Páginas

martes, 2 de mayo de 2023

Encuentro Subregional de Antioquia Vive la Música, la Danza y el Teatro del Oriente antioqueño contó con la presencia del Gobernador Aníbal Gaviria

encuentro antioquia arte y cultura

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, asistió al Encuentro de la subregión Oriente de Antioquia Vive la Música, la Danza y el Teatro, que se llevó a cabo en el municipio de Sonsón desde el pasado jueves hasta el pasado sábado. En el evento participaron 496 artistas pertenecientes a 33 agrupaciones, representando a todos los municipios de la subregión.

Este Encuentro en Sonsón es el primero de varios que se llevarán a cabo en el 2023, con el objetivo de tener un gran Encuentro Departamental en la ciudad de Medellín al final del año. Además, según anunció el gobernador, los grupos más destacados del programa participarán en un encuentro especial en el Teatro Colón de Bogotá el próximo mes de mayo y en la Gran Feria Antioquia es Mágica en Medellín, en el mes de septiembre.

El gobernador Gaviria expresó que la música es un instrumento de equidad y de vida, y que el talento musical puede surgir en cualquier persona, sin importar su origen, raza o credo. También destacó que la música es un medio para crear unidad y armonía, ya que el ensamble de muchos puede crear una obra que se queda en la memoria y en el corazón de quien la oye.

El programa Antioquia Vive la Música inició en el año 2006 con el fin de fomentar y fortalecer las manifestaciones y vocaciones musicales del departamento. Con el tiempo, se extendió a otras áreas como la danza y el teatro, convirtiéndose en una plataforma de formación y visibilidad de los talentos artísticos de Antioquia.

En este cuatrienio, Antioquia Vive la Música, la Danza y el Teatro se ha definido como un programa estratégico para el encuentro cultural del departamento. A través de la música, busca fomentar las prácticas culturales mediante acciones de fortalecimiento, proyección y circulación, y ofrece procesos de formación y encuentros de saberes dirigidos a las casas de la cultura, las escuelas de música y los artistas emergentes.

Finalmente, el gobernador felicitó a todos los participantes en el Encuentro del Oriente y le anunció al alcalde del municipio, Edwin Andrés Montes Henao, el apoyo de la Gobernación para la recuperación de la Casa de la Cultura Gregoria Gutiérrez González.

Con las cuadras recreativas, cada fin de semana 7 mil personas tendrán la oportunidad de disfrutar de una ciudad más activa y saludable.

cuadras recreativa medellin

Doce comunas del Distrito de Medellín han priorizado los recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo para llevar a cabo las Cuadras Recreativas, una iniciativa que lleva trece años ofreciendo alternativas para el uso del tiempo libre y el sano esparcimiento de los niños y niñas de la ciudad. Este año se espera que alrededor de 7.000 personas disfruten de estas actividades que se realizan los sábados y domingos en diferentes espacios del Distrito.

Las comunas que se han unido con el INDER Medellín para apoyar las cuadras recreativas son la 1-Popular, 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 5-Castilla, 7-Robledo, 12-La América, 13-San Javier, 14-El Poblado, 15-Guayabal, 16-Belén, 70-Altavista y 90-Santa Elena.

El director del INDER, Cristian Sánchez, enfatiza que las cuadras no solo brindan oportunidades de juego, lúdica y recreación, sino que también generan empleo a través del apoyo logístico de estrategias como esta. Por lo tanto, seguirán trabajando con las comunidades para fortalecer el Presupuesto Participativo con el INDER Medellín.

Aunque la oferta de las Cuadras Recreativas está dirigida a niños y niñas entre los 6 y 12 años, la Comuna 1 tiene oferta para personas con discapacidad y la Comuna 14 para personas mayores. Oleydi Nava, una de las beneficiarias de esta estrategia junto con sus nietos, resalta la importancia de las cuadras recreativas para la comunidad, ya que brindan apoyo y cariño a los niños que lo necesitan y les enseñan deportes y valores.

En estos espacios recreativos se realizan actividades como manualidades, carreras de obstáculos, juegos tradicionales, entre otros, teniendo como base fundamental los valores y la promoción de las competencias sociales de las comunidades. Además, se abordan temas como el cuidado del medio ambiente y diferentes talleres para beneficiar no solo a los usuarios sino también a los guías que orientan los procesos.

Los interesados en conocer las cuadras y participar en ellas pueden inscribir a sus niños con el gestor INDER de Planeación Local y Presupuesto Participativo de cada comuna. Pueden consultar los gestores en https://bit.ly/3n8kifz. Se tienen priorizadas 400 cuadras en las 12 comunas, lo que significa que hay oportunidades de juego y recreación para todas las comunidades.

La caminata Aventura 5K Familia de Colores en Envigado reunió a más de 4.300 participantes en un evento lleno de color y diversión

67912_en-envigado-disfrutamos-de-la-caminata-aventura-5k-familia_1024x600

El Mes de la Niñez y la Recreación "Sumemos Familias a la Aventura del Amor + Juego" llegó a su fin en Envigado con una emocionante caminata de 5 kilómetros llamada Aventura 5K Familia de Colores. Más de 4.300 personas, entre niños, niñas, adolescentes, sus familias, amigos y hasta mascotas, disfrutaron de esta experiencia gracias a la labor de la Gestora Social Erica Sierra Quiroga, el programa Sumemos Familias, la Administración Municipal y el Índer Envigado.

El recorrido comenzó en el Polideportivo Sur de Envigado y continuó por la Avenida Las Vegas en dirección norte hasta la Calle 27A sur, donde se hizo el giro de retorno para volver al punto de partida. El propósito de esta caminata fue promover la actividad física, la salud y el bienestar, así como fomentar la diversión y el sano aprovechamiento del tiempo libre.

Collage Envigado caminata

Durante el Mes de la Niñez y la Recreación, se llevaron a cabo diversas actividades para niños y niñas en Envigado, como talleres de manualidades, cine al aire libre y actividades deportivas, todo enfocado en el amor y el juego. Además, estas actividades buscaban fortalecer los vínculos familiares y promover el bienestar en la comunidad.

El programa Sumemos Familias fue el encargado de liderar estas actividades en Envigado, con el objetivo de generar espacios de integración y diversión para las familias, especialmente para los niños y niñas. La Gestora Social Erica Sierra Quiroga agradeció la participación de las familias en estas actividades y destacó la importancia de continuar trabajando en la promoción del bienestar y la recreación en la comunidad.