Páginas

jueves, 13 de agosto de 2020

La contaminación hace que el agua limpia esté cada vez más lejos


La ley de servicios públicos ordena a los prestadores optimizar procesos para garantizar tarifas socialmente responsables, pero con el paso del tiempo hallar fuentes limpias implica ir a sitios cada vez más alejados.

Detrás del agua que sale de la llave en los hogares de los valles de Aburrá y San Nicolás hay un extenso proceso técnico para la potabilización y el abastecimiento. Además, y aunque buena parte de los usuarios no lo sepa, EPM busca constantemente fuentes hídricas que permitan atender la creciente demanda de ese servicio en Medellín, Rionegro y sus municipios aledaños.

Esa búsqueda hace que el proceso sea cada vez más difícil y costoso, y se explica porque a periodos de sequía cada vez más largos, se suma el problema de que fuentes, tomas y embalses se ven afectados por la contaminación como consecuencia de la expansión de zonas urbanas y actividades agrícolas.

“Nuestra fuente mejor protegida, pero también una de las más pequeñas y susceptibles al cambio climático, es Piedras Blancas. Esto se debe a que para ella se compraron, antes de que existiera EPM, grandes extensiones de bosque para protegerla, lo que hoy conocemos como el parque Arví. Eso ha garantizado que las cuencas conserven una muy buena calidad”, asegura Juan Camilo Hernández Díaz, ingeniero sanitario vinculado a la Unidad Producción Aguas de EPM.

En este mismo sentido se destaca Palmitas, porque las dos fuentes que abastecen este sistema provienen de bosque nativo intacto. “El agua allí se trabaja como antes, simplemente hacemos un pequeño filtrado para quitar algunas impurezas, adicionamos cloro para eliminar patógenos y queda lista para el consumo”, explica el ingeniero.

En contraste, en el embalse La Fe, que provee casi el 60 % del agua del Aburrá y se va a convertir pronto en el gran abastecedor del Valle de San Nicolás, se siente la afectación por la urbanización en laderas cercanas; mientras en Rio Grande II, la presión se da por la extensión de potreros y áreas de cultivo.

Entre tanto, algunas de las fuentes que alimentan Santa Elena han llegado a agotarse en veranos muy extensos, mientras en San Cristóbal uno de los principales problemas es el vertimiento de aguas residuales e hidrocarburos por el lavado de vehículos en las quebradas que abastecen la captación del sistema.

Todo esto implica, dice Hernández, “mayores costos en productos químicos para la potabilización, la introducción de tecnologías avanzadas de tratamiento, como desinfección con ozono o dióxido de cloro, y es posible que en el futuro cercano debamos implementar técnicas de filtración avanzada, como nanofiltración, microfiltración e incluso ósmosis inversa, tratamientos con un alto consumo energético”. Eso exige buscar fuentes cada vez más lejanas y en zonas con mejores condiciones de protección.

“Lo que ha hecho EPM para mitigar esos impactos negativos y lograr la recuperación de las fuentes abastecedoras es asociarse mediante convenios con las corporaciones ambientales como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cornare y Corantioquia, por ejemplo, en proyectos como BanCo2, con el cual se busca la protección del recurso hídrico a través de programas de pago por servicios ambientales”, dice el funcionario.

Pero esas iniciativas de protección se hacen difíciles sin el compromiso de las comunidades. Por ello, el personal de EPM que trabaja en las zonas de embalses y captaciones apoya las campañas de concientización para que los habitantes de estos lugares entiendan que la contaminación generada en esas fuentes repercute en el abastecimiento de agua potable de millones de personas.

Con participación ciudadana, Medellín celebra el Día Internacional de la Juventud

.: El Día Internacional de la Juventud se cumple el 12 de agosto de cada año para promover el papel de los jóvenes en la transformación de sus entornos.
.: La Organización de las Naciones Unidas definió como tema para su conmemoración en 2020 el compromiso de la juventud por la acción mundial.
.: || Audio || Palabras del secretario de Participación, Juan Pablo Ramírez
.: || Audio || Palabras de Santiago Suárez Morales, joven y líder comunitario de la comuna Robledo
.: || Audio || Palabras del representante de la Juventud en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Alejandro Parra



El 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud. Este año, se resalta la incidencia de los jóvenes en lo público y la manera en que son actores clave en la definición de agendas de cambio a nivel local, nacional y global. Para esto, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, su participación en la política formal contribuye con la creación de políticas mejor formuladas, más sostenibles y contribuiría a restaurar su confianza en las instituciones políticas.
“La juventud siempre ha sido un actor fundamental en la transformación de sus entornos. Para la Administración Municipal, que apunta a la transformación del futuro de Medellín, es prioritario dar elementos para fortalecer su incidencia en las instituciones y en los asuntos públicos, fin que perseguimos en la Secretaría de Participación Ciudadana, por ejemplo, con nuestra Escuela de Formación Ciudadana y el Presupuesto Participativo Futuro, PP Joven”, dijo el secretario de Participación, Juan Pablo Ramírez.
La Secretaría de Participación Ciudadana relanzará la Escuela de Participación en su nueva modalidad virtual. Será un proceso de educación y comunicación en entornos virtuales para fortalecer las capacidades individuales y colectivas de niños, niñas y adolescentes en nuevas ciudadanías y cultura política para su incidencia en la esfera pública.
En el marco de Presupuesto Participativo Futuro, con PP Joven, se han acompañado a los jóvenes de la ciudad para garantizar su participación en la formulación del Plan de Desarrollo Municipal, diálogos con jóvenes representantes de los Consejos Comunales de Planeación y el encuentro con representantes de iniciativas para socializar la ruta de Presupuesto Participativo para este año.
Los jóvenes se han vinculado decididamente a las actividades de la Administración Municipal a la hora de validar y ejecutar las acciones de mitigación de la pandemia en cada comuna, definida por el alcalde Daniel Quintero Calle como Estado de Cuidado Total.
Santiago Suárez Morales, joven y líder comunitario de la comuna Robledo, dijo que “los jóvenes hemos ayudado a mitigar la pandemia del coronavirus incentivando a todos, en diferentes recorridos, para que usen el tapabocas y practiquen el lavado frecuente de manos”.
Esta coyuntura no ha sido fácil, pero la juventud y la Alcaldía de Medellín han encontrado los caminos necesarios para no detener sus procesos de participación ciudadana.
“Las juventudes estamos dando línea a la agenda pública de la ciudad. Ha sido todo un reto llevar procesos y dinámicas juveniles a través de los medios virtuales, pero hemos dejado claro que existen posibilidades y alternativas para continuar la articulación colectiva”, señaló el representante de la Juventud en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Alejandro Parra.

Por Amaury Núñez González

En relación con la contingencia iniciada en el proyecto hidroeléctrico Ituango el 28 de abril de 2018, EPM informa a la opinión pública:



1. Con el mandato del Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero Calle y tras la elaboración de análisis integrales de expertos de la Empresa, equipo jurídico, estudio de causa-raíz de la firma especializada internacional Skava Consulting y la revisión minuciosa de toda la documentación en materia jurídica, se identificó que el consorcio diseñador Generación Ituango (compuesto por Integral y Solingral S.A.), el consorcio constructor CCCI (integrado por las firmas Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa-Ramón H) y el consorcio interventor Ingetec-Sedic conocieron durante el desarrollo constructivo del proyecto que habían problemas para cumplir correctamente con el “Hito de entrada en operación comercial de las unidades de generación” y que las recomendaciones, decisiones y acciones que se tomaron trajeron consigo un riesgo, que a la postre, condujo al colapso de la galería auxiliar de desviación (GAD) y que obligó a gestionar un manejo sin precedentes de los riesgos ambientales, sociales y de infraestructura siniestrada al interior de la caverna de transformadores.

2. Debido a las divergencias económicas con los mencionados consorcios, por los hechos desatados a partir del 28 de abril de 2018, cuando inició la contingencia, y en la que la Empresa ha asumido todos los costos causados y estimados, EPM tiene la obligación de poner en conocimiento de las autoridades el detrimento sufrido en la obra estimado en $9,9 billones, correspondientes al daño emergente (maquinaria, préstamos, intereses, atención a las 4.000 personas afectadas y pagos a la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG-) y el lucro cesante (venta de energía, entre otros).

3. Antes de acudir al juez y elevar la demanda por $9,9 billones contra los Consorcios, EPM debe agotar el requisito de la conciliación con los involucrados. Este proceso tardará tres meses y su duración máxima será hasta el 10 de noviembre. Dado el caso que fracase la conciliación, la jurisdicción de lo contencioso administrativo, en cabeza del Consejo de Estado, será quien dirima la controversia económica entre EPM y los Consorcios. En caso de que no se logre la conciliación, esta sería la demanda más alta interpuesta por una entidad de derecho público en contra de un contratista en Colombia.

4. Con el fin de que esta conciliación se surta en condiciones adecuadas, EPM solicitó la participación de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Agencia de la Defensa Jurídica del Estado. Un procurador delegado será el encargado de coordinar la conciliación entre las partes en controversia dentro de los tres meses siguientes a la radicación.

5. La contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, considerado la infraestructura energética más importante realizada en Colombia durante las últimas tres décadas, genera la obligación en cabeza de los contratistas de responder ante la sociedad y, a su vez, para EPM de poner en conocimiento estos hechos ante las autoridades competentes y cumplir al país con las obligaciones de energía en firme a través de su portafolio de generación de energía eléctrica.

6. Consecuentes con el compromiso y la responsabilidad de la Administración de EPM y su Junta Directiva se toman estas decisiones contundentes y profundas, en sintonía con los intereses de la sociedad, el Estado, el departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín, así como en la defensa de los recursos públicos y la culminación del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Medellín, 10 de agosto de 2020

Convenio entre Unisabaneta, Caequinos y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid

-La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de Unisabaneta
-Será la primera institución pública con presencia en el municipio



Trabajando en pro de la educación superior de los habitantes de Sabaneta, se ha firmado el convenio entre la Corporación Universitaria de Sabaneta Unisabaneta, Caequinos y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

La llegada del Politécnico marcará un hito en el municipio, debido a que será la primera institución de educación superior que hace presencia en Sabaneta, buscando crear un ecosistema educativo y catapultando a convertirse en una ciudadela universitaria de Antioquia.

Gracias a la gestión de la Secretaria de Educación y Cultura de Sabaneta, esta institución de renombre nacional e internacional de educación superior puso los ojos en el municipio, buscando una alianza que permita abrir las puertas para esta institución.

“Me siento muy honrado de estar entre los grandes y que la vida me permita ser el eje articulador entre estas alianzas que traducen oportunidades para la gente de Sabaneta, del sur del Área Metropolitana y del Suroeste Anrioqueño”, declaró el alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya.

Por su parte el rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid expresó que hoy se abre una gran oportunidad para empezar a escribir una historia muy importante con la firma de este convenio.

Así transcurrió el Consejo de Seguridad #24 en Envigado, en el que se contó con participación de la ciudadanía



En la tarde de ayer, miércoles 12 de agosto, se cumplió el Consejo de Seguridad #24, reunión que estuvo presidida por el Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, con la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la participación de la Administración Municipal, los organismos de seguridad y la ciudadanía.

Durante la reunión se trataron varios puntos de importancia local, destacando:

El reconocimiento de dos uniformados de la Policía Nacional, que conforman el Cuadrante 14, quienes lograron la captura de cuatro sujetos, por el hurto ocurrido en un establecimiento de comercio en el barrio El Chinguí.
Se contó con la participación de ciudadanos del barrio La Magnolia, para tratar personalmente temas de mejoramiento de la seguridad y controles en el sector.
Posteriormente, se presentó el informe por parte de la Policía, donde se explicó el desarrollo de la estrategia de drones y las actividades para la preservación de la seguridad ciudadana en nuestro territorio.
Cómo aspecto a resaltar y en coordinación con la Personería, se dará apertura al Centro de Traslado por Protección – CTP-, para proteger a la ciudadanía del riesgo de propagación del COVID-19, durante la medida estricta de Cuarentena por la Vida que se llevará a cabo entre el 15 y el 17 de agosto.

Alcalde de Envigado realizó reconocimiento especial a uniformados de la Policía Nacional que lograron la captura de 4 sujetos por el delito de hurto en el municipio



Gracias a la valentía en el servicio y el esfuerzo para sumar seguridad en el territorio envigadeño, 2 patrulleros de la Policía Nacional que conforman el Cuadrante 14, ELKIN TORRES CASTILLO y KAREN TOLOSA GONZÁLEZ, fueron condecorados en la tarde de este miércoles 12 de agosto, por el Alcalde de Envigado Braulio Espinosa Márquez. Esta condecoración se realizó en el marco del Consejo de Seguridad #24 y se hizo un acto de reconocimiento a la rápida y valerosa labor que llevó a la captura exitosa de cuatro sujetos por el hurto ocurrido en un establecimiento de comercio en el barrio El Chinguí el pasado 11 de agosto.

Este importante logro, es fundamental para la preservación de la seguridad ciudadana, destacándolo como un caso de gran importancia dado que en días anteriores los sujetos, hurtaron bajo la misma modalidad, otro establecimiento de comercio en el barrio Alcalá.

La condecoración realizada, tuvo como objetivo destacar al personal uniformado de la Policía Nacional, como ejemplo de cumplimiento a la misión de la protección ciudadana.

Proyecto de peatonalización de la Zona de la Buena Mesa de Envigado será una realidad

Aproximadamente 40 establecimientos comerciales y comunidad en general serán beneficiados con el proyecto de mejoramiento urbanístico.



La Zona de la Buena Mesa de Envigado se ha convertido a lo largo de los años en un gran atractivo turístico y gastronómico para el municipio y la región metropolitana; gracias a este buen posicionamiento y como común acuerdo entre comerciantes, habitantes del sector y la Administración Municipal se llevará a cabo el proyecto de mejoramiento urbanístico (peatonalización) en este sector que permitirá una vez culminada la contingencia, volver a este lugar de una manera segura y sin duda con una nueva imagen mucho más amigable y de confort para todos.

Estas modificaciones pensadas para toda la comunidad contarán con zonas de estancia, mobiliario urbano e  iluminación led, con el objetivo de que este espacio de desarrollo económico y social siga siendo una opción llamativa dentro de la múltiple oferta que brinda el municipio de Envigado para el disfrute y aprovechamiento de los visitantes, turistas y comensales.

Desde la Alcaldía de Envigado iniciamos un acercamiento con los comerciantes el 14 de junio del presente año, para exponer una idea general del proyecto, posterior a ello hemos llevado a cabo varios encuentros donde se presentó un imaginario de lo que se espera tener en la zona, pretendiendo que de manera activa y participativa se vinculen los propietarios de los establecimientos.

Dicha construcción colectiva se dará además gracias a las propuestas de valor de todas las partes, incluyendo también a la comunidad en general y entendiendo por ende sus necesidades específicas para darle forma al proyecto, las mismas que finalmente permitirán la transformación de este importante corredor gastronómico y referente turístico de la ciudad.

Cabe resaltar que, este avance se da también gracias al trabajo articulado entre las Secretarías de Desarrollo Económico, Obras Públicas, Movilidad, Salud y el Departamento Administrativo de Planeación, y como apuesta del Alcalde Braulio Espinosa Márquez por la reactivación económica, permitiendo entonces dejar en alto el nombre de la ciudad y generando mayor dinamismo y sostenibilidad en la economía, especialmente para tantas familias que de dicha zona dependen, además de ser el lugar ideal para probar todo tipo de delicias gastronómicas, entre las que se encuentran las tradicionales de la Ciudad Señorial.

Colombia tiene la capacidad y experiencia para realizar vacunación masiva: MinSalud

Sobre las gestiones para acceder a una eventual vacuna contra covid-19, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó que “hemos avanzado mucho en esta semana en términos de perfeccionar acuerdos de confidencialidad, conversaciones con los productores y evaluación del avance de las diferentes vacunas”.

Al referirse a la eventual aplicación de la vacuna contra covid-19 entre la población colombiana afectada por contagio, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó ayer miércoles que Colombia cuenta con la capacidad y la experiencia para hacerlo de forma masiva.

“El país, en 2006-2007, realizó una vacunación extensiva con 30 millones de aplicaciones para temas como sarampión y rubeola, por lo cual el país tiene una capacidad que debe darles tranquilidad y confianza a los colombianos para todo lo que implica distribución y aplicación del biológico”, precisó el titular de la cartera de Salud.

Durante el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, el Ministro se refirió también al anuncio de la vacuna desarrollada en Rusia, la cual, según explicó, debe cumplir con los mismos criterios de valoración de todas las vacunas que entran al país, en relación con su seguridad, inocuidad y eficacia.

“Seguridad, en el sentido de que no haga daño, que no genere ningún efecto negativo; inocuidad e inmunogenicidad, en el sentido que produzca un efecto sobre la producción de anticuerpos, y que realmente sea efectiva y pueda ser producida en cantidades para poder implementar un programa de vacunación”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, la información sobre este tema es muy fragmentada, ya que “no tenemos acceso a nivel mundial a la información referente a los estudios y análisis”.

De tal manera que –agregó– “mientras no se revele por parte de los productores de la vacuna dicha información, no será posible realizar una evaluación” que permita obtener recomendaciones por parte de los entes competentes, como es el Invima y la FDA en Estados Unidos o la EMA en Europa.

Una vez esté disponible dicha información y sea evaluada por los entes reguladores, podrá entrar al abanico de las vacunas que se están considerando, puntualizó.

Finalmente, en cuanto a las gestiones del país para acceder a una eventual vacuna contra covid-19, el Ministro resaltó que “hemos avanzado mucho en esta semana en términos de perfeccionar acuerdos de confidencialidad, conversaciones con los productores y evaluación del avance de las diferentes vacunas, así como en el planteamiento de lo que será la estrategia a nivel nacional” de aplicación del biológico entre la población.

Presidente Duque anuncia que 52 mil de los 140 mil nuevos cupos del programa ‘Jóvenes en Acción’ van para Bogotá

​• “Es la ampliación más grande que ha tenido este programa que llega la juventud vulnerable en nuestro país”, añadió el Presidente Iván Duque en la emisión del especial de televisión Prevención y Acción.

• Los cupos restantes serán distribuidos, indicó el Mandatario en “Medellín, con 20 mil nuevos cupos. Cali va a tener 20 mil cupos. Barranquilla, 10 mil cupos. Cúcuta 8 mil nuevos cupos. Cartagena, 8 mil nuevos cupos. Ibagué, 6 mil nuevos cupos. Bucaramanga, 5.500 nuevos cupos. Santa Marta, 5.500 cupos. Montería, 5 mil cupos”.

El Presidente Iván Duque anunció ayer miércoles que en Bogotá van a adjudicarse 52 mil de los 140 mil cupos en los que se amplía el programa ‘Jóvenes en Acción’, que apoya a los jóvenes en condición de vulnerabilidad para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Tal afirmación la hizo el Jefe de Estado en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, emitido desde la Casa de Nariño, y en el que subrayó que “es la ampliación más grande que ha tenido este programa que llega la juventud vulnerable en nuestro país”.

El Mandatario explicó que los cupos restantes para aspirar a esa transferencia de apoyo económico se distribuirán en las ciudades de “Medellín, con 20 mil nuevos cupos. Cali va a tener 20 mil cupos. Barranquilla, 10 mil cupos. Cúcuta 8 mil nuevos cupos. Cartagena, 8 mil nuevos cupos. Ibagué, 6 mil nuevos cupos. Bucaramanga, 5.500 nuevos cupos. Santa Marta, 5.500 cupos. Montería, 5 mil cupos”.

Por su parte, la Directora del Departamento Administrativo para la Protección Social (DPS), Susana Correa, invitada a ‘Prevención y Acción’, señaló que estos 140 mil nuevos cupos hacen parte de una primera fase de ampliación en 10 capitales, pues se dispondrá de cupos para el resto de las capitales del país.

Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el programa ‘Prevención y Acción’

'La juventud es ese momento en el que se tienen las ganas, la capacidad, la consciencia y la energía, incluso, para convertir la adversidad en una oportunidad': Primera Dama

• Así lo aseguró la señora María Juliana Ruiz, durante la celebración del Día Internacional de la Juventud.

• Se refirió a Sacúdete, una estrategia dirigida a los jóvenes de todo el territorio nacional y que hoy hace presencia en Guamal, Meta; Orito, Putumayo; Buenaventura, Valle del Cauca; Puerto Wilches, Santander; Apartadó, Antioquia, y en Quibdó, Chocó.

• En su intervención, la señora María Juliana, manifestó su rechazo por el asesinato de cinco jóvenes en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. “Quiero unirme a ese mensaje de rechazo absoluto, como bien lo he venido diciendo desde el primer día en que asumí el rol, y es un rechazo radical a cualquier tipo de violencia contra niño, niña, adolescente o joven en nuestro país. Es una población que no merece nada distinto a la protección, al cuidado, al apoyo y a la garantía de entornos seguros para el pleno desarrollo de todas sus capacidades”, dijo.



En la celebración del Día Internacional de la Juventud, que se realizó en la Casa de Nariño, la Primera Dama, María Juliana Ruiz, destacó la labor de los jóvenes en medio de la pandemia, en la que han mostrado su empatía, solidaridad, afecto, y sus ganas de construir a partir de lo positivo pensando en el beneficio de los demás.

“La juventud es ese momento en el que se tienen las ganas, la capacidad, la consciencia y la energía, incluso, para convertir la adversidad en una oportunidad, para construir bienestar para ustedes y para sus sociedades”, resaltó la Primera Dama.

La señora María Juliana hizo referencia a Sacúdete, una estrategia dirigida a los jóvenes de todo el territorio nacional y que hoy hace presencia en Guamal, Meta; Orito, Putumayo; Buenaventura, Valle del Cauca; Puerto Wilches, Santander; Apartadó, Antioquia, y en Quibdó, Chocó.

“La alegría profunda que significa trabajar por los jóvenes en este país, con los jóvenes de este país, descubriendo día a día el potencial, el talento la capacidad inigualable que tienen para sacudirnos y por eso Sacúdete más que cualquier otra cosa es una oportunidad, es sinónimo de una puerta abierta, de un canal y de un camino con luces donde podemos visibilizar, apoyar, conectar verdaderamente y potenciar la juventud de nuestro país”, indicó.

La Primera Dama aseguró que cree y confía en los jóvenes como agentes sociales de cambio positivo y en favor de los demás.

“Soy una absoluta convencida de que en la juventud está el principal motor del desarrollo económico y social de un país”, expresó.

Así mismo, la señora María Juliana destacó la labor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, encargado de proveer atención, protección, orientación y poner en marcha acciones dirigidas a la población entre los 6 años y 28 años, y de la Consejería Presidencial para la Juventud, que -aseguró- ha puesto al más alto nivel de asesoría presidencial a los jóvenes, población y rango en el gabinete que anteriormente no se tenía.

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, hizo un llamado al debate sano y a que las opiniones diferentes no generen división en la sociedad.

“Un mensaje clave de la conversación nacional que hoy queremos resaltar es que siempre los argumentos van a ser puentes para construir conversaciones, las opiniones por las diferencias no pueden ser brechas que nos dividan como sociedad, sino que deben unirnos y encaminarnos como colombianos a construir país”, dijo Arango.

“No queremos que las capacidades de los jóvenes sean utilizadas como herramientas de destrucción. Este es el Gobierno de los Jóvenes”, agregó.

Por su parte, la Directora del ICBF, Lina Arbeláez, expuso que a través de Sacúdete se continuará trabajando en la detonación de talentos de más de 400.000 adolescentes y se creará una infraestructura de más de 37 centros de atención en todo el territorio nacional.

“Los jóvenes son clave para un país resiliente, más equitativo y empático. La Dirección de Adolescencia y Juventud que se creó en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ratifica el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque con esta población”, afirmó la Directora.

En línea con la apuesta del Gobierno por impulsar la juventud, la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, expresó el propósito trazado desde su Consejería de acompañar el curso de vida, y desde la adolescencia, buscar ese tránsito armónico a la juventud, en el que se pueda acompañar y guiar a los jóvenes para construir su proyecto de vida con impacto social.

'Aquí trabajamos articuladamente con la Consejería Presidencial para la Juventud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Con este fortalecimiento de la institucionalidad, buscamos que, en esta etapa, en ese inicio de construir proyectos de vida, los adolescentes desarrollen una mentalidad emprendedora, y cuando hablo de emprendimiento, es de acción, es de poder iniciar a definir qué quieren hacer, cómo lo quieren”, manifestó.

Rechazo a asesinato de jóvenes en Cali

En su intervención, la señora María Juliana, rechazó el asesinato de cinco jóvenes en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. “Quiero unirme a ese mensaje de rechazo absoluto, como bien lo he venido diciendo desde el primer día en que asumí el rol, y es un rechazo radical a cualquier tipo de violencia contra niño, niña, adolescente o joven en nuestro país. Es una población que no merece nada distinto a la protección, al cuidado, al apoyo y a la garantía de entornos seguros para el pleno desarrollo de todas sus capacidades”, señaló.

 Y añadió: “Me uno en un mensaje de solidaridad y de profundo dolor, de un dolor que seguramente es tan inmensurable como indescriptible para las familias que han perdido a esos menores miembros de sus núcleos familiares”.

Los mismos hechos fueron también condenados por los consejeros presidenciales, la Directora del ICBF y el Presidente de la República.