Páginas

viernes, 20 de noviembre de 2020

Con la toma de muestras en casa, la Secretaría de Salud de Medellín fortalece la estrategia de rastreo del coronavirus

.: Gracias a la alianza entre la Secretaría de Salud y las ocho EPS que operan en la ciudad se amplía la toma y procesamiento de muestras.
.: A la fecha, con la estrategia PRASS se han obtenido 2.500 pruebas en territorio.

|| Audio || Palabras de Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública.

20201119-Pruebas-Covid

La Secretaría de Salud de Medellín, en alianza con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) de la ciudad, avanza en la implementación de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) con la que se busca aumentar la capacidad de pruebas de coronavirus para así detener la cadena de contagio en el país y hacer seguimiento a quienes tienen la enfermedad.

A través de recorridos en las comunas, el personal del programa Medellín Me Cuida Salud realiza toma de muestras, puerta a puerta, además de pedagogía sobre el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico.

En cada procedimiento, se da prelación a los adultos mayores, sintomáticos respiratorios, personas que hayan tenido contacto estrecho con algún positivo y otras con comorbilidades relacionadas.

Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública explicó “en Medellín venimos trabajando intensamente por avanzar en la implementación de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), por eso venimos articulando nuestras acciones con las diferentes EPS que prestan servicios en la ciudad, con el fin de sumar y desarrollar las pruebas con una búsqueda activa de los casos en las comunas que hemos priorizado debido a su comportamiento epidemiológico, aquellas donde tenemos mayor cantidad de casos pero también aquellas donde tenemos un relativo ´silencio epidemiológico´, o sea muy poco reporte de casos en comparación con el resto de la ciudad”.

Las acciones comprenden rastreo y cerco epidemiológico en cada situación en la que se confirme el virus. La información recolectada se comparte entre las EPS para distribuir los casos y tener mayor oportunidad en el tiempo de respuesta.

Los recorridos se concentran en las zonas georreferenciadas que presentan una alta concentración de casos positivos.

El aislamiento selectivo se efectúa a través de llamadas de seguimiento para garantizar que las personas se encuentren en casa, con el fin de cortar las cadenas de transmisión del coronavirus.

La toma de muestras en casa, que se extenderá hasta el mes de diciembre, se une a las acciones llevadas a cabo con las EPS para la recolección de muestras en cabinas móviles, con las que se han obtenido más de 2.500 pruebas en el territorio.

Hasta el 21 de noviembre las cabinas estarán ubicadas en el corregimiento de San Cristóbal, de 8 a. m. a 5 p. m. en la sede social de la Ciudadela Nuevo Occidente (Cll. 64BC # 103 - 1) y en la Biblioteca Botero (Cra. 131 # 62 - 15).

Por Cristian David Cárdenas

Medellín exalta la labor de 20 mujeres con el Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino

.: Las ganadoras pertenecen a 10 comunas y un corregimiento. Hacen parte de tres modalidades: Ciudadana de Medellín, Servidora Pública y Lideresa Comunitaria.
.: Los liderazgos de las mujeres serán anunciados este viernes a partir de las 8:00 p. m. por Telemedellín.
.: La transmisión contará con una intervención de las artistas ganadoras de la convocatoria Medellín, las mujeres y las artes.

|| Audio || Palabras de secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño

20201118-Rita Almanza - Servidora Pública Municipal

Con el Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino 2020, la Alcaldía de Medellín exalta este viernes el liderazgo de 20 mujeres, referentes de bienestar, inclusión y paz en sus comunidades.

Para esta edición, la ciudadanía postuló a 84 candidatas en las tres modalidades. El jurado, integrado por doce personas, eligió cinco en la modalidad de Servidora Pública Municipal, cinco en Lideresa Comunitaria y diez en la de Ciudadana de Medellín.

“Estos actos de reconocimiento y visibilización de los aportes de las mujeres en distintos campos hacen justicia sobre el rol de las mujeres, la valía de sus liderazgos y el lugar trascendental que ocupan en Medellín”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

Las ganadoras pertenecen a las comunas La América, Belén, Laureles, Guayabal, Poblado, Manrique, Castilla, Santa Cruz, Villa Hermosa y Robledo, y al corregimiento de Santa Elena.

Debido a la pandemia, el reconocimiento público se transmitirá por Telemedellín, desde las 8:00 p. m.

Durante el especial se exaltarán los liderazgos a través de expresiones artísticas realizadas por artistas ganadoras de la convocatoria Medellín, las mujeres y las artes, un contenido audiovisual de videodanza y una intervención musical. También serán proclamadas las 20 ganadoras, quienes estarán en vivo en el programa.

Este año, el Galardón Medalla al Mérito Femenino tuvo como concepto la empatía, que en el contexto actual implica el resignificado de formas de servicio y aporte social expresadas en el cuidado, la defensa de la vida y la búsqueda de soluciones creativas para superar la crisis.

Las ganadoras por modalidad son:

Servidora Pública:

• Luz Ángela Álvarez Henao.
• Rita Elena Almanza Payares.
• Deisy Medina Giraldo.
• Beatriz Elena Quesada Cuesta.
• Nidia Yulieth Hernández Riveros.

Ciudadana de Medellín:

• María Duberlina Metaute.
• Miriam Del Socorro Escobar Melo.
• Sormélida Loiza Cadavid.
• Patricia Atehortúa Atehortúa.
• Margarita María Gómez Montoya.
• Martha Elena Álvarez Ossa.
• Claudia Patricia Urrego González.
• Martha Inés Monsalve Restrepo.
• Audrey María Cañas Agudelo.
• Estela del Carmen Mejía Pérez.

Lideresa Comunitaria:

• Marta Lucía Osorio Rivera.
• Eliana Elisabeth Giraldo Caro.
• Denice Arrieta de Oro.
• Luz Adriana Arcila Jaramillo.
• Sandra Eugenia Arboleda Murillo.

Por Lina María Zapata Vélez

“Hábitat Manglar” un proyecto de vivienda y hábitat sostenible, que le mejorará la calidad de vida a 500 familias del municipio de Turbo

· La Gobernación de Antioquia, a través de VIVA y la alcaldía de Turbo firman acuerdo con 17 aliados públicos y privados para llevar a cabo el proyecto.

· La iniciativa contempla el diseño sostenible y ecológico de las viviendas y la infraestructura de cuatro barrios vulnerables del municipio.

d26413a9c083942a5e96c916b9b41374_L

Con un proyecto único de vivienda y hábitat, el municipio de Turbo en el Urabá antioqueño apuesta por reducir el déficit habitacional en el distrito y promover el desarrollo sostenible para beneficiar a los habitantes de los barrios Pescadores 1, Pescadores 2, Pescadores y las Flores, lugares que están en riesgo de inundación por su ubicación cerca al manglar.

Justamente para materializar este proyecto, la Gobernación de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia- VIVA, como articuladora de los temas de vivienda y hábitat en el departamento y la alcaldía Distrital de Turbo y 17 aliados públicos y privados, firmaron un acuerdo de voluntades para aunar esfuerzos y capacidades técnicas, administrativas, financieras y legales, que permitan desarrollarlo durante este cuatrienio.

Los aliados que gestionan este proyecto son: la Gobernación de Antioquia, a través de sus secretarías de Productividad, Infraestructura, Medio Ambiente y la gerencia de Servicios Públicos. También están EPM, Fundación Bancolombia, Socya, Proantioquia, Aguas de Urabá, Comfama, Comfenalco, EAFIT a través de Urbam, Corpourabá, Cámara de Comercio de Urabá y la Universidad de Antioquia.

“Tenemos la meta de reducir en este cuatrienio el déficit de vivienda en Urabá en un 23.5%. Estar en Turbo firmando esta intención con aliados estratégicos para el desarrollo, es un paso grande en este propósito de transformar el hábitat, para dignificar la vida de las familias” puntualizó la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia
Serán más de 500 familias las que podrán mejorar sus condiciones de vida, a partir de una vivienda digna y sostenible, servicios públicos básicos y un acompañamiento sociocultural para fortalecer el tejido social y construir en conjunto con la comunidad nuevos hábitos que aporten a la recuperación del ecosistema manglar.

“Con esta iniciativa proponemos un modelo urbano basado en el concepto de desarrollo sostenible, en donde el progreso de la comunidad va de la mano del cuidado de los ecosistemas, para que funcionen en armonía y se proteja la vida”, aseguró María Fanery Sucerquia, gerente de VIVA.

El proyecto contempla la adaptación de viviendas con diseños que se integren de manera armoniosa con el hábitat como viviendas palafíticas-flotantes, recolección de agua lluvia, energía solar, entre otras características que permitan seguridad y accesibilidad a las familias.

“Estamos felices con la suscripción de este acuerdo de voluntades toda vez que esta es una iniciativa del Distrito, consignada en nuestro Plan de Desarrollo de Turbo: “Ciudad Puerto”, línea Estratégica Puerto para Vivir, componente hábitat sostenible, programa Hábitat digna para la Vida, en el que se busca una reducción del 12% del déficit cuantitativo de vivienda”, manifestó Andrés Felipe Maturana, alcalde de Turbo.

Además, se buscará atender a la población desplazada del Chocó por el conflicto armado que se asienta en este este territorio y trabajar de la mano de los equipos sociales de todos los aliados en atención psicosocial y formación para promover el emprendimiento de las familias que habitan el manglar.

Materializa tus ideas con Tecnoparque Nodo Medellín y la Secretaría de Desarrollo Económico

IMG-20201119-WA0003

 

Empresas legalmente constituidas de Envigado que tengan una idea innovadora con potencial de mercado y necesiten materializarla en un prototipo funcional a escala real, están invitadas a participar en la charla informativa que se llevará a cabo el jueves 26 de noviembre en las instalaciones de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, a partir de las 10:00 a. m, salón Monaguillos.

Igualmente, se socializará sobre la Red Tecnoparque y todos los servicios a los que pueden acceder los participantes.

Si estas interesado en participar, inscríbete en el siguiente link: https://bit.ly/Materializatusideas

A ENVIGADO llegó la época más feliz del año: “Deseos del Corazón: Santa y su Fábrica de Amor”

PHOTO-2020-11-18-20-01-56

Envigado encendió la esperanza que ilumina los corazones de los envigadeños y visitantes con su tradicional Alumbrado Navideño, gracias a la gestión realizada por el Alcalde Braulio Espinosa Márquez en compañía de su esposa y Gestora Social Erica Sierra Quiroga, su equipo de trabajo, el Presidente del Concejo de Envigado Bernardo Mora Calle, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Juan David Palacio Cardona, representantes del sector comercial y económico y los artesanos y operarios que hicieron posible que el encendido de este año 2020 logrará devolver la alegría y la ilusión a quienes con anhelo esperaban esta maravillosa época, a pesar de ser un año tan atípico en medio de la pandemia.

“Deseos del Corazón: Santa y su Fábrica de Amor”, llegó a los hogares de manera virtual para entregar un mensaje de resiliencia, unión y fraternidad a todos los rincones de nuestro territorio. Haz clic aquí para revivir este mágico momento.

PHOTO-2020-11-18-20-01-57

Es importante recordar que las más de 2.000 piezas que están iluminando nuestra Ciudad Señorial fueron realizadas por 52 familias envigadeñas (37 mujeres y 15 hombres cabezas de familia), quienes trabajaron sin parar durante estos últimos seis meses. Esto fue posible gracias a una inversión de $2.981 millones, con los cuales las calles y parques de Envigado se engalanaron con figuras como: soldaditos, carros, trenes, paticos, osos y caballitos de juguete, además de Papá Noel, renos, duendes, cartas de Navidad y moños navideños, adicionalmente $1.160 millones correspondientes al montaje de este maravilloso alumbrado navideño.

6e264fd0-fe78-4d24-8aa7-18e079091d6fPor su parte, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez expresó durante la transmisión virtual del encendido de los alumbrados navideños que “El país sigue adelante en medio de las situaciones que enfrentamos, pero también con toda la energía positiva, con el entusiasmo de seguir por buen camino por nuestros niños y por los seres queridos que aún permanecen hoy en el territorio colombiano” .

La Administración Municipal “Juntos Sumamos por Envigado”, quiere invitarte a que conozcas todos y cada uno de los lugares que este año están llenos de color, bajo la premisa del autocuidado y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y así JUNTOS cuidemos de nuestras familias:

  • Parque principal Marceliano Vélez Barreneche
  • Parque San José
  • Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango
  • Parque de Los Urapanes
  • Pasaje del Ley
  • Pasaje de la Alcaldía de Envigado
  • Calle de La Buena Mesa
  • Carrera 42 (corredor gastronómico El Dorado)
  • Carrera 42 y 43
  • Calles 37 y 38 Sur

Directora de Prosperidad Social, Susana Correa, asume Gerencia General para la atención y reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

• Junto con Correa, el Jefe de Estado nombró Gerente de Gestión Local de la Reconstrucción al médico Lyle Newball, que dirige la Fundación Proarchipiélago, a quien destacó como un raizal, filántropo y microempresario “con un gran sentido de trabajo con la comunidad”.

• Anunció que “empezaremos, a partir del momento que tengamos limpieza y remoción cumplida, lo que hemos denominado el ‘Plan 100’, cien días de rápida acción estatal, donde estaremos atendiendo reconstrucción de vivienda, atendiendo también reconstrucción de infraestructura, haciendo valoración y poniendo en marcha la recuperación económica”.

• “Hoy se cumplió uno de los hitos, que era el total despeje para garantizar la movilidad de los vehículos pesados para también avanzar en la remoción y limpieza, que es el segundo hito, al cual tenemos que avanzar en los próximos 12 días”, dijo.

La Directora de Prosperidad Social, Susana Correa fue designada como Gerente General del proceso de atención y de reconstrucción de San Andrés y Providencia. La Directora de Prosperidad Social, Susana Correa fue designada como Gerente General del proceso

El Presidente Iván Duque designó a la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa, como Gerente General para la Reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, tras el paso del huracán Iota por las islas.

“Hoy designé como Gerente General del proceso de atención y también de reconstrucción de la infraestructura dañada y, sobre todo, de la reconstrucción de Providencia y la atención al Archipiélago de manera integral a la doctora Susana Correa, nuestra Directora del Departamento de Prosperidad Social”, anunció el Jefe de Estado en el especial de televisión Prevención y Acción, que condujo –por tercer día consecutivo– desde la isla de San Andrés.

El Mandatario añadió que “Susana es una persona, no solamente miembro del Gabinete, sino una persona que ha estado haciendo presencia en el archipiélago con los distintos programas sociales, con Familias en Acción, con Jóvenes en Acción, con el programa de Adulto Mayor en los giros, con el programa de Devolución del IVA, con Ingreso Solidario”.

Junto con Correa, el Presidente Duque designó como Gerente de Gestión Local de la Reconstrucción al médico Lyle Newball, que dirige la Fundación Proarchipiélago, a quien destacó como un raizal, filántropo y microempresario “con un gran sentido de trabajo con la comunidad”.

Con este equipo directivo, añadió Duque, “estaremos articulando nuestra capacidad de respuesta, con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que tiene todos los mecanismos operacionales” y, dentro de esta labor de coordinación, el Mandatario designó como Director General en la Fuerza Pública de toda la operación de respuesta al Comandante General de la Armada Nacional, el almirante Gabriel Pérez Garcés.

Explicó que las acciones inmediatas que dirigen Correa y Newball están determinadas en una hoja de ruta de atención, que incluye remoción de escombros, limpieza de vías, entrega de ayuda humanitaria, restaurar servicios de salud, lo mismo que la habilitación de la energía y de las comunicaciones.

Al respecto, anunció que “empezaremos, a partir del momento que tengamos limpieza y remoción cumplida, lo que hemos denominado el ‘Plan 100’, cien días de rápida acción estatal, donde estaremos atendiendo reconstrucción de vivienda, atendiendo también reconstrucción de infraestructura, haciendo valoración y poniendo en marcha la recuperación económica”.

En ese sentido, señaló que “nosotros encontramos hace 48 horas las vías tupidas por todo el daño causado por el huracán; hoy se cumplió uno de los hitos, que era el total despeje para garantizar la movilidad de los vehículos pesados para, también, avanzar en la remoción y limpieza, que es el segundo hito, al cual tenemos que avanzar en los próximos 12 días”.

El Mandatario expresó que “se cumplió el hito de entregar 500 carpas y, en las próximas horas, debemos entregar otras 500 más. Y estamos, también, cumpliendo con la distribución en nueve zonas en la isla de Providencia de entrega humanitaria, como, también, se estará haciendo, en el caso de San Andrés, en los barrios más afectados”.

Balance de la jornada

El Presidente estuvo este jueves visitando barrios de San Andrés, donde dialogó con las comunidades y entregó ayuda humanitaria, inspeccionó el estado de algunas de las viviendas afectadas por el huracán y coordinó la forma de entrega de material de construcción para las refacciones necesarias.

De la misma manera, recorrió la Avenida Circunvalar de la isla, revisó los lugares de mayor afectación de la banca, con el equipo del Instituto Nacional de Vías (Invías), y puso a disposición maquinaria amarilla para empezar, con rapidez, las mejoras y devolver el estado óptimo de los tramos destruidos.

Luego se trasladó a la isla de Providencia, donde recibió un balance de la operación en el muelle, recuperado en las últimas horas, y facilitó la entrega de más ayuda humanitaria. Adicionalmente, constató la capacidad de respuesta en el aeropuerto, donde se montó un Puesto Unificado de Control.

Finalmente, estuvo con un equipo de ingenieros militares y personal de salud y el Ministro Fernando Ruiz en la instalación del hospital de campaña.

Gobierno instaló hospital de campaña en Providencia

Además, durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emitió este jueves desde la isla de San Andrés, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que más de 203 mil trabajadores de la salud recibieron su bonificación por atención de covid-19. 

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el hospital de campaña para Providencia prestará servicios de consulta externa y urgencias, entre otros.

En su tercer día de actividades de atención a la población afectada por el paso del huracán Iota en San Andrés y especialmente en Providencia, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que ya se instaló el hospital de campaña en el territorio más afectado.

Este hospital cubre una superficie cerca de 500 metros cuadrados y quedó situado en el área del patinódromo en Providencia.

“Vamos a contar con una serie de servicios completos en lo que tiene que ver con consulta externa, atención de urgencias, salas de procedimientos. También, sala para aislamiento con una carpa especial, con una circulación particular de aire, para el manejo de riesgos respiratorios”, sostuvo.

Adicionalmente, se instalará un laboratorio clínico para desarrollar el proceso de atención, indicó el Ministro y añadió que el hospital de campaña autónomo tiene capacidad para albergar al personal de salud y una planta eléctrica para mantenerlo en funcionamiento con un respaldo de energía.

Ruiz Gómez aseguró que este hospital permitirá, durante los próximos meses, mantener la capacidad completa de atención de primer nivel y atención específica de urgencias con posibilidad de movilización en ambulancia aérea hacia San Andrés o hacia otros lugares de Colombia para casos que lo requieran.

“Quedamos muy satisfechos con haber cumplido esa capacidad a la cual se le va a integrar el programa, ya montado desde el Instituto Nacional de Salud, de vigilancia epidemiológica, con un personal que ya se encuentra en San Andrés y Providencia y también con la administración de los programas para atención de la población con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión”, indicó.

Pagos al talento humano

En Prevención y Acción, el jefe de la cartera de Salud anunció que este jueves se alcanzó la cifra de $308.313’490.848 en recursos girados como pago del reconocimiento temporal a 203.368 trabajadores de la salud que prestan servicios durante la pandemia.

De estas bonificaciones realizadas, 170 corresponden a personal de San Andrés y Providencia, por un monto de $269.353.864.

(Con información del MinSalud).

Presidente Duque cumple este viernes intensa agenda de trabajo en La Guajira

• En Maicao, el Mandatario pondrá en funcionamiento el proyecto de Refuerzo Eléctrico de La Guajira, que mejora la calidad del servicio de energía y beneficia a más de 100 mil familias.

• En Riohacha, liderará el PMU durante el cual se evaluará el plan de respuesta del Gobierno frente a las afectaciones por la temporada de lluvias en La Guajira y otras regiones del país.

• Además, participará de manera virtual en la Cumbre del Petróleo y Gas, el evento más importante de este sector en Colombia, y dirigirá el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emitirá este viernes desde la capital del departamento de La Guajira.

Este viernes, el Presidente Iván Duque Márquez condujo el especial de TV 'Prevención y Acción' desde la sede de Agrosavia, en el departamento de Córdoba, donde destacó la llegada de Agricultura por Contrato a 100.000 productores.

El Presidente Iván Duque cumplirá este viernes una intensa agenda de trabajo en La Guajira, relacionada con el plan de reactivación económica y la atención de las afectaciones ocasionadas por las lluvias en este departamento y otras regiones del país.

Entrada en operación del proyecto de Refuerzo Eléctrico de La Guajira

Al comenzar la jornada, el Mandatario participará en la puesta en operación del proyecto de Refuerzo Eléctrico de La Guajira – Torre Emblemática, ubicado en 4 Vías, en Maicao, obra que beneficia a más de 100 mil familias de la región.

Este proyecto mejora la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional de La Guajira, agregando una línea eléctrica adicional desde Cuestecitas hasta Riohacha y cerrando el anillo eléctrico entre Riohacha y Maicao.

Con esta infraestructura se consolida un sistema robusto que aumenta la calidad del servicio y mejora las condiciones de voltaje, lo cual disminuye el daño en equipos eléctricos, electrodomésticos y equipos comerciales.

En este acto, el Jefe de Estado estará acompañado por el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón; el Gerente General de la empresa Morelco, Antonio Rodríguez, y el Director del Proyecto de Elecnorte, Ramón Antolínez.

Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar emergencia por lluvias

Posteriormente, el Presidente Duque liderará el Puesto de Mando Unificado (PMU), en Riohacha, durante el cual se evaluarán las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias y la atención prestada por el Gobierno Nacional y las entidades del sistema de gestión del riesgo de desastres en el departamento de La Guajira.

El Mandatario estará acompañado por ministros, directores de entidades, autoridades locales y departamentales y altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía.

Congreso del Petroléo y Gas

A continuación, el Jefe de Estado participará, de forma virtual, en la clausura de la III Cumbre del Petróleo y Gas, que este año sesiona bajo el lema ‘Visiones de una nueva realidad’ y que se constituye en el evento más importante de la industria del petróleo y gas en Colombia.

El certamen es organizado por el Comité Gremial Petrolero (CGP), integrado por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (Acggp) y la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem).

Programa de TV ‘Prevención y Acción’

Finalmente, el Presidente Duque dirigirá el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, desde Riohacha, durante el cual entregará el balance de las medidas del Gobierno para mitigar los efectos del covid-19 y reactivar la economía del país, así como los resultados de las medidas para mitigar las afectaciones por la temporada de lluvias y huracanes que se registran en el país.

Por razones de bioseguridad, a los eventos no asistirán medios de comunicación, pero se garantizará el acceso a la información con la entrega del material de audio, video y fotografía y la transmisión de los eventos públicos del Mandatario por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

En Providencia ya hay 1.500 carpas para alojamiento temporal de damnificados por huracán Iota

• En su tercera jornada en el archipiélago, desde donde atiende la situación, el Jefe de Estado destacó que ya se entregaron 500 carpas en Providencia y se cubrirán  las nueve zonas en las que se dividió la isla.

• 'Más de 11.2 toneladas han llegado a la isla de Providencia, y han sido repartidas; más de 1.700 ayudas alimentarias han sido repartidas y todavía nos falta, por supuesto, porque este es un proceso que va  a ser durante todos los próximos meses', informó, por su parte, el Director de la UNGRD.

El Director de la Ungrd, Eduardo José González, informó sobre la entrega de carpas, alimentos y agua en la isla de Providencia.

El  Gobierno Nacional transportó a la isla de Providencia 1.500 carpas para  alojamiento provisional de los habitantes de la isla que quedaron sin vivienda tras el paso del huracán Iota, que destruyó gran parte de este territorio insular del Caribe.

'Se entregaron 500 carpas y estamos cumpliendo entrega en nueve zonas de ayuda', informó el Presidente Iván Duque Márquez en el programa de televisión 'Prevención y Acción', que se emitió desde la capital del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, desde donde despacha esta semana tras la emergencia causada por el ciclón tropical.

Por su parte, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González Angulo, precisó que el miércoles llegaron 500 carpas, que ya fueron entregadas, y ayer jueves llegaron 1.000 más, de las cuales se entregaron 970 en siete de las nueve zonas en las que se dividió Providencia para la atención de la emergencia.

'Pudimos cumplirle a Colombia y lo hicimos entre todos; entre el Alcalde (Norberto Gari Hooker), entre el departamento, entre la comunidad y entre las entidades operativas del sistema', le manifestó González Angulo al Jefe de Estado.

El funcionario precisó que 'ayer nos llegaron las primeras 500 carpas y absolutamente todas fueron distribuidas a lo largo y ancho de la isla, y hoy nos llegaron las 1.000 que nos comprometimos a llevar, para un total de 1.500, de las cuales hemos entregado ya 970 carpas'.

Explicó que se organizaron equipos de un representante de la comunidad, un representante de la Alcaldía, un representante de la UNGRD  y uno de las entidades militares, que 'se volvieron padrinos en las diferentes zonas de Providencia y por eso pudimos llegar a siete de las nueve', mientras que las dos restantes se cubrirán este viernes.

'La gente está muy contenta. Las carpas la recibieron con orgullo con alegría, con satisfacción', dijo, y agregó que junto con las tiendas de campaña se organizaron 'paquetes', ya que se agregó también ayuda ayuda humanitaria y agua.

'Más de 11.2 toneladas han llegado a la isla de Providencia, y han sido repartidas; más de 1.700 ayudas alimentarias han sido repartidas y todavía nos falta, por supuesto, porque este es un proceso que va  a ser durante todos los próximos meses', continuó el Director de la UNGRD.

Por último, indicó que las carpas 'ya muchísimos de los habitantes las colocaron en sus casas, muchos de ellos dentro de sus casas, y otros dijeron 'déjeme yo me acomodo, retiro escombros e instalo mi casa'. Pudimos cumplir, Presidente', puntualizó.

Por otra parte, el Director de la UNGRD destacó, además, que ya llegó a Providencia la planta desalinizadora de agua, que debe estar funcionando en las próximas 24 horas.

Queremos mantener relaciones con EE.UU. basadas en principios y estoy seguro de que se fortalecerán: Presidente Duque

• En una charla con Diálogo Interamericano, centro de estudios con sede en Washington, el Jefe de Estado dijo que valora 'el apoyo que el Presidente electo Biden le ha dado  a Colombia en los últimos 20 años. Y queremos seguir fortaleciendo esa relación y estoy seguro de que eso sucederá día tras día'.

Queremos mantener relaciones con EE.UU. basadas en principios y estoy seguro de que se fortalecerán: Presidente Duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez,  afirmó que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, basadas en principios, se mantendrán durante la nueva administración de esa nación y confió en que se fortalecerán con el Presidente electo, Joe Biden

En una conversación virtual con el Director del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, desde la isla de San Andrés, el Jefe de Estado reiteró que EE.UU. ha mantenido unas relaciones bipartidistas y bicamerales con Colombia y manifestó que el Presidente electo, Joe Biden, ha sido apoyo

'Queremos seguir trabajando estrechamente, pensando que Colombia es el aliado más fuerte de Estados Unidos en el hemisferio', dijo el Mandatario durante su encuentro con el centro de pensamiento con sede en Washington, en el cual respondió varias preguntas.

Recordó que ha tenido varias conversaciones con Biden en los últimos tres años y agregó que 'es una persona que apoya a Colombia y como senador fue promotor del Plan Colombia, al que se le dio forma de manera bipartidista. El Presidente electo Biden estaba allí'.

'Quiero decir algo claramente. Nosotros valoramos el apoyo que el Presidente electo Biden le ha dado  a Colombia en los últimos 20 años. Y queremos seguir fortaleciendo esa relación y estoy seguro de que eso sucederá día a día', expresó.

El Presidente Duque indicó que también valora la forma en que las anteriores administraciones de los presidentes Donald Trump, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton 'lo han hecho en el pasado' al apoyar a Colombia.

Declaró que está seguro de que con el Presidente Biden 'el apoyo bicameral y bipartidista para Colombia continuará, y continuará porque es una historia de éxito”.

El Mandatario colombiano sostuvo que 'la forma bipartidista, la forma bicameral en la que la relación de Colombia con Estados Unidos se ha desarrollado es un modelo para otras situaciones del continente americano y de otros lugares'.

Y dijo que 'si la relación es bipartidista y bicameral, las cosas saldrán bien'.