Páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2022

El Festival Miradas Medellín busca artistas de Audiovisual Expandido, formadores y jurados estudiantiles

- En Audiovisual Expandido se invita a propuestas en mapping, live visual, vj, medios interactivos y otras artes mediales.

- Este segundo llamado del festival tendrá inscripciones desde el 27 de septiembre, y hasta el 17 de octubre, en www.miradasmedellin.com.

- Además, el propósito es crear vínculos con instituciones educativas, estudiantes, organizaciones, colectivos y artistas alrededor de las artes audiovisuales.

festival cultural medellin

Miradas Medellín, Festival de Cine y Artes Audiovisuales en su segunda edición, amplía su alcance y democratiza la inclusión de nuevos y diversos actores, con un nuevo llamado que invita a organizaciones o colectivos que trabajan en la formación cinematográfica, así como a artistas del Audiovisual Expandido y a estudiantes de diversas instituciones para que se inscriban hasta el 17 de octubre en el sitio web www.miradasmedellin.com.

Son tres ejes: uno en formas diversas del Audiovisual Expandido; otro en formación a personas jurídicas y naturales con trayectoria como capacitadores en lenguaje audiovisual; y uno más que se concentra en estudiantes y busca priorizar las miradas y la palabra de los alumnos de carreras afines.

“Este segundo llamado invita a estudiantes de las carreras audiovisuales a que se inscriban para ser jurados y así evaluar y tener una visión de lo que será la competencia de cine colombiano que vamos a tener en la segunda edición de Miradas Medellín, en  noviembre. Invitamos a toda la ciudadanía y al sector audiovisual a compartir esta invitación”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Esta es una apuesta por integrar a los territorios, comunas, centros educativos y grupos creativos de una industria latente del audiovisual, que no solo cobra vida en las salas de cine o en los rodajes de las producciones, o  en la escritura de guiones y libretos, sino que reúne a una comunidad diversa bajo un mismo sello: sentir y vivir con imágenes y sonidos.

Felipe López, artista visual de Medellín, destacó la importancia de participar en estos procesos: “El año pasado fui ganador de los estímulos de la Secretaría de Cultura Ciudadana en el Festival Miradas Medellín con mi proyecto “Territorio Libro”, el cual involucra el muralismo y la realidad aumentada; una experiencia sensitiva y visual con la que tuve la oportunidad de visibilizar mi trabajo.  Este año hago una invitación especial al sector audiovisual de la ciudad a este nuevo llamado, para hacer realidad sus obras artísticas y visuales”.

Entre las modalidades están:

Llamado de Formación:
El propósito es fortalecer la programación académica del festival hacia el cine y las audiovisuales, pero también a procesos barriales, comunitarios y ciudadanía en general, para visibilizar a las organizaciones y colectivos de Medellín que impulsan el crecimiento de estas artes desde sus diferentes experiencias, visiones, realidades y contextos. También, la idea es abrir una ventana a nuevos públicos infantiles y jóvenes que no se han acercado al séptimo arte.

Consulte detalles e inscripciones :
https://drive.google.com/file/d/1Ut2WtNjLu_kTsK9AjU3ubSONBZ0QsLhG/view.

Llamado de Audiovisual Expandido
Está dirigido a artistas locales que propongan obras de Audiovisual Expandido, multimedia, actos en vivo e interactivos, entre otros. La idea es estimular el flujo de prácticas artísticas y culturales experimentales que conjugan ciencia, arte y tecnología para la creación de obras en diversos lenguajes visuales, gráficos y sonoros. 

Consulte detalles e inscripciones.
https://drive.google.com/file/d/1zAshDIpH5Z1AZENPLq6TpPbU02jn6AP4/view

¡Juntos hacia la sostenibilidad!

sostenibilidad 1

Fomentar buenas prácticas ambientales en producción y consumo sostenible, como: ser responsables en el uso eficiente de agua y energía ⚡, menores emisiones de dióxido de carbono☁️ y disminución de los residuos, entre otros.

sostenibilidad 2

sostenibilidad 3

Es una iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en convenio con ICONTEC por un futuro sostenible.

Más de 1 millón de personas estará sin el servicio de acueducto por trabajos subacuáticos en el embalse La Fe

• Los sectores y horarios se pueden consultar en la página web de EPM (www.epm.com.co) o con la asistente virtual Ema, al WhatsApp 302 3000 115

•  La interrupción programada de acueducto durará en promedio 12 horas
•  Incluye horarios escalonados entre el domingo 2 de octubre y lunes 3 de octubre
•  Serán 365 mil usuarios sin el servicio, equivalente a más de un millón de personas

La-Ayura (1)

Dentro de los trabajos de modernización de la planta de potabilización La Ayurá, que suministra el agua potable a la mitad de los habitantes del Valle de Aburrá, es necesario hacer el cambio de las tres compuertas de la torre de captación del embalse La Fe, de donde llega el agua cruda que es tratada en la planta ubicada en Envigado.
Estas obras, de alta ingeniería, obligan a la interrupción programada del servicio de acueducto entre el domingo 2 de octubre y el amanecer del lunes 3 de octubre en sectores del Distrito de Medellín y los municipios de Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.

Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, indicó que “actualmente nuestra empresa adelanta las obras para la modernización y ampliación del sistema con el fin de suministrar el servicio de acueducto con calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad a nuestros usuarios de hoy y mañana, en un compromiso con su salud y calidad de vida. Este plan comprende diferentes proyectos de infraestructura en varias zonas del área metropolitana y algunos de manera simultánea, indispensables para responder al crecimiento poblacional y urbanístico del Valle de Aburrá”.

Obras subacuáticas
El cambio de las compuertas del embalse La Fe, ubicado en el municipio de El Retiro, requiere más de dos meses de labores por su complejidad. Las obras iniciarán con la compuerta superficial y terminarán con la compuerta ubicada en la parte más profunda del espejo de agua. Por esta razón, la intervención se hará en cuatro jornadas: dos en octubre, una en noviembre y otra en diciembre próximo. Para las cuatro jornadas se requiere la interrupción programada del servicio de acueducto, con el fin de que las cuadrillas e ingenieros puedan adelantar las actividades de manera segura.

En la primera jornada, este 2 de octubre, el equipo de buzos industriales instalará un tapón o tablero de seguridad, de 250 kilos, sin flujo de agua hacia la planta La Ayurá. Esta hazaña permitirá llevar a cabo en las semanas siguientes el desmontaje, instalación de la compuerta y cumplir con las pruebas técnicas y de seguridad.

Estas compuertas, que ya cumplieron su vida útil con 55 años de operación, son vitales en la operación del embalse y la provisión de agua al Valle de Aburrá, pues permiten captar el agua en distintos niveles de profundidad, a 5, 12 y 17 metros.

Con la comunidad
EPM implementó un operativo especial para atender a más de un millón de personas que estarán sin el servicio de acueducto en varias zonas de los municipios de Itagüí, Envigado, La Estrella, el distrito de Medellín y un pequeño sector del municipio de Sabaneta. Entre el 2 y 3 de octubre la Empresa suministrará agua potable, sin costo para la comunidad, a través de 41 rutas residenciales de carrotanques, distribuidos en cinco zonas geográficas y nueve rutas adicionales para los clientes corporativos del sector salud, industria y grandes superficies comerciales.

En total serán 50 rutas de carrotanques entregando agua potable a más de 1 millón de personas durante la interrupción de este domingo 2 de octubre. Adicionalmente, se instalarán tanques fijos de 2 mil litros de agua potable en establecimientos de personas con movilidad restringida.

En línea
Esta interrupción de acueducto no es generalizada por barrio, municipio o ciudad. Por ello, es indispensable que cada usuario consulte previamente si su instalación tendrá o no cese del servicio y en qué horario. EPM tendrá toda la información actualizada en su página web www.epm.com.co, en su Línea de Atención al Cliente (604) 44 44 115 y como novedad se contará también con Ema, la asistente virtual de EPM, que con el número del contrato realizará la búsqueda por el usuario y le dirá si tendrá o no interrupción del servicio. A Ema se puede acceder en www.epm.com.co o en el WhatsApp 302 3000 115, con la pregunta: ¿voy a tener interrupción este fin de semana?

Modernización de La Ayurá
El proyecto de modernización de la planta de potabilización La Ayurá se inició en 2017 y se estima concluirlo en 2026. La obra se desarrolla en cuatro frentes: el primero asociado a las estructuras de salida de la Planta, el segundo a los procesos físicos-químicos de la potabilización, el tercero corresponde a la infraestructura que lleva el agua desde el embalse y para la cual EPM ya adelantó el diagnóstico de más de 8 kilómetros del túnel y, el cuarto frente, es el cambio de las tres compuertas de la torre de captación del embalse La Fe.

Se estima que la ampliación de la capacidad en la planta La Ayurá ayudará abastecer a 500 mil usuarios más en el Valle de Aburrá, un territorio con un crecimiento dinámico. “Los trabajos en La Ayurá sumados a los que estamos adelantando en la planta Manantiales nos permitirán tener agua potable para nuestro territorio por 50 años más”, destacó Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM.

Cuatro importantes proyectos para Antioquia fueron aprobados por la Asamblea Departamental al cierre de las sesiones extras

-Vigencias futuras para infraestructura, cultura y alimentación para los niños, entre los proyectos aprobados. Como un balance muy positivo, lo calificó el secretario General de la Gobernación, Juan Guillermo Usme.

-En el último periodo de sesiones que inicia en octubre, se discutirá el presupuesto del departamento para el 2023.

asamblea antioquia

Fueron clausuradas las sesiones extras de la Asamblea Departamental, donde fueron aprobados cuatro proyectos, tres de ellos fundamentales para el Gobierno de Antioquia.

“Tenemos básicamente la aprobación del proyecto de circuitos viales estratégicos desde el punto de vista de una Ordenanza marco, que es la que reglamenta todo lo que tiene que ver no solo para este Gobierno, sino para proyectos futuros todo lo concerniente al mantenimiento, pavimentación y optimización de la red vial del departamento, tanto en su primer nivel como en las vías secundarias y terciarias tan importantes desde el punto de vista no solo económico sino social, y desde el punto de vista de infraestructura y modernización de las vías de Antioquia”, dijo Juan Guillermo Usme, secretario General de la Gobernación, delegado del gobernador Aníbal Gaviria para el cierre de sesiones.

Además se aprobaron vigencias futuras y excepcionales al Departamento Administrativo de Planeación para la mitigación del Río Atrato (600 millones); a la Secretaría de Inclusión Social para la implementación del PAE en 117 municipios no certificados (64 mil millones); al Instituto de Cultura y Patrimonio para la implementación de la política de cultura departamental (432 millones). Vigencias futuras a la Secretaría de Suministros para la adición a un contrato de contact center y BPO (2 mil millones) y a la Secretaría de Infraestructura para la suscripción de un contrato para mejorar la red vial terciaria del departamento (1.400 millones).

Además del Proyecto de Ordenanza referente al reglamento interno de la Asamblea Departamental, modificado y actualizado en concordancia con la ley 2200 del 2022.

“En conclusión, una Asamblea activa, como se ha mostrado en estos 33 meses de administración departamental, con un Gobierno respetuoso por la autonomía que ella tiene, pero a su vez desde el punto de vista de los debates de control político y de las audiencias públicas, con total presencia de la administración, por una instrucción directa del Gobernador, sabiendo y conociendo que la democracia sea en estos centros de debate y de control como en este momento en la Asamblea Departamental”, manifestó el secretario General.

En las sesiones ordinarias que inician este primero de octubre, se discutirá el presupuesto del departamento para el 2023.

“Hay un tema importante que tenemos que hacer, una compatibilidad de nuestro presupuesto con el nuevo plan de desarrollo a nivel nacional, que tiene que ver con el programa de gobierno del nuevo presidente, esos ajustes son importantes, desde el punto de vista de regalías vienen algunas restricciones y para nosotros estos recursos también son básicos, precisamente para el último periodo de sesiones, el proyecto de presupuesto general del departamento es absolutamente básico desde el punto de vista de ejecución de nuestro plan de desarrollo, Unidos por la Vida 2020 2023”,  explicó Juan Guillermo Usme, secretario General de la Gobernación de Antioquia.

Agéndate este miércoles 28 de septiembre y participa del ciclopaseo “Jóvenes Envi-cicleta”

  • Iniciará por la carrera 48 en dirección norte (calzada oriental de la Avenida Las Vegas), pasando por encima del puente del Intercambio Vial Los Fundadores hasta la calle 19 sur, donde girará a la derecha por la carrera 46 (Bosques de Zúñiga).
  • Avanzará por la carrera 46 hasta la calle 25 sur, donde girará a la derecha, para tomar el carril de la izquierda de la calle 25 sur.
  • En la calle 25 sur tomará el retorno, por la canalización al oriente, para continuar por la calle 25 sur en sentido occidente oriente, pasando por la urbanización Villa Grande.
  • Cruzará la Avenida El Poblado para continuar por la calle 25 sur hasta la carrera 42B, donde girará a la derecha hasta la Corporación Revivir, allí contaremos con un punto de hidratación.
  • El recorrido continuará por la carrera 42B hasta la diagonal 32 y de allí se dirigirá hacia el oriente hasta la transversal 34C sur y luego, hacia el sur una vez cruce la calle 35 sur.
  • Avanzará por la carrera 40 hasta la intersección de la calle 37 sur y, por esta, girará a la derecha (al occidente) hasta la carrera 43A en sentido sur hasta la calle 48C sur, donde girará a la derecha hasta la Avenida Las Vegas para finalizar en el punto de llegada.
WhatsApp-Image-2022-09-27-at-1.04.38-PM

Recomendamos a los conductores tomar rutas alternas durante el horario establecido para el recorrido.

Recuerda llevar hidratación, ropa cómoda, elementos de seguridad y revisar que tu bicicleta esté en buenas condiciones mecánicas.

WhatsApp-Image-2022-09-27-at-1.04.17-PM

Más información:
Secretaría de Movilidad
Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento de Tránsito
(604) 339 40 00, ext. 4077