Páginas

viernes, 7 de agosto de 2020

Con #VolveremosAFlorecer, Medellín enviará silletas a regiones del país como abrazo de apoyo al personal de la salu

 .: El Despacho de la Gestora Social y la Secretaría de Cultura Ciudadana se unen para llevar arte y cultura a los médicos y enfermeros de todo el país.

.: Las flores que estaban listas para la tradicional feria antioqueña serán aprovechadas en distintas regiones y municipios.

Tunja, Manizales, Ocaña, Cúcuta, Bogotá, Risaralda y Antioquia serán las primeras ciudades y departamentos en recibir una silleta como parte de #VolveremosAFlorecer, una iniciativa de la Gestora Social de Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana, con la que se llevará un mensaje de fuerza, apoyo y solidaridad a distintas regiones del país.

Las silletas, elaboradas en el corregimiento de Santa Elena para la próxima Feria de las Flores, llegarán esta vez como mensaje de esperanza en medio de la pandemia, el aislamiento y las medidas adoptadas frente al coronavirus.

“No pudimos tener viajeros de todo el país en nuestra Feria de las Flores, así que decidimos darle la vuelta y enviarles las flores a su ciudad. Esperamos que todos los ciudadanos, especialmente el personal de salud, sientan este abrazo que les enviamos en cada flor puesta con dedicación y con amor por nuestros silleteros”, indicó la gestora social de Medellín, Diana Osorio.

Los campesinos aprovecharon la producción que tenían lista para la Feria, que será en noviembre, y recibirán un pago justo por su trabajo.

Cada silleta llevará un mensaje especialmente hecho para la ciudad y llegarán a todo el país con el apoyo de la empresa de logística colombiana TCC.

Con la estrategia #VolveremosAFlorecer, 460 familias de Santa Elena serán beneficiadas, esto incluye 40 hogares floricultores, a quienes fueron comprados los cultivos. En la creación de las 98 silletas se utilizarán 7.000 tallos producidos en Santa Elena.

La silleta enviada a Cúcuta fue hecha por la familia Hincapié Rodríguez, de la Vereda San Ignacio; las enviadas al Hospital Militar, Hospital San Ignacio de Bogotá, la de Pereira y la de Ocaña fueron construidas por la familia Londoño Atehortúa de la vereda El Placer. La que llegará a la Casa de Nariño la hizo la familia Zapata de la vereda El Rosario; finalmente, las familias Hincapié, Ramírez y Londoño, de la vereda San Ignacio, hicieron la silleta para Manizales.

Adicionalmente, se entregarán 70 silletas al Metro, corregimientos y entidades de servicio. En el marco de #MúsicaPorLaVida se llevarán sonidos y flores a los hospitales que visite la ruta, que este jueves incluirá al Hospital Pablo Tobón, la Clínica de la 80, el Hospital San Vicente Fundación, la Clínica Soma, la Clínica Victoriana y la Clínica CES.

La Alcaldía de Medellín y la Red Nacional de Mujeres le echan flores a la ciudad por una vida libre de violencias

 .: Con mensajes en redes sociales y postales virtuales se realizará pedagogía y agradecerá a quienes trabajan por los derechos de las mujeres.

.: En el Cisamf estará ubicada una silleta, que lleva como mensaje florecemos juntas, mujeres seguras en Medellín.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, y la Red Nacional de Mujeres se suman a la programación de la campaña ‘Volveremos a florecer’, una iniciativa liderada por el despacho de la gestora social Diana Osorio, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana, que lleva un mensaje de esperanza y agradecimiento a diversos sectores sociales a través del arte y la música.

Por esta razón, se compartirán mensajes en redes sociales, relacionados con la corresponsabilidad y se implementará la campaña ‘Nuestra casa es un lugar seguro con ellas’ para invitar a la ciudadanía a ser garante de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, enaltecer una vida libre de violencias y reconocer a todas aquellas que desde sus labores contribuyen a que otras estén seguras.

Como parte de la iniciativa se exhibirá una silleta inspirada en el florecimiento de la vida. Estará ubicada en el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia (Cisamf), una sede municipal que ofrece orientación para garantizar el derecho a la salud y el respeto por los derechos sexuales y reproductivos. Esto surge de una alianza con la Secretaría de Cultura Ciudadana para incentivar, desde la cultura, una vida libre de violencias contra las mujeres.

“Nada justifica las violencias contra las mujeres, por ello queremos incentivar reflexiones para que estén seguras, para que se respeten sus derechos, y entre todos y todas construyamos en igualdad de condiciones a Medellín Futuro”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

Igualmente, se difundirán postales virtuales para enaltecer y ‘echarle flores’ a las profesionales que trabajan en la línea 123 Agencia Mujer, Atención Psicojurídica y Hogares de Acogida. Una manera de agradecer su compromiso para facilitar el acceso a rutas de atención.

“Celebremos logrando que nuestras casas sean lugares seguros para niñas, jóvenes y mujeres, hogares libres de cualquier tipo de violencias partiendo desde el respeto hacia las mujeres y su autonomía, como un ejemplo para que las nuevas generaciones comprendan y compartan la importancia de una convivencia en la que construimos desde la diversidad y la diferencia y así florecer juntas”, manifestó la directora de la Red Nacional de Mujeres, Beatriz Quintero.

Con estas acciones, la Alcaldía de Medellín les recuerda a las niñas, jóvenes y mujeres de la ciudad que no están solas.

Por Lina María Zapata Vélez

Alcaldía de Medellín adelanta intervenciones en quebradas para proteger unas 150 especies animales

 .: Estas labores favorecen a reptiles, anfibios, aves y mamíferos.

.: Las quebradas con más diversidad de fauna son La India, Aguacatala, Picacha, Poblada y La Hueso.
.: Medellín Futuro trabaja por una ecocultura ciudadana basada en las buenas prácticas ambientales.
.: || Audio || Palabras de subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Esteban Lara

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, realiza monitoreos constantes a la fauna y flora mediante la instalación de cámaras trampa, no solo en los cerros tutelares y áreas protegidas, sino en ecosistemas estratégicos como las quebradas. De esta manera, busca garantizar la protección y preservación de todas las formas de vida.

Estas verificaciones permiten conocer el estado de recursos, la alimentación y el refugio para los vertebrados que allí habitan, además de ser insumo para proponer siembras y pasos de fauna que protejan la vida de zorros y zarigüeyas.

A la fecha se ha construido la línea base de 21 quebradas de la ciudad, con registro de unas 150 especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos dentro del área urbana. Las quebradas con mayores índices de diversidad de fauna son La India, Aguacatala, Picacha, Poblada y La Hueso.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos para que cuiden los animales, permitan que continúen sus ciclos naturales y sigan estas recomendaciones de preservación básicas: en caso de hallar un animal herido informar inmediatamente a la autoridad ambiental, tener especial cuidado cuando se realicen fumigaciones, ya que puede intoxicar a la fauna silvestre y no contribuir nunca con el tráfico de especies silvestres”, manifestó el subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Esteban Lara.

La Alcaldía de Medellín implementa siembras y mantenimientos en quebradas para atraer un mayor número de mariposas, que a su vez generen la presencia  de insectívoros y otros grupos de fauna.

Por Carolina Gaviria Salazar

La Alcaldía de Medellín ofrecerá paquete de ayudas a empresarios del sector turístico para su reactivación económica

 .: Como parte de ellas se ofrecerán líneas de apoyo y crédito a través del Fondo de Fomento para los empresarios de turismo.

.: Además se apoyará al sector turístico mediante la plataforma Visit Medellín, financiada por la Administración Municipal para comercialización de experiencias turísticas.

.: Con el fin de apoyar al sector turismo, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, la Alcaldía de Medellín anunció una serie de medidas que aportarán a la reactivación económica de esta industria.

La primera es la creación del Fondo de Fomento para la sostenibilidad y reactivación del sector turístico, donde se destinarán  recursos del Municipio de Medellín para estimular iniciativas de los prestadores de servicios turísticos que contribuyan a la digitalización del sector, la generación de confianza, el desarrollo de nuevos productos, la competitividad y la promoción del sector mediante la presentación de proyectos.

Este Fondo de Fomento incluye una línea de crédito que se estructura a través de un convenio con el Fondo Nacional de Garantías para  generar mejores condiciones que les permita a las empresas turísticas acceder a los créditos con una cobertura del 90 % en la garantía, 12 meses de período de gracia, 5 años de plazo del crédito, entre otras. De esta forma, los bancos podrán brindar créditos a estos sectores que han sido considerados de alto riesgo.

“A través de este Fondo de Fomento lo que queremos es brindarle confianza a los empresarios del sector turismo, para que le apuesten a su reactivación y también al sector financiero para que contribuya al crecimiento de estas empresas. Estamos trabajando por la sostenibilidad y la reactivación del sector turístico, que es vital para nuestra ciudad y que ha sido uno de los más perjudicados por la situación sanitaria”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

La segunda medida es la creación de la plataforma de comercialización Visit Medellín, a través de la cual los empresarios podrán vender sus experiencias turísticas, en una primera etapa, al mercado local. Durante tres meses, el uso de la plataforma estará libre de costos de afiliación para los empresarios locales y las comisiones de intermediación, que habitualmente son cobradas en plataformas de este tipo, serán asumidas por la Alcaldía de Medellín en alianza con el Bureau.

Al concurso se presentaron 21 propuestas de 16 empresas, de las cuales se seleccionaron 8  ganadores que tendrán como premio  la participación en una rueda de negocios virtual que se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de agosto.

Para la categoría Junior del concurso se prestará asesoría personalizada en modelos de negocios, formalización turística, finanzas y mercadeo digital.

En la categoría Junior ganaron: Moravia Tours, Feel Medellín y Platform. En la categoría Senior se llevaron el premio la Corporación Parque Arví,  Viajes de Pueblo en Pueblo,  Travel Solutions; Fly Colombia y  Turismo en Medellín. 

Por Natalia Ángel

Con 1.359 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 44.730

 

-El informe de ayer registra 1.359 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (790), Bello (119), Itagüí (77), Apartadó (75), Envigado (37), Copacabana (30), Entrerríos (28), Caldas (22), Sabaneta (21), La Estrella (19), Santa fe de Antioquia (17), Turbo (16), Carmen de Viboral (9), Necoclí (7), Rionegro (6), Barbosa (6), Marinilla (6), Sonsón (5), Caucasia (5), La Ceja (5), Ciudad Bolívar (4), Girardota (4), Nechí (3), Angostura (3), Puerto Berrío (3), Buriticá (3), Guarne (3), Carepa (3), Chigorodó (3), El Bagre (2), Amagá (2), Yolombó (2), Toledo (1), Santa Rosa de Osos (1), Santa Bárbara (1), Puerto Nare (1), Jericó (1), Valdivia (1), Caicedo (1), San Pedro de los Milagros (1), Remedios (1), San Roque (1), Zaragoza (1), Heliconia (1), Ebéjico (1), Santuario (1), Salgar (1), Tarazá (1), San Carlos (1), Dabeiba (1), San Jerónimo (1), Venecia (1), San Juan de Urabá (1), Andes (1), San Luis (1) y Concepción (1).

- Hoy se reportan 24 fallecidos. En Medellín hay (14) de ellos. Apartadó (1), Bello (3), Caucasia (2), Copacabana (1), Dabeiba (1), Marinilla (1) y Rionegro (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 736.

- A la fecha Antioquia ha procesado el 12.9% del total de pruebas del país.

Para este 6 de agosto el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.359 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 44.730. De ellos 20.588 son mujeres y 24.142 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 12.353 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 31.639.

De los activos, en Medellín hay 4.225 casos y los 8.127 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (1.617), Itagüí (1.072), Apartadó (799), Envigado (711), Copacabana (329), Caldas (293), Sabaneta (282), Buriticá (263), Rionegro (250), Turbo (239), La Estrella (189), Santa fe de Antioquia (156), Caucasia (149), Puerto Nare (138), El Bagre (113), Carepa (109), Girardota (83), Chigorodó (82), Marinilla (80), Entrerríos (69), Guarne (65), Barbosa (52), La Ceja (40), Sonsón (37), Ituango (32), Santa Rosa de Osos (32), Puerto Berrío (32), Cáceres (32), Donmatías (27), Guatapé (27), El Retiro (26), Necoclí (26), Sopetrán (24), Nechí (24), Dabeiba (23), El Santuario (23), Carmen de Viboral (22), Ciudad Bolívar (22), Yarumal (22), Arboletes (22), San Pedro de Urabá (22), Giraldo (19), San Jerónimo (19), Sabanalarga (17), Yolombó (16), Uramita (15), Tarazá (15), Venecia (15), Urrao (14), Frontino (14), Andes (13), Heliconia (11), Anorí (11), Segovia (11), Toledo (11), Amagá (11), Salgar (11), Yondó (10), Remedios (10), Santa Bárbara (10), Valdivia (10), San Luis (8), Hispania (8), Carolina del príncipe 8), Cañasgordas (8), Ebéjico (8), Abriaquí (8), Caicedo (7), Cocorná (7), Concordia (7), Zaragoza (7), El Peñol (7), Fredonia (7), Amalfi (7), La Unión (6), Mutatá (6), Puerto Triunfo (6), Tarso (6), San Roque (5), Caracolí (5), Támesis (5), Angostura (5), Titiribí (4), Santo Domingo (4), Granada (4), Olaya (4), Murindó (4), Montebello (4), Peque (4), San José de la Montaña (3), San Juan de Urabá (3), Liborina (3), Anzá (3), San Pedro (3), San Francisco (2), Campamento (2), Briceño (2), Maceo (2), Gómez Plata (2), San Rafael (1), Armenia (1), Argelia (1), San Vicente (1), Cisneros (1), Betania (1), La Pintada (1), Jericó (1), Concepción (1), Abejorral (1) y San Carlos (1). Activos de Hidroituango hay (5).

Igualmente, señala que hay (761) pacientes hospitalizados: (397) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (364) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (31) personas. De Chocó (13) están en UCI y (12) en habitación general. Bolívar (1) en habitación general, Guajira (1) en UCI, Boyacá (1) en UCI, Córdoba (1) en hospitalización general y (1) en UCI, Santander (1) en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 782 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 630 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 80.56%.

De acuerdo con el informe, las 31.639 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (20.118), Bello (1.933), Itagüí (1.503), Apartadó (1.324), Envigado (725), Carepa (525), Turbo (515), Sabaneta (381), La Estrella (298), Rionegro (253), Copacabana (237), Caucasia (208), Caldas (207), Chigorodó (204), Buriticá (179), Santa fe de Antioquia (153), Arboletes (124), Necoclí (108), Girardota (88), Nechí (86), Murindó (76), Guarne (71), La Ceja (66), Sopetrán (66), Salgar (59), El Santuario (58), Marinilla (51), Mutatá (50), Giraldo (45), Barbosa (44), Valdivia (43), Vigía del Fuerte (40), Urrao (34), La Unión (34), Santo Domingo (31), San Juan de Urabá (31), Yolombó (31), Cáceres (30), Santa Rosa de Osos (30), Briceño (30), El Retiro (29), Puerto Nare (29), Entrerríos (28), Santa Bárbara (28), Donmatías (27), Puerto Berrío (25), Zaragoza (23), Anzá (23), Segovia (22), Sonsón (21), Carmen de Viboral (20), Yarumal (18), Amagá (16), El Bagre (16), Hispania (15), Dabeiba (15), Ciudad Bolívar (15), Tarazá (14), San Carlos (14), Campamento (13), San Pedro de Urabá (13), Cañasgordas (12), Guatapé (12), Maceo (12), Puerto Triunfo (12), Andes (11), Fredonia (11), Anorí (11), San Pedro (10), Venecia (9), Támesis (9), Titiribí (9), San Jerónimo (9), Olaya (8), Concordia (8), Frontino (7), San Roque (6), Armenia (6), San Vicente (6), Tarso (6), San Rafael (5), Caracolí (5), Ebéjico (5), Amalfi (4), Abejorral (4), Angostura (4), Gómez Plata (4), Montebello (4), San Luis (4), Heliconia (4), Jericó (4), Peque (3), Cocorná (3), Uramita (2), Abriaquí (2), Liborina (2), Belmira (2), Ituango (2), Betulia (2), Cisneros (2), Remedios (2), Concepción (1), Guadalupe (1), Valparaíso (1), Caicedo (1), San José de La Montaña (1) y Toledo (1). De Hidroituango se registran 877 recuperados.

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 12.9% del total de pruebas en Colombia, es decir, 1.761.772 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 228.629 muestras. De estas últimas, 159.382 han resultado negativas.

Estado de la red vial del departamento para este puente festivo

 - Las novedades de las vías departamentales están dirigidas a las personas o entidades que se pueden movilizar por el departamento, debido a que están exentas del Decreto 457 de 2020, expedido por el Presidente de la República a través del cual ordenó Aislamiento Preventivo Obligatorio.

- Durante este puente se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier eventualidad nueva que se pueda presentar en las vías departamentales.

En las vías doble calzada Las Palmas, variante Las Palmas, Santa Elena y en la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente se presentan las siguientes novedades:

• Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, con restricción de vehículos de carga.

• Vía variante Las Palmas: habilitada con normalidad; restricción de vehículos de carga superiores a 4 toneladas.

• Vía doble calzada Las Palmas: es importante tener en cuenta la restricción de carga de todo vehículo superior a 4 toneladas entre el km 6+600 (arriba del restaurante Chuscalito) hasta el km 16+600 (glorieta Alto de Las Palmas). Las actividades de rehabilitación continúan; se recomienda transitar con precaución en la vía de descenso de la doble calzada Las Palmas.

Para el viernes 7 festivo, y domingo 9 de agosto, no se realizará la ciclovía en el carril izquierdo de la calzada de ascenso, como medida de prevención por el impacto de la emergencia sanitaria y por las medidas de aislamiento preventivo para evitar la expansión del Covid-19, dadas por el Decreto 457 de 2020 de la Presidencia de la República.

• La Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente está en funcionamiento las 24 horas del día. Se recomienda no exceder los límites de velocidad, siempre estar atentos a las indicaciones en la vía y tener en cuenta los cambios en las velocidades

del corredor de la conexión vial: en vías a cielo abierto la velocidad máxima es de 80 km/h y la mínima de 70 km/h; en los túneles la velocidad máxima es de 70 km/h y la mínima de 60 km/h. Además, tener presente las restricciones de vehículos de carga superiores a 3.5 toneladas, vehículos de enseñanza, vehículos de tracción animal, ciclistas, peatones, motocicletas, chivas y buses.

Conoce en detalle el estado de la doble calzada Norte:

• Tramo doble calzada Solla-Hatillo:

• Para el viernes 7 festivo, y domingo 9 de agosto entre Solla-Niquía sentido sur-norte se suspende la realización de la ciclovía como medida de prevención por el impacto de la emergencia sanitaria y por las medidas de aislamiento preventivo para evitar la expansión del CORONAVIRUS dadas por los Decretos 457, 531, 593, 636, 689, 749, 878, 990 y 1076 de 2020 de la Presidencia de la República y por Decreto Departamental 2020070001756 (cuarentena por la vida) hasta las 00:00 horas del día 10 de agosto.

• En el PR14+000 sector Yamaha y TDM sentido sur-norte entrada y salida de vehículos pesados por contingencia debido a la calamidad pública decretada por el municipio de Copacabana.

• En PR5+500 Peaje Niquía se habilitan los 10 carriles y en PR 18+300 Peaje Trapiche, se habilitan los 6 carriles para el cobro del peaje, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 768 artículo 3.

• Tramo doble calzada Hatillo-Barbosa:

• En el sector del fallo Yarumito PR12+000 paso con precaución, la calzada norte-sur se encuentra nivelada y la calzada sur-norte pasó con precaución por ambos carriles, depresión en el sitio.Tramo doble calzada Barbosa-Pradera:

• Por parte del contratista el Cóndor del Concesionario Vinus continúa instalada la señalización para actividades de movimiento de tierra a la zona de depósito ubicada a la altura del PR19+500 sur-norte sobre el carril derecho, paso con precaución solo por el carril izquierdo entre PR19+260 al PR20+200.

• Las vías alternas:

• Acevedo-Copacabana, Girardota-Cabildo-Hatillo y Hatillo-Barbosa, se encuentran habilitadas.

• En PR5+250 Peaje Cabildo, se tienen habilitados los 2 carriles para el cobro del peaje, de acuerdo con el Decreto de la Presidencia 768 artículo 3.

• Tramo Hatillo-Donmatías-Hoyo Rico:

• Se encuentra habilitado. Pasos con precaución en los siguientes PR: PR24+270, PR42+000, PR43+900 y en el PR 49+000.

• En PR38+500 antiguo Peaje Pandequeso, quedan deshabilitados los 4 carriles para el cobro de peajes. Pendiente el desmonte de toda la estructura para dejar zona despejada y libre de obstáculos.

• En el PR45+900 continua en operación la nueva estación de peaje Pandequeso sector Riogrande y se habilitan cuatro de los seis carriles para el cobro de peajes, el cual se opera en forma manual.

• En el PR48+000 pasó con precaución por un solo carril (izquierdo), por trabajos de estabilidad en el descole de una obra de drenaje.

• No se contempla plan contingencia para el plan éxodo y retorno y no se programa personal adicional en los peajes por lo establecido en el Decreto Departamental

• # 2020070001756 del 29/07/20 de la “CUARENTENA POR LA VIDA”.

En las subregiones del Departamento la situación en detalle es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

• Vía La Ese – Campamento: paso restringido en el km 8+650 por falla del pavimento.

• San Fermín – Briceño: Se presenta paso restringido por derrumbes a lo largo de la vía, causado por fuertes lluvias en la zona, adicionalmente en el Km 10+070 se presenta hundimiento de banca.

SUROESTE:

• Vía Marsella - Fredonia: restricción de carga a 17 toneladas en Puente Iglesias y velocidad máxima a 10 km, según resolución No. 2018020022007 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de marzo de 2018, se presentan derrumbes a lo largo de la vía, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas, según Resolución N° 2017060040503 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 8 de febrero de 2017. Paso con precaución en el km 13+700.

• Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 9 de junio de 2017.

• Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: se recomienda transitar con precaución en el km 2+000 por derrumbe, y en el km 9+500 paso restringido por presencia de rocas.

• Vía Concordia - Betulia: paso restringido sólo a un carril por falla geológica en el km 8+900. Se adelantan trabajos en la vía con maquinaria amarilla e instalación de gaviones. Se recomienda transitar con precaución.

• Corredor vial Camilo C – El Cinco – Venecia - Bolombolo: en el km 4+400, sector Las Peñas, se recomienda transitar con precaución por derrumbes en la vía. Además, se recomienda evitar tránsito nocturno entre el sector Burucuca y la entrada a la vía Mi Casita. Vía alterna utilizada debido a tránsito intermitente en la vía nacional sector Sinifaná.

• Vía Versalles - Montebello: paso restringido sólo a un carril por pérdida de banca en el km 11+200. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía Betulia – San José – Urrao: derrumbe en el Km 0+000, ocasionando cierre parcial de vía, múltiples derrumbes a lo largo de la vía, se recomienda el transito con precaución.

• Vía Salgar – La Cámara – La Quiebra: paso restringido por perdida parcial de banca en el corregimiento de La Cámara sector La Yaruma , se recomienda el transito con precaución.

• Vía Paso Nivel – Amagá - Angelópolis: paso restringido por fuertes lluvias que generaron deterioro en subrasante de vía en el punto de la planta de Cueros Vélez, se recomienda el transito con precaución.

• Vía Barroso – El Chaquiro – Salgar: paso restringido por deslizamiento y rocas en el sector las peñas, se recomienda el transito con precaución.

• Vía Puente nuevo (Ruta 60)-El Tablazo-Betania: paso restringido por derrumbes algunas veredas incomunicadas.

• Vía La Tolva – Piedra Verde – Ye a Fredonia: Km 8+000, presenta cierre parcial causado por deslizamiento talud superior, por lo que se recomienda paso con precaución.

OCCIDENTE Y URABÁ:

Cierre total de Antigua Vía al Mar en el km 26+000, sector Puente Blanco del río Aurra. Tomar vía alterna Medellín - Santa Fe de Antioquia.

• Vía Carepa – Saiza: paso restringido en el km 2+400, perdidas de banca a lo largo de la vía, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido en el km 5+200. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía Alto Chuscal – Armenia: Se recomienda transitar con precaución, por trabajos de reparación de pavimento a la altura del Km 7+000.

• Vía Frontino - Cañas Gordas: Km 15 +000 presenta cierre total por derumbe, se recomienda tomar vías alternas.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

• Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por múltiples derrumbes a lo largo de la vía, en el Km 8+000 se presenta un represamiento en Boxculvert en el sector de partidas de Amalfi, restricción de carga pesada a 20 toneladas.

• Vía Belén - El Chispero – La Cruzada: pérdida de banca en el km 4+700, tránsito con precaución.

• Vía Puerto Berrio (Las Flores) - Cruces: restricción de carga pesada a 20.5 toneladas, presenta difíciles condiciones de transitabilidad.

• Vía Puerto Berrio - Yondó: Vía en afirmado en regulares condiciones por fuertes lluvias, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Molino Viejo – Santo Domingo: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

• Vía La Quiebra – Santo Domingo: paso restringido por asentamiento en el km 9+000 y km 3+000 por desbordamiento de banca.

• Vía San Roque – Santo Domingo: paso restringido por pérdida de banca en el km 14+000 y km 18+000 por desbordamiento de banca.

• Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía, en el Km 36+200 se presenta perdida de banca.

• Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por derrumbe en la vía.

• Vía Vegachí – Remedios: paso restringido por derrumbes a lo largo de la vía.

• Vía La Cortada – Yolombó: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

ORIENTE:

• Vía La Quiebra – Argelia: pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía Autopista - Granada: falla geológica en el km 0+900. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas parciales de banca en el km 0+900 y km 4+100. Se recomienda transitar con precaución.

• Vía Granada – Chocó – San Carlos: punto crítico en el km 4+800 y pérdida parcial de banca en el km 17+800.

• Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida parcial de banca.

• Vía Concepción – San Vicente: se presentan derrumbes a lo largo de la vía especialmente en el alto de Sonson, se recomienda transitar con precaución.

• Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas, según Resolución N°2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017.

• Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: paso restringido por pérdida parcial de banca en el km 5+700.

• Vía Autopista – San Luís: fallo en la banca en el km 0+600. Se recomienda pasar con precaución.

• Vía Autopista – Aquitania: cerrada por pérdida de banca, a la altura del Km 31+300. Se recomienda tomar vías alternas.

• Vía San Luís – Chocó: pérdida de banca km 19+000. Se recomienda paso con precaución.

• Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9+000, según Resolución N° 2018060003742 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de enero del 2018.

• Vía El Retiro – Montebello: paso con precaución en el km 14+000 y en el km 6+000.

• Vía La Ceja – Guaico Grande - Abejorral: en el sector Piedras Blancas se presenta pérdida parcial de banca en el km 19+000. Se recomienda transitar con precaución en los km 9+000 y km 9+500.

• Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: se presentan derrumbes a lo largo de la vía, se recomienda transitar con precaución. De igual manera, por talud rocoso inestable, se recomienda transitar con precaución y evitar el tránsito en horas de la noche.

VIAS DE INFLUENCIA DEL PEAJE PAJARITO:

• Vía Variante Don Matías (Ruta 25) - Río Chico – Entrerríos (25AN06): En el Km 5+000 se presenta cierre total por daño en Puente, se recomienda tomar vías alternas.

Itagüiseños tienen “Médico en casa” gratis

La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, implementa el programa “Médico en casa” que ofrece el servicio de atención médica domiciliaria para realizar controles de salud a los ciudadanos.

Este programa que actualmente beneficia a 450 usuarios, cuenta con diferentes servicios, toma de muestras de laboratorio, realización de procedimientos menores, fisioterapia, entrega y aplicación de medicamentos y capacitación familiar en hábitos de vida saludable.  

Para acceder a los beneficios que ofrece este programa, los itagüiseños deben residir en el municipio, estar caracterizados por el sisbén en los niveles 1, 2 o 3, no estar afiliado a ninguna EPS subsidiada o contributiva y tener limitaciones o discapacidades que dificulten el acceso a la atención brindada en cualquiera de las sedes de la E.S.E Hospital del Sur.

El proceso de inscripción se realiza a través de la línea telefónica 4487270 allí se verifica la información y se agenda la visita para incluirlos en el programa de manera gratuita. 

En Itagüí, gangazo para los deudores de multas de tránsito

 Los infractores de tránsito que tengan pendiente el pago de multas, estén pagando o hayan incumplido acuerdos de pago hasta el 31 de mayo de 2020, podrán acogerse a un descuento del 50% en el total de su deuda y del 100% en los respectivos intereses.

“Esta ley que fue aprobada por el Senado de la República exonera a los infractores de asistir al curso pedagógico de tránsito y también permite realizar acuerdos de pago que contarán con un plazo de hasta un año a partir de la fecha de la suscripción para saldar la deuda en su totalidad. Quienes incumplan una sola cuota de las pactadas perderán el beneficio de la amnistía”, afirmó la Secretaria de Movilidad, Emma Salazar Orozco.

Estos beneficios no se reconocerán ni concederán a los conductores que al momento de la infracción estuvieran en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas. A quienes se les haya inmovilizado el vehículo, no podrán tramitar su entrega hasta que no acrediten estar a paz y salvo por concepto de multas o presenten firmado el acuerdo de pago.

Cabe destacar que esta amnistía estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año y las personas interesadas en acceder a dicho descuento pueden acercarse presencialmente a cualquiera de nuestras sedes teniendo en cuenta la rotación del pico y cédula o ingresar a través del portal web https://www.transitoitagui.gov.co/

En el Compromiso por Colombia la prioridad es el empleo: Vicepresidenta de la República

 ​• La Vicepresidenta explicó que en la estrategia de reactivación de la economía, que busca generar un millón de puestos de trabajo, se han 'priorizado esos sectores que tienen un alto impacto en la generación de empleo', como la infraestructura.

• Precisó que se impulsarán 92 proyectos entre las 4G y 5G, y recordó que este 7 de agosto, cuando se conmemoran 201 años de la Batalla de Boyacá, se reafirmará el Pacto Bicentenario, un plan de mejoramiento de infraestructura en los cinco departamentos que conforman la Ruta Libertadora.

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, explicó ayer jueves que en el Compromiso por Colombia, el plan de reactivación lanzado por el Presidente Iván Duque, la prioridad es el empleo.

En el programa televisivo 'Prevención y Acción', que dirige el Mandatario, la Vicepresidenta señaló que en este 'compromiso por el futuro de Colombia', con el que se aspira a generar un millón de puestos de trabajo, la 'principal apuesta en materia de empleo es la reactivación de toda la economía'.

'El empleo es la prioridad. Aquí la prioridad no son las cifras de la economía per se, sino que el crecimiento en la economía significa empleo. Y, la recuperación de los empleos es evitar el empobrecimiento de las familias', sostuvo la funcionaria.

La Vicepresidenta Ramírez manifestó que entre las tareas mundiales para enfrentar la pandemia del coronavirus 'hay una cosa bien importante, Presidente, que se está discutiendo en el mundo entero y es evitar, de pronto, nuevos cierres en el futuro que le ha pasado a otros países'.

Subrayó que 'evitar esos cierres futuros depende de todos los colombianos, seguir cuidándonos, toda la autoprotección, cumplir los protocolos en las empresas que ya están funcionando, para que podamos seguir en este proceso de la reactivación que genera empleos'.

En ese sentido, explicó que en la estrategia de reactivación de la economía se han 'priorizado esos sectores que tienen un alto impacto en la generación de empleo' y agregó que por ello es tan importante el énfasis en la infraestructura.

Precisó que se impulsarán 92 proyectos entre las 4G y 5G.

Recordó que este 7 de agosto, cuando se conmemoran 201 años de la Batalla de Boyacá, se reafirmará el Pacto Bicentenario, un plan de mejoramiento de infraestructura en los cinco departamentos que conforman la Ruta Libertadora.

'Uno de los proyectos a los que le hemos metido mucho tiempo y mucho trabajo, justamente, el del Bicentenario, que es un proyecto que va a beneficiar a cinco  departamentos de Colombia, es un proyecto en el que hay una inversión de 2.8 billones de pesos, y todo esto son empleos en materia de infraestructura', anotó.

Por otro lado, resaltó otros sectores de alta generación de empleos, que se están impulsando, entre ellos vivienda, crecimiento limpio, agricultura, pesca y manufactura.

Advirtió que por ello es tan importante el tema a la digitalización y recordó que Colombia y el Banco Mundial adoptaron el tablero de control que permite revisar en cada departamento y en cada municipio cómo está la reactivación de la economía por sectores y cómo está la generación de empleo por sectores.

'Entonces este monitoreo y está microgerencia, Presidente, de seguro nos va a permitir la generación de más de un millón de empleos', sostuvo la Vicepresidenta Ramírez.

Por último, se refirió a la prioridad en materia de emprendimientos de mujeres y afirmó que está en marcha un proyecto de convertir en empresarias del campo a 480.000 mujeres, que 'va a ser realmente una transformación desde el punto de vista económico y desde el punto de vista social en el campo colombiano'.

Presidente Duque presenta terna para Defensor del Pueblo a la Cámara de Representantes

 • Los postulados del Jefe de Estado para suceder en el cargo al actual Defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, son Carlos Ernesto Camargo  Assis, Elizabeth Martínez Barrera y Myriam Carolina Martínez Cárdenas.

• El Mandatario destacó que los postulados cumplen con las condiciones para ser miembros de la terna a Defensor del Pueblo, es decir, tienen conocimiento sobre derechos humanos, económicos, sociales, culturales y tienen contacto y conocimiento de la Colombia profunda.

• El nuevo Defensor del Pueblo orientará los destinos de la entidad entre el 1° de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2024.

El Presidente Iván Duque Márquez presentó ayer jueves a la Cámara de Representantes la terna para que esta corporación elija al nuevo Defensor del Pueblo, que orientará los destinos de la entidad entre el 1° de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2024.

Los postulados del Jefe de Estado para suceder en el cargo al actual Defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, son: Carlos Ernesto Camargo Assis, Elizabeth Martínez Barrera y Myriam Carolina Martínez Cárdenas.

El Mandatario destacó que los postulados cumplen con las condiciones para integrar la terna a Defensor del Pueblo, porque conocen sobre derechos humanos, económicos, sociales, culturales y tienen contacto y conocimiento de la Colombia profunda.

Además, señaló que poseen “una gran vocación de servicio público y una capacidad gerencial probada”.

Agregó que “es una terna de personas con calificaciones, con méritos, y que a partir de este momento, con la notificación que estamos haciendo al órgano Legislativo, estarán presentando ante la Cámara de Representantes su visión, sus anhelos y sus proyectos, para que Colombia siga fortaleciendo la Defensoría del Pueblo como una de las instituciones más importantes que tiene nuestro país”. 

Carlos Ernesto Camargo Assis

Nacido en el municipio de Cereté (Córdoba), es abogado, doctor en Derecho y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que ha ejercido cátedra por más de seis años.

Además, Camargo cuenta con estudios en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University. También es graduado del Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal) de la Escuela de Guerra.

En la actualidad se desempeña como Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. Además, hizo parte durante más de 10 años de la Organización Electoral, de la cual fue Magistrado y Presidente del Consejo Nacional Electoral. También se ha desempeñado como consultor externo de entidades públicas y privadas.

Elizabeth Martínez Barrera

Es abogada de la Universidad Libre, con especialización en Derecho Público, Ciencia y Sociología Políticas de la Universidad Externado de Colombia.

Así mismo, cuenta con diplomados en Contratación Administrativa y Procedimiento Legislativo.

Trabaja desde hace 20 años en la Cámara de Representantes, y actualmente se desempeña como Secretaria General de la Comisión Tercera de esta corporación.

En la Cámara de Representantes también se ha desempeñado como Secretaria General de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Secretaria General Ad-Hoc de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias. En la Cámara también ocupó el cargo de Jefe Jurídica de la entidad y Asesora de la Comisión Legal de Cuentas.

La postulada, igualmente, asesoró a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, en todo lo relacionado con lo procesos que allí cursan en contra de los funcionarios del Estado.

De la misma forma, ejerció el cargo de asesora de la Secretaría General del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), por intermedio de un programa de Naciones Unidas. En esta tarea asesoró al FNA en materia de contratación administrativa y en requerimientos de la Superintendencia Bancaria.

Myriam Carolina Martínez Cárdenas

Abogada nacida en Bogotá en 1977, con especializaciones en Derecho de las Telecomunicaciones y en Derecho Comercial y Financiero. También tiene un Máster en Business Administration de International MBA.

Actualmente es la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, cargo que ocupa desde octubre del 2018.

Hizo parte del área de Planeación Sectorial y Desarrollo Social de entidades como la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y del departamento de Responsabilidad Social de Colombia Telecomunicaciones S.A. Así mismo, integró el área jurídica de EPM Bogotá Telecomunicaciones.

Ver aquí: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez sobre la terna para la elección de Defensor del Pueblo