Páginas

miércoles, 13 de junio de 2018

$ 33 mil millones invertidos por EPM para atender a comunidades afectadas por Hidroituango

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 58 | 9:00 p.m.

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

En su compromiso con el bienestar de las comunidades impactadas por la contingencia que se presenta en el proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM ha invertido entre el 12 de mayo y el 12 de junio de 2018 recursos por cerca de $33.000 millones para atender de manera oportuna a los habitantes de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

 El pasado 12 de mayo, frente a la creciente súbita generada por el destaponamiento natural de uno de los túneles del proyecto, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) ordenó la evacuación preventiva de los corregimientos de Puerto Valdivia (municipio de Valdivia), Puerto Antioquia (municipio de Tarazá) y de todas las personas que se encontraban en un rango de 200 metros de la ribera del río Cauca hasta el municipio de Cáceres. A la fecha han sido evacuadas 16.383 personas desde la publicación de la circular 034.

Para la respuesta preventiva a esta contingencia social, en la que es prioridad la seguridad y bienestar de la gente, EPM estableció cuatro líneas de acción, dentro de su compromiso con la comunidad y en cumplimiento del artículo 42 de la ley 1523 de 2012 de gestión del riesgo a nivel nacional, así:

- En la primera línea, EPM viene haciendo esfuerzos en varios frentes. Desde la empresa con el suministro de agua potable, relleno sanitario y energía. También entre el 12 de mayo y 21 de mayo con un esquema especial de contratación y el apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la movilización de personal en sitio y la disposición de los recursos e insumos necesarios para la adecuación de albergues, atención de personas con condiciones de salud física y mental previas, alimentación, vestuario, medicinas, kits de aseo, servicios de ducha y sanitarios. Esta línea se complementa con un contrato que tiene el proyecto hidroeléctrico Ituango con la Cruz Roja para fortalecer los sistemas de alertas tempranas.

A hoy se han entregado 987.400 litros de agua, se gestionó una planta potabilizadora con el acueducto de Bogotá para el municipio de Valdivia, 260 duchas y 110 unidades sanitarias para los albergues.  En alimentación se han servido 335.000 raciones de comida caliente y proporcionado más de 5.000 kit de mercado para los autoalbergados. En agua y saneamiento los recursos invertidos ascienden a cerca de $785 millones y en energía a cerca de $1.320 millones.

- La segunda línea de acción consiste en la entrega de $50 millones a cada una de las administraciones municipales de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, a través de un fondo especial que busca fortalecer los planes locales de gestión del riesgo y cubrir parte de los costos operativos y logísticos en los que incurrieron estas localidades por la respuesta inmediata a la contingencia, según lo dispuesto por el Artículo 80 de la Ley 1523 de 2012. En total estos recursos ascienden a $250 millones.
     
- La tercera línea de acción incluye un monto por $266 millones para atender a las 235 familias damnificadas del corregimiento de Puerto Valdivia, del 12 de mayo, mediante la entrega de un apoyo económico entre $1.100.000 y $1.200.000, dependiendo del número de personas del grupo familiar para subsidiar el canon de arrendamiento y las necesidades básicas. A este apoyo han acudido 217 familias que acreditaron los requisitos de ley exigidos por el Registro Único de Damnificados y aceptaron voluntariamente recibir estos recursos. Son 737 personas las beneficiadas, quienes ya abandonaron los albergues.       

                                               
- La cuarta línea de acción responde al plan de movilidad para el municipio de Ituango, todo dentro del compromiso de la empresa con el bienestar de la localidad. El plan incluye cinco lanchas por parte de EPM, con una inversión diaria de $300.000 y el ferri, que entrará en operación el próximo fin de semana.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415 msnm; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío, además del transporte aéreo para casos especiales y las caravanas terrestres.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Medellín, 12 de junio de 2018 | Avance informativo No. 58 |

Riesgos proyecto Ituango


Este es el nivel de riesgos del proyecto Ituango hoy miércoles.

14.400 colombianos han realizado estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo, gracias a Colfuturo

• El Presidente Santos participó en la ceremonia de proclamación de 1.365 nuevos beneficiarios del Crédito Beca de Colfuturo, quienes se alistan para cursar maestrías y doctorados en las más prestigiosas instituciones de educación superior de distintos países.

• "Gracias, desde ya, por llevar la mejor cara de Colombia al mundo: la de una Colombia que le apuesta a la paz, que se crece ante las adversidades y que sale adelante. ¡Gracias por ser protagonistas de la transformación de nuestro país!", fue el mensaje del Presidente a los nuevos beneficiarios de Colfuturo.




Durante la proclamación de 1.365 nuevos beneficiarios del Crédito Beca de Colfuturo, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que gracias a este programa, desde 1992 un total de 14.400 profesionales colombianos han podido cursar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo.

"Hoy Colfuturo es uno de los ejemplos más destacados de este mecanismo mixto de cofinanciación y es, también, la institución líder en Colombia en otorgamiento de créditos para cursar posgrados en el exterior", dijo el Mandatario durante la ceremonia de proclamación de beneficiarios, realizada en el Centro de Convenciones 'Gonzalo Jiménez de Quesada' en Bogotá.

"Los hechos lo demuestran. Desde 1992 hasta el presente, Colfuturo ha seleccionado a 14.400 colombianos y les ha ofrecido apoyos por 486 millones de dólares para que cumplan sus sueños de estudiar un posgrado en las mejores universidades del mundo", precisó.

Al respecto explicó que de dichos recursos, desde 2010 el Gobierno Nacional ha comprometido 160 millones de dólares en la modalidad de beca, es decir, "sin ninguna contrapartida excepto la de regresar a Colombia y poner sus conocimientos al servicio de nuestro país".

Indicó que adicional a lo anterior, el Gobierno ha comprometido 18 millones de dólares para los 1.365 beneficiarios de este año, quienes fueron seleccionados de un grupo de cerca de 3 mil candidatos.

"Muchas felicitaciones por este logro y felicitaciones igualmente a sus familias, porque todos sabemos que detrás de un gran estudiante hay un entorno que lo apoya y lo estimula", dijo el Mandatario a los beneficiarios al recomendarles imponerse metas ambiciosas en sus estudios.

Proyecto de importancia estratégica

El Presidente aprovechó la ocasión para reiterar que una de las metas del país es llegar a 2 mil estudiantes anuales apoyados por Colfuturo, para lo cual en 2015 se expidió un documento Conpes, que declara como de importancia estratégica el proyecto de cooperación entre Colciencias y Colfuturo para la formación en el exterior del capital humano altamente calificado.

"Esto permitirá hasta el 2025 incrementar los esfuerzos públicos que contribuyan a la realización de actividades de innovación, desarrollo tecnológico e investigación en el país", subrayó.

De igual manera, el Jefe de Estado recalcó que teniendo como meta los 2 mil estudiantes anuales apoyados por Colfuturo, se decidió modificar el porcentaje de condonación del crédito.

"Quienes a su regreso a Colombia se establezcan en ciudades distintas a Bogotá y se vinculen con entidades del Estado o con centros educativos o de investigación, podrán obtener hasta el 80 por ciento de condonación sobre el total del dinero desembolsado y sus intereses", explicó.

"Sabemos que haber llegado hasta aquí les tomó tiempo, dedicación, sacrificios y trasnochos. Y también sabemos que, en un contexto de cambios vitales: cambio de universidad, cambio de país, cambio de vida, todo apoyo es bienvenido", les dijo el Mandatario a los jóvenes que se preparan para estudiar maestrías y doctorados en distintas universidades del mundo.

"Por eso nos alegra que más de 1.200 beneficiarios se hayan acogido a la condonación especial adicional que aprobamos en 2016 para aquellos que fueron afectados de manera atípica por la variación del precio del dólar dos años antes", sostuvo.

Reconocimiento a la labor de Colfuturo

En su discurso y al referirse a los 27 años de Colfuturo, el Presidente Santos hizo un reconocimiento a la labor de su Director, Jerónimo Castro, de los socios del Programa Crédito Beca, de la Presidenta de la Junta Directiva, Ana Milena Muñoz de Gaviria, y a quien durante 22 años fue Presidente de la Junta Directiva de Colfuturo, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo.

"Sus 22 años como presidente de la junta directiva de Colfuturo recogen parte de la trayectoria de un hombre emprendedor y aplicado que no ha parado de contribuir al progreso de Colombia y que cree firmemente en el poder de la educación", subrayó el Jefe de Estado.

"Gracias, desde ya, por llevar la mejor cara de Colombia al mundo: la de una Colombia que le apuesta a la paz, que se crece ante las adversidades y que sale adelante. ¡Gracias por ser protagonistas de la transformación de nuestro país!", fue el mensaje final del Presidente a los nuevos beneficiarios de Colfuturo.

12.500 proyectos por más de 32 billones de pesos se han aprobado con recursos de regalías

• Así lo informó el Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega del balance del Sistema General de Regalías (SGR). Explicó que estas inversiones en su gran mayoría se han dirigido a los sectores de transporte (39 por ciento), educación (14 por ciento), agua potable y saneamiento básico (7 por ciento) y vivienda (7 por ciento).

• "Le estamos dejando al próximo Gobierno 11 billones de pesos ahorrados, eso es más del 1 por ciento del PIB, que va a tener el próximo Gobierno a su disposición para poder invertir con los alcaldes y gobernadores", indicó el Jefe de Estado.

• La reforma a las regalías ha impactado directamente el crecimiento del país, aportando en promedio 0,6 por ciento del PIB al año (aproximadamente 5 billones de pesos al año).

• Entre 2012 y 2017, gracias a las regalías, 123 mil colombianos han salido de la pobreza extrema y cerca de 450 mil de la pobreza. El nuevo Sistema ha contribuido a la generación de más de 97 mil empleos.

• El DNP y la Universidad del Rosario realizaron la segunda entrega de los premios 'Regalías Bien Invertidas, Premio a la Excelencia'.




Con recursos del Sistema General de Regalías se han aprobado 12.500 proyectos por más de 32 billones de pesos, donde el tamaño promedio de cada proyecto asciende a 2.500 millones de pesos. Las inversiones en su gran mayoría se han dirigido a los sectores de transporte (39 por ciento), educación (14 por ciento), agua potable y saneamiento básico (7 por ciento) y vivienda (7 por ciento).

Así lo informó el Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega del balance del Sistema General de Regalías (SGR), evento que se realizó en Bogotá y que contó con la participación del Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, y el Rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, entre otros.

Según el Mandatario, el Sistema General de Regalías (SGR), que propició una nueva distribución de recursos desde 2012, ha permitido que departamentos y municipios que antes no contaban con estos dineros lograran adelantar nuevas inversiones en beneficio de sus comunidades.

"Le estamos dejando al próximo Gobierno 11 billones de pesos ahorrados, eso es más del 1 por ciento del PIB, que va a tener el próximo Gobierno a su disposición para poder invertir con los alcaldes y gobernadores", indicó el Jefe de Estado al destacar uno de los muchos aspectos positivos de la reforma a las regalías, impulsada por su administración.

Impacto social y económico

De acuerdo con el balance entregado por el Presidente Santos, del total de 12.500 proyectos aprobados, más de 8.800 proyectos están terminados y ya generan impactos positivos en millones de colombianos, y más de 2.500 que se encuentran en ejecución se sumarán en el corto plazo como nuevas soluciones a problemáticas de diversas poblaciones del país.

Entre 2012 y 2017, explicó el Presidente Santos, producto de estas inversiones, 123 mil colombianos han salido de la pobreza extrema y cerca de 450 mil de la pobreza. Y con los más de 12 mil proyectos aprobados también se ha contribuido al empleo, pues se han generado más de 97 mil empleos.

Adicionalmente, enfatizó, la nueva distribución de los recursos de regalías es más equitativa. El indicador Gini de distribución de los recursos de regalías entre departamentos descendió de 0,84 puntos a 0,52 puntos.

Más beneficios de la reforma

Con la reforma a las regalías, se estableció un ahorro del 20 por ciento de las regalías y no solo de la explotación de petróleo, como era antes, sino de todos los recursos naturales no renovables. Con esta dinámica el país tiene la seguridad de que cuenta con unos recursos salvaguardados para darles estabilidad a los beneficiarios de regalías en épocas de vacas flacas. Hoy ya se tienen más de 11 billones en el exterior ahorrados, lo que equivale a más del 1 por ciento del Producto Interno Bruto o dos reformas tributarias.

El Sistema General de Regalías cuenta con principios de buen gobierno gracias a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), donde participan diferentes niveles de gobierno para priorizar y aprobar los proyectos. Hoy las regalías se ejecutan de cara a los ciudadanos, pues gracias a herramientas tecnológicas como Maparegalías se puede hacer seguimiento peso a peso, explicó el Presidente Santos.

Mejoras al Sistema

El Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía Alzate, explicó, por su parte, que la tarea de sacar adelante un Plan de Choque el año pasado fue cumplida, pues desde el DNP se apoyaron a alcaldes y a gobernadores en la formulación de los proyectos para lograr una cifra histórica en el Sistema General de Regalías, recursos por 7,31 billones de pesos aprobados en 2017 a través de 2.157 proyectos en todo el país.

Con la implementación del Plan de Choque se facilitaron los procesos a los alcaldes y los gobernadores mediante ajustes normativos con el propósito de viabilizar la presentación de proyectos.

Por ejemplo, se redujeron tiempos:

–De 7 a 5 días la emisión de pronunciamientos técnicos.

–De 15 a 7 días la viabilización por parte del DNP.

–De 12 a 6 meses el cumplimiento de requisitos previos.

Adicionalmente, se expidió un Acuerdo Único que compiló 22 acuerdos, que estableció lineamientos para el funcionamiento del SGR, se ajustaron 58 requisitos generales y sectoriales para viabilización y se eliminaron 13 requisitos para facilitar la presentación de proyectos de inversión al SGR.

Para mejorar el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Gobierno Nacional presentó al Congreso una reforma para agilizar su funcionamiento.

"En el Congreso de la República hace tránsito un proyecto de reforma mediante el cual se habilita a las universidades y a los centros de investigación no solo para aprobar proyectos, sino para presentarlos y ejecutarlos. Esta iniciativa ha tenido una acogida interesante porque todos estamos alineados en que hay que mejorar la eficiencia y la eficacia en la ejecución de estos recursos", puntualizó el Director del DNP.

'Regalías Bien Invertidas: Premio a la Excelencia'

Por otra parte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Universidad del Rosario realizaron la segunda entrega de los Premios 'Regalías Bien Invertidas, Premio a la Excelencia', con el fin de reconocer los mejores proyectos financiados con regalías y resaltar la mejor gestión en el uso de dichos recursos.

Para el premio de los mejores proyectos en cada categoría se postularon 282 proyectos y para el componente de gestión se tuvieron en cuenta todas las entidades territoriales ejecutoras de proyectos

Para proyectos se contemplaron seis categorías: Participación Ciudadana, Integración Regional, Equidad, Innovación, Cierre de Brechas y Generación de Ingresos Sostenibles, de las cuales quedaron como semifinalistas 54 proyectos y finalistas 14.

Los ganadores fueron:

• Participación Ciudadana: Construcción de la III fase del acueducto multiveredal de Santa Bárbara, en Pasto y Tangua.

• Integración Regional: Incremento de la competitividad de la cadena láctea en 14 municipios del Cauca.

• Equidad: Construcción del acueducto en la vereda Calafitas II comunidad indígena U'wa.

• Innovación: Desarrollo de soluciones en Ciencia, Tecnología e Innovación para Telesalud.

• Cierre de Brechas: Construcción y dotación del centro de educación temprana en el municipio de Barrancas.

• Generación de Ingresos Sostenibles: Innovación tecnológica e investigación participativa de los sistemas paneleros en Isnos y San Agustín.

El premio a mejor entidad territorial evaluó a las entidades ejecutoras del Sistema General de Regalías de acuerdo con su desempeño en la gestión de estos recursos en tres dimensiones: transparencia, ejecución e integración regional en cuatro categorías: Mejor Gobernación y mejores alcaldías por su entorno de desarrollo económico y social (mayor desarrollo, intermedio y menor desarrollo).

• Mejor gobernación: Guainía.

• Mejor alcaldía – Municipios con Mayor Desarrollo: Guarne, Antioquia.

• Mejor alcaldía – Municipios con Desarrollo Intermedio: Sincé, Sucre.

• Mejor alcaldía – Municipios con Menor Desarrollo: Concordia, Magdalena.

• Municipio Más Transparente: Carmen de Carupa, Cundinamarca.

• Municipio Más Eficaz y Eficiente: Sincé, Sucre.

• Municipio con Mejora Continua: Peque, Antioquia.

Los finalistas fueron analizados por dos comités técnicos de evaluación, uno para proyectos y otro para las entidades territoriales, que estuvieron conformados por la academia, Gobierno Nacional, industria extractiva, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, quienes seleccionaron los ganadores y el reconocimiento a las mejores alcaldías y gobernaciones

Alianza entre Policía y comunidades educativas, en Envigado






En la capacitación a estudiantes de la I.E. Normal Superior, en el marco del programa "Alfabetizar con mi cuadrante", hablamos del Código Nacional de Policía y normas de convivencia "Tu Defensa Jurídica" con asesores jurídicos y el grupo de prevención y educación ciudadana PRECI de la estación de Policía de Envigado.

Estos espacios ayudan a que los estudiantes estén enterados de sus derechos, a la vez que conocen sus deberes como parte de la sociedad.

A finales del mes de junio inicia la pavimentación de "la L" del Hospital en Apartadó



El trayecto corresponde a la carrera 98 y calle 105 que conducen al hospital del municipio. La construcción se hará realidad después de muchos años de solicitud de la comunidad, gracias a la gestión del gobierno del alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas.

-Estas imágenes serán pronto, cosa del pasado.



Comunicadores del Área Metropolitana diseñan campaña para la erradicación de violencias contra la mujer



Reunidos en el Despacho de la Alcaldía de Envigado, los comunicadores y comunicadoras de Municipios Unidos por la Equidad, crean sinergias que permitan estructurar una campaña para la erradicación de violencias contra la mujer, en el Área Metropolitana.

Este encuentro permite definir las piezas promocionales y las acciones que se divulgarán y ejecutarán el 25 de cada mes hasta final de año, y que tendrá un gran evento metropolitano multitudinario de cierre, coincidente con la conmemoración oficial el 25 de noviembre, del día mundial de la Erradicación de Violencias.

Colombia campeón de los Juegos Deportivos Suramericanos 2018




Con una participación de 465 atletas de todo el territorio nacional, Colombia se corona campeón de los XI Juegos Deportivos Suramericanos que tuvieron como sede la ciudad de Cochabamba, Bolivia. 94 medallas de oro, 74 de plata y 71 de bronce le bastaron a la delegación Colombiana para quedarse con el título general.

El municipio de Envigado tuvo representación con seis de sus mejores deportistas y además de un entrenador en las disciplinas de atletismo, clavados, gimnasia artística y patinaje de carreras, aportando 6 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

La disciplina de patinaje de carreras logró el título general con el aporte de la múltiple campeona mundial Fabriana Arias (2 oros), del patinador olímpico Pedro Causil (1 oro- 1 plata) y la entrega de Jaime Uribe. La atleta Muriel Coneo retuvo el título logrado hace cuatros años en Santiago de Chile y se colgó la medalla de oro en la prueba de 1500 metros planos. El clavadista olímpico Sebastián Villa ratificó su poderío en las plataformas internacionales y se bañó en oro al lograr dos preseas doradas. La gimnasta Ginna Escobar alcanzó una medalla de bronce y continúa su camino para lograr llegar a Tokio 2020.

Resultados:

Fabriana Arias: 2 medallas de oro (Patinaje de Carreras)
Pedro Cuasil: 1 medalla de oro- 1 plata (Patinaje de Carreras)
Sebastián Villa: 2 medallas de oro (Clavados)
Muriel Coneo: 1 medalla de oro (Atletismo)
Ginna Escobar: 1 medalla de bronce (Gimnasia Artística)

Itagüí actualiza su base catastral


La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Hacienda, se encuentra realizando la actualización de la base catastral del municipio, para verificar el estado de los bienes inmuebles que se encuentran en la localidad.

De acuerdo a las indicaciones dadas por el Departamento Administrativo de la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Hacienda de Itagüí, invita a todos los propietarios y poseedores de bienes inmuebles a revisar el estado actual de su inscripción catastral, con el objetivo de verificar que su inmueble figure correctamente en la base catastral del municipio.

Lo anterior debido a que Catastro Departamental ha detectado, que en Antioquia, hay personas pagando el impuesto predial que no se encuentran inscritas en Catastro y otras que nunca han pagado impuestos aun teniendo bienes inmuebles.

Para realizar este proceso, los itagüiseños deben acercarse a Subsecretaria de Gestión de Rentas - Área Catastro (Carrera 51 # 51 - 55, primer piso del edificio de la Alcaldía), de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 4:15 p.m. y los viernes de 7:00 a.m. a 12.00 m. y de 1:30 p.m. a 3:15 p.m.

La solicitud se realiza de manera verbal o escrita, adjuntando copia del documento de identidad, indicando el predio a consultar y acreditando titularidad de derecho (en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero, se debe adjuntar autorización escrita con copia del documento de identificación del titular y del autorizado).

En la actualidad, el municipio de Itagüí desarrolla diferentes megaproyectos sociales y de infraestructura que buscan mejorar la calidad de vida de los itagüiseños. El desarrollo adecuado de dichos proyectos se realiza, entre otros, gracias al pago oportuno y correcto de todos los contribuyentes de los diferentes impuestos que se recaudan en la ciudad.

Para más información, comunicarse con la Subsecretaría de Gestión de Rentas al teléfono 373 7676 ext. 1506 y 1529.

Socialización previa al inicio de obra sobre la carrera 100 en Apartadó


Con motivo de anunciar el inicio de obras de "La Transformación de la Carrera 100" se llevó a cabo una reunión con habitantes y comerciantes de un sector, en Apartadó. La obra se pondrá en marcha al inicio de esta semana en el tramo de la calle 105 con calle 104 C. Durante la socialización se despejaron dudas de algunos comerciantes y se comunicó que por el momento la movilidad no se verá afectada por este suceso.

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

En Turbo se socializó el avance del plan agropecuario enmarcado en el proyecto de adecuación de tierras y distrito de riegos

Se realizó en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús la socialización de los avances del Plan Agropecuario, producto de un diagnóstico realizado por los productores plataneros de los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Rio grande y El Tres.

Este plan hace parte del proyecto de adecuación de tierras y distrito de riegos que se desarrolla en la subregión y que inició con el antiguo Incoder hoy convertida en la Agencia Nacional de Tierras en convenio con EPM, que busca brindar condiciones de organizaciones en el territorio y a la vez una posibilidad de tener de manera permanente el recurso del agua en las épocas de verano para no se vea afectada la producción.

"Estos diagnósticos que hoy socializamos aquí, nos permitirá tener un insumo importante para tener un distrito de riego que beneficie a toda la región de Urabá y articularnos con los demás municipio de la región en todo lo que tiene que ver la parte productiva", manifestó Diober Blanco Agamez, Secretario de Agricultura Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Turbo, quien asistió al evento.

150 profesores se capacitaron para prevenir el abuso sexual infantil en Medellín




Las personas capacitadas harán su labor preventiva con las comunidades de 51 jardines infantiles de Buen Comienzo y 24 instituciones educativas.
1.310 adultos, entre ellos padres de familia, han participado de actividades pedagógicas en torno a la prevención del abuso sexual infantil.
Este proceso hace parte del programa Aprendiendo a cuidarme con el cual la Alcaldía de Medellín ha sensibilizado a 2.772 niños y adolescentes.

150 profesores pertenecientes a jardines infantiles de Buen Comienzo se convierten en protectores de los niños, gracias a la certificación del curso Creciendo con cariño que les otorgó la Alcaldía de Medellín.

Hasta la fecha, el programa Aprendiendo a cuidarme ha sensibilizado a 2.772 niños y adolescentes con herramientas para el autocuidado y la prevención del abuso sexual infantil.

Esta estrategia, que es operada por la Corporación de Amor al Niño Cariño, beneficia a las comunidades de 51 jardines infantiles de Buen Comienzo y 24 instituciones educativas, con las cuales se hacen actividades pedagógicas que involucran a 1.310 adultos, entre ellos padres de familia.

La primera dama de Medellín, Margarita María Gómez Marín, destacó que este proceso prepara a los ciudadanos para detectar las señales de abuso sexual infantil y contribuye a convertir a los jardines infantiles e instituciones educativas en entornos protectores para los niños.

Aprendiendo a cuidarme hace parte de las acciones de prevención, atención y sensibilización de la campaña El abuso sexual infantil habla de muchas formas #Escúchalos y de las estrategias para reducir los riesgos que afrontan los niños.

Escuela de Derechos y Deberes en Itagüí forma a personas con discapacidad


El Centro de Atención Integral a la Discapcidad de Itagüí (CAID) dio apertura a la Escuela de Derechos y Deberes, con la cual se busca formar y orientar a las personas con discapacidad de la ciudad.

Con esta escuela, la Alcaldía desea ampliar la información y entregar herramientas que permitan a esta población tener claridad para acceder a servicios, programas y proyectos.

El primer taller realizado se centró en los ejes tematicos:

Ciclo vital de los derechos
Derechos y deberes
Mecanismos de exigibilidad de los derechos
La tutela y el derecho de petición
El derecho a la salud
El derecho a la educación
El derecho al trabajo
El derecho a la accesibilidad
El derecho a la sexualidad
Pensión especial de vejez por hijo discapacitado

Las charlas serán dictadas por un profesional en derecho y asesor en temas de discapacidad. La Escuela abrirá sus puertas todos los martes a las 3:00 p.m. y no tienen costo.

Las personas interesadas en asistir o conocer más información, pueden comunicarse a líneas de atención 277 2028 – 277 9337 o acudir a la carrera 47A No. 50-56, barrio Los Naranjos.

Socialización con líderes de Apartadó para impulsar mil cupos de alfabetización


En el marco del programa "Apartadó Territorio Libre de Analfabetismo" y en cabeza de la Secretaría de Educación se llevó a cabo en el auditorio de la I.E José Joaquín Vélez una socialización en la que participaron todos los líderes del municipio y la cual tenía como finalidad promover activamente la oferta de Mil cupos de Alfabetización en el Municipio.

Igualmente se hace la invitación para todas las personas que no saben leer ni escribir para que se acerquen a la Institución Educativa más cercana o a las instalaciones de la Secretaría de Educación, en la Alcaldía Municipal.

¡Nunca es tarde para aprender, esta es tu oportunidad!

Articulación entre instituciones y fuerza pública garantiza seguridad en San José de Apartadó


En el marco de la Seguridad y la Convivencia se llevó a cabo el Comité Territorial de Prevención y Alertas para la Reacción Rápida en el Municipio de Apartadó (CIPRAT). Durante esta reunión de articulación entre las entidades y la fuerza pública se logró socializar las distintas acciones que en la actualidad ejecuta cada ente en busca de minimizar y/o controlar los posibles riesgos de orden público y seguridad que puedan afectar a la comunidad de San José de Apartadó tras una alerta temprana.
Este comité que contó con la presencia del Alcalde Municipal Eliécer Arteaga Vargas, Secretarios de Despacho, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Unidad Nacional de Protección, Procuraduría, Fiscalía, Policía Nacional y Ejercito Nacional busca generar acciones completas que permitan la protección de sus 32 veredas, la Comunidad de Paz y las asociaciones campesinas allí asentadas.

Demolido inmueble utilizado para el expendio y consumo de estupefacientes




Declaraciones de Andrés Tobón, secretario de seguridad.
Declaraciones del General Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana.

Las autoridades van tras la pista de otros 20 lugares similares utilizados para actividades ilícitas. Los bienes quedaron en manos del Estado tras el proceso de extinción de dominio.

Una propiedad que estaba siendo utilizada para el expendio y consumo de estupefacientes fue demolida la mañana de este miércoles por las autoridades de Medellín, luego que se hiciera el debido proceso de extinción de dominio contemplado por la Ley.

El inmueble, localizado en la calle 68 con carrera 49, en el barrio San Pedro, nororiente de Medellín,  otrora conocido como Lovaina, quedó hecho escombros luego de la autorización de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, tras la constatación de la Policía Metropolitana de la sección criminal del Valle de Aburrá, que verificó que en lugar se seguían cometiendo ilícitos.

"Esto es lo que le espera a los bienes de los delincuentes, que cuando un bien se presta para cometer delitos para acabar con nuestra juventud con nuestras comunidades pasa a manos del Estado y el Estado se queda con él y lo demuele. Teníamos una serie de quejas de la ciudadanía, mientras hacíamos el proceso de extinción de dominio, que estaba siendo mal utilizado por habitantes de calle para el consumo de drogas", explicó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.

En febrero de 2016, en un allanamiento al inmueble fueron detenidas cuatro personas y acusadas del delito de porte ilegal de armas, tráfico, fabricación y venta de estupefacientes. Durante la inspección judicial se dio la incautación de 589 dosis de bazuco y 1.800 gramos de marihuana.

"La seccional de investigación criminal, Sijín, ha identificado aproximadamente 20 bienes en la ciudad, que han sido utilizado por personas para la venta de estupefacientes. Estos bienes después de haber surtido un proceso y tras las capturas de varias personas han sido presentados para que se produzca la extinción de dominio", dijo el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Esta es la segunda intervención de este tipo que se realiza en el 2018 con una propiedad vinculada a la venta de estupefacientes. En el segundo semestre de 2017 fueron dos los inmuebles que se demolieron y que pasaron a manos del Estado, a través de la extinción de dominio.

En Cali se aplicó primera sanción por mala utilización de la línea de emergencias 123


La persona deberá pagar una multa de más de $800.000. Llamado a los ciudadanos para que le den buen uso a esta línea.

Por tener comportamientos contrarios a la convivencia, según lo establecido en el Código Nacional de Policía y Convivencia, fue sancionada la primera persona en Cali y a nivel nacional por llamar de manera inoficiosa a la línea de emergencias 123.

De acuerdo con el coronel Fabián Ospina, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, luego de que las autoridades lograron identificar el número telefónico de donde se habían realizado más de un centenar de llamadas a la línea de emergencia, la persona reconoció que las mismas sí se habían hecho desde su residencia por un menor de edad.

Ahora la persona sancionada deberá pagar una multa de $833.325, de acuerdo con lo contemplado en el Código Nacional de Policía.

"Este es un gran acierto del Código de Policía que estableció sanciones claras y contundentes para las personas que toman el pelo con la línea 123. Esto tiene que servir de advertencia clara para los padres de familia que permiten que sus hijos, o incluso ellos mismo, hagan este tipo de llamadas y distraigan los recursos escasos que tienen las autoridades para combatir el delito. Seguiremos con este tipo de sanciones en la medida que se sigan presentando estos casos", aseguró el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar.

El comportamiento contrario a la convivencia está contemplado en el artículo 35 de la ley 1801, numeral siete: "comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades", "utilizar inadecuadamente el sistema único de seguridad y emergencia", situación que conlleva a una multa tipo cuatro y a la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

Se estima que de diez mil llamadas que ingresan diariamente a la línea de emergencias 123 en Cali, más de cuatro mil son inoficiosas. Por tal razón, el llamado de las autoridades es a que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de esta línea y le den buen uso a la misma.

Manizales nuevamente cuna de grandes eventos mundiales



Septiembre fue el mes elegido por la UCI (Unión ciclística internacional) para realizar en Manizales el campeonato panamericano de Down Hill, certamen que agrupará a los mejores exponentes de esta parte del continente en esta capital.

La notificación de la sede se recibió durante el fin de semana entregando detalles como un número aproximado de 400 participantes que estarán rodando por las calles Manizaleñas.

"Con esto se ratifica el buen momento y el alto prestigio que ya se forjó la ciudad en materia de más oportunidades  para realizar encuentros internacionales de alto nivel. Tenemos todo desde los escenarios naturales, pasando por la excelente disposición logística en capacidad hotelera y por supuesto la magia de nuestra ciudad", señaló Martin Ramírez secretario municipal del deporte.

Aplique a las vacantes de agente de call center, hay plazo hasta el 19 de junio


El martes 19 de junio los ciudadanos podrán aplicar a la vacante de agente de call center que se ofertará en el barrio El Guabal, en la ciudad de Cali.

La Secretaría de Desarrollo Económico continua realizando jornadas de empleo semanales para todos los ciudadanos e interesados en aplicar a las ofertas laborales en los oficios específicos que ofertan las empresas aliadas al Sistema Municipal de Empleo, SIME.

Estas jornadas se fomentan desde la Alcaldía de Cali con el propósito de acercar las oportunidades a los caleños y permitir acceder a empleos que requieren las empresas de la ciudad. En esta ocasión se ofertarán 100 vacantes para iniciar proceso formativo para el cargo de agente de call center.

Los interesados deberán tener en cuenta los requerimientos que solicita la empresa TLMARK – AST: mínimo bachiller con diploma o acta de grado, conocimientos básicos en ofimática, preferiblemente con experiencia en ventas o atención al cliente, fuerte orientación comercial en sondeo, argumentación, desvío de objeciones y cierre de ventas, orientación a resultados, tolerancia a la presión dirigida a objetivos, habilidad verbal, adaptación a los cambios y disponibilidad de realizar turnos rotativos de lunes a sábado.

Es importante recordar que las jornadas de empleo que promueve la Administración Municipal son gratuitas, únicamente presenciales y las vacantes laborales son ofrecidas por las empresas, las cuales están encargadas de realizar todo el proceso de selección y comunicación con los seleccionados.

Acérquese con su hoja de vida y cédula de ciudadanía el martes 19 de junio desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. en la calle 14B # 41 A – 25 en el Cali 10 del barrio El Guabal.



Avanzan negociaciones de créditos para el Metro de Bogotá con Banco Mundial y BID



La empresa Metro de Bogotá  inició las reuniones de negociación de los créditos para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  La Empresa Metro  solicitó a cada banco 600 millones de dólares para financiar las obras.

En la mesa de trabajo con la banca multilateral se discuten las condiciones particulares de los créditos, los desembolsos, las tasas de interés y los plazos. Una vez culmine la fase de negociación, los representantes del Banco Mundial y el BID en Colombia rendirán informes internos ante sus directorios, instancia máxima encargada de la aprobación de los créditos solicitados.

Se espera que dichos directorios aprueben los créditos durante la primera quincena del mes de Julio, para así proceder a abrir el proceso de selección del concesionario, antes de finalizar el gobierno Santos.

Fue Abierta licitación para construir Estación Elevadora que permitirá descontaminar el río Bogotá



El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció la apertura del proceso licitatorio que le permitirá a la ciudad tener el diseño, la construcción y puesta en marcha de la Estación Elevadora Canoas, infraestructura indispensable para la recuperación del río Bogotá. Además, se dio por terminada la extracción de las máquinas tuneladoras, un proyecto destrabado por la actual Administración, luego de 7 años de retraso por desidia política.

"Este es un momento histórico. Avanzamos en la descontaminación del río Bogotá. Hoy celebramos dos hitos importantes: lograr sacar la tuneladora que por años estuvo enterrada y abrir el proceso licitatorio para la construcción de la Planta Elevadora Canoas, con un costo de 390 mil millones de pesos. Es la primera fase para la descontaminación del río Bogotá, que se logrará junto a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas", destacó el alcalde.

Con la construcción de la estación se recibirán las aguas residuales de aproximadamente el 70 por ciento de la ciudad, correspondientes a las cuencas de los ríos Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del Municipio de Soacha, para bombearlas a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas y posteriormente ser vertidas al río Bogotá sin contaminantes.

El mandatario resaltó que desde su Administración se ejecutaron importantes aportes para la puesta en marcha de este, uno de los proyectos ambientales más importantes del país. También expresó su agradecimiento a la CAR por ser un aliado en esta obra.

"Todo esto es progreso de verdad. Esto no es carreta, es progreso, con obras, con ingeniería financiera, con gerencia. Soñamos con un río de Bogotá que dejará de ser la alcantarilla de la ciudad para ser el corazón palpitante y la columna vertebral de Bogotá. El sitio de integración social por excelencia, con un gran impacto urbanístico, pues el río descontaminado será un atractivo para concentrar el crecimiento urbano de la ciudad en los próximos años", agregó Peñalosa.

La fecha estimada para el cierre del proceso será el 5 de septiembre y se estima que la adjudicación se realizará a finales del mismo mes en este año. La construcción de la planta tiene un tiempo estimado de construcción de 44 meses y beneficiará a cerca de 7 millones de habitantes.

"La descontaminación del río Bogotá va a ser una realidad, gracias al compromiso del alcalde Enrique Peñalosa. Esta obra tendrá una finalidad multipropósito: elevar las aguas y generar un caudal continuo para la generación energética del Muña y además recoger las aguas de nuestro sistema de alcantarillado. Hoy damos un paso muy importante para los bogotanos, los habitantes de Soacha y los municipios cuencas abajo", explicó la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, María Carolina Castillo.

A esta obra se suma el cierre financiero para construir la PTAR Canoas por 4,5 billones de pesos, planta que permitirá el tratamiento del 100 por ciento de las aguas residuales del río. En octubre de 2017 se selló este histórico acuerdo entre la CAR, el Distrito a través del Acueducto de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.

Séptimo encuentro Edukatic premió a los mejores docentes en usos de tecnologías en el aula



La Secretaria de Educación Municipal, a través del procedimiento de gestión de uso y apropiación de tecnologías en el aula, participó del séptimo evento académico Edukatic para el mejoramiento de la calidad en las instituciones educativas oficiales en Santiago de Cali.

La actividad que se llevó a cabo en la universidad ICESI y conto con la participación de 50 docentes de la SEM becados por los procesos TIC que adelantan en sus instituciones y por visitantes de varias regiones de Colombia, así como de representantes de Ecuador panamá y Perú, que buscan visibilizar como desde la escuela docentes, directivos docentes y estudiantes se apropian de experiencias mediadas por el uso de las TIC, que aportan a procesos de enseñanza aprendizaje pertinentes e innovadores.

Al respecto, el docente de la IEO Santa Rosa, Jorge Eliécer Camargo, expresó "soy un profesor Eduactivo y hoy vengo a enriquecer mi conocimiento, a aprender de experiencias significativas y a ver qué puedo sacar de aquí para llevarlo y multiplicarlo con mis estudiantes"

Según Francisco Piedrahíta, rector de la universidad ICESI, el evento permitirá desarrollar diferentes temas que contribuirán al desarrollo de las competencias TIC de la comunidad educativa, fortaleciendo a los maestros y directivos docentes interesados en mejorar con el uso de las tecnologías.

Aseguró, que Edukatic es una combinación de conferencias magistrales con talleres prácticos en la que los maestros aprenden usos valiosos de las tecnologías y se pretende que los docentes y directivos docentes que asistan se apropien de  buenas estrategias pedagógicas que podrán ser utilizadas en el aula con los estudiantes.

Finalmente, la actividad permitió reconocer el valor docente, las prácticas que ellos implementan con sus estudiantes utilizando tecnologías, al tiempo que se pudo compartir y conocer las experiencias que en la materia adelantan maestros de otros países con lo cual se contribuye al desarrollo profesional docente.

En Turbo se socializó el avance del plan agropecuario

Se realizó en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús la socialización de los avances del Plan Agropecuario, producto de un diagnóstico realizado por los productores plataneros de los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Rio grande y El Tres.

Este plan hace parte del proyecto de adecuación de tierras y distrito de riegos que se desarrolla en la subregión y que inició con el antiguo Incoder hoy convertida en la Agencia Nacional de Tierras en convenio con EPM, que busca brindar condiciones de organizaciones en el territorio y a la vez una posibilidad de tener de manera permanente el recurso del agua en las épocas de verano para no se vea afectada la producción.

"Estos diagnósticos que hoy socializamos aquí, nos permitirá tener un insumo importante para tener un distrito de riego que beneficie a toda la región de Urabá y articularnos con los demás municipio de la región en todo lo que tiene que ver la parte productiva", manifestó Diober Blanco Agamez, Secretario de Agricultura Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Turbo, quien asistió al evento.

Nueva maquinaria amarilla se tendrá para el mantenimiento de la red vial terciaria en 56 municipios de Antioquia



Con el proceso de selección abreviada mediante subasta inversa se adjudicaron 32 retroexcavadoras, 23 volquetas, 3 motoniveladoras y 3 vibrocompactadores que se entregarán a 56 municipios de Antioquia.

El departamento de Antioquia aporta el 50% del valor de cada uno de los equipos y a los municipios beneficiados les corresponde el otro 50%.


Con el objetivo de garantizar el óptimo estado de la red vial terciaria del departamento y otras obras de infraestructura municipal, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, realizó el proceso de selección abreviada mediante subasta inversa, para la adquisición de maquinaria y vehículos nuevos.

A través de este proceso se adjudicaron 32 retroexcavadoras, 23 volquetas, 3 motoniveladoras y 3 vibrocompactadores por un valor total de $12.123.845.328; del cual se beneficiarán 56 municipios de todas las subregiones del Departamento. Así se demuestra que aportando recursos para el mantenimiento de las vías terciarias, contribuimos a una mejor transitabilidad en las zonas rurales.

Según manifiesta el secretario de Infraestructura Física, Gilberto Quintero Zapata, este proyecto es el resultado de un trabajo articulado con los municipios beneficiados, "El departamento de Antioquia aporta el 50% del valor de cada uno de los equipos y a los municipios les corresponde el otro 50%. La maquinaria es propiedad de cada uno de los municipios que resultaron beneficiados en esta primera etapa".

Las adjudicaciones quedaron de la siguiente manera:
Lote # 1: Retroexcavadoras

32 unidades
5 propuestas recibidas – 3 propuestas habilitantes
Adjudicatario: Navitrans S.A.S
$5.840.000.000 antes de IVA
Lote # 2: Vibrocompactadores

3 unidades
5 propuestas recibidas – 3 propuestas habilitantes
Adjudicatario: General de Equipos de Colombia S.A
Valor: $680.000.000 antes de IVA
Lote # 3: Motoniveladoras

3 unidades
5 propuestas recibidas – 3 propuestas habilitantes
Adjudicatario: General de Equipos de Colombia S.A
Valor: $1.355.000.000 antes de IVA
Lote # 4: Volquetas

23 unidades
2 propuestas recibidas y habilitantes
Adjudicatario: Praco Didacol S.A.
Valor: $4.248.845.328 antes de IVA
Con este programa el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, busca que se pueda hacer una conservación y mantenimiento adecuado de las vías terciarias, y sobretodo que en temporada invernal las veredas y corregimientos tengan la posibilidad de transitar sin mayores obstáculos.

300 tenderas se graduarán del programa "Creciendo por un sueño" mañana 14 de junio


Mañana jueves 14 de junio, Fenalco, en alianza con Bavaria, graduará 300 tenderas de Antioquia, quienes fueron beneficiadas con el proyecto: "Creciendo por un Sueño". Esta es la primera cohorte de las 600 que se formarán con esta iniciativa.

El principal objetivo de este programa es lograr que las tenderas del departamento fortalezcan sus habilidades y competencias personales y empresariales, promoviendo la excelente gestión de sus negocios. Las participantes recibieron capacitación en los siguientes temas: liderazgo, proyecto de vida y de inversión, ¿mi negocio gana o pierde?, ¿cómo controlo mi negocio? y ¿cómo vender más?

La graduación tendrá lugar a la 1:30 p.m., en el Club Medellín, con la presencia del Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía; representantes de la Presidencia de Fenalco y Bavaria.

‘Estamos todos unidos para luchar contra la pobreza’: Paola Paredes, cogestora Red Unidos


​Durante la rendición de cuentas de Prosperidad Social, que se desarrolló en la capital del Atlántico, se presentaron los avances de los diferentes programas del Gobierno que han contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 18 millones de colombianos en los últimos ocho años.

Desde la ciudad de Barranquilla y durante la rendición de cuentas del Departamento de Prosperidad Social, representantes y beneficiarios de la entidad contaron cómo se han transformado sus vidas desde que hacen parte de los programas sociales del Gobierno Nacional.

Paola Paredes, una antioqueña que se desempeña como cogestora en el municipio El Retiro, diariamente visita hogares que viven en condiciones precarias y a través de su trabajo en la Red Unidos busca transformar la realidad de familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

"Nosotros brindamos acompañamiento familiar y comunitario, llevamos temáticas en convivencia y paz, trabajamos derechos sexuales y reproductivos", afirmó Paredes.

En su intervención, Paredes le agradeció al Presidente Santos por hacer realidad esta estrategia que ha beneficiado a más de un millón de familias en todo el territorio nacional.

"Quiero agradecerle al señor Presidente (...) por hacer realidad esta estrategia que es un legado y es ley de la República; lo más bonito es que las familias creen en nosotros, ellos tienen la esperanza puesta en la Red Unidos, (…) estamos todos unidos para luchar contra la pobreza", manifestó Paredes.

"Hay que continuar con este legado, con la Red Unidos, porque vale la pena soñar en grande y poner a soñar a estas familias que tanto nos necesitan", agregó.

Más Familias en Acción

Por su parte, Ruth Lorenzo, representante del programa Más Familias en Acción y perteneciente de étnia Tikuna del Amazonas, es madre de tres hijos, quienes gracias a este programa ha tenido el sustento para que ellos hayan podido terminar la universidad y sean profesionales.

"Yo me he fortalecido y me siento tan orgullosa y agradezco al Presidente de la República por darme esa prioridad; ojala que yo no sea la última mujer, nosotras nos merecemos mucho más, gracias, señor Presidente", afirmó Ruth.

Según cifras de Prosperidad Social, con una inversión de 13,3 billones de pesos, más de 2,5 millones de familias han sido beneficiadas de este programa y han recibido incentivos para educación y salud.

Jóvenes en Acción

Otro de los programas que más benefician a la juventud colombiana es Jóvenes en Acción. Édison Salcedo es un joven caleño de 23 años y hace parte de los 431 mil jóvenes que han recibido incentivos de educación superior para su formación profesional como parte de este programa.

Desde los cinco años, Édison llegó al ICBF por discriminación y maltrato intrafamiliar; en esta institución desarrolló la mayor parte de su proyecto de vida, él mismo se autodenomina un "hijo del Estado", pues gracias al Gobierno ha podido desarrollar muchos de sus sueños.

"Hace aproximadamente tres años hago parte de Jóvenes en Acción, soy estudiante de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, curso octavo semestre y vivo en Neiva en una fundación", narra Édison.

Cuenta que es embajador de jóvenes de acción y paz a nivel mundial e hizo parte del evento One Young World que se realizó en Bogotá recientemente.

"Aspiro a vincularme a trabajar en el ICBF en la ciudad de Bogotá y seguir trabajando por la niñez, la infancia y la adolescencia en los diferentes rincones de Colombia. Sueño con ser presidente de la Republica", afirmó Édison.

Programa Emprender

Otro de los beneficiarios de los programas del Departamento de Prosperidad Social es Jaider Arrieta, quien hace parte del programa Emprender y recibe formación e insumos productivos para la producción de marañón.

"Nos sentimos honrados de participar en este programa. Gracias al Gobierno Nacional tuvimos un emprendimiento, que es el fortalecimiento de ingresos para las comunidades", dijo Arrieta.

Este hombre oriundo del departamento de Córdoba, hace parte de Asomarañon, un proyecto que produce frutos secos y actualmente distribuye a la Nacional de Chocolates sus productos.

"Asomarañon comenzó a crearse en el 2008, de ahí todo ese proceso de fortalecimiento se demoró 3 años. Asomarañon quedó establecida pero no producía y no tenía comercialización (…). Le presentamos muchos proyectos al gobierno y hoy gracias al Gobierno Nacional somos una organización exitosa", narró Arrieta.

El programa Emprender beneficia a más de 276 mil colombianos en condición de pobreza para que consoliden sus propios negocios.

Ecohuerta en La Barquereña


La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta dio inicio a la Ecohuerta de la Unidad Residencial La Barquereña

Campaña sobre uso adecuado de ciclorutas en Sabaneta


La Secretaría Movilidad y Tránsito Sabaneta inició campaña con el acompañamiento de la Patrulla Infantil sobre el uso adecuado de las ciclorutas del Municipio y sobre el respeto a las normas de tránsito.

Qué bueno poder entregar a mi sucesor y a las próximas generaciones un país en paz, dijo el Presidente al despedirse de la Armada


En su último discurso en la que fuera su escuela, el Jefe del Estado dijo en Cartagena que  en estos años ha sido testigo de la evolución de las Fuerzas Armadas y ha visto cómo progresan, como son más efectivas y cómo logran las victorias en todos los campos, la última de ellas la paz.

El Presidente Juan Manuel Santos expresó en su última ceremonia de graduación y ascensos de la Armada nacional su satisfacción de poder entregar a su sucesor y a las próximas generaciones un país en paz.

Así lo expresó el Jefe del Estado en la Escuela Naval Almirante Padilla, de Cartagena, que fue su casa de formación como cadete. Allí se despidió de la Fuerza Naval, como lo hizo también en los centros de formación del Ejército y la Policía, ante el final de su mandato, luego de honores que incluyeron 21 salvas de cañón.

"Les habla el cadete NA42139", dijo el Presidente al comenzar sus palabras, recordando su número como alumno de esa escuela hace más de cuatro décadas. Y reiteró el orgullo de haber llevado el uniforme militar.

"En todo este tiempo he sido testigo de la evolución de nuestras Fuerzas Armadas y he visto cómo progresan, como son más efectivas y cómo logran las victorias en todos los campos", manifestó el Presidente y subrayó que la última victoria fue la paz.

"Y qué bueno poderle entregar a mi sucesor y a las próximas generaciones un país con esta victoria, un país en paz", sostuvo.

Resaltó el esfuerzo hecho por el mejoramiento continuo en el capital humano.

"Estamos en un proceso permanente de mejoramiento continuo de nuestras Fuerzas", indicó y comentó que le produce orgullo cada vez que va a algún lugar en el exterior y le preguntan cuándo es que Colombia va a participar en las labores de paz.

Indicó que la Armada "es una fuerza que hace grande a Colombia" y confesó su "inmensa alegría de ver cómo la Armada Nacional ha evolucionado en todos estos años".

El Presidente de la República se refirió al reciente acto en el que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) le dio a Colombia la condición de socio global, lo cual le da acceso a las mejores prácticas.

"Es un gran paso y un gran privilegio para nuestras Fuerzas Militares", afirmó el gobernante y dijo que "debe enorgullecer a todos y cada uno de los miembros de las Fuerzas Militares, porque es el reconocimiento de la capacidad y el nivel a que han llegado las Fuerzas Militares colombianas".

El Mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; el Comandante de la Armada, almirante Ernesto Durán, y los altos mandos militares.

En la ceremonia fueron ascendidos al grado de vicealmirante los contralmirantes John Carlos Flores, Mario Germán Rodríguez, Javier Díaz y Gabriel Pérez; y al grado de contralmirante el capitán de navío Orlando Grisales, a quienes el Presidente entregó los bastones de mando.

Así mismo, entraron al escalafón de oficiales 71 alféreces y guardiamarinas, 21 de ellos mujeres, entre navales, infantes de marina y cuerpo logístico. Dentro del grupo se graduaron tres alumnos de Panamá.

El teniente de corbeta David Guillermo Trujillo Parra recibió la Medalla al Mérito Académico Francisco José de Caldas, por haber ocupado el primer puesto de la promoción en la Escuela Naval de Cadetes.

"Su paso por la Escuela nunca se les olvidará –dijo a los alumnos–. Aprovechen esta institución".

Inversión en infraestructura social por 4.2 billones de pesos ha mejorado calidad de vida de 18 millones de personas: Presidente


• Entre los grandes logros se destaca la superación de la pobreza, condición de la que en los últimos 8 años salieron más de 5,4 millones de colombianos.

• Con la Estrategia Unidos se benefician más de un millón de hogares, lo que representa 1.2 billones de pesos en inversión.

• Del Programa Más Familias en Acción se benefician niños y niñas de 2, 5 millones de familias vulnerables.


El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que en los frentes de la paz, en la disminución de la desigualdad y en el fortalecimiento de la educación "hemos avanzado muchísimo" y resaltó que la inversión en infraestructura social permitió, en los últimos 8 años, mejorar la calidad de vida de 18 millones de colombianos en todo el país.

Al hacer un amplio balance de los logros alcanzados por las políticas sociales de su administración, el Jefe del Estado indicó que en cuanto a equidad "necesitábamos tener las instituciones correctas para orientar la inversión", puesto que había acciones dispersas a cargo de muchas entidades y por ello nace el Departamento para la Prosperidad Social.

El Mandatario también señaló que la importancia de implementar el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) como guía para la superación de la pobreza en dimensiones, como: salud, educación, vivienda, trabajo y condiciones de la niñez.

Destacó, igualmente, la inversión en infraestructura social por 4.2 billones de pesos en 3.750 obras entre las que están: 900 kilómetros de vías urbanas, 857 escenarios de recreación y deporte, 570 kilómetros de placa huella, 478 obras educativas, culturales y comunitarias, 69 de agua y saneamiento y 80 mil mejoramientos de vivienda.

Tales acciones han mejorado la calidad de vida de 18 millones de personas en todo el país, puso de presente.

Salieron de la pobreza

Así mismo, subrayó el Presidente que de la situación de pobreza salieron 5.4 millones de personas, que a la pobreza extrema "la hemos reducido a la mitad" y reiteró el propósito de que en el 2025 en el país no haya pobreza extrema.

En este orden de ideas, el Jefe del Estado recordó que se han generado más de 3 millones y medio de empleos, en su mayoría formales.

Puso de relieve que con la Estrategia Unidos que apoya a familias en condición de pobreza extrema se pasó 958 mil familias atendidas en 2010, que equivalían a una inversión de 327 mil millones de pesos, a más de un millón de hogares en 2018 que representan una inversión de 1.2 billones de pesos. Dicha estrategia es ley de la República desde hace dos años, agregó.

Otro tanto señaló de los beneficios del Programa Más Familias en Acción, también ley de la República en 2012, que llega a niños y niñas de 2, 5 millones de familias vulnerables con incentivos para la educación y la salud, y que representa una inversión de 13,3 billones de pesos.

Con respecto al Programa Jóvenes en Acción, subrayó que se han entregado incentivos para la educación superior a no menos de 431 mil personas.

Inclusión Productiva

De acuerdo con Prosperidad Social en los últimos ocho años, y con respecto al emprendimiento fueron capacitados y se entregaron insumos a más de 276 mil colombianos en condición de pobreza para que consolidaran su propio negocio.

También en lo que se refiere a empleabilidad más de 163 mil participantes recibieron formación y fortalecimiento de competencias para que a través de alianzas público-privadas pudieran acceder a un empleo formal y estable.

En torno del cierre de brechas entre la población rural y la urbana, se desarrollaron Intervenciones Rurales Integrales para lo que fueron invertidos más de 400 mil millones de pesos, con lo que se beneficiaron más de 115 mil familias.

Por último, el Presidente resaltó la importancia de haber creado institucionalidad para lograr un país menos desigual y aseveró que Colombia por sus riquezas y potencialidad debe alcanzar primeros lugares de desarrollo y de equidad en Latinoamérica.

Itagüí abre inscripciones para el Centro de Artes y Oficios


Con el fin de brindar alternativas de entretenimiento y aprendizaje a niños, niñas y jóvenes del municipio, la Alcaldía de Itagüí inició el proceso de inscripción para los diversos talleres que se dictarán en el Centro de Artes y Oficios.

Con esta propuesta, la Administración Municipal, a través de la Subsecretaría de Juventud, tiene como meta brindar en el Polideportivo Óscar López Escobar un lugar en el que la población joven acceda a herramientas para fortalecer sus habilidades para la vida, su liderazgo y aprenda a ocupar el tiempo libre.

La oferta de talleres gratuitos para niños y jóvenes incluye: guitarra, canto, danza, batería, piano, fotografía y chirimía. Así mismo, habrá asesoría psicológica los días lunes, martes y miércoles y acompañamiento en la elaboración de tareas.

Los requisitos para matricularse son residir en el municipio de Itagüí y tener entre 7 y 28 años de edad. Los interesados en conocer más sobre este programa pueden contactarse a la línea de atención 331 31 85 o al móvil 321 259 63 80.

"El Centro de Artes y Oficios es un escenario muy importante porque nos permite, a través de la pedagogía y la lúdica, incentivar en los niños, niñas y jóvenes propuestas que los orienten en la definición de sus proyectos de vida", explicó Lucas Espinosa Toro, subsecretario de Juventud.

Un proyecto acorde a los requerimientos de la Comisión Internacional de Grandes Presas



Declaraciones del gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.
Declaraciones de Luis Fernando Restrepo Vélez , gerente de infraestructura y diseño de Integral.

EPM aclaró inquietudes sobre el diseño del proyecto hidroeléctrico e informó sobre la evolución en las medidas implementadas para superar la contingencia y asegurar el bienestar de las comunidades.

Consciente de la magnitud que representa la actual contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango , EPM viene sumando al panel de renombrados expertos nacionales e internacionales que desde un principio asesoran las obras, nuevos organismos y actores de talla mundial que contribuyan al control y la solución del problema desde el punto de vista técnico.

Uno de esos observadores y analistas es el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. "Su función principal fue desarrollar un análisis de la situación y las circunstancias; y posteriormente plantear un conjunto de escenarios de riesgo que podían presentarse, para que nosotros en algunos casos podamos mitigarlas y en otros monitorearlas", afirmó el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

De acuerdo con Londoño De la Cuesta,  el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en su informe final  "nos dicen que lo que hemos hecho hasta el momento ha sido correcto; es decir, ellos en términos generales avalan la decisión de desviar el agua por la casa de máquinas y que hayamos construido el llenado prioritario para evitar el sobrepaso de la presa".

Dentro de las recomendaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos al proyecto de Hidroituango están continuar con la labor  de subir el llenado prioritario de la presa a la cota 415, completar el vertedero y  tener planes de emergencia frente escenarios de riesgo ligados a derrumbes en la montaña y al comportamiento de la presa.

Respecto de la posibilidad de un macroderrumbe en la montaña, el gerente general de EPM aclaró que si bien está entre los escenarios de riesgo, hasta el día de hoy la probabilidad de ocurrencia es muy baja, de acuerdo con la información obtenida en los monitoreos permanentes de la empresa.

Por otra parte, Luis Fernando Restrepo Vélez, gerente de infraestructura y diseño de Integral, quien hace parte de los diseñadores del proyecto expresó que "la presa de Ituango fue diseñada y construida con los más altos estándares, dictados por la Comisión Internacional de Grandes Presas, de geología, de hidráulica, de calidad de los materiales y temas sísmicos".

Restrepo Vélez reiteró que los materiales utilizados en la construcción de la presa son los indicados y que cuentan con evidencias de los controles correspondientes para demostrarlo. Además aclaró que las filtraciones son unos comunes en cualquiera presa del mundo y que estas vienen mitigándose y controlando de la forma adecuada con la asesoría de un experto en ese campo.

Respecto a los cuestionamientos recibidos por la utilización de tapones de concreto en los túneles de desviación, en vez de compuertas, Restrepo Vélez respondió que los tapones de concreto son de hecho la práctica internacional para cerrar este tipo de túneles, enfatizado que el taponamiento definitivo y parcial de los mismos, ya se habían efectuado pues el llenado del proyecto estaba programado para julio.

En cuanto la decisión de dejar un único túnel de desviación, explicó "que en las presas del mundo no es normal tener más de uno. En Ituango, en un principio teníamos dos, por la cantidad de agua que se iba a embalsar; pero en algún  momento teníamos que empezar a cerrarlos, así que pasamos de dos a uno. Pero esto no es ninguna evidencia de irresponsabilidad, ni de problemas en el diseño", aseguró.

Junta de EPM aclaró dudas sobre presunta falta de información en Hidroituango

Actualmente, EPM avanza sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen el monitoreo con radares de la montaña, el trabajo en el lleno prioritario para subir la cota de presa a 415 metros sobre el nivel del mar y el taponamiento del túnel de desviación derecho y el sistema auxiliar de desvío. Al mismo tiempo continúa desarrollando medidas para solucionar las afectaciones ocasionadas a la comunidad, aguas abajo, con la contingencia del proyecto.