Páginas

domingo, 9 de febrero de 2020

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios miembros dan inicio al período de gestión de episodio de calidad del aire

Según el POECA se declara el Estado de Prevención por calidad del aire en el territorio metropolitano.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá declara el ESTADO DE PREVENCIÓN en materia de calidad del aire para el territorio metropolitano desde el próximo lunes 10 de febrero hasta el 4 de abril del presente año, debido a información presentada por el SIATA en la que se evidencia afectación a la calidad del aire a raíz de los incendios forestales en el sur del país y basados en el período de transición entre la época seca a lluviosa.

Lo anterior se define de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA- que se enfoca en la gestión de episodios de contaminación por material particulado PM2.5 y otros contaminantes, con el fin de reducir su concentración en la atmósfera, proteger la salud y la calidad ambiental del Valle de Aburrá.

Según el informe técnico del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA- luego de analizar las condiciones meteorológicas y los pronósticos globales y sus implicaciones para el Valle de Aburrá durante la primera temporada de lluvias del año, los incendios forestales implicarían una marcada desfavorabilidad para la calidad del aire en el Valle de Aburrá durante los períodos febrero - abril de 2020.​​

Por lo anterior, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA- y con el objetivo de anticipar dichas condiciones, el Área Metropolitana establece las medidas pertinentes para mantener buenas condiciones de calidad de aire en la región, evitando que las estaciones de monitoreo de PM2.5 registren Índice de Calidad de Aire (ICA) Naranja.

Se da inicio al período de Gestión de Episodios de Contaminación Atmosférica, como ya es conocido por condiciones meteorológicas de transición de temporada seca a temporada de lluvias, declarando el Estado de Prevención en el Valle de Aburrá entre el 10 de febrero y el 4 de abril con las siguientes medidas:



MEDIDAS

Pico y placa ambiental de lunes a viernes:

Carros particulares: pico y placa habitual en todo el Valle de Aburrá para carros particulares, para CUATRO (4) DÍGITOS, en los horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 5:30 a 7:00 pm.

Motos de 2 y 4 tiempos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, para DOS (2) DIGITOS y en los mismos horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 5:30 a 7:00 pm.

Camiones y Volquetas: pico y placa para CUATRO (4) DIGITOS, los mismos de los carros particulares, en los horarios de 07:00 a 08:30 am y de 5:30 a 7:00 pm.

Para camio​nes y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009 la restricción será también para CUATRO (4) DIGITOS en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 4:30 a 9:00 pm, en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Inicialmente los sábados, domingos y festivos no se aplicarán restricciones a la movilidad; se analizará la aplicación de medidas graduales mientras se mantenga el nivel de Prevención y se intensificará el control y vigilancia de las fuentes móviles.





Medidas Industria:

Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenderán aquellas que no estén cumpliendo la norma.

Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

Recomendaciones a la ciudadanía:

Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.
Compartir su vehículo con otras personas.
Hacer revisiones técnicas a su vehículo de forma periódica varias veces al año. vitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.
Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.
Planear sus recorridos para hacer más diligencias en un solo viaje.

Las autoridades continuarán el monitoreo constantemente de las estaciones del SIATA, y los municipios, por medio de Decreto municipal, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.

¿Por qué comprar vivienda ahora?, no se pierda la oportunidad en Expoinmobiliaria 2020

Conozca algunas de las razones para invertir en vivienda hoy.





Próximo destino: tu nuevo hogar

Del 28 de febrero al 1 de marzo en el Pabellón Amarillo de @plazamayormed, donde encontrarás todo en un solo lugar

Oferta de proyectos nuevos, financiación, subsidios, cajas de compensación, acabados, servicios y mucho más.

Expoinmobiliaria 2020

Si está sin trabajo, no se pierda la feria de empleo de Itagüí



La Agencia de Desarrollo Local de Itagüí -ADELI- en un trabajo coordinado con la Alcaldía de Itagüí y el Servicio Público de Empleo, realizará el próximo 11 de febrero de 2020, la primera feria de empleo.

La jornada se llevará a cabo de 7:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 3:00 p.m. en el Centro de Empleo de Itagüí – ubicado en la calle 52 # 51-68 – primer piso del edificio judicial del CAMI.

Los interesados en acceder a alguna de las vacantes deberán acercarse ese mismo día a dicha oficina para diligenciar la hoja de vida digital que contiene unas características especiales para la inscripción. Por tanto, no es indispensable imprimir o portar dicho documento para asistir a la convocatoria.

Esta jornada tiene como objetivo seleccionar especialmente habitantes de Itagüí que cumplan con el perfil solicitado y que en la actualidad se encuentren desempleados o busquen mejorar su condición laboral.

Estas son algunas de las vacantes disponibles:

- Ayudantes de construcción.
- Agentes de call center.     
- Auxiliares contables.       
- Auxiliares de cartera.         
- Ayudantes de aserrío.         
- Líder de SGSST.
- Conductores de carretera.   
- Controladores de procesos.   
- Oficiales de construcción.   
- Soldadores.                       
- Vendedores.
- Conductores de taxi.
- Conductores domiciliarios pase C1.
- Mensajeros.
- Ensambladores.
- Operarios de producción.
- Supervisores.

Para conocer más sobre esta actividad y los programas que se adelantan en materia de empleo, los itagüiseños pueden llamar a 3737676 ext. 1428.

"Esta es la feria de las oportunidades para que los itagüiseños mejoren sus condiciones de vida con un empleo digno. Gestionaremos cada día más ofertas y trabajaremos para que nuestra gente tenga una mejor calidad de vida", afirmó el alcalde José Fernando Escobar.

Los envigadeños respondieron de forma masiva a la pregunta ¿cómo sería un Envigado más humano?



Con esta pregunta abrió la jornada "un espacio para sumar ideas en torno a la construcción ciudadana", un aporte de cada habitante de este municipio que llegó a cumplir su cita.

Con gran éxito y de manera organizada transcurrió el día: entre ideas que promueven la inversión social, el respeto por el otro, la inclusión de las familias, la seguridad, la pulcritud y la honestidad.



Anímate a darle tu aporte al Plan de Desarrollo 2020 – 2023.

Con una gran satisfacción Envigado realizó maratón de servicios al ciudadano



El municipio de Envigado realizó ayer sábado la maratón de servicios al ciudadano.

“Hoy hemos hecho una jornada histórica en Envigado, hubo presencia masiva de toda la comunidad y nos han dado muchos mensajes de agradecimiento. Cada ciudadano pudo venir a consultar dudas, inquietudes y temas de todos los barrios; incluso vino comunidad de la zona rural a visitar el palacio municipal. Esta es una muestra de que hay un nuevo aire y energía positiva en el servicio público”, expresó el Alcalde Braulio Espinosa.

Alcaldía de Bello avanza en construcción del Plan de Desarrollo



En esta oportunidad la administración municipal de Bello construye el plan con habitantes de la comuna 5.
"Los escuchamos porque solo juntos podemos cambiar la ciudad", indica la administración de Bello.