Páginas

domingo, 31 de mayo de 2020

Alcaldía de Medellín aumentó el presupuesto para disminuir el déficit cualitativo de vivienda en la ciudad

- Con una adición de $10.000 millones al presupuesto de Isvimed, más familias contarán con una vivienda digna y segura.

- El ajuste presupuestal será destinado a mejorar las condiciones físicas de las viviendas pertenecientes a personas con  discapacidad.

- Serán $403.548 millones para disminuir el déficit de vivienda de los medellinenses.

Vivienda Isvimed

Con la firme intención de configurar a Medellín como una Ecociudad y garantizar la habitabilidad digna de sus habitantes, la Alcaldía de Medellín ajustó el presupuesto asignado en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 para el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed).

A los $393.187 millones asignados inicialmente para la entidad, se adicionaron $10.000 millones. Esto permitirá que más hogares sean beneficiados con el proyecto Generación y mejoramiento de vivienda y hábitat sostenible.

Con esta iniciativa, el Instituto mejora las condiciones habitacionales de las familias de Medellín. Esto ayuda a reducir el déficit cualitativo de vivienda de la capital antioqueña, equivalente a 52.000 mejoramientos.

isvimed viviendas

Jorge Torres, director de Isvimed, señaló que “con esto buscamos bajar el déficit de vivienda actual que supera las 52 mil unidades y seguir construyendo una ecociudad”.

Los nuevos recursos se destinarán a mejoramientos sin barrera, es decir, a adecuar las condiciones físicas de las viviendas pertenecientes a personas con  discapacidad.

La Alcaldía de Medellín sigue comprometida con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Alcaldía de Medellín destina el presupuesto más alto para la Secretaría de las Mujeres desde su creación

- Serán $98.604 millones para los proyectos de esta dependencia, el doble de lo ejecutado en la administración anterior.
 
- Se fortalecerán programas relacionados con la autonomía económica de las mujeres y la garantía de sus derechos sexuales y reproductivos.
Secretaria MujeresCon el aumento en el presupuesto de la Secretaría de las Mujeres, la Alcaldía de Medellín fortalecerá las líneas Medellín Me Cuida, Transformación Educativa, Gobernanza y Gobernabilidad, las cuales hacen parte del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.
 
En palabras de la titular de esta dependencia, Juliana Martínez Londoño, esta asignación permitirá “cumplir con las metas de la Política Pública de Igualdad de Género y dar importantes pasos en el cierre de brechas para que cada vez más mujeres disfruten y gocen de sus derechos, que tengan mejor calidad de vida”.
 
Específicamente aportará a programas como Autonomía Económica e incorporación de las mujeres en el Valle del Software, con el proyecto Inversión en Bienes de Capital. Con recursos por $25.000 millones, esta iniciativa ayudará a reducir el tiempo de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado de las mujeres y a redistribuirlo en sus hogares.
 
Igualmente, será posible una mayor asesoría en territorio en temas relacionados con derechos sexuales y reproductivos y un mayor acceso a métodos anticonceptivos, con $20.000 millones. Para copas menstruales y otras alternativas para la higiene menstrual se invertirán $1.000 millones, con lo que beneficiará a más de 20.000 mujeres.
 
Adicionalmente, la Secretaría adecuará los mecanismos de atención de las violencias contra las mujeres, entre ellos el de Defensa Técnica.
 
Los recursos aportarán al cumplimiento de las estrategias de la Política Pública para la Igualdad de Género de las Mujeres Urbanas y Rurales de Medellín, entre ellas, transversalizar el enfoque de género en las secretarías y dependencias de la Administración Municipal.

Alcaldes pueden endurecer condiciones del Aislamiento Preventivo Obligatorio, pero amparados en situaciones de salud que lo ameriten: Presidente Duque

• En el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, el Mandatario señaló este sábado que ante cualquier tipo de trámite con relación a cómo se aplica el Aislamiento Preventivo Obligatorio, los alcaldes deben acudir directamente al Ministerio del Interior.

• “Los alcaldes pueden por consideraciones, que sean evaluadas también con el Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, endurecer algunas de esas condiciones, sobre todo amparados en que tengamos alguna situación en términos de salud que lo amerite”, subrayó el Jefe de Estado.

Antes de responder las preguntas de los colombianos sobre covid-19, en el Facebook Live de este sábado, el Presidente Duque se refirió al Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó ayer sábado que los alcaldes del país podrán endurecer las condiciones del Aislamiento Preventivo Obligatorio en sus jurisdicciones, pero que esta determinación será evaluada con los Ministerios de Salud y del Interior y debe estar amparada en situaciones de salud que así lo ameriten.

La afirmación la hizo el Jefe de Estado en el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, al responder la inquietud de una ciudadana colombiana sobre si los alcaldes pueden decidir si aplican o no el Aislamiento Preventivo.

El Mandatario explicó que el “Aislamiento Preventivo Obligatorio  está enmarcado entre un decreto de orden público, donde están las respectivas excepciones”.

En ese contexto, señaló que ante cualquier tipo de trámite con relación a cómo se aplica el Aislamiento Preventivo Obligatorio, los alcaldes deben acudir directamente al Ministerio del Interior.

Aseveró que “los alcaldes pueden por consideraciones, que sean evaluadas también con el Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud endurecer algunas de esas condiciones, sobre todo amparados en que tengamos alguna situación en términos de salud que lo amerite”.

Por lo tanto, el Jefe de Estado recalcó que los mandatarios locales no tienen la autonomía o la facultad plena para decidir sobre el particular.

“Así que autónomamente no está dada esa facultad, pero una cosa que quiero destacar, hemos trabajado articuladamente con los alcaldes del país, tanto con los municipios que no han registrado casos de covid-19, como con los municipios que han registrado casos de covid-19”, subrayó.

Enfoque regionalizado

El Presidente, en el Facebook Live, reiteró que el Aislamiento Preventivo Obligatorio que empieza a regir desde este lunes 1° de junio tendrá un enfoque regional.

“Lo que nosotros hemos hecho desde el  Ministerio de Salud es mantener un enfoque regionalizado, con gradualidad”, dijo el Jefe de Estado, y agregó: “Ese concepto de la regionalización, la adaptación y la gradualidad es el que empieza a imperar” en Colombia el próximo lunes.

Por último, aseguró que “alrededor de unos 10 municipios pueden representar más del 70% de los contagios (de covid-19) en el país, y estamos hablando que 5 municipios en Colombia pueden representar más del 66% de las muertes por covid-19”.

Conoce a partir del lunes 1 de junio los nuevos horarios para hacer deporte al aire libre en Envigado, según los rangos de edad

Desde este lunes 1 y hasta el martes 30 de junio de 2020, los ciudadanos a partir de los 2 años de edad podrán salir al espacio público para realizar actividades físicas al aire libre en determinados horarios. Esta decisión se toma según lo dispuesto en el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020 del Gobierno Nacional.

En Envigado se implementarán los horarios de la siguiente manera:

BOLhorariodeporte

La Asamblea de Antioquia aprobó en último debate el Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023

- Con 25 votos a favor y uno en contra se aprobó en tercer debate la hoja de ruta para Antioquia durante estos cuatro años.

- El Plan de Desarrollo pasa ahora a sanción del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

Asamblea Antiquia Plan Desarrollo

Haciendo frente a las circunstancias generadas por el Covid-19, la Administración Departamental y la Asamblea de Antioquia, en un trabajo concertado y comprometido, sacaron adelante de manera no presencial la aprobación en tercer y último debate de la Ordenanza No. 004 de 2020 - Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023, la cual contó con una votación de 25 a favor y solo uno negativo.

El gabinete departamental, bajo la coordinación de la directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Claudia García Loboguerrero, realizó en total 332 modificaciones acogidas por la Administración departamental, las cuales recogen las sugerencias e inquietudes de los 26 diputados que conforman la Corporación.

Al referirse a la construcción del Plan de Desarrollo, García Loboguerrero fue enfática en señalar que “no nos quedaron voces sin escuchar, no quedaron voces sin estudiar y muchas de las sugerencias fueron admitidas de acuerdo con las competencias, espacios presupuestales y alineación estratégica y programáticas del Plan de Desarrollo”.

Durante la presentación del pliego de modificaciones, la directora del DAP agradeció a los integrantes de la Comisión Sexta del Plan de Desarrollo, en cabeza del diputado Juan Esteban Villegas Aristizábal, “quienes asumieron con responsabilidad y dedicación, y facilitaron este proceso y nos ayudaron para que fuera más eficaz para todos”. Igualmente, agradeció a todos los diputados que “con su disciplina y su juicio enriquecieron el Plan de Desarrollo”.

En su intervención, la funcionaria les transmitió a los diputados un mensaje del Gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien indicó se encuentra muy agradecido y contento con este ejercicio.

Además, destacó varios puntos que en concepto de la directora de Planeación hacen de este proceso un ejercicio único y extraordinario. Primero, es histórico el hecho de que estas 22 sesiones se hayan desarrollado de manera no presencial y se haya votado. Este ejercicio “habla de la capacidad de resiliencia que tenemos y da ejemplo de cómo es necesario adaptarnos a las circunstancias para salir adelante”.

En el punto dos, hizo referencia a la construcción del plan.  Explicó que, para ello, se recorrió todo el territorio, se escuchó a la población antioqueña y se enriqueció el documento con más de 7.000 ideas.  “Y en hora buena que logramos hacer este ejercicio conjunto, porque si no lo hubiésemos hecho con convicción en ese momento, no habríamos tenido la oportunidad de recoger en territorio las propuestas, dadas las circunstancias de la pandemia”.  Y como punto tres, indicó que debido al Covid-19, se generaron nuevas metodologías y elementos novedosos que quedan incluidos en el Plan.

“UNIDOS pudimos afrontar estas circunstancias únicas, llegar a una solución y darnos apoyo para que pudiéramos construir esta hoja de ruta para los antioqueños, de manera no presencial. Creemos que esto es trascendental y es un muy buen síntoma de cómo la gestión puede fortalecerse sumando y aportando”, dijo Claudia García Loboguerrero.

El presidente de la Comisión Sexta, Juan Esteban Villegas, agradeció a los diputados Jairo Enrique Ruiz, Luis Gabriel Gómez, Luis Carlos Ochoa, Andrés Guerra Hoyos, Verónica Arango y María Eugenia Lopera, a los secretarios, directores y gerentes que durante el mes de mayo acompañaron el propósito común de definir un camino al 2023 por el bienestar de Antioquia.

Por su parte, los diputados destacaron durante la plenaria, la capacidad técnica del gobierno departamental y su disposición y benevolencia en acoger los ajustes que permiten hoy contar con un mejor Plan de Desarrollo, que responde a las necesidades de la comunidad en materia de conectividad, empleo, infraestructura, la IUDigital, programas para los comunales, servicios públicos, medio ambiente, sector agropecuario y, en general, en todos los sectores. Manifestaron que se sintieron vinculados, incluidos y protagonistas en este proceso.

Al respecto, el diputado Luis Gabriel Gómez Grisales manifestó que “el Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023, como hoja de ruta para Antioquia, le entrega al departamento grandes retos en materia de cierre de brechas, especialmente aquellas que hacen que las desigualdades en las subregiones, entre lo urbano y lo rural, entre los hombres y las mujeres sean tan marcadas”.

Este domingo 31 de mayo, a partir de las 10:00 de la mañana, se tiene prevista la clausura de las sesiones extraordinarias, la cual se efectuará de manera semipresencial en el recinto de sesiones de la Asamblea de Antioquia.

13 sectores de Envigado cuentan con constante presencia policial gracias a las carpas móviles de seguridad

Foto-4-2 CARPAS POLICIALES ENVIGADO

La Policía de Envigado, en articulación con la Secretaría de Seguridad y Convivencia, se encuentran desarrollando una estrategia de presencia permanente y control policial en diferentes barrios del municipio.

La estrategia consiste en la instalación de carpas móviles de seguridad, donde uniformados de la Policía se ubican en sectores específicos del municipio de acuerdo con el análisis del comportamiento delictivo.

De esta manera se ha hecho presencia diariamente en 13 puntos fijos:

  • San Rafael
  • Las Cometas
  • Alcalá
  • Camino Verde
  • El Dorado
  • El Trianón
  • Sector de los Depósitos
  • Calle Basura
  • Otra Parte
  • Zúñiga
  • La Sebastiana (sector el triángulo)
  • Polideportivo Sur (Ciudadela Real)
  • Sector Don Ramón (calle 39 con carrera 43)

De este modo, lo que se busca es incrementar la presencia de la Policía Nacional y la Fuerza Pública, con el objetivo de generar un acompañamiento más cercano y tranquilo a la comunidad.

Dapard envió helicóptero para extinguir desde el aire el incendio de cobertura vegetal en reserva natural de Necoclí

- La Gobernación de Antioquia envió la solicitud de apoyo a la Fuerza Aérea Colombiana para disipar lo más pronto posible la conflagración.

-Hasta el momento, las llamas han consumido alrededor de 400 hectáreas de manglar.

dapard helicoptero

La Gobernación de Antioquia, a través del Dapard, adelanta acciones para apoyar la extinción desde el aire de un incendio de cobertura vegetal que se presenta desde el pasado jueves en el sector conocido como Perro Pipón, en inmediaciones de la ensenada de Rionegro. Hasta el momento, esta emergencia ha afectado cerca de 400 hectáreas de manglar de dicha área, que es protegida por la importancia que representa para la región. 

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que desde la entidad se envió un helicóptero dotado con Bambi Bucket, y se activaron los protocolos para la solicitud de apoyo a la Fuerza Aérea Colombiana con el fin de extinguir la conflagración lo más pronto posible. Además, se dispusieron equipos de drone con cámara térmica para identificar los focos y optimizar este recurso.

El líder departamental de Gestión del Riesgo Desde indicó que desde el primer reporte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Necoclí, Cmgrd, la Administración Departamental ha estado activa y atenta en la atención de la emergencia.

Por su parte, el coordinador del Cmgrd del municipio, Cesar Augusto Zúñiga, manifestó que el ingreso a esta zona ubicada en el distrito de manejo integrado del norte de Urabá, es complicado por sus condiciones naturales, e informó que para esta emergencia todos los organismos de socorro, así como diferentes autoridades locales y departamental han estado reunidas y activas en busca de salvar este hábitat.

En esta zona natural hay gran biodiversidad de fauna y flora, aves migratorias, y se encuentran las ciénagas más grandes de la subregión y del departamento. El incendio, según las primeras hipótesis, se presentó por una fogata que se salió de control, por ello se recomienda a la ciudadanía evitar las quemas de basura y material vegetal residual, con esto se contribuye a reducir el riesgo de incendios y por ende daños irreversibles en el ecosistema.

Con 35 casos nuevos registrados, el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 1.059

- El informe de ayer registra 35 casos nuevos en el departamento. De ellos hay (17) en Medellín, (4) en La Ceja, (4) en Bello, (3) en Ituango, (2) en Cañasgordas, (1) en Carepa, (1) en Giraldo, (1) en Sabaneta, (1) en Turbo y (1) en Barbosa.

- Cañasgordas registra sus dos primeros casos de contagio.

Antioquia Casos coronavirus

El reporte entregado por el Ministerio de Salud para ayer sábado 30 de mayo indica que en Antioquia hay 35 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 1.059. De ellos 406 son mujeres y 653 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 561 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas ya alcanza los 491. De los activos, en Medellín hay 210 casos y los 351 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Ituango (195), Carepa (53), Turbo (19), Bello (25), Apartadó (18), Sabaneta (8), Copacabana (6), Itagüí (3), Marinilla (4), Cañasgordas (2), Yolombó (2), La Estrella (2), Envigado (2), Frontino (1), Jericó (1), Rionegro (1), Caldas (1), Giraldo (2), Barbosa (1) y La Ceja (5).

Adicionalmente, el informe indica que hay 18 pacientes hospitalizados: 6 en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y 12 en hospitalización general.
   
De acuerdo con el informe, las 491 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (301), Bello (52), Envigado (31), Itagüí (18), Rionegro (12), Sabaneta (11), Copacabana (9), La Estrella (9), Apartadó (4), Caldas (5), Ituango (5), Guarne (3), Montebello (3), Sonsón (2), Turbo (3), Santa Rosa de Osos (2), La Ceja (2), Donmatías (2), Guatapé (2), Angostura (1), Cisneros (1), Amagá (1), El Retiro (1), El Bagre (1), El Santuario (1), Santo Domingo (1), Andes (1), El Carmen de Viboral (1), Frontino (1), Barbosa (1), Girardota (1), Caucasia (1), San Pedro de Urabá (1) y Cocorná (1).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 13% del total de pruebas en Colombia, es decir que de las 306.411 procesadas en el país, en Antioquia se han procesado en total 39.949 muestras. De estas últimas, 36.421 han resultado negativas.

Llegan a Cartagena los primeros 29 ventiladores adquiridos por el Gobierno para atender a pacientes con covid-19

• El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que la ciudad pasó de tener 10 camas de cuidado intensivo a tener más de 60.

• Los equipos hacen parte de la compra de 2.767 ventiladores para atender la contingencia por la pandemia de coronavirus que enfrenta el país.

• El anuncio lo hizo el Ministro Ruiz en la emisión del especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que lidera el Presidente Iván Duque, donde hizo un balance de su visita a Cartagena para revisar la situación en la ciudad y en el departamento de Bolívar.

Durante ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a la estrategia utilizada por el Gobierno Nacional para proteger la vida y la salud de los colombianos ante la pandemia del coronavirus (covid-19).

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, hizo entrega en Cartagena de 29 ventiladores al Hospital Universitario El Caribe (HUC), equipos que hacen parte de los 2.767 adquiridos por el Gobierno Nacional en el exterior.

Con esta dotación, señaló el Ministro Ruiz, el HUC “ha pasado de tener 10 camas de cuidado intensivo a tener más de 60 camas de UCI en este momento; con estos ventiladores se podrá generar toda esta posibilidad creciente de apoyo en lo que tiene que ver con la atención”.

Ruiz hizo el anuncio en la emisión del especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que lidera el Presidente Iván Duque, donde hizo un balance de su visita a Cartagena para revisar la situación en la ciudad y en el departamento de Bolívar y los avances en las acciones para atender la pandemia de coronavirus en esa zona del país.

Los 29 ventiladores tuvieron un costo de 290 mil dólares y se destinarán a dotar unidades de cuidado intermedio. De esa forma se podrá atender a pacientes exclusivamente de covid-19 y así aumentar la capacidad de camas de las unidades de cuidado intensivo (UCI).

Estos equipos se sumarán a otros cinco que está tramitando la Gobernación de Bolívar para poder contar con paquete completo de 34 ventiladores.

La situación de Cartagena

De otro lado, el Ministro Ruiz, en su segunda visita a Cartagena en los últimos 15 días, revisó todo el plan de acción en la ciudad, con la participación de autoridades locales, regionales y nacionales y se ajustaron medidas para contener los brotes de coronavirus en la ciudad.

En su balance destacó que “hemos incrementado el número de pruebas, pasando de 200 pruebas día a 860 pruebas día, en un trabajo muy fuerte, con una capacitación muy importante y con la participación de un contingente de cerca de 140 personas, trabajando en calle de los barrios de la ciudad, realizando pruebas y haciendo todo el trabajo de bloqueo epidemiológico”.

El titular de la cartera de Salud también hizo énfasis en los avances en el modelo de atención domiciliaria, que se diseñó con aseguradores y con IPS especializadas para trabajar en casa y hacer todo el manejo en casa domiciliario, evitando que las personas se agraven y terminen en las UCI.

Sin embargo, señaló que aún hay algunas preocupaciones por la indisciplina social por parte de la ciudadanía y reiteró a las autoridades locales y regionales que ese es un aspecto que se necesita fortalecer.

En ese sentido, el Ministro Ruiz dijo “que si queremos que la comunidad se cuide, también desde el Gobierno Nacional estamos haciendo aportes muy importantes, como el que se ha anunciado desde el Ministerio de Interior, con la llegada y el aporte de 100 mil mercados”.

Señaló, igualmente, que es muy importante el despliegue de una estrategia de comunicación y la necesidad “de llegarle a la gente, de buscar esa disciplina social que necesitamos en la ciudad, donde notamos un importante relajamiento de lo que tiene que ver con distanciamiento físico”.

Al respecto anunció que se trabaja aquí, “muy de la mano con la Alcaldía y con la colaboración de artistas locales tan importantes como Kevin Flórez, Mr. Black y Yurany León, que nos han estado dando su apoyo y su aliento para transmitirles a los bolivarenses y a los cartageneros esos mensajes de autocuidado y prevención”.

En segunda fase, Gobierno Nacional entrega más de $106 mil millones a beneficiarios de ‘Familias en Acción’ en cinco departamentos

• Son 385.972 hogares de Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander como parte de los 2,6 millones de familias proyectadas.

• La programación de los pagos se hará a través de giro teniendo en cuenta los protocolos y medidas de bioseguridad de cada municipio para evitar aglomeraciones y contagios.

• La entrega de estos incentivos se realizará por medio de la firma SuRed y sus aliados (Paga Todo, Apuestas La Perla, Apuestas Cúcuta 75, JER y Super Giros).

En segunda fase, Gobierno Nacional entrega más de $106 mil millones a beneficiarios de ‘Familias en Acción’ en cinco departamentos

El Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social continúa con la segunda entrega de incentivos del programa Familias en Acción a 385.972 hogares de Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, por más de 106.000 millones de pesos como apoyo durante la pandemia.

Según la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero la entrega de los incentivos en estos cinco departamentos se realizará a través de giro, por medio de la firma SuRed y sus aliados (Paga Todo, Apuestas La Perla, Apuestas Cúcuta 75, JER y Super Giros).

Así mismo, la funcionaria explicó que el proceso de selección de la empresa se hizo con toda la celeridad y fiabilidad, para que los hogares beneficiados en estos cinco departamentos pudieran recibir los recursos en este mes.

“Seguimos siendo muy cautelosos para cuidar la salud y la vida de nuestros beneficiarios y sus familias y de los habitantes de los municipios donde adelantamos las entregas. Hemos articulado con entes territoriales, nuestros equipos en las regionales y la fuerza pública para garantizar que las 2,6 millones de familias proyectadas en el país, con esta segunda entrega, reciban estas ayudas sociales”, dijo Correa Borrero.

Las entregas se harán a través de la modalidad de giro bancario a nivel nacional para facilitar el retiro: podrá ser cobrado a través de los aliados, así el titular se encuentre en un municipio diferente al registrado en el sistema de información del programa.

Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto en el que se les indicará fecha de cobro para que, desde ese momento, no antes, salgan a retirar su incentivo, acatando las medidas de movilidad y bioseguridad.

Susana Correa reiteró que ningún aliado o establecimiento de comercio autorizado para el retiro de los incentivos puede pedir porcentaje de este o exigir compras a cambio de entregar los recursos. Invitó a denunciar si se presentan estos casos a las líneas de Prosperidad Social 018000951100 a nivel nacional o al 5954410 en Bogotá.