Páginas

lunes, 19 de junio de 2017

Se realizó lanzamiento de la estrategia “Apartadó territorio saludable 2017”

imageLa Secretaría de Salud lanzó la estrategia "Apartadó Territorio Saludable 2017", en donde se presentó el grupo de trabajo que es integrado por profesionales psicólogos, enfermeras operativas, auxiliares de enfermería entre otros. También se hizo el lanzamiento de la campaña de prevención del suicidio “porque mi vida vale, le digo sí”.

En el evento estuvo presente el Alcalde Eliécer Arteaga Vargas, la representante de Intisalud, María Fernanda Aranzazu Henao, funcionarios de la Administración Municipal, representantes de las IPS y EPS, líderes comunales y medios de comunicación.

Pruebas de tamizaje en Sabaneta

imageLa Secretaría de Salud de Sabaneta informó a la comunidad que se esta realizando un recorrido por los barrios y veredas del municipio realizando asesorías y pruebas de tamizaje para VIH, Hepatitis y Sífilis.

Manejo adecuado de residuos en Sabaneta

imageLa Secretaría de Medio Ambiente, con el apoyo de la Empresa Aseo Sabaneta, realizaron sensibilización en Urbanización Las Playas, en la vereda La Doctora, sobre manejo adecuado de residuos especiales.

Punto Seguro en Sabaneta

imageLa Secretaría Movilidad y Tránsito Sabaneta, con el apoyo del Área Metropolitana, AKT Motos y Argos, realizó Punto Seguro en el Batallón del Ejercito para sus integrantes con charlas educativas y técnicas, revisión de gases y ejercicios de pausas activas.

Festival de Electrónica en Sabaneta

image

image

Así se vivió el Festival de Electrónica en el primer día de la Semana de la Juventud en el Parque Principal de Sabaneta.

Se acercan las XXIII Fiestas del Plátano en Sabaneta

El martes 27 de junio inician las tradicionales Fiestas del Plátano en Sabaneta,  espacio para compartir en familia y disfrutar de eventos culturales y artísticos.

    · Entre el 27 de junio y el 3 de julio Sabaneta se prepara para vivir las fiestas del Plátano con una variada programación artística, cultural y deportiva.

         · Artistas como Henry Fiol, Charrito Negro, el Binomio de Oro y Los Cantores de Chipuco harán parte de la parrilla musical de estas festividades.

         · La principal novedad de las Fiestas serán las actividades que se realizarán en el Lote del Toro, feria familiar, picnic, tarde de mascotas, aulas ecológicas, eventos musicales, entre otros.

imageEl martes 27 de junio inician las tradicionales Fiestas del Plátano en Sabaneta, celebración que promueve el sano esparcimiento para propios y visitantes, con una programación que incluye actividades culturales, artísticas, educativas y deportivas, con el objetivo de integrar las familias sabaneteñas en los diferentes escenarios del municipio.

Para el alcalde Iván Alonso Montoya estas festividades son un espacio para compartir en familia, con vecinos y amigos, en la que todos los participantes tendrán la oportunidad de conocer la historia del Municipio y disfrutar de eventos culturales artísticos pensados para que la población pueda disfrutar con alegría y tolerancia.

Entre los eventos más importantes a realizarse en la vigésima tercera versión de las Fiestas se encuentra la feria familiar que se realizará en el Lote del Toro, un espacio dedicado tanto para niños como adultos con zona de picnic, show canino, feria ambiental y la presentación de artistas locales.

A continuación, conoce la programación completa de los 7 días donde Sabaneta se vestirá de gala.

http://www.sabaneta.gov.co/CampaasHome/imagengrande.jpg

Recursos para acueducto veredal en Girardota

image"Logramos gestionar la construcción del acueducto Jamundí - el Barro. Serán 3.700 millones invertidos. Todas estas familias beneficiadas con agua potable" Vladimir Jaramillo, alcalde de Girardota.

Impuestos ayudarán a Cuerpo de Bomberos en Girardota

image"Hemos tenido que cobrar unos pequeños impuestos. Yo entiendo que a la ciudadanía lo que menos le gusta es que le cobren impuestos. Estos recursos ayudarán al Cuerpo de Bomberos de Girardota, a la Casa de la Cultura y al INDER con el deporte. Es una contribución que todos hacemos para poder garantizar de alguna manera la gratuidad o un subsidio muy grande para que estos programas se puedan ofrecer a todos los girardotanos" Vladimir Jaramillo, alcalde.

EPM se vincula a la reforestación del Cerro Quitasol

imageEPM, comprometida con la protección de nuestras cuencas hídricas y el medio ambiente, se vincula a la reforestación del Cerro Quitasol con 2.070 árboles, con los cuales se cubrirán dos hectáreas de este importante patrimonio ambiental.  

A este programa de siembra, liderado por colectivos ambientales y la Alcaldía de Bello, se adhieren de manera voluntaria 100 colaboradores de EPM, quienes junto a sus familias aportarán a la gran meta de esta jornada: sembrar un árbol por el medio ambiente.

Este aporte es posible gracias al programa de Fomento Forestal de EPM, que contempla el suministro de especies arbóreas a través de viveros, con el objetivo de cuidar y proteger las cuencas que abastecen los embalses de generación de energía en el departamento de Antioquia.

Corresponsabilidad de las empresas en el Valle de Aburrá con el mejoramiento continuo en los procesos de producción más limpia

imageEl Programa de Sostenibilidad Empresarial e Institucional entre el Área Metropolitana y la Andi busca el desarrollo de acciones conjuntas a mediano y largo plazo para el mejoramiento de la calidad del aire y la sostenibilidad ambiental a través del fortalecimiento al seguimiento y control de contaminantes y la implementación de medidas que propicien la protección de la salud pública y la calidad de vida en la región.

Las acciones por la sostenibilidad ambiental se ratifican a través de la firma, por parte del director del Area Metropolitana del Valle de Aburra, de cuatro Resoluciones Metropolitanas expedidas en el marco del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire -PIGECA, y gestionadas de manera conjunta con la ANDI y otras entidades del sector, mediante las cuales se adoptarán medidas de control y vigilancia por parte de la Autoridad ambiental y de movilidad.

En ellas se hace evidente la corresponsabilidad de las empresas con el mejoramiento continuo en los procesos de producción más limpia que inciden directamente en la disminución tanto de material particulado como de los gases efecto de invernadero.

Las resoluciones están orientadas hacia:

1.   Adopción de Planes de Movilidad Sostenible (PMS) Planes MES.

Medida contributiva al desarrollo de la gestión integral de la calidad del aire y la movilidad en el Valle de Aburrá. Las medidas que se adoptan por medio de esta resolución buscan propiciar un desarrollo bajo en emisiones atmosféricas en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para mejorar la calidad del aire, proteger la salud, mejorar la movilidad de los trabajadores en las organizaciones y alcanzar una mayor competitividad de la región, contribuyendo a garantizar el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano.

Esta resolución aplicará para todas las organizaciones privadas y públicas que tengan más de doscientos (200) trabajadores directos e indirectos, y cuyas instalaciones se encuentren en jurisdicción del Área Metropolitana. Estas empresas tendrán un plazo de dos (2) meses para estructurar e implementar Planes MES que provean soluciones de movilidad y puedan reducir las emisiones generadas por el desplazamiento que realizan sus trabajadores desde y hacia su lugar de origen y destino.

Las entidades, instituciones, organizaciones o empresas públicas y privadas que cuenten con menos de doscientos (200) trabajadores (directos e indirectos), podrán voluntariamente implementar los Plan MES, en aras de contribuir con la sostenibilidad ambiental en el Valle de Aburrá.

La meta con la implementación de estos Planes MES es reducir el 20% de las emisiones de CO2 generadas por los viajes al trabajo al año 2020 y un 10% durante el primer año de implementación. La autoridad ambiental establecerá las metas de reducción de PM 2.5 y menores para el Plan MES, una vez se cuente con los resultados que se están realizando a nivel local.

Para la ejecución de estos Planes de Movilidad Sostenible se incluirán estrategias como promoción de viajes de movilidad activa (a pie y en bicicleta), viajes en transporte público colectivo y masivo, teletrabajo, implementación de horarios flexibles y escalonados, carro compartido, días de movilidad sostenible con control de estacionamiento, entre otras.

2.    Resolución 912 del 19 de mayo / 2017: Adopción de medidas de Eficiencia Energética de Calderas

Medidas que contribuyen al desarrollo de una gestión integral de la calidad del aire en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, encaminadas a la medición, prevención, reducción y control de las emisiones de contaminantes atmosféricos generadas en diversas instalaciones de la región; buscando propiciar un desarrollo industrial bajo en emisiones atmosféricas y de gases efecto invernadero.

Todo esto se logrará a través de la implementación de mejores técnicas o procesos del sector industrial que, en condiciones económica y técnicamente viables, propicien la eficiencia energética, la adquisición de combustibles fósiles y/o de alta calidad, el monitoreo de parámetros de combustión y el mantenimiento y/o modernización de hornos y calderas, alcanzando altos niveles de protección del medio ambiente.

Dentro de esta Resolución Metropolitana, las instalaciones industriales deberán, entre otras obligaciones, garantizar que los operadores de equipos de combustión externa tales como calderas y hornos, cuenten con competencias técnicas para la ejecución de su labor y para la adopción de buenas prácticas ambientales y de operación asociadas al proceso, de manera tal que permitan el reconocimiento de herramientas para la optimización del proceso, la disminución del consumo de combustible y por ende, la generación de menores emisiones de contaminantes al aire.

3.     Resolución 911 del 19 de mayo / 2017: Adopción de medidas que permitan obtener información sobre el parque automotor de las empresas de transporte de carga domiciliadas en la jurisdicción del Valle de Aburrá

Esta Resolución Metropolitana busca que todas las empresas que realicen operaciones de transporte de carga o que contraten este tipo de servicios para su realización de jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en un término de 20 días hábiles a partir de la entrada en vigencia de la resolución, remitan a la entidad la información sobre tipo de empresa, rutas de origen y destino en el Valle de Aburrá, Departamental o Nacional, tipo de carga que moviliza, tipo y números de vehículo y contactos de la persona encargada; así como información general de cada vehículo como año del modelo, tipo de combustible, sistemas de control de emisiones incorporados, sistema de transmisión y cilindrada del motor.
Lo anterior, teniendo en cuenta que de acuerdo con el inventario de emisiones atmosféricas del Valle de Aburrá, el sector transporte es el principal aportante de emisiones de PM2.5, NOX y CO; y que por ello, es necesaria la implementación de diversas acciones dirigidas a gestionar la movilidad de manera sostenible, segura y amable en el sector de transporte de carga; razón por la cual, las empresas debidamente habilitadas por la autoridad deben suministrar información al Área Metropolitana relacionada con el parque automotor, en especial sobre características relacionadas con las emisiones de contaminantes de los rodantes que permitan aproximarse al impacto ambiental de la flota de carga para concertar y tomar medidas a largo plazo.

4.    Áreas Fuentes de Contaminación o zonas  de baja emisión

A través de esta resolución se categorizan las estaciones de monitoreo de calidad del aire, se declaran áreas fuente de contaminación y se reafirman los niveles de contingencia atmosférica para el Valle de Aburrá.

En ella se declaran áreas fuente de contaminación por material particulado menor de 2.5 micras, determinados sectores cuyos altos niveles de concentración de material particulado registrados se deben fundamentalmente a la confluencia de los vehículos, y se adoptan medidas de prevención, control y seguimiento que deberán ser acogidas e implementadas por las diferentes dependencias de los municipios y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Presidente Santos pide a los colombianos obrar con serenidad y unidad tras atentado en Bogotá

image​El Jefe del Estado ofreció una recompensa de 100 millones de pesos a quien entregue información que permita dar con el paradero de los responsables del ataque terrorista sucedido en la capital de la República.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, exhortó este domingo a todos los colombianos a actuar con serenidad y mantenerse unidos tras el atentado perpetrado en el Centro Comercial Andino, al norte de Bogotá.

Al término del Consejo de Seguridad cumplido en la Casa de Nariño y al que asistieron el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa; el Vicepresidente de la República, General (r), Óscar Naranjo; la Cúpula Militar y de Policía, entre otras autoridades, el Jefe del Estado aseguró que el pueblo colombiano tiene la templanza y el valor para hacer frente al terrorismo.

“Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos. Y hoy les pido a los colombianos que obremos con serenidad, pero sobre todo con unidad, porque no hay bomba, no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido”, aseveró el Mandatario.

“Cuando la demencia ataca es cuando tenemos que responder con mayor cordura y, como en el pasado, frente a actos cobardes como el de ayer, los colombianos debemos unirnos, unirnos y ser solidarios”, indicó.

Recordó que el pueblo colombiano ha tenido que enfrentar actos terroristas, pero advirtió que ha sabido responder a ese flagelo.

“Colombia ha enfrentado en el pasado, con mucho éxito, el terrorismo, sabemos cómo afrontarlo. El pueblo colombiano tiene la templanza, la resiliencia, el valor para combatirlo, y con éxito”, subrayó.

Así mismo, el Presidente Santos consideró que la consigna del terrorismo es “sembrar miedo y división”, pero sostuvo que la respuesta debe ser “el valor y la unión para enfrentarlo”.

Investigación

El Presidente Juan Manuel Santos informó que las autoridades trabajan a la luz de tres hipótesis sobre los responsables del atentado, pero se negó a revelarlas para no alterar las investigaciones.

“El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación”, explicó.

Recalcó además que los únicos entes autorizados para brindar información relativa al atentado son la Dirección de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

“Las únicas dos entidades que están autorizadas para dar información oficial sobre este caso son la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de la Policía”, indicó.

“Toda información diferente a estas fuentes, les pido que no la utilicen como información oficial”, agregó.

Así mismo, el Presidente Santos ofreció una recompensa de 100 millones de pesos para quien entregue información que permita la captura de los responsables del acto terrorista.

“Hemos decidido ofrecer una recompensa de 100 millones de pesos para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a estos responsables”, afirmó.

“La Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares, por supuesto con la Fiscalía y con la Alcaldía de Bogotá, ya tienen previsto un amplio plan de medidas para garantizar la seguridad ciudadana”, informó.

Finalmente, el Mandatario reiteró sus condolencias a las familias de las víctimas fatales del ataque, así como a quienes resultaron heridos por cuenta del acto terrorista.

“Nuestros corazones están con las familias de las personas que perdieron la vida”, manifestó.

“A las familias de todas las víctimas un mensaje de acompañamiento”, puntualizó el Jefe del Estado.

Multitudinario y emotivo acto de rechazo contra el terrorismo en centro comercial

imageEl alcalde Enrique Peñalosa, junto con los miembros de su gabinete y de diferentes bancadas del Concejo, se unieron al multitudinario acto ciudadano de rechazo al terrorismo y un sentido homenaje a las víctimas del atentado en el Centro Comercial Andino.

image

"Primero estamos aquí expresando nuestro profundo dolor y solidaridad con las víctimas. Segundo, expresando que no vamos a ser doblegados. Aquí este centro comercial está hoy lleno de gente que está demostrando y diciendo que no van a ser intimidados", sostuvo el alcalde Peñalosa.

Con flores de papel blanco, velas, ofrendas florales, banderas blancas, notas de aliento y la participación de los maestros de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se rindió un sentido homenaje a las víctimas.

Luego el alcalde recorrió el centro comercial y envió un mensaje a la ciudadanía de unión ante estas situaciones adversas y dolorosas, ya que unidos es de la única manera en que se puede combatir a los que quieren generar miedo.

También felicitó a los 35 empleados de los cinemas que en el momento de la emergencia ayudaron a evacuar de manera ordenada y rápida a cerca de 500 personas que se encontraban en las salas al momento de la tragedia.

image"El mensaje que están dando los bogotanos es de solidaridad con las víctimas, pero también que más allá de cualquier diferencia, Bogotá es una gran familia que no va a ser doblegada, ni intimidada. Estamos en las calles, en los centros comerciales, expresando que la mejor manera de derrotar el terrorismo es decirles que vamos a seguir adelante", afirmó el mandatario de la ciudad.

‘No nos vamos a dejar intimidar como sociedad por los terroristas’: alcalde Peñalosa

image-“Todos unidos contra el terrorismo es una de las maneras de derrotarlos, no dejando que nos intimiden, no dejando que cambien nuestras vidas”, manifestó el alcalde mayor.

Al término del Consejo de Seguridad liderado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que la ciudad no se dejará intimidar por actos terroristas como los ocurridos ayer e invitó a la ciudadanía a estar unida y rechazar estos actos violentos.

“Estoy convencido de que vamos a tener éxito en lo policial y que vamos a capturar a estos criminales, pero adicionalmente vamos a tener éxito como sociedad, porque no vamos a dejar que nos intimiden, vamos a seguir viviendo nuestras vidas y juntos vamos a seguir adelante”, recalcó el alcalde Peñalosa.

El mandatario de la ciudad reiteró que sin importar las diferencias políticas, la sociedad debe estar unida para rechazar estos actos que le cobraron la vida a tres mujeres.

“Sin distingo de orientación política, cualquiera que esta sea, estamos unidos contra el terrorismo cobarde y yo estoy seguro de que cualquier ciudadano que tenga información, va a colaborar para que las investigaciones en curso tengan éxito”, indicó Peñalosa.

10 recomendaciones para salir bien librado de las vacaciones

image

Ya llegó la temporada vacacional de mitad de año y por eso la Secretaría de Salud de Bogotá invita a los viajeros a tener en cuenta las siguientes recomendaciones, para evitar incidentes que afecten su salud durante esta época.

1. Tenga un seguro médico vigente y porte su documento de afiliación a la EPS.

2. Si consume medicamentos, llévelos junto con la fórmula médica.

3. Disponga de elementos para protegerse del sol como protectores solares con filtro UV, gafas y sombreros.

4. Si va a viajar a zonas tropicales, aplíquese la vacuna contra la fiebre amarilla mínimo diez días antes de viajar. Si el destino es fuera de Colombia, esta vacuna es obligatoria.

5. Los niños menores de 6 años deben tener el esquema de vacunación completo.

6. Aplíquese repelente sobre la piel y ropa. Repita aplicación según indicación del producto.

7. Use ropa de colores claros que cubra brazos, antebrazos y piernas.

8. Lávese con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente antes de preparar o consumir alimentos, después de entrar al baño y luego de cambiar pañales.

9. Consuma siempre agua potable.

10. No adquiera alimentos y bebidas en sitios poco confiables.

"¡Somos uno, somos todos, somos fuerza Bogotá!": deportistas que representarán Bogotá

image- La Alcaldía de Enrique Peñalosa aumentó este año el presupuesto para los deportistas bogotanos en 6.000 millones de pesos. En total este año la inversión asciende a 18.000 millones de pesos.

- Evelis Aguilar, Rocío Restrepo, Paula Aguirre y Yanive Torres fueron algunas de las deportistas del registro Bogotá reconocidas por el alcalde por sus victorias a nivel nacional y mundial.

"¡Somos uno, somos todos, somos fuerza Bogotá!". Este es el grito de batalla de los cerca de 400 deportistas provenientes de Bogotá y varias partes del país, que representarán la bandera de la ciudad que los acogió en los próximos Juegos Deportivos Nacionales, Bolívar 2019, y que recibieron un reconocimiento especial por parte del alcalde Enrique Peñalosa.

"Los deportistas son muy importantes para nosotros y estamos aumentando el presupuesto para mejorar sus condiciones. Aquí tenemos unos jóvenes que nos han dado muchos triunfos y merecen que sean reconocidos con recursos que se hagan efectivos en entrenadores, alimentación, uniformes y mejores escenarios, en eso estamos trabajando", sostuvo el alcalde Peñalosa.

Inicia participación ciudadana para definir proyectos en algunos barrios de la comuna 2 de Cali

image

Desde el 22 de junio y hasta el 3 de agosto de 2017, El Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), realizará talleres de participación ciudadana con habitantes de 13 barrios de la comuna 2, para definir en conjunto proyectos territoriales de escala local, que mejoren la calidad de vida de los caleños de ese sector.

Los barrios convocados son: Altos de Menga, Área en Desarrollo - Parque del Amor, Brisas de Los Álamos, Ciudad de Los Álamos, El Bosque, La Campiña, La Flora, La Paz, Menga, Prados del Norte, Urbanización La Flora, Urbanización La Merced y Vipasa.

Estas jornadas, que abrirán la posibilidad para que los asistentes repiensen su territorio, socialicen con los vecinos y realicen propuestas, se enmarcan en la formulación de la Unidad de Planificación Urbana (UPU) 1 – Menga.

Lleno total en el primer día de la Fiesta de la Música en Cali

image

Caleños y turistas disfrutaron el primer día de la Fiesta de la Música, que se vivió en el teatrino de la Tertulia, con la presentación de tres agrupaciones: Huari Runa, de Yumbo;  Ustedes,  de Cali y Pacífico Eléctrico, un colectivo  de siete   músicos que fusionan las raíces sonoras de nuestras costas Atlántica y Pacífica, con la improvisación, el jazz francés y matices electrónicos.

Inició convocatoria para designar a los tres curadores urbanos de Cali

image

Se abre la convocatoria para elegir a tres curadores urbanos de la ciudad. La ESAP los seleccionará de una lista de elegibles.

Con la publicación del Aviso #01, en el Diario Occidente de Cali, se abre la convocatoria al concurso público de méritos para la designación de los curadores urbanos 1, 2 y 3 de esta ciudad.

Las bases preliminares del concurso donde se establecen los requisitos de admisión, los criterios de selección, las formas de acreditarlos y demás condiciones del concurso podrán consultarse en www.cali.gov.co, a partir del 28 de junio de 2017.

Cabe recordar que la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) es la entidad comisionada para seleccionar de la lista de elegibles la designación o redesignación de los curadores urbanos de la capital vallecaucana.

Según el cronograma preliminar publicado en el Aviso #1, la inscripción de los aspirantes se hará a finales de julio de 2017. La publicación definitiva de la lista de los admitidos y no admitidos se hará en septiembre de 2017, al igual que las pruebas escritas y entrevistas.

El acto administrativo con la lista de elegibles para curadores urbanos se expediría a mediados de noviembre de 2017.

El cronograma, que se publica en el PDF anexo, podrá tener modificaciones, que serán comunicadas oportunamente en www.cali.gov.co

Por una Cali más segura, continúan operativos de seguridad y control, 16 adultos capturados

imageIndividuos capturados después de disparar contra la fuerza pública, incautación de armas blancas, control en establecimientos nocturnos, y menores sorprendidos en la calle después de la hora del toque de queda, fueron los resultados obtenidos en los operativos en el nororiente de Cali.

La presencia de la autoridad en el barrio Petecuy, zona del Jarillón del río Cauca, alertó a los maleantes que dispararon en contra de los uniformados y emprendieron la huida tratando de esconderse entre los escombros. La rápida acción de la Policía y la Fuerza Aérea dio con la captura de seis hombres y la incautación de tres armas blancas. Entre la maleza, escombros y la oscuridad, se buscó el arma de fuego, con la que dispararon, sin resultado alguno.

En otras zonas de la ciudad, los controles dejaron a diez adultos capturados, entre ellos una mujer por indocumentación, quince procedimientos y diez vehículos inmovilizados. Además, seis menores de edad, sorprendidos por las autoridades en la calle después de la hora del toque de queda, éstos fueron llevados a la Comisaría de Familia, donde se les restablecieron sus derechos para comunicarse con sus padres, para que acudieran por ellos.

Nuevas propuestas y fusiones sonoras, se vivieron en La Fiesta de la Música

image

Músicos, turistas y ciudadanos disfrutaron profundamente de ritmos y agrupaciones en la Fiesta de la Música, programada en tres sectores de la ciudad de Cali: el Centro Cultural de Cali, el Parque de los Estudiantes y el Parque del Perro. Música de cámara, urbana y del mundo estuvieron presentes para deleitar a los asistentes con nuevas propuestas y versatilidad sonora.

En el auditorio del Centro Cultural se dieron cita las agrupaciones “Clarinetes Claricali”, cuarteto que trajo una propuesta instrumental de música de cámara que fusiona ritmos tradicionales; el grupo ‘Cuatro Arcos’, que mezcla lo clásico del violín, la viola y el violenchelo con ritmos populares y modernos y la ‘Orquesta Somos Pacífico’, perteneciente del programa formativo musical del Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, conformado por 30 niños, niñas y adolescentes, quienes con un enfoque musical sinfónico logran transformar, a través de la música, las problemáticas sociales del Distrito de Aguablanca.