Páginas

martes, 1 de diciembre de 2020

La Red de Escuelas de Música culmina su ciclo de “De Temporada en Casa” con un homenaje a Carlos Gardel

2020-11-30_045421 RED MUSICA

Con Tango en Casa: 85 años del legado de Gardel, la Red de Escuelas de Música de Medellín cerró su estrategia “De Temporada en Casa”, un espacio virtual para presentar los ensambles realizados desde casa por las Agrupaciones Integradas y que ofrece la posibilidad de revivir presentaciones de años anteriores, gracias al trabajo de registro audiovisual realizado por el Instituto Tecnológico Metropolitano.

Esta vez, el Semillero, la Orquesta y la Escuela de Tango prepararon este concierto, resultado de un ejercicio investigativo que combina el componente musical con preguntas por lo histórico y lo estético.

“En la Red de Escuelas de Música de Medellín, la virtualidad nos llevó a reinventar un espacio tan emblemático para nosotros como los Conciertos de Temporada que realizamos desde hace 18 años. Un total de 54 ensambles remotos han sido creados participativamente por niños, niñas, adolescentes, jóvenes y nuestro equipo de trabajo. Además, hemos tenido la oportunidad de revivir 28 obras de años anteriores”, dijo la directora general del programa, Vania Abello Olaya.

Desde 2002, la Red de Escuelas de Música de Medellín ha tenido una alianza con el Teatro Universidad de Medellín para el desarrollo de los Conciertos de Temporada. Debido a la contingencia actual, este espacio se rediseñó para crear “De Temporada en Casa”.

Durante 2020, las redes sociales y el Canal U han sido el punto de encuentro para los conciertos creados por participantes y equipo de trabajo del programa. En las seis ediciones anteriores se han presentado las orquestas sinfónicas Juvenil, Inicial, Intermedia, la Banda Sinfónica Juvenil, el Semillero y Ensamble de Músicas Populares, los coros Inicial, Juvenil, de Familias y el Ensamble Vocal.

La Alcaldía de Medellín dictará 14 talleres virtuales para fortalecer la identidad y el empoderamiento de la población afrodescendiente

- Se tratarán temas de diversas áreas enfocados en la identidad étnica a partir del autorreconocimiento.  
- Los talleres se desarrollarán entre el 1 y el 5 de diciembre y están dirigidos a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. 
- Las transmisiones serán a través del canal de Vimeo de la Alcaldía de Medellín.

2020-11-30_100108 empoderamiento afros medellin

Del 1 al 5 de diciembre, la Alcaldía de Medellín desarrollará 14 talleres virtuales para el fortalecimiento de la identidad afrodescendiente, hacer visible esta población, fortalecer el encuentro intercultural en la ciudad y promover el respeto por la diversidad étnica.

Estos talleres, liderados por la Gerencia Étnica, están dirigidos a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos y se espera un alcance de 2.000 personas. La programación podrá conocerse en las redes sociales de la Alcaldía de Medellín y las transmisiones se harán por su canal de Vimeo.

“Para nosotros es muy importante brindar estos espacios para la ciudadanía, dado que les permiten a los ciudadanos fortalecer sus identidades étnicas y comenzar un proceso de autorreconocimiento que los lleve a empoderarse desde el amor por sus raíces y, de igual manera, promover en la ciudadanía aprecio por la diversidad para ser actores de una construcción social”, expresó la gerente Étnica, Farlin Perea Rentería.

Entre las temáticas se destacan Educando ando, Tambores alegres, Trenzas y crespos al viento, Autoimagen e identidad: la belleza perfecta, Etiqueta y protocolo, Afropower: taller sobre el manejo del cabello afro, Identidad étnica, Prácticas culturales afro, Empoderamiento de la mujer afro, Autorreconocimiento e identidad, Herramientas para afrontar el racismo y la discriminación, Proyecto de vida, Identidad Étnica y Emprendimiento social.

Esta es la primera vez que se realizan estos encuentros de formación y reflexión y la convocatoria se hizo por medio de los consejeros municipales afro de Medellín, las organizaciones de base, los líderes comunitarios y el equipo de la Gerencia Étnica en territorio.

Por medio de este espacio de formación se promueve, además, la socialización de saberes, la visibilización del enfoque diferencial étnico y la generación de espacios que inviten a reflexionar sobre cómo está la identidad cultural en Medellín.

La Alcaldía de Medellín reconoció a 50 de los mejores estudiantes de su alianza con Coursera

- 26.000 ciudadanos se inscribieron a cursos y especializaciones en esta plataforma, de los cuales 4.000 se capacitan en inglés. 
- Más de 3.900 alternativas académicas en todos los temas, desde mercadeo digital hasta inteligencia artificial, están disponibles en Coursera. 
- 52 % de los participantes en este convenio son mujeres y el 77 % pertenecen a los estratos 1, 2 y 3

2020-11-30_100535 Alcaldia Medellin Coursera

Luego de cerrar con más de 26.000 ciudadanos inscritos en la Iniciativa de recuperación de la fuerza laboral para gobiernos creada por Coursera, la Alcaldía de Medellín reconoció a 50 estudiantes destacados por su dedicación y entusiasmo para formarse en habilidades relacionadas con la transformación digital y la Cuarta Revolución Industrial.

De esta iniciativa hacen parte estudiantes, desempleados, informales, independientes, emprendedores y empleados de sectores afectados por la pandemia, que gracias a Coursera y la Administración Municipal tienen a su alcance formación certificada de universidades como Stanford, NYU, Berklee, entre otras, y de organizaciones como Google, IBM y empresas reconocidas a nivel mundial.

El evento, que tuvo un carácter simbólico, sirvió para reafirmar el compromiso de las personas en el aprendizaje de nuevas tecnologías e idiomas, que servirán para abrir las puertas a más oportunidades en Medellín Futuro.

“Es muy importante para el Valle del Software contar con el talento necesario para hacer la transformación vocacional y económica que requiere esta apuesta. Queremos que la ciudadanía le saque el máximo provecho a esta y otras oportunidades, para que puedan apostarle al emprendimiento y desarrollo de la ciudad a través de las habilidades de la Cuarta Revolución Industrial”, afirmó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento, Mauricio Valencia Escobar.

Según cifras de la Alcaldía de Medellín, el 53% de los matriculados están entre los 29 y 55 años, por lo que representa una oportunidad para la actualización profesional y académica de estas personas. Además, el 52% son mujeres y más del 77% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

Son 3.900 cursos a disposición los participantes en esta alianza. Desde Medellín se ha hecho énfasis en que las personas elijan entre temas relacionados con tecnología, mercadeo, Cuarta Revolución Industrial y otras habilidades relacionadas con el Valle del Software.

El barrio Prado le da la bienvenida a diciembre con la iluminación de su patrimonio por parte de la Alcaldía de Medellín

- 28 bienes de interés cultural del barrio fueron iluminados para destacar sus cualidades arquitectónicas e históricas.
- Estas obras visibilizan los inmuebles, los ponen en valor y contribuyen con la tranquilidad en el sector.

2020-11-30_050000 barrio prado navidad

La carrera Palacé, en el barrio Prado, se llena de vida a través de la luz dirigida que destaca las características arquitectónicas de 28 bienes de interés cultural para resaltar su valor, mejorar la seguridad de la zona, impulsar su reactivación nocturna y potenciar el urbanismo y paisaje del sector en la noche.

Estas obras se convierten también en un alivio económico para los propietarios y arrendatarios porque no hay un pago extra en el valor de los servicios públicos, dado que el cargo se hace al alumbrado público, y también generan apropiación y sentido de pertenencia por el barrio, ubicado en la comuna 10 La Candelaria.

“Con estas obras llenamos de luz, color y magia a Prado y al centro de nuestra ciudad. Esperamos seguir poniendo en valor todo este patrimonio que tenemos concentrado en este barrio y en otros sectores para protegerlo y cuidarlo. Este ha sido un ejercicio colectivo entre la Administración Municipal y los propietarios y habitantes de los inmuebles que hemos intervenido. Esto fortalece al sector y lo convierte en un atractivo turístico y cultural de gran importancia”, explicó el director de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas –Agencia APP–, Rodrigo Foronda Morales.

Esta iluminación arquitectónica, que consideró aspectos como el color de la luz, la intensidad, el direccionamiento, los materiales, la forma y las alturas de los inmuebles, se enmarca en el desarrollo del Plan Integral de Gestión de Prado (PIGP) y su programa Prado Vive su Patrimonio, en el que se realizaron 400 visitas domiciliarias de sensibilización y 750 personas participaron en talleres, eventos y recorridos.

Asimismo, se destacan otros logros en el barrio Prado como la cualificación de 31.365 metros cuadrados de fachadas, el mejoramiento de 114 predios en alianza con la Fundación Pintuco, la elaboración de tres murales del artista Pedro Pablo Lalinde, el embellecimiento de 40 antejardines con la siembra de nuevas plantas y la intervención de 11.800 metros cuadrados de espacio público.

Con esta iluminación se cierra el ciclo inicial de intervención en la carrera Palacé y se aporta al embellecimiento y revitalización de la vía, se impulsa la conservación del patrimonio, se busca convertir a Prado nuevamente en un foco de interés de la ciudad y se incentivan nuevas dinámicas económicas relacionadas con el arte, la cultura y el turismo.

Entre las principales funciones y retos de la Agencia APP está velar por el patrimonio urbano, arquitectónico y paisajístico. Los proyectos de paisaje y espacio público están vinculados al patrimonio y contribuyen con su recuperación, conservación, revitalización y apropiación.

La Alcaldía de Medellín entrega un nuevo territorio de paz a la ciudad

El parque San Luis de la comuna 9 vivió el Festival por la Paz.

El evento hace parte de la estrategia Construcción de Territorios de Paz que se ha desarrollado en las comunas 5, 8 y 13 con diferentes actividades.

2020-11-30_050240 territorio paz

Con intervenciones artísticas, recreativas, de aseo, ornato y oferta institucional, la Alcaldía de Medellín realizó el Festival por la Paz, en el parque San Luis de la comuna 9 – Buenos Aires.

La actividad está enmarcada en el proyecto Construcción de Territorios de Paz, que ha beneficiado a 150 personas de las comunas 5, 8 y 13, pertenecientes a organizaciones sociales, colectivos de Derechos Humanos, comunidad LGBTIQ+, barristas y demás.

“La estrategia Construcción de Territorios de Paz nos ha llevado por tres comunas aportándole a la construcción de iniciativas que nos ayudan a la resolución de conflictos. Siempre hemos creído en la paz, en la no violencia y en el diálogo como alternativa para solucionar problemáticas en los territorios”, manifestó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez.

“Este tipo de intervenciones le aportan a la paz y a la convivencia en el sector ya que las personas se educan y se culturizan en cuidar estos espacios. El mensaje que yo le doy a la comunidad es que valoren mucho más este lugar que nos sirve a todos”,  aseguró María Georgina Martínez, habitante de la zona.

En lo que resta del año, la Alcaldía de Medellín realizará cinco intervenciones más para promover el respeto, la convivencia y la construcción de paz en diferentes espacios de la ciudad. En 2021 se tendrán 56 encuentros.

La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene 680 ofertas laborales

Trabajo sí hay

2020-11-30_095402 ofertas de empleo comfenalco

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene oportunidades laborales en la capital antioqueña, en Aburrá Norte y Aburrá Sur; así como en las regiones Oriente, Norte, Urabá, Occidente y Bajo Cauca. En total, hay 680 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.

En el Oriente hay 250 ofertas laborales para auxiliares de cocina, meseros, auxiliares de despacho, auxiliares de aseo, guardas de seguridad, asesores comerciales, asesores de crédito, conductores, asistentes administrativas, operarios de producción, operarios agrícolas, jardineros en municipios como La Unión, El Carmen de Viboral, San Vicente, La Ceja, El Retiro, Guarne, Rionegro y Marinilla.

En Medellín hay 234 oportunidades para cargos como auxiliares de costura, operarios de producción, operarios de costura guarnecedores de calzado, mecánicos, alistadores de vehículos, asesores de venta, auxiliares de mantenimiento e infraestructura, vendedores, entre otros. 

En el Aburrá Norte y Aburrá Sur hay 90 vacantes para bachilleres con experiencia en bodega y logística, asesores comerciales, operarios de planta, tesoreros, soldadores, montallantas, salvavidas y piscineros con certificación; así como jardineros y conductores. 

En Urabá hay 64 ofertas laborales para mercaderistas, asesores comerciales, auxiliares de aseo, mecánicos de motocicletas, auxiliares polivalentes, cajeros y surtidores, asistentes de calidad y auxiliares administrativos para municipios como Apartadó, San Pedro de Urabá, Carepa, Chigorodó y Turbo.

En la región Norte hay 30 vacantes para auxiliares de obra, conductores de ambulancia, asesores comerciales, técnicos de sistemas contra incendios, operadores de excavadora, entre otros, para municipios como Santa Rosa de Osos, Yarumal, Donmatías, San Pedro y Entrerríos.

En Occidente hay siete puestos de trabajo para oficiales de construcción, vendedores, profesional en salud ocupacional y jefe de obra de construcción

Y en el Bajo Cauca hay cinco oportunidades, cuatro para obreros y uno para asesor comercial en Caucasia. 

Los interesados pueden consultar el detalle de las fechas de cierre para enviar la hoja de vida, pueden consultar nuestro portal https://www.comfenalcoantioquia.com.co en la sección Agencia de Empleo y en la pestaña ofertas. Entre los requisitos para acceder a las vacantes está tener la hoja de vida registrada en www.serviciodeempleo.gov.co y aplicar solo a la vacante(s) para la cual se cumpla con el perfil y los requisitos requeridos.

• En este video podrá ver el paso a paso para registrar su hoja de vida

https://www.youtube.com/watch?v=ji6I2tfrqoA

Presidente Duque anuncia que el Gobierno asumirá el costo de $50.000 millones del sistema de alcantarillado pluvial de San Andrés

• “Una de las obras más anheladas que tiene San Andrés son los alcantarillados pluviales, que nunca se hicieron. Por eso cada vez que llueve se inunda San Andrés. Ese es un proyecto que puede costar alrededor de 50.000 millones de pesos”, aseguró el Mandatario este domingo durante su visita a la isla de Providencia.

• El Jefe de Estado manifestó que la próxima temporada de huracanes inicia en junio de 2021 y se prolonga hasta finales de noviembre, razón por la que es necesario que el proceso de construcción de las nuevas casas de Providencia se haga con prontitud.

• “Aquí se trata de concertar con la comunidad, que la comunidad participe y opine, pero que entendamos todos que el factor tiempo es determinante”, subrayó respecto a la construcción de las viviendas.

• El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, destacó que los documentos relacionados con duplicado de cédulas de ciudadanía, tarjetas de identidad y el Registro Civil de Nacimiento no tendrán ningún costo para los habitantes de Providencia.

• El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, resaltó que se ha dispuesto de todo un equipo para hacer el acompañamiento a toda la reconstrucción que se va a hacer el Providencia y Santa Catalina”.

Presidente Duque anuncia que el Gobierno asumirá el costo de $50.000 millones del sistema de alcantarillado pluvial de San Andrés

El Presidente Iván Duque Márquez anunció que el Gobierno Nacional asumirá el costo total de la construcción del sistema de alcantarillado pluvial de la isla de San Andrés, que se estima en 50.000 millones de pesos.

Así lo afirmó el Jefe de Estado, quien lidera una jornada de verificación y de seguimiento a los avances de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en la atención de la emergencia generada por el paso del huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos.

“Una de las obras más anheladas que tiene San Andrés son los alcantarillados pluviales, que nunca se hicieron. Por eso cada vez que llueve se inunda San Andrés. Ese es un proyecto que puede costar alrededor de 50.000 millones de pesos”, aseguró el Mandatario, quien agregó: “Hoy le dijimos al Gobernador (Alen Jay Stephens), como Gobierno Nacional nosotros vamos a asumir el costo de ese proyecto. Y lo vamos a sacar adelante”.

El Presidente explicó que tras las afectaciones causadas durante la temporada de huracanes, inicialmente se había acordado que el Gobierno aportaba 30.000 millones de pesos y la Gobernación del archipiélago los 20.000 millones de pesos restantes.

Sin embargo, como consecuencia de la nueva decisión se acordó que los 20.000 millones que iba a invertir la Gobernación se van a orientar a ayudar a los isleños en el pago del servicio de energía eléctrica, entre otras cosas necesarias para el departamento.

Factor tiempo, clave en soluciones de vivienda

De otra parte, el Presidente Duque manifestó que debido a que la próxima temporada de huracanes inicia en junio de 2021 y se prolonga hasta finales de noviembre, es necesario que el proceso de construcción de las nuevas casas de Providencia se haga con prontitud.

“¿Cuál es el reto? El reto es tiempo. (…) La temporada de huracanes vuelve a comenzar en junio del año entrante. Este año tuvimos 30 huracanes en el Caribe, nunca habíamos tenido esa magnitud”, aseveró el Mandatario.

Agregó que es necesario buscar que cualquiera de los modelos de casas que escojan los habitantes de la isla cumpla con los estándares del Ministerio de Vivienda en materia de resistencia para sismos y huracanes.

“Aquí se trata de concertar con la comunidad, que la comunidad participe y opine, pero que entendamos todos que el factor tiempo es determinante”, subrayó el Jefe de Estado.

Costos gratuitos en Registraduría

Entre tanto, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, quien acompañó al Presidente Duque en su recorrido, señaló que los documentos relacionados con duplicado de cédulas de ciudadanía, tarjetas de identidad y el Registro Civil de Nacimiento no tendrán ningún costo para los habitantes de la isla.

“La noticia que les damos a los habitantes de Providencia es que todos los documentos están gratuitos: los duplicados de las cédulas, los que hayan perdido su documento, los registros civiles”, indicó Vega.

Añadió que la entidad planea recuperar lo más pronto posible la sede en Providencia, y que esperan llevar unos contenedores para que haya servicio permanente a partir de un mes.

Por último, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, quien también estuvo presente este domingo en Providencia, destacó “que se ha dispuesto de todo un equipo para hacer el acompañamiento a toda la reconstrucción que se va a hacer el Providencia y Santa Catalina”.

“Ya tenemos varios equipos técnicos en la isla y adicionalmente esta semana que viene tendremos un refuerzo aún mayor de equipos técnicos como ingenieros civiles, abogados y varios contadores”, concluyó.

‘Vamos a hacer de Providencia en la reconstrucción una isla cero emisiones’: Duque

• Se trata de que el manejo de las basuras, el funcionamiento del transporte y la energía, así como el control a la huella individual, permitan llevar a la isla a ese nivel, explicó.

• “Hemos restablecido el servicio de energía también en una parte de la isla y esperamos antes de terminar el mes de diciembre tenerla totalmente restablecida en los más de 600 postes”, informó el Mandatario.

• La Gerente General para la Reconstrucción de Providencia, Susana Correa, informó que los primeros hitos de estas dos semanas ya se cumplieron y se refirió a los del mes de diciembre.

‘Vamos a hacer de Providencia en la reconstrucción una isla cero emisiones’: Duque

“Vamos a hacer de Providencia en la reconstrucción una isla que sea cero emisiones”, afirmó el Presidente Iván Duque, al hacer un resumen de los avances en la recuperación de ese territorio.

El Jefe de Estado explicó que se trata de que el manejo de las basuras, el funcionamiento del transporte y la energía, así como el control a la huella individual, permitan llevar a la isla a ese nivel.

“Nuestro reto es que finiquitemos la limpieza y la remoción para que el Plan 100 pueda tener la mayor aceleración”, dijo y subrayó que se trata de una “una reconstrucción sostenible”.

Destacó el trabajo en equipo de todo el Estado, que se refleja en el despeje total de las vías para permitir la movilidad de vehículos pesados.

Como ejemplo de los avances en la remoción de escombros, el Mandatario indicó que “este muelle donde estamos, hace tan solo ocho días estaba totalmente tupido por los escombros (…) se ha garantizado no solamente que puedan llegar embarcaciones, que pueda llegar asistencia humanitaria, que pueda llegar combustible, sino que también se ha restablecido el canal de acceso”.

Sostuvo que el trabajo interinstitucional se materializa en el hito de haber dado conexión eléctrica al centro de servicios que tiene la isla y declaró que “hemos restablecido el servicio de energía también en una parte de la isla y esperamos antes de terminar el mes de diciembre tenerla totalmente restablecida en los más de 600 postes”.

El Jefe de Estado, además, puso de presente que se están abriendo tiendas y también se han garantizado los flujos del sistema financiero”.

Señaló que el reto ahora es “restablecer ductos que hayan sido afectado, también el reto de limpiar los pozos sépticos y garantizar el acceso domiciliario”.

Con respecto al servicio de salud, dijo que tenemos el hospital de campaña y se “está haciendo control epidemiológico”.

“Hemos empezado a entregar, y ya prácticamente tenemos un avance significativo, unidades de paneles solares de emergencia para que las familias puedan cargar algunos de sus electrodomésticos'.

“Este proceso está en marcha”, puntualizó el Presidente Duque.

Hitos para diciembre

Por su parte, la Gerente General para la Reconstrucción de Providencia, Susana Correa, informó que los primeros hitos de estas dos semanas se cumplieron.

Con respecto a los hitos del mes de diciembre – fijados en el Puesto de Mando Unificado (PMU) esta mañana- señaló que la limpieza y remoción de escombros deberá concluir el 10 de diciembre y anunció la llegada de nueve volquetas para acelerar ese proceso.

La funcionaria señaló que:

• El servicio de energía quedará restablecido en toda la isla el 30 de diciembre, pero se llegará al aeropuerto con energía del sistema el 7 de diciembre.

• El diagnóstico de redes y acueducto debe estar listo el 9 de diciembre para continuar el trabajo de recuperación.

• En telecomunicaciones la cobertura del 100% de la isla, con todos los servicios, en febrero, sin embargo, en dos semanas la mayoría de las estaciones estará funcionando.

• El Ministerio de Ambiente desarrollará el pago por servicios ambientales que iniciará el 4 de diciembre. Ya 100 personas de la comunidad están contratadas para la limpieza y recolección de escombros.

• La construcción de viveros comenzará el 4 de diciembre.

• En servicios financieros el Banco de Bogotá reanudará este lunes su servicio, el Banco de Crédito estará funcionando antes del 15 de diciembre y Supergiros que opera desde hace dos días.

Presidente Duque lideró jornada de verificación y seguimiento a los avances de los compromisos del Gobierno en San Andrés y Providencia

• Al concluir el Puesto de Mando Unificado en San Andrés, el Mandatario afirmó que hay “un importante nivel de avance en todo en lo que es el restablecimiento de los servicios en punto de Providencia, también, en lo que es limpieza, remoción de escombros, provisión de ayuda humanitaria y asistencia especializada en salud y en otras materias”.

• El Jefe de Estado también expresó su solidaridad a las víctimas de la emergencia que se vive en el municipio de Riosucio (Chocó), donde el sábado se registró un incendio voraz que generó la muerte de dos personas y afectó más de 50 viviendas.

• “Pudimos activar un mecanismo de respuesta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para hacer presencia el día de hoy y le di instrucciones muy precisas al Viceministro del Interior, Daniel Palacios, que haga presencia en el lugar para mirar la afectación de las viviendas y también iniciar una atención de las personas que han sido damnificadas”, dijo el Presidente.

Presidente Duque lidera jornada de verificación y seguimiento a los avances de los compromisos del Gobierno en San Andrés y Providencia

El Presidente Iván Duque Márquez lideró una jornada de verificación y de seguimiento a los avances de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en la atención de la emergencia generada por el paso del huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos.

Desde muy temprano el Jefe de Estado se puso al frente del Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en el hotel El Isleño, en el cual se hizo una evaluación de la situación que se vive en la isla de Providencia, la más afectada por el fenómeno natural.

Al cierre del PMU, el Mandatario afirmó que hay “un importante nivel de avance en todo en lo que es el restablecimiento de los servicios en punto de Providencia, también, en lo que es limpieza, remoción de escombros, provisión de ayuda humanitaria y también asistencia especializada en salud y en otras materias”.

Añadió que tras su visita a Providencia se trazará una hoja de ruta para finiquitar todo lo relacionado con “remoción y limpieza, activación de servicios y poner en marcha el plan 100”.

En su declaración al cierre del PMU el Jefe de Estado también se refirió a la emergencia que se vive en el municipio de Riosucio (Chocó), donde el sábado se registró un incendio voraz que generó la muerte de dos personas y afectó más de 50 viviendas.

“Pudimos activar un mecanismo de respuesta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para hacer presencia el día de hoy y le di instrucciones muy precisas al Viceministro del Interior, Daniel Palacios, que haga presencia en el lugar para mirar la afectación de las viviendas y también iniciar una atención de las personas que han sido damnificadas”, dijo el Presidente, quien manifestó su solidaridad con las personas que perdieron a sus seres queridos y resultaron afectadas.

Así será la visita a Providencia

Como parte de la agenda en Providencia el Mandatario realizó una visita a la planta de energía de la Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia S.A. ESP y a la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

Así mismo, tiene programada una caminata hasta el Embalse de Fresh Water, donde verificará su estado y posteriormente se trasladará a las plantas potabilizadoras portátiles, con el fin de evaluar su funcionamiento.

La jornada también incluye una visita del Presidente a la zona comercial del centro de Providencia, donde visitará uno de los supermercados que reactivaron actividades luego de que se restableció el servicio de energía en la isla.

Además, hará una visita al Comando de Ingenieros en Providencia y al Hospital de Campaña, con el objeto de hacer seguimiento a la atención de la población y especialmente a los pacientes afectados por el coronavirus covid-19.

El Mandatario también visitará a la comunidad de la isla de Santa Catalina, en la cual se evaluará cómo va el proceso de las casas piloto prefabricadas.

El Jefe de Estado está acompañado por los ministros del Interior, Alicia Arango; de Vivienda, Jonathan Malagón; de Salud, Fernando Ruiz; de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y de Educación, María Victoria Angulo.

También lo acompañan la Gerente General para la Reconstrucción de Providencia, Susana Correa; el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González Angulo, y el Coordinador de la Gestión Social y Comunitaria, Llyle Newball.

Igualmente, en la jornada participan el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y autoridades regionales, entre otros.

Gobierno Nacional solicitará a Misión de Observación de ONU verificar aplicación de sanciones propias para máximos responsables

• “Le he pedido al doctor Emilio Archila (Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación), le he pedido al Ministro (de Justicia y del Derecho), Wilson Ruiz, y a la Cancillería” efectuar dicha solicitud, dijo el Presidente Duque.

• “El llamado a la justicia transicional es a que estructure sanciones, que tiene la capacidad de hacerlas, pero que queremos que las haga realidad”, señaló.

Con Modelo de Justicia Local y Rural estamos dando un paso mayor en materia de legalidad: Duque

El Gobierno Nacional solicitará a la Misión de Observación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que “extienda su mandato para verificar la aplicación de las sanciones propias frente a los máximos responsables y que ellos también hagan ese seguimiento de manera ordenada y permanente”.

Así lo manifestó el Presidente Iván Duque en Carepa, municipio del Urabá antioqueño, donde se efectuó el lanzamiento del proyecto Modelos de Justicia Local y Rural.

El Jefe de Estado expresó que “cuando hablamos de justicia, estamos todos clamando porque la justicia sea efectiva, que la justicia entrañe sanciones ejemplarizantes y que también garantizamos que en los territorios las penas se cumplan”.

“Por eso-continuó- le he pedido al doctor Emilio Archila (Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación), le he pedido al Ministro (de Justicia y del Derecho), Wilson Ruiz, y a la Cancillería” efectuar dicha solicitud.

Al referirse a la reparación de las víctimas, dijo que “las víctimas no quieren ser revictimizadas y se ven revictimizadas cuando los máximos responsables no aportan los bienes”.

Agregó que “se ven revictimizadas cuando los máximos responsables no reciben sanción y ostentan altas dignidades del Estado”.

En este orden de ideas, el Jefe de Estado expresó que “por eso, el llamado a la justicia transicional es a que estructure sanciones, que tiene la capacidad de hacerlas, pero que queremos que las haga realidad”.