Páginas

miércoles, 5 de agosto de 2020

Aguas Antofagasta, filial del Grupo EPM en Chile, inició operación de planta desaladora que atenderá a ciudad de más de 20.000 habitantes

• Tocopilla se convierte en la primera ciudad sudamericana sobre 20.000 habitantes en ser abastecida 100% con agua desalada
• La nueva planta del grupo empresarial, que tardó un poco más de tres años en construirse, tuvo una inversión de USD46 millones
• La desalación es hoy uno de los métodos más sustentables en el mundo para suministrar agua potable a la comunidad



Aguas Antofagasta, filial del Grupo EPM en Chile, concluyó la construcción de la nueva Planta Desaladora de Tocopilla e inició la marcha blanca o período de prueba y afinación. Con ello, la Compañía marca un hito como una de las pocas sanitarias en el mundo que ha diseñado, construido y operará una planta de estas características con personal propio.
La construcción de la Planta Desaladora de Tocopilla, ubicada al norte de Chile, tomó tres años y tuvo una inversión de USD46 millones. Al respecto, Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM, indicó que “con esta nueva infraestructura damos solución de agua potable a una ciudad de más de 20.000 habitantes, en medio del desierto más árido del mundo, aplicando un método sustentable como es la desalación”.
Marcha blanca
El período de marcha blanca se extenderá hasta finales de agosto, cuando se realice la inauguración oficial de esta nueva obra del Grupo EPM. “Una vez transcurrido este tiempo, establecido para comprobar que la infraestructura funciona en perfectas condiciones, a pleno rendimiento y con abastecimiento regulado, se dará por terminada la fase de prueba”, dijo Carlos Mario Méndez Gallo, Gerente General de Aguas Antofagasta Grupo EPM.
En la marcha blanca se harán todos los ajustes necesarios a la operación, para que entre a pleno funcionamiento, con los 75 litros de agua por segundo de producción, como fue diseñada esta Planta.
Dos fuentes de abastecimiento
La nueva desaladora para Tocopilla convertirá a esa comuna en una de las pocas ciudades del planeta que cuente con dos fuentes de abastecimiento, como son la desalación de agua de mar y el respaldo con fuentes superficiales de agua dulce cordillerana, garantizando así la calidad, continuidad y cobertura del servicio de acueducto, especialmente requerida en emergencias climáticas o naturales.
“Este proyecto traerá grandes beneficios para la comunidad, al garantizar la continuidad y calidad del servicio que hemos entregado en estos años. Su construcción fue un desafío arduo, que concluye en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), pero que igualmente hemos logrado sacar adelante con el compromiso de todos nuestros empleados”, aseguró Carlos Mario Méndez Gallo, Gerente General de Aguas Antofagasta Grupo EPM.
La Planta Desaladora de Tocopilla es un hito constructivo que se alcanza gracias a las casi dos décadas de experiencia en desalación con que cuenta Aguas Antofagasta Grupo EPM, a partir de la puesta en marcha en 2003 de la Planta Desaladora de Antofagasta. Con esta planta se abastece hoy al 100% de la comuna de Mejillones y al 85% de la capital regional.
Con proyectos como la nueva Planta Desaladora de Tocopilla, el Grupo EPM cumple con su propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, con el suministro de agua potable a la comunidad en medio del desierto más árido del mundo.

EPM, 65 años de servicio: una historia que juntos construimos

• La Empresa insignia de los antioqueños cumple 65 años de aportar al bienestar de la comunidad y al desarrollo del país
• Con EPM la ingeniería antioqueña logró grandes hitos en el suministro de servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura
• La Organización avanza al futuro centrada en ocho focos estratégicos de gestión y bajo los mismos principios fundacionales




Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor es el propósito superior de EPM, que este jueves 6 de agosto cumple 65 años de actividades. Un camino que ha construido de la mano de la comunidad para aportar a su calidad de vida y al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia.
Esta historia comenzó el 6 de agosto de 1955, cuando a través del Acuerdo 58 fue creada las Empresas Públicas de Medellín y se agruparon en ella las entidades que hasta entonces prestaban los servicios públicos en la ciudad de manera independiente.

EPM nació en una etapa de grandes transformaciones y cambios sociales en el mundo y en su cuna Medellín. En la nueva Compañía se integraron los servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y telecomunicaciones. Con esto, se dio un impulso al desarrollo de la capital antioqueña, aportando de manera fundamental a su crecimiento.
Apuesta al desarrollo
En sus dos primeras décadas, entre 1955 y 1975, EPM centró sus esfuerzos en lograr que más familias tuvieran acceso a los servicios públicos y, para ello, ideó su programa Habilitación Viviendas. En infraestructura, la Empresa consolidó el sistema de acueducto de Medellín, con proyectos tan importantes como el embalse La Fe y las plantas de potabilización La Ayurá y San Cristóbal y la ampliación de la planta Villahermosa, para atender el sur del área metropolitana del Valle de Aburrá y el occidente y la parte alta del centro-oriente de Medellín.

En los años 50 se contrató el primer estudio para evaluar la calidad del río Medellín y se comenzó a proyectar su saneamiento, lo que en el futuro permitiría convertirlo en uno de los ejes del transporte, la industrialización y los grandes eventos de ciudad.



En este período se puso en operación la primera etapa de la central de generación de energía Guatapé y el servicio telefónico extendió sus redes a los municipios de Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Rionegro y Copacabana, en un trabajo titánico para comunicar a los antioqueños.

En diciembre de 1967, EPM hizo a Medellín un regalo de luz, color y fantasía: los Alumbrados Navideños. Con el paso de los años, la monumental decoración se convirtió en uno de los símbolos de la ciudad, que atrae cada año a miles de turistas y que se convierte en un maravilloso programa para compartir en familia.



Los Alumbrados Navideños nacieron en el centro de la capital antioqueña, en la antigua sede de EPM, en el Edificio Miguel de Aguinaga, en pleno corazón de Medellín. En sus inicios, eran cadenetas de bombillas de color amarillo, azul, rojo, verde y blanco, de 25 y 40 vatios. Paulatinamente, la ruta de la luz se fue ampliando a los principales parques, avenidas, fachadas de las iglesias y cerros hasta llegar al río. Hoy usan avanzadas tecnologías, son elaborados por artesanos en su mayoría madres cabeza de hogar y se han extendido a las regiones antioqueñas, con el concurso Encendamos la Alegría.

Siempre ahí, con la gente

Por 65 años EPM ha estado ahí, presente de manera permanente en la vida de millones de personas, transformando pequeños instantes de cotidianidad en grandes experiencias, con la energía que mueve la economía, permite conservar los alimentos, cargar el celular o el computador; el gas que caliente el agua para la ducha y es fundamental para preparar esa deliciosa receta; el agua potable que es vida y la gestión de aguas residuales y residuos sólidos que son sinónimo de salud y bienestar.
Entre 1976 y 1995, EPM avanza en la prestación de sus servicios con calidad, continuidad y cobertura. La infraestructura de la Organización se amplía con la entrada en operación de la planta de potabilización Manantiales, que suministra el servicio de acueducto al norte del área metropolitana del Valle de Aburrá, gracias al aprovechamiento múltiple del río Grande, con las centrales Niquía y La Tasajera, en la generación de energía. Estas obras son una demostración de la madurez de la ingeniería antioqueña.
En este lapso entra en operación la segunda etapa de la central Guatapé y la central Playas y es el inicio de la central Guadalupe IV. Se gesta la expansión del servicio de acueducto a veredas de Medellín, llevando agua potable a más familias.
Entre 1996 y 2015 se destacan la operación de las centrales de generación de energía Porce II y Porce III, la inauguración del Edificio EPM -un nuevo icono en la Medellín del futuro- y se conecta al primer cliente del gas natural por red, una familia del barrio Laureles.
EPM marca otro hito en Colombia, con la inauguración del parque eólico Jepírachi, ubicado en La Guajira, el primero de su tipo en Colombia y otra demostración más de su capacidad de innovación. Un verdadero laboratorio en las energías renovables no convencionales.

Innovación social

En el nuevo milenio, la Compañía marca un nuevo hito con la puesta en operación de la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, ubicada en el municipio de Itagüí, un logro en ese propósito colectivo de cuidar el río Aburrá-Medellín. También se desarrollan y consolidan iniciativas innovadoras como Energía y Agua Prepago, Gas Sin Fronteras (gasoducto virtual para llegar a los municipios antioqueños), Antioquia Iluminada (electrificación rural) y el programa Aldeas, con el que se construyen viviendas para familias vulnerables con la madera madura de los embalses.
En 2005, en el corazón de Medellín, se abre la Biblioteca EPM, operada por la Fundación EPM, con una amplia colección para la consulta de la ciudadanía.
En este período también se desarrollan los pilotos de energía solar y se ofrecen iniciativas sociales como Paga a tu medida, y Somos, que promueve la cultura ciudadana y reconoce el buen comportamiento de clientes y usuarios.




Grupo EPM, más allá de las fronteras

La Organización arrancó en 2013 una etapa de grandes transformaciones, con la meta de convertirse en una empresa multilatina. En este período se consolidó como un grupo empresarial (Grupo EPM), con presencia en varias regiones de Colombia y en México, Guatemala, El Salvador, Panamá y Chile.
En 2017, EPM entrega en operación comercial Nueva Esperanza, una moderna infraestructura energética que contribuyó a fortalecer el Sistema de Transmisión Nacional (SIN) y que beneficia a 12 millones de habitantes de los departamentos de Cundinamarca (incluida Bogotá), Meta, Guaviare y el Norte del Tolima. Además de la confiabilidad energética, Nueva Esperanza recuperó para los colombianos una parte de su patrimonio cultural, gracias a uno de los rescates arqueológicos más importantes hechos en Colombia, que permitió ampliar el conocimiento sobre las culturas aborígenes precolombinas del altiplano cundiboyacense.
Entre 2015 y 2020, se dan importantes avances para el bienestar de la comunidad, como el desarrollo de la estrategia de movilidad sostenible, con la apertura de más puntos de tanqueo de gas natural vehicular (GNV) y de Ecoestaciones para la carga de vehículos eléctricos; los tanques de agua potable ubicados en diversos puntos de Medellín se abren para el disfrute de la comunidad con la construcción de las Unidades de Vida Articulada (UVA) para el compartir, la cultura y la educación ciudadana y se inicia el primer piloto de un parque solar flotante en Colombia y se lanza la oferta de paneles solares.




Pruebas que dejan enseñanzas
En su historia, EPM también ha tenido que enfrentar importantes desafíos, como la indisponibilidad de las centrales Guatapé y Playas, que gracias al empuje de la Organización hoy operan de manera renovada.
La prueba más compleja en estos 65 años de historia llegó el 28 de abril de 2018, cuando se presentó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, debido a la obstrucción en el túnel auxiliar de desviación. En ese momento, la obra avanzaba en cumplimiento de cronograma y presupuesto y se preparaba para entrar a operar las primeras unidades de generación en diciembre del mismo año. Hoy, en plena pandemia del coronavirus (COVID-19), EPM ha logrado disminuir los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, cuidar el ambiente y recuperar técnicamente el proyecto.
Otro avance importante en el cuidado del río Aburrá-Medellín se dio en 2019, con la entrada en operación de la planta de tratamiento Aguas Claras, localizada en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá. Entre las plantas de tratamiento San Fernando y Aguas Claras se evita que lleguen al río más de 140 toneladas diarias de materia orgánica.
En 2020, la Empresa fue la adjudicataria para operar CaribeMar, uno de los dos procesos de subasta en los que fueron separados los mercados de Electricaribe por parte del Gobierno Nacional. Con ello, el Grupo EPM se convertirá, cuando el Gobierno Nacional concluya la entrega, en el nuevo operador del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, una oportunidad para crecer con sostenibilidad y aportar al desarrollo de la Región Caribe colombiana.
Mirada al futuro
EPM, elegida como la empresa del siglo XX en Colombia, continúa su evolución para responder a las necesidades de la comunidad. En este cuatrienio la Empresa se concentra en ocho focos estratégicos:
1. Servicios de futuro, Ciudades Inteligentes y 4RI
2. Ciudad / Región
3. Crecimiento/Gestión de portafolio
4. Beneficios socioeconómicos de los servicios públicos
5. Optimización de operaciones
6. Proyecto hidroeléctrico Ituango
7. CaribeMar
8. Evolución cultural
Con los valores que le dieron origen, EPM continúa su camino, en un recorrido en el que avanza de la mano de la gente. La Empresa se proyecta con su compromiso renovado con la comunidad, con vocación de servicio y con la meta de continuar construyendo futuro.

Ahora encuentras los cursos de educación vial para infractores en la Secretaría de Movilidad de Envigado en su nuevo Centro Integral de Atención (CIA)



Con el objetivo de ofrecer una alternativa educativa a las personas que reciben una orden de comparendo, la Secretaría de Movilidad de Envigado ha implementado los cursos de educación vial para infractores, por medio de los cuales los usuarios accederán a los descuentos establecidos por la ley sobre el valor de sus multas de la siguiente manera.
Una vez el usuario reciba el comparendo, podrá dirigirse a la Oficina de Contravenciones en la Avenida Las Vegas (Calle 49 Sur Nº 48 - 28) y realizar la liquidación del mismo, para posteriormente asistir al curso y así pagar con el respectivo descuento.
Es importante mencionar que los días hábiles para acceder al beneficio cuentan al día siguiente de la imposición del comparendo y los descuentos se aplican así:
· Cuando el usuario realiza el curso dentro de los 5 días hábiles posteriores al comparendo obtiene el 50% de descuento.
· En caso de realizarlo entre los 6 y 20 días hábiles siguientes a la fecha de imposición del mismo, su descuento será del 25%.
Al finalizar la sesión, el usuario deberá dirigirse nuevamente a la Oficina de Contravenciones para actualizar el pago en el Simit y liberar su pendiente.
Los cursos de educación vial para infractores son dictados por agentes de tránsito en la sede principal de la Secretaría de Movilidad y tienen una duración de máximo dos horas conforme a las normas establecidas, es por esto que se ofrecen en los siguientes horarios:
Lunes a sábado :
- De 7:00 a. m. a 9:00 a. m.
- De 9:00 a. m. a 11:00 a. m.
- De 2:00 p. m. a 4:00 p. m.





El Centro Integral de Atención (CIA) cuenta con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, por lo que cada sesión tiene un máximo de diez personas que deben usar tapabocas de manera obligatoria. Es necesario que los usuarios asistan 20 minutos antes para diligenciar el registro del estado de su condición diaria, el cual es un requisito para ingresar.
Cabe resaltar que la Secretaría de Movilidad de Envigado es 100% pública, esto significa que los recursos que genera son reinvertidos en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.


Te invitamos a ver la invitación del Secretario de Movilidad, José Nicolás Arenas Henao (clic aquí o sobre la imagen):

Declaración del Presidente Iván Duque Márquez

Colombianos,
A lo largo de mi vida he tenido el honor de conocer, tratar, trabajar y construir una amistad con Álvaro Uribe Vélez. Siempre lo he considerado y lo consideraré un patriota genuino, entregado a servir a Colombia, como consta en una larga carrera de servicio público como director de la Aerocivil, alcalde de Medellín, senador, gobernador y como presidente de Colombia en dos ocasiones.


Su trabajo por Colombia es ostensible. Durante sus dos gobiernos, nuestro país recuperó la seguridad, se puso Colombia en el ojo de la inversión y se avanzó en la justicia social. Con sentido de legalidad, Álvaro Uribe enfrentó al narcotráfico, al terrorismo y a los regímenes totalitarios de América Latina.
Producto de su lucha, él y su familia han sido víctimas de todo tipo de ataques y difamaciones, de todo tipo de epítetos y de todo tipo de acusaciones. Con gallardía, ha acudido siempre a todos los llamados que le ha hecho la justicia, con la frente en alto.
Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia.
Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia.
Como Presidente, hago un llamado a la reflexión; entiendo el papel de las instituciones y la independencia de poderes. Como ciudadano y creyente en las instituciones, espero que las vías judiciales operen, y que existan plenas garantías para que un ser humano íntegro ejerza a plenitud su defensa en libertad.
Muchas gracias.

Conoce los cambios viales que se realizarán a partir del 4 de agosto de 2020 por ejecución de la obra del Intercambio Vial de La Ayurá




La administración municipal de Envigado informa a los conductores que transitan por la Calle 25 Sur sentido oriente – occidente que, a partir del martes 4 de agosto de 2020, se realizará el cierre del carril del costado norte de la Quebrada La Ayurá por la ejecución de la obra del Intercambio Vial de La Ayurá.
Igualmente, quienes se movilicen por esta vía podrán continuar con su trayectoria, pues esta estará adecuada para realizar las incorporaciones a la Avenida Las Vegas con el giro a la izquierda hacia el sur y el giro a la derecha hacia el norte.

Empresas Públicas de Medellín, 65 años de servicio: una historia que juntos construimos

• La Empresa insignia de los antioqueños cumple 65 años de aportar al bienestar de la comunidad y al desarrollo del país
• Con EPM la ingeniería antioqueña logró grandes hitos en el suministro de servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura
• La Organización avanza al futuro centrada en ocho focos estratégicos de gestión y bajo los mismos principios fundacionales




Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor es el propósito superior de EPM, que este jueves 6 de agosto cumple 65 años de actividades. Un camino que ha construido de la mano de la comunidad para aportar a su calidad de vida y al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia.



Esta historia comenzó el 6 de agosto de 1955, cuando a través del Acuerdo 58 fue creada las Empresas Públicas de Medellín y se agruparon en ella las entidades que hasta entonces prestaban los servicios públicos en la ciudad de manera independiente.




EPM nació en una etapa de grandes transformaciones y cambios sociales en el mundo y en su cuna Medellín. En la nueva Compañía se integraron los servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y telecomunicaciones. Con esto, se dio un impulso al desarrollo de la capital antioqueña, aportando de manera fundamental a su crecimiento.

Con 1.051 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 41.978

-El informe de ayer registra 1.051 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (647), Bello (80), Itagüí (72), Apartadó (41), Envigado (40), Rionegro (21), Caldas (20), Caucasia (14), Copacabana (12), Turbo (11), Sabaneta (11), Santuario (9), Carepa (8), Santa fe de Antioquia (8), Barbosa (7), Girardota (5), Arboletes (4), Guarne (4), Tarazá (3), Marinilla (3), Santa Rosa de Osos (3), La Estrella (3), Remedios (2), Segovia (2), Chigorodó (2), Necoclí (2), Puerto Triunfo (2), Amalfi (2), Donmatías (1), Peñol (1), Buriticá (1), Sopetrán (1), Dabeiba (1), Retiro (1), Sonsón (1), Entrerríos (1), Amagá (1), Andes (1), Urrao (1), San Roque (1) y San Vicente (1).
- Hoy se reportan 30 fallecidos. En Medellín hay (12) de ellos. Andes (1), Apartadó (1), Bello (5), Buriticá (1), Caucasia (1), Cocorná (1), Copacabana (3), Itagüí (1), Necoclí (2) y Turbo (2). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 655.
- A la fecha Antioquia ha procesado el 12.9% del total de pruebas del país.




Para este 4 de agosto el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.051 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 41.978. De ellos 19.218 son mujeres y 22.760 son hombres.
El informe indica que, a la fecha, hay 14.240 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 27.081.
De los activos, en Medellín hay 6.296 casos y los 7.944 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (1.517), Itagüí (1.056), Apartadó (731), Envigado (731), Copacabana (308), Sabaneta (282), Buriticá (279), Caldas (260), Rionegro (255), Turbo (238), Caucasia (168), Santa fe de Antioquia (145), La Estrella (139), Puerto Nare (138), El Bagre (112), Carepa (102), Girardota (89), Chigorodó (87), Marinilla (75), Guarne (56), Barbosa (47), La Ceja (40), Entrerríos (38), Santa Rosa de Osos (36), Cáceres (35), Urrao (34), Nechí (33), Sonsón (32), Puerto Berrío (30), Donmatías (29), Segovia (29), El Santuario (29), Guatapé (29), Ituango (28), El Retiro (25), Arboletes (25), Dabeiba (24), Sopetrán (24), Yarumal (24), San Jerónimo (23), Salgar (22), San Pedro de Urabá (21), Necoclí (21), Giraldo (20), Carmen de Viboral (18), Yolombó (18), Sabanalarga (17), Ciudad Bolívar (17), Valdivia (17), Uramita (15), Venecia (15), Campamento (14), Frontino (14), Andes (13), Anzá (13), Tarazá (12), Hispania (11), Anorí (11), Santa Bárbara (11), Murindó (10), Toledo (10), Amagá (10), Remedios (9), Cañasgordas (9), Santo Domingo (9), Maceo (8), San Luis (8), Zaragoza (8), La Unión (7), Carolina (7), Puerto Triunfo (7), Amalfi (7), San Roque (7), Cocorná (7), Concordia (7), Abriaquí (7), Mutatá (7), Heliconia (7), Ebéjico (7), Peñol (6), Caicedo (6), Yondó (6), Titiribí (6), Támesis (6), Fredonia (6), Caracolí (5), Olaya (5), San Juan de Urabá (5), San Rafael (4), Granada (4), Liborina (4), Montebello (4), San José de la Montaña (3), Cisneros (3), Angostura (3), Tarso (3), San Pedro (3), Gómez Plata (2), Briceño (2), San Francisco (2), Abejorral (2), Betania (1), La Pintada (1), Peque (1), Armenia (1), Vigía del Fuerte (1), Argelia (1) y San Vicente (1). Activos de Hidroituango hay (7).
Igualmente, señala que hay (671) pacientes hospitalizados: (362) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (309) en hospitalización general.
En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (32) personas. De Chocó (13) están en UCI y (12) en habitación general. Bolívar (1) en habitación general, Guajira (1) en UCI, Boyacá (1) en UCI, Córdoba (2) en hospitalización general y (1) en UCI, Santander (1) en hospitalización general.
Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 768 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 604 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 78.65%.
De acuerdo con el informe, las 27.081 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (16.489), Bello (1.781), Itagüí (1.384), Apartadó (1.221), Hidroituango (875), Envigado (650), Carepa (521), Turbo (486), Sabaneta (344), La Estrella (292), Rionegro (227), Copacabana (208), Chigorodó (196), Caldas (185), Caucasia (182), Buriticá (157), Santa fe de Antioquia (132), Arboletes (118), Necoclí (101), Nechí (76), Murindó (69), Girardota (66), Sopetrán (66), Guarne (63), La Ceja (59), El Santuario (50), Mutatá (49), Marinilla (48), Salgar (47), Giraldo (44), Barbosa (40), Vigía del Fuerte (39), Valdivia (35), La Unión (32), Briceño (30), San Juan de Urabá (30), Entrerríos (28), Santa Rosa de Osos (28), Puerto Nare (28), El Retiro (27), Santa Bárbara (26), Cáceres (26), Yolombó (26), Donmatías (25), Santo Domingo (25), Puerto Berrío (24), Sonsón (21), Zaragoza (21), Yarumal (17), Anzá (16), Carmen de Viboral (16), Ciudad Bolívar (15), Amagá (15), Dabeiba (15), San Carlos (14), San Pedro de Urabá (13), Urrao (13), Hispania (12), Fredonia (11), Cañasgordas (11), Tarazá (11), Puerto Triunfo (11), Anorí (10), Guatapé (10), Támesis (9), El Bagre (9), Titiribí (8), Concordia (8), Andes (8), Olaya (7), Venecia (7), San Pedro (7), Frontino (7), Segovia (7), Tarso (6), Maceo (6), Armenia (6), San Vicente (6), Caracolí (5), Ebéjico (4), Heliconia (4), Angostura (4), Gómez Plata (4), San Jerónimo (4), Jericó (4), Montebello (4), Abejorral (3), San Luis (3), Peque (3), San Roque (3), Cocorná (3), Ituango (2), Cisneros (2), Belmira (2), San Rafael (2), Amalfi (2), Uramita (2), Betulia (2), Remedios (2), San José de la Montaña (1), Toledo (1), Concepción (1), Campamento (1), Caicedo (1), Valparaíso (1), Guadalupe (1), Liborina (1) y Abriaquí (1). De Hidroituango se registran 875 recuperados.
Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 12.9% del total de pruebas en Colombia, es decir, 1.685.530 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 218.584 muestras. De estas últimas, 153.209 han resultado negativas.

En el Compromiso por Colombia, Presidente Duque anuncia inversiones por US$30 mil millones

Durante su participación virtual en el Inside del diario La República con los directores de medios de la Red Iberoamericana de Periodistas Económicos (RIPE), el Jefe de Estado destacó que, además de la inversión, el Gobierno tiene una meta “que es generar 1 millón de empleos”.

El Presidente, Iván Duque Márquez recordó que el pasado 20 de julio le presentó al país el Compromiso por Colombia que se implementará en los próximos dos años y enfatizó que el país “va a detonar cerca de 30 mil millones de dólares en inversión”.
Durante su participación virtual en el Inside del diario La República con los directores de medios de la Red Iberoamericana de Periodistas Económicos (RIPE), el Jefe de Estado explicó que de esos recursos “nosotros tenemos un componente que es inversión privada, inversión público-privada e inversión pública”.
“En inversión privada estamos hablando, no solamente de acelerar los corredores viales de cuarta generación, sino empezar también los pre-pliegos, las licitaciones y la adjudicación de vías de quinta generación”, anunció, al comentar que estamos hablando de desarrollos portuarios y aeroportuarios, estamos hablando también de proyectos de carácter industrial y minero energéticos”.
Con respecto al componente público-privado dijo que “en ese sistema de concesiones, donde nosotros estamos sufragado esos costos en el tiempo, pero empieza la inyección privada y eso va ser fundamental para que habilitemos alrededor de 22 o 23 conexiones viales de alta prioridad”.
Adicionalmente, el Mandatario aseguró que “estamos también acompañando ese ejercicio con 17 proyectos de transformación digital, que van a tener una posibilidad de acelerar nuestra economía. Estamos hablando de cerca de unos 22 proyectos desde el punto de vista de industrias creativas y culturales. Estamos hablando también de cerca de 25 proyectos energéticos entre eólicos, fotovoltaicos, geotérmicos y líneas de transmisión”.
De la misma manera se refirió a más iniciativas que se adelantarán en lo que queda de su Gobierno, de las cuales resaltó que se va a “triplicar la inversión en vías terciarias”.
“Estamos hablando de un paquete de lo que decimos, 100 billones de pesos, 30 mil millones de dólares aproximadamente. Y algo que también quiero señalar, estamos haciéndolo con una meta que es generar 1 millón de empleos”, destacó el Presidente Duque.
Para el Jefe de Estado es claro que todo hace parte del paquete de reactivación que tiene el Gobierno, que también está haciendo un esfuerzo para la atención de la población más vulnerable, que aumentó con la actual pandemia.
“Hemos venido teniendo un sistema de transferencias y de apoyo a los más vulnerables, que incluye llegarle a cerca de 10 millones de hogares, aproximadamente 30 millones de colombianos, y destaco no solamente lo que ha sido Ingreso Solidario, como una renta básica de emergencia que estará por 15 meses”, dijo.
Señaló que “tenemos también otro importante programa que es el PAEF, que es el programa de apoyo al empleo formal, que ha venido subsidiando por cuatro meses la mitad de un salario mínimo legal vigente, a aquellos trabajadores de empresas cuya facturación ha caído un 20% más por cuenta del covid-19, más el subsidio a la mitad de la prima de servicios del mes de junio”.
Todo esto, según lo expresó, “constituye el más grande programa social que se haya hecho en América Latina, en términos porcentuales frente al presupuesto y en términos agregados desde el punto de vista de tiempo, para enfrentar una situación como la pandemia del covid-19”.
Con base en todo lo anterior, concluyó que “hay un programa de inversión, de generación de empleo, de transformación y tenemos también los mecanismos de protección a los más vulnerables, trabajando y operando simultáneamente”.

Gobernador (e) de Antioquia fue dado de alta de su hospitalización tras superar el Covid-19

- El mandatario comenzó de inmediato a revisar la agenda de Gobierno para retomar sus actividades a la mayor brevedad.
- Un profundo agradecimiento al personal de la salud expresó el gobernador Suárez Vélez al abandonar el centro asistencial.

Hacia las 8:30 de la mañana de este martes 4 de agosto, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, fue dado de alta de la Clínica El Rosario de Medellín, donde se encontraba hospitalizado desde la noche del pasado jueves, debido a complicaciones respiratorias derivadas de su contagio con el Covid-19.
Después de cinco días en estricta observación, el personal médico dictaminó que el mandatario encargado había logrado superar la enfermedad, por lo que fue declarado como paciente recuperado de Covid-19.
Una vez dado de alta, el doctor Suárez Vélez se dirigió a su casa desde donde comenzó a retomar de inmediato su agenda de Gobierno de manera virtual.
Tras salir de la clínica, el gobernador encargado expresó su gratitud “a todo el equipo humano, a todos los profesionales del sector salud, a los médicos, a las enfermeras, a los terapeutas respiratorios, al personal de apoyo”, no solo de la Clínica El Rosario, donde fue atendido, sino de los hospitales y clínicas de Antioquia: “Dios les pague por lo que hacen, es una tarea impecable en medio de la crisis más grande de nuestra vida, al menos en lo que nos ha tocado vivir”, manifestó.
En segundo lugar, expresó también gratitud por los mensajes de solidaridad y acompañamiento que recibió durante estos días, sobre los cuales dijo que “han sido importantes para mí, para Sandra mi esposa y para mi familia”.
Y finalmente, tras haber vivido en carne propia el contagio y la recuperación, hizo énfasis en la necesidad de trabajar con toda la dedicación en la contención de la enfermedad y en la promoción de las buenas prácticas de prevención.
“Debemos seguir trabajando como lo hemos venido haciendo, no hay duda de que vienen días complejos, de modo que para esos días debemos estar más fortalecidos y más preparados para hacerles frente”, puntualizó.

Una reforma tributaria en tiempos de pandemia sería suicida: Duque

• En encuentro virtual con representantes de la Red Iberoamericana de Prensa Económica, Alianza RIPE, el Mandatario dijo que “en medio de una pandemia que está generando estos efectos, pues, a quien se la va a cobrar más impuestos ¿a la micro, pequeña, mediana, y gran empresa para asfixiarla?  ¿Qué se quiebren, empleen menos y detonen un mayor desempleo? Absurdo”.
• El Jefe de Estado señaló que, “nosotros lo que queremos es inversión cooperación, reactivación y volver a entrar en una senda de crecimiento. Y, obviamente, una vez estemos en ese camino tendremos que hacer los ajustes fiscales, combinando una multiplicidad de herramientas”.

“Hacer una reforma tributaria en este momento en que tenemos la pandemia, que está golpeando a la micro, a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa, a la clase media, a la clase alta, a las clases más vulnerables, es suicida”, afirmó el Presidente Iván Duque.
El Mandatario, quien intervino en un encuentro virtual con representantes de  medios económicos agrupados en la Red Iberoamericana de Prensa Económica, Alianza RIPE, subrayó que “en medio de una pandemia que está generando estos efectos, pues, a quien se la va a cobrar más impuestos ¿a la micro, pequeña, mediana, y gran empresa para asfixiarla?  ¿Qué se quiebren, empleen menos y detonen un mayor desempleo? Absurdo”.
El Jefe de Estado fue enfático en reconocer que “pasarle la cuenta de cobro a la clase media en este momento afecta la demanda agregada. Y si se le pasa a los más vulnerables, pues, lo que hacemos es que profundizaremos una crisis social”.
En este contexto explicó que “nosotros lo que queremos es inversión cooperación, reactivación y volver a entrar en una senda de crecimiento. Y, obviamente, una vez estemos en ese camino tendremos que hacer los ajustes fiscales, combinando una multiplicidad de herramientas. Pero hacerlo para que Colombia acelere a un más lo que debe ser una senda de crecimiento sostenible para los próximos años”.
Señaló que “nuestra apuesta es que la economía crezca por encima del 5 %. Es una apuesta grande, retadora, pero así lo tenemos contemplado en el marco fiscal”.
Manifestó, por último, que cuando “tengamos una senda más clara será mucho más fácil presentar un horizonte de política fiscal que, también, tenga unos elementos de detonación que estén relacionados con un mayor crecimiento y una mayor actividad económica, que las medidas que se implementen no le quiten dinamismo a la economía”