Páginas

viernes, 30 de octubre de 2020

Con $12.000 millones, la Alcaldía de Medellín impulsará el desarrollo de los corregimientos

-Esto será posible a través del Programa Agropecuario Municipal.
-La iniciativa se ejecuta con base en las problemáticas del sector agropecuario y se construye con los productores rurales de los cinco corregimientos. 
-Se espera que este instrumento, que se desarrollará entre 2020 y 2023, sea el más participativo en la historia de la ciudad.

Desarrollo Corregiminetos 2020-10-29_053030

En su propósito de convertirse en una Ecociudad, Medellín avanza en la construcción del Programa Agropecuario Municipal, un instrumento de planeación y gestión que identifica las problemáticas y proyecta soluciones para el campo. El objetivo es fortalecer las unidades productivas agropecuarias familiares, facilitar el acceso a recursos y contribuir con el desarrollo sostenible y económico. Para ello, entre 2020 y 2023, la Administración Municipal invertirá $12.000 millones.
“El Programa Agropecuario Municipal es el mejor instrumento para identificar y priorizar las necesidades de la población rural de los cinco corregimientos de Medellín. Para su desarrollo estamos escuchando a la comunidad a través de visitas a los diferentes territorios y la hacemos partícipe de las iniciativas que ellas quieren priorizar. Vamos a garantizar que sea el más participativo de la historia”, señaló la  subsecretaria de Desarrollo Rural, Juliana Colorado.
Esta estrategia tendrá, entre sus acciones, fomentar la producción a través de un plan de choque de siembra; modernizar e implementar infraestructura de apoyo; fortalecer la producción con la generación de valor agregado en las actividades de cosecha y poscosecha; además, apoyar el desarrollo del turismo rural campesino y las estrategias de comercialización.
En la primera etapa del plan se hizo un diagnóstico en los corregimientos para identificar las necesidades de los productores, para lo cual se trabaja con la comunidad en encuentros que irán hasta noviembre.
Se espera que al finalizar este año, las soluciones priorizadas se presenten ante el Consejo Municipal de Desarrollo Rural para su aprobación.

La Alcaldía de Medellín y ONU Mujeres crearán ruta de empleabilidad para ciudadanas afectadas por la pandemia

- Uno de los retos está en que la ruta acoja a mujeres cabeza de familia, que actualmente corresponde al 40 % y el 50 % de los hogares, es decir, 416.000.
- En el primer trimestre de 2020, la ciudad pasó de una tasa de desempleo del 12,6 % a 25,2 % en el segundo, que fue la fase más difícil del confinamiento.
- La ruta deberá estar lista antes de finalizar el año y se espera poder ejecutarla en 2021.

Mujeres empleo Pandemia 2020-10-29_053550

Para avanzar en el propósito de cerrar brechas de desigualdad y facilitar el acceso de las mujeres al trabajo durante la pandemia, la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín crearán una ruta de empleabilidad, para lo cual contarán con asesoría técnica de ONU Mujeres. 
“Este es otro ejemplo de las potencialidades de la transversalización del enfoque de género y de las potencialidades del trabajo articulado en la Alcaldía de Medellín y con organismos internacionales. Las mujeres se han visto más afectadas en asuntos de empleo durante la pandemia y para ello construiremos esta ruta, como una acción que aporte a su autonomía económica y al goce efectivo de sus derechos”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.
En el primer trimestre de 2020, la ciudad pasó de una tasa de desempleo del 12,6 % a 25,2 % en el segundo, es decir, en la fase más dura del confinamiento. En  hombres fue del 24 % y para las mujeres alcanzó el 26,5 %. Esto implicó que se ascendiera de 260.000 desempleados a 490.000. De estos,  240.000 son mujeres.
Según la Secretaría de Desarrollo Económico, los retos más importantes para asumir consisten en que entre el 40 % y el 50 % de los hogares corresponde a mujeres cabeza de familia, es decir, 416.000; y que las ramas de la producción con mayor participación femenina son comercio, restaurantes y hoteles, además de servicios sociales comunales y personales.
Con la asesoría técnica de ONU, la ruta apunta a incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, reducir la brecha salarial con respecto a los hombres y promover la participación de ellas en puestos de liderazgo. Estos aspectos son clave en la contención de la pandemia, situación que recae en mayor medida en las mujeres.
Según ONU Mujeres, se estima que en todo el mundo las mujeres podrían aumentar sus ingresos hasta en un 76 % si se supera la brecha en el empleo y la brecha salarial con respecto a los hombres. 
Estudios de la OCDE confirman que el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo —o una reducción de la disparidad entre mujeres y hombres en la fuerza laboral— produce un crecimiento económico más rápido.

En coordinación con la Gobernación y MinSalud, la Alcaldía de Medellín toma medidas para evitar contagios de COVID-19 durante Halloween

- Para mayores de edad, habrá toque de queda el viernes, sábado y domingo desde las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. de cada día. Los menores de edad tendrán restricción de movilidad durante todo el fin de semana.
- La medida de ley seca regirá durante todo el puente festivo, desde el viernes 30 de octubre a las 6:00 p.m. hasta las 11:59 p.m. horas del lunes 2 de noviembre.
- Medellín activará 176 camas UCI del Plan Mil, para lograr la meta departamental de 1.400 Unidades de Cuidados Intensivos.

Alcalde Medidas restrictivas 2020-10-29_054105

La Alcaldía de Medellín, en coordinación con el Gobierno Nacional y la administración departamental, adopta diferentes medidas preventivas para este fin de semana con el objetivo de evitar el incremento en los contagios de COVID-19 durante la celebración de Halloween.
El toque de queda para mayores de edad regirá entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. de los días viernes, sábado y domingo. Durante estas jornadas las personas no podrán circular en las vías ni en espacios públicos de la ciudad.
Para menores de edad, el toque de queda aplicará de forma diferenciada y continua. La restricción iniciará el viernes 30 de octubre a las 6:00 p.m. y se extenderá hasta las 6:00 p.m. del lunes 2 de noviembre. 
“Este halloween no puede ser normal. Los disfraces tienen que ser en la casa, los niños no deben salir. Por eso la restricción, para que los niños no salgan en todo el fin de semana. Habrá restricción también para evitar las fiestas, no solo en bares y restaurantes, sino incluso en los hogares, por eso se pone ley seca”, explicó el alcalde Daniel Quintero Calle. 
La ley seca para este fin de semana iniciará el viernes 30 de octubre a las 6:00 p.m. y se extenderá hasta el próximo martes 3 de noviembre a las 00:00 horas.
El objetivo en el departamento de Antioquia es incrementar la capacidad instalada de Unidades de Cuidados Intensivos a 1.400. La ciudad de Medellín, para llegar a esta meta, cumplió con el Plan Mil y como parte de este activará 176 camas que ya están instaladas.
“Vamos haciendo la tarea de ampliación de UCI. Con la Gobernación está esa meta de llegar a 1.400 camas de Cuidados Intensivos, pero la tarea más importante es que no tengamos que utilizarlas. Esa debe ser la misión más importante de todas”, agregó el alcalde Daniel Quintero.  
La administración toma estas medidas con el objetivo de controlar el incremento de casos de COVID-19, manteniendo una reactivación económica sostenida en el territorio. A la fecha Medellín presenta 3.358 casos de COVID-19 activos, de ellos 230 se encuentran en UCI lo que representa el 42% de la ocupación total.
Desde la Alcaldía de Medellín se reitera la adopción de todas las medidas de autocuidado, distanciamiento y bioseguridad como el uso permanente del tapabocas en el espacio público y el constante lavado de manos.

Fenalco Antioquia pide medidas acertadas para superar la alta ocupación de la red hospitalaria y evitar más restricciones

Fenalco Antioquia 2020-10-29_053841

Luego de ser decretada la alerta roja y anunciadas las medidas para este fin de semana por parte de la Gobernación, Fenalco Antioquia hace un especial llamado para analizar mejor la situación actual y buscar otras alternativas que ayuden a contener el Covid-19.

La alerta roja en la red hospitalaria, debido a que la ocupación UCI supera el 80% y no necesariamente por los casos de Coronavirus, se debe también a otros factores que no han permitido tener un mejor panorama, pues hay grandes listas de espera para la asignación de camas en los diferentes hospitales de la región, falta de recursos económicos, desgaste y agotamiento físico del personal de salud que ha estado operando activamente desde el inicio de la pandemia.

El problema general que reportan los diferentes hospitales, es que las EPS no están girando a tiempo los recursos y eso hace que las IPS no tengan flujo de caja para cumplir con sus obligaciones de nóminas y pagos a proveedores, entonces hay algunas clínicas y hospitales que tienen camas vacías, pero no pueden asignarlas por falta de recursos, adicionalmente, no hay personal suficiente para la atención de enfermedades, lo que generó que el sistema se congestionara y que las personas no puedan consultar o no reciban atención a tiempo.

Desde Fenalco Antioquia, luego de analizar las cifras y el histórico de contagios en Medellín, en la que se evidencia que no hay un aumento de los casos y estos se mantienen en la meseta, y también, después de conocer de primera mano con distintos hospitales de la ciudad la situación que viven, reconoce que siguen presentándose fallas en el sistema de salud, que de no solucionarse, la opción de los Gobernantes seguirá siendo cierres y restricciones que afectan directamente a las actividades productivas y al comercio.

“Es importante que se examinen a profundidad nuevas medidas que mitiguen el impacto de las afectaciones a la salud de los ciudadanos, evaluando el sistema y planteando alternativas de prevención más efectivas que garanticen a las personas tener el servicio de salud a disposición, con personal médico debidamente protegido, motivado y respaldado ante esta situación que se está presentando. Estas son acciones que conforman una estrategia 360 para atender la Pandemia, tomando decisiones acertadas y evitando que toda la responsabilidad de contener el virus recaiga únicamente en los cierres y la restricción de las actividades empresariales y comerciales”, afirma Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.

“Con los cierres que se presentaron desde marzo hubo suficiente tiempo para que nuestros gobernantes prepararan al sistema de salud, invirtiera en él, pagara los dineros en deuda y para que se diera cuenta que no son 1.200 ni 1.400 camas la solución, sino mínimo 2.000, las cuales ya deberían estar disponibles”, añade el dirigente gremial.

Algunos hospitales y clínicas que han presentado un significativo incremento en la ocupación de las camas UCI son, el Hospital General, el Pablo Tobón Uribe y la IPS Universitaria sede León XIII, en esta última su servicio de ocupación incrementó un 143 por ciento.

Los pacientes que hasta el momento se han acercado a los servicios de urgencias han tenido que esperar hasta diez (10) horas para poder ser diagnosticados, en su mayoría son pacientes No Covid o que presentan enfermedades que se agravaron por no haber consultado en tiempos de pandemia por miedo al contagio.

Además, desde el Gremio del Comercio y los Servicios nos unimos al llamado que realiza el sistema de salud para que la ciudadanía sea más consciente con su autocuidado, ya que en las últimas semanas los pacientes que han llegado están en estado crítico.

José Leep, arroja la pelota y el corazón en cada gran tiro al aro

WBA PARAPAN LIMA2019

A José Leep el deporte le ha ayudado a cumplir sus sueños y le ha dado la posibilidad de viajar por el mundo, conocer y sentirse competitivo, es un jugador de baloncesto en silla de ruedas que ocupa la posición de base, se caracteriza por ser muy rápido, con un certero tiro desde media y larga distancia, tiene un excelente manejo de su silla de ruedas, lo que le convierte en un auténtico especialista en las defensa. 
Nació en Ocaña, Norte de Santander, en 1978. Cuando cumplió cinco años su vida cambió, perdió sus piernas tras quedar atrapado en una avalancha, que además le quitó a toda su familia. Este derrumbe de tierra ocurrió con su pequeña casa ubicada en el sector rural de este municipio, “viví en el hospital durante un tiempo, luego en Bienestar Familiar y de allí me enviaron a vivir con varias familias, hasta que una familia en Estados Unidos me adoptó”, cuenta José. Pasaron cerca de cuatro años, hasta que un día una pareja de estadounidenses llegó al país y se enamoró por completo de él, “tenía como 10 años cuando viajamos a Estados Unidos”.

Así transcurrió el Consejo de Seguridad #31 en Envigado


Se desarrolló el Consejo de Seguridad #31 del presente año, reunión presidida por el Alcalde Braulio Espinosa y la asistencia de representantes de la Fuerza Pública, la Personería y la Fiscalía.

Durante la reunión, se analizaron las cifras delictivas y los datos operativos de la Policía, destacando, disminución de delitos:

Hurto a residencias (-44%)

Hurto a personas (-38%)

Lesiones personales (-38%)

Se resalta que en este año 2020, no se ha presentado ningún caso de hurto a entidades financieras.

Con relación al tema operativo, este año se ha logrado realizar:

55 capturas en flagrancia.

17 automotores recuperados.

14 motocicletas recuperadas.

16 armas de fuego ilegales incautadas.

6.715 comparendos aplicados del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La Administración de Envigado le recuerda a los envigadeños, que tiene habilitada las 24 horas del día, la Línea Única de Seguridad y Emergencias de Envigado 276 66 66, donde se pueden reportar asuntos de Policía, Movilidad, Bomberos, Espacio Público, Gestión del Riesgo y Atención Mental.

Los más pequeños de Envigado podrán celebrar el Halloween de manera virtual


¡Halloween durante la pandemia del COVID-19 te brinda una buena oportunidad a ti y a tus seres queridos de ser creativos, e incluso empezar algunas nuevas tradiciones en tu familia! Además, es una buena oportunidad para enseñarles a los niños la importancia de protegerse. En esta ocasión, te invitamos a crear maneras seguras de celebrar y así crear recuerdos mágicos.

La Administración Municipal en cabeza del programa Sumemos Familias liderado por la Gestora Social Erica Sierra Quiroga, el Índer Envigado y la Secretaría de Educación y Cultura, celebrarán el día del Halloween con una amplia oferta virtual que se llevará a cabo a través del Facebook del Índer Envigado

Por su parte la Red de Escuelas de Música de Envigado amenizará este día con “La Red en Banda Ancha”, un muestra virtual que demostrará todo el talento musical de este grupo musical. Conéctate y vive esta experiencia a partir de las 2:00 p. m. por el  Facebook de la Red.

Además, y para disfrutar este día de la mejor manera, los niños, niñas y jóvenes podrán realizar un video en el cual en familia compartan y disfruten de esta fecha, disfranzando alguno de sus integrantes con implementos que tengan en sus hogares, el material debe de ser enviado hasta las 2:00 p. m. del 30 de octubre.

El video debe de ser enviado al Whatsapp:  301 519 35 55

Haz de esta experiencia, momentos de alegría y unión, las muestras audiovisuales más creativas serán publicadas en el Facebook del Índer Envigado, y las tres que obtengan mayores reacciones, comentarios y compartidos, serán premiadas el sábado 31 de octubre, por esta misma red social desde las 2:00 p. m. y hasta las 4:00 p. m.

Ten en cuenta los siguientes pasos para participar: 

1. El video debe de ser grabado de forma horizontal.

2. Debe durar máximo 30 segundos.

3. Enviarlo al WhatsApp: 301 519 3555

4. Cuando nos compartas el video, cuéntanos a cuál zona o ludoteca perteneces.

‘Requerimos la colaboración de la ciudadanía para evitar rebrotes’, dijo MinSalud al explicar medidas en Antioquia para el Halloween

El Ministro Fernando Ruiz anunció que para Antioquia se tomaron decisiones muy importantes en lo que se refiere al mejor uso de las camas UCI, limitar las cirugías electivas para evitar sobredemanda de cuidado intensivo y habilitar camas UCI con equipos que ya están allá en el territorio.


Durante el programa ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, hizo un balance general sobre cómo se han dado las olas de contagio en el país y mencionó las decisiones concertadas con las autoridades civiles del departamento de Antioquia para el fin de semana de Halloween.

“Nosotros hemos venido enfrentando tres olas sucesivas de contagio. Primero, Leticia, Costa Pacífica y Región Caribe. Posteriormente, Bogotá, Cali y Bucaramanga. Y en esta tercera ola se nos ha venido presentando la afectación en ciudades que tuvieron un muy buen comportamiento, y que presentaron políticas muy estrictas y una gran adherencia de los ciudadanos a esas políticas, como son Medellín, Armenia, Manizales, Pereira, Tunja e Ibagué”, afirmó.

Además, dijo que es posible la ocurrencia de una cuarta ola, correspondiente a los municipios más dispersos en los que aún no se llega al pico, pero que en estos momentos el país está enfrentando ese tercer oleaje y por eso se han visto crecimientos importantes.

El jefe de la cartera de Salud se refirió a la alta ocupación de camas UCI en el departamento de Antioquia. Explicó que Medellín es un centro de referencia de prestación de servicios de salud no relacionados con covid-19 y que habían estado represados por la demanda de la pandemia y la necesidad de utilizar las camas de cuidado intensivo.

Apuntó que tanto el departamento como su capital vienen en una meseta prolongada con una tendencia ligera al crecimiento, que puede generar un número de casos importantes, ya expresado en una ocupación de las camas de cuidado intensivo que está entre el 80 y el 90 por ciento.

Medidas

El Ministro se reunió con el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para revisar la situación y tener claridad del panorama, buscando cómo proteger a la población ante la eventualidad del Halloween y el nivel de afectación que se puede llegar a tener. Así mismo, se reunió con los principales hospitales de la ciudad y el departamento.

Anunció que se tomaron decisiones muy importantes en lo que se refiere al mejor uso de las camas UCI, limitar las cirugías electivas para evitar sobredemanda de cuidado intensivo, habilitar camas UCI con equipos que ya están allá en el territorio, “con los que podemos ampliar fácilmente 180 camas más para poder tener una disponibilidad grande dentro de la ciudad”.

“En esto requerimos la colaboración de la ciudadanía para evitar todos los rebrotes de covid-19. La disciplina social es muy importante, la solidaridad entre todos. Recomendamos medidas que busquen mejorar la disponibilidad de camas de cuidado intensivo y reforzaremos todas las acciones de vigilancia epidemiológica”, concluyó Ruiz Gómez.

(Con información de MinSalud).

Standard and Poor´s destacó decisión de Colombia de reactivar la economía protegiendo la salud, la vida y el empleo: Duque

 • En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño, el Mandatario recalcó que la calificadora de riesgo Standard and Poor’s mantuvo en BBB- la nota de Colombia, con lo que se ratifica “el grado de inversión para nuestro país”.

• “Han destacado la coherencia y la forma de haberse hecho explícito en el Marco Fiscal de Mediano Plazo nuestro compromiso, que aún en la pandemia, mantengamos los principios de prudencia fiscal, de gestión fiscal efectiva y de focalización de los recursos en los más vulnerables”, subrayó.

• Así mismo, afirmó que la firma resaltó la decisión de Colombia de reactivar la economía protegiendo “la salud y la vida, pero también el de proteger el empleo, la micro, pequeña, mediana y gran empresa y avanzar de manera coherente en un programa de reactivación segura”.


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que la calificadora de riesgo Standard and Poor´s (S&P) destacó la decisión de Colombia de reactivar su economía, en medio de la pandemia, protegiendo la vida, la salud y el empleo en el país.

“Agradezco que hayan destacado el enfoque que ha tenido Colombia que ha sido el de proteger la salud y la vida, pero también el de proteger el empleo, la micro, pequeña, mediana y gran empresa y avanzar de manera coherente en un programa de reactivación segura. Así que esta noticia es muy importante”, dijo.

Así lo afirmó el Jefe de Estado durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite todos los días desde la Casa de Nariño, donde recalcó que la calificadora de riesgo ratificó la nota crediticia del país en BBB-, con lo que se mantiene el Grado de Inversión del país.

“La calificadora internacional de riesgo Standard and Poor’s estuvo en días pasados realizando las entrevistas respectivas en nuestro país con las autoridades económicas. Se reunieron con el Ministro (de Hacienda) Alberto Carrasquilla, con el Director de Crédito Público, César Arias, tuvieron una reunión conmigo el pasado viernes”, señaló.

Agregó que “tuvimos la oportunidad de hablar sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) sobre las perspectivas que nosotros tenemos de responsabilidad fiscal en medio de la pandemia, del programa, también, de reactivación y hoy en un pronunciamiento público, en un comunicado de prensa han ratificado el grado de inversión para nuestro país”.

Por último, aseveró que la firma reconoció “la coherencia y la forma de haberse hecho explícito en el Marco Fiscal de Mediano Plazo nuestro compromiso, que aún en la pandemia, mantengamos los principios de prudencia fiscal, de gestión fiscal efectiva y de focalización de los recursos en los más vulnerables”.

Gobierno lanza línea de crédito ‘El Campo Avanza’ por $500 mil millones para pequeños productores rurales

 • En el programa ‘Prevención y Acción, el Jefe de Estado destacó que “tiene la tasa de interés más baja que hay en el mercado; me atrevo a decir que la más baja que he visto en el país, que es depósito a término fijo DTF -1%”.

• “Esto es algo que nos ayuda a la reactivación”, dijo el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, al explicar que el objetivo primordial de este crédito es para que los pequeños productores del campo “continúen sembrando, cosechando y comercializando sus productos”.


El Presidente Iván Duque lanzó la línea de crédito ‘El Campo Avanza’, dirigida a los pequeños productores rurales y para la cual se destinaron 500 mil millones de pesos.

En el programa ‘Prevención y Acción, el Jefe de Estado destacó que “tiene la tasa de interés más baja que hay en el mercado; me atrevo a decir que la más baja que he visto en el país, que es depósito a término fijo DTF -1%, es decir que don Pacho, por un millón de pesos, pagará 9.800 pesos de intereses”.

En este sentido, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, aseguró que “en esta época de pandemia y este nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia y por la reactivación, sacamos esta línea de ‘El Campo Avanza’, donde tenemos 500 mil millones de pesos para prestarles a todos los pequeños productores a lo largo y ancho del país”.

“Esto es algo que nos ayuda a la reactivación”, dijo el titular de la cartera, al explicar que el objetivo primordial de este crédito es para que los pequeños productores del campo “continúen sembrando, cosechando y comercializando sus productos”.

Dijo, además, que “este crédito es a tres años, con uno de gracia” y aseguró que “estamos haciendo una campaña con el Banco Agrario, con Finagro para poder llegar con este crédito a todos los productores del campo y, cada día, vamos aumentando las colocaciones”.

En este sentido, comentó que “ya hemos colocado 4.500 millones de pesos, pero la próxima semana esperamos que esto se multiplique por cinco”.