Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2022

Área Metropolitana del Valle de Aburrá invita a marchar con perros y gatos en contra de la pólvora

  • Con la campaña “Mi Peludo y Yo Decimos No a la Pólvora”, la entidad prepara para este domingo, 27 de noviembre, una marcha alrededor del Parque de Banderas en el Estadio Atanasio Girardot, con el fin de hacer un llamado al no uso de la pólvora en esta temporada de fin de año.
  • El recorrido comenzará a las 9 a. m., y se espera que los ciudadanos acudan con sus animales de compañía. Durante la actividad, la entidad ofrecerá una jornada de atención animal, que incluye revisión básica veterinaria, desparasitación interna y externas y antipulgas.
  • Los efectos de la pólvora no solo son peligros para los seres humanos, también para los animales: en ellos provoca convulsiones estrés, alteraciones respiratorias y cardiacas, infartos y la muerte. 
  • Campaña pólvora

    A pocos días de comenzar la temporada de fin de año, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hace un llamado al auto cuidado, a generar consciencia ambiental y a decirle no al uso de la pólvora. No solo el estallido de los detonantes genera graves consecuencias en los seres humanos, también causa efectos irreversibles tanto en la fauna silvestre como en los animales de compañía – perros y gatos - que podría quitarles la vida.

    Entre las consecuencias más preocupantes detallamos que, el sonido de la pólvora es hasta de 190 decibeles, y los perros y gatos, por ejemplo, entran en periodos de estrés cuando el ruido supera los 65.  A esto se le suman convulsiones, crisis nerviosas hasta por 12 horas, salivación, temblores, alteraciones respiratorias y cardiacas, intoxicaciones, contracciones musculares, trastornos e infartos, reacciones nefastas que, para los animales, por un simple explosivo, puede convertirse en su último suspiro al lado de sus “mejores amigos”. 

    marcha-perros-gatos

    Por ello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presenta la campaña “Mi Peludo y Yo Decimos No a la Pólvora “, con la que, desde la entidad, se busca eliminar el uso de la pólvora en los diez municipios de la subregión metropolitana, pensando en el bienestar de los ciudadanos y en la protección de los seres sintientes.

    Así lo anunció el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, al invitar a los ciudadanos para que este próximo domingo, 27 de noviembre, participen con sus animales de compañía en la marcha por los animales en contra de la pólvora , que tendrá lugar en el Parque de Banderas del Estadio Atanasio Girardot, con el propósito de hacer un llamado al no uso de la  pólvora en las próximas festividades de fin de año, como es el caso de la noche de la Alborada, la noche de velitas, la Navidad y Año Nuevo, fechas donde históricamente aumenta el uso irresponsable de la pólvora. 

    ​“Perros y gatos, nuestros amigos más gratos y hacen parte de nuestra familia. Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburra, como Autoridad Ambiental, los invitamos a la manifestación, donde queremos hacer un llamado a la toma de consciencia frente al uso de la pólvora. Hay que recordar que la pólvora puede ser muy atractiva para algunos, pero esta, puede llegar a asustar y hasta infartar a nuestros animales de compañía y fauna silvestre en general”, recalcó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

    Los ciudadanos que acudan este domingo a la caminata con sus animales de compañía, tendrán la oportunidad de aprovechar sin ningún costo, de los servicios que ofrecerá el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, orientados a la atención básico veterinaria, desparasitación externa e interna y a los procesos de antipulgas para perros y gatos.

    Se cumplió un nuevo Diálogo Regional Vinculante en Antioquia, esta vez con los municipios del Occidente

    -850 personas de los 19 municipios de la subregión participaron de este encuentro.

    - Conectividad, infraestructura educativa, agricultura, salud y minería, entre los temas más relevantes de la conversación subregional.

    dialogos vinculantes antioquia

    Se realizó en las instalaciones del Colegio San Luis Gonzaga de Santa Fe de Antioquia, el Diálogo Regional Vinculante en el que participaron las comunidades de los 19 municipios de la subregión Occidente para aportar a la construcción de las bases del Plan de Desarrollo Nacional.

    El encargado de instalar las mesas fue el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Mauricio Lizcano, quien reiteró que “Antioquia es el centro del Plan Nacional, ha sido una región juiciosa con el desarrollo diálogos y su aporte al Plan Nacional es muy importante, ahora os corresponde al gobierno recopilar las propuestas y llevarlas al Congreso”.

    Cerca de 850 personas de los municipios de Abriaquí, Anzá, Armenia, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Ebejicó, Frontino, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Uramita se distribuyeron en las mesas de Ordenamiento territorial y paz total; Seguridad humana y justicia social; Derecho humano a la alimentación; Transformación energética y justicia ambiental, así como la de convergencia social – regional.

    Por otro lado, la directora de Planeación de Antioquia, Claudia García, reiteró que “desde el Gobierno de Antioquia, hemos tenido un ejercicio de diálogo amplio y masivo, como lo es la Agenda Antioquia 2040 y sabemos lo potente que es una estrategia de planeación, que escuche a los ciudadanos, desde la base”.

    De acuerdo con datos de la Agenda Antioquia 2040 en esta subregión, las tres principales demandas sociales están enfocadas a promover el desarrollo económico, según el 37,8% de los participantes; mientras que el 15,6% habla de la importancia de proteger el ambiente y buscar la sostenibilidad y el 12,3% de desarrollo rural y agropecuario.

    La Agenda es un insumo para el gobierno nacional y es importante reiterar que “el 50,6% de la población de Occidente cree en el turismo sostenible como actividad económica potente que represente competitividad, pero también el cuidado del ambiente y en cuanto al desarrollo rural y agropecuario se ven como una despensa agrícola, esencial para superar las brechas en cuanto a la seguridad alimentaria”.

    Finalmente, el Director del Dapre, Mauricio Lizcano, aseguró que “Antioquia debe sentirse muy satisfecha por la participación masiva que consiguió a lo largo de estos diálogos. Fueron más de 30.500 personas las que participaron en los diálogos que realizó el gobierno en el departamento”.

    El INDER Medellín reconoce la labor de sus 300 recreandos voluntarios, quienes llenan de alegría a 15.000 niños del Distrito

    - La distinción se llevó a cabo en el Parque Norte con la entrega del uniforme del instituto, insumos didácticos y un día de recreación para ellos y sus acompañantes.

    - Los voluntarios del programa llegaron al parque con más de 1.500 niños que se benefician con su trabajo diario en las comunas.

    inder medellin galardon

    Con el objetivo de generar un espacio de entretenimiento para 300 líderes voluntarios de la estrategia Recreando Nuestros Barrios y Corregimientos, junto con 1.500 niños y niñas, la Administración Distrital realizó el encuentro para reconocer su rol en el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de los valores sociales en los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores del Distrito.

    Los líderes Recreando ejercen voluntariamente esta tarea de recreación, cultura y entretenimiento para beneficiar a la población de Medellín.

    “Los líderes Recreando hacen una labor muy importante para la construcción de tejido social. Hacen que las cuadras, las calles, las esquinas se conviertan en espacios para jugar y gozar. Además, desde el INDER Medellín hemos hecho reconocimientos a ese esfuerzo de muchos de ellos por formarse y prepararse y así, en algún momento, tener una oportunidad laboral en el instituto, que siempre ha sido su casa”, manifestó el director del INDER, Cristian Sánchez.

    Este año, el programa Recreando cumplió 39 años de voluntariado, aprovechando los espacios públicos para el juego, la recreación y la lúdica de los habitantes del Distrito. En la actualidad se atienden 500 puntos en las 16 comunas y los cinco corregimientos, con un promedio de 15.000 niños impactados mensualmente.

    Algunos líderes voluntarios se han convertido en formadores INDER para apoyar con acompañamiento profesional en recreación y procesos lúdicos pedagógicos a los demás líderes. Uno de estos casos es el de Luz Estela Blandón, líder Recreando de San José La Cima 2, quien luego de formarse como tecnóloga en recreación hoy es colaboradora del instituto.

    “Pasar de voluntaria a formadora es un paso muy grande tanto personal, económico, físico como emocional. Hoy hacemos procesos con las comunidades, hemos logrado sacar chicos de la violencia, arreglar conflictos, y así nos volvemos un apoyo para las familias con estos programas”, concluyó Luz Estella.

    Durante toda la jornada, los Recreandos y los 1.500 acompañantes que tuvieron durante este día disfrutaron de una tarde de entretenimiento, con las diferentes actividades del Parque Norte de Medellín. Así mismo, los líderes recibieron un reconocimiento con indumentaria del INDER, para apoyar su gestión social en los barrios y corregimientos.

    Adicionalmente, a los líderes se les entregó material de consumo, kit con vinilos, papeles, mirella, colbón, marcadores, entre otros insumos, para utilizar con sus beneficiarios.

    El juego en la calle, las acciones recreativas y lúdicas han sido lideradas, de forma voluntaria, por personas con gran sentido social. El INDER quiere crear un espacio para resaltar la labor adelantada este año por los voluntarios en beneficio de la comunidad.

    Con jornada cultural Envigado conmemoró el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

    54009_con-jornada-cultural-envigado-conmemoro-el-dia-internacional_1024x600
    • Dicha fecha fue establecida por las Naciones Unidas en 1999, en memoria de las hermanas dominicanas Mirabal, asesinadas en 1960 por el régimen del Dictador Leónidas Trujillo.
    • Sumando a la erradicación de violencias contra la mujer, entre el 25 de noviembre y el 6 de diciembre se realizarán actividades sociales, culturales, comunicacionales y formativas.

    La Alcaldía de Envigado, a través Secretaría de la Mujer, realizó un evento de sensibilización y socialización como conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres - 25N , por medio de la presentación del Stan Up Comedy: “Cómo ser una diva sin volverse una mierda” de la actriz Zulima Ochoa y la presentación de la artista urbana Sabrina.

    El arte se convirtió en el medio pedagógico para concientizar sobre el tema.

    Como parte de la ejecución del Plan de Desarrollo “Juntos Sumamos por Envigado”, la Secretaría de la Mujer gestiona el programa: “Fortaleciendo a las mujeres por el derecho a una vida libre de violencias” que permite cumplir metas para prevenir, atender, intervenir y erradicar todo tipo de violencias y discriminación contra las mujeres y las niñas envigadeñas.

    2022-11-26_041357

    Como contexto que permite comprender esta importante conmemoración, recordemos que un día como hoy en República Dominicana en 1960, fueron asesinadas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, mujeres activistas y opositoras del régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo .

    Este evento doloroso y trágico se convirtió desde 1981 en la bandera de las mujeres latinoamericanas que cada 25 de noviembre reivindicaban que las violencias contra las mujeres son inaceptables, y la necesidad de incorporar en las legislaciones la protección de sus derechos. Este esfuerzo fue reconocido por las Naciones Unidas en 1999, al convertir dicha jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.