Páginas

martes, 14 de enero de 2014

Alcaldía de Envigado precisa ante eventual aparición de caracol africano

Los caracoles (moluscos) hallados y recolectados en el Municipio de Envigado, fueron entregados y remitidos a la Autoridad Ambiental (CORANTIOQUIA) para su plena identificación, y así contar con la precisión por parte de la autoridad ambiental.
La Administración Municipal de la Ciudad Señorial, en tanto se reciba la respuesta de CORANTIOQUIA, mantiene las medidas de precaución y las recomendaciones dadas a la comunidad en general. La Alcaldía de Envigado solicita a la ciudadanía que de evidenciar presencia de algún caracol, reportar el dato con la ubicación a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Administración Municipal en los números telefónicos 339 41 70 ó 339 40 70.

Sin Metro = Caos

Esta tarde se hizo evidente la necesidad de integración de los sistemas de transporte masivo en el Área Metropolitana. El caos vehicular y la congestion y desorientación de usuarios del Metro hablan por si solas.

Metro: sólo hasta El Poblado

PARA GARANTIZAR SERVICIO EN ÓPTIMAS CONDICIONES, EL METRO SÓLO PRESTARÁ SERVICIO HASTA LA ESTACIÓN POBLADO.

Salvaguardar la vida de los habitantes del Valle de Aburrá es la prioridad del Área Metropolitana. Luego de una evaluación técnica en la prestación de servicio se determinó restringir el servicio del metro en las estaciones de Aguacatala y Ayurá. El Área Metropolitana, las Secretarías de Movilidad y transportadores del sur del Valle de Aburrá definieron un ajuste al plan de contingencia de las rutas alimentadoras.




Salvaguardar la vida de los usuarios del metro es la prioridad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, tras el riesgo originado por la caída de un muro de contención entre las estaciones Ayurá y Envigado. Por esta razón y para garantizar óptimas condiciones de calidad y seguridad en la prestación del servicio, el Metro de Medellín definieron no prestar el servicio hacia las estaciones Aguacatala y Ayurá.



Así mismo, en coordinación con las secretarías de movilidad y los transportadores de los municipios del sur del Valle de Aburrá se definió una restructuración temporal en el recorrido de las rutas alimentadoras las cuales llevarán a los usuarios entre las estaciones Poblado y Alpujarra de la siguiente manera. Estación Poblado – Calzada Oriental: • Sabaneta • San Antonio de Prado por la vía nueva • Envigado • Poblado Estación Poblado – Calzada Occidental: • Estrella • Caldas • Guayabal – Colinita Estación Industriales • San Antonio de Prado • Cuenca 3 Estación Alpujarra • Itagui
El pasaje no tendrá ningún incremento y los tiquetes integrados se podrán adquirir en las taquillas del metro y en los buses alimentadores. Las demás rutas alimentadoras no tendrán ninguna modificación.

Así se vive emergencia en el Metro

A esta hora miles de usuarios buscan la manera de llegar a sus casas ante el cierre de las estaciones del Metro desde la Aguacatala hasta La Estrella. Buses, colectivos, particulares, en moto y otros medios, son utilizados por los ciudadanos que no encontraron el servicio habilitado.


Director del Área Metropolitana da parte de tranquilidad sobre Metro

Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entregó hoy un parte de tranquilidad en la prestación del servicio de las rutas alimentadoras del Metro en las estaciones del sur donde se presentó la emergencia.

 De igual forma destacó que esta medida se tomó para salvar vidas y garantizar el bienestar de los usuarios del sistema metro. De acuerdo a los estudios que se están adelantado, se espera que mañana se defina durante cuánto tiempo se extendería la suspensión del servicio al sur del valle de Aburrá, pues se están buscando alternativas tecnológicas que permitan dar una mejor estabilización y garanticen la prestación del servicio sin poner en riesgo la vida de los usuarios, para lo cual se está haciendo el análisis del impacto de las obras y el tiempo que tardaría en estabilizar la base del río.

Para este fin el Área Metropolitana tiene destinados los recursos necesarios, en los cuales se incluyen parte de los $7.500 millones de la intervención en el río Aburrá, que incluye 13 puntos críticos como el sitio donde sucedió el deslizamiento. De igual forma se tienen una disponibilidad de $5.500 millones para atención de emergencias en el río. De acuerdo con el director del Área, el invierno socavó la base de este muro de contención que se había considerado crítico más no prioritario en primera instancia; asimismo, manifestó que esta dificultad se presentó porque el río ha estado descuidado y hace más de 20 años no se presentaba mantenimiento, lo que ocasionó que los muros y placas de contención estén socavados o deteriorados. Es por ello que desde el año pasado se realizaron los análisis a estas problemáticas e inmediatamente se iniciaron las obras de mitigación del riesgo. «En este caso concreto lo que se debe hacer es reponer el muro de contención y del material del talud, pues el existente no da firmeza ni seguridad; por último se debe buscar dar estabilidad a la vía férrea.

Por lo tanto, lo que busca el Área Metropolitana con la medida de suspensión del servicio al sur, es evaluar si es necesario hacer la estabilización de la vía férrea y posteriormente darle estabilización a los muros de contención o, si en definitiva, es necesario hacer una sola obra con todos los elementos», concluyó el director del Área. Por último el director Carlos Mario Montoya manifestó que las Secretarías de Tránsito de cada municipio son las responsables de monitorear el servicio que están prestando las empresas de buses y el Área Metropolitana sancionará a los conductores y empresas que hagan cobros irregulares a los usuarios aprovechando esta situación

A toda marcha arreglos en el Metro



Intensamente viene trabajando el personal encargado de atender el tramo afectado en el Metro de Medellín, cerca a la estación Ayurá. Maquinaria pesada también fue desplazada al lugar.

Fotos: Album Carlos Mario Montoya

Atención: por mantenimientos EPM interrumpe servicios

Preste mucha atención a esta información de servicio.

Mañana miércoles 15 de enero habrá interrupciones programadas del servicio de acueducto que presta Empresas Públicas de Medellín en algunos sectores de la capital de Antioquia.

Regresa ciclovía nocturna

Luego del receso de fin de año, el INDER Alcaldía de Medellín informó que la Ciclovía Nocturna del río y el estadio regresan a partir de esta noche en sus mismos horarios y trayectos. Medellín es la única ciudad de América con ciclovía nocturna regular. Por eso, la invitación es para que todos los medellinenses aprovechen estos espacios para la práctica deportiva, recreativa y de actividad física. La Ciclovía Nocturna del INDER Medellín funciona martes y jueves en los siguientes sitios y horarios: Ciclovía del río: se habilita el tramo de la Avenida Regional, entre Jumbo de las Vegas (antiguo Carrefour) y el puente de Barranquilla, en sentido sur-norte, administrado por el INDER Medellín, en el horario de 8 p.m. a 10 p.m. Anillo interno de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot: se realiza en el anillo interno del Estadio entre 7 y 9 de la noche.
Ludotekas también abre sus puertas

A partir del 15 de enero se empieza a reestablecer el servicio en las Ludotekas del INDER Alcaldía de Medellín. Inicialmente, serán 17 de estos espacios los que abrirán sus puertas, entre ellas: Unidad Deportiva de Granizal Parque Biblioteca España Berlín Centro Cultural de Moravia Terminal del Norte Parque Biblioteca La Quintana Parque Biblioteca La Ladera Alejandro Echavarría Parque de la Vida Estadio Unidad Deportiva El Salado Parque Biblioteca San Javier Unidad Deportiva Belén Rincón Parque Biblioteca Belén Casa San Martín Parque Biblioteca San Cristóbal Ciudadela Educativa La Fraternidad El INDER Alcaldía de Medellín recuerdó que participar de su oferta deportiva y recreativa como de sus escenarios no tiene costo.

51% de meta cumplida: ISVIMED

La Alcaldía de Medellín a través de ISVIMED logró cumplir con el 51% la meta que se trazó en al comienzo del gobierno del alcalde Aníbal Gaviria Correa, que busca entregar 100.400 soluciones de vivienda. Solo durante 2013, el Instituto realizó la gerencia de 34.294 soluciones de vivienda para las familias más vulnerables del a ciudad y en la que se invirtieron recursos superiores a los 230.443 millones de pesos.
Este trabajo ha permitido que en los últimos 2 años 51.353 familias ya hayan cumplido el sueño de tener un hogar, ingresado a los diferentes programa desarrollados por la administración municipal e ISVIMED. Uno de los programas más ambiciosos de la administración municipal y que lidera ISVIMED y que mejores resultado entrego en 2013 es el programa de Vivienda Nueva: a través de este programa se han desarrollado 6.645 unidades, entre los programas de Vivienda Nueva Institucional, Cinturón Verde Metropolitano y Organizaciones Populares de Vivienda (OPV). A estos logros se suma la promoción de proyectos privados de Vivienda de Interés Social (VIS), en los que se están desarrollando 5.862 unidades de vivienda.

Caracol africano en Envigado

La Alcaldía de Envigado puso en alerta a la comunidad por la presencia del caracol africano en su jurisdicción, luego de constatarse cuatro casos que fueron reportados por la ciudadanía. Los residentes en el Municipio que identifiquen la presencia del molusco, deben hacerlo saber a la Sección de Fauna de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, para que personal especializado lo capture e incinere.
Este caracol que llegó hace poco al Valle de Aburrá, bajo ninguna circunstancia se puede manipular, jugar, comer, usar como medicina o transportar, ya que es dañino y peligroso para los cultivos, ecosistemas, las mascotas y la salud humana, pues causa enfermedades respiratorias, digestivas y del sistema nervioso. La administración de Envigado solicitó a la ciudadanía que no reporte la presencia del molusco como una emergencia, a la Oficina de Gestión del Riesgo, sino a los números telefónico que se indican, de la sección de Fauna de la Administración Municipal. Mayores informes Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural PBX: 3394000 extensiones 4170-4324

Usuarios del Metro buscan alternativas de transporte

La suspensión por dos días del servicio del Metro al Sur del Valle de Aburrá ha obligado a los usuarios del sistema de transporte masivo a recurrir al ingenio e iniciativa para lograr otros medios de movilización. La Avenida Regional es una de estas opciones.

A toda máquina atienden colapso en vía del Metro

Por lo menos dos días estará suspendido el servicio entre las estaciones Aguacatala y La Estrella del Metro para atender las labores de arreglo en una estructura de la vía que colapsó en las últimas horas.
Hay que estar atentos a los nuevos anuncios sobre la prestación del servicio. Por ahora, con buses integrados se atiende la situación para movilizar a los usuarios. Foto cortesía: Área Metropolitana.

Tramo del Metro en arreglo suspende el servicio

Esta es la estructura de confinamiento de la vía del Metro entre las estaciones Ayurá y Envigado que provocó la suspensión tempotal del servicio entre la Agucatala y La Estrella.
Foto: Cortesía Área Metropolitana.

Metro: sin servicio al Sur

Así lucen las estaciones del Metro a esta hora al Sur del Valle de Aburrá. El motivo: el cierre parcial de las estaciones por un derrumbe cerca a la estación Ayurá. Ya hay un plan de contingencia para atender a los usuarios. Esté atento.

Suspendidas parcialmente operaciones del Metro

Debido al colapso del muro de contención de la línea férrea del metro de Medellín, entre las estaciones Ayurá y Envigado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en coordinación con el Metro de Medellín y las secretarías de movilidad y de tránsito de Medellín, Itagui, La Estrella, Envigado, Sabaneta y Caldas decidió suspender temporalmente el servicio entre las estaciones Aguacatala y La Estrella, para proteger la vida de los usuarios del sistema de transporte masivo del Valle de Aburrá. El deslizamiento también produjo el desprendimiento de material del talud de soporte, desconfinamiento y descompensación del talud y afectaciones en el régimen hidráulico del río, situación que podría generar una emergencia mayor al paso de los vagones del tren sobre el área afectada. Provisionalmente se decidió suspender el servicio durante dos días, mientras expertos analizan el riesgo y adelantan las obras de mitigación necesarias para estabilizar el talud y garantizar la prestación de un servicio seguro. De acuerdo a los análisis de los expertos, la medida de suspensión podría ser extendida durante algunos días más.

Atención: Plan para atender suspensión de operaciones del Metro

DEFINIDO PLAN DE CONTINGENCIA DE TRANSPORTE ANTE SUSPENSIÓN PARCIAL DE LAS ESTACIONES DEL SUR DEL METRO DE MEDELLÍN
En coordinación con las secretarías de movilidad y tránsito de los municipios de Medellín, Itaguí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas, se definió un plan de contingencia de transporte para evitar mayores traumatismos en la prestación del servicio del metro, tras la suspensión de actividades entre las estaciones de la Aguacatala y La Estrella. Esta decisión contempla que las rutas alimentadoras del metro llegarán hasta las estaciones habilitadas para la prestación del servicio. Por lo tanto, las personas que viajan a través de las rutas alimentadores desde los municipios de Caldas, La Estrella, Itagui, Envigado y Sabaneta llegarán hasta las estaciones Aguacatala y Poblado. Las rutas de El Poblado no tendrán ninguna modificación y arribarán normalmente hasta las estaciones correspondientes. Las personas que no usan el servicio alimentador y viajan hacia al centro de Medellín deberán utilizar el transporte público metropolitano, ya sea bus o colectivo. Así mismo, los usuarios que viajan de norte a sur deberán preguntar en el ingreso al sistema la estación donde abordarán la ruta integrada que lo llevará a su destino. Este plan de contingencia contará con el apoyo de los agentes de tránsito de los municipios del sur, la policía metropolitana y personal operativo del metro de Medellín que estarán brindando la información necesaria a los usuarios del sistema.