Páginas

domingo, 14 de marzo de 2021

Últimos días para pagar el impuesto predial anual con descuento del 5%

- El 26 de marzo vence el plazo para pagar el impuesto predial del primer trimestre.
- La Administración ofrece 5% de descuento a quienes paguen el valor anualizado del impuesto predial.
- Medellín cuenta con 838.787 contribuyentes del impuesto predial.

Predial

Más de 165.000 personas han aprovechado el 5% de descuento que ofrece la administración a los contribuyentes que pagan el valor de su impuesto predial anual, lo que ha representado para el Municipio un ingreso de $236 000 millones en los dos primeros meses del año.

Henry Morales Gómez, subsecretario de Ingresos, recordó que “el predial en Medellín se factura de manera trimestral.  Este beneficio está dirigido a todas las personas que deseen pagar el año de manera anticipada y de esa manera obtener el ahorro”.

El descuento estará vigente hasta el 26 de marzo, fecha en que vence el plazo de pago con recargo para todas las comunas de Medellín. “La invitación es a aprovechar estos últimos días para efectuar el pago del impuesto anual”, puntualizó el funcionario.

El Municipio cuenta con canales de pago virtuales que les permite a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones, desde el lugar donde se encuentren: la página web www.medellin.gov.co/pagoimpuestos y la aplicación HaciendaMed. Las personas que prefieran realizar los pagos de manera presencial, pueden dirigirse con su factura a las entidades bancarias autorizadas.

Medellín ratifica su compromiso con la justicia, la verdad y la reparación integral de las víctimas de desaparición

- El pacto fue suscrito por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, la academia, entidades de cooperación internacional y la sociedad civil.
- El objetivo es desarrollar acciones conjuntas de búsqueda, dignificar a las víctimas, visibilizar la labor de los buscadores y generar conciencia social. 
- En Medellín se registran 3.688 víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal suministrados por la UBPD.

pacto desaparecidos medellin

La Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso con la búsqueda de víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado y con la atención a sus familias. Por ello, el alcalde Daniel Quintero Calle suscribió el Pacto regional por la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el departamento de Antioquia, con el que se emprenderán acciones conjuntas que contribuyan a la búsqueda y dignifiquen la labor de los buscadores.

Dicho pacto es liderado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y también participan la Gobernación de Antioquia, representantes de la academia, entidades de cooperación internacional y la sociedad civil.

"Yo he dicho, y lo repito, la paz de Colombia pasa por Medellín y Antioquia. Queremos encontrar a nuestros desaparecidos, pero, también, que no haya más y por eso esta administración siempre apoyará todos los procesos que conduzcan a la pacificación de los territorios y que va a luchar siempre por la justicia, la verdad, la reparación. Una reparación que sea integral y que de alguna forma permita curar heridas y que nos permita avanzar poco a poco en los procesos de perdón y conciliación que es la forma cómo podemos construir una Medellín Futuro",  expresó el alcalde Quintero Calle.

Con el trabajo articulado se pretende, además, garantizar los derechos de las víctimas, desarrollar campañas de concientización frente al dolor que siente la familia de un desaparecido en el marco del conflicto armado y visibilizar las acciones humanitarias implementadas por el Estado, especialmente por la UBPD, para atender los casos. Esta es una muestra del compromiso de la actual Administración Municipal con la materialización de los acuerdos de paz a nivel local.

"Señor alcalde, con su compromiso y apoyo la ciudad podría ser la que tenga el mayor número de hallazgos. Ojalá pudiéramos celebrar esa cifra, ojalá que a través de su compromiso, que realmente me conmueve, se pueda avanzar en la búsqueda de estas personas", expresó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos cuenta con un equipo de trabajo en el Jardín Cementerio Universal y el componente de Dignificación Humana, conformados por 27 personas con conocimientos en áreas como Derecho, Antropología, Criminalística, Psicología, Historia, Arquitectura, Inhumación y Análisis de Información, quienes trabajan en articulación con otras instituciones para acompañar a las familias víctimas de desaparición.

En ese marco, fue diseñada una ruta de actuación para recibir los casos, articular acciones interinstitucionales de búsqueda y atender a las familias. El equipo de Dignificación Humana también desarrolla campañas permanentes para generar conciencia en la ciudadanía sobre estas situaciones. 

"La construcción de la paz territorial implica un compromiso constante con la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición para las víctimas del conflicto armado. Encontrar, identificar y entregar de forma digna los cuerpos de las personas desaparecidas es una de las acciones fundamentales en esta apuesta. Desde Medellín trabajaremos articuladamente para lograrlo y para promover el respeto por los derechos humanos sin excepción", expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez Laverde.

En la firma del pacto también estuvieron la directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón; el secretario de Gobierno, Paz y No Violencia de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco; y voceros de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el tema.

El Centro Nacional de Memoria Histórica estima que en Colombia permanecen desaparecidas 113.442 personas por causa del conflicto armado, mientras que la UBPD habla de hasta 120.000. Antioquia es el departamento más afectado, con 30.607 víctimas directas.

Con relación a la capital antioqueña, el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) registra 2.977 desaparecidos en el marco del conflicto armado, mientras que el Registro Único de Víctimas (RUV) contiene 1.457 y Medicina Legal señala que son 3.688 personas. Sea cual sea la cifra más exacta, todas representan el dolor que sufren las personas que tienen un ser querido desaparecido.



Con un aforo del 30%, el Aeroparque Juan Pablo II reabrió sus puertas

-El Juan Pablo II es el parque acuático más grande de Medellín.
-Estas instalaciones al aire libre facilitan el bienestar de las familias con todas las normas de bioseguridad requeridas.

Parque Juan Pablo Segundo

Con una reducción del aforo al 30 % de su capacidad, es decir, 1.500 personas, el aeroparque Juan Pablo II recibirá de nuevo a los ciudadanos y turistas que deseen disfrutar de las piscinas y olas de hasta 1,50 metros de altura, siendo la mejor opción para quienes no conocen el mar y por supuesto para quienes deseen vivir una experiencia acuática extrema.

Sus instalaciones cuentan con amplias zonas para el descanso y la recreación. Por eso, más que un parque acuático es un lugar para toda la familia. Tiene 70.000 metros cuadrados de espacios verdes, que equivalen al área de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, además de variedad de fauna y flora.

“Hoy tengo el gusto de dar esta gran noticia para toda la ciudad, la apertura de nuestro parque Juan Pablo II, 60 m2 de zonas verdes, 7 atracciones acuáticas, la piscina de olas más grande de Colombia, con olas hasta de 3 metros y una piscina semiolímpica”, expresó el gerente de Metroparques, Jorge Enrique Liévano.

En cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, para la tranquilidad de los usuarios, se adecuaron zonas de desinfección y elementos de señalética. Se recomienda tener en presente el uso del tapabocas mientras se esté fuera de los servicios de piscina y se realizarán labores de educación, vigilancia y control para que las personas cumplan a cabalidad con las medidas establecidas en esas instalaciones.

El aeroparque Juan Pablo II cuenta con piscina semiolímpica, didáctica, de niños y tobogán familiar, lo que lo convierte en un excelente plan para toda la familia.

La entrada a la zona acuática tiene un valor de $8.000 para niños de menos de 140 centímetros de altura y de $12.000 de esa estatura en adelante. Los menores de 2 años entran gratis. Los horarios son de lunes a viernes de 9:30 a. m. a 4:00 p. m., y  sábados, domingos y festivos de 9:30 a. m. a 6:00 p. m.

Área Metropolitana presenta la campaña ¡Vení hablemos!

  • La campaña busca desarrollar acciones para fortalecer la salud mental y la convivencia, en medio de la situación del COVID-19.
  • La estrategia “Vení hablemos” espera sensibilizar a más de 43 mil personas en los diez municipios del Valle de Aburrá. 
  • La agenda del aula móvil y demás actividades de la campaña se realizará durante todo el año y podrá ser consultada a través de venihablemos.corporacionmashumana.org 

veni_hablemos

A través de un aula móvil y como respuesta al impacto que ha traído la pandemia del COVID-19 en la salud mental de los habitantes metropolitanos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en conjunto con la Corporación Más Humana, presentó la campaña ¡Vení Hablemos!, con la que espera desarrollar acciones en pro de la salud mental y la convivencia para el territorio.

Imagen1

El primer espacio de pedagogía, tuvo lugar en el Parque de los Cuatro Elementos, ubicado en el municipio de Sabaneta, donde los ciudadanos accedieron de manera gratuita a servicios de atención psicológica, experiencias sensitivas y actividades pedagógicas relacionadas la promoción la salud mental en situaciones difíciles.

Imagen3

La estrategia ¡Vení Hablemos! busca impactar a 43 mil personas del Valle de Aburrá, en procesos relacionados con el fortalecimiento de los recursos humanos, atenciones psicosociales, las jornadas de apoyo para funcionarios públicos, los seminarios internacionales de salud mental entre otras actividades pedagógicas y de formación ciudadana.

Imagen5

El subdirector de Planeación integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Andrés Felipe Álvarez Grajales, señalo que la salud mental está determinada por factores socioeconómicos, biológicos y medioambientales. “Si nosotros observamos lo que ha venido sucediendo alrededor de la pandemia del Covid-19, encontramos una problemática en la salud mental de los habitantes no solo del Valle de Aburrá, sino de Colombia y el mundo. Esta fue la razón que llevó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá a diseñar la campaña ¡Vení Hablemos!, un proyecto que busca llegar a las comunidades para contribuir con esta necesidad que hoy tenemos”, indicó Álvarez Grajales.

Campaña Area

Con importantes obras de infraestructura, la Alcaldía de Medellín lleva desarrollo a la comuna 1 - Popular

- Este año iniciará la recuperación del Parque Biblioteca de la Zona Nororiental y la transformación del parque Cancha Popular II.
- Otros proyectos que benefician al sector son la construcción del puente peatonal de Santo Domingo Savio y la recuperación de vías.
- La Administración Municipal tiene proyectada una inversión de $35.000 millones para este territorio durante este año.

Obras infraestructura Medellin

El 2021 es un año clave para la transformación de Medellín Futuro, debido al inicio de varias obras que cambiarán territorios y realidades sociales. En la comuna 1 - Popular, visitada por el alcalde Daniel Quintero Calle, se encuentran proyectos claves como la recuperación del Parque Biblioteca de la Zona Nororiental, la construcción del parque Cancha Popular II, del puente peatonal en Santo Domingo Savio, las intervenciones para mejorar la malla vial, entre otras.

Para la recuperación del Parque Biblioteca ya están definidos los diseños, concebidos para aprovechar recursos naturales; y la ruta a seguir, iniciando con la radicación de un proyecto de acuerdo ante el Concejo de Medellín que destine vigencias futuras por $30 mil millones para este fin. Esta obra tendrá ludoteca, zonas de lectura, unidad administrativa y un makerspace.

“Nosotros creemos que Medellín tiene un norte y hay que trabajar por ese norte. Hay que curar varias heridas que han dejado obras inconclusas o que no se terminaron bien, una de ellas es la Biblioteca España, un proyecto que lamentablemente durante décadas fue abandonado por el desgreño administrativo, la corrupción y las fallas técnicas. Aquí la gran noticia es que esta administración logró resolver los problemas jurídicos, técnicos y que hoy tenemos avances importantes”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Para la Alcaldía de Medellín esta obra es prioridad, pues constituye una necesidad manifiesta de la comunidad, no solo por el servicio que presta sino por su atractivo turístico y el desarrollo económico que detona. “En conjunto con el secretario de Cultura estaremos desarrollando el concurso para que sea la misma comunidad quien escoja cómo debe llamarse la biblioteca, porque entendemos la forma como inicialmente fue impuesto el nombre. No queremos desconocer lo que ha sucedido, queremos reconocer esa herida y tratar de sanarla”, expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

“Vivo en este barrio hace 40 años y me ha tocado ver todo el desarrollo y todo el progreso del barrio, quiero que siga así. Lo de la biblioteca es súper especial porque eso no solo ayuda a la educación sino también al desarrollo del barrio. Con la biblioteca se benefician estudiantes, comerciantes y habitantes en general”, dijo Darío Gutiérrez, habitante de la comuna 1.

Otra obra de infraestructura que está próxima a comenzar allí es la transformación del parque Cancha Popular II. En este espacio serán renovados 7.193 metros cuadrados de espacio público, se instalarán nuevos juegos infantiles, mobiliario urbano y se ampliarán las zonas verdes. Todo esto con una inversión cercana a los $1.600 millones .

Además de la renovación de la Cancha Popular II, la Administración Municipal también construirá una piscina para la comunidad y la cancha de arenilla El Rompoy será sintética. Estas obras se suman a los trabajos de mantenimiento a otros 15 parques en barrios como La Esperanza, Granizal, Villa Guadalupe, San Pablo, Santo Domingo y Divina Providencia.

El Puente Peatonal de Santo Domingo Savio, ubicado en la carrera 33D con calle 106, es otro de los próximos proyectos a ejecutar. En este lugar será construida una nueva estructura para facilitar la conexión y la movilidad peatonal y reemplazar así el puente que colapsó en 2013. La inversión es de $1.997 millones.

En cuanto a la recuperación de la malla vial, durante lo corrido de 2021 se han realizado 258 intervenciones en huecos y fallos. Hasta ahora, esa labor ha requerido una inversión de $273 millones . Así mismo, la Alcaldía de Medellín ha avanzado en la recuperación de vías en adoquín, andenes y escalas, como acciones para mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas.

Mediante convenios sociales, Medellín genera 249 empleos para la recolección de residuos sólidos en zonas de difícil acceso

- De los residuos que se captan en Medellín mensualmente, el 9 % corresponde a la recolección en zonas de difícil acceso gracias a los convenios sociales.
- Durante 2019, las 249 personas empleadas bajo esta modalidad captaron 96.581 toneladas de residuos sólidos cada mes. 
- Los convenios sociales son una oportunidad para la generación de empleo, pedagogía en las comunas y contribución con el cuidado medioambiental.

limpieza Medellin

Para garantizar condiciones de limpieza en laderas, sectores sin acceso vehicular y de asentamientos subnormales en Medellín, Emvarias Grupo EPM implementa convenios sociales con Juntas de Acción Comunal y corporaciones, que benefician a familias de 48 sectores ubicados en 45 barrios.


Esta alternativa significa un alivio económico para madres cabeza de hogar, jóvenes y personas de las comunidades donde se realiza la labor, ya que cuentan con seguridad social y afiliación a riesgos laborales, además de asesoría en manejo de residuos, dotación y elementos de protección personal para desempeñar la actividad de forma segura.

El gerente de Emvarias Grupo EPM, Alejandro Gallego Hernández, destacó que la entidad destina más de $2.000 millones que, además de generar empleo, "representan un beneficio para la comunidad, contribuyendo con el manejo adecuado de los residuos, la promoción de territorios saludables y la calidad de vida de sus habitantes. Esto le permite a  la empresa ampliar cobertura en la prestación del servicio público de aseo para una población de más de 755.000 personas".

Urania Manco González, una de las personas que dos días por semana trabaja a través del convenio en la recolección de residuos en zonas de difícil acceso del barrio Moravia, manifestó: "Me siento muy bien. Hace tres años trabajo acá y he sacado a mis hijos adelante, he organizado mi casa y tengo que agradecer mucho el apoyo a nosotros y a la comunidad".

En la actualidad hay 34 convenios de asociación suscritos en ocho comunas y un corregimiento de Medellín con Juntas de Acción Comunal, corporaciones y la Fundación de Trabajadores de Emvarias (Funtraev). Esta iniciativa se hace efectiva anualmente, considerando el crecimiento poblacional y la cobertura del servicio en cada zona.



Se han matriculado 309.617 estudiantes, este año, en instituciones oficiales de Medellín

- Las familias aún pueden inscribir a sus hijos a través del aplicativo Busca Tu Cupo, correo electrónico y líneas telefónicas.
- La capacidad del sistema educativo de Medellín es de 330.344 cupos.

Matriculas Medellin

El reporte de matrícula en el sistema educativo oficial de Medellín supera las expectativas planteadas para este año por la Administración Municipal, teniendo en cuenta las afectaciones causadas por la pandemia del coronavirus. Actualmente, se han registrado 309.617 estudiantes, de los cuales 300.593 son de edad regular y 9.024 son adultos.

En establecimientos de cobertura hay 21.149 alumnos: 14.936 en edad regular y 6.213 adultos. En los colegios privados hay 63.503 alumnos matriculados: 53.686 en edad regular, 4.618 adultos y 5.199 menores de prejardín.

"Las matrículas continúan en nuestro sistema educativo, ya son más de 309.000 estudiantes que registra el SIMAR (Sistema de Matrículas de Medellín). Estamos esperando a todos los niños, niñas y jóvenes para que se matriculen. No solo la alternancia hoy nos ocupa sino que también estén matriculados en el colegio, que ninguno se quede sin estudiar", aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz. 

Del total de alumnos inscritos, 11.379 pertenecen a población con capacidades especiales y 29.180 son venezolanos. En instituciones con el programa Caminar en Secundaria hay 5.177 y en Jornada Única se tienen 50.563.

La Secretaria de Educación dijo que "tenemos múltiples estrategias como Estudiar Transforma mi Futuro que está en cada una de las comunas y corregimientos de Medellín recorriendo esos territorios para que todos los niños, niñas y jóvenes se puedan matricular".

La Alcaldía de Medellín tiene habilitado el aplicativo Busca Tu Cupo para facilitar el acceso de las familias a la asignación de cupos en los colegios oficiales a través del cual se han gestionado 7.577 registros.

Adicionalmente, está dispuesto el correo cupos.edu@medellin.gov.co y las líneas 304 345 47 78 - 514 89 21.La Secretaría de Educación continúa con la campaña Estudiar Transforma mi Futuro, visitando las comunas y corregimientos para encontrar a los niños, niñas y adolescentes que no están estudiando.



Medellín tendrá su primer Distrito Comercial del Centro

-Estará demarcado por los sectores de Guayaquil y San Antonio. El objetivo es que los comerciantes apadrinen el espacio público para proteger su vocación comercial.
-Más de 16.000 comerciantes formales del Centro harán parte de él.  Con su conformación, se espera rescatar el legado patrimonial de esta parte de la ciudad.
-Mediante el distrito se articularán iniciativas para crear zonas seguras y territorios protegidos, con oferta cultural, artística, recreativa y deportiva.

Distrito comercial Centro

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Gerencia del Centro, estableció un acuerdo con los comerciantes de Guayaquil y San Antonio para crear en mayo el primer Distrito Comercial de este sector de la capital antioqueña.

El distrito estará demarcado por esos dos sectores y de él harán parte los más de 16.000 comerciantes formales del Centro.  El objetivo es que los privados apadrinen el espacio público para proteger su vocación comercial y se rescate el legado patrimonial de la zona.

La declaratoria le permitirá a la Administración Municipal articular iniciativas para la conformación de zonas seguras y territorios protegidos, con oferta cultural, artística, recreativa y deportiva en las que la ciudadanía y los turistas se puedan apropiar del espacio público. 

Estos proyectos se desarrollarán con la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (Agencia APP Medellín), el Inder, el Dagrd, las secretarías de Desarrollo Económico y  Cultura Ciudadana, y la Subsecretaría de Espacio Público.

El acuerdo incluirá programas de legalización y/o formalización dirigidos a los más de 13.000 comerciantes informales que trabajan en el sector y adelantará estrategias de atención para la población vulnerable como los habitantes de calle.

La gerente del Centro, Mónica Pabón, manifestó que "una vez se firme este acuerdo, se estará cumpliendo con el proyecto de alianzas para el padrinazgo de espacios públicos de la Alcaldía de Medellín, con el que se trabaja para la creación de 11 distritos en la comuna 10 – La Candelaria".

Por su parte, la presidenta de Asoguayaquil, Janneth Zuleta, expresó que "gracias a la creación del Distrito Comercial, este sector tendrá herramientas que permitan proteger el espacio público para que este pueda ser apropiado por la ciudadanía".

Actualmente, el Centro cuenta con dos distritos declarados: el de la Innovación y el Creativo, y ya se firmaron los acuerdos de voluntades para el desarrollo del Distrito Histórico y el Distrito San Ignacio.



El Dagrd avanza en el plan de atención a comunidad de El Pacífico en Villa Hermosa

- Luego de los estudios del equipo técnico del Dagrd en el área de influencia, se censaron 108 construcciones y 508 personas.
- En el primer encuentro de 2021, se presentaron a la comunidad los avances en geología, hidrología y vulnerabilidad.

Dagred plan de atencion

La Alcaldía de Medellín continúa con el acompañamiento a la comunidad del sector El Pacífico, comuna 8-Villa Hermosa, que resultó afectada por una avenida torrencial y creciente súbita de la quebrada La Rafita en septiembre de 2020. Luego de la asistencia del componente social y técnico, de la Subdirección de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagrd, las tareas del Plan de Acción Específico y Recuperación -Paer, avanzan en un 58 % de cumplimiento.

"Hemos realizado ocho encuentros con la Mesa de Atención y Recuperación Pacífico como parte del compromiso definido en el Paer. Así mismo, se han ejecutado seis reuniones para la elaboración del plan focal de recuperación, junto con los líderes de la comunidad afectada. Como Dagrd, acompañamos a esta población desde el momento de la emergencia, escuchamos sus preocupaciones y hemos dado respuesta a sus inquietudes", explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango. 

Durante el primer encuentro con la comunidad en 2021, se presentaron los avances en geología, hidrología y vulnerabilidad. Allí, se censaron 108 construcciones y 508 personas. Asimismo, quedó definido el proceso técnico de la siguiente etapa con esta población.

"El Dagrd, desde que la emergencia pasó, ha estado muy pendiente y al tanto de la problemática. Esta institución siempre tomó acciones, como fue enmarcar el polígono de las familias que deben salir. Nos han acompañado con reuniones, capacitaciones y mirando cuáles son los pasos siguientes", señaló el coordinador de obras de la Junta de Acción Comunal El Pacífico, José Albeiro Ramírez.

El presidente de la JAC, Dayro Urán, coincidió que la articulación con la Alcaldía de Medellín, a través de la organización comunitaria y el Dagrd, ha facilitado los procesos para la solución de la problemática.

"Construimos un organismo para la comunidad llamado Mesa de Atención y Recuperación, Pacífico, y como organización salió la propuesta e iniciativa para articularnos con la Administración Municipal. En este proceso nos ha ido muy bien con el Dagrd y el estudio que nos dará la respuesta si toda la zona está o no en alto riesgo", dijo el Presidente de la JAC.

Mediante la Urgencia Manifiesta declarada, según el Decreto 0989 del 26 de octubre de 2020, el Dagrd en compañía de la Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, y la comunidad afectada, continúan socializando los estudios para las obras de mitigación de riesgo a detalle.



Un año después del primer caso de covid-19 detectado en Medellín, 26.291 personas han sido vacunadas

- De las personas inmunizadas hasta la fecha, 21.316 son del personal de salud de primera línea y 4.975 adultos mayores de 80 años. 
- Estrategias en salud mental como los Escuchaderos, la Línea Amiga Saludable y la aprobación de la Política Pública de Salud Mental y Adicciones, reflejan el manejo integral que se le ha dado a la pandemia.
- El Plan Mil ayudó a que la red hospitalaria aumentara su capacidad instalada, al pasar de 332 a 1.000 camas UCI, un incremento del 273,1 %.

Vacunas Covid 2021

Hace un año llegó el primer caso positivo covid -19 a la ciudad, a partir de este momento, la Alcaldía de Medellín puso en marcha el plan de contingencia que tenía previsto meses atrás. Al día de hoy, Medellín ya cuenta con 26.291 personas vacunadas y mil camas para Unidades de Cuidados Intensivos.

En enero del año 2020, se ejecutó una fase de preparación con la instauración de la Mesa Técnica de Coronavirus, liderada por la Secretaría de Salud, en la cual participaron IPS, Entidades Administradoras de Planes de Beneficio, academia y empresas. Aún con esto, la ciudad lleva un acumulado de 195.879 casos, de los cuales 3.596 han fallecido por el virus.

La subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, explicó que "los cierres que hicimos en algunas comunas que tenían los casos más incrementados por covid-19, el trabajo de la red hospitalaria para ampliar la capacidad de camas de cuidados intensivos y tener la pertinencia para la atención de los casos más graves, ha permitido que Medellín sea de las ciudades capitales con las más bajas cifras de mortalidad y letalidad, y esto gracias a todo el trabajo técnico, de planeación y de toma de decisiones en el momento adecuado".

Aunque en Medellín el número de casos es alto, se ha logrado mantener una tasa de letalidad entre 1,5 % y 1,8 %, lo que significa que la proporción de muertes entre los infectados ha sido la menor de las principales ciudades de Colombia.

Las medidas de contención, mitigación y atención, como recorridos pedagógicos para desmentir información falsa, el adelanto en el uso obligatorio del tapabocas, la ampliación de la red hospitalaria con el Plan Mil, la reactivación de la Línea Amiga, los Escuchaderos y las  pruebas rápidas de covid-19, fueron algunas acciones que permitieron dar un oportuno tratamiento a la pandemia y mantener la tasa de letalidad en mención.

El Plan Mil fue una de las estrategias más poderosas para controlar la pandemia. La curva de casos aumentó y la ciudad llegó a 907 camas UCI activas en diciembre. Sin embargo, la red hospitalaria nunca se desbordó ya que cuenta con una capacidad instalada de 273,1 %, la cual se amplió con el fin de tener margen de respuesta ante las complicaciones por la patología.

Como recurso de atención total durante la contingencia, la Secretaría de Salud implementó la Política Pública de Salud Mental, iniciativa que plantea acciones integrales para abordar de manera más efectiva problemáticas relacionadas con enfermedades, trastornos mentales y adicciones, además, fomenta la adopción de estilos de vida saludable como factores protectores para evitar el estrés y los problemas de salud mental.

Para seguir haciendo frente a la pandemia, la Alcaldía de Medellín inició el proceso de vacunación el pasado 18 de febrero. Al día de hoy, se han aplicado 21.316 dosis de la farmacéutica Pfizer al personal de salud de primera línea, de estas, hubo 46 no aplicadas el 7 de marzo y ayer otras 22, debido a que presentaban características diferentes al interior del contenedor. Adicionalmente, se cuentan 15 biológicos no aplicados debido a aspectos técnicos en la inoculación, ya que al emplearlas se pudo haber absorbido menos cantidad de líquido del que se necesitaba, porque al extraerlo se saca un poco más con la jeringa o porque se puede regar al momento de la aplicación, entre otros. 

En cuanto a las vacunas del laboratorio Sinovac, en Medellín se han inmunizado 4.975 adultos mayores de 80 años, entre centros geriátricos e IPS. De los dos lotes entregados por el Gobierno Nacional hubo cuatro dosis no aplicadas debido al manejo clínico de las vacunas.

Con respecto al nuevo lote que entrega esta farmacéutica a la ciudad, la Subsecretaria de Salud Pública afirmó que "recibimos el día de ayer 58.000 dosis de vacunas de Sinovac para poder avanzar significativamente en esta primera etapa con mayores de 80 años, y nuestro reto como ciudad es poder finalizar esa vacunación la próxima semana y poder empezar a activar la segunda etapa como lo ha instruido el Gobierno Nacional".

La Administración Municipal avanza con el Plan Nacional de Vacunación aumentando el número de personas inmunizadas en menos tiempo de lo que se tenía proyectado. Aunque el balance de las jornadas de vacunación es positivo, se reitera el mensaje a la ciudadanía sobre las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social y el uso obligatorio del tapabocas.



10.827 personas serán beneficiadas con el subsidio para el mejoramiento de vivienda en Medellín

- Se trata de tres convocatorias que tiene abiertas la Administración Municipal. 
- Dos de ellas son exclusivas para jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores y/o población con enfermedades degenerativas.
- Estos mejoramientos aportan al modelo de Ecociudad con el uso de materiales ecológicos.

Mejoramiento vivienda Medellin

La Alcaldía de Medellín tiene abiertas tres convocatorias para mejoramientos de vivienda. Una de ellas está dirigida exclusivamente a 1.500 jóvenes de la ciudad, otra a 1.500 personas con discapacidad, adultos mayores y/o población con enfermedades degenerativas y 7.827 a personas de población en general.

"Los invitamos a inscribirse, a postularse a través de nuestra página www.isvimed.gov.co. Queremos contarles que el programa se está mejorando cada vez más y estamos buscando estrategias y alternativas para llegar a más medellinenses, porque la calidad de la vivienda es parte de nuestro compromiso Medellín Futuro", expresó la directora del Isvimed, Gabriela Cano Ramírez.

Para aplicar es necesario tener un jefe de hogar mayor de 18 años, ingresos familiares inferiores a $1.817.052 (un millón ochocientos diecisiete mil cincuenta y dos pesos), vivir en Medellín hace seis años como mínimo (cinco de ellos en el lugar a mejorar), ser propietario y poseedor del inmueble, no tener otros bienes raíces y la casa debe estar en suelo apto.

De manera adicional, ninguno de los miembros del grupo familiar debe haber accedido con anterioridad a un subsidio de estas características en todo el país y quienes resulten favorecidos deberán aportar el 10 % en mano de obra o en recursos económicos para estas reformas, tener conexión de acueducto y alcantarillado. Finalmente, la vivienda no puede estar afectada por embargo, hipoteca, limitaciones al dominio, entre otros aspectos jurídicos y, en caso de existir copropietarios, se deberá contar con su autorización.

Después de que la Administración Municipal verifique la información ingresada en la inscripción, se realizará un estudio socioeconómico para seleccionar a las posibles familias beneficiarias, las cuales iniciarán la etapa de diagnóstico para conocer las necesidades prioritarias del inmueble.

Como una manera de fortalecer el modelo de Ecociudad, el instituto utiliza materiales ecológicos que mitigan el impacto ambiental, en desarrollo de su programa de mejoramientos. Esto coincide con la Política de Gestión Ambiental Urbana MinAmbiente y los Criterios Ambientales para el Diseño y Construcción de Vivienda Urbana.

Las obras incluyen cambio parcial de techos, sanitarios, enchape de baños, instalación de redes eléctricas e hidrosanitarias, estuco, pintura, adecuación de piso nuevo, mesón de cocina, entre otros. Las personas con discapacidad tendrán, adicionalmente, mejores condiciones al interior del hogar que facilitarán la movilidad y contarán con la adecuación de baños según sus necesidades.

La ejecución contará con acompañamiento técnico y social por parte del Isvimed y del operador asignado para esta labor. Durante esta vigencia, la entidad ha realizado 1.170 mejoramientos de convocatorias anteriores.




Con la entrada en vigencia del Sisbén IV, la Alcaldía de Medellín dispone medios virtuales para la actualización de datos

- El Departamento Nacional de Planeación (DNP) implementó el Sisbén IV.
- La clasificación cambia de puntajes numéricos a grupos y subgrupos, identificados con letras y números.
- Quienes no aparezcan en la nueva base de datos deben solicitar encuesta.
- Los trámites ante el Sisbén son gratuitos y no requieren de intermediarios.

2021-03-07_023936 Sisben Medellin

A raíz de la entrada en vigencia de la nueva metodología Sisbén IV por parte del Departamento Nacional de Planeación, la  Alcaldía de Medellín, como operador del sistema, dispuso un canal virtual para que quienes no hayan actualizado su información soliciten la encuesta para la renovación de datos.

En adelante, la encuesta se aplicará a petición de los interesados. Para ello, la Administración Municipal habilitó el canal http://bit.ly/EncuestaSisbén, ya que, por protocolos de bioseguridad, no se está atendiendo presencialmente.

Luego de revisar la información y los documentos aportados, se agendará la visita, en orden de ingreso, para lo cual el ciudadano será contactado telefónicamente. Los datos se envían al DNP y, una vez este realice los procesos de depuración y validación, se asignará la nueva clasificación.

Medellín cuenta con unos 815.000 hogares, según el Censo de Población y Vivienda realizado por el DANE en 2018. La versión III del Sisbén alcanzó a registrar alrededor de 580.000, la mayoría de los cuales pertenecen a los estratos 1, 2 y parte del 3.

A diferencia del Sisbén III que venía operando, el Sisbén IV no clasifica a los hogares por puntajes de 0 a 100, sino en grupos y subgrupos, identificados con letras y números: A1 – A5: pobreza extrema; B1 – B7: pobreza moderada; C1 – C18: vulnerabilidad; D1 – D20: ni pobre ni vulnerable.

El enfoque también cambia, pues el anterior se centraba en las condiciones de vida, mientras que el nuevo se aproxima a los ingresos de los hogares y a sus condiciones de vida.

"Esta nueva metodología brinda dos grandes ventajas a la población: de un lado, clasifica a las personas por categorías, no por puntajes y, por otro lado, usa la tecnología, lo que nos permite mejorar y agilizar los trámites, de manera que se reduce el tiempo de respuesta de la administración pública a los requerimientos de la comunidad", expresó el director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Jorge Mejía Martínez.

El cambio se hizo en razón de que el 74 % de la herramienta Sisbén no se actualizaba desde 2011 y era necesario hacerlo para mejorar la información que se usa para la correcta focalización de los programas sociales y así garantizar que las ayudas del Estado les lleguen a quienes más las necesitan.

El Sisbén IV permite referenciar geográficamente a los hogares encuestados y construir mapas por municipio, para que los programas sociales de las distintas entidades se apliquen de manera eficiente. También moderniza el método de recolección de la información, que ya no será en papel sino mediante dispositivos móviles de captura, lo que aumenta la calidad de los datos y la agilidad en el trámite de actualización, que pasa de 30 a 6 días, aproximadamente.

El Sisbén es neutral y el hecho de que se esté registrado en el sistema no garantiza la entrada a los programas sociales. El Decreto Nacional 441 de 2017 establece que las entidades que administran tales programas son las encargadas de fijar los requisitos que deben cumplir las personas para acceder. Estas serán las que definan, además, la permanencia y salida de sus programas con la información del Sisbén IV. Para ello habrá un periodo de transición y definición de condiciones de continuidad de los beneficios, que serán informadas por los administradores.

Los trámites del Sisbén son gratuitos y no requieren intermediarios. Se previene a la ciudadanía para que no entregue dinero ni confíe sus datos a personas o páginas fraudulentas.




Medellín define la ruta para fortalecer procesos y medios de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos

- La instalación del Comité Municipal de Procesos y medios alternativos, comunitarios, ciudadanos e independientes es el primer paso para implementar el plan estratégico de la política pública por los próximos ocho años.
- La instancia está conformada por representantes de medios digitales, audiovisuales, impresos y radiales; redes y procesos de comunicación, medios corregimentales e independientes.

2021-03-07_024320 Politica Publica Comunicacion

La Alcaldía de Medellín y los representantes de los Procesos y Medios de Comunicación Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos -MAICC-, pusieron en marcha la instancia de participación que guiará la implementación del plan estratégico de la política pública durante los próximos ocho años.

El Comité Municipal de Procesos y medios alternativos, comunitarios, ciudadanos e independientes facilitará la interlocución que permita una comunicación más equitativa y participativa, así como acompañar y hacer seguimiento a las acciones que den solución a las problemáticas que los afectan.

"Es una oportunidad histórica para Medellín. Desde el año 2013 estábamos buscando la implementación de esta política pública, no solamente para reconocer el trabajo magnífico y grande que realizan todos estos medios es sus territorios, sino que es la oportunidad para comenzar un trabajo serio de procesos de formación y creación de contenidos que le den continuidad a estos medios", aseguró la subsecretaria de Comunicación Estratégica de la Alcaldía de Medellín, Johana Jaramillo Palacio.

Esta iniciativa ciudadana se consolidó a partir del Acuerdo 073 de 2013 con el que se dio el primer paso para visibilizar, promover, fortalecer y formar los medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos.

En 2019, se logró la reglamentación por medio del Decreto 2124. Finalmente, en diciembre de 2020, y luego de un proceso participativo con los actores de la Política Pública de Procesos y MAICC, se definió su ruta de implementación.

Los representantes del comité, quienes fueron elegidos democráticamente por los integrantes de los medios, asumen como retos la caracterización y acreditación de los procesos y MAICC, el fortalecimiento de la ruta formativa, la visibilización de los medios en la agenda de ciudad y avanzar en una propuesta de fortalecimiento que tenga como fin la autosostenibilidad.

Juan Arvey Aristizábal, representante de los medios audiovisuales de este comité, aseguró que la instalación "fue un acto muy solemne y nos mostró la importancia que tiene este comité municipal, estamos acompañados por las secretarías de Participación y Comunicaciones, estos líderes y estos representantes de medios y procesos están para democratizar la información y tenemos todo el espaldarazo de la Alcaldía".

Entre las acciones de fortalecimiento para los MAICC se destacan: cualificación técnica y profesional de los integrantes de los procesos y medios, acompañamiento metodológico en los territorios, fortalecimiento de las redes y colectivos de medios, creación de un sistema de información y de gestión del conocimiento, articulación con el sector público y el privado, estrategias de reconocimiento y exaltación, y  mapeo y estudio de audiencias.

De esta manera, Medellín se convierte en la segunda ciudad del país en implementar una política pública que promueve y fortalece la comunicación ciudadana como expresión de participación y divulgación democrática de opiniones, uno de los retos del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.




21.000 personas de cuatro comunas y dos corregimientos de Medellín serán sensibilizadas en la separación adecuada de residuos sólidos

- La iniciativa llegará a 7.000 hogares priorizados como parte de la prestación del servicio de cinco organizaciones de recicladores.
- Se busca, además, visibilizar la labor de los recicladores como actores principales en la cadena de aprovechamiento.

Capaciotacion residuos solidos

En su propósito de consolidar la Ecociudad, la Alcaldía de Medellín puso en marcha acciones de la campaña 'Tú separas, Yo reciclo' con la que se sensibilizará a  7.000 hogares de cuatro comunas y dos corregimientos en la adecuada separación de los residuos y en la importancia de darles un segundo uso a los materiales aprovechables. La estrategia impactará a 21.000 personas.

Entre las actividades se socializa el nuevo código de colores para la separación de residuos en la fuente y se hacen recomendaciones cotidianas y caseras para reciclar desde los hogares.

La secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya, enfatizó que las organizaciones de recicladores priorizadas para la ejecución de la campaña fueron   Corpoccidente, Huella Natural, Camposanto, Arrecuperar y Asorredecol, con las cuales se identificaron los sectores a intervenir teniendo en cuenta el posicionamiento y reconocimiento del reciclador dentro de ellas.

"Estas jornadas, puerta a puerta, están siendo ejecutadas por promotores ambientales adscritos al proceso de fortalecimiento de recicladores de nuestra dependencia y es ejecutada con las organizaciones y los recicladores en ruta. Esta primera etapa permitirá posicionar a las organizaciones en sus sectores y visibilizar al reciclador de oficio como agente fundamental en el proceso de aprovechamiento de residuos sólidos en la ciudad", manifestó.

La campaña inició en febrero en las comunas 6 – Doce de Octubre, 8 – Villa Hermosa, 11 – Laureles/ Estadio y 12 – La América, así como en los corregimientos San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal.

"Lo que queremos es involucrar a las personas que han trabajado durante mucho tiempo de su vida en esta acción de reciclaje. Se les forma también en una cultura de un reciclaje más eficiente y mucho más oportuna, pero también tenemos que formar a las familias para que esos residuos que generan sean dispuestos de una manera más adecuada y para que los recicladores puedan hacer el uso que les corresponde", indicó el secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna.

En Medellín hay alrededor de 4.700 recicladores y 25 prestadores del servicio de aprovechamiento de residuos, así como ocho organizaciones de recicladores que aportan con su labor a minimizar los impactos ambientales, transformar los residuos en nuevos productos, disminuir el consumo de recursos naturales y prolongar la vida útil del relleno sanitario.




Con sanción presidencial de la ley, Medellín está lista para el pago de honorarios a los ediles

- La norma que autoriza este reconocimiento económico en el país ya tiene firma presidencial.
- Después de que la ley sea reglamentada en el Concejo, Medellín será una de las primeras ciudades de Colombia en pagarle honorarios a sus 147 ediles.
- Con este logro, se da fin a una espera de más de cinco años para que los ediles recibieran remuneración por su trabajo.

Pago honorarios ediles

Tras la sanción presidencial de la Ley 2086 y como parte del liderazgo de la Alcaldía de Medellín a nivel nacional para obtenerla, la ciudad está lista para hacer reconocimiento económico a sus 147 ediles por su trabajo.

Si bien la firma se tenía proyectada para junio, solo falta que el Concejo reglamente la norma para que se empiecen a efectuar los pagos a los miembros de las Juntas Administradoras Locales.

"En la Medellín Futuro hemos venido trabajando para fortalecer la incidencia de estos líderes en sus territorios, y con esta noticia estamos demostrando que la Democracia Imparable se consolida mucho más en cada rincón de la ciudad. Gracias al esfuerzo de todos, lo logramos", expresó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

Desde campaña, el alcalde Daniel Quintero Calle se comprometió con los ediles a incluir el pago de honorarios en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, ya que son servidores públicos elegidos por voto popular y dedican su trabajo a mejorar la calidad de vida en las 16 comunas y los cinco corregimientos.

Esta tarea le fue encomendada a la Secretaría de Participación Ciudadana, dependencia que, gracias a sus gestiones durante 2020, logró que el proyecto se tramitara en la Corte Constitucional y tuviera exequibilidad en esa Corporación.

El proyecto de ley, que se abrió paso en el Senado en el año 2015, había sido aprobado; sin embargo, en 2016 el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, lo objetó porque limitaba la autonomía fiscal de los municipios de más de 100.000 habitantes. En principio, la Corte Constitucional le dio parcialmente la razón al entonces mandatario nacional y le pidió al Congreso de la República que rehiciera el proyecto, y tras surtir su trámite, regresó al Palacio de Nariño donde fue sancionado por el actual presidente Iván Duque.

La decisión, que es celebrada en Medellín, también tiene gran relevancia para todas las ciudades del país con más de 100.000 habitantes las cuales podrán pagarle a las y los ediles por su trabajo.



Apertura del concurso ¿Cuál es tu cuento con el fútbol? 2021




La Editorial de la Universidad Pontificia Bolivariana ha abierto la convocatoria para participar en la quinta versión del concurso "¿Cuál es tu cuento con el fútbol?", cuyo tema central es esta práctica deportiva con tema central: el cobro de un penalti.

La población nacional e internacional podrá participar en las categorías: infantil (entre 8 y 13 años), juvenil (entre 14 y 18 años) y adultos (19 años en adelante) todos con el género cuento.

La propuesta es que dicha reflexión se enmarque en las posibles relaciones que existen entre el fútbol y la literatura, es decir, el fútbol y la vida, la muerte, la soledad, la angustia, las pasiones, los dolores y alegrías que acontecen antes, durante y después de un partido de fútbol, en la calle, en el pantanero, en el descanso de la escuela o en el estadio de fútbol profesional.

Los cuentos deberán ser inéditos, individuales y no podrán superar las 500 palabras.

Las personas interesadas podrán enviar hasta el  30 de abril de 2021 sus creaciones a los correos electrónicos editorial@upb.edu.co y a marcela.builes@upb.edu.co adjuntando los siguientes datos: nombre completo, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, fotocopia del documento de identidad, dirección de residencia, teléfono fijo o celular y correo electrónico personal.

El jurado calificador está conformado por expertos en fútbol y literatura y su veredicto se dará a conocer la primera semana de septiembre.

Los cuentos ganadores serán publicados en la Colección "Fútbol y letras" del Sello Editorial de la UPB y el primer, segundo y tercer lugar de cada categoría recibirá $1.300.000; $800.000 y $400.000, respectivamente.

Cabe resaltar que los participantes serán responsables por las infracciones cometidas a los derechos de autor y propiedad intelectual y, deberán asumir las consecuencias y sanciones contempladas en la legislación colombiana.

Para conocer los requisitos y condiciones, ingrese a este enlace: https://www.upb.edu.co/es/RequisitosyCondicionesTucuentoconelFutbol2021/DOC_RequisitosyCondicionesTucuentofutbol2021.pdf