Páginas

domingo, 11 de septiembre de 2016

Nuevos mundos por conocer en la décima Fiesta del Libro y la Cultura

-Durante diez días los asistentes podrán viajar a una Medellín hasta ahora desconocida. Exposiciones fotográficas, charlas y muestras gastronómicas serán parte del recorrido por la región de Extremadura, España.

-El acto inaugural contó con la presencia de la delegación extremeña y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, acompañado en el escenario por escritores y otros invitados.
Acto inaugural de la décima Fiesta del Libro y la Cultura, en el auditorio del Parque Explora.

El primer día de Fiesta del Libro y la Cultura estuvo colmado de historias, encuentros y celebración. Nuevos y antiguos visitantes aceptaron el reto de activar sus sentidos y descubrir los nuevos mundos que devela un buen libro, una agradable caminata o una inagotable conversación.

Los más de 90 expositores de la zona comercial abrieron sus muestras desde las 10 de la mañana, junto con los tres salones tradicionales dedicados enteramente al libro, que cada año renuevan su oferta. A ellos se sumó una de las grandes novedades de esta décima edición: el Salón de Editoriales Independientes, que también desarrollará su propia programación académica.

El Patio de las Azaleas albergará durante estos diez días a Medellín (Extremadura, España), nuestra ciudad homónima. Una villa con poco más de 3.000 habitantes, epicentro de una historia de más de 2.000 años que, según la secretaria general de Cultura de la región extremeña, Miriam García, hoy le apuesta a la cultura y a la educación como parte de su lema Cultura Viva.

Durante el acto inaugural celebrado anoche, el alcalde anfitrión, Federico Gutiérrez, afirmó que la cultura ciudadana debe traducirse en confianza, compromiso y respeto por la norma. De igual manera, resaltó la intervención del espacio público por medio de la cultura, y la unión que a través de la Fiesta se logra entre el arte, el conocimiento, el ciudadano y la calle.

Por su parte, la secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, Amalia Londoño, hizo énfasis en que “es la misma gente la que dice a dónde va la ciudad. Nosotros somos el soporte”.

A esta conversación se sumaron el director de la Fiesta, Juan Diego Mejía; Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de Extremadura; Antonio Parral, alcalde de la Medellín extremeña; Antonio María Flórez, escritor hispano colombiano; Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro; y María Cristina Restrepo, escritora colombiana.

Finalmente, al mejor estilo de una noche extremeña, los cantautores Luis Pastor y Lourdes Guerra cerraron el primer día de esta Fiesta con un recital que, desde ya, augura un camino de buena música, exquisitas letras y entrañable compañía para los próximos nueve días.

La celebración de los diez años de la Fiesta del Libro y la Cultura comenzó. El más importante de los eventos del Libro regresó para convocar a toda la ciudad alrededor del arte, la cultura y la búsqueda de propuestas literarias, que aportan a la transformación de la ciudad y la construcción de confianza ciudadana.

Nuevo Juzgado de Pequeñas Causas en Itagüí

Más de 90 mil habitantes de la Comuna 4, Calatrava y el Corregimiento El Manzanillo se beneficiarán con el nuevo Juzgado de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples que funcionará en la Casa de Justicia del municipio.

Con esta oficina se busca descongestionar y descentralizar la justicia, además de solucionar conflictos jurídicos sobre asuntos de jurisdicción ordinaria y resolver acciones de tutela y procesos que no requieren de apoderado judicial.

Con el nuevo juzgado los ciudadanos podrán realizar trámites como  promesa de compraventa,  pago de una letra de cambio, pago de pagaré, facturas, cheques, hipotecas y prendas, cánones de arrendamiento, restitución de bien inmueble arrendado, cuotas de administración, servidumbres, restitución de tenencia, deslinde amojonamiento de predios, sucesión testada e intestada por causa de muerte y celebración de matrimonio civil. Cabe resaltar que los trámites no deben exceder los 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes  (27 millones 578 mil pesos)

Gobernación de Antioquia recibe del Icontec renovación de los certificados de calidad en las normas ISO 9001 y NTC GP 1000

- Los recibirá el gobernador Luis Pérez este lunes 12 de septiembre en el salón Consejo de Gobierno, con la presencia del Gabinete Departamental.

- De esta forma, se certifica el cumplimiento de Antioquia Piensa en Grande de los requisitos exigidos en las normas de calidad ISO 9001 en su versión 2008 y la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTC GP 1000 en su versión 2009.

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas - ICONTEC visitará la gobernación de Antioquia el lunes 12 de septiembre de 2016, con el propósito de llevar a cabo la renovación de los certificados de calidad con los que cuenta la entidad desde el año 2007.

En esta visita se certificará el cumplimiento de Antioquia Piensa en Grande desde el Sistema Integrado de Gestión, de los requisitos exigidos en las normas de calidad ISO 9001 en su versión 2008 y la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTC GP 1000 en su versión 2009.

La entrega oficial de los nuevos certificados en estas normas por parte del ICONTEC, se llevará a cabo mediante acto protocolario en el Salón Consejo de Gobierno, a partir de las 7:30 de la mañana, presidido por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y la Directora Regional Icontec, Adriana María Alonso Rozo. Estará presente el Gabinete Departamental.

La certificación se da luego de realizadas las auditorías por el Icontec, las cuales se convirtieron en una oportunidad para evidenciar que Antioquia Piensa en Grande trabaja con calidad, con un Sistema Integrado de Gestión que se ha convertido en la herramienta que facilita el cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo, por medio del cual se satisfacen las necesidades de la Comunidad Antioqueña.

Los certificados de calidad que se renovaron, dan cuenta del cumplimiento de los requisitos en las actividades de prestación de los servicios para la promoción del desarrollo físico, económico, servicio educativo y gestión en salud, fortalecimiento institucional y de la participación ciudadana, gestión de la seguridad, convivencia ciudadana y derechos humanos y atención ciudadana de la población antioqueña.



Capacitación en iniciativas productivas a víctimas del conflicto armado

La Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Bienestar Social realizó la primera jornada de inscripción para otorgar 450 cupos en capacitación de iniciativas productivas a la población víctima del conflicto armado de la región y el país.
El proceso se realizó en la Institución Educativa Nuevo Latir y de acuerdo con Wilmer Cháves, coordinador del eje víctimas de la Secretaría de Bienestar Social, el mismo hace parte de “un proyecto, que busca generar ingresos a las personas víctimas del conflicto, mediante capacitaciones que hará el SENA con garantías de permanecía en la educación con auxilio de trasporte, alimentación y kits educativos”.
Agrego que para esta ocasión “habilitamos cuatro jornadas, la inicial aquí y las siguientes serán el próximo miércoles 14 de septiembre en el CALI 20, el sábado 17 en el barrio Llanoverde y cerramos en el barrio Puertas del Sol IV el 20 de septiembre”.
El proyecto se ejecuta bajo los componentes del fortalecimiento y seguimiento de 100 unidades productivas, en este segundo semestre del año, beneficiando a 6.500 personas, continuando  con la disposición de oportunidades a la población que se ha visto afectada con la violencia del país.

Terminal Paso del Comercio ya está en funcionamiento

Desde la madrugada del sábado 10 de septiembre se puso en operación la Terminal Paso del Comercio, beneficiando a todos los ciudadanos, en especial a quienes viven en la Comuna 6.
“Con el inicio de operación de esta terminal se brindan mejoras de servicio para los residentes de esta zona, que podrán acceder a ella en los mismo horarios de lunes a sábado de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche. y los domingos y festivos de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche”, dijo Víctor León Flórez, jefe de la oficina de mercadeo de Metocali.
Explico Flórez que en esta estación “funcionarán diez rutas del MIO; cuatro alimentadoras, tres pretroncales y tres troncales. Con dos accesos en el norte y sur, con atención de taquillas y dos plataformas de atención a padrones de articulados y la de atención a alimentación”.
En esta Terminal operarán las rutas alimentadoras A33, A34, A35A y A35B. Mientras que las rutas troncales: T31, E31 y E37 extenderán su recorrido de inicio y terminación hasta la Terminal Paso del Comercio, a través del puente vehicular de la Carrera 1 sobre la Calle 70.
Entre los usuarios del servicio se encontraba el señor Jairo Ordoñez, habitante del barrio Floralia, quien manifestó su gusto por la infraestructura de la terminal, toda vez que esto mejora el servicio.