martes, 30 de junio de 2020

La Secretaría de la Juventud, en alianza con Comfama, acompañará 587 clubes juveniles

.: La Secretaría de la Juventud y Comfama firmaron un contrato para ejecutar el programa Clubes juveniles en el marco del Acuerdo Municipal 100 del 2018.
.: El objetivo es capacitar a 2.460 jóvenes y acompañar los procesos de 587 agrupaciones juveniles durante este año.
.: El presupuesto para este programa, que lleva casi tres décadas acompañando a las juventudes de Medellín, es de aproximadamente $1.232 millones para el año 2020.
.: || Audio || Palabras de Alejandro Matta, secretario de la Juventud

20200528_JovenesMedellin (4)

Clubes Juveniles regresa con nuevos retos para acompañar a las juventudes de Medellín y promover la oferta institucional para sus colectivos y agrupaciones, que históricamente han transformado sus territorios a través de la cultura, el deporte, la educación, la participación, la innovación, la salud pública y el emprendimiento.

Este año, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama,  será la aliada estratégica para acompañar estos procesos debido a su experiencia en hacer pedagogía a través de las organizaciones comunitarias, entender la cultura como una oportunidad de encuentro y tejer lazos de construcción entre el sector público y privado.

“La democracia no está en cuarentena y nuestros Clubes Juveniles hacen parte de nuestro Plan de Desarrollo Medellín Futuro,  por eso hemos lanzado de la mano de Comfama toda la estrategia de Clubes Juveniles 2020, los invitamos a que participen” comenta secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

El reto es ajustar la estrategia de acompañamiento y formación al contexto de la pandemia. Por eso, se trabajará con las agrupaciones a través de la virtualidad y con algunos procesos presenciales que le apuntan al cuidado colectivo.

Este programa hace parte del Plan de Desarrollo 2020-2023, que entiende a los clubes como entornos protectores, escenarios de participación, dinamización y organización juvenil.

El programa se desarrollará a través de cuatro componentes que se reflejan en el Acuerdo Municipal 100 de 2018: estrategia de comunicación y visibilización de Clubes Juveniles, formación y acompañamiento, fortalecimiento mediante incentivos, y monitoreo y seguimiento.

Este año, el programa cuenta con un presupuesto de $1.232 millones para el cumplimiento de la meta de 2.460 jóvenes capacitados y 587 clubes juveniles beneficiados del programa y con capacidad instalada que incentive acciones de proyección en sus territorios.

Los enfoque de los Clubes Juveniles son: Arte y Cultura, Educación, Ecología y Sostenibilidad, Convivencia y Derechos Humanos, Emprendimiento e Innovación, Salud Pública, Deporte y Recreación, Empleo y Democracia y Participación.

Por Manuela Tejada Agudelo

Envigado le apuesta a la ampliación de la conectividad para las familias del ecosistema educativo, gracias a una inversión de 406 millones de pesos

IMG-20200627-WA0031

El Alcalde Braulio Espinosa Márquez dio a conocer la puesta en marcha del programa de ampliación de cobertura en conectividad para 1.000 núcleos familiares de Envigado que no cuentan con este servicio. De los mismos hacen parte estudiantes y docentes de las instituciones educativas públicas de nuestra ciudad.

Luego de realizar un sondeo a través de los establecimientos educativos oficiales y de realizar visitas de verificación en el sector rural, se construyó una base de datos que se envió a la empresa Tigo.

El servicio de conexión a internet tendrá una vigencia de 5 meses, con banda ancha de entre 10 Mb. y 15 Mb., dependiendo de las condiciones de cobertura y la viabilidad técnica del servicio en los hogares.

La instalación comenzará a partir del próximo mes de julio y tendrá una inversión de 406 millones de pesos.

Con este programa, la Administración Municipal busca propiciar y mejorar las condiciones educativas para facilitar el desarrollo de actividades académicas desde casa, con lo que se mantiene la postura del Alcalde de proteger a la población que hace parte del ecosistema educativo, fortaleciendo la infraestructura tecnológica y de servicios para mantener el aislamiento preventivo y la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Te invitamos a revivir este anuncio haciendo (clic aquí)

Bono para ayuda alimentaria por valor de $25.000 ES CIERTO Y NO CORRESPONDE A UNA ESTAFA

721F3DFA-0826-4FC3-BB68-72B22FFDE6DD-678x381.jpeg

Asi lo indicó la administración del municipio de Envigado, mediante la siguiente comunicación:

  • Gracias a la gestión de la Alcaldía de Envigado, en conjunto con Grupo Bolívar, 9.500 familias envigadeñas recibirán un bono por un valor de $25.000

“El día de ayer, sábado 27 de junio, la Alcaldía de Envigado envió a través de mensaje de texto la siguiente información “La Alcaldía de Envigado informa que eres beneficiario de un bono de $25.000 donado por GRUPO BOLÍVAR, espera la llamada, Sumamos por tu calidad de vida”, texto dirigido a envigadeños beneficiados de un bono para reclamar una ayuda alimentaria; posteriormente  se remitió otro mensaje al mismo grupo de personas: “En estos momentos queremos brindarle un apoyo, por eso Davivienda, Seguros Bolívar y Constructora Bolívar le han otorgado el beneficio de un bono para mercado por $50.000 en Éxito, Éxito Express, Surtimax, SuperInter o Surtimayorista. Como beneficiario del bono presente en la caja del Éxito, Éxito Express, Surtimax, SuperInter o Surtimayorista, su cédula y código de convenio XXX, bono válido por 15 días, respete su Pico y Cédula.” sin embargo nos permitimos aclarar que este segundo mensaje corresponde a un error de Grupo Bolívar, pues el valor real que corresponderá a los beneficiarios es de $25.000.

De acuerdo con lo anterior, queremos aclarar a todos los beneficiarios que la información enviada por la Alcaldía de Envigado por medio de mensaje de texto sobre el bono de $25.000 es TOTALMENTE CIERTA Y NO ES UNA ESTAFA.

Hoy domingo 28 de junio, Grupo Bolívar se encuentra enviando un mensaje de texto en el cual verifica y corrige el valor real del bono. Es importante anotar que, las personas solo lo podrán hacer efectivo, una vez reciban el mensaje rectificado de Grupo Bolívar.

¡Seguimos sumamos por la calidad de vida de la comunidad!”

Mayores informes:
Secretaría de Desarrollo Económico
Teléfono: 339 40 00, ext. 4687

No es una opción viable encerrarnos hasta que aparezca una vacuna; tenemos que aprender a convivir con el virus: Duque

• “Nosotros los colombianos no podemos caer en el derrotismo de decir que en algún lugar no hemos sido los suficientemente juiciosos, y entonces la única alternativa tiene que ser encerrarnos; no. Nosotros, como sociedad, tenemos que demostrar que es nuestra disciplina, nuestra cultura ciudadana la que nos saca adelante”, afirmó este el Jefe de Estado durante el Facebook Live ‘Prevención y Acción’.

• El Mandatario también señaló: “Tenemos que demostrarnos, como colombianos, que sí podemos tomar medidas focalizadas, sectorizadas, regionalizadas, que donde tengamos que hacer el endurecimiento focalizado, lo haremos, pero, sobre todo, nuestro espíritu tiene que ser el de salir adelante”.

• El Presidente Duque, con base en información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que el país debe tener claro que no habrá vacuna contra el covid-19 en por lo menos un año y que en este momento tampoco hay tratamiento verificado contra el virus.

• Además, puso de presente que el reto de todos los países del mundo “es que debemos proteger la vida, proteger el sistema de salud, pero también tenemos que proteger la vida de los empleos y la vida de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas”.

El Presidente Duque dijo en el Facebook Live: 'Prevención y Acción', que las cifras de Colombia frente al covid-19 son favorables con respecto a Latinoamérica, sin que ello signifique triunfalismo.

“Nosotros debemos entender que no es una opción viable para la sostenibilidad de nuestras sociedades sencillamente decir: vamos a encerrarnos hasta que aparezca una vacuna; tenemos que aprender a convivir con este virus (covid-19) y tenemos que ganarle”.

Así lo afirmó este domingo el Presidente Iván Duque Márquez al inicio del Facebook Live ‘Prevención y Acción’, en el cual respondió las preguntas de los colombianos sobre la situación actual de la pandemia del coronavirus en el país.

En ese contexto, el Mandatario enfatizó que “nosotros los colombianos no podemos caer en el derrotismo de decir que en algún lugar no hemos sido los suficientemente juiciosos, y entonces la única alternativa tiene que ser encerrarnos; no. Nosotros, como sociedad, tenemos que demostrar que es nuestra disciplina, nuestra cultura ciudadana la que nos saca adelante”.

De la misma forma, recalcó que “nosotros tenemos muchas más alternativas  en nuestra disciplina y en nuestra cultura ciudadana que sencillamente quedarnos en el discurso de encerrarnos hasta que aparezca una vacuna”

Aseguró que nadie es culpable frente a los alcances de una pandemia global e instó a los gobernantes a trabajar en equipo.

“Aquí no se trata de buscar culpables. La ciudadanía no es culpable de una pandemia, los gobiernos no son culpables de la pandemia. Ni el Gobierno Nacional  ni las gobernaciones ni las alcaldías. Todos la estamos enfrentando. Y nuestra responsabilidad es obrar como equipo. Y por eso estamos todos para apoyarnos”, manifestó el Jefe de Estado.

A renglón seguido, recalcó que “tenemos que demostrarnos como colombianos que sí podemos tomar medidas focalizadas, sectorizadas, regionalizadas, que donde tengamos que hacer el endurecimiento focalizado, lo haremos, pero, sobre todo, nuestro espíritu tiene que ser el de salir adelante”.

Sin vacuna ni tratamiento contra el covid-19

El Mandatario, con base en información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que el país debe tener claro que no habrá vacuna contra el covid-19 en por lo menos un año y que en este momento tampoco hay tratamiento verificado contra el virus.

“Lo ha dicho el Director de la Organización Mundial de la Salud (Tedros Adhanom Ghebreyesus), la expectativa es que por lo menos en un año tendremos vacuna. Si llega antes, bienvenida; y requerirá también la distribución universal para que llegue a todos los países del mundo. Pero partamos de la base de que vamos a estar un año sin vacuna”, subrayó.

En ese sentido, el Presidente Duque puso de presente que el reto de todos los países del mundo “es que debemos proteger la vida, proteger el sistema de salud, pero también tenemos que proteger la vida de los empleos y la vida de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas”.

Finalmente, el Jefe de Estado dijo que a la pandemia “le ganamos con cultura ciudadana, le ganamos con el distanciamiento físico, cumpliendo los protocolos y sobre todo, entendiendo que nos cuidamos y protegemos a los demás”, y reiteró la importancia del uso del tapabocas, el lavado de manos y la necesidad de proteger a los mayores de 70 años.

Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el inicio del Facebook Live, desde la Casa de Nariño

Alcaldía de Medellín implementará herramientas tecnológicas para hacer seguimiento al uso de suelos


.: Esto será posible mediante técnicas de georreferenciación.
.: Equipo verificador recorrerá, dos veces al año, los 257 barrios de la ciudad.
.: La estrategia apunta a la reducción de la estafa inmobiliaria y las malas prácticas de construcción.


20200622_Obra

Las herramientas tecnológicas ahora serán aliadas para identificar y monitorear los territorios. Por medio de la georreferenciación, se mantendrá el control urbanístico sistematizado de todas las comunas de Medellín.

De este nuevo componente hace parte un equipo territorial, dedicado a la inspección y vigilancia constante de forma proactiva y no solo por solicitud ciudadana como sucedía anteriormente.

"En esta administración le apostamos al control, le apostamos al cumplimiento de la norma urbanística y esto nos puede ayudar, para darle garantías al ciudadano de que está comprando propiedades que cumplen con todos los requisitos", señaló el subsecretario de Control Urbanístico, Mauricio Vergara.

El equipo de verificación y usos del suelo realizará un recorrido por los 257 barrios, dos veces por año. La Administración Municipal adelantará todos los esfuerzos necesarios para garantizar el correcto uso del suelo, según lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

En lo corrido del año, dicho equipo ha visitado 97 barrios, con el propósito de vigilar y mejorar las construcciones que se hacen en la capital antioqueña. En estas jornadas se corroboran las licencias y requisitos reglamentarios.

En la actualidad, más del 50 % de los inmuebles en Medellín no cumplen con los requisitos necesarios. Se espera reducir esta cifra y también la estafa inmobiliaria, de modo que las personas puedan comprar legalmente sus inmuebles y se cumpla la norma constructiva.

Por Katherine Ballesteros.



Envigado, municipio ejemplar en Colombia en el subsidio de servicios públicos durante la emergencia sanitaria

Ecard-informacion-general
Envigado, gracias a la iniciativa del Alcalde Braulio Espinosa Márquez y a la aprobación del Concejo Municipal, lleva alrededor de dos meses siendo municipio pionero en Colombia al subsidiar el 100% de los servicios públicos. Este alivio económico se ha realizado de la siguiente manera:
  • Se subsidia en un cien por ciento (100%) la tarifa promedio (incluye cargo fijo básico y consumo) de los servicios públicos por concepto de energía eléctrica y gas combustible, a las viviendas de uso residencial, estratificadas en el rango 1 y 2, durante un período de dos (2) meses, que se han visto reflejadas en las facturas de mayo (consumo abril) y junio (consumo mayo).
Adicionalmente, a las viviendas de uso exclusivo residencial, estratificadas en el rango 3, se les subsidiará durante el periodo de un mes, el 100% la tarifa promedio (incluye cargo fijo básico y consumo) de los servicios públicos por concepto de energía eléctrica y gas combustible.

Ecard-informacion-especifica
Es pertinente aclarar que el subsidio aplica al consumo del mes inmediatamente anterior, en el caso puntual del estrato 3 (junio), el cual se verá reflejado en los ciclos de facturación del mes de Julio.
Mayores informes: Departamento Administrativo de Planeación
Teléfono: 339 40 28
Correo electrónico: planeacion2@envigado.gov.co

Con el aumento de casos por coronavirus en Medellín, la Secretaría de Salud hace un llamado al autocuidado y la corresponsabilidad

.: Tras la reapertura económica, en las últimas tres semanas, la ciudad pasó de reportar un promedio de 15 casos diarios a 94.
.: Durante la última semana la ciudad llegó a la cifra diaria más alta de mortalidad hasta la fecha.
.: Las autoridades sanitarias hacen un llamado a acatar las recomendaciones de uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico como principales medidas para evitar el contagio.

08.30.2016_Alpujarra (2) (1)

Según las cifras con corte a 25 de junio, Medellín superó los 1.485 casos confirmados por coronavirus, lo que representa un aumento de 952 en los últimos 25 días, es decir más del doble que los registrados hasta el 31 de mayo y desde el 9 de marzo, día en que se confirmó el primer caso de coronavirus en la ciudad.

La Secretaría de Salud llegó a confirmar la muerte de tres pacientes por el virus en un mismo día y se convierte en la cifra más alta de mortalidad hasta la fecha.

Algunos de los casos más recientes corresponden a una mujer de 90 años con antecedente de diabetes, una mujer de 63 años con antecedente de obesidad y una mujer de 87 años con antecedente de cáncer.

Si bien, la reapertura económica ha sido uno de los factores determinantes para el aumento de casos, el hecho de no acatar las recomendaciones de bioseguridad también juega un papel importante en la propagación del virus.

La subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, hizo especial énfasis en la importancia del autocuidado y la corresponsabilidad para evitar el contagio: "Reiteramos el llamado a toda la ciudadanía a renovar ese compromiso y esa corresponsabilidad del cuidado de su salud, y a mantener todas las medidas de precaución que hemos promovido desde que inició la emergencia sanitaria".

El uso correcto y en todo momento del tapabocas cubriendo boca y nariz, el distanciamiento físico de más de dos metros entre personas, el aislamiento preventivo y el lavado de manos durante 20 segundos y entre cinco y siete veces por día, son las medidas a seguir para ayudar a la mitigación del coronavirus, ya que la salud de cada ciudadano es un compromiso de todos.

Por Cristian Cárdenas

Durante la contingencia ningún hogar ha sido desconectado de los servicios públicos por mora en el pago

-Hasta la fecha no han sido suspendidos los servicios públicos a 400.410 hogares que entraron en mora.
-Desde el 19 de marzo, el 98 % de las familias que estaban desconectadas del servicio de agua potable cuentan con él.
-Familias de estratos 1 y 2, que han dejado de pagar sus servicios públicos, podrán diferir la deuda hasta 36 meses sin intereses.

contemgencia energia

Desde el 19 de marzo, cuando empezaba la contingencia por el coronavirus, al 98 % de las 5.537 familias que estaban desconectadas se les hizo la reinstalación por parte de Empresas Públicas de Medellín y la Subsecretaría de Servicios Públicos, como lo ordenó el alcalde Daniel Quintero Calle. 
Para garantizar el acceso de las familias más vulnerables, se dio la instrucción a EPM de la reconexión para los servicios de energía y gas suspendidos, logrando la reinstalación de 4.308 hogares con energía (87 %) y de otros 4.322 con conexión a gas (96 %). 
“Para los usuarios prepago, que son aquellos que se encuentran en mora con más de siete facturas, conseguimos diseñar un programa que sin salir de sus casas y sin asumir ningún costo de manera inmediata, pudieran hacer unas precargas que hoy completamos, en energía más de 200.000 y en agua más de 9.000. Simplemente enviando un mensaje de texto obtienen el servicio”, explicó el subsecretario de Servicios Públicos, Roger Jiménez. 
Siguiendo la directriz del mandatario local, el Gobierno Nacional, y entendiendo que la situación durante la contingencia no ha sido fácil para muchas familias, hasta la fecha no se les han suspendido los servicios públicos a 400.410 hogares que entraron en mora.
Adicionalmente, para las familias de estratos 1 y 2, que durante la contingencia han dejado de pagar los servicios públicos domiciliarios, el saldo será diferido a 36 meses sin intereses (tasa de interés nominal del 0 %), una vez finalizado el estado de emergencia sanitaria decretado por el Gobierno Nacional.

EPM finalizó los trabajos para llenar la oquedad que existía entre los pozos de presión 1 y 2 de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango

• Esta oquedad se formó por el paso descontrolado de agua durante 271 días, desde el embalse del Proyecto hacia la casa de máquinas

• Con una mezcla de concreto especial, EPM terminó este trabajo que se convierte en un paso más para seguir reduciendo los riesgos para las comunidades ubicadas aguas debajo de la presa

• Ya se inició la construcción del tapón de concreto de 23 metros de longitud que sellará definitivamente la Galería Auxiliar de Desviación

oquedad hidroituango

EPM avanza en la recuperación de las obras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango, al lograr el lleno del 100% de la oquedad que se encontraba entre los pozos de presión 1 y 2. Este hueco se formó durante 271 días -alrededor de nueve meses- de paso descontrolado de agua del embalse por medio de estas conducciones hacia la casa de máquinas, proceso que fue necesario realizar como alternativa para evacuar el agua del río Cauca hacia aguas abajo mientras se terminaba la presa.

“Este es un importante hito para la recuperación del proyecto. El lleno de la oquedad es una seguridad para la estabilidad del macizo y, con la puesta en operación del vertedero y la terminación de la presa, se constituyen en logros fundamentales porque seguimos reduciendo los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo”, indicó Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM.

Alta ingeniería

Los trabajos adelantados implicaron la utilización de 60.000 m3 de una mezcla especial de concreto y la implementación de acciones de alta ingeniería, debido a que la dimensión de la oquedad tenía aproximadamente 60 metros de alto, 30 metros de ancho y 33 metros de largo.

Con la finalización del lleno, el proceso siguiente en estas conducciones de las unidades de generación 1 y 2, es reforzarlas con un revestimiento metálico, para evitar que la fuerza del agua lesione la estructura. De la misma manera, se avanza en las labores de limpieza en la casa de máquinas, incluido el retiro del puente grúa principal y equipos dañados (chatarra). También la reparación de los daños encontrados en las obras civiles: cambio de tensores averiados, instalación de pernos nuevos y reemplazo del concreto lanzado deteriorado, entre otros.

Comenzó construcción de tapón en la GAD

Otras de las acciones importantes para la recuperación definitiva del Proyecto, se concentra actualmente en la construcción del tapón de concreto de 23 metros de longitud que sellará definitivamente la Galería Auxiliar de Desviación (GAD).

El inicio de construcción de este tapón se logró gracias a que, a finales del año pasado, se terminó la instalación de las dos compuertas de cierre en esta galería, capaces de soportar la presión del embalse en su nivel máximo de llenado, reduciendo el nivel de riesgo y permitiendo el ingreso de los trabajadores a efectuar el tapón definitivo de concreto, el cual se estima estará totalmente terminado a finales de 2020.

Entre tanto, los trabajos para la construcción del tapón definitivo de concreto de 23 metros de largo, en el túnel derecho de desviación, se iniciarán una vez terminen las obras del pretapón que actualmente se desarrollan y que se tiene previsto concluyan en diciembre de 2020. Este pretapón permitirá asegurar el ingreso de los trabajadores, para la ejecución del tapón definitivo.

Estas son las obras más importantes que EPM está llevando a cabo durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus (COVID-19), y con ellas se busca superar los riesgos y brindar seguridad a las poblaciones ubicadas aguas abajo de las obras principales de la futura central de generación de energía.

La Empresa agradece el compromiso de los trabajadores, quienes, a pesar de las restricciones de los protocolos de prevención y contención del coronavirus y de las exigencias de llevar a cabo sus labores bajo las profundidades del macizo, mantienen su compromiso de recuperar el Proyecto, el cual asegurará cerca del 17% de la demanda de energía del país, y el progreso de todos los ciudadanos. La Empresa reitera su admiración y reconocimiento a ellos. Son verdaderos héroes que construyen un mejor futuro para todos los colombianos.

El número de inscritos a los Fondos Sapiencia se incrementó en 11 % durante la cuarentena

.: Los maestros de Medellín le apuestan a la educación. Esta vez, 1.067 se inscribieron.
.: Las universidades locales son las preferidas por los beneficiarios de los Fondos.
.: Los resultados de los preseleccionados en sus categorías Posgrados Nacionales y Maestros ya se pueden consultar para continuar con el proceso.

20200507_Educacionsuperior

El poder transformador de la educación se vive en cada rincón de Medellín y así se demuestra con el proceso de inscripción a los Fondos Sapiencia, donde pese a la situación actual y a tener por primera vez una inscripción 100 % virtual, se obtuvo un crecimiento del 11 % con respecto al mismo periodo de 2019.

“Hemos tenido 3.300 inscritos más con respecto al año pasado y logramos alcanzar unas cifras históricas que, vistas por sectores, nos dan el ejemplo de que nuestros jóvenes siguen valorando y encontrando en la educación el poder para transformar sus proyectos de vida”, indicó el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez.

Las inscripciones a los Fondos Sapiencias Posgrados Maestros tuvieron un 75 % más de inscritos que en 2019. Además, 1.067 docentes de Medellín desean continuar cualificándose, alcanzar sus metas personales actualizándose en la academia y tener mejores competencias para compartir con sus alumnos.

En total, 2.060 profesionales se postularon a créditos condonables del Fondo Sapiencia Posgrados Nacionales para cofinanciar sus estudios, es decir 21 % más de inscritos que en 2019. En este programa, los beneficiarios prefieren las universidades locales, 1.039 eligieron instituciones como la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional, el CES, y EAFIT para continuar con sus estudios.

Para conocer el listado completo de preseleccionados en las categorías Posgrados Nacionales y Maestros visite la página web: www.sapiencia.gov.co.

Por Luz Adriana Ortiz Dávila.