico y los coordinadores de lo grupo inscritos a la secretaría, siguen con la construcción del Plan Decenal de Envejecimiento y Vejez 2018-2027.
Este instrumento de gestión estratégica implementará un conjunto de acciones pedagógicas, técnicas, administrativas y financieras que guiarán los procesos de modernización para el beneficio de esta población.
Funcionarios de esta dependencia se han hecho presentes en  8 comunas de la ciudad recibiendo los aportes que realiza la población en pro de la construcción del Plan Decenal.


Itagüí promueve actividades físicas para madres gestantes

0a491-madres-gestantesLa Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación, abrirá un curso especial de actividades físicas, lúdicas y recreativas para madres gestantes.

En aras de promover hábitos de vida saludable que beneficien a la población gestante, Itagüí pondrá a disposición un espacio en el que podrán realizar clases aeróbicas, ejercicios de fuerza, de movilidad, flexibilidad, clases de yoga, respiración, relajación y ejercicios para fortalecer el piso pélvico o ejercicios de Kegel.

Con este programa este municipio del sur del Valle de Aburrá busca garantizar un desarrollo sano del feto y un embarazo saludable para las más de 120 madres gestantes beneficiadas.

Cabe resaltar que la población que desee pertenecer a los grupos de madres gestantes lo podrá hacer a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación, adjuntando la prescripción médica que indique las buenas condiciones para realizar actividades lúdicas y recreativas. Estos ejercicios están dirigidos a mujeres que tengan un tiempo de gestación superior a tres meses.

Mayor información en los teléfonos: 384-8186 ext: 8185.

Itagüí da a conocer la ruta de la No Violencia contra la mujer

4610f-ruta-de-atencion-2Como parte del trabajo liderado por la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Participación e Inclusión Social en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra la Mujer, se realizó un recorrido de sensibilización sobre la ruta de atención a esta población.

Con estas jornadas continúan las acciones pedagógicas que buscan sensibilizar a los ciudadanos para que identifiquen los tipos de violencia, tales como intrafamiliar, psicológica, sexual, económica y física.

Estas actividades ya se realizaron el año pasado en La Cruz, y en esta oportunidad el escenario fue Yarumito, barrio que ha registrado un aumento en los índices de violencia contra la mujer en el municipio.

De acuerdo a la información suministrada por el Observatorio de Inclusión y Equidad para la Mujer, en la comuna No. 2 se presentó un incremento en casos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales en 2017.

En la jornada de sensibilización, los ciudadanos conocen detalles sobre cómo instaurar una denuncia, dónde recibir atención en salud física o mental, entidades que adelantan procesos de violencia contra la mujer y tiempo para interponer una denuncia, entre otros.

El próximo recorrido de la Ruta de Atención de Violencia contra la Mujer se hará en la vereda El Ajizal a finales de este mes. 

El municipio de Itagüí tiene habilitada la línea 155 en la que se brinda orientación gratuita a mujeres víctimas de la violencia.

En Cali se redujo en un 79 % el uso de bolsas plásticas

thpub_700X400_140419Con una disminución del 79 %, Cali es una de las ciudades de Colombia que evidenció, de acuerdo a la encuesta de percepción ciudadana realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el segundo semestre de 2017, y que abordó el tema de la implementación de la política de uso racional de bolsas plásticas, uno de los mejores comportamientos de su población en el propósito de reducir la utilización de bolsas plásticas.

Sobre este importante logro de ciudad, la articulación entre el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma y Fenalco, fue determinante, gracias a que de forma anticipada a la entrada en vigencia de la Resolución 668 del 2016 del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual regula el uso racional de las bolsas plásticas, estos dos organismos iniciaron un trabajo de socialización en almacenes de cadena y con empresarios sobre cómo deberían implementar la norma. 

Cuando la norma entró en vigencia, el Dagma realizó acciones de vigilancia y control en los almacenes de grandes superficies para verificar que todos cumplieran en su totalidad con la implementación de la resolución y que contribuyeran con la nueva iniciativa propuesta: la campaña “Enchúspate”, estrategia para desestimular el uso de las bolsas plásticas, promoviendo materiales u otras alternativas que sean reutilizables y que eviten la contaminación medioambiental y con el objetivo de generar cultura ciudadana, entorno al material nocivo para el medio ambiente.

“Para el municipio de Santiago de Cali, este es un gran logro. Es una gran apuesta que estamos haciendo en conjunto con la empresa privada, desde el componente ambiental y específicamente sobre el manejo de los residuos sólidos, ya que las bolsas plásticas son uno de los residuos que más encontramos a diario en nuestras vías, en zonas verdes, separadores viales y hacen parte de esos basureros crónicos que tanto trabajamos para erradicar”, señaló Diego Benavides, jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma.

El funcionario agregó que “lo que quiere decir este buen resultado es que con uso racional, la gente utilizó menos bolsas, logrando el objetivo de reducir el manejo y la disposición de este material. La idea es involucrar a todos los empresarios. El trabajo continúa, por eso, ahora vamos a incluir otros sectores determinados en la norma como droguerías y supermercados de barrio, establecimientos comerciales que deben cumplir la normatividad establecida y que trataremos de incorporar en esta estrategia del uso racional de las bolsas plásticas”, puntualizó Benavides.

Es importante aclarar que los almacenes de cadena que reportan o que son controlados por el Dagma, son aquellos que se encuentran dentro del perímetro urbano de Cali. Los establecimientos comerciales ubicados fuera de este límite perimetral deben reportar al ANLA o la autoridad de su jurisdicción.

Usted puede ayudar a evitar inundaciones en temporada de lluvias

thpub_700X400_140425Trabajar de la mano con las autoridades municipales y los organismos de socorro, es una de las tareas que debe emprender la ciudadanía, con el fin de evitar emergencias por lluvias en la capital vallecaucana.

Si bien, la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y con el liderazgo de Emcali, viene realizando campañas y jornadas de limpieza de los canales y alcantarillas, de donde se retiran al menos 111 toneladas diarias de escombros; se hace necesario que la ciudadanía se una a esta labor acatando recomendaciones básicas en sus comunidades y en sus hogares.

Estimule la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que conozcan todos los integrantes de la familia y que les permita actuar de  manera rápida en cualquier situación.
Participe o incentive campañas de limpieza de canales o ríos.
En su vivienda, verifique el estado de las canaletas y realice la limpieza requerida.
Evite que el lecho de los ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales. Coordine con la autoridad competente la ejecución de labores de limpieza de los ríos.
No desvíe ni tapone caños o desagües.
Realice mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados.
Verifique el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.
Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
Haga mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
Identifique los números de emergencias de su ciudad y guárdelos en sus teléfonos celulares: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte # 767.
Informe a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

Aproveche, solo quedan 15 días para obtener el 15% de descuento en el predial en Cali

thpub_700X400_140423El lunes 30 de abril se acaba el primer plazo para pagar el impuesto predial unificado vigencia 2018 y de paso, obtener el descuento del 15% por pronto pago sobre el valor de la factura.

Este año hay cuatro posibilidades para que los 610.349 contribuyentes a los que se les distribuyó la factura del impuesto predial unificado puedan cumplir con el compromiso tributario.

La primera, el pago total antes del 30 de abril otorga un descuento del 15% que es extensivo a las sobretasas ambiental y bomberil por lo que se convierte en una oportunidad de ahorro.

“Los caleños han adquirido la cultura de pago y por ello los ingresos del municipio se han fortalecido, permitiendo hacer inversión social y cumplir con las estrategias del alcalde Maurice Armitage en el Plan de Desarrollo. Queremos premiar a esos contribuyentes juiciosos y recordarles que solo quedan 15 días para que obtengan ese 15%, porque a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de junio el descuento será solo del 5%”, advirtió Patricia Hernández Guzmán, directora de Hacienda.

Precisamente, esa es la segunda opción para cumplir con el pago del impuesto predial unificado, IPU; por pago total de la vigencia 2018 hasta el 30 de junio se obtiene el descuento anunciado por la directora para el segundo periodo del calendario tributario que hace referencia a dicho tributo.

Aquellas personas que no puedan optar por estas alternativas tienen hasta el 29 de septiembre para hacer el pago total sin descuento pero sin generar intereses moratorios.

Y existe la cuarta posibilidad que es pago por abonos parciales hasta completar el monto total de la factura. El plazo máximo es el 29 de septiembre sin mora y sin descuentos.

Continúa acompañamiento personalizado a prestadores de servicios turísticos en Cali

thpub_700X400_140421La Secretaría de Turismo de Cali continuará, durante el mes de abril, ofreciendo las capacitaciones y el acompañamiento personalizado a prestadores de servicios turísticos en temas como la formalización, la importancia del Registro Nacional de Turismo (RNT) y la aplicación de las Normas Técnicas Sectoriales.

Los interesados en avanzar a una etapa de formalización recibirán información detallada sobre trámites y procedimientos para acceder a recursos mediante la presentación de proyectos. Igualmente, se entregará información especializada con el propósito de impulsar el fortalecimiento del sector empresarial y la creación de nuevos y mejores emprendimientos, asociados o relacionados al turismo.

“Las empresas del sector turístico que se formalizan pueden acceder a diversos beneficios como recursos del Fondo Nacional de Turismo, Fontur; hacer uso del derecho a la exención de la renta por 20 años para servicios ecoturísticos y por 30 años para los servicios hoteleros, además, podrán ser incluidos en la oferta de promoción de la Secretaría de Turismo de Cali contribuyendo de esta manera la construcción deuna ciudad turísticamente organizada”, sostuvo Martha Lucía Villegas, secretaria de Turismo de Cali.

La Policía de Turismo hará parte de las actividades con su programa ESNNA, contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, igualmente, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali participará socializando la estrategia para la lucha contra la trata de personas, con el fin de sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos y comunidad en general, sobre ambas problemáticas, desarrollando acciones destinadas a la prevención y erradicación de estos problemas.

Cronograma de capacitaciones

Día: Miércoles 18 de abril.

Hora: 9:00 a 11:00 a.m.

Lugar: Caseta comunal del corregimiento de Pance.

Día: Jueves 19 de abril.

Hora: 9:00 a 11:00 a.m.

Lugar: Edificio Coltabaco.

Día: Lunes 23 de abril.

Hora: 2:00 a 4:00 p.m.

Lugar: Edificio Coltabaco.

Día: Miércoles 25 de abril.

Hora: 9:00 a 11:00 a.m.

Lugar: AcuaBuitrera, corregimiento La Buitrera.

Día: Jueves 26 de abril.

Hora: 9:00 a 11:00 a.m.

Lugar: Edificio Coltabaco.

La entrada a las capacitaciones será libre y no tiene costo, sin embargo, tendrá cupos limitados.

Mayores informes:

Edificio Coltabaco, oficina: 214

Correo electrónico: lorena.correa@cali.gov.co

Telefóno: 881 1115

Armitage conoció personalmente caso de éxito de empresa pública de telecomunicaciones de Uruguay

thpub_700X400_140420El alcalde de Cali, Maurice Armitage, encabezó la delegación que visitó las instalaciones de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), la principal compañía de servicios públicos de Uruguay, propiedad del Estado y con más de 6.000 empleados.

El mandatario de los caleños estuvo acompañado por el gerente general de Emcali, Gustavo Jaramillo, y por el gerente de Telecomunicaciones, Roberto Reyes, con quienes conocieron de primera mano la realidad de la empresa de telecomunicaciones pública de los uruguayos.

“Lo de Antel es un caso de éxito que nos sirve de ejemplo para ver la sinergia entre el Estado -en nuestro caso, el Municipio- y la empresa de servicios públicos, con los trabajadores sindicales de la mano, buscando sacar adelante la compañía”, manifestó Jaramillo.

La delegación caleña dialogó con la ministra de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Carolina Cosse, y con el presidente de Antel, Andrés Tolosa, quienes expusieron el modelo sinérgico Estado - Empresa pública - Fuerza laboral oficial.

Armitage, Jaramillo y Reyes también visitaron las instalaciones de la compañía, una empresa pública que tiene un 98% del mercado en Uruguay y que factura anualmente unos $3 billones, indicó Jaramillo.

“Están implementando servicios enfocados al Internet, al sector corporativo, a la transmisión de datos, el almacenamiento en la nube, data center, Internet de las Cosas, entre otros”, recalcó el Gerente de Emcali.

La de Antel es una de las experiencias exitosas que quiere tomar como referente el Municipio para sacar adelante la unidad de negocios de TelCo de Emcali, enmarcado en el Plan Estratégico 2018-2022 que fue presentado a los trabajadores y a la opinión pública en febrero pasado.