Páginas

viernes, 30 de octubre de 2015

Felicito a Barranquilla por su excelente desempeño en las Pruebas Saber: Ministra de Educación

Ser Pilo Paga 8

La ministra de Educación Gina Parody y la alcaldesa Elsa Noguera condecoraron a los tres mejores bachilleres de Barranquilla.

En un acto público en el Centro de Convenciones Gran Boulevard, que reunió a los 630 potenciales beneficiarios del programa ‘Ser Pilo Paga 2’, la ministra de Educación, Gina Parody, exaltó y felicitó a Barranquilla por los excelentes resultados obtenidos en las Pruebas Saber y destacó el gran desempeño de los estudiantes de los colegios públicos  y privados de la ciudad.

“El programa ‘Ser Pilo Paga’ revolucionó a Colombia y en esta segunda versión vienen muchas novedades; felicito a la alcaldesa y a todos los estudiantes de Barranquilla porque son ustedes quienes han mejorado la calidad educativa del país, por eso estamos aquí para contarles que el proceso es muy fácil, que cuentan con el apoyo del Icetex para ingresar, no en cualquier universidad, sino en las mejores instituciones del país”, precisó la jefe de la cartera educativa.

Y agregó: “Barranquilla ha dado pasos agigantados, pasó de tener 391 pilos en el 2014 a tener 635 en el año 2015, quienes tendrán la oportunidad de ingresar a una de las 39 instituciones de educación superior acreditadas del país”.

Gratamente complacida se mostró la alcaldesa Elsa Noguera con los resultados alcanzados por los estudiantes de Barranquilla en las pruebas de Estado, lo que refleja el compromiso de rectores, docentes y padres de familia con la calidad de la educación.

Los nuevos parques dignifican la vida de los barranquilleros: alcaldesa Elsa Noguera

Parque Los Pitufos 4

Al entregarle a la comunidad de la Ciudadela 20 de Julio un nuevo parque, en la calle 46C con carrera 8B Sur, la alcaldesa Elsa Noguera ratificó que la recuperación de estos espacios es clave no solo para promover en las familias la recreación y el deporte social comunitario, sino para seguir brindando mayor seguridad a todos los barrios de nuestra ciudad.   

Con la segunda fase del programa Todos al Parque, el Distrito recuperó el parque Los Pitufos, en un área de 1.410 metros cuadrados, con trabajos que estuvieron a cargo del contratista Unión Temporal Canchas y Parques 2, con interventoría de la empresa Edubar.  

“La Ciudadela es demasiado importante para la Alcaldía de Barranquilla, sabíamos que recuperar esta zona no era fácil, porque estaba capturada por la inseguridad, pero dijimos vamos a embellecer este espacio porque la comunidad se lo merece y lo necesita”, dijo la alcaldesa al dirigirse a los vecinos.

“Hoy este lugar llama a la familia, a los niños y abuelitos para compartir y disfrutar”, agregó.

Cali, celebra Segunda Jornada Nacional Soy Generación Más Sonriente

Cali, celebra Segunda Jornada Nacional Soy Generación Más Sonriente

La Secretaría de Salud Pública Municipal, invita a toda la población caleña, a participar de la segunda jornada “Soy Generación Más Sonriente” en todas las IPS de la ciudad y que consistente en la aplicación del barniz de fluor para prevenir la caries.

Los horarios de atención son de 8: 00 a.m. a  4: 30 p.m., no tiene ningún costo y la población objeto es la siguiente:
•         Padres y cuidadores de niños de 1 a 4 años 11 meses 29 dias.
•         Niños de 1 a 4 años 11 meses 29 dias.
•         Adolescentes gestantes menores de 18 años.
•         Niños en situación de discapacidad menores de 18 años.
El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, adoptado mediante la Resolución 1841 de 2013, consideró el mejoramiento de la salud bucal como un objetivo importante dentro de la Dimensión de Vida Saludable y Enfermedades No Transmisibles, frente al cual se estableció como una de sus metas incrementar el 20% la población del país sin caries, con énfasis en la primera infancia, niñez, y adolescencia: Indice de Caries Dental (COP=0).

70 adolescentes egresan del programa para la erradicación del trabajo infantil

70 adolescentes egresan del programa para la erradicación del trabajo infantil

Este viernes 30 de octubre se realizará el acto formal de graduación de 70 adolescentes beneficiarios que egresan del programa para la erradicación del trabajo Infantil del convenio entre la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social y Proniño.

Para este día estarán acompañados de sus familiares y compañeros de su centro de atención, provenientes de diferentes comunas y sectores vulnerables de la ciudad de Cali.

Desde el año 2009, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaria de Desarrollo Territorial ha realizado convenio con la Fundación Telefónica y Proniño, con la intención de aunar esfuerzos para erradicar y prevenir el trabajo infantil.

En dicha estrategia, se han realizado acciones intersectoriales de promoción y prevención, frente a los factores de riesgo que enfrentan niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), asociados a inseguridad, mortalidad infantil, violencia familiar y sexual, deserción escolar, embarazo en adolescentes, trabajo infantil, explotación sexual y comercial y consumo de sustancias sicoactivas, factores que inciden desfavorablemente en su desarrollo.

Estos NNAJ reciben atención sicosocial y sicopedagógica en la jornada complementaria a la escolar, se brinda una escuela formativa con énfasis en el desarrollo de habilidades artísticas, deportivas y culturales, así como seguimiento individual al proceso de erradicación de trabajo infantil, con lo cual se busca transformar los patrones socioculturales y orientar a la construcción del proyecto de vida, desde sus habilidades, destrezas e intereses.

La ceremonia se llevará a cabo en la Universidad Icesi, auditorio Manuelita a partir de las 9:00 a.m. y contará con la presencia de la Fundación Telefónica y el delegado del Ministerio del Trabajo y el secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Luis Alfredo Gómez Guerrero.

Habrá jornada de justicia de paz en el Evangelista Mora, este viernes 30 de octubre

Habrá jornada de justicia de paz en el Evangelista Mora, este viernes 30 de octubre

La Asesoría de Paz de Cali y la Universidad San Buenaventura, realizarán la  'Conciliaton', este viernes 30 de octubre. 

Se trata de la jornada donde los jueces de paz trasladan las consultas que hacen en las  comunas a un solo espacio. Para este viernes será en el Coliseo Evangelista Mora.

De acuerdo con el asesor de Paz, Felipe Montoya, se trata de la "oportunidad de visibilizar la justicia de paz y la labor tan importante que realizan los jueces de paz, quienes jugarán un rol esencial en el posconflicto".

El funcionario agrega que este viernes 30 de octubre, las personas que no estén realizando consultas antes los jueces de paz, pero que tengan situaciones de convivencia por resolver con sus vecinos, también se pueden acercar a la jornada, ya que estarán disponibles  los consultorios jurídicos de las distintas  universidades de la ciudad,  para atender las dudas de los ciudadanos.

Fundación EKolectivo y Tránsito emprenden campaña en pro de los peatones

Fundación EKolectivo y Tránsito emprenden campaña en pro de los peatones

“¡La vida es corta, muy corta!, si no usas los puentes peatonales”, ese es el mensaje de la campaña diseñada por la Fundación EKolectivo Arte, en la cátedra de Arte y estética de la Universidad San Buenaventura de Cali y con el que abordarán este viernes 30 y sábado 31 de octubre a los peatones que transiten alrededor del puente peatonal de la calle 5 con carrera 70.

El colectivo cultural, que ha solicitado el acompañamiento de la Secretaría de Tránsito y Transporte, realizará un montaje artístico y musical en el puente, y una escenografía con siluetas de ángeles y nubes para recrear el cielo bajo la metodología de intervención estética llamada ‘happening’.

El objetivo de la actividad es crear conciencia sobre los riesgos de no usar el puente cuando se pretende cruzar la vía y las posibles consecuencias que puede traer para la vida de un peatón tener una actitud ligera frente a la seguridad vial.

De acuerdo con Jimena Collazos, coordinadora del Área de Educación y Cultura de la Secretaría de Tránsito, “el peatón es el más vulnerable de los usuarios de la vía y el que más víctimas fatales registra en la estadística histórica de los incidentes de tránsito. Por eso valoramos en gran medida este tipo de iniciativas, como la de EKolectivo que contribuyen, desde la sociedad civil, a la promoción de actitudes responsables y seguras al hacer uso de las vías  públicas”.

La funcionaria recordó que “las normas de tránsito no son solo para los conductores de vehículos, pues aunque es poco común la imposición de sanciones a los peatones que no respetan las normas, la autoridad de Tránsito está facultada para hacer órdenes de comparendo a los peatones infractores que pueden representar sanciones hasta por un salario mínimo legal diario vigente”.

Realizan velatón por víctimas de la trata de personas, en la terminal de pasajeros de Cali

Realizan velatón por víctimas de la trata de personas, en la terminal de pasajeros

La Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, a través del Eje Programático de Promoción Social y la Red de Salud Suroriente ESE, realizará una ‘velatón’ conmemorativa a las personas que han fallecido por causa de la trata de personas, este viernes 30 de octubre a partir de las 4:00 de la tarde en la Terminal de Transportes de Cali.

La actividad consiste en encender una vela y ubicarla en una zona específica donde se tendrá accesorios alusivos a hombres y mujeres y ofrecer la mayor cantidad de información posible  para así prevenir con respecto a esta situación que afecta a toda la población caleña.

El objetivo es socializar el proyecto con toda la población que se moviliza desde Cali y fuera de esta, en el ámbito de las acciones desplegadas en el proyecto ‘Atención a la población víctima de trata de personas en la ciudad de Cali’.

Se pretende establecer una ruta de acompañamiento sicosocial con las personas víctimas de este flagelo y sus familias, así como generar una campaña de sensibilización y prevención en la sociedad caleña sobre las implicaciones de este delito de lesa humanidad, que puede impactar en la ciudad.

La Tierra y la Sombra, este viernes en el Festival Internacional de Cine

La Tierra y la Sombra, este viernes en el Festival Internacional de Cine

La película colombiana La Tierra y la Sombra del director caleño César Acevedo, será una de las proyecciones principales del Festival Internacional de Cine de Cali –Ficcali- luego de que fuera galardonada este año con el premio más importante que ha recibido el cine colombiano en toda su historia, la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

También recibió otros premios como el France 4 Visionary Award, el Grand Golden Rail y el CineVision Award del Festival Internacional de Cine de Munich, Alemania y continuar cosechando éxitos y aplausos internacionalmente.

Uno de los objetivos principales del festival es poder proyectar lo mejor del cine mundial en los barrios, comunas y corregimientos de Cali, por este motivo este viernes 30 de octubre, esta laureada película se exhibirá en el corazón del tradicional barrio Obrero de la ciudad.
Hasta el parque de este barrio, a las 7:00 p.m., la hora elegida para la proyección del filme, llegará en su recorrido final del día la pantalla móvil de Publio, que cuenta con tecnología de alta resolución para proyectar la película.

La producción del festival dispondrá sillas para comodidad de los asistentes y en coordinación con la junta comunal del barrio se ha realizado perifoneo, invitando a  los vecinos a apreciar lo mejor del cine caleño.

Fecha: viernes 30

Lugar: Parque del barrio Obrero

Hora de Proyección: 7:00 p.m.

Niños son protagonistas este viernes en la feria infantil en el CAM

Niños son protagonistas este viernes en la feria infantil en el CAM
Con actividades lúdicas y pedagógicas enfocadas a que los niños de la ciudad de Cali interioricen el funcionamiento de la administración pública, se realizará este viernes 30 de octubre la primera feria de servicios infantil, que busca promover en los más pequeños la participación ciudadana.
A esta feria se ha sumado la Personería Municipal, que realizará una charla para la prevención de la vulneración de los derechos de los niños y niñas.
Los ejes de primera infancia  de las secretarías de Bienestar y Educación participarán en la feria y en compañía de la Emru, Dagma, 100 en un día, Asesoría de Paz, Policía de Infancia y Adolescencia y la Secretaría de Tránsito, harán de la tarde de este 30 de octubre una experiencia única para los pequeños asistentes.
La feria se realizará en la Plazoleta del CAM desde las 3:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. y contará además con la participación del Teatro Presagio, que llevará un espectáculo de Clown a los más pequeños.
Con estos eventos, la Asesoría de Participación Ciudadana busca promover en los infantes el sentido de pertenencia por su ciudad, a través del conocimiento de la función pública.

Alcaldía abre Feria de Servicios en la plazoleta del CAM, con oferta educativa del Sena

Alcaldía abre Feria de Servicios en la plazoleta del CAM, con oferta educativa del Sena

La Asesoría de Participación Ciudadana, realizará este viernes 30 de octubre la Feria Informativa y de Servicios, que llevará toda la oferta institucional a la comuna 3.

En esta oportunidad, esta feria será realizada en la plazoleta del CAM, y contará con la participación del Sena, que abrirá la convocatoria educativa para el periodo académico 2016.

Estos programas son de formación técnica y tecnológica e iniciarán en 2016.
Los requisitos que deben cumplir quienes vayan a inscribirse en el Sena son:
•         Documento de identificación
•         Certificados académicos de establecidos en el programa de formación.
•         Las inscripciones se recibirán hasta el 8 de Noviembre.

Esta feria, se realizará desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. y contará además con la participación de la oferta de empleabilidad de Comfenalco, el Sena y la firma caza talentos ManPower.

También tendrá servicios de aseguramiento en salud, con la participación del Sisbén y Cafesalud.

Se adjudica construcción para el tramo II del Corredor Verde

Se adjudica construcción para el tramo II del Corredor Verde

Con una inversión de $6862 millones, se adjudicó la construcción del tramo II de la Fase I del proyecto Corredor Verde, en la carrera octava entre calles 26 y 44.

Mediante una audiencia pública presidida por el secretario de Infraestructura, Ómar Cantillo, se llevó acabo el acto de adjudicación del proyecto que transformará la ciudad de Cali.

Consorcio Cali Ambiental, conformado por Fernando José Castro Espadafora, Jaime Puerta Atehortua, Melei S.A.S. y Jorge Arturo Arbeláez, son las firmas que cumplieron con todos los requisitos técnicos y financieros para ejecutar la obra.

A lo largo de los 1,2 kilómetros, que serán intervenidos desde la carrera 8 entre calles 26 y 44, los ciudadanos podrán disfrutar de zonas verdes en las cuales se sembrarán nueve especies arbóreas y de la plazoleta del agua que tendrá fuentes interactivas y estará asociada al Acuaparque de la Caña.

Asimismo, habrá una zona para locales comerciales, 1,20 km de ciclorrutas, cicloparqueaderos, biosaludables y lugares de recreación, entre ellos un ‘skate park’ para amantes del deporte extremo.

El Corredor Verde es un proyecto de ciudad que contará con parques, espacios y equipamientos públicos, una red de ciclorrutas, además de un sistema de transporte de bajas emisiones, sostenible y amigable con el medioambiente que permitirá posicionar a Cali como líder regional en la promoción de iniciativas innovadoras y progresivas en desarrollo urbano sostenible y movilidad.

Los diseños de esta primera fase fueron desarrollados por la Empresa Municipal de Renovación Urbana -Emru- y serán ejecutados por la Secretaría de Infraestructura y Valorización.

Caleños deben ahorrar agua y energía o el costo será alto: Secretaría del Riesgo

 

Caleños deben ahorrar agua y energía o el costo será alto: Secretaría del Riesgo

Crear conciencia frente al ahorro de agua y energía en la ciudad es el llamado que hace la Alcaldía de Cali, a través del secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Rodrigo Zamorano Sanclemente.

El funcionario explicó que si bien octubre es un mes de lluvias “la impronta del Fenómeno del Niño, el cual está en su época de madurez, va a propiciar un déficit de las precipitaciones, al menos en un 40 %. No va a llover como se esperaba y no va a caer el agua suficiente, ni siquiera para llenar los embalses, ni lo suficiente para garantizar la oferta del líquido vital. Por eso es fundamental que entendamos que hay que ahorrar energía y agua”.

De igual manera, explicó que noviembre seguirá siendo un mes de lluvias, pero con un 50 % menos de las que normalmente se presentan en esa época.

“Asimismo, diciembre será un mes de transición de lluvias a tiempo seco. Y en enero del próximo año tendremos, la verdad, los embalses bajitos. De allí la importancia de acatar este llamado, porque la gente se distrae y cree que por unas cuantas lluvias puede consumir agua y energía como quiera y no es así. En Colombia entera hemos tenido  días en que no se da abasto con la oferta de energía. Por eso en el país, en toda Colombia, no se está hablando mucho de alumbrados navideños, sino de alternativas creativas”, argumentó Zamorano.

El Secretario de Riesgo fue enfático al decir que al ahorrar agua y energía se ahorra también dinero.

“Hay que ahorrar agua y energía, porque las tarifas van a aumentar, eso es una realidad en todo el país. Por eso mi recomendación es hacérsela fácil. ¿Cómo? Siendo amigable con el medioambiente, ahorrando agua y energía, para de esta manera ahorrarse una plata importante. Los caleños están en obligación de crear consciencia y tratar de no gastar más de lo necesario, pues el Fenómeno del Niño ha pasado su intensidad a fuerte y el impacto va a ser muy grande”, puntualizó el funcionario.

Cali encenderá un alumbrado navideño amigable con el medioambiente

Cali encenderá un alumbrado navideño amigable con el medioambiente

En procura de hacer un alumbrado navideño 2015 acorde con la sequía por la que atraviesa el país, debido al Fenómeno del Niño, la Administración Municipal prepara este certamen con la idea  de concientizar a los caleños y sus visitantes sobre el respeto a la naturaleza y sus recursos.
Sin muchos detalles, - porque los considera como sorpresa para el día del lanzamiento oficial-, la directora del Alumbrado, Isabela Navia, señaló que “este espacio se diseña considerando aspectos culturales propios de los caleños y su biodiversidad y lo que representa el crisol de culturas que se ha conformado en este territorio”.
Explicó que “en el entendido de que quienes la habitan tienen un profundo sentido de pertenencia por su ciudad y con en ello el civismo, disfrutarán un alumbrado cargado de color, naturaleza y mucha caleñidad que ha permitido asistencias superiores al millón y medio de personas durante las últimas tres ediciones”.
Y prosiguió enfatizando que “esta colorida iluminación de 2015 llega en un momento crucial para el país como es la conservación de los recursos naturales, antes incluso de las situaciones que contempla el fenómeno de El Niño y de una maravillosa película que se exhibió hace pocos días, pues el tema pensado coincidencialmente busca que amemos, valoremos y cuidemos lo que tenemos”.

Resultados financieros de estos cuatro años son los mejores: Director de Hacienda saliente

Resultados financieros de estos cuatro años son los mejores: Director de Hacienda saliente

“Hemos transformado la situación financiera del municipio de Cali, y el mérito estuvo en la respuesta de los contribuyentes caleños, que fue ejemplar, y el voto de confianza que pusieron en el esfuerzo de la Administración. Por eso ahora se tienen más de cuatro veces los recursos para inversión social que se tenían hace cuatro años”, resumió Andrés Felipe Uribe Medina, director de Hacienda en su balance de gestión.

El economista, que renuncia para asumir un alto cargo en el Ministerio de Hacienda, hizo énfasis en que los buenos resultados fueron posibles por la respuesta de los contribuyentes.

Precisó que para recuperar financieramente al Municipio se realizó un trabajo en varios frentes: “Logramos la actualización de la base catastral que con su atraso había violado todos los términos legales; este año se termina de actualizar el área rural, lo que impacta positivamente los recursos disponibles por concepto de predial; en el caso del ICA se hizo un trabajo muy importante de recuperación de cartera que permitió que este impuesto creciera un 30 % entre 2012 y 2015”, añadió.

Destacó la importancia que ha ido cobrando para los ingresos del Municipio el impuesto de delineación urbana: “Se ha vuelto significativo para la ciudad; se actualizaron las tablas de referencia con las que se debe cobrar este impuesto que se paga al tramitar licencias de construcción, con lo cual se cuadruplicó el recaudo y alcanzó los $15.000 millones”, recalcó.

El director de Hacienda de Cali subrayó que la capacidad presupuestal que ha ganado el Municipio se mantendrá a futuro y por eso en los próximos años habrá recursos para inversión social de medio billón de pesos cada año.

Alcaldía de Cali entregará nuevos vehículos automotores a carretilleros, este viernes

 

Alcaldía entregará nuevos vehículos automotores a carretilleros, este viernes

Dentro de la ejecución del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal, SVTA, la Alcaldía de Santiago de Cali iniciará la entrega del segundo lote de vehículos  de carga a los beneficiarios del programa, este viernes 30 de octubre a partir de las 10:30 a.m., en la sede de la Secretaría de Tránsito en Salomia.

En el acto, que tendrá la presencia del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, y del secretario de Tránsito, Alberto Hadad Lemos, cada uno de los  beneficiarios recibirá, luego de haber hecho entrega de su binomio -carretilla y caballo-,   un vehículo nuevo marca Chery con capacidad de carga de 800 kilogramos.

En esta nueva fase -que se encuentra en ejecución- se entregarán 110 vehículos para completar 275 familias de carretilleros beneficiadas hasta el momento.

La Secretaría de Tránsito  ya se encuentra en proceso de compra de los últimos 150 vehículos que se entregarán a finales de noviembre para completar 425, con los cuales cerrará el programa la presente Administración, para una inversión de más de $16.000 millones.

Los nuevos beneficiarios han recibido capacitación en técnicas de conducción, nociones de mecánica automotriz y principios de emprendimiento, con lo cual se ha buscado facilitar la adaptación de estas familias al cambio laboral que tendrán a partir de mañana, cuando reciban sus nuevos vehículos.

Solar Decathlon y Sena presentan propuesta de la casa del futuro, este viernes

Solar Decathlon y Sena presentan propuesta de la casa del futuro, este viernes

El Solar Decathlon, la competencia de energía e innovación más grande del mundo llega a Santiago de Cali. Los equipos participantes se preparan para mostrarles a los visitantes las casas del futuro que funcionan 100 % con energía solar.

Cerca de 800 jóvenes de todo el mundo han trabajado durante más de un año en el diseño y la construcción de 15 modelos de vivienda sostenible. Dichos prototipos serán exhibidos de manera gratuita en la Universidad de Valle, Sede Meléndez entre el 4 y el 15 de diciembre de 2015.

En el espacio denominado Villa Solar, las familias caleñas y colombianas experimentarán cómo es vivir con sostenibilidad y cómo nuestros hogares pueden operar enteramente a partir de los rayos solares.

Precisamente, este viernes 30 de octubre, el equipo conformado por estudiantes del Sena Valle del Cauca, presentará ante los medios de comunicación su proyecto Vrissa: vivienda regional, integral, social, sostenible y amigable.

En el evento se darán a conocer las bases arquitectónicas y sociales que dieron vida a su prototipo de casa sostenible y se presentará además el equipo multidisciplinario que ha hecho parte de su realización. Se contará con la presencia de Alfonso Prada, director general del Sena y del director regional, César Alveiro Trujillo.

La Secretaría de Salud de Envigado certificará las instituciones educativas que se encuentren un 95% libre de caries

Rendición de Cuentas Secretaría de Salud de Envigado Vigencia 2015La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Salud, realizará el próximo miércoles 4 noviembre la segunda certificación en Escuelas Libres de Caries, otorgada a 56 planteles educativos del municipio, entre los que se encuentran centros de desarrollo infantil, instituciones educativas públicas del nivel primaria, hogares infantiles y comunitarios, que hayan cumplido con el 95% de los niños y niñas sin caries dental.

La certificación se llevará a cabo en las instalaciones del Teatro Municipal de Envigado desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 m.

La misma está inmersa en el programa Cero Caries, que viene liderando desde el 2012 la Secretaría de Salud, por medio de su operador, la E.S.E. Santa Gertrudis, la cual pretende mejorar la salud bucal de los niños y las niñas, a través del diagnóstico de la caries dental y la consecuente remisión a las respectivas EPS e IPS  para la adecuada atención, rehabilitación y tratamiento.

El programa que está enmarcado en el Plan de Salud Territorial y el programa Entornos Saludables, ha intervenido durante el 2015 a 8.535 niños, pasando de un 45% de los niños con caries al inicio del año, a un 12% a la fecha, logrando así, disminuir la caries dental en un 33%.

El Hospital General de Medellín se mantiene como el mejor Hospital Público de América Latina

HGMEn la séptima edición del ranking de clínicas y hospitales que realiza la revista América Economía, el Hospital General de Medellín fue considerado como el mejor hospital público de América Latina, lugar que ha tenido en seis de sus ediciones.
El Hospital se ubicó en el lugar  22 de la clasificación entre  43 hospitales, el año anterior había estado en la posición 26. Dentro del estudio, hay una gran participación de hospitales colombianos de Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín,  y el  General, según la clasificación de la revista América Economía, fue el séptimo en Colombia y el tercero en la ciudad.
Para el gerente del Hospital, Leopoldo Giraldo Velásquez, estar dentro del ranking y ser la mejor institución de salud pública de América Latina  “es el resultado del trabajo permanente y del compromiso de cada colaborador del hospital  por garantizar servicios de salud de alta calidad y con seguridad a todos nuestros pacientes.  Es el compromiso con Medellín y con el sector público, que nos ha permitido mostrar resultados y evidenciar  que en este sector se tienen grandes capacidades  y posibilidades”.
Este reconocimiento se suma al puesto 16 obtenido en el ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, Salud Colombia,  donde el Hospital General de Medellín fue el  primer hospital público de Antioquia y el tercero del departamento en aparecer en el ranking.

Medellín es una de las ciudades ganadoras de los “Premios Asiet Ciudades Inteligentes 2015”

Asiet ciudades digitalesEl próximo 04 de noviembre en Santiago de Chile, Medellín será una de las seis ciudades iberoamericanas galardonadas en los “Premios Asiet Ciudades Digitales 2015”, gracias a la labor del programa Medellín Ciudad Inteligente de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Durante el XVI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, uno de los certámenes más importante de la región dedicado al debate sobre Smart Cities, serán entregados los premios y cada ciudad ganadora tendrá la oportunidad de exponer su proyecto como ejemplo de buenas prácticas.
Medellín, junto a Buenos Aires (Argentina), Tuluá (Colombia), Puebla (México), Vicente López (Argentina) y Cartago (Costa Rica), presentarán las propuestas más innovadoras y eficientes ante la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), organizadora del evento, en conjunto con la Intendencia de la Región Metropolitana y el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD), y demás representantes de ciudades de América Latina y España.
En esta versión del certamen, los postulados participaron en seis categorías: TIC y Seguridad, Alfabetización Digital, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Urbanismo y Arquitectura, Infraestructura de Telecomunicaciones, y Gestión Ambiental en Energía, Residuos y Agua.
Las ciudades ganadoras fueron elegidas por un jurado, quienes evaluaron cada uno de los proyectos postulados, para reconocer las mejores iniciativas de los gobiernos municipales cuyo objetivo central es transformar y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, gracias a los servicios y soluciones de los entornos inteligentes que ofrecen.
En su versión 2014, las localidades premiadas fueron Montevideo (Uruguay), Alzira (España), Lo Prado (Chile), Santander (España), La Plata (Argentina) y Oviedo (España).
La importancia de este reconocimiento
Para el Director Ejecutivo de ASIET, el experto chileno Pablo Bello, es importante dar a conocer a la región los modelos de éxito en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para mejorar la vida de las personas. “Los ciudadanos queremos vivir mejor, por eso es clave la implementación de soluciones tecnológicas que ayudan a mejorar la calidad de vida, construir ciudades más amables, seguras, con mejores servicios para todos, con más transparencia en la gestión pública y amplia participación ciudadana”.

La entrega de los “Premios Asiet Ciudades Inteligentes 2015” se llevará a cabo el próximo 04 de noviembre en el Hotel Crowne Plaza de Santiago, en la jornada inaugural del encuentro y contará con la presencia  de la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, junto  a 100 expositores de 22 países invitados.

La Alcaldía de Medellín iniciará obras de mejoramiento vial en San Antonio de Prado

Estado actual de vía en Vereda la Verde – Sector La Isabella

Las Jornadas de Vida y Equidad promovidas por la Alcaldía de Medellín para crear espacios de participación ciudadana, continúan siendo una articulación del gobierno municipal y la sociedad perteneciente a las 16 comunas y 5 corregimientos para conocer y establecer las necesidades principales necesidades de la ciudadanía..
Mediante este mecanismo se asignaron cerca de 1.700 millones de pesos para iniciar las obras de mejoramiento vial en la comuna 80 - San Antonio de Prado, siendo una de las más votadas como prioritaria para esta comunidad.
Con el contratista Excarvar S.A.S, en un período de 3 meses, se intervendrán las veredas San José, Yarumalito, El Salado, La Verde, Montañita y La Florida.  Así mismo, en el proyecto, se incluirá la zona centro del corregimiento, la cual presenta alto deterioro en la estructura de su pavimento, principalmente en el barrio Los Halcones.
Esta nueva obra para la vida, tendrá el objetivo de mejorar significativamente la estructura vial y peatonal del corregimiento, mediante la pavimentación y el mantenimiento de las vías, realización de obras de drenaje para mejorar la insuficiencia de la captacion de aguas lluvias y la construcción y el mejoramiento de los andenes peatonales.