Páginas

viernes, 4 de noviembre de 2022

Inicia el proceso de restauración más grande del área metropolitana: las obras del Parque de artes y oficios en Bello son una realidad

  • El lugar que antes se conocía como los antiguos talleres del Ferrocarril de Antioquia, y que estuvo abandonado durante años, tendrá una transformación completa: durante su primera etapa serán construidas salas digitales, una escuela de música, una biblioteca y un centro de desarrollo e innovación, entre otros.
  • Para la primera etapa de la obra se destinaron $80.000 millones, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $60.000 millones.
  • Con la ejecución de esta primera etapa se intervendrán 5.200 metros cuadrados.

INICIO-OBRA-PARQUE-ARTES-OFICIOS-BELLO-AMVA

Lo que hoy se conoce como los antiguos Talleres del Ferrocarril de Antioquia, ubicados en el municipio de Bello, no solo hacen parte de la historia del siglo XX y la transformación social, empresarial y cultural de la región sino que, desde hoy, gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, este lugar, abandonado durante más de cuatro décadas, considerado patrimonio histórico y que reúne cientos de anécdotas relacionadas con la red ferroviaria de carga de pasajeros del país, da un paso adelante hacía su transformación, con el inicio de obra de la primera etapa de lo que será el Parque de Artes y Oficios. 

Esta obra se convierte en el proceso de restauración más grande del territorio metropolitano y para esta primera etapa se han destinado $80.423.952.665, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aporta $60.000.000.000 y la Alcaldía de Bello $20.423.952.665.

“De los 13.000 metros cuadrados que tiene el predio, inicialmente intervendremos 5.200 metros cuadrados. Esta es la oportunidad para recuperar nuestra historia, nuestra cultura y la generación de espacio público”, dijo Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante la primera etapa del Parque de Artes y Oficios, se construirá un teatro, salas digitales, bibliotecas, una escuela de música, un centro de gestión documental del patrimonio y las artes escénicas y un centro de desarrollo e innovación. Además, su intervención permitirá la rehabilitación de muros y estructuras metálicas para el mejoramiento del espacio. Inicialmente, la Alcaldía de Bello será la encargada de todos los trabajos de diseños eléctricos e hidrosanitarios.

Óscar Andrés Pérez, alcalde de Bello, señaló: “Este proyecto significa la transformación, la renovación, la esperanza de nuestra ciudad. Aquí vamos a tener una oferta de más de 35 programas en arte, cultura, técnica y las tendencias formativas para nuestros jóvenes y adultos. Es un espacio desde Bello para el área metropolitana, Antioquia y Colombia”.

A futuro se espera que en este espacio también sea construido el nuevo Centro Administrativo Municipal.

Este predio fue cedido en el año 2009 por el Ministerio de Transporte, bajo la consigna de que este lugar se convirtiese a futuro en un referente para la educación, el arte y la cultura.  Y hoy, 12 años después y bajo la administración de Juan David Palacio Cardona, el proyecto es una realidad.

Cafestival abrió sus puertas

- El festival tendrá lugar el jueves 3 y hoy viernes 4 de noviembre en el Pabellón Verde de Plaza Mayor de 10:00 a.m. a 7.00 p.m., con entrada libre. La cita continuará los días 5 y 6 de noviembre en el suroeste antioqueño, en los municipios de Andes, Concordia y Anzá.

cafestival

Con la presencia de la Primera Dama de Antioquia Claudia Márquez Cadavid, de la secretaria de Productividad y Competitividad Daniela Trejo Rojas y del secretario de Turismo, Juan David Blanco se dio  apertura a Cafestival, el festival del café de Antioquia.

Audio: Claudia Márquez Cadavid, primera Dama de Antioquia.

Claudia Márquez Cadavid insistió en la importancia de recorrer Cafestival en Medellín, Andes, Concordia y Güíntar en Anzá, porque *debemos aprender a tomar y a saborear un buen café y en estos municipios y en otros tantos de Antioquia podemos saborear el mejor café que tenemos en Colombia. Esta es una invitación para que cada uno de nosotros, no solo felicite a los empresarios de café, sino también a las manos que a diario recogen el café de nuestro departamento. Y que nosotros como consumidores aprendamos a tomar una gran taza de café, que representa una experiencia positiva de emociones sin límites”.

De otro lado, la secretaría de Productividad y Competitividad Daniela Trejo Rojas, anunció la participación de Antioquia en Café Show 2022, la feria más importante de la bebida en Asia Pacífico, que entre los días 23 y 26 de noviembre se realizará en la ciudad de Seúl, Corea del Sur.

Trejo Rojas hizo énfasis en el trabajo que viene haciendo la dependencia a su cargo por conquistar mercados asiáticos e informó que en febrero estuvieron en Dubái, Emiratos Árabes Unidos promoviendo los cafés especiales de Antioquia.  Indicó que en Seúl, se tendrá un stand durante cuatro días para mostrar la cultura cafetera y la calidad de nuestro café, con la participación de 16 productores y más de 30 lotes de café selectos para comercializar.

Sobre Cafestival señaló: “Queremos promocionar y enaltecer la cultura cafetera, el consumo de café de calidad, lo cual se debe lograr, no solo en mercados locales y nacionales, sino por supuesto en los internacionales”.

A su turno el secretario de Turismo Juan David Blanco anotó: “La apuesta de Cafestival nos permite generar ese fomento de la cultura cafetera. Son 78 mil familias cafeteras en Antioquia, una apuesta que territorialmente beneficia a 94 municipios y este tipo de espacios nos permiten generar ese ejercicio de identidad, generar el encadenamiento productivo para impulsar aún más el sector. Lo importante también es reconocer las experiencias de alto valor que se van desarrollando alrededor del café, no solo de los especiales, sino de todas las marcas que nos acompañan y lo que se mueve alrededor de la cultura cafetera”. Igualmente invitó a los presentes a disfrutar del espacio en Plaza Mayor y a continuar con la programación del fin de semana, recorriendo tres municipios del Suroeste: Andes, Concordia y Anzá.

Sobre el impacto de este tipo de eventos para las regiones, Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde de Concordia presente en la apertura, dijo: “Muy agradecido con la Gobernación de Antioquia y sus dependencias, porque participar en Cafestival es enamorarnos más y más del mundo mágico del café. Estar aquí es darles la oportunidad a nuestros campesinos, productores y comercializadores de potenciar esta bebida maravillosa, el mejor café del mundo, que se produce en Colombia, y por supuesto en nuestra Antioquia del alma”.

En el barrio Perpetuo Socorro, pionero en movilidad activa, se estrena el primer contador de bicicletas de Medellín

-Es un tótem que medirá la cantidad de biciusuarios que transitan por el Distrito Económico y Creativo y Área de Desarrollo Naranja de Medellín.
 
-El contador de bicicletas fue donado, gracias a la Embajada de Dinamarca, por la empresa Novo Nordisk.
 
- Ciclistas y peatones conocerán información sobre horarios y días de mayor tránsito de biciusuarios en ese tramo.

 
contador bicicletas

Para conocer con precisión el número de personas que se desplazan en bicicleta por el Distrito Económico y Creativo y Área de Desarrollo Naranja de Medellín, y con el apoyo de la Embajada de Dinamarca y la empresa Novo Nordisk, la Administración Distrital instaló, en el barrio Perpetuo Socorro, el primer contador de bicicletas de la ciudad. Este es un dispositivo que registra el número de ciclistas que a diario hacen uso de la cicloinfraestructura de la carrera 50 con la calle 35.
 
Se trata de un artefacto, en forma de tótem, que de manera automática e instantánea identifica y digitaliza datos como el número de ciclistas que transitan en la zona por año; también, recauda información sobre horarios y días de mayor tránsito de biciusuarios en el tramo, y entrega fecha, hora, temperatura del ambiente y mensajes que incentivan el uso de la bicicleta.
 
“El Perpetuo Socorro es un espacio en el que hay mucha energía y hay mucho liderazgo, y eso hace que este contador de bicicletas, que hace parte de esa cultura de moverse diferente, tenga mucho sentido. Esta es una herramienta tecnológica asociada a la movilidad sostenible que permite algo muy poderoso y es empezar a medir el impacto de las medidas de ciclocarriles en la ciudad. Medellín y Dinamarca siguen entrelazando los lazos de amistad y cariño; eso, gracias a la ACI Medellín, que viene haciendo un trabajo maravilloso de acercar y mantenernos conectados con el mundo”, dijo el alcalde Daniel Quintero.
 
Este contador de bicicletas hace parte del inventario de elementos que componen la línea base de 105 kilómetros de cicloinfraestructura de la ciudad con la que la Administración Distrital fortalece la política de ser amigables con el medio ambiente, con la promoción de la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible, y consolida a los ciclistas urbanos como eje transversal de la Ecociudad.
 
“Con este contador de bicicletas queremos fomentar una cultura de transporte sostenible, tecnología danesa, modelo danés para saber cuánto tráfico hay de bicis y ayudar a planificar la infraestructura para que sea más fácil ir en bici por esta ciudad tan maravillosa”, indicó el embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg.
 
Medellín cuenta con un innovador sistema de transporte que aporta a la calidad de vida de sus habitantes y ofrece diversas opciones como el metro, tranvía, cables y buses eléctricos, con un enfoque de reducción de emisiones de carbono. De esta manera, se une a ciudades como Copenhague, Berlín, Montreal, Ciudad de México, Buenos Aires y Sao Paulo que ya tienen instalados sus contadores y están comprometidas con fomentar la movilidad activa y sostenible.
 
Los contadores de bicicletas son instalados, principalmente, para asistir en la planificación de ciudades con datos fiables sobre el uso de bicicleta y su evolución, lo que crea conciencia sobre el ciclismo como modo de transporte, anima a las personas al uso de sus bicicletas y da reconocimiento a los ciclistas.
 
“Lo mejor del contador es que nos visibiliza. Sabemos cuántas personas van a estar pasando y, por eso, se puede incentivar la creación de nuevas ciclorrutas que sean seguras e iluminadas, para sentirme bien regresando a casa, desde la oficina, en bicicleta, como me gusta hacerlo”, expresó la biciusuaria, Juanita Ruiz.
 
Es así como Medellín le apuesta a una movilidad sostenible con acciones que impulsen el uso de la bicicleta como medio de transporte idóneo para la Ecociudad, por eso, cuenta con 145,4 kilómetros de red ciclista diseñados, cinco puentes viales sobre el río Medellín planificados para ser adecuados con accesibilidad universal y 964 cicloparqueaderos construidos en espacio público y en sedes del Conglomerado Distrital, entre otros.

¿Eres envigadeño y tienes un food truck? Te tenemos una propuesta

Si eres envigadeño y  tienes un food truck, es decir, un camión para la venta de comida, te tenemos una propuesta: te invitamos a registrarte en este link  https://bit.ly/InscripcionesFoodTrucks y te contactaremos esta misma semana.

SAVE_20221101_170853
  • Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de noviembre
  • Un food truck es un camión de venta de comidas que tiene motor propio y se puede mover de manera independiente

Mayores informes:
Secretaría de Desarrollo Económico
Teléfono: (604) 339 40 00, ext. 8257
Correo electrónico: saray.avendano@envigado.gov.co