Páginas

miércoles, 3 de junio de 2020

EPM busca concertación para alcanzar un acuerdo sobre planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras

ptar-AguasClaras

Comunicado

En relación con la decisión del Inspector Primero de Policía del municipio de Bello de ordenar la suspensión inmediata temporal de la actividad en la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras, a partir del viernes 5 de junio de 2020, EPM informa a la opinión pública:

1. La suspensión de la planta de tratamiento tendría un alto impacto ambiental y en la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá, ya que implicaría verter al río Aburrá-Medellín más de 10.000 millones de litros de agua residual sin tratamiento por mes. Así mismo, durante la descarga, posterior a la suspensión de la operación, se tendría que verter más de 150 millones de litros de agua y lodo de la línea líquida de tratamiento y 60 millones de litros de lodo al río Aburrá-Medellín.

2. Al detener la operación de Aguas Claras, por esta determinación policiva, se generarían olores de manera incontrolada, intensiva y permanente no solo durante el vaciado de estructuras y el tiempo que permanecería el agua estancada, sino también por el agua residual no tratada vertida directamente al río en la estructura de entrada a la planta. Adicionalmente, el reingreso de agua residual a la planta para su reinicio, cuando se supere la orden policiva en caso de seguir en firme, requeriría de una nueva estabilización que podría tardar más de ocho meses con alta generación de olores.

3. Este jueves 4 de junio se llevará a cabo una reunión de concertación que busca alcanzar un acuerdo entre el Inspector de Policía, la comunidad, Aguas Nacionales EPM y representantes de la autoridad ambiental y del Concejo Municipal de Bello.

4. EPM trabaja para ajustar y optimizar los sistemas de control de olores, de los cuales y, pese a la pandemia del coronavirus (COVID-19) y sus restricciones, ya ha logrado a la fecha 21 de las 36 acciones propuestas, y espera terminar este mes con 25, que hacen parte del plan para el control y eliminación de olores de la planta. La Empresa cuenta con un informe del laboratorio especializado y acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), que fue contratado por EPM y Aguas Nacionales, para efectuar el monitoreo de olores y cuyos resultados indican que los valores de olores son significativamente bajos comparados con la normatividad ambiental para olores ofensivos.

5. El saneamiento del río Aburrá-Medellín ha sido un sueño compartido entre los antioqueños. Durante más de 50 años, EPM ha logrado importantes avances en este propósito común de cuidar el ambiente y contribuir a la calidad de vida de millones de personas en el área metropolitana del Valle de Aburrá, incluidos los habitantes del municipio de Bello. Gracias a una labor articulada con las autoridades ambientales y las administraciones municipales, el río es hoy un eje central del transporte masivo, sede de grandes eventos culturales y deportivos de la región y en sus inmediaciones se ha dado un dinámico desarrollo urbanístico, industrial y empresarial.

6. Con las plantas de tratamiento San Fernando (ubicada en el municipio de Itagüí) y Aguas Claras (localizada en el municipio de Bello), EPM trata el 84% de las aguas residuales provenientes de hogares, comercios, industrial y empresas del Valle de Aburrá. La mayor parte de estas aguas residuales son tratadas en la planta Aguas Claras EPM, un aporte fundamental a la salud y bienestar de la ciudadanía. Tras su tratamiento, estas aguas son devueltas al río Aburrá-Medellín en condiciones óptimas de saneamiento.

7. EPM lamenta que este tipo de decisiones puedan poner en riesgo el trabajo adelantado por décadas para cuidar y proteger el río Aburrá-Medellín y, por ello, ratifica su compromiso con lograr el tan anhelado saneamiento y no escatimará esfuerzos ni recursos en buscar la defensa de los derechos de la comunidad y el interés general.

610 familias han recibido paquetes alimentarios de la Alcaldía de Medellín en el sector Sinaí, Santa Cruz

- Una brigada de salud llegó al sector para atender a la comunidad con servicios generales, prevención y educación.

- Ya han sido caracterizados más de 900 hogares, correspondiente a más de 2.880 personas en toda la zona de influencia.

- El Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres - DAGRD, sigue al frente del Puesto de Mando Unificado, PMU.

Foto8

Con el trabajo articulado de la Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres - DAGRD, Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y otras instituciones como Policía Nacional y Ejército Nacional, continúa la medida de aislamiento obligatorio y cerco epidemiológico en el sector Sinaí, del barrio Santa Cruz, en el nororiente de la ciudad.

En el tercer día de gestión de la contingencia se entregaron nuevas ayudas humanitarias a la comunidad. En total, durante los días de emergencia se han entregado 610 paquetes alimentarios, 2.000 tapabocas y se ha realizado el registro de temperatura corporal, monitoreo y valoración médica a los habitantes de este sector.

Así mismo, una brigada de salud fue instalada para atender a la población con servicios generales, vacunación, procedimientos ginecológicos y prevención. Ya se tienen 900 hogares caracterizados, a los que se ha llevado el mensaje de autocuidado y prevención para evitar la propagación, contagio y control del COVID-19.

Ruth Helena Mena, subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud, sostuvo que para este 2 de junio no se presentaron novedades durante la jornada. “Hablamos con la comunidad. Hicimos una mesa de apoyo para socializar las nuevas medidas y acuerdos que ayuden a cumplir las normas de bioseguridad, el uso de tapabocas y el lavado permanente de las manos”, precisó.

La medida de aislamiento obligatorio y cerco epidemiológico fue adoptada por Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, como medida preventiva luego del brote de coronavirus, que afecta este sector y que representa el 12 % de los casos en la ciudad.

De igual forma, se mantiene la medida de toque de queda en esta zona del nororiente de Medellín, entre las 8:00 de la noche y las 4:30 de la mañana.

Ante el panorama por el coronavirus, la salud mental es una prioridad para la Alcaldía de Medellín

- La Secretaría de Salud hace un llamado a hacer uso de la Línea Amiga 4 44 4448 y 300 723 1123 para llamadas a celular y WhatsApp ante el incremento de situaciones que atentan contra la salud mental.

- La Línea Amiga pasó de recibir 650 llamadas mensuales a un promedio de 5.850 en los últimos 3 meses.

Linea amiga

La salud mental se ha convertido en uno de los principales retos dentro del marco de la pandemia por el coronavirus. Factores como el aislamiento preventivo que ha llevado al distanciamiento físico y social, el cambio drástico en las rutinas diarias, y aspectos de carácter laboral, económico, entre otros, han llevado al incremento de situaciones que han afectado el bienestar físico y mental de los ciudadanos.

Por esta razón, la Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía a hacer uso de la Línea Amiga en Salud 4444448, la cual cuenta con un equipo de profesionales especializados para la atención en temas relacionados con ideación suicida, trastornos de alimentación, pánico y ansiedad, prevención de violencias, primer consumo, ludopatía, alcoholismo, tabaquismo, entre otras situaciones.

La subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado resaltó el fortalecimiento que se la ha dado a este canal de atención con el fin de prestar un mejor servicio: “La salud mental sigue siendo un tema prioritario para la Alcaldía de Medellín. Por esta razón recordamos que la línea Amiga actualmente se encuentra funcionando 24 horas al día, los siete días de la semana. En ella tenemos profesionales expertos que nos pueden ayudar para tener orientaciones, educación y recomendaciones en salud mental”.

Para facilitar la comunicación con los ciudadanos, este servicio ahora cuenta con atención en la línea de celular y WhatsApp 3007231123, de lunes a viernes, de 7:30 a. m. a 7:30 p. m.

Desde marzo, con la llegada del coronavirus a la ciudad, la línea Amiga de la Secretaría de Salud pasó de recibir 650 llamadas a un promedio de 5.850 al mes, de las cuales alrededor de 3.100 corresponden a información general, 1.150 a orientación, 320 a intervención en crisis y 55 a situaciones relacionadas con ideación suicida.

Así mismo, las familias, amigos y allegados pueden convertirse en factores protectores para las personas que requieran de ayuda, en caso de detectar signos de alerta como presencia de pensamientos o planes de autolesión, alteraciones en el comportamiento como cambios repentinos de humor, desaliento, dudas, incredulidad o desesperanza.

De esta manera, la Administración Municipal continúa tomando medidas preventivas frente a la contingencia por coronavirus para preservar la vida de los ciudadanos.

Alejandro Arias García, nuevo secretario de Desarrollo Económico

- Arias García deja su cargo como secretario de Control y Gestión Territorial, que ejercía desde el 1 de enero de 2020.

- Es administrador de empresas y especialista en Alta Gerencia. Tiene, además, 13 años de experiencia direccionando entidades del sector público y privado.

- Llega a liderar la línea del Plan de Desarrollo enfocada en Reactivación Económica y Valle del Software, que contará con una inversión de $1.1 billones de pesos.

2020-06-02_234133

Alejandro Arias García, quien se venía desempeñando como secretario de Control y Gestión Territorial, asumirá el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Económico y los retos propuestos para esta dependencia en el Plan de Desarrollo ‘Medellín Futuro’.

Arias García es administrador de empresas y especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín. Se ha desempeñado por más de 13 años en el sector público y privado. Antes de ser secretario de despacho, trabajó como gerente regional del Fondo Nacional del Ahorro. De igual manera, ha sido emprendedor y empresario.

Es medellinense y llega a liderar una de las mayores apuestas de la Administración Municipal como es el Valle del Software, además de los esfuerzos de la Alcaldía de Medellín frente a la reactivación económica.

Desde dicha dependencia se espera impulsar una transformación educativa para los empleos del futuro. En el corto plazo serán formadas más de 50.000 personas en talento especializado y competencias laborales para la Cuarta Revolución Industrial.

De igual manera, se busca la creación de más de 38.000 empleos calificados, de los cuales 26.000 corresponderán a la nueva economía del Valle del Software.

Con la entrega de más de 2.000 luces y programación cultural, Medellín celebra el Día Mundial de la Bicicleta este 3 de junio

-La Alcaldía de Medellín entregará más de 2.000 luces a los ciclistas para concientizar sobre la importancia de su uso para la seguridad vial.

- Durante toda la semana se ofrecerá una amplia oferta de actividades: exposiciones, charlas, audios, fotografías y videos que invitan a reflexionar sobre el papel que cumple la bicicleta en la sociedad.

- La iniciativa se enmarca en el Día Mundial de la Bicicleta, declarado por las Naciones Unidas.



Como Ecociudad, Medellín se une a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta este tres de junio con diferentes actividades académicas y culturales, desde la virtualidad, para motivar la reflexión sobre este medio de transporte que mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

“En estos momentos, más que nunca, moverse en bicicleta no es solamente sostenible, sino que es más seguro, y además promueve y genera hábitos ciudadanos”, explicó la subsecretaria de Ciudadanía Cultural, María Antonia Pérez.

#LaBiciNosMueveAlCambio es la etiqueta propuesta para generar conversación en las redes sociales acerca del uso y la apropiación de la bicicleta como medio de transporte sostenible que también tiene un enorme valor social y cultural.

Durante toda la semana, se comparte en las redes sociales de Nos Mueve La Cultura, una serie web llamada SiCListas, un proyecto digital ganador de la Beca Transmedia para Desarrollo de Serie Web de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín en el año 2016.

El martes, 2 de junio, a las 5:30 p. m., la Subsecretaría de Ciudadanía Cultural liderará un conversatorio sobre la bicicleta y la transformación, cuyos invitados son el secretario de Movilidad, Carlos Cadena y la fundadora de Biciángel, Yamile Ospina.

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín invita a apreciar dos exposiciones en su sitio web. La primera es En Bicicleta, cargada de datos curiosos e historias sobre este medio de transporte, sano, ecológico, sostenible y económico. El enlace para verla es: https://bit.ly/2VhunVk.

La otra exposición es sobre el reportero gráfico Horacio Gil Ochoa, quien durante casi tres décadas fotografió la Vuelta a Colombia. Su archivo fotográfico se salvaguarda desde 2001 en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Esta puede verse en este enlace: https://bit.ly/2AbsORY

El miércoles 3 de junio, habrá programación de actividades así:

A las 10:00 a. m., el programa de Memorias y Patrimonio publicará una noticia curiosa del Radioperiódico Clarín sobre la Vuelta a Colombia. En Facebook: Memorias y Patrimonio de Medellín. En Twitter e Instagram: @PatrimonioMDE.

A la 1:00 p. m., el Plan de Lectura, Escritura y Oralidad propone que los ciudadanos compartan sus historias pedaleando por las calles de Medellín y el Valle de Aburrá. En Facebook, Twitter e Instagram: @PlanLecturaMed.

A las 2:00 p. m., la Biblioteca Pública El Poblado presentará el video homenaje a 'Horacio Gil Ochoa, el fotógrafo de las vueltas a Colombia'. https://bibliotecasmedellin.gov.co/biblioteca-publica-el-poblado/

A las 5:00 p. m., el Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera, a través de su Facebook, invita a los ciudadanos a compartir una fotografía de la bicicleta que usan, cuidan y aprecian.

A las 6:00 p. m., Eventos del Libro invita a conectarse con Letras sobre ruedas, un conversatorio sobre El Cartero: cartas por encargo que llegan en bicicleta a su destinatario. En Twitter e Instagram: @FiestaLibro. En Facebook: Fiesta del Libro y la Cultura.

Durante el mismo miércoles 3 de junio, funcionarios de la Alcaldía de Medellín estarán haciendo un recorrido en bicicleta, desde el edificio Plaza de la Libertad hasta la carrera 65, en el cual se entregarán luces a los diferentes ciclistas que transiten por las ciclorutas en marco de la estrategia, Una luz para el ciclista.

La empresa privada Sura también se sumará a esta concientización acompañando a la Alcaldía durante el recorrido con diferentes bicivallas que promueven mensajes educativos sobre el uso de la bicicleta y también con la donación de luces.

La bicicleta en el Plan de Desarrollo

La administración del alcalde Daniel Quintero promueve la bicicleta como un medio de transporte urbano y justamente el Plan de Desarrollo recientemente aprobado contempla la construcción de 40 nuevos kilómetros de red ciclista, la implementación de dos estaciones que integren al usuario de la bicicleta con el sistema Metro, tres puentes viales existentes para la accesibilidad universal, el diseño de una ciclorruta de 14 kilómetros para conectar el norte y el sur de la ciudad y un proyecto de integración ciclista para los campus de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia.

Esto busca incrementar los viajes en bicicleta del 1 % a 4 %, así como la participación de las mujeres en el uso de este vehículo, de un 12.3 % a un 20%.

El Día Mundial de la Bicicleta, declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas en abril del 2018, nos recuerda que este medio de transporte es sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

En el centro de la ciudad se construirán tres edificios de uso mixto

- Las edificaciones serán utilizadas para vivienda, comercio, entretenimiento y oferta institucional.

- Plaza Minorista, Centro Vida y el centro comercial popular Bolívar Prado son los tres edificios híbridos propuestos dentro del Plan de Desarrollo 2020-2023.



En el camino hacia una ciudad compacta, incluyente y sostenible, la Alcaldía de Medellín propone tres construcciones de uso mixto que buscan dotar al centro de la ciudad de infraestructura de soporte para estimular el desarrollo de vivienda.

Lo anterior se acoge al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y será posible a través de la Gerencia del Centro. Las edificaciones combinarán usos como vivienda, comercio, cines, canchas y oferta institucional, lo que reducirá los desplazamientos ciudadanos.

El primero estará en la Plaza Minorista, donde se construirá un centro cívico dotacional, con diferentes niveles para distribución de alimentos frescos, procesados y restaurantes. Igualmente contará con oficinas, canchas, guarderías y zonas de entretenimiento.

En el cuatrienio se realizarán diseños y estudios previos, mediante concurso público, con una inversión que supera los $2.125 millones.

“Estos concursos permiten democratizar las intervenciones en infraestructura del sector público, incentivar la participación de la academia en los proyectos de ciudad, activar la economía en sectores de diseño, garantizar la calidad técnica y estética de las obras, además de tener posibilidades de selección de la mejor opción posible”, dijo la gerente del Centro, Mónica María Pabón.

Por su parte, Centro Vida estará ubicado entre La Minorista y el Sena, en el que se llamará el Distrito de las Oportunidades. Ofrecerá acompañamiento social, psicológico y formativo para la construcción de proyectos de vida de los habitantes de calle.

“En este edificio tendrán espacios abiertos, iluminados, con huertas urbanas y talleres de artes y oficios que les permitan un proceso de resocialización desde sus intereses”, agregó la gerente del Centro.

Por su carácter mixto, la sede será compartida con algunos niveles de comercio, entretenimiento y oferta institucional para toda la ciudadanía, coexistencia que lo convertirá en un referente de convivencia y desarrollo para todo el país.

Finalmente, se propone intervenir el actual centro comercial Bolívar Prado para reubicar a los comerciantes que hoy están en el viaducto del Metro.

El enfoque mixto del lugar busca garantizar el flujo de potenciales clientes que activarán la economía de los vendedores y podrán disfrutar de un espacio lleno de opciones, que completará el desarrollo del barrio Prado y su conexión con el centro tradicional.

Para garantizar atención a pacientes graves de covid-19, el país amplió capacidad de las UCI de 5.345 camas a 6.364 en tres meses

• En tres meses se aumentó la capacidad de UCI en el país en 1.019 camas para atender a los pacientes más graves de coronavirus, explicó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en el programa diario de televisión Prevención y Acción, que conduce el Presidente Iván Duque Márquez.

• El Ministerio de Salud informó también que están garantizados 2.767 ventiladores mecánicos que seguirán ampliando la capacidad UCI y que se distribuirán por todo el país de aquí a octubre próximo.

“La comunidad debe apoyar las acciones del Gobierno para superar esta contingencia”: MinSalud

Para dar respuesta a la actual Emergencia Sanitaria por el covid-19, la capacidad de unidades de cuidado intensivo (UCI) en el país aumentó de 5.345 camas que había a principios de marzo, a 6.364 camas a la fecha, informó este martes el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien explicó las estrategias para expandir la red hospitalaria para atender la pandemia.

Es decir que en tres meses se aumentó la capacidad en 1.019 camas para atender a los pacientes más graves de coronavirus, explicó el Ministro en el programa diario de televisión Prevención y Acción, que conduce el Presidente Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño.

“Nosotros comenzamos con 3.989 camas de hospitalización en el mes de febrero; hoy en día tenemos 42.306. Cuidado intermedio, empezamos con 3.167 y tenemos 3.402. Y en cuidado intensivo, que son las más costosas, las más difíciles de consolidar, iniciamos con 5.346 y hoy en día podemos decir que tenemos 6.364”, señaló.

Ruiz Gómez destacó, además, que Colombia pasó a tener disponibles más de un 50 por ciento de las camas de cuidado intensivo previstas para atender los casos de covid-19.

“En este momento tenemos más de 340 camas que están siendo utilizadas en pacientes covid y tenemos una disponibilidad que en este mes puede estar en más de 2.000 camas para poder atender pacientes covid”, precisó.

El Ministerio de Salud informó también que están garantizados 2.767 ventiladores mecánicos que seguirán ampliando la capacidad UCI y que se distribuirán por todo el país, según el siguiente cronograma:

406 llegarán al país en junio; 1.470, en julio; 687, en agosto; 60, en septiembre, y los últimos 52, en octubre.

De estos ventiladores, ya fueron entregados los primeros 29 al distrito de Cartagena, con una inversión por parte del Ministerio de Salud y Protección Social de 290 mil dólares.

Además, se han instalado hospitales de campaña en Barranquilla, con una dotación de hasta 600 camas, y en el resto del departamento del Atlántico hay 50 camas adicionales, de las cuales 10 son de cuidado intermedio. Entretanto, en Cartagena, se instalaron 4 carpas y 60 camas para el aislamiento de personas con covid-19.

Por su parte, en Montería se amplió la capacidad con 68 camas de hospitalización para atención covid-19 y 150 profesionales de la salud.

La expansión hospitalaria también incluye el hospital de emergencia instalado en el recinto de Corferias, en Bogotá, donde se adaptaron 1.200 camas como estrategia para aliviar la capacidad de los hospitales y clínicas de la capital colombiana en baja y mediana complejidad.

Mientras tanto, el Hospital Militar Central, situado en Bogotá, adecuó carpas con 12 camillas en cada una.

Más de 3.000 hospitales en el país se han beneficiado de los giros realizados por el Gobierno Nacional para sanear deudas de la salud


• Al intervenir en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que lidera el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, recalcó que el Gobierno Nacional ha girado en lo que va corrido del año más de $21 billones.

• El Ministro señaló, igualmente, que se “estableció una estrategia de optimización y expansión de las capacidades hospitalarias, que ha permitido al país contar con 6.364 camas en unidades de cuidado intensivo, cantidad que se irá aumentando gracias a la adquisición de 2.767 ventiladores, 29 de ellos ya fueron entregados a la ciudad de Cartagena”.

Durante su intervención en el espacio televisivo 'Prevención y Acción', el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó el aumento sustancial de los servicios de telemedicina durante la emergencia por el covid-19.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, afirmó ayer martes que más de 3.000 hospitales en el país se han beneficiado de los giros que ha realizado el Gobierno Nacional para sanear deudas de la salud.

“Este año, se han girado $21 billones para el funcionamiento y saneamiento del sector salud, recursos que han beneficiado a más de 3 mil hospitales del país”, dijo el Ministro de Salud durante su intervención en el programa ‘Prevención y Acción’, que lidera el Presidente Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño.

En ese mismo contexto, el funcionario aseguró que se “estableció una estrategia de optimización y expansión de las capacidades hospitalarias, que ha permitido al país contar con 6.364 camas en unidades de cuidado intensivo, cantidad que se irá aumentando gracias a la adquisición de 2.767 ventiladores, 29 de ellos ya fueron entregados a la ciudad de Cartagena”. 

Igualmente, se puso en marcha “la implementación del reconocimiento económico para aquellos trabajadores de la salud que estén directamente involucrados en el manejo de la epidemia, esto mediante un presupuesto de $450 mil millones”.

“Colombia ha ido aumentando paulatinamente su capacidad de realizar pruebas de detección del covid-19 en todo el territorio nacional, 64 laboratorios en 19 departamentos y distritos, hoy en día tienen capacidad para realizar más de 16 mil pruebas diarias”, agregó.

Además, desde el 29 de abril, “Colombia cuenta con dos robots para procesamiento de pruebas importados desde Estados Unidos, con el apoyo del gobierno de este país”.

El funcionario aseguró que desde el 8 de marzo, el Gobierno Nacional, hizo el lanzamiento de CoronApp para que la ciudadanía pueda reportar síntomas y enterarse de las noticias del covid-19.

Dijo, además, que en el transcurso de la epidemia, se han identificado conglomerados intensificando la vigilancia y búsqueda epidemiológica de casos.

“MinSalud ha hecho presencia permanente para liderar soluciones concertadas con las autoridades civiles en búsqueda de la contención y mitigación de la epidemia en las regiones del país en donde el covid-19 ha tenido especial incidencia”, aseveró.

MinSalud explica la ruta de cinco pasos para la toma de decisiones frente al covid-19

El Ministro Fernando Ruiz explicó que la ruta incluye el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Comité Estratégico, los Puestos de Mando Unificado, un Comité Asesor y los ministerios de Salud y del Interior.

Las nuevas medidas preventivas dirigidas a la población en general y a los hogares en particular fue el tema tratado por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, al participar este miércoles en el programa 'Prevención y Acción'.

La toma de decisiones por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, en relación con la pandemia del covid-19, se basa en cinco aspectos fundamentales donde se sostienen los argumentos epidemiológicos para las diferentes acciones que se deben seguir en el país.

Así lo explicó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien afirmó que se trata de “pasos que llevan a una toma de decisión con información, discusión, concertación y toda la especificación requerida para apoyar a los territorios”.

Como primer paso, señaló, se encuentra el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el cual hace las veces de torre de control de alertas y emergencias.

“Se determinan los valores de riesgo y se recoge la información de vigilancia epidemiológica, que es analizada por el Observatorio Nacional de Salud y la Dirección de Epidemiología del Ministerio”, indicó. En este punto también se analizan los conglomerados (231 a hoy) y el comportamiento en diferentes territorios.

El siguiente paso es un Comité Estratégico, el cual “se reúne dos veces a la semana para exponer los datos y hacer seguimiento de los temas clave. Incluye al Ministerio, la Supersalud, INS, Invima, Presidencia y otros ministerios”, sostuvo Ruiz Gómez.

En este punto se definen estrategias particulares y se identifican diferentes eventos y posibles acciones.

Lo siguiente, expuso, son los Puestos de Mando Unificado (PMU). Estos se organizan en las ciudades y en ellos participan gobernador, alcalde, secretarios de salud, personal técnico del Ministerio y otras entidades del Gobierno Nacional, hasta 40 o 50 entidades diferentes.

“Se analiza la situación particular y con las autoridades se toman decisiones sobre las acciones a nivel regional”, agregó el Ministro.

En el proceso sigue el Comité Asesor, que se encuentra determinado en la Resolución 747 de 2020. Se encarga de analizar el comportamiento de la pandemia (indicadores) y criterios de gradualidad, especialmente los casos excepcionales.

“Emite conceptos técnico-científicos y recomendaciones para la respuesta a la pandemia y, una vez se tienen, se envían al Ministerio del Interior, el cual emite la autorización o no”, dijo Ruiz Gómez.

Por último, el Ministro indicó que en un caso donde exista un riesgo particular, “el Minsalud podría generar una recomendación específica, casi de naturaleza oficial, para una situación o ciudad en particular donde necesitemos ejercer la autoridad sanitaria para la contención en los territorios”.