Páginas

domingo, 27 de octubre de 2019

Aníbal Gaviria Correa: nuevo Gobernador de Antioquia

Realizado el conteo del 95,01% de las mesas de votación en el Departamento, el nuevo Gobernador de Antioquia es Aníbal Gaviria Correa, quien se convierte en el primer mandatario departamental electo en dos ocasiones.

Aníbal Gaviria Correa  estudió Administración de Negocios en la Universidad EAFIT, de Medellín, obteniendo su título en 1988. Adelantó estudios sobre diferentes temas en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard.

En 2002, su hermano Guillermo, entonces gobernador de Antioquia fue secuestrado, y asesinado al año siguiente. Como consecuencia de este hecho, Aníbal Gaviria es propuesto como candidato a la Gobernación de Antioquia y se presenta como precandidato por el Partido Liberal en la consulta popular de julio de 2003 en la que obtuvo cerca de 90.000 votos (67% del total), derrotando a Jorge Honorio Arroyave.

En la elección para gobernador de octubre de 2003, resulta ganador con 513.000 votos, y asume la posición el 1 de enero de 2004, y terminó su mandato el día 31 de diciembre de 2007. En 2007 fue reconocido como el mejor gobernador de Colombia por el Proyecto Colombia Líder.

En esta oportunidad obtiene más de 786 mil votos que lo convierten en el nuevo gobernador electo de Antioquia.




Daniel Quintero: nuevo alcalde de Medellín

Daniel Quintero Calle, por el movimiento G.S.C. INDEPENDIENTES, es el nuevo alcalde de Medellín, con la votación más alta en la historia de las elecciones a primen mandatario de la capital de Antioquia, con más de 288 mil votos.

El nuevo alcalde de Medellín es Ingeniero Electrónico de la Universidad de Antioquia y Especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes. Cuenta con estudios de Administración de Finanzas Públicas de Harvard Kennedy School of Government y es Magister en Administración de Negocios (MBA) de Boston University.

Se ha desempeñado como empresario de software, director de la Fundación Piensa Verde y fundador del Partido del Tomate. ​ Entre julio de 2015 y julio de 2016 ocupó el cargo de gerente de Innpulsa​ en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y entre julio de 2016 y diciembre de 2017 se desempeñó como viceministro de Tecnologías de la Información​ y posteriormente como Viceministro de Economía Digital en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Renunció a su cargo para acompañar al negociador de paz Humberto de la Calle en su campaña a la presidencia.

Realizado el conteo del 94,91 % de las mesas en Medellín, Daniel Quintero Calle obtiene el 288.899 votos que representa el 38,49% de las votaciones en la capital de Antioquia y se convierte en la votación más alta obtenida por algún candidato en la ciudad de Medellín.



Con total normalidad avanza la jornada electoral en Antioquia

- El gobernador Luis Pérez Gutiérrez presenta un balance de normalidad y tranquilidad en el desarrollo de la jornada electoral y convoca a los antioqueños a seguir defendiendo la democracia, para protegeer todos los espacios de equidad e igualdad.

- Se refirió a algunas escaramuzas, hechos que no entorpecen el proceso electoral, pero que han sido resueltos oportunamente para que no afecten el correcto resultado de la jornada.

 Positivo balance entrega el gobernador Luis Pérez Gutiérrez del avance de la jornada electoral en el Departamento de Antioquia.  Celebro con alegría el buen desarrollo y el libre ejercicio de la jornada e, indicó que a las nueve de la mañana, ya se inició el proceso en los tres corregimientos donde no había llegado el material electoral por causa del mal tiempo y lo retirado de su ubicación.

Señaló que los incidentes que se han presentado en algunas localidades no han pasado de ser simples escaramuzas que no afectan el debido proceso electoral y, que fueron resueltas oportunamente para que no evolucionen  y se conviertan en actos delictivos de constreñimiento al elector.

Convocó a los antioqueños a que salgan a votar y reiteró el mensaje de que el voto no tiene precio. Que se tiene que defender la democracia y con ella defender todos los espacios de igualdad y equidad de los ciudadanos.

Reiteró que la Policía, el Ejército, la Unidad Nacional de Protección están atentos para evitar cualquier evento tan pronto culmine la jornada e inicien los procesos de conteo, y respondan por la seguridad de los actores y candidatos.

Hay total garantía para votar en Medellín, asegura Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga


Todas las garantías están dadas para salir a votar masivamente en la capital de Antioquia aseguró el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, durante la apertura de las elecciones regionales en todo el país.

Además está garantizado el orden público, dijo el mandatario.

Declaración del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la apertura de las elecciones regionales 2019

Muy buenos días a todos los amigos de los medios de comunicación aquí presentes.

Mi saludo al señor Registrador Nacional del Estado Civil (Juan Carlos Galindo), a la señora Vicepresidenta de los colombianos, Marta Lucía Ramírez; a la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; a la doctora María Paula Correa, Jefe de Gabinete de la Casa de Nariño.



Quiero decirles que estamos cumpliendo nuestro deber con Colombia.

Estamos cumpliendo con el ejercicio del derecho al sufragio y estamos hoy participando activamente en el fortalecimiento de nuestra democracia.

Esta debe ser una jornada alegre, entusiasta, participativa, donde triunfe una vez más la solidez de nuestra democracia.

Esta es una elección que tiene cerca de 117 mil candidatos. Es la elección regional con más candidatos en la historia de nuestro país.

Y esto implica que tengamos en todo el territorio nacional un trabajo mancomunado de institucionalidad, de Estado.

La Organización Electoral, la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral, la Fuerza Pública, las instituciones locales, los organismos de control, la Fiscalía, toda la institucionalidad unida para fortalecer la democracia de Colombia.

Quiero decir que este proceso se han puesto en marcha distintas plataformas de seguimiento. La plataforma Uriel, para tener las denuncias oportunas, de cara a garantizar la mayor transparencia de todo el proceso electoral.

Se puso en marcha el Plan Ágora, un plan que tiene no solamente la institucionalidad coordinada, sino que garantiza la protección de todo el proceso electoral, desde el punto de vista de seguridad física, pero también de seguridad electrónica y cibernética.

Quiero felicitar al Registrador, a toda la Organización Electoral, por todos los preparativos para esta jornada, garantizar que llegue el material electoral a todo el territorio nacional.

Y hoy esperamos que Colombia tenga una gran participación ciudadana, que los colombianos elijan a conciencia y bien.

Y este Gobierno, así como lo ha hecho con los gobernantes locales hasta hoy,  en estos 14 meses, seguirá trabajando con las personas que sean elegidas por los colombianos para su éxito, porque su éxito es el éxito de Colombia.

De tal manera que invitó a todos los colombianos a votar, a votar masivamente, a votar temprano. Y a que hoy salga fortalecida la democracia colombiana.

Quiero expresarles también mi agradecimiento a todos los héroes de la Fuerza Pública. Hombrees y mujeres que están en todo el territorio garantizando este derecho constitucional y garantizando que la democracia colombiana sea una vez más fortalecida.

Con todo esto, los invito hoy a que Colombia, masivamente en las calles, elija sus gobernantes locales.

Muchísimas, muchísimas gracias.

Con su voto, el Presidente Duque dio apertura a la jornada electoral de este domingo


El Presidente de la República, Iván Duque, votó este domingo 27 de octubre en la mesa número 1, de la Plaza de Bolívar en Bogotá, acompañado de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, con lo cual dio inicio oficial a la jornada electoral en la que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Registrador solicita a colombianos verificar con urgencia su lugar de votación

Al entregar un nuevo parte de tranquilidad sobre la preparación de los escrutinios del este domingo, el Registrador Nacional Galindo Vácha explicó que, con ocasión de las decisiones de trashumancia tomadas en el ejercicio de sus competencias por el Consejo Nacional Electoral, fueron anuladas más de un millón de inscripciones de cédulas, lo que conlleva una modificación de los lugares de votación. “Esto no quiere decir que no puedan sufragar, lo podrán hacer en el lugar donde aparecía inscrita la cédula antes del registro anulado”, explicó el Registrador.
Por eso, recalcó, que es importante que a través de la página web de la entidad, www.registraduría.gov.co., o mediante la aplicación móvil de INFOVOTANTES 2019 , que se puede descargar desde las tiendas IOS y Android, los colombianos verifiquen previamente su lugar de votación antes de acercarse a las urnas este domingo.

Los colombianos ya pueden descargar la aplicación móvil para seguir los resultados de las votaciones este domingo 27 de octubre


Este domingo 27 de octubre los ciudadanos podrán conocer en tiempo real y de manera ágil, los resultados de preconteo de las elecciones de Autoridades Territoriales.

El Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha informó que “los colombianos interesados en seguir la información que entrega la Registraduría Nacional del Estado Civil este domingo 27 de mayo, a partir de las 4:00 pm, también lo podrán hacer a través de sus celulares o tabletas. Sólo deben ingresar a Play Store o App Store y descargar la aplicación digitando “Elecciones de Autoridades Territoriales Colombia 2019” en Android o “Elecciones Colombia 2019” en dispositivos IOS. Una vez instalada la aplicación se podrá ingresar y conocer los resultados de preconteo”.

En la aplicación móvil se podrán consultar los resultados de la elección por alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y juntas administradoras locales. También por municipio, departamento, partido o movimiento político y candidatos.

El Registrador Nacional recordó a los colombianos que “los resultados que se entregan el domingo de las elecciones son producto del preconteo o conteo rápido de mesa. Estos tienen carácter informativo y no jurídico vinculante pues de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral”.

4.867.105 ciudadanos están habilitados en Antioquia para votar en las elecciones del 27 de octubre

4.867.105 colombianos están habilitados para votar el 27 de octubre en el departamento de Antioquia, durante las elecciones de Autoridades Territoriales.


El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que “Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 18.876.756 son mujeres y 17.725.996 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 107.305 mesas, distribuidas en 11.590 puestos de votación en todo el territorio nacional”.

Los departamentos del país con el mayor número de habilitados para votar son Antioquia con 4.867.105 colombianos, seguido del Valle del Cauca con 3.580.773, Cundinamarca con 1.973.207 y Atlántico con 1.932.068 personas habilitadas para votar.

Luego de la verificación de requisitos por parte de Migración Colombia, 1.677 extranjeros quedaron habilitados en el censo electoral para poder ejercer su derecho al voto. Estos ciudadanos de acuerdo con la Ley 1070 de 2006, podrán participar para elegir alcaldes Distritales y municipales, Concejos Distritales y municipales, y Juntas Administradoras Locales Distritales y municipales en todo el territorio Nacional.

El puesto de mayor concentración de votantes del país estará ubicado en Bogotá, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, en donde 387.010 ciudadanos están habilitados para votar en las 325 mesas de votación que allí se instalarán para esta jornada democrática.

Registraduría toma medidas para garantizar derecho al voto de afectados por trashumancia electoral


La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó la última reunión con representantes de los partidos, movimientos políticos y órganos de control, para ultimar detalles de la jornada electoral de este domingo 27 de octubre.
Durante la reunión se socializaron las medidas que se implementarán en los puestos de votación que resultaron afectados con ocasión de los actos administrativos emitidos por el Consejo Nacional Electoral en materia de trashumancia electoral y las respectivas decisiones sobre los recursos interpuestos en esta materia.
El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, señaló que “Estas medidas adicionales se toman para garantizar el derecho al voto de los más de un millón de colombianos a nivel nacional que se encuentran en procesos por trashumancia electoral. Entre las medidas se encuentran la instalación de mesas adicionales en los puestos de votación para que los colombianos con afectaciones por trashumancia puedan ejercer su derecho. En todo el país la Registraduría habilitará 611 mesas de votación adicionales para este proceso, para un total de 107.916”.
El ciudadano al momento de realizar la consulta en la aplicación de infovotantes o en la página de internet de la Registraduría el link https://elecciones2019.infovotantes.co/#/home, le indicará el puesto de votación y el número de mesa en la cual le corresponde votar.
En los puestos de votación donde no se instalarán mesas adicionales, se habilitará para votar en la última mesa (mesa de cola) del puesto de votación. El ciudadano al momento de realizar la consulta en INFOVOTANTES, le indicará el puesto de votación en el que podrá votar señalándole que el número de mesa de votación donde le corresponde votar es la mesa cero (0), siendo esta la mesa de cola.
En la reunión también se trataron temas como la capacitación de jurados de votación. “A la fecha más del 70% de los jurados de votación a nivel nacional se ha capacitado para prestar el servicio como jurados de votación. Esperamos en lo que resta de la semana una gran asistencia de jurados a las capacitaciones a nivel nacional. En la página web de la entidad https://www.registraduria.gov.co, en el Sistema Integral de Capacitación Electoral, SICE, se encuentra todo el material de capacitación, cartillas, plegables y videos, para que los jurados puedan reforzar sus conocimientos y prestar un buen servicio este domingo”, aseguró el Registrador Nacional.
Sobre el tema de testigos electorales la Registraduría Nacional del Estado Civil, ha dado todas las garantías para que las agrupaciones políticas realicen la designación de testigos electorales. A la fecha se han designado 486.600 testigos electorales de mesa y 7.288 para las comisiones escrutadoras.
Por último, en la reunión con los representantes de los partidos y movimientos políticos, el Registrador Delegado en lo Electoral informó a los asistentes que la entidad recibió del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, avalado por el International Electoral Accreditation Body de la Organización de Estados Americanos, la Certificación de Calidad del proceso electoral ISO/TS 54001:2019, resaltando que es la primera entidad en América en recibir esta certificación.


A la mesa de trabajo con los partidos y movimientos políticos asistieron representantes de las colectividades, la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Nacional Electoral, funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otros.