Páginas

martes, 13 de febrero de 2018

El Metro trabajará durante toda la noche para buscar restablecer el servicio comercial en la línea A

Sobre las 3:00 p.m. se presentó un daño en la catenaria entre las estaciones Poblado y Aguacatala.
El daño obligó a restringir la operación comercial de la Línea A, solo entre las estaciones Niquía – San Antonio, San Antonio – Niquía.
Las estaciones que desde ese momento se quedaron sin servicio fueron: Alpujarra, Exposiciones, Industriales, Poblado, Aguacatala, Ayurá, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella.
Gracias a los trabajos operativos, se pudo habilitar aproximadamente a las 5:00 p.m. un trayecto entre las estaciones Envigado y La Estrella con el fin de lograr acercar a los viajeros al Sur del Valle de Aburrá, sin costo para ellos.
Durante toda la noche, personal operativo del Metro trabajará en el sitio del daño de la catenaria, buscando restablecer todo el servicio comercial de la Línea A este miércoles.
Como respuesta a la coyuntura presentada, el Área Metropolitana, el Metro de Medellín y la Secretaria de Movilidad de Medellín, activaron el plan de contingencia consistente en la libertad de rutas integradas para movilizar a los viajeros desde y hacia el centro de la ciudad.
Además, las secretarías de movilidad de Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella levantaron la medida de pico y placa.
A partir de las 3 de la mañana de este miércoles se informará por las redes sociales del Metro de qué manera se prestará servicio comercial en el sistema este 14 de febrero.

Cerca de 30 personas entre ingenieros, técnicos, tecnólogos, conductores de vehículos, maniobristas ferroviarios y auxiliares eléctricos del Metro de Medellín, trabajan de forma incansable para solucionar lo más pronto posible la falla técnica presentada en un tramo de la catenaria, desde las 3:00 de la tarde de este martes.

El tramo que presentó fallas está ubicado entre las estaciones Poblado y Aguacatala generando restricciones en el servicio de la Línea A donde a partir de ese momento, se comenzó a prestar servicio entre las estaciones Niquía – San Antonio y San Antonio- Niquía.

Gracias a los trabajos operativos de contingencia, hacia las 5:00 de la tarde, el servicio se amplió, habilitando también el tramo entre las estaciones La Estrella – Envigado y Envigado – La Estrella. Esto permitió acercar a los viajeros al sur del Valle de Aburrá, sin costo para ellos en ese tramo.

En medio de la contingencia, el Área Metropolitana autorizó la libertad de rutas para poder transportar a los usuarios desde y hacia el centro de la ciudad. Y las secretarías de movilidad de Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella se sumaron también levantando la medida del pico y placa.

Una vez ocurrida la falla, el Metro revisó todas las bitácoras de mantenimiento que se realizan al sistema de forma diaria y descartó que el daño tuviera relación con alguna omisión en estos procedimientos. Sin embargo, la empresa de transporte continuará sus investigaciones para tomar los correctivos necesarios.

El Metro ofrece excusas a los viajeros por los inconvenientes presentados y pide estar atento a la información oficial que se suministre sobre el avance de los arreglos por medio de las redes sociales de la empresa.

A partir de las 3:00 de la mañana de este miércoles se informará las condiciones en las que se operará este 14 de febrero.

De ser necesario continuar con la operación del Metro entre Niquía y San Antonio se mantendrán las mismas medidas aplicadas este martes, consistentes en:

Ofrecer servicio en los buses integrados y metropolitanos de Sabaneta, Envigado, San Antonio de Prado, La Estrella, Itagüí y Caldas para apoyar el servicio hasta el centro de la ciudad.
Recibir en todos los buses de Autobuses El Poblado tiquetes integrados y apoyar el servicio hasta el centro.
Prestar servicio hasta el centro en algunos buses integrados de Metro de Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello.
En otro escenario, si se logra implementar la operación entre Niquía y Poblado las medidas serían:

En la estación Poblado se integrarían, en el costado oriental, las rutas Poblado (bahía del río) y Sabaneta y Envigado (Av. Las Vegas). Y en el costado occidental las rutas C30001 Y C3002.
En la estación Industriales se integrarían, en el costado oriental, las rutas de Caldas (bahía de Bancolombia), y en el costado occidental, las rutas de San Antonio de Prado, La Estrella, Itagüí y Guayabal.
Para continuar brindando soluciones ante la coyuntura en el servicio en el Metro, también se mantendrían las medidas del levantamiento del pico y placa y el acompañamiento en las vías por parte de los agentes del tránsito.

De forma permanente el Metro informará en sus redes sociales y página web, la evolución de la falla.

Libertad de rutas y en el sur del Valle de Aburrá y suspensión temporal de pico y placa por contingencia en el Metro

Un daño en la catenaria del sistema obligó a la suspensión del servicio desde la tarde del martes 13 de febrero. Se espera que mañana las 10 estaciones afectadas entren nuevamente en operación.

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar, explicó los detalles del daño que sufrió el sistema de transporte masivo en la tarde de este martes y que dejó fuera del servicio a 10 estaciones hacia el sur del Valle de Aburrá, entre San Antonio y La Estrella.

El gerente de la empresa Metro señaló que la interrupción de la operación se originó por un problema en la catenaria a la altura de la estación Poblado lo que obligó a la suspensión de manera inmediata. Por ahora, de acuerdo con el funcionario, no se ha precisado el tiempo exacto del restablecimiento de la operación, incluso se podría extender durante toda la noche de este martes.

“El plan de contingencia desplegado, junto con la Secretaría de Movilidad de Medellín y el Área Metropolitana, consiste en la libertad de rutas para los transportadores en el sur del Valle de Aburrá para que puedan acceder a las estaciones que todavía prestan el servicio y que puedan transportar a los usuarios”, dijo el Gerente del Metro.

También esta tarde queda temporalmente suspendido el pico y placa.

Por este inconveniente quedaron por fuera del servicio 10 estaciones: Alpujarra, Exposiciones, Industriales, Poblado, Aguacatala, Ayurá, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella. Técnicos del Metro de Medellín están al frente de la situación desde el momento en el que se produjo la falla.

Se espera que en la mañana de este miércoles 14 de febrero, el sistema esté operando nuevamente en su totalidad. Mientras se corrige la falla que originó el daño el Metro solo estará funcionando de manera comercial entre las estaciones Niquía y San Antonio, en su línea A.


Desde este jueves 15 de febrero al 20 de abril, habrá cierres nocturnos en la autopista sur y avenida regional por trabajos de la ampliación de la estación Poblado del Metro


Más de 43 mil viajeros que usan diariamente la estación Poblado se beneficiarán con la ampliación que consistirá en un nuevo cabezote de ingreso y salida de la estación, ubicado en el costado sur.
Para la ejecución de la obra, es necesario realizar varios cierres viales temporales de la Avenida Regional y Autopista Sur a partir de este jueves 15 de febrero.

Durante los cierres que serán únicamente nocturnos se harán labores de excavación y construcción de las pilas y columnas que sostendrán los accesos peatonales del futuro edificio de ingreso y salida.

Este jueves 15 de febrero comenzarán cierres nocturnos tanto en la Autopista Sur como en la Avenida Regional, con el fin de poder avanzar en trabajos de excavación y construcción de pilas para el nuevo acceso sur de la estación Poblado del Metro.

La obra consiste en un nuevo cabezote o edificio de ingreso a la estación Poblado que estará ubicado en el costado sur, el cual contará con pasarelas peatonales de acceso y salida de viajeros, tanto en el costado Oriental como Occidental.

Así se busca redistribuir de una mejor manera a los cerca de 43 mil viajeros que usan diariamente la estación Poblado.

Los cierres nocturnos que se realizarán permitirán continuar avanzando en la obra y se extenderán hasta el 20 de abril.

Los cierres serán de forma paralela tanto en la Autopista Sur como en la Avenida Regional, en dos momentos, así:

El primer momento, denominado Etapa 1, se realizará del jueves 15 de febrero al sábado 31 de marzo. En la Autopista Sur se cerrará, la calzada oriental entre la Calle 14 (antes de llegar a la estación de servicio ESSO MOBIL) y la Calle 4 (cerca a Coltabaco) y en la Avenida Regional, se cerrará la calzada occidental entre la Calle 10 sur (cerca a la Universidad Eafit) y el puente de la Calle 10.

En el caso del cierre de la Avenida Regional, los cierres nocturnos los días martes y jueves empezarán a las 10:00 p.m. después de la ciclovía nocturna.
El segundo momento, denominado Etapa 2, se realizará del domingo 1 de abril al viernes 20 de abril de igual manera, tanto en la Autopista Sur, como en la Avenida Regional.

En la Autopista Sur se cerrará la calzada oriental entre la Calle 4 (donde finaliza Coltabaco) y la Calle 7 (Fábrica OFFCORSS) y en la Avenida Regional se cerrará la calzada Oriental entre la Calle 7 (donde empieza el Politécnico Jaime Isaza Cadavid) hasta el puente de la Calle 10.

Todos los cierres mencionados, se efectuarán solamente en horario nocturno, de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. y los conductores podrán movilizarse por el carril contiguo.

El Metro y Alcaldía de Medellín agradecen la comprensión de toda la comunidad frente a estas restricciones e incomodidades durante el desarrollo de una obra que ofrecerá mayor agilidad tanto para el ingreso y salida de los viajeros que usan la estación Poblado.

De clic aquí para ver los cierres viales nocturno en la avenida Regional

De clic aquí para ver los cierres viales nocturno en la autopista Sur

Hasta mañana miércoles no habrá servicio del Metro en el Sur del Valle de Aburrá


Por una falla técnica en las catenarias el Metro de Medellín informó que descarta restablecer el servicio de la línea A en el sur el día de hoy. Es decir que hoy la operación comercial de esta línea seguirá solo entre San Antonio-Niquía, Niquía-San Antonio.



Igualmente indicó que debido a esta situación el Área Metropolitana del Valle del Aburrá autorizó libertad de rutas de buses integrados en el sur para que puedan ir y volver hasta el centro de Medellín.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Renting Colombia y Emvarias Grupo EPM se unen para monitorear la calidad del aire en las calles de Medellín

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del SIATA, desarrolló un sensor de bajo costo con el que se podrán obtener mediciones de la calidad del aire en vehículos en movimiento.
Renting Colombia y Emvarias Grupo EPM pusieron a disposición tres vehículos recolectores de residuos para llevar a cabo mediciones de la calidad del aire en las zonas centro, nororiental y noroccidental de Medellín.
Las pruebas piloto de las mediciones en los vehículos comenzaron el pasado viernes, 26 de enero.

A través de una alianza entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Renting Colombia y Emvarias Grupo EPM, el viernes 26 de enero inició la prueba piloto de medición de la calidad del aire en las rutas que cubren tres vehículos recolectores de residuos en las zonas centro, nororiental y noroccidental de Medellín.

Las estaciones, que se encuentran ubicadas en la parte superior de los vehículos que operan a gas, permitirán obtener datos en tiempo real de PM 10 y PM 2.5, que serán procesados y analizados por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá - SIATA, y harán parte de las investigaciones que el proyecto realice con respecto a la calidad del aire de la región.

Renting Colombia, consiente del impacto ambiental que genera la operación de su flota, unos 18.000 vehículos, tanto pesados como livianos, viene implementando estrategias enmarcadas en el concepto de Smart Cities que le permitan mitigar estos impactos, integrando diferentes actores de la ciudad y buscando el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Con base en lo anterior, Renting Colombia buscó conformar un equipo de trabajo interinstitucional para desarrollar este piloto y poner a disposición del mismo todos los recursos necesarios, incluyendo los activos que hoy hacen parte de la flota que opera Emvarias Grupo EPM, la administración y el almacenamiento de la información generada y el conocimiento de los ingenieros que participaron en el desarrollo y la implementación de este modelo innovador.

Emvarias Grupo EPM se sumó a esta apuesta a través de los vehículos recolectores de Renting Colombia a su servicio, debido a su condición de funcionamiento a gas, a la computadora interna para enlazar los datos que la estación móvil capta y a que su operación recorre diferentes zonas de la ciudad en las cuales se pueden obtener diferentes indicadores sobre calidad del aire.

El trabajo conjunto con empresas privadas en la construcción de soluciones en torno al tema de calidad del aire en la región es una de las líneas que contempla el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire PIGECA, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las alcaldías de los diez municipios que la componen.

El Valle de Aburrá cuenta con la red de monitoreo de calidad del aire más moderna y robusta de Colombia: 38 estaciones de monitoreo de distintos contaminantes, 250 Ciudadanos Científicos que tienen en sus hogares sensores para medición de temperatura, humedad y PM 2.5, y ahora se le suma el monitoreo en tiempo real de material particulado que está presente en las vías de la ciudad.

Medellín: con la mejor gestión y buenos resultados de desarrollo en la Medición de Desempeño Municipal-MDM


La nueva Medición de Desempeño Municipal-MDM tiene como objetivo medir y comparar el desempeño municipal entendido como la gestión de las Entidades Territoriales y la consecución de resultados de desarrollo (el aumento de la calidad de vida de la población) teniendo en cuenta las dotaciones iniciales de los municipios, para incentivar la inversión orientada a resultados y como instrumento para el diseño de políticas dirigidas al fortalecimiento de capacidades y al cierre de brechas territoriales.
La MDM se hace al interior de 6 grupos que buscan categorizar municipios “similares” según nivel de dotaciones iniciales o capacidades iniciales, con el fin de hacer la medición entre grupos homogéneos controlando por diferencias iniciales de desarrollo territorial. Los grupos son: Ciudades (13 principales ciudades) Grupo 1 (nivel alto de dotaciones) Grupo 2 (medio alto) Grupo 3 (nivel medio) Grupo 4 (medio bajo) y Grupo 5 (nivel bajo).
En su primera medición, y como línea base del primer año de las administraciones locales actuales, la nueva medición como instrumento útil para orientar política pública a nivel nacional y territorial, indica que la mejor ciudad en la Medición de Desempeño Municipal de 2016 que tienen de forma simultánea buena gestión y buenos resultados de desarrollo fue Medelllín.


En dos años estaría reubicado el municipio de Murindó

- Alcalde de Murindó, Jorge Eliecer Maturana Úsuga, entregó el registro oficial, del censo real y actual, de las personas que residen en esta localidad del Atrato Medio antioqueño.

- Se estima que el traslado demandará una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos.

Un censo real y actual que contiene los nombres de las 580 familias que habitan actualmente el municipio de Murindó, fue entregado por el alcalde de la localidad Jorge Eliecer Maturana Úsuga al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

En el acto de entrega de este registro oficial, estuvieron presentes la Notaria 21 encargada, Isabel Cristina Zapata y el delegado de la Defensoría del Pueblo, Sergio Mazo, quienes con sus firmas protocolizaron este documento que será referente para identificar a los hogares que se beneficiarán con el proyecto de reubicación del municipio de Murindó. Este empadronamiento de las familias permitirá que el traslado se realice de una manera organizada y que los oportunistas no aparezcan, indicó el mandatario seccional.

De acuerdo, con el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, esta es una deuda social que tiene el Departamento con los murindoseños, quienes padecen desde 1992 inundaciones recurrentes generadas por el Río Atrato.

La cabecera municipal estará ubicada a unos 13 kilómetros del sitio donde se encuentra actualmente Murindó.

Entre 24.000 y 25.000 mil millones de pesos costaría la reubicación del Municipio de Murindó, ya que la construcción de las 580 viviendas se efectuaría con ingeniería liviana. La nueva población contaría con una vía que iría desde el casco urbano hasta el Río Atrato, cuya construcción estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura y del Ejército Nacional.

Además, la Gobernación de Antioquia se comprometió con gestionar los recursos para hacer el hospital, un centro de desarrollo infantil, la casa de la mujer, la sede de las Juntas de Acción Comunal, la casa de gobierno y todo lo que tenga que ver con infraestructura pública. Además aportará a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia –Viva-, subsidios para todas las familias.

Mientras tanto, la administración municipal, en cabeza del alcalde Jorge Eliecer Maturana Úsuga, se compromete a gestionar recursos con otras entidades del nivel nacional para sacar adelante este proyecto requerido por la comunidad y considerado como el más importante de la historia municipal.

Cabe recordar que el gobernador de Antioquia presentó ante la Asamblea Departamental el proyecto de Ordenanza para el traslado de la cabecera del municipio de Murindó.

La Red de Apoyo y Solidaridad de Envigado será lanzada este martes 13 de febrero

• El concepto de la Red de Apoyo y Solidaridad de Envigado –RASENV– se fundamenta en el intercambio en tiempo real, y de manera bidireccional, de información relevante en términos de seguridad ciudadana para prevenir y neutralizar acciones delincuenciales, al tiempo que se promueve la convivencia armónica de los ciudadanos.

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, llevará a cabo el lanzamiento de la Red de Apoyo y Solidaridad de nuestro municipio, el próximo martes 13 de febrero en el Auditorio de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, a partir de las 2:30 de la tarde.

La Red (RASENV) consiste en un conjunto de actividades organizadas, canalizadas y lideradas por la Policía Nacional –en conjunto con la Alcaldía Municipal y con la colaboración de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada– con el fin de intercambiar información sobre hechos, delitos o conductas que afecten o puedan afectar la tranquilidad y seguridad, aprovechando los recursos técnicos y humanos que poseen las personas naturales o jurídicas que prestan los servicios de vigilancia y seguridad privada a los que se refiere el Decreto Ley 356 de 1994 (Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada).

A través de la Red se promueve la integración de las capacidades de los sistemas de seguridad públicos y privados presentes en el territorio, de manera que complementen los esfuerzos de los organismos de seguridad y se logre una efectiva prevención, disuasión y neutralización de los fenómenos delictivos que afectan las comunidades. En ese sentido, esta red permitirá el intercambio en tiempo real y de manera bidireccional, de información relevante en términos de seguridad y convivencia ciudadana para lograr comunidades más seguras.

Objetivos y retos de la Red de Apoyo y Solidaridad

Los principales objetivos de la Red son:

1.    Concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de denunciar los hechos que afectan la seguridad y las condiciones para una adecuada convivencia en su entorno social.

2.    Generar la dinámica necesaria entre las instituciones en cabeza de la Administración Municipal y el sector de la vigilancia y seguridad privada, creando las condiciones de confianza y comunicación apropiadas entre los vigilantes y los policías, lo que redundará en el suministro de información oportuna y efectiva.

3.    Incentivar en la ciudadanía la cultura de la solidaridad y del trabajo mancomunado en beneficio de la tranquilidad de todos.

4.    Brindar a los servicios de vigilancia y seguridad privada canales y medios que faciliten la comunicación con los coordinadores de la Red, principalmente en aquellos lugares en los cuales se dificulte por la alteración del orden público, factores geográficos y económicos.

5.    Articular los servicios de vigilancia y seguridad privada, las autoridades civiles y la Policía Nacional en una sola Red.

6.    Convertir las Redes de Apoyo y Solidaridad Ciudadana en herramientas esenciales para prevenir acciones delictivas y como fuente de información para esclarecer hechos terroristas o delincuenciales cometidos en la jurisdicción.

Inicialmente, en Envigado está conformada por los servicios de vigilancia privada, los establecimientos comerciales, las personas naturales, las instituciones públicas y otras organizaciones comunitarias como las Juntas de Acción Comunal, los Frentes de Seguridad, encabezado por el empresarial y las escuelas de seguridad; las cuales se interconectarán mediante el uso de diversas tecnologías como los radios de comunicación, teléfonos celulares, redes sociales como WhatsApp y los números de las líneas de emergencia 276 66 66 y 123.


La Alcaldía de Envigado, mediante la Secretaría de Seguridad y Convivencia, desarrolla un rol de coordinación y apoyo para la expansión y consolidación de la red, armonizando la misionalidad y objetivos de esta, con las metas, programas y proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo Vivir Mejor: UN COMPROMISO CON ENVIGADO.

Igualmente, se han hecho inversiones por un monto aproximado de 28 millones de pesos para consolidar el sistema de comunicaciones, haciendo tangible el compromiso de integrar a las comunidades y gremios al gran esfuerzo de seguridad que viene haciendo esta Administración.

Mayores informes

Secretaría de Seguridad y Convivencia

339 40 00, ext. 4031 y 4788

El próximo jueves habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores del nororiente de Medellín

Para realizar el lavado de uno de los tanques de almacenamiento de agua potable de la red es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, este jueves 15 de febrero, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en sectores del nororiente de Medellín.

La interrupción de acueducto se adelanta como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo humano, con el propósito de entregar un servicio con calidad a toda la comunidad.

Cubre 12.214 clientes que residen en sectores de los barrios: Santo Domingo Savio No. 1, Granizal, Moscú No. 2, La Salle, San Pablo, El Compromiso (Santa Elena), La Esperanza No. 2 (Santa Elena), San José La Cima No. 1 S.E., San José La Cima No. 2 S.E., Las Granjas (Medellín), Oriente (Santa Elena), Popular, Santo Domingo Savio No. 2, Carpinelo (Santa Elena), La Avanzada (Santa Elena) y Aldea Pablo VI (Santa Elena).

La empresa acompañará a los habitantes de la zona con el suministro de agua potable a través de carrotanque mientras dure la interrupción.

Gobernación de Antioquia entregó ambulancias

- El Gobernador de Antioquia entregó 11 automotores a igual número de municipios del Departamento.

- Antioquia ha invertido en compra y adecuación de ambulancias más de $ 2.500 millones de pesos.


El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez entregó 11 ambulancias, con el fin de fortalecer la red prestadora de servicios de salud del Departamento de Antioquia.

Los municipios beneficiados con la entrega de las ambulancias son: Abejorral, Angelópolis, Cocorná, Donmatías, Hispania, Jericó, Murindó, San Andrés de Cuerquia, Valparaíso, Yolombó y Yondó.

Para la compra y dotación de estas ambulancias, la Gobernación hizo una inversión de más de 1.369 millones de pesos, superando la cifra de 2016 donde entregó alrededor de $1.280 para dicho fin.

Con estás 11 ambulancias ya son 24 las entregadas durante la administración del Antioquia piensa en grande, del gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación condecoró al Rector Libardo Álvarez Lopera

- La Gran Cruz Orden al Mérito Barón Alexander Von Humboldt, se entregó en el Capitolio Nacional.

La Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación, SCP, entregó en las instalaciones del Capitolio Nacional, al Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez Lopera, la condecoración Gran Cruz Orden al Mérito Barón Alexander Von Humboldt, por los aportes al desarrollo social del país.

Este reconocimiento se hace con el apoyo de la Embajada de Alemania y miembros del Congreso de la República

Esta distinción se les hace a personalidades y entidades del sector público y privado, que aportan con su trabajo y conocimiento a formar una mejor sociedad.

El Rector Álvarez Lopera, agradeció esta designación por su trayectoria profesional, pública y por el trabajo adelantado con las comunidades desde los diferentes cargos que ha ocupado. Así mismo, dijo que, “este es un estímulo que sirve de aliento para continuar la tarea en bien de nuestra sociedad”.

“Caminando en secundaria” en Sabaneta

Cerca de 90 estudiantes del Municipio de Sabaneta trabajan bajo el Modelo Educativo Flexible “Caminando en secundaria”.

Es una estrategia definida por el Ministerio de Educación Nacional que permite nivelar a estudiantes de extraedad entre los 13 y 16 años, de tal modo que en dos (2) años puedan continuar con sus estudios en la educación regular.

Para implementar este modelo flexible y facilitar su desarrollo, el Ministerio de Educación Nacional capacitó a 35 profesionales entre los que se destacan docentes, psicólogos, maestros de apoyo, directivos docentes y funcionarios de la Administración Municipal. Además, se inició un trabajo con los padres de familia para integrar a toda la comunidad educativa.

Sabaneta se convierte en la tercera entidad territorial, después de Nariño y Quindío, en implementar esta metodología flexible que genera ambientes de aprendizaje adecuados y una didáctica especializada, con el fin de aprovechar las potencialidades de aquellos estudiantes que por diversos motivos se habían alejado de los procesos formativos de la educación regular.

La estrategia se centra en el desarrollo humano y garantiza el acceso, la permanencia y la calidad educativa de los estudiantes matriculados en esta metodología.

El Plan de Desarrollo Municipal Sabaneta de Todos en su programa Educación para todos y subprograma calidad y pertinencia educativa habla de implementar metodologías flexibles dirigidas a la población vulnerable y personas en extraedad; atendiendo a este planteamiento, la Secretaría de Educación y Cultura adopta el Modelo Educativo Flexible “Caminando en secundaria”, una estrategia para la nivelación de los estudiantes en extraedad de básica secundaria.

Itagüí: amor y juego las claves en la primera infancia

A través de la Oficina de Educación Inicial de la Secretaría de Educación y Cultura, Itagüí continúa fortaleciendo el programa Transiciones Exitosas “Los niños y las niñas transitan, los ambientes se articulan para acogerlos”.

La iniciativa se desarrolla en las 24 instituciones educativas oficiales y en los seis Centros de Desarrollo Infantil del municipio, donde se fortalecen las prácticas pedagógicas para promover la educación inicial, la inclusión y el desarrollo humano de los niños.

El paso de un hogar infantil o transición a básica primaria puede ser traumático para los niños, de ahí la importancia del Programa de Transiciones Exitosas, que se fundamenta bajo unos lineamientos específicos para la atención integral de esta población, a través de la lúdica que facilita el acceso a los primeros años de educación y les permite adaptarse a nuevos espacios acompañados por sus maestros y padres de familia.

Escuelas Sociodeportivas Real Madrid abren inscripciones gratuitas en Itagüí

La Alcaldía de Itagüí a través de las Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid, abre inscripciones en 5 disciplinas deportivas para que niños y niñas participen gratuitamente.

Con esta oferta deportiva, la Administración Municipal brindará atención a 4.000 niños y jóvenes de la ciudad. El proceso de inscripción se realizará de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua desde el 13 de febrero hasta el 15 de marzo de 2018, en los diferentes escenarios deportivos de Itagüí.

Esto hace parte de un proyecto educativo que el municipio viene impulsando, con el fin de combatir la deserción escolar y garantizar que los niños, niñas y jóvenes reciban una formación íntegra como deportistas y seres humanos.

Es importante mencionar que las disciplinas en las que se podrán inscribir son baloncesto, fútbol, patinaje, fútbol sala y voleibol.

La documentación que se requiere para realizar dicha inscripción es:

-     Fotocopia de la tarjeta de identidad
-     Fotocopia del registro civil
-     Certificado de la EPS
-   Pertenecer a una Institución Educativa pública de Itagüí

Lugares de inscripción:

-      Cancha Municipal
-      Cancha Carpinelo
-      Cancha San Gabriel
-      Cancha Intermunicipal
-      Cancha Viviendas del Sur
-      Cancha San Fernando
-      Cancha Ajizal
-      Cancha Asturias
-      Cancha Hortensia
-      Complejo Deportivo San José
-      Pista de patinaje

Los interesados en conocer más de este programa se pueden contactar a la línea 3748183.

$ 12.000 millones para Escuela Entorno Protector


Con un equipo interdisciplinar de 213 profesionales la Alcaldía de Medellín mejora los ambientes de aprendizaje de 228 instituciones educativas. La Administración municipal trabaja para prevenir los factores de riesgo que afectan a los estudiantes. En 2018 serán invertidos $12.000 millones en el programa Escuela Entorno Protector.

Medalla al Mérito Femenino Débora Arango Pérez 2018

Este evento institucional se ha posicionado como la gala anual, en homenaje a las mujeres envigadeñas destacadas por sus logros.

En su décima versión, la Medalla al Mérito Femenino Débora Arango Pérez, es un homenaje para reconocer a las ciudadanas envigadeñas que se destacan por su desempeño en diferentes ámbitos y actividades, que son notables por sus aportes a la equidad de género y que trabajan incansablemente por su ciudad.

La Alcaldía de Envigado, a través Secretaría de Equidad de Género, convoca a los ciudadanos y ciudadanas para que a través de las organizaciones o instituciones públicas o privadas con sede en el municipio, postulen a las mujeres que por sus logros, méritos y trayectoria, pueden ser candidatas a recibir el galardón “Medalla al Mérito Femenino Débora Arango Pérez”, en su décima versión del año 2018.

Este reconocimiento, que se cumple en el marco del tradicional “Día Internacional por los Derechos de las Mujeres”, es el homenaje institucional creado por la Alcaldía, para exaltar a las envigadeñas por el desempeño de excelencia y los aportes notables en diferentes ámbitos y actividades humanas, sociales, comunitarias, académicas y empresariales.

Con esta distinción se busca promover, reconocer y exaltar los derechos de las mujeres, y en especial a aquellas que en su proyecto de vida encarnan los valores que representan la equidad, la igualdad, la inclusión y la participación activa, en siete categorías: Ámbito Social, Político, Económico (emprendedora y empresarial), Cultural, Deportivo, Científico, y Ambiental y Ecológico.

La Secretaría de Equidad de Género ha establecido el lunes 26 de febrero hasta las 6:00 p.m., como fecha límite para la postulación y la entrega de la documentación y requisitos. Los documentos deben ser entregados de manera física o digital, en un sobre marcado que especifique la categoría, nombre completo de la postulada y de la organización o institución que postula, y debe de ser entregado en la sede de dicha Secretaría (carrera 44 Nº 38 sur 18, 2.º piso), en caso de entregarlos en digital, debe cumplir con los mismos requerimientos de la entrega física y enviarlos a Catalina Arredondo Cano, quien lidera la Décima Medalla al Mérito Femenino, al correo electrónico catalina.arredondo@envigado.gov.co, o en el teléfono 339 40 00, extensión 4596.

Para conocer los requisitos y descripción de cada categoría haz clic aquí.

Mayores informes:
Secretaría de Equidad de Género
Teléfono:  339 40 00, ext. 4402 – 4501 - 4596

Algunos tips de seguridad para el pago de Impuestos Municipales

La Alcaldía de Envigado piensa en su seguridad y es por esto que comparte varios aspectos que debe tener en cuenta al momento de pagar los Impuestos Municipales:

El Municipio de Envigado NO realiza descuentos sobre los valores a pagar. En caso de tener acceso a algún descuento, únicamente sería válido si tanto la solicitud (enviada por el contribuyente) como la aceptación de la misma (por parte de la Alcaldía de Envigado) fue mediante oficio con radicado.
Si vas a pagar con tarjeta de crédito debes ser el titular de la misma, NO permitas que otras personas realicen la transacción en tu nombre.
 Cuando vayas a pagar por la página web de la Alcaldía de Envigado (www.envigado.gov.co) debes asegurarte de acceder a esta desde un lugar con conexión segura.
Mayores informes
Tesorería
Teléfono: 339 40 00, ext. 4011

Obras de Progreso para Bello

2.250 huecos parchados, rehabilitación de 5.5  kilómetros de vía urbana y construcción y adecuación de gimnasios y parques recreativos.

Con una inversión de más de $2.900 millones de pesos en la rehabilitación de la malla vial y $800 millones de pesos en la adecuación de parques recreativos y gimnasios, la Alcaldía de Bello, Bello Ciudad de Progreso,  invierte en obras de progreso para beneficio de todos los bellanitas.


El sistema de parcheo ha permitido que hasta la fecha 2.250 huecos en diferentes vías de la ciudad estén tapados, la rehabilitación de 5.5  kilómetros de vía urbana,  mejorando  las vías en el barrio Obrero y en el barrio Mesa, además, se viene trabajando en los barrios El Paraíso y Cabañas, próximamente en el barrio El Carmelo y otros sectores de la ciudad.

Con estas obras se viene ejecutando la construcción de gimnasios al aire libre y parques recreativos de la ciudad, en los barrios Riachuelos, Valerias, Villas de Comfenalco, La Selva, Altos de Níquia y Níquia la 65, consintiendo el buen uso del tiempo libre, contribuyendo a la recreación y a un ambiente sano.

“Estamos trabajando para rehabilitar el mayor número  posible de kilómetros de la malla vial, entregando en buen estado las vías de nuestra ciudad”, expresó el señor alcalde César Augusto Suárez Mira, cumpliendo de esta forma con el Plan de Desarrollo, “Bello, Ciudad de Progreso”.

Alcaldía de Bello modifica transitoriamente los horarios en su jornada laboral

La Alcaldía de Bello informa que a través de Decreto Municipal se modifica transitoriamente  el horario en su jornada laboral.

Con el objetivo de contribuir a la integración del servidor público con su familia en la época de Semana Santa y respetar una jornada máxima de cuarenta y cuatro (44) horas semanas legales, la Alcaldía de Bello, Bello Ciudad de Progreso, cambia temporalmente su jornada laboral de la siguiente manera:

Los sábados 10 y 24 de febrero se laborará de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los días 12 de febrero hasta el 22 del mismo mes,  la jornada laboral cambiará de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 12:30 m a 6:00 p.m.

Y el viernes 23 de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y  de 12:30 m a  5:00 p.m.

Seguridad: reto para ciudades y municipios según Medición de Desempeño


Frente a la dimensión de seguridad, se puede observar que el principal problema son los
hurtos por cada 10.000 habitantes, ya que esta tasa llega en promedio a 53 en las 13 ciudades del primer grupo, mientras que, en el Grupo 1 se encuentra en 22,8. Este fenómeno, que es principalmente urbano, es un reto mayor para las 13 ciudades principales y algunos municipios del Grupo 1 (Municipios Nivel Alto).

Seis proyectos de ordenanza en sesiones de Asamblea de Antioquia

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez instaló las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, las cuales irán hasta el viernes 23 de febrero.  En total se debatirán seis proyectos de ordenanza, entre las que se destacan:

- La autorización al Gobernador para enajenar el capital accionario que posee el Departamento de Antioquia en la Entidad Promotora de Salud "Alianza Medellín - Antioquia EPS SAS".  El mandatario hizo una síntesis del estado actual de Savia Salud, entidad que ha perdido más de 600.000 millones de pesos, lo cual calificó como una situación complicada.

Nuevamente reiteró que ningún antioqueño de escasos recursos se quedará sin el servicio de salud y ratificó que actualmente la Gobernación de Antioquia paga el aseguramiento a 2.3 millones de ciudadanos más necesitados.

- Otro proyecto de ordenanza hace referencia al traslado de la cabecera del Municipio de Murindó.  Indicó que ya se hizo el empadronamiento de sus habitantes y que el paso siguiente será el radicar este documento ante la Notaría, la Procuraduría y el Departamento Nacional de Planeación, entre otros.

- Tres proyectos de ordenanza para la constitución de igual número de provincias administrativas.

- La Rendición de Cuentas Públicas por parte del Gobernador
ante la Asamblea Departamental, para dar cumplimiento a la Ordenanza 3E del  16 de enero de 2004.

- Homenaje a la Batalla de Chorros Blancos y al general José María Córdova.

Bogotá es la segunda ciudad con mejores indicadores de gestión municipal

De acuerdo a la última Medición del Desempeño Municipal (MDM), realizada por el Departamento Nacional de Planeación, Bogotá es la segunda ciudad con mejores indicadores de gestión municipal entre las 13 principales capitales del país.

En esta medición, que busca evaluar y comparar la gestión y consecución de los objetivos de desarrollo de las entidades territoriales, Medellín ocupó el primer lugar con un puntaje de 80,8, seguida por Bogota con 77,7.

Luego las siguen Barranquilla, Cartagena, Manizales, Montería, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Pereira, Bucaramanga, Ibagué y Cali.

Los indicadores de gestión municipal están relacionados con la eficacia y la eficiencia en el cumplimiento de metas y ejecución presupuestal. Así como en transparencia y atención al ciudadano.

Por otro lado se analizan los indicadores con orientación a resultados asociados al desempeño en temas clave como salud, educación, servicios públicos y seguridad.

Con respecto a esta medición el secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez,  expresó que “esta herramienta permite medir, comparar y ordenar a los municipios según su capacidad de gestión, resultados en calidad del gasto y la inversión orientada a resultados”.
Por: jlmartinez

Visitas de caracterización de residuos especiales en diferentes barrios de Tunja

La Administración Tunja en Equipo trabaja por la cuantificación de los residuos especiales en la ciudad.

La Alcaldía de Tunja informa a los habitantes de los diferentes barrios de la ciudad que a partir del miércoles 14 de febrero la empresa consultora INCO A&J S.A.S estará realizando visitas domiciliarias para la caracterización de residuos especiales, es importante aclarar que los funcionarios estarán debidamente identificados.

Estas visitas tienen como objetivo caracterizar y cuantificar los residuos especiales, generados en el municipio de Tunja, ya que, por sus características especialmente contaminantes o tóxicas, requieren de un especial cuidado, no sólo en el tratamiento y posible reciclaje o disposición final, sino también en el proceso de recogida, almacenamiento y transporte.

Finalmente, el resultado del estudio permitirá a la Administración Municipal establecer alternativas de reutilización, reciclaje y adecuada disposición que contribuirá a proteger la comunidad y el ambiente. Las visitas se llevarán a cabo sin ningún costo.

Ciudadanos respondieron positivamente a la Feria ‘Emprendedores En Equipo por la Paz’

Alrededor de 90 emprendedores expusieron sus productos en la III Feria ‘Emprendedores En Equipo por la Paz’ que obtuvo gran acogida por los tunjanos.

La administración de Pablo Emilio Cepeda apostándole al emprendimiento realizó la III Feria ‘Emprendedores En Equipo por la Paz’ en la Plaza de Bolívar, en la ciudad de Tunja, donde la comunidad tunjana respondió positivamente apoyando a los microempresarios con compras que superan los 30 millones en ventas, esto sin contar los negocios y contactos que se afianzaron para un futuro con los emprendedores que ofrecen servicios específicos.

Alrededor de 90 emprendedores expusieron sus productos y servicios durante tres días en una de las vitrinas más importantes de la ciudad, la Plaza de Bolívar, los microempresarios agradecieron a los ciudadanos porque con esta oportunidad mejoraron sus ingresos, dieron a conocer sus productos y servicios y mostraron el proceso que han llevado con el programa del Centro de Empleo y Emprendimiento Activa-T.

Así mismo, se hizo la recepción de más de 30 hojas de vida y la asesoría para el registro de las mismas de 200 aspirantes aproximadamente, allí se les dio a conocer el funcionamiento del Servicio Público de Empleo a través de Activa-T, a la fecha de los treinta inscritos, 4 personas ya fueron vinculados en un asadero de pollos y en Disautos demostrando la efectividad del puente que realiza la administración Tunja En Equipo con las empresas de la ciudad.

Con beneficios para la ciudadanía arrancó nuevo esquema de aseo en Bogotá

A las 12 de la noche de ayer lunes arrancó en forma el nuevo esquema de aseo para la capital donde la ciudad estará dividida en 5 zonas de servicio exclusivo (ASE).

“Aguas de Bogotá y los operadores privados que se encontraban en la ciudad han entregado todas las localidades a nuestros nuevos prestadores de aseo. El 10 por ciento de los vehículos son nuevos y los operadores  tienen hasta el 12 de agosto para que toda la flota sea nueva”, aseguró la directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Elena Cárdenas.

La funcionaria recalcó que toda esta flota nueva será amigable con el medio ambiente, ya que todos tendrán tecnología Euro 5, reduciendo las emisiones contaminantes.

“Otro de los beneficios que tenemos para los usuarios es el descuento tarifario, que será de un 10 por ciento en el costo de recolección”, afirmó Beatriz Elena Cárdenas. 

Así mismo, dentro de los contratos de los operadores hay nuevas obligaciones como limpieza y pintura de postes, puentes y estructuras, entre otros, para garantizar el embellecimiento de la ciudad.

“Vamos a tener mayor frecuencia en limpieza de puentes, barrido y hoy los operadores empiezan con una recolección y un repaso significativo en todas las localidades de la ciudad. Vamos a hacer énfasis en el lavado de las vías y reforzar las labores de lavado y barrido”,  sostuvo Cárdenas.

Gracias a este nuevo esquema se va a garantizar a un 100% de cobertura, inclusive en aquellas localidades que tienen territorio rural como Chapinero, Santa Fe, Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

Una invitación a reciclar

Con la puesta en marcha del nuevo esquema de aseo, el papel de la ciudadanía es fundamental para que los recicladores de oficio tengan el material aprovechable de primera mano.

“Los bogotanos debemos acostumbrarnos a que de hoy en adelante debemos presentar nuestros residuos debidamente separados. En bolsa blanca cualquier residuo que es aprovechable como el papel, el cartón, todo aquello que no esté contaminado y que sea reciclable. Y en la bolsa negra los desechos contaminados y orgánicos”, indicó la directora de la Uaesp.

La funcionaria indicó que en la medida que se separe en la bolsa blanca los residuos  aprovechables, los  recicladores podrán llevarse las bolsas directamente a las estaciones de clasificación sin tener que abrir las otras bolsas.

Los recicladores serán los únicos autorizados para realizar la recolección y aprovechamiento del material aprovechable, de acuerdo con las rutas y asociaciones correspondientes a cada Área de Servicio Exclusivo (ASE).

Si llegan a surgir cambios en el horario de las rutas de recolección de los residuos en la ciudad, el concesionario estará obligado contractualmente a avisar con un mínimo de 15 días de anticipación y dejar a disposición de los recicladores el material aprovechable.

Esto está complementado a través de canales de comunicación entre el operador y las asociaciones de recicladores de cada ASE.

Así mismo, los contenedores para el material aprovechable serán colocados en los puntos solicitados por los recicladores, según las necesidades de la actividad de aprovechamiento, con el fin de articular y concertar el lugar que asegure e impacte positivamente su labor.

“Campañas de cultura ciudadana. Vamos a meterle mucho énfasis a este tema, vamos a iniciar con nuestros colegios distritales. Las entidades públicas vamos a enseñarles a los bogotanos a separar en la fuente”, recalcó la directora de la Uaesp.
Por: jlmartinez

‘Volaron’ las dos primeras cabinas de TransMiCable!

Decenas de personas quedaron sorprendidas en la localidad de Ciudad Bolívar al ver, por primera vez, dos cabinas de TransMicable en pleno funcionamiento entre las estaciones de El Tunal y Juan Pablo II.

El ‘vuelo’ hizo parte de las pruebas técnicas que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) está realizando para verificar el adecuado funcionamiento de las poleas,  los sensores, las pinzas y el cable metálico de casi 8 kilómetros de longitud, el cual fue instalado en su totalidad el pasado 22 de enero.

Yaneth Mantilla, directora del IDU, señaló que las pruebas fueron un éxito y demostraron que todo el sistema funciona según lo estipulado.

“El sistema TransMiCable ya completó un avance del 90% y entrará en operación en el segundo semestre de este año. La inversión supera los 200 mil millones de pesos”, informó la funcionaria.

Sostuvo, además que seguirán haciendo pruebas con más y más cabinas de manera periódica para poder evaluar cada uno de los componentes técnicos de este importante sistema de transporte que beneficiará a 700 mil habitantes del suroccidente de la ciudad.

Mantilla aclaró que la Alcaldía Peñalosa mejoró los diseños iniciales para que las cabinas fueran más amplias, con capacidad para 10 pasajeros sentados, sillas abatibles para el ingreso de bicicletas o personas en sillas de ruedas, cámaras de seguridad y conexión wifi con la Policía.

Las cabinas movilizarán 3.600 pasajeros hora sentido, a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora. Para las pruebas se aplicó una velocidad promedio de 7 km/h y se detuvieron en varias oportunidades para verificar las condiciones de carga, de las poleas y de las pinzas.

Los usuarios del TransMiCable disfrutarán de un recorrido total de 3,34 kilómetros en 13,5 minutos. Durante el cual habrá cuatro estaciones: Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Estación Ilimaní o Mirador.

Según el IDU, la obra estará finalizada en julio y luego será entregada a TransMilenio para que haga todas las adecuaciones tecnológicas y de recaudo necesarias para que la operación inicie en el segundo semestre de este año.

Por: jlmartinez