Páginas

miércoles, 20 de noviembre de 2019

La comunidad, protagonista de la Línea P

El sistema estará compuesto por 138 cabinas, 29 pilonas y cuatro estaciones que parten desde la Línea A del Metro de Medellín.



El 100 % de los 339 predios necesarios para la construcción del metrocable Picacho ya fueron adquiridos por la Alcaldía de Medellín y entregados al Metro. Este proceso se convierte en otro hito en la consolidación de la movilidad sostenible con equidad e inclusión para más de 420.000 personas del noroccidente de la ciudad.

Fue una tarea juiciosa realizada por el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, que desplegó un amplio equipo de profesionales sociales y jurídicos para asesorar a las familias. Desde la presentación del proyecto, hasta después de culminado el proceso de gestión predial, el personal estuvo al tanto de la población en la zona de influencia.



En contexto: Metrocable, un quinceañero de la movilidad sostenible

Esa gestión implicó la concertación con las comunidades, su reubicación para la construcción de las pilonas y estaciones que soportarán el transporte aéreo. Un reto que finalmente se cumplió tras los acuerdos para la venta de sus predios, viviendas o mejoras constructivas.



Este sistema beneficiará a más de 20 barrios que hay directa e indirectamente en el área cercana a Castilla y Doce de Octubre, comunas 5 y 6, respectivamente, en las cuatro estaciones que componen el metrocable: Acevedo, Sena-Pedregal, Doce de Octubre y El Progreso, esta última de retorno.

La comunidad, protagonista de la Línea P
La comunidad, protagonista de la Línea P

El nuevo cable podrá transportar a 4.000 pasajeros por hora, cifra que demuestra el impacto en la movilidad del sector. Tendrá 2.700 metros de longitud y el trayecto del cable en las cabinas se realizará en 11 minutos y siete segundos. Se espera que en el primer cuatrienio de 2020 este importante proyecto de movilidad ya esté volando por encima de las viviendas en la ladera del noroccidente de la ciudad.


Las obras se desarrollan por parte de la Unión Temporal UT Metrocable Línea P, conformada por Poma Colombia S.A.S. y la Unión Temporal Línea P (conformada por Doppelmayr Seilbahnen GMBH Sucursal Colombia, Termotécnica Coindustrial S.A.S. y Arquitectura y Concreto S.A.S.). Poma, empresa raíz francesa, ya tiene la experiencia de haber construido los cinco cables que funcionan en la ciudad.
Por José Fernando Serna Osorio

La protección infantil, tema de ciudad

Durante el foro Yo los protejo, ¿y tú?, organizado y realizado por el Despacho de la Primera Dama asistieron cerca de 2.400 personas que dijeron sí a la protección de la niñez en Medellín.



Durante los dos días de encuentro por la niñez, desde el programa Tejiendo Hogares se entregó a cada uno de los asistentes, herramientas prácticas para la prevención, protección y atención oportuna de los niños y adolescentes.
“Con estas acciones queremos generar conciencia sobre esta realidad, enseñarles a niños y adultos a prevenir e invitar a todos los ciudadanos a protegerlos y denunciar en caso de conocer cualquier forma de abuso”, manifestó Margarita María Gómez Marín, primera dama de Medellín.
De igual forma, al evento asistió la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval. “El objetivo debe ser común, debemos fortalecer esta alianza contra el maltrato no solo en las diferentes ciudades sino en todo el país. Ningún sector de la sociedad está ajeno a esta realidad”, dijo.
Las jornadas académicas tuvieron enfoques distintos. El primer día de foro se orientaron las charlas desde la prevención del abuso y estuvo dirigido a la comunidad en general; el segundo encuentro, tuvo un enfoque de  fortalecimiento de las rutas de atención, dirigido especialmente para los profesionales que trabajan en la atención de los niños y adolescentes.
Uno de los temas más destacados en el encuentro fue el correcto uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, pues a pesar de que han permitido grandes avances en nuestra sociedad, también han abierto las puertas a nuevas formas de acoso, abuso y maltrato contra los niños y adolescentes.
La protección infantil, tema de ciudad
Casos  como el ciberacoso, el sexting, la pornografía infantil y el grooming fueron explicados por expertos y se aclaró que este tipo de abuso genera secuelas emocionales igual de graves al contacto físico entre acosador y  víctimas.
Con la alianza entre el programa Tejiendo Hogares del Despacho de la Primera Dama y  la Fundación Sura, Comfama, el Área Metropolitana, la Gobernación de Antioquia, la Corporación Cariño, la Fundación FAN y el hospital Pablo Tobón Uribe, se pudo llevar a cabo el encuentro.
Acciones por la protección infantil
Desde el Despacho de la Primera Dama se ha trabajado con la prevención como herramienta fundamental para evitar el abuso sexual infantil. Gracias a eso, 60.250 personas han participado de sensibilizaciones sobre la prevención de este delito, en espacios masivos como partidos de fútbol, centros comerciales y templos religiosos, entre otros.
Igualmente, 65 instituciones educativas de Medellín participaron del concurso “Con mi cuerpo nadie se mete” el cual permitió que a través de 1.000 líderes estudiantiles, el mensaje del autocuidado llegara a más niños y adolescentes de la ciudad. Además, 120 aliados públicos y privados permitieron que sus familias y empleados conocieran más sobre la prevención del abuso sexual.
En la ciudad se realizaron 400 talleres relacionados con el tema, 3.152 profesionales fueron cualificados en rutas de atención y 32 municipios de Antioquia, se sumaron para replicar las acciones de prevención del abuso en sus respectivos territorios.
La protección infantil, tema de ciudad
El acompañamiento a las víctimas también se ha fortalecido en los últimos tres años. Hasta el momento, 382 niños y sus familias recibieron acompañamiento integral en activación y reactivación de rutas de atención para los casos de violencias sexuales.
Por otra parte, se realizaron 9.447 sesiones con psicoterapéuticas a los niños y familias que han sufrido la violencia sexual. Igualmente, 4.748 víctimas fueron acompañadas en el CAIVAS (Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual) desde los frentes de psicología, trabajo social y/o pedagogía a través de una atención humanizada.
Finalmente, 38 espacios fueron ambientados para el acompañamiento integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de este delito. Esta iniciativa se adelantó en algunos espacios de la Unidad de Niñez de la Alcaldía de Medellín, Comisarías de Familia, Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual – CAIVAS y el Centro de Acompañamiento Especializado Cuidamos, en el cual se trabaja con la Fiscalía, el ICBF, la Fundación de Atención a la Niñez, FAN y las Comisarías de Familia.
Sin embargo, a pesar de tener todas estas rutas de atención y prevención, durante el último año se han recibido 1.515 denuncias de abuso sexual en la ciudad.
Según informes presentados por el Despacho de la Primera Dama, las comunas más afectadas por este delito son: Popular (1), Manrique (3), Villa Hermosa (8), Doce de Octubre (6) y Santa Cruz (2).
Además, en el 80 % de los casos el abuso se cometió dentro de una vivienda, lo que  significa que es necesario fortalecer el hogar como el primer entorno protector y seguro para el niño o adolescente. En lo que va corrido del año, se han realizado 157 capturas por delitos sexuales.
Eventos de ciudad
Durante este mes se seguirán realizando encuentros y eventos de protección de los niños, niñas y adolescentes. Por tal razón, el próximo 19 de noviembre se conmemorará el Día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual Infantil.
Desde Tejiendo Hogares y sus aliados,  se quiere  crear conciencia ciudadana sobre la protección y cuidado de la infancia de Medellín. Este día, se sensibilizará  a todas las familias y a toda la sociedad, sobre la importancia de protegerlos y acompañarlos en la crianza.
De igual forma, el 23 de noviembre, se realizará el taller de prevención del abuso sexual, en Plaza Mayor. Allí, de 9:00 a. m. a 12:00 del día podrán asistir todas las familias y ciudadanos a participar de charlas sobre herramientas prácticas para crear entornos protectores para la infancia en los hogares y comunidades.
Por Manuela Lozano Ángel

Introducción tecnológica para adultos mayores

Wikipedia, Prezi, Movie Maker, redes sociales, y demás herramientas digitales se dictan en los cursos de informática para 250 personas mayores de la comuna 10, La Candelaria.



A través de estos talleres, el Equipo de Personas Mayores busca que las personas mayores de Medellín se sientan incluidos en el nuevo reto de la ciudad como sede de la cuarta revolución industrial en América Latina.
Los cursos se realizan en la Corporación Formamos de lunes a viernes con una intensidad de 60 horas, las cuales están distribuidas en una jornada de cinco horas cada una.
Este año, 250 personas se formaron con Presupuesto Participativo y Recursos Propios. Con estos espacios se busca potencializar sus habilidades y capacidades, además de promover un envejecimiento activo permitiendo la ocupación del tiempo libre. Al finalizar el cuatrienio, serán 355 las personas mayores de 50 años formadas.
Por Manuela Lozano Ángel

Más negocios prósperos con Capital Semilla

Durante el cuatrienio, este programa de la Alcaldía de Medellín ha premiado con recursos para insumos y acompañamiento integral a 400 emprendimientos locales. Así mismo, ha asesorado a otros 2.909 en la elaboración y perfeccionamiento del modelo de sus propuestas empresariales.



Un año de investigación e incontables experimentos le llevó a Sergio Antonio Ochoa Arroyave encontrar la fórmula anhelada para Aguacatesa, una margarina artesanal fabricada con pulpa de aguacate hass y cuyos conservantes y colorantes son naturales y saludables.
Este cartagenero de padres paisas, quien casi toda su vida ha residido en Medellín, se formó en gastronomía en el Sena. Su idea de negocio surgió en 2017, en la finca de su familia en Armenia, durante un periodo de desempleo.
“La iniciativa se me ocurrió en un desayuno mientras untaba aguacate hass en una arepa y a partir de la sugerencia de mi familia de aprovechar mis conocimientos como chef para crear un producto original y novedoso”, recuerda Sergio.
Con fe absoluta en su Aguacatesa, Sergio se inscribió en Capital Semilla, concurso municipal enfocado en acompañar proyectos productivos que tengan alto grado de innovación, diferenciación y valor agregado, con claras posibilidades de éxito y sostenibilidad.
Cada año, el programa premia a las 100 mejores ideas de negocio presentadas por los emprendedores de Medellín y sus corregimientos. En 2018, Aguacatesa fue una de ellas.
“Por medio de Capital Semilla, tuve acompañamiento con respecto a mi producto y la marca. Con los recursos aportados por el programa logré contratar una maquila para poder obtener el registro sanitario y posteriormente el código de barras y la tabla nutricional “, indica Ochoa Arroyave.
Actualmente Aguacatesa crece con el voz a voz de sus clientes y se comercializa también en la Tienda Medellín, formato itinerante de la Administración Municipal que sirve como vitrina y punto de venta para los productos de emprendedores apoyados por los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Entre 2016 y 2019, Capital Semilla posibilitó que los emprendimientos premiados generarán más de 1.300 empleos en la ciudad.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

El rugby renueva su campo de juego

Actualmente, con las Escuelas Populares del Deporte, 600 niños practican esta disciplina en la ciudad.



La cancha de rugby de la Unidad Deportiva de Castilla, primer lugar público de su tipo en el país, y que motivó el crecimiento de este deporte en Medellín y Colombia, se renueva. La Administración Municipal invierte $2.483 millones en el mejoramiento de este lugar.
El año pasado, más de 5.100 personas hicieron uso de ella, aunque ya presentaba problemas en su terreno de juego. Allí se adelantan obras hidráulicas y de drenaje de aguas, cambio total de superficie en grama sintética y demarcación, mantenimiento del cerramiento existente, porterías y baños, además del reforzamiento estructural de un muro de contención y del edificio administrativo.
El escenario no solo es sede de semilleros, sino también de las selecciones Colombia y Antioquia.
“Esta cancha es un gran referente para el país. Todos los que llegan aquí a diferentes torneos se asombran. A quienes  jugamos rugby o se encaminan hacia él nos llena de felicidad volver a tener nuestra sede como nueva”, expresó Brayhan Pérez, jugador de la Selección Colombia de Rugby.
Actualmente, a través de las Escuelas Populares del Deporte, 600 niños practican el rugby en la ciudad y se cuenta con 40 grupos en lugares como: Belén, Castilla, Buenos Aires, Moravia, Manrique Oriental y Granizal. Esto da cuenta del crecimiento del deporte y apoyo en la ciudad.
En la Unidad Deportiva de Castilla, además, se mejora la cancha # 1 de fútbol en grama sintética con una inversión de $369 millones.
En la actual Administración Municipal, un total de 403 escenarios deportivos han sido intervenidos.
Por Diego Giraldo Parra