Páginas

jueves, 15 de septiembre de 2022

En Medellín se realizó el segundo Congreso Distrital de Vacunación que reunió a 900 profesionales de la salud del sector académico y privado

-  Este evento se hizo con la articulación de las principales instituciones técnicas y universitarias de Medellín que cuentan con Facultades de Enfermería.

- Contó con invitados nacionales e internacionales como José Alejandro Mojica, del Ministerio de Salud, y Daniel Catalán Matamoros, docente de la Universidad Carlos III, de Madrid.

- Gracias a los profesionales, en lo que va del Plan Nacional de Vacunación por covid-19, se han aplicado 5.627.703 biológicos en Medellín.

encuentro salud vacunacion medellin

Medellín congregó a 900 personas de instituciones de educación superior, Entidades Prestadoras de Planes de Beneficio (EAPB), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y el Ministerio de Salud y Protección Social en el segundo “Congreso Distrital de Vacunación: un compromiso social”, con el fin de mejorar las condiciones técnicas de los procesos de la aplicación de vacunas por parte de profesionales y auxiliares de enfermería.

Este evento contó con 28 exponentes claves en vacunación a nivel nacional e internacional como José Alejandro Mojica, Pediatra Infectólogo del Ministerio de Salud y Protección Social; Dedsy Yajaira Berbesí, decana de la Facultad de Enfermería del CES; y Daniel Catalán Matamoros, docente de la Universidad Carlos III, de Madrid, entre otros.

“La vacunación se convirtió en el servicio más valioso y fundamental en los últimos años. Históricamente ha protagonizado todas nuestras situaciones críticas para salvar millones de vidas. Hicimos el ‘Congreso de Vacunación: un compromiso social’, en el que socializamos todas las estrategias que se han implementado en relación con la vacunación. Exaltamos el valor de los auxiliares, los enfermeros y las enfermeras que hacen parte de estos procesos y, también, dimos algunas directrices que van a cambiar en nuestra ciudad cuando nos convirtamos oficialmente en Distrito”, señaló la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

El Congreso de Vacunación tuvo como propósito analizar la actualidad del recurso humano y académico de los futuros profesionales en enfermería, pues tras la pandemia y el proceso de vacunación masiva por covid-19 se visibilizó la importancia de la preparación para enfrentar cualquier contingencia de salud que requiera de la aplicación de vacunas.

Además, se promovieron los valores humanos de los profesionales que, hoy por hoy, salvan vidas y aportan a los procesos de salud pública en instituciones de educación superior como la Universidad de Antioquia, el CES, la Corporación Universitaria Remington, la Universidad Católica de Oriente, el SENA, la Corporación Universitaria Adventista Colombia y otras entidades académicas que se sumaron a esta jornada.

“Sabemos que uno de nuestros retos, en época de pandemia, es cumplir las coberturas del Plan Ampliado de Inmunizaciones y, si bien estamos haciendo todos los esfuerzos para lograr coberturas útiles con todos los biológicos, sabemos que Medellín y, en general el departamento, se han trazado la meta de ponernos al día con la vacunación”, expresó el Infectólogo y Pediatra del Ministerio de Salud y Protección Social, José Alejandro Mojica.

Las comunidades afrodescendientes e indígenas también estuvieron presentes en las ponencias a través de Deyanira Valdés, sabedora afrodescendiente y Efraín Gonzalo Jajoy, taita indígena. En sus exposiciones mostraron cómo es su proceso de vacunación, la situación de cada cultura y los retos por alcanzar con estos grupos poblacionales.

La agenda se centró en los avances y retos de la vacunación, los dilemas y acuerdos en torno a ella, los saberes para el hacer, las prácticas ideales, los medios de comunicación y las redes sociales en relación con el tema central del evento, el uso de datos y su vínculo con la justicia social en la salud, así como el impacto y los desafíos actuales.

Gracias a estos profesionales, Medellín desarrolló, de manera exitosa, el Plan Nacional de Vacunación covid-19 al aplicar 5.627.703 dosis: 2.454.849 primeras, 2.175.408 segundas y 997.446 entre terceras y cuartas dosis.

Ya son 400 los ciudadanos científicos que monitorean la calidad del aire y el ruido ambiental en el Valle de Aburrá

  • El aprendizaje por la apropiación científica y los efectos del cambio climático, ha hecho que  los ciudadanos se motiven a hacer parte de la Red de Ciudadanos  Científicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • Desde sus casas, lugares de trabajo o, incluso en medios de transporte como la bicicleta, los ciudadanos son los principales protagonistas a la hora de medir variables meteorológicas como la calidad del aire, el ruido ambiental, la humedad y la temperatura.
  • La Red de Ciudadanos Científicos hace parte del  Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA), 2017 – 2030, que tiene como objetivo mejorar progresivamente la calidad del aire Valle de Aburrá.
  • ciudadanos-cientificos-amva-siata

    Francisco Botero, representan la voz de los 400 ciudadanos a los que ha llegado la  Red de Ciudadanos Científicos del Área Metropolitana del Valle de Aburra. El aprendizaje por la apropiación científica y por los temas relacionados con el cambio climático, a partir de la medición de variables meteorológicas como la calidad del aire, el ruido ambiental, la temperatura y la humedad, ha hecho posible que como él, cada día sean más los ciudadanos los interesados en aprender sobre el componente de ciencia, tecnología e innovación que liderada  la entidad, a través de su proyecto SIATA.

    “Me siento muy orgulloso de pertenecer a esta red de ciudadanos científicos. He tenido la oportunidad de aprender y de enseñarles a mis hijos y a mis estudiantes muchas cosas sobre tecnología y  la medición de la calidad de aire. Para mí, la Red de Ciudadanos Científicos la califico como excelente, por el mismo compromiso con todas las personas que trabajan por sacar adelante diversos proyectos de investigación”, dijo Francisco Botero, durante el más reciente encuentro de la red, que tuvo lugar en el edificio de Idiomas de la Universidad EAFIT.


    Durante el evento, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su proyecto SIATA, reunieron a los 400 integrantes de la Red de Ciudadanos Científicos, que como Marta Luz Arango, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y de profundizar sus capacidades sobre el monitoreo de diferentes variables, a partir de actividades lúdicas y experimentos basados en la apropiación del conocimiento. “Como docente del Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, pienso que la red se convierte en un instrumento para promover la educación desde las aulas, en aras de incentivar el cuidado por la calidad del aire, por ejemplo”, aseguró.

    El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona resaltó el avance de la Red de Ciudadanos Científicos y destacó la importante cifra de que 400 personas en la actualidad, puedan desde sus casas, oficias o medios de transporte como la bicicleta, aportarle a la entidad en la medición de variables meteorológicas como la calidad del aire y el ruido ambiental.

    “La Red de Ciudadanos Científicos es una apuesta para que participen tanto adultos, niños como  jóvenes. Con ella, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá logramos atender las dinámicas de nuestro territorio y también la construcción de información para atender las situaciones en los eventos de gestión del riesgo. Las nubes instaladas en los hogares metropolitanos nos permiten obtener  información relacionada con la calidad del aire. De igual forma, con los sensores venzamos en gestión del ruido ambiental, reconocimiento que la entidad solo es autoridad en materia de ruido en industrias. Sin embargo, esto nos permite obtener data para la construcción de mapas de ruido en todo el territorio”, explicó Juan David Palacio Cardona, director de la entidad.

    ciudadanos-cientificos-amva-siata-2

    La Red de Ciudadanos Científicos hace parte del  Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA), 2017 – 2030, que tiene como objetivo mejorar progresivamente la calidad del aire Valle de Aburrá,  para salvaguardar la salud pública y proteger el ambiente. De igual forma, los datos obtenidos a partir de la medición de los mismos ciudadanos, le permiten tanto al Área Metropolitana del Valle de Aburra, como Autoridad Ambiental tomar decisiones y aplicar medidas en los episodios de gestión de calidad del aire.

    Antioquia y Córdoba socializaron con sus bancadas parlamentarias la RAP de la Paz, la Vida y la Noviolencia

    - El encuentro se realizó en la Casa de Antioquia en Bogotá este miércoles.

    - La RAP tiene diez líneas estratégicas con las que se busca impulsar proyectos en materia ambiental, social y de infraestructura, entre otras.

    antioquia no violencia

    En Bogotá se reunieron los gobernadores de Antioquia y Córdoba, Aníbal Gaviria Correa y Orlando Benítez Mora, con senadores y representantes de sus departamentos, para socializar el acuerdo de voluntades que suscribieron en agosto ambos mandatarios, en el que reafirmaron su interés de constituir una Región Administrativa y de Planificación – RAP –, que permita la integración regional y el desarrollo de proyectos.

    En el encuentro se explicaron las líneas de trabajo que serán el marco estratégico de la RAP de la Paz, la Vida y la Noviolencia y con ello consolidar proyectos de largo plazo que mejoren la calidad de vida de los más de ocho millones de habitantes que conforman ambos territorios.

    El gobernador Aníbal Gaviria manifestó que “la Casa de Antioquia en Bogotá es hoy también la casa de Córdoba, seguiremos avanzando de la mano de las bancadas de nuestros departamentos y las Asambleas en la constitución de la RAP de la Paz, la Vida y la Noviolencia”.

    Al final del encuentro destacó la respuesta positiva por parte de las bancadas parlamentarias “por el sentido de hermanamiento y unidad que atravesó la reunión” y añadió que quedaron definidas las líneas de trabajo “para avanzar de la forma más concreta posible en la inclusión en el presupuesto y en el Plan Nacional de Desarrollo de partidas para proyectos estratégicos en esta RAP”.

    Por su parte, el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, resaltó que “seguimos dando un paso muy importante con solidez y planeación en esta voluntad conjunta entre Córdoba y Antioquia en consolidar la RAP que integre nuestro territorio y que aproveche las oportunidades que desde allí se puede desprender para afrontar las problemáticas y responder las expectativas de las comunidades. En esta socialización tuvimos aportes importantes de las bancadas que enriquecen esta construcción”.

    Bajo diez líneas estratégicas se buscará consolidar proyectos de largo plazo como la gestión integral de ecosistemas estratégicos tales como el Nudo del Paramillo y La Mojana, la conformación de una mesa interdepartamental de diálogos para la paz y la vida; y la implementación de proyectos con iniciativa PEDT en la zona fronteriza y la conectividad con infraestructuras para la equidad con vías como San José de Uré y Tarazá; Carepa y Piedras Blancas, San Pedro y Valencia, entre otras. Además de lo relacionado a la vía férrea Magdalena Medio, Bajo Cauca y Urabá con Córdoba, Puerto Antioquia y el Puerto Marítimo en San Antero, entre otros.

    Por su parte, el Director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera Amado, aseguró que este nuevo hermanamiento es una estrategia para celebrar, y que desde su entidad “acompañaremos con el documento técnico para presentarlo ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado y surja el trámite para inscribirlo ante el Ministerio del Interior. Le hacemos un llamado a las Asambleas de ambos departamentos para que puedan apoyar la iniciativa”.

    El senador cordobés Marcos Daniel Pineda García, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, manifestó que “vemos con muy buenos ojos esta importante hermandad entre Córdoba y Antioquia para proyectar con visión de futuro el desarrollo de nuestros dos departamentos. Esta historia tiene 70 años desde que Córdoba se fundó con el nombre inspirado en el prócer antioqueño José María Córdoba. Hoy tenemos pueblos hermanos, vecinos que en vez de frontera deben ser bisagra y por eso veo con ilusión como subregiones como el Urabá antioqueño se pueda unir con la zona costera de Córdoba”.

    De ser aprobada la constitución de la RAP por el Senado e inscrita en el Ministerio del Interior, el esquema contaría con personerías jurídica, autonomía financiera y recursos para ejecutar los proyectos planteados dentro del plan estratégico.

    El proyecto “Creciendo mi emprendimiento” busca incorporar las nuevas tecnologías a tu negocio, inscríbete

    La Alcaldía de Envigado, en alianza con CFA y Fundación Capital, buscan fortalecer e impactar positivamente los emprendimientos de nuestro municipio. Es por ello, que teniendo en cuenta la realidad del sector y la incorporación de las nuevas tecnologías en pro de la economía, este proyecto busca acercar las herramientas digitales fortalecer la productividad, la gestión del negocio y la salud financiera de las pequeñas empresas y emprendimientos.

    Ecard-Creciendo-mi-emprendimiento-1
    • Si tienes un emprendimiento o empresa y quieres saber cómo incorporar herramientas digitales para mejorar la productividad y salud financiera de este, inscríbete y participa dela socialización del proyecto: Creciendo mi emprendimiento
    • Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de septiembre en https://bit.ly/CreciendoMiEmprendimiento

    La socialización se llevará a cabo el 21 de septiembre, de 3:00 p. m. a 4:00 p. m. en el salón Monaguillos 1 de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, ubicada en la calle 37 Sur # 45 B-27.

    ¿Qué necesita para inscribirse?

    1. Cédula
    2. Sisbén o certificado de residencia en el municipio

    Mayores informes:

    Teléfono de contacto: (604) 339 40 00, ext. 4416

    Correo electrónico: camila.gomez@envigado.gov.co