Páginas

viernes, 3 de febrero de 2023

El Gobernador de Antioquia hizo denuncia pública sobre la presencia de grupos armados en centros poblados e instituciones educativas rurales del Norte y el Nordeste

 - Esta denuncia la hizo el mandatario por información de miembros de la  comunidad. Se tiene conocimiento de patrullajes y adoctrinamiento a los estudiantes de las instituciones educativas.
- El Gobernador de Antioquia hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional sobre el establecimiento de protocolos de alto al fuego.
- Esta tarde se realizará un consejo de seguridad en Yarumal, con los alcaldes del Norte y Nordeste antioqueño.


 

Como un hecho de enorme gravedad y complejidad y de evidente violación al Derecho Internacional Humanitario, que protege a los niños, niñas y adolescentes, y muy especialmente a los espacios educativos, calificó esta mañana el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, al denunciar públicamente la presencia de grupos armados ilegales que vienen haciendo patrullajes en centros poblados e instituciones educativas rurales en el Norte de  Antioquia y algunos municipios del Nordeste.   

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Según explicó Gaviria, estos hechos se han conocido por información entregada en los últimos días por parte de la comunidad y diferentes instituciones, además, recalcó que la situación se agrava si se tiene en cuenta que los miembros de estos grupos ilegales vienen haciendo adoctrinamiento de los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas rurales y hay denuncias de reclutamiento de menores.

“Hemos querido ser prudentes en no entregar los nombres de las instituciones educativas para la protección de estas comunidades, de estos niños y de sus familias y adicionalmente de los docentes”, dijo, y agregó que estas acciones se han registrado en instituciones educativas especialmente de Yarumal, Campamento y San Pedro de los Milagros y los grupos ilegales identificados que viene haciendo presencia en estos lugares son las disidencias de las Farc, el Frente 36, miembros del llamado Clan del Golfo, y en los que tiene que ver con instalación de minas antipersona y otras violaciones, el ELN.

Aníbal Gaviria explicó, igualmente, que las pruebas en videos y los demás documentos que han recibido de los diferentes denunciantes serán entregados a los Ministerios de Defensa, Interior y Educación, a la Fiscalía General de la Nación,  a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y demás instituciones que deberán profundizar en las investigaciones.

El Gobernador de Antioquia insistió en la urgencia de una claridad en los protocolos para el alto al fuego y la suspensión de acciones como el secuestro y la instalación de minas antipersona que costaron la vida, en el mes de enero, a 12 miembros de la fuerza pública en Chocó y Antioquia.

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que haya claridad en esos protocolos, para que haya claridad en las reglas del cese al fuego. Hacemos también una exigencia a los grupos armados ilegales que supuestamente están avanzando en la voluntad de la paz total, porque eso no es lo que estamos presenciando con estas acciones que van contra los derechos humanos, contra el Derecho Internacional Humanitario. No nos parece de ninguna manera actos voluntad de paz", recalcó.

En 31 días, el Sistema EnCicla fue vandalizado 85 veces

 🚴🏼‍♂️ Solo en enero del 2023 se registraron 85 acciones violentas en contra del sistema público de bicicletas: 36 bicicletas fueron hurtadas, 9 más perdieron sus  sillines y su sistema de frenos y a otras 3 las intentaron extraer  a la fuerza de los módulos del sistema. Además, 21 estaciones fueron atacadas en 37 ocasiones.



🚴🏼‍♂️ El más reciente acto de vandalismo ocurrió el pasado martes, 31 de enero, en la estación Carlos E Restrepo –que hacía tres semanas la Entidad le había entregado a la comunidad, después de permanecer cerrada durante ocho meses porque le quebraron la pantalla. 

🚴🏼‍♂️ Por tercera vez, personas no identificadas robaron parte de los componentes tecnológicos, motivo por el cual, 12 puntos de anclajes dejaron de funcionar, afectando a la mayoría de los  14 mil usuarios que se benefician al mes de esta estación. 


🚴🏼‍♂️ Otro de los casos recientes se presentó en la estación automática Plaza Mayor, luego de que la pantalla principal fuera quebrada, al parecer, por un objeto contundente. Esto generó su cierre temporal, impidiendo que alrededor de 700 personas la utilizaran.

🚴🏼‍♂️ El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, rechazó nuevamente los actos reiterados de vandalismo en contra del Sistema EnCicla, y aseguró todo se trata de actos de sabotaje.

🚴🏼‍♂️ A su vez, solicitó a la Policía Nacional más acompañamiento en las 109 estaciones, con el fin de evitar más hechos que alteren la operación.

🚴🏼‍♂️ Son aproximadamente 110 millones de pesos los que ha tenido que invertir el Área Metropolitana del Valle  de Aburrá para reparar los daños ocasionados en el mes de enero, un valor cercano a lo que cuesta construir una nueva estación automática con 20 módulos para el servicio de la ciudadanía.


🚴🏼‍♂️ Cabe resaltar que, solo durante el segundo semestre de 2022, EnCicla registró 352 hurtos de bicicletas y la afectación de estaciones diferentes en más de 245 oportunidades. De igual forma, gracias al trabajo en conjunto entre la Policía Nacional, las alcaldías y otras entidades, se logró la recuperación de 241 bicicletas, muchas de ellas encontradas en el Río Aburrá Medellín.
 
🚴🏼‍♂️ Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hacemos un llamado a la ciudadanía para que se apropie del sistema y los invitamos a denunciar cualquier tipo de acción en contra del Sistema EnCicla, a través de la línea única de emergencias 123 de la Policía Nacional o en las  líneas de atención al usuario de EnCicla: 3024196264, 3017085321, 3017081555.


A la fecha, 10 estaciones del Sistema EnCicla se encuentran fuera de servicio. A continuación las detallamos:

🚴🏼‍♂️Picacha La 76
🚴🏼‍♂️Unidad Deportiva Belén
🚴🏼‍♂️Plaza Mayor
🚴🏼‍♂️Villa Carlota
🚴🏼‍♂️Auxiliar Metro - Envigado
🚴🏼‍♂️Cacique Candela
🚴🏼‍♂️Las Vegas 69 Sur
🚴🏼‍♂️Parque de las Luces 2
🚴🏼‍♂️Pista de Patinaje - Envigado
🚴🏼‍♂️Salazar & Herrera

Con una bolsa de $1.520 millones, los Nodos de Innovación Especializados comienzan a trabajar en los retos de ciudad

 - Cada una de las 16 empresas solucionadoras, ganadoras de la Convocatoria de Nodos de Innovación Especializados, tienen hasta $95 millones para desarrollar sus propuestas.

- Medellín tiene un banco de 149 retos identificados para atender necesidades locales desde distintas áreas.

Medellín y Ruta N entregarán $1.520 millones para el desarrollo de 16 propuestas innovadoras, presentadas en la Feria de Soluciones de los Nodos de Innovación Especializados realizada en Ruta N, las cuales se pueden consultar en https://info.rutanmedellin.org/necesidades


Durante la feria, las 16 solucionadoras explicaron sus proyectos que apuntan al mejoramiento de la productividad en la agroindustria, implementar tecnologías más amigables de movilidad, estrategias de control de ruido, impulsar la cultura de investigación en educación básica, reducir contaminantes, integración de actores en la cadena de residuos sólidos, entre otros.

“Con estos espacios, y los Nodos de Innovación Especializados, buscamos generar conexiones y un ecosistema local para solucionar problemáticas globales en ocho temáticas que obedecen a necesidades identificadas y cocreadas con el apoyo de la comunidad. Para nosotros lo más importante es generar estas comunidades para que Medellín avance y se consolide como la ciudad innovadora que es”, señaló el director ejecutivo de Ruta N, Iván Darío Castaño.

Los Nodos de Innovación Especializados son una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico, con el apoyo de la Secretaría de Innovación Digital y la Gerencia de Proyectos Estratégicos, que en alianza con Ruta N busca la generación y dinamización de ecosistemas para mejorar el bienestar y la calidad de vida a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, alrededor de diferentes temáticas.

Soluciones innovadoras

“Nos postulamos al reto de seguridad para mejorar la eficiencia y la eficacia en la prestación de servicios de seguridad por zonas y queremos generar entornos seguros con nuestra propuesta de aldeas seguras en los barrios. Estamos en etapa de validación de un prototipo con usuarios para encontrar funcionalidades que le aporten valor y pondremos en marcha un piloto para producir aldeas seguras”, explicó Camilo Escobar, de la empresa Aldea City.

Entre las 16 propuestas seleccionadas también se encuentra la de Mivolco, un grupo de emprendedores que ganaron con su iniciativa orientada a poner a disposición de las personas y del sector empresarial una plataforma que conecte gestores y receptores de los residuos de construcción y demolición (RCD) con los vehículos transportadores con volco más cercanos a la ubicación de las obras. Con ello se cumple el reto de integrar a los actores informales (pequeños transportadores, moto cargueros y otros), a la cadena de gestión integral para la recolección, almacenamiento, aprovechamiento y disposición final adecuada de residuos de construcción.

Otro proyecto es el de un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, que construirá una planta piloto para producir aditivo para diésel que pueda utilizar cualquier motor diésel y, de esta forma, contaminar menos en el transporte público y privado.

Durante la feria también se realizaron charlas con expertos de Oracle, Misión de Sabios, Área Metropolitana, la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia.  Además, se presentaron los casos de éxito en la implementación de soluciones para la ciudad de los nodos de servicios públicos con EPM y de seguridad con la empresa ESU.  

“Me pareció un espacio enriquecedor por todo lo que compartimos, conocimos de investigaciones de otras universidades y emprendimientos que hacen parte del ecosistema de la ciudad”, dijo la coordinadora de Transferencia de Conocimiento de la Fundación Universitaria Minuto de Dios y asistente a la feria, Yiceth Valderrama.

Gracias a los Nodos de Innovación Especializados, la capital antioqueña hoy cuenta con un banco de 149 retos identificados, 16 de los cuales fueron priorizados en la primera convocatoria de 2022.