Páginas

domingo, 14 de febrero de 2021

La Alcaldía de Medellín impulsa estrategias territoriales para llegar con servicios y oportunidades a 31.200 personas

- De ellas, 30.000 son beneficiarias de los Centros Integrales de Familia y 1.200 más hacen parte de la estrategia Volver a Casa.
- La labor en los Centros Integrales tendrá el apoyo de 51 gestores territoriales psicosociales y para Volver a Casa se cuenta con otros 33 profesionales quienes acompañarán la recuperación de vínculos familiares.

image

La Administración Municipal, por medio de la Unidad Familia Medellín de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, ofrecerá este año atención psicosocial y acercamiento de oportunidades a 30.000 personas en los Centros Integrales de Familia (CIF), para lo cual tendrá el apoyo de 51 gestores territoriales.

Del total, 3.000 son víctimas del conflicto armado, homicidios o delitos de alto impacto quienes recibirán acompañamiento diferencial, en articulación con la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Con 33 gestores territoriales de Volver a Casa, se atenderán otros 1.200 hogares en situación de vulnerabilidad, que tienen uno de sus integrantes en riesgo o en condiciones de desarraigo de su entorno familiar, comunitario y social. Los profesionales se encargarán de motivarlos a que transformen sus criterios de relacionamiento, identifiquen las causas que conllevaron a la ruptura de sus vínculos y participen en actividades que posibiliten el perdón y la recuperación de los lazos afectivos.

“Siempre vamos a insistir en que la familia es el entorno protector por excelencia y donde se tejen vínculos y valores que permiten la construcción del tejido social. Vamos a seguir trabajando para fortalecer a sus integrantes y que puedan mantener dinámicas sanas, tranquilas y pacíficas, al tiempo que les acercaremos oportunidades para que puedan mejorar sus proyectos de vida”, indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

La estrategia contempla la presencia de los profesionales psicosociales en los CIF y otros espacios de los territorios que se definirán en articulación con líderes sociales y comunitarios, corporaciones, organizaciones sociales e instancias de participación, como las Juntas Administradoras Locales y las Juntas de Acción Comunal. Se abordarán, en especial, fenómenos que se incrementaron con la pandemia, como violencia social, intrafamiliar o sexual, consumo problemático de sustancias psicoactivas y embarazo en niñas y adolescentes, entre otros.

La meta para el cuatrienio es llegar a las 107.600 personas beneficiarias de las acciones en los CIF, de las cuales 10.000 son mayores, con discapacidad, de población étnica, víctimas, niños, niñas y adolescentes, para quienes se tendrá enfoque diferencial. Con Volver a Casa se espera atender a 6.000 personas.

La Alcaldía de Medellín reitera su llamado a los ciudadanos para que acudan a uno de los 21 CIF que hay distribuidos en las 16 comunas y los 5 corregimientos, cuando requieran atención psicosocial y acercamiento de oportunidades en áreas, como salud, educación, identificación, trabajo e ingresos, entre otras.

El cerro de las Tres Cruces estrena módulo educativo ambiental

- Este espacio permitirá el encuentro ciudadano y el aprendizaje de buenas prácticas ambientales.
- Cuenta con una inversión de $41 millones y un espacio de 35 metros cuadrados.

image

Con la entrega de un nuevo módulo educativo ambiental en Tres Cruces, uno de los cerros tutelares de la ciudad, la Alcaldía de Medellín avanza en su estrategia de restauración y protección de los ecosistemas estratégicos.

Con una inversión de $41 millones, este espacio ubicado en la cima del cerro cuenta con 35 metros cuadrados de área construida, que incluyen una pérgola y una infraestructura liviana y modular que permitirá la realización de actividades de promoción y sensibilización ambiental, el almacenamiento de insumos, la disposición de residuos sólidos y un punto de atención e información.

Este se convierte en un referente para la ciudad y un espacio para desarrollar actividades orientadas a la conservación de este pulmón verde, a través del conocimiento y las buenas prácticas ambientales.

“Desde la Administración Municipal le apostamos a la construcción de espacios funcionales y amigables con el medio ambiente. Hacemos un llamado para que se apropien y disfruten de este de manera responsable, reconociéndolo como un escenario para el encuentro ciudadano y el aprendizaje desde lo cultural, deportivo y ambiental”, aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente continúa con la transformación de este parque ambiental, a través de la siembra de 46 árboles de especies de caoba, carreto y punta de guayaba en la cima del cerro, los cuales se espera alcancen una altura promedio de 15 metros, generen sombra, bienestar y confort a los visitantes.

Además, se han intervenido 400 metros cuadrados con la siembra de 4.800 plantas funcionales hospederas de mariposas, entre las que se destacan la verbena, toscana y margarita amarilla, con el fin de proveer espacios de hábitat para la biodiversidad.

Auteco Mobility anuncia alianza estratégica con BikeExchange: compañía mundial líder en la comercialización de bicicletas

image
  • Auteco Mobility se unió con BikeExchange Limited, empresa australiana, fundada en 2007, cuyo objetivo es alimentar la pasión por montar en bicicleta haciendo que comprar y vender productos de ciclismo por internet sea más fácil y seguro.
  • BikeExchange tiene un tráfico anual que supera los 29 millones de personas, con más de 600.000 productos disponibles en 1.450 comercios y 1.500 marcas.
  • Además de Colombia, esta empresa tiene presencia en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Australia y Nueva Zelanda.

La compañía Auteco Mobility anunció una importante alianza con BikeExchange Limited, empresa mundial líder en la comercialización online de bicicletas. Esta unión estratégica tiene como objetivo masificar el negocio de bicicletas tanto en Colombia, como en los demás países de América Latina, a través del conocimiento y la red de Auteco Mobility.

Auteco Mobility es el principal ensamblador colombiano de motos y la compañía líder en ofrecer soluciones de movilidad; además, es el mayor distribuidor de vehículos eléctricos del país y cuenta con una sólida experiencia en este segmento, ocupando el 80 % del mercado nacional en vehículos de dos ruedas. Asimismo, posee la mayor red de distribuidores exclusivos con más de 700 puntos de venta, así como alianzas clave en el mercado global.

Javier Bohórquez, presidente de Auteco Mobility, aseguró: “Creemos que el uso de las bicicletas eléctricas seguirá creciendo y revolucionará el transporte urbano a medida que las ciudades de todo el mundo se den cuenta de los beneficios de favorecer estos vehículos sobre otros medios de transporte.  BikeExchange es un aliado ideal para masificar el incremento de esta tendencia; además, cuenta con 13 años de experiencia con marcas de bicicletas y comercios que aportarán notables mejoras en la experiencia de compra. Estamos encantados con esta asociación porque seguiremos creciendo en Colombia y entraremos a nuevos mercados en América Latina".

Por su parte, Mark Watkin, CEO global de BikeExchange, afirmó: "Colombia en particular y a América Latina en general, lo vemos como una región clave para nuestros planes de crecimiento. En los cuatro años que lleva BikeExchange en Colombia, hemos visto crecer las operaciones gracias a la popularidad del ciclismo. Esta asociación con Auteco Mobility es extremadamente emocionante, ya que las bicicletas eléctricas y la movilidad en general desempeñarán un papel clave en nuestro éxito. Esperamos trabajar con todo el equipo de Auteco Mobility y aprovechar la importante experiencia que tienen en la categoría y en la región".

En este sentido, Auteco Mobility es la compañía del sector automotriz con el portafolio más completo de vehículos en Colombia, comercializando desde patinetas eléctricas, bicicletas, motocicletas, motocarros, cuadriciclos, hasta camiones eléctricos.

Según BikeExchange, los volúmenes de transacciones de comercio electrónico en esa plataforma crecieron este año 154 % y generaron más de 1.500 millones de dólares en ventas. Esta empresa australiana ingresó al mercado colombiano en 2017 y ha experimentado un rápido crecimiento. La pasión por el ciclismo evoluciona constantemente en América Latina y esta alianza servirá para ayudar a las estrategias que están encaminadas a contribuir con una movilidad sostenible en la región.

Como dato curioso, el equipo australiano al que pertenece el “escarabajo” colombiano Esteban Chaves anunció el mes pasado que su nombre oficial para 2021 es Team BikeExchange, nuevo patrocinador del exitoso equipo. 

El equipo invencible contra la Covid-19 llegó a las Instituciones Educativas de Itagüí

En el marco de la visita de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, a la ciudad y con el objetivo de garantizar un regreso a clases seguro mediante el modelo de alternacia, la Alcaldía de Itagüí lanzó la campaña “La Liga del Autocuidado, El Equipo Invencible Contra la Covid-19.

image

Tras adoptar todos los protocolos de bioseguridad en 19 sedes educativas del sector oficial y en 35 establecimientos privados, la Secretaría de Las Comunicaciones de Itagüí crea y promueve esta campaña que busca incentivar el autocuidado en los estudiantes, mediante 4 figuras animadas que les recuerdan que, con el cumplimiento de acciones sencillas, pueden protegerse de la Covid-19. Los miembros animados de la Liga del Autocuidado son; “Tapabocas; el escudo infalibre”, “Distancia; el megaespacio seguro” y “Agua y Jabón; El dúo maravilla”.

La Campaña se implementará en todas las instituciones educativas durante el periodo que dure la pandemia, buscando con ello, garantizar espacios libres de Covid y seguros tanto para los estudiantes y docentes, como para los integrantes de las familias.

Alcaldía de Itagüí entregó mejoramientos de vivienda a habitantes de la zona rural

El Alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, hizo entrega oficial de los mejoramientos de vivienda a las familias inscritas en el corregimiento El Manzanillo, en esta ocasión en la vereda Los Gómez

imageEl programa, ejecutado a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, comprende una inversión de 13 salarios mínimos legales vigentes, es decir, $11´533.260 pesos por vivienda beneficiada, los cuales se destinan a mejoras locativas como pisos, enchapes, cocinas, baños, entre otras, de acuerdo a cada necesidad particular.

La meta para el cuatrienio es otorgar un total de 1.000 mejoramientos, tanto en el área rural como urbana de la ciudad.

Este programa se realiza con recursos propios de la Alcaldía de Itagüí y busca, mediante estas reparaciones locativas, brindar espacios saludables y condiciones óptimas para las familias.

Presidente Duque confirma recaptura de alias ‘El Zarco’ en España

• “Por instrucciones mías, esta semana nuestra Policía Nacional fortaleció la comunicación con todo el equipo judicial y policivo del Reino de España, y hoy se nos ha confirmado la recaptura del bandido este conocido como alias ‘El Zarco’, para que sea extraditado a nuestro país a la mayor brevedad”, precisó el Jefe de Estado.

• “Ese delincuente tiene que venir a responder aquí, a Colombia, por los crímenes que ha cometido”, sostuvo.

• Según la Policía Nacional, ‘El Zarco’ fue recapturado en la Calle Teulada, de la localidad de Benissa, provincia de Alicante (España), y tenía en su contra notificación roja de Interpol.

• En Colombia tenía orden de captura por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

image

El Presidente Iván Duque confirmó la recaptura en España del peligroso criminal Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, gracias al fortalecimiento de la comunicación entre la Policía Nacional y el equipo policivo y judicial español, tras lo cual se tramitará su extradición al país.

“Por instrucciones mías, esta semana nuestra Policía Nacional fortaleció la comunicación con todo el equipo judicial y policivo del Reino de España, y hoy se nos ha confirmado la recaptura del bandido este conocido como alias ‘El Zarco’, para que sea extraditado a nuestro país a la mayor brevedad”, precisó el Jefe de Estado durante la apertura del Compromiso por Colombia, que se realiza en la ciudad de Arauca.

“Ese delincuente tiene que venir a responder aquí, a Colombia, por los crímenes que ha cometido”, sostuvo el Presidente Duque.

De acuerdo con la información suministrada por la Policía Nacional, gracias a un trabajo articulado entre el Cuerpo Nacional de Policía de España (Grupo 2 Fugitivos UDYCO Central) y la Policía Nacional de Colombia, el día de hoy, 13 de febrero de 2021, se logró la recaptura de El Zarco en la Calle Teulada, de la localidad de Benissa, provincia de Alicante (España).

Alias ‘El Zarco’ tenía en su contra notificación roja de Interpol con número de control A-1245/2-2021, publicada el 10 de febrero de 2021, a solicitud de la Fiscalía 95 de Cali, teniendo en cuenta que en su contra existía orden de captura por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con la Policía colombiana, ‘El Zarco’ está siendo trasladado a la Comisaría Provincial de Alicante, donde se desarrollará su proceso de judicialización para luego ser presentado ante un juez.

Con inversiones cercanas al billón de pesos y la generación 7.735 nuevos empleos, hace presencia el Gobierno Nacional en Arauca

image

• En el primer semestre de 2021 se iniciarán obras en la denominada Vía de la Soberanía, entre la Lejía y Saravena con una inversión de $420.000 millones.

• Para la Ruta Libertadora, Belén–Socha–Sácama–La Cabuya–Paz de Ariporo, se destinaron $364.000 para la pavimentación de 121 kilómetros.

• A través de la Aeronáutica Civil se invierten $42.252 millones para obras de infraestructura en los aeropuertos de los municipios de Arauca y Cravo Norte.

Con el objetivo de llegar con obras e inversión a todos los rincones de la geografía colombiana, el Presidente Iván Duque Márquez, desarrolló el diálogo ‘Compromiso por Colombia’ en Arauca, desde donde dio a conocer las inversiones, sin precedentes, que se tienen para infraestructura de transporte en esta parte del país, contribuyendo con la reactivación económica y el desarrollo regional.

Es así como a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), se invierte en el departamento $927.471 millones que corresponden a proyectos que se reactivaron y terminaron en 2020 en medio de la pandemia originada por el covid-19, otros en ejecución y las nuevas inversiones que se realizarán próximamente.

“En el departamento de Arauca, a través del Ministerio de Transporte, se realizarán dos de las intervenciones más grandes en términos de desarrollo vial, como son la conexión entre Saravena y La Lejía y el corredor Arauca–Bogotá por Socha, que acercará a los araucanos con la capital de la República en menor tiempo y con condiciones de seguridad”, señaló el Presiente Iván Duque Márquez.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez indicó que “el Gobierno Nacional ha venido hasta esta parte del territorio con importantes inversiones, en primer lugar, para garantizar la conectividad y competitividad regional y, en segundo lugar, para pagar una deuda histórica con el departamento y especialmente con sus habitantes, quienes son la muestra fehaciente de hacer patria siempre desde sus labores diarias”.

Los proyectos Terminados en 2020

Entre ellos se destacan la intervención de 5 Kilómetros en la vía Tame–Corocoro, entregada en julio pasado y que tuvo una inversión de $28.707 millones y la pavimentación de 5,6 km en el municipio de Arauquita, el cual finalizó en octubre con una inversión de $22.381 millones.

Las nuevas inversiones del ‘Compromiso por Colombia’

Atendiendo el clamor de los ciudadanos del departamento, el Gobierno Nacional invertirá cerca de $800.000 millones a través del ‘Compromiso por Colombia’ generando 7.735 nuevos empleos para la región, ratificando, además, que con la construcción de este tipo de obras se construye Paz con Legalidad.

En primer lugar, se intervendrá la denominada vía de La Soberanía, entre La Lejía y Saravena, con recursos por $420.000 millones para la pavimentación de los 107 kilómetros que tiene el corredor. Este proyecto se encuentra en proceso de contratación, donde se espera iniciar obras en el primer semestre de este año.

Para la Ruta Libertadora; Belén–Socha–Sácama–La Cabuya–Paz de Ariporo, en el contexto del Programa Vías para La Legalidad, se contempla la pavimentación de 121 kilómetros, proceso de contratación que se encuentra en marcha por un valor de $364.000 millones, obras que deberán iniciar el primer semestre de 2021 y que se extenderán hasta 2027.

Adicionalmente se encuentran en ejecución varios contratos de mantenimiento por $30.754 millones para las vías nacionales del departamento.

Vías Terciarias

Arauca se beneficia de inversiones en las vías rurales por un valor total de $111.417 millones para la intervención de 54 kilómetros, de la siguiente manera:

Se terminaron dos proyectos por $50.038 millones, en 11 kilómetros, con recursos de Obras por impuestos y OCAD Paz.

El Invías realiza la ejecución de 3 proyectos por $53.121 millones, con recursos provenientes de Obras por Impuestos y OCAD Paz, con los cuales se pondrán al servicio 4,3 kilómetros en junio y 9 km más en el segundo semestre de 2021.

Con el Programa Colombia Rural se priorizaron inversiones por $8.258 millones para 9 proyectos que suman 26 Km y generarán 425 nuevos empleos directos en los municipios de Puerto Rondón, Fortúl, Saravena, Tame, Cravo Norte, y Arauquita.

Conectividad aérea

Con una inversión de $42.252 millones, el Gobierno Nacional, a través de la Aeronáutica Civil, desarrolla obras de infraestructura en los aeropuertos de los municipios de Arauca y Cravo Norte. De estos recursos, $21.459 millones se invierten en el aeropuerto de Arauca y $20.802 millones en el de Cravo Norte, buscando fortalecer el turismo y contribuir con la reactivación económica de esta importante región del país.

Las obras, que se iniciaron el 18 de enero del presente año y que serán entregadas a finales de julio de 2022, incluyen la rehabilitación de la pista y calles de rodaje, la ampliación de la plataforma, la construcción de una nueva calle de rodaje y la adecuación de franjas de seguridad en el aeropuerto Santiago Pérez Quiroz de Arauca.

Así mismo, la ampliación y rehabilitación de la pista, calle de rodaje y plataforma, adecuación de franjas de seguridad y mejoramiento del cerramiento del aeropuerto Gustavo Vargas de Cravo Norte.

De esta manera el Gobierno nacional les cumple a los colombianos, llegando con inversiones importantes para generar mejores condiciones de vida y fortaleciendo la economía regional.

(Con información del Ministerio de Transporte)

‘Estamos invirtiendo más de $34 mil millones en programas para la reactivación económica de Arauca’: Ministra Karen Abudinen

image

• Durante el Diálogo Nacional ‘Compromiso por Colombia’ en Arauca, la titular de la cartera explicó que el Ministerio TIC está reactivando la economía de Colombia, gracias a una inversión de más de $950 mil millones de pesos.

• El paquete de reactivación lo integran 11 programas: Línea de Crédito para Mipymes, Vende Digital, Misión TIC, Centros de Transformación Digital Empresarial, Plan de Transformación Digital de Medios, Plan de Trasformación Digital Mipymes, Apps.Co, Dominio.Co, Ciencia de Datos, Hogares Conectados y Plan Última Milla Móvil.

• La funcionaria invitó a los araucanos a participar en la segunda convocatoria de Misión TIC, cuya fecha límite de participación es el 19 de febrero a las 11:59 p. m. Asimismo, instó a los habitantes del departamento a ser parte de Quiero Mi Tienda Virtual, estrategia orientada a mipymes interesadas en expandirse en Internet a través de tiendas virtuales y que cerrará el domingo 28 de febrero a la misma hora.

En el Diálogo Nacional ‘Compromiso por Colombia’, liderado por el Presidente Iván Duque en Arauca, la Ministra TIC, Karen Abudinen, señaló que en este departamento se están realizando inversiones por $34.783 millones para reactivar la economía.

El rubro hace parte del paquete de reactivación económica de $950 mil millones que el Ministerio TIC está invirtiendo en el país y que beneficiará a un millón de personas entre empresarios, emprendedores, jóvenes, medios de comunicación y ciudadanía en general.

Dicha estrategia de reactivación la integran 11 programas: Línea de Crédito para Mipymes, Vende Digital, Misión TIC, Centros de Transformación Digital Empresarial, Plan de Transformación Digital de Medios, Plan de Trasformación Digital Mipymes, Apps.Co, Dominio.Co, Ciencia de Datos, Hogares Conectados y Plan Última Milla Móvil.

En su intervención, la funcionaria aseguró que en la capital del departamento la inversión asciende a $5.592 millones.

“Nuestro gran compromiso con los colombianos es apoyarlos con su reactivación y transformación digital, y Arauca es un departamento importante para el Gobierno Nacional. Por eso, vale la pena destacar el aumento de hogares conectados a internet fijo; pasando de 3.254 en 2019 a 4.515 entre enero y septiembre de 2020, un aumento de 1.260 accesos, lo que ha permitido que el departamento tenga un total de 19.040 hogares conectados”, señaló.

Otra de las metas previstas en el departamento es instalar internet gratuito por 11 años en 224 colegios de zonas rurales de Arauca, Arauquita, Fortul, Puerto Rendón, Saravena y Tame. A esto se suma el avance de las Zonas Digitales, estrategia en la que Arauca ya cuenta con 11 zonas, de las 13 que se estima completar en 2021.

Abudinen también presentó el plan para beneficiar a 100 localidades con cobertura 4G, de las cuales 37 se encuentran en instalación y 55 quedarán listas en mayo de 2021.

“De la misma forma, se prevé la entrega de mil computadores en el departamento, 315 de ellos en Arauca (municipio), con recursos del Ministerio; así como también la entrega de tarjetas sim cards con internet para beneficiar a mil personas”, destacó la titular de la cartera.

Además, invitó a los araucanos a participar en el programa Vende Digital, que promueve el emprendimiento en línea, iniciativa que amplió sus inscripciones hasta el 28 de febrero.

Así mismo, hizo un llamado a los jóvenes de los últimos grados de bachillerato y graduados mayores de 15 años a inscribirse en Misión TIC 2022, curso gratuito que busca formar a 100 mil programadores. Las inscripciones para participar de esta oferta se ampliaron hasta el 28 de febrero.

También dijo que está dispuesta la línea de crédito de Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías por $94.000 millones, para que las mipyme del sector TIC de Arauca accedan a este beneficio.

Finalmente, recordó que recientemente fue abierto el Centro de Transformación Digital Empresarial en la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano, para que los microempresarios reciban asesoría gratuita en su proceso de transformación digital, contribuyendo a la reactivación económica.

(Con información del MinTIC)

Presidente Duque entregó 50 motocicletas a la Policía Nacional para reforzar la seguridad de Arauca

En la ceremonia de entrega de este parque automotor, el Jefe de Estado dijo que “aquí estamos haciendo un aporte en Legalidad, que es la base de la transformación de la sociedad, porque recupera confianza, porque le da espíritu al pequeño, mediano empresario y protección a los ciudadanos en todos sus derechos”.

image

El Presidente Iván Duque Márquez entregó 50 motocicletas a la Policía Nacional, para reforzar la seguridad del departamento de Arauca y, con ello, garantizar la protección de los ciudadanos.

“Hoy estamos entregando acá, como ustedes lo ven, 50 motocicletas que van a estar asignadas, prácticamente, en los 7 municipios del departamento, van a tener la mayor concentración en 6 de los 7 municipios”, dijo el Jefe de Estado en la ceremonia de entrega, que se realizó previo al diálogo de reactivación del ‘Compromiso por Colombia’.

El Presidente explicó que “frente al parque automotor existente, este aporte representa un aumento del 50%” y anotó que “esto es dotación y es para que hagamos control de cuadrantes, para que motivemos a nuestra Policía Nacional”.

“Aquí estamos haciendo un aporte en Legalidad, que es la base de la transformación de la sociedad, porque recupera confianza, porque le da espíritu al pequeño, mediano empresario y protección a los ciudadanos en todos sus derechos”, recalcó.

El Mandatario hizo alusión a las cifras, de las cuales aseguró que “los colombianos, de pronto, no son conscientes de las cifras”.

En este sentido, comentó que se registró una “reducción del homicidio cercana al 40% y en el municipio de Arauca una reducción del orden del 27% del homicidio el año pasado. Hemos tenido reducción en el hurto y hemos tenido reducción también en la extorsión”.

“No obstante, sabemos que el enemigo sigue ahí y hay que enfrentarlo, y enfrentarlo con total determinación, pero eso requiere no solo la voluntad de nuestros hombres y mujeres de la Fuerza Pública sino también de recursos”, enfatizó.

Cursos de ascensos

De otro lado, el Presidente Duque se refirió a los cursos de ascenso y recordó que anualmente “se llamaban a concurso de ascenso del orden de 5 mil miembros de la Fuerza Pública”.

En este sentido, recordó que el año pasado el Gobierno dio un salto en este número y anunció que en 2021 se ampliará a 10 mil uniformados para hacer curso de ascenso, lo que “significa, también, oportunidades para muchos de los policías de Colombia”.

Este es el Gobierno de la vivienda digna, con equidad y oportunidades: Duque

image

• El Mandatario asistió, en la ciudad de Arauca, a la entrega de 178 mejoramientos dentro del programa ‘Casa Digna, Vida Digna’, y la meta es llegar a los 300 en la región.

• Duque aseguró que este será el Gobierno que habrá otorgado más subsidios de vivienda, al final de su mandato, en la historia de Colombia.

• El Gobierno del Presidente Duque destinó cerca de 185.000 millones de pesos que permitirán intervenir estructuralmente 16.650 viviendas en todo el país.

“Este es el Gobierno de la vivienda digna, con equidad y con oportunidades”, dijo este sábado el Presidente Iván Duque Márquez, al asistir a la entrega de mejoramientos en 178 viviendas, dentro del programa ‘Casa Digna, Vida digna’, en la ciudad de Arauca, y al enumerar lo que ha hecho su administración por el sector con los diferentes programas y subsidios.

El Mandatario aseguró que este será el “Gobierno que habrá otorgado más subsidios de vivienda, al final de su mandato, en la historia de Colombia, pero, además, con equidad, porque antes los subsidios se concentraban en las personas que tenían ingresos de más de dos o tres salarios mínimos, mientras que en este Gobierno el 61% de los subsidios se ha entregado a personas con menos de dos salarios mínimos de ingresos. Y eso es equidad”.

Así mismo, Duque destacó que durante el año de la pandemia, uno de los más difíciles en la historia de la humanidad, se registraron las mayores ventas históricas de vivienda en el país, “pero lo más importante es que también se registró el mayor número de ventas en Vivienda de Interés Social”, y apuntó que el sector genera más de un millón de empleos en todo el territorio nacional.

Lo mismo sucede, explicó el Presidente de Colombia, con el suelo urbanizable, del cual se habilitarán 16.000 hectáreas para la construcción de vivienda en todo el territorio nacional, cuando nunca se había logrado esta cifra en la historia.

También destacó el programa para la compra de casa en términos dignos, mediante el cual una familia paga menos de cuota mensual que por un arriendo, es decir una cuota, a plazo fijo, que no supera los 300.000 pesos a más de 15 años.

Con el programa ‘Casa Digna, Vida Digna’ se entregaron los primeros 178 mejoramientos en el departamento llanero, pero se espera llegar a los 300 mejoramientos, mientras que en todo el país la meta es llegar a 500.000 beneficiarios al final de la administración Duque.

“Porque estos mejoramientos son reales, cambian para siempre la calidad de vida y, además, son una herramienta para derrotar la pobreza multidimensional”, concluyó el Presidente Duque.

Recorrido del Presidente en Arauca

Antes de la ceremonia, Duque recorrió a pie algunas de las calles de Arauca, en donde saludó con calidez a las personas que esperaban para verlo.

Visitó algunas de las viviendas que se beneficiaron del programa ‘Casa Digna, Vida Digna’, como la de la señora Ezequiela Vargas Olarte, una persona de 87 años, quien en el mes de mayo pasado sufrió un accidente cerebrovascular que le dejó limitaciones para caminar y pérdida del habla, de las que actualmente se está recuperando.

A Doña Ezequiela el programa de mejoramiento de vivienda la favoreció con el recubrimiento de piso en cerámica en la totalidad de la casa y habilitación y remodelación del baño.

En otras casas de la ciudad de Arauca se han hecho mejoramientos de cocinas, adecuaciones de redes eléctricas, pañetes, recubrimiento de muros e intervenciones de redes sanitarias, entre otros.

El programa se viene ejecutando en 27 municipios a nivel nacional, para el cual el Gobierno del Presidente Iván Duque destinó cerca de 185 mil millones de pesos, que permitirán intervenir estructuralmente 16.650 viviendas en todo el país.